¿Debe una pareja pagar algo por vivir en la casa del otro?

1, 2, 3, 4, 5
pues la hipoteca lo que es estrictamente en sí misma lo pagaría solo el dueño.
y el resto de gastos incluyendo "impuestos", comunidad, agua, ibi, lo que sea, a medias.

a tu pareja no le vas a cobrar un alquiler digo yo.
Si tienes la hipoteca bien avanzada asegurate una separación de bienes argumentando.que ya estaba financiada de mucho antes.
Pues yo no veo bien que uno de los 2 viva de gorra. A ver, que hay situaciones en las que sería comprensible. Por ejemplo, si la pareja se va a vivir a la ciudad donde una de las partes tiene el piso, porque esta parte tiene trabajo allí, pues encima de que se desplaza la otra parte no le cobrarás de primeras, pero una vez regularizada la situación, sí que me parece adecuado.

Un piso en propiedad no deja de ser una inversión. Si yo me compro un piso en Barcelona y pago 600€ al mes de hipoteca, ese piso lo puedo usar yo o bien alquilarlo. Si lo uso yo, con mi pareja, estamos dejando de pagar un alquiler que seguramente asciende a 700 u 800 €. Pues vería normal y necesario que mi pareja pagara TODOS los gastos comunes (agua, electricidad, gas, comida) para compensar el gasto que yo realizo.

Otra opción si no lo entiende es no vivir en ese piso. Nos vamos de alquiler con 800(alquiler)+150(gastos)+350(comida) pagando a medias, y luego mi piso (mi inversión) lo alquilo a un tercero y le saco la rentabilidad que le toca.

Evidentemente hay situaciones y situaciones, y si una de las partes pasa por dificultades económicas toda esta teoria pierde un poco el sentido.

Alguno me llamará cabrón/agarrao lo que sea, pero así lo veo yo [beer]
Believe23 escribió:
En caso de que yo hubiera estado con hipoteca, jamás hubiera dejado que la otra persona pagase la mitad de la hipoteca. Si le pido a alguien que venga a vivirse conmigo es porque quiero disfrutar de su compañía y no para ahorrarme una pasta... Una pasta que ahorras igualmente con los gastos del día a día que ahí ya sí considero que lo normal es ir a medias (la compra, lo que gastes en luz, etc).


Yo opino de forma similar. Ya dije que no hay opción correcta, cada persona es libre de decidir si quiere dejar que otro disfrute gratis de sus bienes o no. Pero a nivel particular, haría lo mismo que tú.
Si me hipoteco, la propiedad es mía, así que nadie tiene que pagar por mis cosas. A un desconocido le podría exigir que pagase por hacer uso de mis bienes, pero no a mi pareja. Tampoco se lo pediría a mi madre o a mi hermano, por ejemplo. Pero lo dicho, ya es cosa de cada uno decidir si cobra por el uso de sus bienes o no.
La pareja debería cobrar por aguantar las tonterías de la gente.
Metempsicosis escribió:
Believe23 escribió:
En caso de que yo hubiera estado con hipoteca, jamás hubiera dejado que la otra persona pagase la mitad de la hipoteca. Si le pido a alguien que venga a vivirse conmigo es porque quiero disfrutar de su compañía y no para ahorrarme una pasta... Una pasta que ahorras igualmente con los gastos del día a día que ahí ya sí considero que lo normal es ir a medias (la compra, lo que gastes en luz, etc).


Yo opino de forma similar. Ya dije que no hay opción correcta, cada persona es libre de decidir si quiere dejar que otro disfrute gratis de sus bienes o no. Pero a nivel particular, haría lo mismo que tú.
Si me hipoteco, la propiedad es mía, así que nadie tiene que pagar por mis cosas. A un desconocido le podría exigir que pagase por hacer uso de mis bienes, pero no a mi pareja. Tampoco se lo pediría a mi madre o a mi hermano, por ejemplo. Pero lo dicho, ya es cosa de cada uno decidir si cobra por el uso de sus bienes o no.


Vaya por delante que voy a hacer un poco de abogado del diablo...

Lógicamente a una madre o hermano no se le cobra porque de darse esa premisa, es porque viene de situaciones difíciles. No es normal esa situación. En cambio, si tu hermano cobrando la misma cantidad que tú, se va a vivir a tu piso porque no quiere pagarse un alquiler o hipoteca, no le cobrarías parte de ella?

Por otro lado, si tu situación fuese la contraria, es decir, que fuese tu pareja quien tiene la hipoteca y tú te fueses a vivir a su piso, no saldría de ti el abonarle una parte?
(mensaje borrado)
Creo que, dejando al margen a personajes miserables y avaros que cobrarían hasta por el aire respirado, esta es una cuestión que resuelve el sentido común.

Opino como @Llioncurt . Me parece bien compartir los gastos generales de la convivencia pero NO compartir los gastos correspondientes a la propiedad (como la hipoteca, IBI, derramas de la Comunidad de Vecinos, etc).

No veo nada malo en compartir gastos de agua, electricidad, gas, calefacción... siempre que sean razonables y proporcionados. Lo que no vería aceptable es que la vivienda tenga gastos exagerados por alguna razón (por ejemplo parientes que residen en ella y gastan mucho gas y electricidad) y la pareja tenga que pagar por eso también.

Si por ejemplo el dueño de la casa también posee un coche de alta gama, o una segunda vivienda para pasar los veranos, tampoco veo razonable que la pareja tenga que cargar con el coste de mantener un Porsche, un Audi de alta gama o cualquier otro vehículo de ese tipo, o un chalet en la Sierra, aunque pueda disfrutar de esos bienes de vez en cuando como pareja del propietario.

Salu2
Sería lo suyo, por lo menos, los gastos, y tambien sería lo suyo que se hablara sin problemas, si se discuten estas cosas, malo
Yo de verdad que tengo un punto de vista muy distinto al de alguna gente aquí. Es una exageración lo que voy a decir, pero cualquiera diría que alguno en caso de tener hijos le va a pedir un alquiler en cuanto sea mayor de edad y si no que se busque la vida que eso de vivir a costa de otro como que no... O siguiendo con el tema de la pareja, alguno también parece que debe de llevar la cuenta de los km que lleva a la pareja de copiloto para que luego pague a medias la gasolina, ruedas, etc. No jodamos...

Si yo estuviera pagando la hipoteca de mi casa y mi hermano lo dejase con la novia y no tuviese donde caerse muerto, le dejaría vivir en mi casa sin que me tuviera que pagar una parte de la hipoteca, como trabaja le diría que los gastos a medias y listo. Lógicamente no sería una situación permanente por lo que tampoco es el hipotético caso de una pareja que, en teoría, son para """"siempre"""".

Incluso si un amigo, por circunstancias de la vida, se viese sin casa en un momento dado, le dejaría vivir en mi casa un tiempo y tampoco le diría: "ehh, que estoy pagando una hipoteca, si quieres un techo a pagar tu también".

Pero tanto en el caso de un amigo como el de un hermano estamos hablando de casos de necesidad. En el caso de una novia, sería porque las dos personas queremos pasar juntos el mayor tiempo posible, hacer vida común y convivir con la persona que quieres que de eso se trata al final.

Realmente hay que tener en cuenta muchas circunstancias:

-Si la otra persona tiene casa y si la tiene en propiedad o la está pagando
-Si la otra persona trabaja
-Si empezaste con la hipoteca hace 1 mes o hace 20 años...


En unos pocos años, si todo va según mi plan, estaré metido en una hipoteca una vez me construya la casa que quiero. La casa con la que llevo soñando años y en la localización que quiero. Y yo de verdad no concebiría echarme novia una vez metido en la hipoteca y decirle que si quiere vivir ahí que muy bonito y tal pero que pague la mitad de la hipoteca, que mis sueños no son gratis y ella no va a vivir ahí sólo porque la quiero...

En una pareja no tiene que ser todo ecuánime, si yo algún día tengo la "suerte" de tener esa casa y conozco una chica y se viene a vivir conmigo. A ella no le voy a hacer pagar por haber cumplido yo mi sueño, ella simplemente será afortunada (o no, depende de cuánto le guste a ella la casa/localización) por estar con alguien que cuenta con esa vivienda. Yo tengo una nómina bastante decente, mi novia cobra más o menos como yo pero en unos años acabará cobrando un cacho más, pues esa suerte que tengo de no tener una novia que no tenga trabajo y que siempre tenga que pagar yo hasta el pan. Yo soy un hombre del siglo XXI, a mí pueden invitarme a cenar, a tomar unas cañas o a mantenerme perfectamente...


Un saludo.
laleshe escribió:
Lógicamente a una madre o hermano no se le cobra porque de darse esa premisa, es porque viene de situaciones difíciles. No es normal esa situación. En cambio, si tu hermano cobrando la misma cantidad que tú, se va a vivir a tu piso porque no quiere pagarse un alquiler o hipoteca, no le cobrarías parte de ella?


Es que tú partes de la premisa de que se viene a vivir para ahorrarse el alquiler, yo me pongo en el supuesto de que ambos queramos vivir juntos. Si yo tengo una hipoteca la voy a pagar igual venga mi hermano o no. Si resulta que me apetece que viva conmigo, no le voy a pedir que me dé dinero a cambio, que ya me beneficia con su presencia. Bien por él que se puede ahorrar el alquiler, no quiero su dinero.

Por otro lado, si tu situación fuese la contraria, es decir, que fuese tu pareja quien tiene la hipoteca y tú te fueses a vivir a su piso, no saldría de ti el abonarle una parte?


No, salvo que tenga problemas económicos. Mi pareja estaría pagando por adquirir una propiedad, yo no voy a costear parte de su adquisición. O pagamos ambos y la casa es de los dos, o paga el que se va a quedar con el bien.
Otro tema es que me quiera pedir una cantidad a modo de alquiler por el hecho de vivir en su casa (la tenga hipotecada o ya pagada). En ese caso, igual que yo nunca cobraría un alquiler a un ser querido que quiero que viva conmigo, yo no aceptaría que mi pareja me propusiera eso. Preferiría irme de alquiler a otro lugar que sentir que mi pareja está haciendo negocio conmigo.

Edito: Para evitar confusiones, recalco que esta es la forma con la que yo enfoco estas cosas. Si otras parejas prefieren pedir o pagar dinero por el tiempo que conviven juntos, me parece perfecto. Todo lo que sea un acuerdo libre entre ambos, es respetable.
Cada pareja es un mundo.
Quintiliano escribió:Creo que, dejando al margen a personajes miserables y avaros que cobrarían hasta por el aire respirado, esta es una cuestión que resuelve el sentido común.


No sé si va por mí, pero en mi caso estuve más de 7 años pagando casi la mitad de una hipoteca que no era mía, porque era lo que MI sentido común dictaminaba. A mí me parece también de miserables el estar en casa de otro sin aportar nada por el techo que te cobija (gastos aparte). Lo que no hago es descalificar a nadie sin saber de sus circunstancias personales.

@Metempsicosis [oki]
Depende de lo que se tercie entre los dos, pero si uno paga su hipoteca, la otra persona puede poner algo mas de los gatos de buena voluntad y arreglado.
Pero vamos cada caso pareja y situacion es un mundo...
Yo tengo piso de compra y he vivido en pareja 3 veces. Si puedo pagar la hipoteca yo solo, siempre lo he hecho. Es un "marrón" en el que me metí yo solo, y yo afronto todos los gastos derivados de ello. Además, en caso de separación, no le debo nada a nadie.

Otra cosa son los gastos de luz, agua, telf, gas y comida, que ya van repartidos para equilibrar el tema.

Es mi humilde opinión :)
laleshe escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:Lo contrario supondría el aprovechamiento por parte de uno de los integrantes de la pareja, al ver cómo una parte de los activos de su pareja pasan a formar parte de su capital.


Y quien no tiene hipoteca no se está aprovechando de quien sí la tiene al no pagar nada?

Lo que he dicho antes, si se niega a cooperar con un mínimo, la casa hipotecada de alquiler y la pareja se va a otra alquilando. A ver quién sale perdiendo...


Pues es una gran solución, que se vaya a otra casa/piso y asunto arreglado. Desde luego que quien sale perdiendo será la persona que se queda sola pagando, por mucho que sea su casa, los gastos se los come todos sola. La pareja que haya tenido que irse seguirá igual que antes, por lo que no pierde ni gana.
depende del acuerdo entre las partes. lo que decidan entre si.
@EldelLeon ningun juez dara un bien privativo al exconyuje que no es dueño.

Lo que si hara es por un lado y en caso de gananciales dar la mitad de lo amortizado durante el matrimonio a la mujer como parte de la liquidacion de la sociedad conyugal y por otrp y en caso de que haya descendientes mantener a los hijos en ella hasta su independencia economica. Esto ultimo si puede suponer que el dueño pierda el uso de su propiedad, pero la propiedad sera suya.

Si es justo o no es otro tema pero que quede claro, ningun juez dara un bien privativo a la otra parte porque lo vea debil
Yo tengo una casa a mi nombre que se pagó a través de una donación de mis padres y ni se me ocurriría cobrarle un alquiler a mi mujer. Lo que si pagamos con una cuenta común son todos los gastos fijos. Y bueno si por lo que fuera me divorciase, que espero que nunca sea el caso ajjaja, no le haría pagar a nadie que viviera a vivir conmigo un alquiler para "lucrarme" yo.

Si tuviera una hipoteca a mi nombre supongo que tampoco, ya que la otra persona estaría contribuyendo a pagar una hipoteca de una casa que en principio no sería suya.

EDITO: Ojo con este caso porque no sé exactamente cómo es.., pero creo que si la hipoteca se sigue pagando después del matrimonio, por mucho que esté a nombre de una persona ya entras con líos de jueces si una parte se pone tonta y ya conocemos cómo es la justicia...

Otra cosa es irte a vivir en alquiler.., ahí lo lógico entiendo que sea a medias...
Bostonboss escribió:Buenas me gustaría saber vuestra opinión ante esta duda.

Si en una pareja uno de los dos tiene un piso o casa, con una hipoteca ya bien entrada, y su pareja se pasa a vivir con él o ella.
¿Debe el recién llegado poner algo (aparte de luz, agua, comida, etc) al mes?
¿O por el contrario, al no ser su vivienda no debe poner nada más?

Yo tengo mi opinión pero últimamente estoy dudando y antes de decirla me gustaría saber la vuestra.

Un saludo. [bye]



Te lo digo y bien en serio...

Es mejor pagar siempre después de cualquier unión a medias porque fíjate el caso de un familiar mío que se compro un piso y iba pagando un tiempo y se junto con una chica; al cabo del tiempo se separaron y la chica le siguió juicio por todo el tiempo que pasó con el ( le lavo,le cocino,le sirvió como una mujer ) y esta reclamó la mitad de su piso y mi primo tuvo que vender el piso y darle la mitad a la tiparraca por orden de un juez.

Así que si te juntas a medias y que luego se reclame con razón parte del pastel y no sea llegar y coronar.

Saludos

PD: la justicia en España es de risa y hay q tener cuidado.
EDITO: Lógicamente me había confundido de hilo.., mil perdones [sonrisa]
@Lucy_Sky_Diam

Me refería a la pareja completa, ambos.
laleshe escribió:
Quintiliano escribió:Creo que, dejando al margen a personajes miserables y avaros que cobrarían hasta por el aire respirado, esta es una cuestión que resuelve el sentido común.


No sé si va por mí, pero en mi caso estuve más de 7 años pagando casi la mitad de una hipoteca que no era mía, porque era lo que MI sentido común dictaminaba. A mí me parece también de miserables el estar en casa de otro sin aportar nada por el techo que te cobija (gastos aparte). Lo que no hago es descalificar a nadie sin saber de sus circunstancias personales. (...)


No, no iba por ti. Era una afirmación retórica. Ni siquiera había leído tu mensaje.

Me refería a que hay gente que intenta sacar dinero absolutamente de todo. Por ejemplo si te prestan un folio, ya están calculando lo que vale el folio para pedirte que se lo pagues. Ese tipo de gente.

Lo siento pero no comparto tu opinión. No es lo mismo ser propietario que inquilino. Creo que en este hilo se están confundiendo y mezclando conceptos como el de matrimonio con gananciales y pareja de hecho, y hay que tener mucho cuidado con los matices.

Si un señor "A" se va a vivir (pareja de hecho) con una señorita "B", eso no le convierte en responsable de pagar las obligaciones tributarias y deudas hipotecarias de la señorita "B", que posiblemente ni siquiera conocía en detalle antes de irse a vivir con ella.

Ahora bien, si me dices que ayudas a tu pareja con un dinero a fondo perdido, porque consideras que estás mejor económicamente que ella y que te lo puedes permitir, vale, pero ese dinero lo estás regalando, es una donación, porque tú no estás comprando nada con esa persona. La única propietaria es la pareja, no tú. Tú nunca serás propietario porque ni apareces en la hipoteca, ni en la escritura de compraventa, ni en el registro de la propiedad.

Otra cosa es que os pongáis de acuerdo para comprar entre los dos una vivienda, ese es un supuesto diferente.

Además, debo añadir una cosa más: la pareja como NO es propietario, tampoco tiene responsabilidades civiles respecto a posibles problemas de la vivienda. Por ejemplo una casa vieja que necesite reformas, desde luego de ninguna manera se le podría imputar a la pareja responsabilidad en la caída accidental de un trozo de balcón sobre un vehículo que aparcó debajo (caso real ocurrido) por ejemplo.

La hipoteca es una deuda. Un préstamo para comprarse un tractor, o un Audi A4, es una deuda. Debe pagarla quien la suscribió, no la pareja (a menos, insisto, en que se trate de una compra conjunta, o de un matrimonio en gananciales).

Y si una persona insiste mucho en que hay que pagar parte de sus deudas, esa persona no busca pareja, sino que pretende realizar una "operación inmobiliaria", y lo digo con todo el respeto.

Salu2
Si y no. Si esta contigo se supone que es para siempre, por lo tanto ese piso va ser de los dos el dia de mñ. Pague o no pague y si paga eso q te llevas. Que no lo tienes claro que vayas a estar toda tu vida con esa persona pos que no pague la hipoteca

Esto es como una chavala novia de un colega que decía que vale que pagaba las cosas de la comunidad,luz, agua,etc y a mitad y le dijomdijo Mi colega vamos a mitad con la hipoteca o aúnq no sea la mitad un poco le dijo q No, pos se fueron de alquiler que el alquiler eran 50euros menos de lo que pagaba de hipoteca y el puso su casa en alquiler por lo que pagaba de letra y q se pagara sola la casa.y luego ella le decía q tenia que poner más dinero por q tenia la casa alquilada y que era un dinero extra y le dijo que nanai que todo a mitad
(mensaje borrado)
Blocken-JR escribió:Si y no. Si esta contigo se supone que es para siempre, por lo tanto ese piso va ser de los dos el dia de mñ. Pague o no pague y si paga eso q te llevas. Que no lo tienes claro que vayas a estar toda tu vida con esa persona pos que no pague la hipoteca

Esto es como una chavala novia de un colega que decía que vale que pagaba las cosas de la comunidad,luz, agua,etc y a mitad y le dijomdijo Mi colega vamos a mitad con la hipoteca o aúnq no sea la mitad un poco le dijo q No, pos se fueron de alquiler que el alquiler eran 50euros menos de lo que pagaba de hipoteca y el puso su casa en alquiler por lo que pagaba de letra y q se pagara sola la casa.y luego ella le decía q tenia que poner más dinero por q tenia la casa alquilada y que era un dinero extra y le dijo que nanai que todo a mitad


El dinero suele ser la causa de la mayor parte de problemas en los matrimonios y parejas estables.

Por eso una buena forma de mantener los problemas alejados, es tener un buen acuerdo económico, pero lo que no es correcto es que uno esté comprando algo a costa del otro. Si compran los dos juntos, bien.

Una forma de resolver esto es llegar a un acuerdo de que cada mes, se pone un dinero, en concepto de gastos (luz, gas, comunidad, agua, basuras, etc) y si quieres un poco más; pero nada de pagar las deudas del otro y menos aún de firmar documentos como avalista, responsable solidario, o lo que sea.

Si el dinero va a ser un problema, mejor saberlo desde el principio, para no complicarse la vida.

Salu2
Quintiliano escribió:Lo siento pero no comparto tu opinión. No es lo mismo ser propietario que inquilino. Creo que en este hilo se están confundiendo y mezclando conceptos como el de matrimonio con gananciales y pareja de hecho, y hay que tener mucho cuidado con los matices.

Si un señor "A" se va a vivir (pareja de hecho) con una señorita "B", eso no le convierte en responsable de pagar las obligaciones tributarias y deudas hipotecarias de la señorita "B", que posiblemente ni siquiera conocía en detalle antes de irse a vivir con ella.


En españa una persona que vive con otra no es una pareja de hecho, que tiene sus propops registros y que porcierto, tambien puede ser en gananciales si quieren.
Zokormazo escribió:En españa una persona que vive con otra no es una pareja de hecho, que tiene sus propops registros y que porcierto, tambien puede ser en gananciales si quieren.


Yo creo que un hombre debe ser un caballero y desde luego, generoso con su pareja; pero de ahí a pagarle su hipoteca o sus préstamos, va un mundo.

No es lo mismo ser compañero de piso, que pareja de hecho, que cónyuge, que socio de una empresa.

Si yo voy a iniciar una relación con una mujer que está pagando una hipoteca, y esta mujer me pide que le pague parte de la hipoteca, tendré que pensar que no soy yo quien le interesa verdaderamente.

Una cosa es una operación inmobiliaria, es decir un negocio; y otra una relación personal.

Si te casas, y tu mujer es autónoma o empresaria, por tu propio bien, te conviene establecer régimen de separación de bienes; y viceversa. A ninguna mujer le conviene casarse en gananciales con un hombre que tenga un negocio y pueda generar deudas.

Una relación afectiva no es lo mismo que una relación financiera, aunque haya que poner dinero en común.

Salu2
Quintiliano escribió:
Zokormazo escribió:En españa una persona que vive con otra no es una pareja de hecho, que tiene sus propops registros y que porcierto, tambien puede ser en gananciales si quieren.


Yo creo que un hombre debe ser un caballero y desde luego, generoso con su pareja; pero de ahí a pagarle su hipoteca o sus préstamos, va un mundo.

No es lo mismo ser compañero de piso, que pareja de hecho, que cónyuge, que socio de una empresa.

Si yo voy a iniciar una relación con una mujer que está pagando una hipoteca, y esta mujer me pide que le pague parte de la hipoteca, tendré que pensar que no soy yo quien le interesa verdaderamente.

Una cosa es una operación inmobiliaria, es decir un negocio; y otra una relación personal.

Si te casas, y tu mujer es autónoma o empresaria, por tu propio bien, te conviene establecer régimen de separación de bienes; y viceversa. A ninguna mujer le conviene casarse en gananciales con un hombre que tenga un negocio y pueda generar deudas.

Una relación afectiva no es lo mismo que una relación financiera, aunque haya que poner dinero en común.

Salu2


Donde vas manzanas traigo. Me refiero a que en españa las parejas de hecho son una figura legal con sus propios registros de inscripcion y una legalidad equiparada al matrimonio civil en muchos campos

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-18545
Zokormazo escribió:Donde vas manzanas traigo. Me refiero a que en españa las parejas de hecho son una figura legal con sus propios registros de inscripcion y una legalidad equiparada al matrimonio civil en muchos campos

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-18545


Esa ley que has puesto solamente tiene vigencia en el territorio del País Vasco.

De todos modos, por el hecho de iniciar una relación con una persona, no se crea automáticamente la figura legal de "pareja de hecho". Para eso tiene que haber convivencia y te tienes que apuntar al registro correspondiente.

Es que, si no fuera así, cualquier persona podría aparecer mañana alegando que fue tu pareja de hecho hace dos años y que firmaste con ella una hipoteca en Cuenca.

De hecho, ya ocurre todos los días, que existe cierto intento de fraude: hay inmigrantes que intentan conseguir la nacionalidad apuntándose como pareja de hecho de españoles que les cobran por ello.

Luego, casualmente el español tramposo suele querer inscribirse en otra ciudad también como pareja de hecho de otra persona inmigrante, y naturalmente, le "pillan", porque como habrás leído en la ley vasca (pero está así en todas) en España, legalmente, no se puede ser pareja de hecho de dos personas al mismo tiempo.

Por tanto hay que cumplir al menos el requisito de apuntarse al registro, y apuntarse válidamente, para que haya pareja de hecho.

Salu2
EOL, fabricando gorrones desde tiempos inmemoriables.
Quintiliano escribió:De todos modos, por el hecho de iniciar una relación con una persona, no se crea automáticamente la figura legal de "pareja de hecho". Para eso tiene que haber convivencia y te tienes que apuntar al registro correspondiente.


Anteriormente en EOL...

de hecho hace un rato en este hilo

Quintiliano escribió:
Si un señor "A" se va a vivir (pareja de hecho) con una señorita "B"
150 mas gastos a medias. Es mi casa, pero tambien es su desgaste. Si no gusta, la siguiente.
Bostonboss escribió:Buenas me gustaría saber vuestra opinión ante esta duda.

Si en una pareja uno de los dos tiene un piso o casa, con una hipoteca ya bien entrada, y su pareja se pasa a vivir con él o ella.
¿Debe el recién llegado poner algo (aparte de luz, agua, comida, etc) al mes?
¿O por el contrario, al no ser su vivienda no debe poner nada más?

Yo tengo mi opinión pero últimamente estoy dudando y antes de decirla me gustaría saber la vuestra.

Un saludo. [bye]

La respuesta es obvia .NO.
Si paga , la parte proporcional que pague esa persona la debe tener en propiedad del piso.
El domingo es el cumpleaños de mi madre, ¿Le puedo regalar un pañuelo?
Joder, abrí el hilo para a aclarar una duda y he creado un monstruo, estoy casi más confuso que antes. xDD

Por un lado pienso que ir a vivir a casa de alguien sin poner nada es de gorrón, pero por otra parte tiene sentido lo que estáis comentando algunos por aquí, acerca de la propiedad, los derechos y demás :S.



@Piriguallo
¿¿??
Bostonboss escribió:Joder, abrí el hilo para a aclarar una duda y he creado un monstruo, estoy casi más confuso que antes. xDD

Por un lado pienso que ir a vivir a casa de alguien sin poner nada es de gorrón, pero por otra parte tiene sentido lo que estáis comentando algunos por aquí, acerca de la propiedad, los derechos y demás :S.



@Piriguallo
¿¿??


Pues que no le voy a decir a nadie si tiene que cobrarle a su novia, ni cuanto.
Quintiliano escribió:
Blocken-JR escribió:Si y no. Si esta contigo se supone que es para siempre, por lo tanto ese piso va ser de los dos el dia de mñ. Pague o no pague y si paga eso q te llevas. Que no lo tienes claro que vayas a estar toda tu vida con esa persona pos que no pague la hipoteca

Esto es como una chavala novia de un colega que decía que vale que pagaba las cosas de la comunidad,luz, agua,etc y a mitad y le dijomdijo Mi colega vamos a mitad con la hipoteca o aúnq no sea la mitad un poco le dijo q No, pos se fueron de alquiler que el alquiler eran 50euros menos de lo que pagaba de hipoteca y el puso su casa en alquiler por lo que pagaba de letra y q se pagara sola la casa.y luego ella le decía q tenia que poner más dinero por q tenia la casa alquilada y que era un dinero extra y le dijo que nanai que todo a mitad


El dinero suele ser la causa de la mayor parte de problemas en los matrimonios y parejas estables.

Por eso una buena forma de mantener los problemas alejados, es tener un buen acuerdo económico, pero lo que no es correcto es que uno esté comprando algo a costa del otro. Si compran los dos juntos, bien.

Una forma de resolver esto es llegar a un acuerdo de que cada mes, se pone un dinero, en concepto de gastos (luz, gas, comunidad, agua, basuras, etc) y si quieres un poco más; pero nada de pagar las deudas del otro y menos aún de firmar documentos como avalista, responsable solidario, o lo que sea.

Si el dinero va a ser un problema, mejor saberlo desde el principio, para no complicarse la vida.

Salu2


pero por mucho que pagues tu como tengas un hijo y ella no tenga nada vas a volar como un pajaro igualmente.
ella tb se esta beneficiando por que si ella no tiene nada para vivir o ya vivia de alquiler en otra casa, y deja esa casa para estar en tu casa y asi no tener que pagar ni una ya, que mas le da contribuir en ayudar a pagar esa casa y que en el futuro sera para los dos, por que no ayudar?


eso como uno del trabajo que vivia con una tia que tenia la casa comprada y el si que pagaba tb la casa, y cuando lo dejaron le dije nano, le has estado pagando la casa se a estado riendo de ti. y me dijo, con todo lo que pagábamos que íbamos a mitad, y yo estado viviendo ahi que sino hubiese estado viviendo ahi tendria que haber estado en alquiler y seguro que hubiera pagado yo mas estando solo, pos eso que ella se a llevado y eso lo que me ahorrado yo. y dije pos tienes razon tb
laleshe escribió:@Lucy_Sky_Diam

Me refería a la pareja completa, ambos.


Esa es otra opción, la persona puede alquilar su vivienda e irse a vivir de alquiler, aunque me parecería absurdo porque se estaría complicando la vida tontamente, primero con un alquiler que igual un día dejan de pagar, después con el deterioro de la casa que es tuya, luego la casa a la que fueran no la podría tener a su gusto... En fin me parecería que de actuar así esa persona es demasiado materialista, es probable que alguien como yo acabara teniendo problemas con un ser que actuase así.

Pero seguro que hay otras personas que no tienen problema, todo sería evitar a alguien así y ya.
Bostonboss escribió:Joder, abrí el hilo para a aclarar una duda y he creado un monstruo, estoy casi más confuso que antes. xDD

Por un lado pienso que ir a vivir a casa de alguien sin poner nada es de gorrón, pero por otra parte tiene sentido lo que estáis comentando algunos por aquí, acerca de la propiedad, los derechos y demás :S.



@Piriguallo
¿¿??

Hombre, es que en el momento que lo dejes, te vas con una mano delante y otras detrás, y toda la pasta que hayas puesto es dinero perdido.
Una cosa es poner para cosas comunes, y otra es para la casa de otr@.No tiene sentido alguno.
Si quieres, que te dé parte proporcional a lo que pagas y todos contentos.Si no quiere, es un@ egoísta y tiene mucha cara.
Piriguallo escribió:
Bostonboss escribió:Joder, abrí el hilo para a aclarar una duda y he creado un monstruo, estoy casi más confuso que antes. xDD

Por un lado pienso que ir a vivir a casa de alguien sin poner nada es de gorrón, pero por otra parte tiene sentido lo que estáis comentando algunos por aquí, acerca de la propiedad, los derechos y demás :S.



@Piriguallo
¿¿??


Pues que no le voy a decir a nadie si tiene que cobrarle a su novia, ni cuanto.


Nadie ha preguntado eso, he preguntado cual es vuestra opinión.

Para no poner nada, no se, hay otros hilos :-?
Si yo me fuera a vivir a casa de alguien que está pagando una hipoteca haría lo siguiente. Se miran pisos de la misma zona y de las mismas características. Que el alquiler cuesta 500? Pues 250€ los pongo yo para el resto de gastos normales (agua, luz, gas, comida etc) y a partir de los 250€ pues vamos a medias.
Los impuestos si que corren de su cuenta porque yo no los pagaría de vivir en otro sitio.
Vamos que para mí irse a vivir con alguien no es vivir de gratis, es compartir gastos que ya tendría de otro modo.
Genezi81 está baneado por "clon de usuario baneado"
si debe pagar algo pero no como ayuda a la hipoteca de tu pareja si no como una renta por vivir en una casa que no es tuya, o si se llegase a un acuerdo con tu pareja para que parte del inmueble sea tuyo en caso que ayudes a pagar la hipoteca
Lucy_Sky_Diam escribió:Esa es otra opción, la persona puede alquilar su vivienda e irse a vivir de alquiler, aunque me parecería absurdo porque se estaría complicando la vida tontamente, primero con un alquiler que igual un día dejan de pagar, después con el deterioro de la casa que es tuya, luego la casa a la que fueran no la podría tener a su gusto... En fin me parecería que de actuar así esa persona es demasiado materialista, es probable que alguien como yo acabara teniendo problemas con un ser que actuase así.

Pero seguro que hay otras personas que no tienen problema, todo sería evitar a alguien así y ya.


Hemos pasado de que como la casa es suya ha de pagar el 100% a, aunque la casa e hipoteca sea suya, tampoco la puede alquilar. O sea que si te pide algo para ayudarle en la hipoteca, mal. Si te dice de pagar un alquiler a medias, mal también. Tienes toda la razón, hay gente a la que evitar. Según las historias vividas a lo largo de nuestras vidas, evitaremos a unas u otras para no tropezar con la misma piedra.
¿Decís que tengo que cobrarle a mi pareja parte de lo que me costó el piso sin que luego tenga ninguna parte de la propiedad? Porque no lo veo. Y los impuestos sí los pagamos a medias. Al igual que los gastos. Y si hay que hacer alguna reparación o comprar algo que se ha roto, es también a medias. Pero según vosotros también me tiene que pagar parte del piso xD
Yo preferiría hacerme cargo yo de mi hipoteca y en todo caso compartir fondo común a 40/60 (en vez de 50/50) para gastos comunes. Pero como ya han dicho otros eolianos es cuestión de hablarlo, porque el simple hecho de compartir ya va a beneficiar a las dos partes, a no ser que una sea un dropo [+risas] .
si mi pareja no pudiera trabajar por lo que sea o estuviera parada durante años cosa bastante típica y sino preguntar por ahí, pues yo se lo pago todo si puedo y punto. que no todo es dinero en la vida, esa persona no es una extraña es la que te dá la vida.
Kirus escribió:¿Decís que tengo que cobrarle a mi pareja parte de lo que me costó el piso sin que luego tenga ninguna parte de la propiedad? Porque no lo veo. Y los impuestos sí los pagamos a medias. Al igual que los gastos. Y si hay que hacer alguna reparación o comprar algo que se ha roto, es también a medias. Pero según vosotros también me tiene que pagar parte del piso xD


entonces tu si estas de alquiler como no esta en tu propiedad no tendrías por que pagarlo y vivir gratis mas aparte los gastos que con lleve, no? hombre si tu estas con una tu pareja y ya tienes el piso pagado no vas a cobrarle la mitad de lo que te costo el piso... es que aun q sea tu propiedad tb es el piso de ella mientras esta viviendo, es como si ella estuviera en un alquiler que estaria gratis?, esto como ya dije atras no pagas ni una pos no vamos de alquiler y pongo mi piso en alquiler y pagamos el alquiler entre los dos mas gastos.
Bostonboss escribió:Buenas me gustaría saber vuestra opinión ante esta duda.

Si en una pareja uno de los dos tiene un piso o casa, con una hipoteca ya bien entrada, y su pareja se pasa a vivir con él o ella.
¿Debe el recién llegado poner algo (aparte de luz, agua, comida, etc) al mes?
¿O por el contrario, al no ser su vivienda no debe poner nada más?

Yo tengo mi opinión pero últimamente estoy dudando y antes de decirla me gustaría saber la vuestra.

Un saludo. [bye]


si la pareja se viene a vivir a tu casa y aporta algo de dinero a gastos, si no recuerdo mal creo que tambien si trabaja limpiando se podia considerar tambien

por las leyes de parejas de hecho, incluso sin estar casados podria conseguir cierto derecho a la casa, no recuerdo bien como era la reforma de la ley, pero era algo asi

esto salio hace unos años en la epoca de zp, dudo que lo quitaran
239 respuestas
1, 2, 3, 4, 5