[Debate/Encuesta] Las casillas del 0,7% en la declaración

Encuesta
¿Cuál es tu preferencia sobre marcar esas casillas en la declaración de Renta?
10%
5
2%
1
35%
17
52%
25
Hay 48 votos.
De nuevo en ese periodo de presentación de declaraciones y de nuevo surge en muchos sitios el debate sobre las casillas que destinan el 0,7 por ciento de la asignación tributaria a determinados fines (sostenimiento de la Iglesia Católica u otras actividades de interés social).

Mi parecer particular es el de no marcar ninguna. En alguna ocasión maqué la de ''otros fines'', pero desde hace ya tiempo creo que lo más coherente con mis principios es no marcar ninguna de las dos.

¿Por qué? Por un lado, porque tengo la convicción firme de que todas las confesiones religiosas deben procurar los ingresos para su sostenimiento económico a partir de las propias aportaciones de sus fieles, usando sus canales internos de recaudación (colectas en sus actos litúrgicos, cuotas, donaciones). No comparto que reciba dinero desde lo recaudado por una administración/estado, que además de aconfesional debería (para mí) desarrollar un laicismo radical.

Pero en lo que se refiere a las actividades de interés social, la administración ya debería (para mí) contemplar también en sus presupuestos generales partidas de apoyo o ayuda es esas actividades. Además, considero que el mero hecho de que esta casilla aparezca en la declaración solo una excusa para poder poner también la primera, destinada a la Iglesia Católica.

Para más inri, marcando cualquier casilla (o las dos) se reduce lo aportado a la hacienda pública, es decir, un perjuicio para todos. Sin olvidar el dislate de dinero gastado cada año en las campañás publicitarias por este tema.

En definitiva, que para mí la única opción coherente es no marcar ninguna.

Me gustaría escuchar vuestras opiniones al respecto, incluso aunque no presentéis declaración.
Ninguna, aparte de por lo que comentas porque aunque marques la de "otros fines" sigue llegando a la iglesia igualmente a través de sus ONGs.

Por algo en la publicidad te dicen que marques ambas, aparte de que te mientan diciendo que "no te cuesta nada". Como si ese dinero que aportas igualmente dejase de existir si no marcases esas casillas, el vez de ir a otros fines para los cuales el dinero tiene que salir de alguna parte.
A la iglesia ni agua. Cuando paguen IBI si acaso....
Yo en mi caso marco a ninguno, para que las ong esten chupando del bote y demas paso.Lo que me parece mas vergonzoso es la casilla de renuncia de tu dinero cuando te sale a devolver.
No soy muy de donar dinero a sectas y mafias como la Iglesia Católica.
Yo particularmente no marco ninguna, aunque me parece bien la gente que marca la de la Iglesia (la otra también, pero la de la Iglesia es la que puede provocar más controversia). Cada uno hace con "su dinero" lo que quiere... y en este caso, voluntariamente está dando un poco del dinero que ha aportado (sería casi como el que va a la iglesia y lo echa al cepillo jejeje)
Mrcolin escribió:Cada uno hace con "su dinero" lo que quiere... y en este caso, voluntariamente está dando un poco del dinero que ha aportado (sería casi como el que va a la iglesia y lo echa al cepillo jejeje)


Yo tampoco soy contrario a que cada cual aporte donde desee. Pero en este caso se trata de que la agencia tributaria (la administración de hacienda, es decir el dinero público) destine parte de su recaudación (los impuestos) a aportaciones a una confesión religiosa.

Por un lado, existe (para mí) una clara discriminación con el resto de confesiones y una contradicción sobre la aconfesionalidad del Estado. Pero lo más importante para mí es que ese dinero que el Estado ''cede'' a la Iglesia se deja de invertir en carreteras, hospitales, escuelas, ... Cada uno puede aportar de su bolsillo lo que quiera, pero ¿de lo recaudado en impuestos? Eso ''formalmente'' no es tuyo, es de todos ¿no? ¿Qué derecho tiene nadie a imponer que el dinero público se gaste en cuestiones de índole personal?
Mrcolin escribió:Yo particularmente no marco ninguna, aunque me parece bien la gente que marca la de la Iglesia (la otra también, pero la de la Iglesia es la que puede provocar más controversia). Cada uno hace con "su dinero" lo que quiere... y en este caso, voluntariamente está dando un poco del dinero que ha aportado (sería casi como el que va a la iglesia y lo echa al cepillo jejeje)

Si no fuera porque viene de impuestos y lo que va ahí se deja de destinar a otras cosas. La casilla debería desaparecer y el que quiera que eche al cepillo, para mantener la aconfesionalidad del estado.

Pero vamos, la iglesia por ahí ingresa calderilla, las grandes subvenciones del estado vienen por los servicios concertados.
dark_hunter escribió:
Mrcolin escribió:Yo particularmente no marco ninguna, aunque me parece bien la gente que marca la de la Iglesia (la otra también, pero la de la Iglesia es la que puede provocar más controversia). Cada uno hace con "su dinero" lo que quiere... y en este caso, voluntariamente está dando un poco del dinero que ha aportado (sería casi como el que va a la iglesia y lo echa al cepillo jejeje)

Si no fuera porque viene de impuestos y lo que va ahí se deja de destinar a otras cosas. La casilla debería desaparecer y el que quiera que eche al cepillo, para mantener la aconfesionalidad del estado.

Pero vamos, la iglesia por ahí ingresa calderilla, las grandes subvenciones del estado vienen por los servicios concertados.


Pero entonces también debería desaparecer la casilla de fines sociales
Mrcolin escribió:
dark_hunter escribió:
Mrcolin escribió:Yo particularmente no marco ninguna, aunque me parece bien la gente que marca la de la Iglesia (la otra también, pero la de la Iglesia es la que puede provocar más controversia). Cada uno hace con "su dinero" lo que quiere... y en este caso, voluntariamente está dando un poco del dinero que ha aportado (sería casi como el que va a la iglesia y lo echa al cepillo jejeje)

Si no fuera porque viene de impuestos y lo que va ahí se deja de destinar a otras cosas. La casilla debería desaparecer y el que quiera que eche al cepillo, para mantener la aconfesionalidad del estado.

Pero vamos, la iglesia por ahí ingresa calderilla, las grandes subvenciones del estado vienen por los servicios concertados.


Pero entonces también debería desaparecer la casilla de fines sociales

No se donde he dicho que no debiera ser así XD

Esa casilla es casi una excusa para la de la iglesia,aparte que como ya han dicho, la gran beneficiada por la casilla de fines sociales sigue siendo la iglesia.
dark_hunter escribió:
Mrcolin escribió:
dark_hunter escribió:Si no fuera porque viene de impuestos y lo que va ahí se deja de destinar a otras cosas. La casilla debería desaparecer y el que quiera que eche al cepillo, para mantener la aconfesionalidad del estado.

Pero vamos, la iglesia por ahí ingresa calderilla, las grandes subvenciones del estado vienen por los servicios concertados.


Pero entonces también debería desaparecer la casilla de fines sociales

No se donde he dicho que no debiera ser así XD

Esa casilla es casi una excusa para la de la iglesia,aparte que como ya han dicho, la gran beneficiada por la casilla de fines sociales sigue siendo la iglesia.

Si si, ya se jajaja. Era por aclararlo ;)
voy a equiparme el paraguas de titanio, que me las veo venir.

yo marco las dos. creo que la funcion social que se realiza con ese dinero vale el esfuerzo, y si se deja a criterio de los presupuestos, esa aportacion a funcion social seria menor, lo que implica mas gente necesitada desprotegida.

a mi contabilidad no le afecta, y si beneficia a alguien necesitado, pues creo que mejor.

pd. y si, es correcto que si el estado fuera aconfesional (la palabra mas exacta es laico. aconfesional es un termino medio café para todos style), no deberia existir la casilla. pero entonces tambien deberian no existir muchas cosas, como por ejemplos...

- edificios de titularidad de la organizacion religiosa que no pagan impuestos.
- educacion de doctrina religiosa en escuelas de o con participacion publica.
- acceso a dinero de los presupuestos publicos por parte de organizaciones religiosas.
- dias festivos del estado que son celebraciones religiosas.
etc...

si se es laico se es laico para todo. ser laico y luego celebrar la semana santa, la navidad y el dia del patron de la ciudad es un poco estar al plato y a las tajadas.

y pongo el ejemplo de las fechas festivas porque se que es un tema donde si hay controversia por parte de los que se autodefinen laicos. con el tema de la educacion, el pago de impuestos y demases con eso "no hay debate ninguno". salvo que alguien se declare ferviente catolico y de paso se pinte una diana en el centro del pecho.
No doy ni un céntimo a la iglesia ni parecidos aunque me encañonen.
GXY escribió:voy a equiparme el paraguas de titanio, que me las veo venir.

yo marco las dos. creo que la funcion social que se realiza con ese dinero vale el esfuerzo, y si se deja a criterio de los presupuestos, esa aportacion a funcion social seria menor, lo que implica mas gente necesitada desprotegida.

a mi contabilidad no le afecta, y si beneficia a alguien necesitado, pues creo que mejor.

pd. y si, es correcto que si el estado fuera aconfesional (la palabra mas exacta es laico. aconfesional es un termino medio café para todos style), no deberia existir la casilla. pero entonces tambien deberian no existir muchas cosas, como por ejemplos...

- edificios de titularidad de la organizacion religiosa que no pagan impuestos.
- educacion de doctrina religiosa en escuelas de o con participacion publica.
- acceso a dinero de los presupuestos publicos por parte de organizaciones religiosas.
- dias festivos del estado que son celebraciones religiosas.
etc...

si se es laico se es laico para todo. ser laico y luego celebrar la semana santa, la navidad y el dia del patron de la ciudad es un poco estar al plato y a las tajadas.

y pongo el ejemplo de las fechas festivas porque se que es un tema donde si hay controversia por parte de los que se autodefinen laicos. con el tema de la educacion, el pago de impuestos y demases con eso "no hay debate ninguno". salvo que alguien se declare ferviente catolico y de paso se pinte una diana en el centro del pecho.

Y así debería ser,deberían desaparecer casi todas esas cosas.
GXY escribió:voy a equiparme el paraguas de titanio, que me las veo venir.

yo marco las dos. creo que la funcion social que se realiza con ese dinero vale el esfuerzo, y si se deja a criterio de los presupuestos, esa aportacion a funcion social seria menor, lo que implica mas gente necesitada desprotegida.

a mi contabilidad no le afecta, y si beneficia a alguien necesitado, pues creo que mejor.

pd. y si, es correcto que si el estado fuera aconfesional (la palabra mas exacta es laico. aconfesional es un termino medio café para todos style), no deberia existir la casilla. pero entonces tambien deberian no existir muchas cosas, como por ejemplos...

- edificios de titularidad de la organizacion religiosa que no pagan impuestos.
- educacion de doctrina religiosa en escuelas de o con participacion publica.
- acceso a dinero de los presupuestos publicos por parte de organizaciones religiosas.
- dias festivos del estado que son celebraciones religiosas.
etc...

si se es laico se es laico para todo. ser laico y luego celebrar la semana santa, la navidad y el dia del patron de la ciudad es un poco estar al plato y a las tajadas.

y pongo el ejemplo de las fechas festivas porque se que es un tema donde si hay controversia por parte de los que se autodefinen laicos. con el tema de la educacion, el pago de impuestos y demases con eso "no hay debate ninguno". salvo que alguien se declare ferviente catolico y de paso se pinte una diana en el centro del pecho.


Por los días festivos no hay problema, podemos reemplazar navidad y semana santa por las festividades de los solsticios/equinocios de invierno y primavera (que de todas formas no es casual que esas fiestas cristianas coincidan con festividades previas paganas).
kornshell escribió:
GXY escribió:voy a equiparme el paraguas de titanio, que me las veo venir.

yo marco las dos. creo que la funcion social que se realiza con ese dinero vale el esfuerzo, y si se deja a criterio de los presupuestos, esa aportacion a funcion social seria menor, lo que implica mas gente necesitada desprotegida.

a mi contabilidad no le afecta, y si beneficia a alguien necesitado, pues creo que mejor.

pd. y si, es correcto que si el estado fuera aconfesional (la palabra mas exacta es laico. aconfesional es un termino medio café para todos style), no deberia existir la casilla. pero entonces tambien deberian no existir muchas cosas, como por ejemplos...

- edificios de titularidad de la organizacion religiosa que no pagan impuestos.
- educacion de doctrina religiosa en escuelas de o con participacion publica.
- acceso a dinero de los presupuestos publicos por parte de organizaciones religiosas.
- dias festivos del estado que son celebraciones religiosas.
etc...

si se es laico se es laico para todo. ser laico y luego celebrar la semana santa, la navidad y el dia del patron de la ciudad es un poco estar al plato y a las tajadas.

y pongo el ejemplo de las fechas festivas porque se que es un tema donde si hay controversia por parte de los que se autodefinen laicos. con el tema de la educacion, el pago de impuestos y demases con eso "no hay debate ninguno". salvo que alguien se declare ferviente catolico y de paso se pinte una diana en el centro del pecho.


Por los días festivos no hay problema, podemos reemplazar navidad y semana santa por las festividades de los solsticios/equinocios de invierno y primavera (que de todas formas no es casual que esas fiestas cristianas coincidan con festividades previas paganas).

No había visto eso. En el estatuto de los trabajadores dice que debes tener tantos días de vacaciones por ley, aunque desapareciera el cristianismo seguirías teniendo los mismos días de fiesta.

Y también al revés, por mucha festividad cristiana que sea, si la ley no lo permite, no es fiesta. Vamos, que nadie tiene vacaciones por la iglesia.
16 respuestas