Debate:¿Es posible que la burbuja retro y actual,al fin, se este desinflando?

1, 2, 3, 4, 5
En mi mensaje anterior dejé claro como está el panorama actualmente y la realidad que hay hoy día en este mundillo.

Pero está claro, aquí hay siempre dos polos opuestos;

los que viven en el típico pueblo perdido de la mano de dios donde aún emana el retro bajo las piedras y en los rastros semanales aún hay retro a borbotones, y donde aún se vive en los mundos de yupi ahí todo felices iendo a la tienda de segunda mano del pueblo donde aún hay juegos completos de NES, SNES, Megadrive a dos duros.

Todo muy idílico, sí. Muy afortunados.

Y luego el otro bando donde todo está ya prostituído, rebentado, especulado, no hay nunca nada en las tiendas excepto basura a precio de oro...

¿En qué quedamos, pues?

¿Cuál es la realidad entonces? :-?
Yo lo que puedo decir es que ese tipo de tiendas tienen los días contados, ayer fuí a visitar la tienda de articulos de segunda mano de donde he adquirido la mayor parte de las consolas de mi colección, y tenia el local vacio con un cartelito de "SE ALQUILA" color verde fosforito. Era el segundo local del mismo negocio, el anterior estaba en la misma calle pero era un poco más pequeño, y parece que desde 2013 nunca le ha terminado de ir bien.

Tiendas de esas tienen los días contados, y el "futuro" del material retro no pasa por ellas, quizás por grupos de whats de coleccionistas o cosas varias (nunca he tenido acceso a nada de eso) si que lo tengan, pero por locales fisicos en ciudades no.
@YuPiKaIe

Es que en los foros, todo el mundo pilla gangas, todos menos TU... no lo sabias?


@Super NES

Bueno, las tiendas tienen q pagar impuestos, gastos fijos, empleados, etc ademas de ganar claro [+risas]

Si lo venden a 10, no te van a dar 5... si no, seria una ONG jeje
theelf escribió:
Es que en los foros, todo el mundo pilla gangas, todos menos TU... no lo sabias?


Eso me pasa a mi con la colección, todo el mundo compra juegos que no paran de subir y los míos la mitad bajan xD
jajaja

debo tener mala suerte jaja yo soy de los que están en el lado prostituído, oscuro, especulado, rebentado, expoliado, y todos los males habidos y por haber del retro jaja

que por otro lado no tengo porqué no alegrarme de quien siga consiguiendo cosas baratas y gangas, aunque también hay en el mundillo del retro no digo aquí, peña que habrá comprado a 10 y vende la moto de que ha pagado 5 con tal de no reconocer que ha acabando pasando por caja por cojones, de cara a la galería mienten más que un bellaco jaja
FFantasy6 escribió:Eso me pasa a mí con la colección, todo el mundo compra juegos que no paran de subir y los míos la mitad bajan xD


¿Pero realmente te importa en cuánto están valorados los juegos que ya tienes en tu colección?

Es algo que nunca me he planteado, y supongo que por tu xD del final tampoco te importa. Colecciono para tener los juegos, consolas y accesorios que me gustan, para usarlos y disfrutarlos. Si te planteas el coleccionismo de videojuegos como una inversión, mal vamos, porque incluso con la burbuja actual, más del 95% de los juegos valen hoy en día menos que cuando salieron, por mucho que entre medias hayan tenido un precio mucho más bajo (momento que imagino que será el que aprobecharon los actuales especuladores, porque si no, menudo negocio...).

Yo ando detrás de un par de juegos de DS y alguno de GBA. Uno de los de DS al parecer se ha vuelto raro y ha subido de precio... Piden por él usado 25-35€. Vamos, que tampoco es una exageración y de lanzamiento costaría esos 35€, así que revenderlo, tampoco es ningún negocio.

En cambio en GBA me están jodiendo un par de cosas: juegos de gran tirada como por ejemplo el Metroid Zero Mission anda relativamente caro, y para colmo si haces una búsqueda por ebay al menos un tercio son repros chinas...

Vamos, que al final entre lo que estoy dispuesto a pagar y luego asegurarme que el que cumple el precio no sea una copia china me quitan las ganas de hacerme con él.

Sí es cierto que ya cada vez es más difícil ir a un cash converters o similar y encontrar alguna joya entre toneladas de morraya y encima a buen precio, tanto que ya cada vez salgo menos "de caza".

Pero vamos, que no creo que la situación mejore en el futuro.
FFantasy6 escribió:
theelf escribió:
Es que en los foros, todo el mundo pilla gangas, todos menos TU... no lo sabias?


Eso me pasa a mi con la colección, todo el mundo compra juegos que no paran de subir y los míos la mitad bajan xD


Eso es porque has comprado tarde.Haber comenzado en la epoca de la play
Ojalá bajara todo del burro con estos precios, pero llegará, tiene que llegar.
tris escribió:
FFantasy6 escribió:Eso me pasa a mí con la colección, todo el mundo compra juegos que no paran de subir y los míos la mitad bajan xD


Sí es cierto que ya cada vez es más difícil ir a un cash converters o similar y encontrar alguna joya entre toneladas de morraya y encima a buen precio, tanto que ya cada vez salgo menos "de caza".

Pero vamos, que no creo que la situación mejore en el futuro.


Pero es que ese es el tema,los que vivís en ciudades grandes os recorriais casi todos los días el Cash de turno para ir de "caza" y salir por leches en cuanto veiais algo de interés y que se podía revender por el doble de lo que había costado la gente iba a todas horas y eso hizo que aumentará la picardía y saliesen los especuladores,un saludo
@sergio2381

Tampoco es que viva en una ciudad grande, y pese a tener al lado de casa el cash converters entraba como mucho 3-4 veces al año. Desde que abrieron ese cash converters lo único que he comprado ha sido el juego Lair de PS3 y con lo que sí que tuve mucha suerte fue con una GBA SP AGS101 reventadísima por fuera pero que por aquel entonces los del cash no sabían que era un modelo diferente, por lo que me salió por 30€ o 35€ con 3 juegos.

Salir de caza es eso, recorrerte unas cuantas tiendas (de segunda mano o de juegos nuevos) con la esperanza de encontrar uno de los juegos que quieres en tu colección (en mi caso tengo una lista mental de los que quiero), por un precio razonable. No se trata de salir por ahí a comprar para especular. Es más, recientemente comenté en otro hilo que nunca me he deshecho de ningún juego, excepto la vez que mis padres me obligaron a deshacerme de una consola si quería meter la Wii en casa, cosa que hice a medias y de lo que todavía me arrepiento en parte (pero que tuve que hacer porque sí o sí quería la Wii).
jordigahan escribió:
retro-ton escribió:
Xaradius escribió:Mientras no subais de precio los juegos de falcom, todo en orden.


Jajajaja, yo tengo el Space Harrier 2 de Megadrive, ¿como se hace para que suba de precio?

cuanto quieres que valga? yo te vendo uno a ese precio.
el precio ha subido!


Ok, ahora Space Harrier 2 es un juego de 150 ecus, queda avisar del nuevo precio a los vendedores de ebay y wallapop.
@sergio2381

las ciudades grandes tienen los mejlres precios, los pueblos es para flipar. Lo se xq me muevo mucho por pueblos para vender, y alli la gente paga contenta, en la ciudades grandes cuesta mas vender
Cex empieza a vender cosas retro. Es lo que veo en la web. Tiene cosas de superninntedo y n64. Las versiones completas ya son caras, pero el cartucho no tanto. Veo que venden el mario markt de snes a 20€.

Yo creo que el problema es que muchos sois coleccionistas. Si queréis versiones completas en perfecto estado, o juegos rpg que apenas se vieron aquí, pues toca dejarse el sueldo.

Si te da igual estado, caja y accesorios no tienes que pagar un dineral por ellos. No siempre al menos.
Duendeverde escribió:Cex empieza a vender cosas retro. Es lo que veo en la web. Tiene cosas de superninntedo y n64. Las versiones completas ya son caras, pero el cartucho no tanto. Veo que venden el mario markt de snes a 20€.

Yo creo que el problema es que muchos sois coleccionistas. Si queréis versiones completas en perfecto estado, o juegos rpg que apenas se vieron aquí, pues toca dejarse el sueldo.

Si te da igual estado, caja y accesorios no tienes que pagar un dineral por ellos. No siempre al menos.

El problema es que yo he visto ya juegos de SNES en Cex y ya solo la pegatina grita a repro que se oye desde la calle.
tris escribió:Salir de caza es eso, recorrerte unas cuantas tiendas (de segunda mano o de juegos nuevos) con la esperanza de encontrar uno de los juegos que quieres en tu colección (en mi caso tengo una lista mental de los que quiero), por un precio razonable. No se trata de salir por ahí a comprar para especular.

Ojalá fuera así. En mi ciudad no paran de comprar todo lo que sea potencialmente especulable todos los días, mañana y tarde. Esto es aquí y en todos lados, no lo dudes.

Y sobre la burbuja, aún queda mucho para que explote. De momento, veremos una subida de precios en eBay porque a partir del 16 de febrero las comisiones por venta realizada pasan del 8% al 10%.
Yo, por el contrario, creo que la burbuja explotara de aqui al 2020. Ya son demasiados juegos, de demasiadas generaciones. Algunos juego seguiran siendo caros, los que no vendan aquellos coleccionistas u jugadores que terminen por hacer una criba. y la haran, pir falta de espacio, por ejemplo. La tendencia sera la de Japon, donde encuentras cosas tiradas de precio. Para vender tendran que bajar precios, cada vez mas, porque la gente solo buscara titulos muy concretos. Ahora te dan un palo por casi cualquier cosa..
2020?
Más o menos en qué estación? Primavera?
@odessa

Japon? cosas tiradas? :-?

docobo escribió:2020?
Más o menos en qué estación? Primavera?


Ni nostradamus anticipo esto
theelf escribió:@odessa

Japon? cosas tiradas? :-?

docobo escribió:2020?
Más o menos en qué estación? Primavera?


Ni nostradamus anticipo esto


A partir de ahora deberíamos de usar la nueva palabra...

RETRODAMUS
No dije una fecha concreta, de aqui al 2020 me parece un tiempo prudente.
Y si, yo veo que en Japon los juegos estan bastante mejor de precio. No digo nada de comprar a distancia. Alli, en las tiendas, al menos en comparacion a lo que veo por occidente, lo encuentro todo bastante mas economico.
docobo escribió:2020?
Más o menos en qué estación? Primavera?

[plas]
odessa escribió: Y si, yo veo que en Japon los juegos estan bastante mejor de precio. No digo nada de comprar a distancia. Alli, en las tiendas, al menos en comparacion a lo que veo por occidente, lo encuentro todo bastante mas economico.


Te dirán que el Eliminate Down está caro en Japón pero no que el Final Fantasy VI se puede comprar por 1,30€ completo.
Todo sube.
@FFantasy6

El FFVI vale lo mismo que un FIFA aca en españa por decir algo

En todo caso, los FF nipones de super o ps1 valen lo que valen, xq ya casi ni dios los quiere... tuvieron un momento hace una decada, pero ahora no generan demasiado interes


odessa escribió:No dije una fecha concreta, de aqui al 2020 me parece un tiempo prudente.
Y si, yo veo que en Japon los juegos estan bastante mejor de precio. No digo nada de comprar a distancia. Alli, en las tiendas, al menos en comparacion a lo que veo por occidente, lo encuentro todo bastante mas economico.


El retro en japon no es "economico", no al menos en un hilo donde se esta hablando de la subida de este material
FFantasy6 escribió:
odessa escribió: Y si, yo veo que en Japon los juegos estan bastante mejor de precio. No digo nada de comprar a distancia. Alli, en las tiendas, al menos en comparacion a lo que veo por occidente, lo encuentro todo bastante mas economico.


Te dirán que el Eliminate Down está caro en Japón pero no que el Final Fantasy VI se puede comprar por 1,30€ completo.
Todo sube.


Me acabo de comer una depreciación del 90% en un juego de PC.

Que igual el American Mcgee's Alice no es una pieza, pero a mí por lo menos verlo a un 10% de lo que pagué me ha dolido en el alma.

Ya podían haberle llamado American Megaman's Alice [enfado1]

O hacer una conversión de mierda, tipo Final Fight, pero venderla en una caja de cartón (porque sin embargo el de Mega CD sigue baratisimo).

Y después de que el Manic Miner me bajara un 50%. Ya podían haberlos vendido con espinecars [triston]
Yo creo que la burbuja retro no se va a desinflar, más que nada porque no creo que exista tal burbuja y porque en el caso de que existiese tendría que darse básicamente uno de estos dos factores:

1- De la noche al día desaparecer el interés por el material retro de forma generalizada.

2- Aparecer cantidades ingentes de material en todos los estados, de todas las plataformas y en todas sus versiones.

Recuerdo que en el caso de la burbuja inmobiliaria en España, entre otras cosas se construían año tras año grandes cantidades de pisos que eran inmediatamente absorbidos por el mercado, circunstancia que no se da con el mercado retro.

Hablar de juegos puntuales en cualquier estado o de cualquier plataforma para extrapolar a un mercado tan descomunal como el retro, me parece un error.
@Cozumel


No logre entender nada de tu mensaje, pero el Alice, barato no es que yo sepa
theelf escribió:@Cozumel


No logre entender nada de tu mensaje, pero el Alice, barato no es que yo sepa


Ostia, que me acabáis de recordar que yo lo tengo.

Estoy subiendo las escaleras al ático de dos en dos (donde tengo los juegos de pc) a meterlo en una bolsita y precintarlo.
@Xaradius

Si es de carton y alice sostiene un cuchillo en la portada, al menos dejalo en la estanteria libre de humedades
theelf escribió:@Xaradius

Si es de carton y alice sostiene un cuchillo en la portada, al menos dejalo en la estanteria libre de humedades


Nah, no es un atico humedo y mohoso al uso. De hecho es donde tengo las las televisiones bien instaladas (el trinitron y las demas) y las consolas bien guardadas, junto a los juegos de pc. Mas que un atico, es una pequeña habitacion superior.

Al igual iba a guardar yo carton en ``cualquier sitio´´
theelf escribió:@Cozumel


No logre entender nada de tu mensaje, pero el Alice, barato no es que yo sepa


A un euro me lo acabo de encontrar, puesto en casa, completo y versión comercializada en España.
Xaradius escribió:
theelf escribió:@Xaradius

Si es de carton y alice sostiene un cuchillo en la portada, al menos dejalo en la estanteria libre de humedades


Nah, no es un atico humedo y mohoso al uso. De hecho es donde tengo las las televisiones bien instaladas (el trinitron y las demas) y las consolas bien guardadas, junto a los juegos de pc. Mas que un atico, es una pequeña habitacion superior.

Al igual iba a guardar yo carton en ``cualquier sitio´´

Tira el juego,guarda el cartón, servirá para hacer nuevos labokits.

En cex esta a 10,en eBay no vi ni uno español y los foráneos a bastante mas de 10.
peprimbau escribió:
Xaradius escribió:
theelf escribió:@Xaradius

Si es de carton y alice sostiene un cuchillo en la portada, al menos dejalo en la estanteria libre de humedades


Nah, no es un atico humedo y mohoso al uso. De hecho es donde tengo las las televisiones bien instaladas (el trinitron y las demas) y las consolas bien guardadas, junto a los juegos de pc. Mas que un atico, es una pequeña habitacion superior.

Al igual iba a guardar yo carton en ``cualquier sitio´´

Tira el juego,guarda la de cartón, servirá para hacer nuevos labokits.

En cex esta a 10,en eBay no vi ni uno español y los foráneos a bastante mas de 10.


Pues conozco yo a uno que está reventando el mercado de los American McGee's Alice, a 1€ la versión comercializada en España.

Y encima no se vende [+risas]
Cozumel escribió:
peprimbau escribió:
Xaradius escribió:
Nah, no es un atico humedo y mohoso al uso. De hecho es donde tengo las las televisiones bien instaladas (el trinitron y las demas) y las consolas bien guardadas, junto a los juegos de pc. Mas que un atico, es una pequeña habitacion superior.

Al igual iba a guardar yo carton en ``cualquier sitio´´

Tira el juego,guarda la de cartón, servirá para hacer nuevos labokits.

En cex esta a 10,en eBay no vi ni uno español y los foráneos a bastante mas de 10.


Pues conozco yo a uno que está reventando el mercado de los American McGee's Alice, a 1€ la versión comercializada en España.

Y encima no se vende [+risas]

Que tonto,que los lleve a cex,le darán 4€ o 6 en vale.
https://es.webuy.com/product-detail?id=5030930024994
peprimbau escribió:Que tonto


El sábado te cuento ein?
Yo ya dije varias veces que lo de la bajada de precios ya se decía para 2005, luego para 2010 y luego para 2015, me alegra comprobar que 2020 no va a ser una excepción.
Yo conseguí el otro día un juego por 5€ que hace tiempo compré por 25€, podemos verlo de 2 maneras.
Como una depreciación del 80% respecto a mi primera compra o
Como que con el primero ahora sacaría un 100% de beneficio y con el segundo un 500% a su precio real de mercado.

Encontrar un chollo no es una depreciación, es un chollo... sano, eso si. [carcajad]
aranya escribió:Yo creo que la burbuja retro no se va a desinflar, más que nada porque no creo que exista tal burbuja y porque en el caso de que existiese tendría que darse básicamente uno de estos dos factores:

1- De la noche al día desaparecer el interés por el material retro de forma generalizada.

2- Aparecer cantidades ingentes de material en todos los estados, de todas las plataformas y en todas sus versiones.

Recuerdo que en el caso de la burbuja inmobiliaria en España, entre otras cosas se construían año tras año grandes cantidades de pisos que eran inmediatamente absorbidos por el mercado, circunstancia que no se da con el mercado retro.

Hablar de juegos puntuales en cualquier estado o de cualquier plataforma para extrapolar a un mercado tan descomunal como el retro, me parece un error.

Con cada nueva generacion ya se crea material retro. No se puede coleccionar todo. Super nes? Ps2..algun dia 3ds o Ps4? Cuando exista mas oferta que demanda, o caen precios o no se vende.
@Cozumel

En ebay el mas economico ahora esta mas de 120 euros, que es caro, pero en general, nunca los vi a menos de 50 euros de media
Lo de Japon es curioso, ironicamente encontre mejores precios en el SuperPotato de Osaka y Akihabara que en algunos Hardoff.

La unica sorpresa que me lleve del viaje fue una Arcade Card completa de PcEngine por 1400jpy, lo demas algo mas bajo que precio eBay.

Bueno y un mandarake en Nagano que encontre el Art of Fighting 1 de AES por 2000jpy.

De resto, ni consolas economicas ni nada destacable.
@odessa , cada generación se crea mas retro, y cada generación suma futuros coleccionistas. Para mi puede tener mucha nostalgia una MS, y para un chaval de 20 años puede tener mucha nostalgia una ps2. De aquí a 15 años, los nostalgicos de la ps4 empezarán a aparecer, y a querer tener en su casa aquellos juegos que jugaban con 10 años.

Podemos poner el corte donde tu me digas, por ejemplo hasta la Psx-N64-Saturn, y como no se den una de las dos condiciones que yo puse, la hipotética burbuja no se va a pinchar.

Un saludo.
En cada generación se caen coleccionistas.
FFantasy6 escribió:En cada generación se caen coleccionistas.


Pero son sustituidos por un... sucedáneo.
Coleccionistas caen pocos, gente que compró mucho cae más.
aranya escribió:@odessa , cada generación se crea mas retro, y cada generación suma futuros coleccionistas. Para mi puede tener mucha nostalgia una MS, y para un chaval de 20 años puede tener mucha nostalgia una ps2. De aquí a 15 años, los nostalgicos de la ps4 empezarán a aparecer, y a querer tener en su casa aquellos juegos que jugaban con 10 años.

Podemos poner el corte donde tu me digas, por ejemplo hasta la Psx-N64-Saturn, y como no se den una de las dos condiciones que yo puse, la hipotética burbuja no se va a pinchar.

Un saludo.

Yo creo que no, por los formatos digitales. El espacio es un lujo. Si, no para todo el mundo.. Eso si, el formato fisico se puede revender, lo cual supone una ventaja. En cualquier caso creo que mucha gente se limitara a jugar o tener "coleccion" digital. Cada vez mas. Y a estas alturas no me parece algo nuevo.
Cozumel escribió:
FFantasy6 escribió:En cada generación se caen coleccionistas.


Pero son sustituidos por un... sucedáneo.


Coleccionista A++ Eco?
@odessa , al que solo le importa jugar, normalmente elije la versión más práctica, que suele ser la digital, y el que además de jugar quiere coleccionar pues escoge la física.

Ojo, luego hay gente con grandes colecciones digitales en Steam y tal, pero seguramente sean de juegos comprados para jugarlos, no por el echo de tenerlos y disfrutar de su posesión.
Yo tengo más de 80 juegos en la cuenta de gog. Siendo generosos he jugado a uno y medio...
Definitivamente soy coleccionista de lo digital jeje [chulito]
@xisqi , lo importante es ser feliz con lo que haces y tienes. Si te consideras coleccionista digital, nadie de aquí somos alguien para decir lo contrario.

Un saludo.
docobo escribió:Coleccionistas caen pocos, gente que compró mucho cae más.


No se yo pero en twitter de todos los coleccionistas que sigo, nacionales y extranjeros, grandes y pequeños, fue bastante significativo la cantidad de ellos que como propósito de año nuevo tenían en sus cuentas ``downsize the collection´´ ``sell´´ ``vender y quedarme con lo que me gusta´´ y un largo ect.

Que suele ser lo mas inteligente por que las colecciones ``munster´´, como el imperio romano, al final siempre suelen acabar partiéndose y deshaciéndose por exceso de tamaño.
Si buscáis en este y otros foros encontraréis hilos de hace muchos años calcados a este.

La historia se repite y aquí seguimos.
227 respuestas
1, 2, 3, 4, 5