Debatamos sobre Pyra vs GPD-Win (de buenas y con argumentos)

Para no seguir "ensuciando" el hilo de dragonbox Pyra, pero como me gustaría seguir debatiendo sobre los pros y contras de cada máquina abro este hilo.

Ya había uno abierto, pero está archivado.

Este fue mi comentario original:

Tiene sentido está máquina con alternativas como la GPD win ya en el mercado y básicamente más avanzada en todo ?(por no mencionar el precio ) Cuando me compré la Pandora tenía sentido porque no había nada ni parecido ,pero a la pyra la han adelantado por la derecha .


@Manolok dijo

Parece claro que, quien no tenga una preferencia especial por un dispositivo u otro preferirá la GPD Win entre otras cosas porque ya está en el mercado (y a muchos no nos gusta esperar) y es más barata (400 vs 600-750 es bastante diferencia).
Y a eso habrá que añadir quienes prefieran Windows a Linux por los programas específicamente Windows que quieran ejecutar (p ej libreria de Steam o GoG) que evidentemente solo tienen como opción la GPD Win.

También habrá quien valore la Pyra por cosas que no tiene la GPD, me refiero a: preferencia de ARM+Linux vs Intel+Windows, teóricamente en la Pyra se puede cambiar el SoC (digo teóricamente porque habrá que ver que módulos CPU salen, cuando y a que precio), en teoría podrá tener más autonomía que la GPD (habrá que ver las comparativas pero los ARM suelen ser de menor consumo que los intel), versiones 4G+GPS (aunque entonces subimos a 700-750€ y dudo mucha gente se compre la Pyra solo por el 4G+GPS, mayormente que por 700€ te compras la GPD Win + un smartphone de 300).

No obstante ya se abrió un hilo de Pyra vs GPD Win
hilo_dagonbox-pyra-vs-gpd-win-con-cual-te-quedas-y-porque_2159716


@3xcl4m4t10n contestó

¿Que es mas avanzada en todo? Será en potencia por que es algo completamente objetivo (y aun así habría que matizar muchísimo, ya que ahí está el tema de consumo por ejemplo), pero que el resto de cosas es extremadamente discutible y yo tengo claro que la Pyra aplasta en todo a la GPD Win. Pero no quiero hablar otra vez del tema además como ya han indicado (y yo mismo he pedido ya en muchísimas ocasiones) este hilo no es para hacer comparaciones si no para noticias relacionadas con la Pyra y opiniones sobre la noticia y el chisme en sí, para comparar dos cacharros que se parecen ligeramente usad el otro hilo :D.



Y @saturos93 hizo un punto muy válido:

Yo tengo xubuntu en la GPD Win y funciona todo correctamente menos el indicador de batería, pero están sacando drivers para solucionarlo.

Lo digo porque igual aquí a alguien le interesa. Funciona la aceleración gráfica perfectamente, yo tengo instalado el steam y chorradas como lo del cubo compiz y las ventanas gelatinosas xD

el argumento de que uno tiene linux y otro no ya no sirve. Y por cierto, la consola no cuesta 400 euros... en cualquier sitio la encuentras de 300 a 350, también en España. Con un cupón en gear best está a 280 euros...



Me gustaría seguir en esta línea de conversación
Suelen decir como argumento que el teclado es mejor, y no te digo que no, mola, es retroiluminado, tal y cual... reconozco que si ponemos el de la GPD al lado, la Pyra lo deja en mal lugar... aunque para lo que he usado el teclado en la Win, la verdad es que no me parece demasiado relevante. También tiene dos ranuras SD lo cual está genial. Ah, y un módulo opcional 4g que creo que para el 95% de usuarios les da un poco igual. A ver quien es el listo que se compra una sim y una tarifa de datos para usarlo ahí. O paga la tasa de duplicación mensual de una tarjeta. Pero bueno oye, ya que lo tiene pues hay que mencionarlo.

Y... ya está. A mí intentando ser totalmente objetivo y serio con el asunto sinceramente no se me ocurren más puntos positivos. Batería tiene más la Win, tiene menos memoria interna que la Win, RAM la misma, del procesador mejor ni hablamos, todavía dicen que lo del rendimiento es discutible [facepalm] pues que me lo expliquen.

Lo único así un poco subjetivo sería el feeling de los controles. Los de la Win son los mismos que los de la GPD Xd así que son bastante correctos, obviando la cagada del R3-L3 que podría entrar en el apartado del teclado. En cuanto a la posición relativa, no conozco a nadie que haya probado la GPD Win que no se haya acostumbrado rápidamente a la posición de los botones pese a sus reticencias iniciales.
Hombre, me imagino que la Pyra al ser linux, le sacará más partido a la batería.
renuente escribió:Hombre, me imagino que la Pyra al ser linux, le sacará más partido a la batería.


yo con la GPD en xubuntu, no noto que la batería rinda mucho más que en Windows.

La Pyra supuestamente lleva Debian. Igual pruebo a instalarlo en la GPD.
renuente escribió:Hombre, me imagino que la Pyra al ser linux, le sacará más partido a la batería.


Podrías exponer un poco más los motivos ?
Más q por Linux o no, si dura más es por la propia tecnología. Un arm como el que lleva la pyra q es gama media (siendo generoso) con respecto a los arm q hay ahora en el mercado consume menos q un procesador x86, q incluso siendo chdrrytrail son más tragones normalmente. De todas formas la única forma de compararlo es ejecutando ambas el mismo software, por ejemplo un retroarch u otro emulador q lo haya similar en Windows q en Linux. Yo en mi laptop uso Windows 7 y lubuntu y la batería andan muy a la par si les doy caña (en Windows jugando y en lubuntu compilando a saco)
Danielo515 escribió:
renuente escribió:Hombre, me imagino que la Pyra al ser linux, le sacará más partido a la batería.


Podrías exponer un poco más los motivos ?


Se supone que un sistema operativo linux gasta más lentamente la batería que uno windows. ¿O no?
renuente escribió:
Danielo515 escribió:
renuente escribió:Hombre, me imagino que la Pyra al ser linux, le sacará más partido a la batería.


Podrías exponer un poco más los motivos ?


Se supone que un sistema operativo linux gasta más lentamente la batería que uno windows. ¿O no?


Hombre pues depende de lo que estés haciendo. Si te dedicas a jugar a tope en Windows, evidentemente vas a gastar más batería. Pero por ejemplo si estás navegando por internet gastarás la misma, no sé por qué tendría que gastar menos Linux
Gracias @Danielo515.
Las a mi juicio ventajas e inconvenientes ya las comenté en el mensaje que citas.
Recapitulando, para la mayoría de posibles foreros interesados la GPD Win creo es preferible por la combinación de:

-poder ejecutar programas para Intel+Windows que no estén en ARM+Linux, mayormente juegos.
No se cuantos programas "lúdicos" (este es un foro de juegos/consolas) habrá que no estén disponibles para Intel+Windows pero si para ARM+Linux (no se si TODOS los programas Linux están disponibles para ARM ni si van bien en esa arquitectura). Supongo que es más habitual al revés. Evidentemente para el que no le interesen programas "para Wintel" esto no es de aplicación. Además es posible instalar Linux en la GPD Win (aunque el soporte drivers no estará, supongo, al nivel de Win 10) pero es imposible instalar Windows 10 en la Pyra (por la arquitectura del chip, claro).

-ya está disponible la Win (y no se sabe fecha exacta Pyra).

-es más barata: 400€ la Win (o menos según tienda/ofertas) vs 600 a 750 la Pyra (según versión).

-chip más potente en la Win. Y más considerando el ARM de la Pyra está desfasado, el lentísimo desarrollo ha pesado como una losa, recordemos es similar SoC (bueno, algo inferior) al de los smartphones Android top de 2013 (Galaxy S4, LG G2, HTC One M7 ...). Quiero decir que hoy día hay SoC ARM bastante potentes ,pero no es el caso del TI OMAP5 de la Pyra (que es CPU 32 bits y no 64, GPU con soporte de OpenGL ES 2.0/sin Vulkan en vez de 3.1/3.2 en los actuales).

Esta combinación le hace ganar muchísimos puntos a la GPD Win, aunque la Pyra tiene sus cosas buenas, como ya dije en el mensaje citado por @danielo515 y entiendo que un usuario de Pandora pueda estar interesado en la Pyra.

Sobre lo del consumo, pues yo creo es lo que dice @skelton o sea, que ARM en general consume menos que intel.

Ambos dispositivos me llamaron mucho la atención (auqnue al final me compré una tablet Android "convencional"). Ambos son las únicas opciones para el que busca algo más que un híbrido tablet/consola Andoid para emulación (tipo GPD XD). Evidentemente para el que una XD le sirva no se va a meter en estos bichos.
A mí me gustaría que @3xcl4m4t10n aporte su valioso punto de vista al hilo (:
Cuando yo dije que la GPD Win me parecía superior en todo y me preguntaron por qué , no supe argumentarlo. Son embargo la lista que ha puesto @Manolok me ha parecido muy acertada , me remito a ella
Si me permitís una opinión de alguien que no está involucrado en el proyecto pyra, pero que creo que puede tener sentido en este hilo.

hay una cosa que, si bien no es algo comparable, es importante sobre todo para la comunidad de pyra, y es que la consola ha tenido un proceso completo de evolución comunitario, esto es, que los mismos backers han opinado sobre como querían la consola, se ha votado y se han tomado decisiones en función de estas opiniones.

en la GPD-Win, ha habido un paripé-teatro que emuló lo mismo con los usuarios, pero que GPD realmente nunca tuvo un real interés en cambiar su molde original (ahí está la cagada de los L3, R3, Select y Start)

sólo han cambiado un par de cosas que no les suponían un coste mayor, o que a la larga podrian generar un problema gordo (como la inclusión del ventilador), pero lo que es la participación activa y real de la comunidad no ha existido.

los usuarios de la Win (entre los que me incluyo) realmente no hemos valorado este punto de vista, y nos hemos limitado a recibir el producto como lo ha ofrecido el fabricante y nos hemos acomodado a él, cuando en Pyra ha sido al revés (el producto se ha acomodado a lo que querían los usuarios)

como digo, es algo que realmente no podemos comparar entre ambas, pero en el caso de los que han apoyado la Pyra es un punto que directa o indirectamente, le da un plus a esa alternativa y que no tiene la Win.
Gracias por la mención pero realmente no puedo aportar nada al hilo ya que veo una gilipollez la comparación: Empezando por donde y como nacen ambos proyectos, ya me parece que la comparativa pierde cualquier punto de interés (al menos para mi).

Ahora, me parece respetable que querais comparar el trabajo de una empresa con el trabajo de unos aficionados, aunque a mi personalmente creo que, como decía, no tiene ni pies ni cabeza.
3xcl4m4t10n escribió:Gracias por la mención pero realmente no puedo aportar nada al hilo ya que veo una gilipollez la comparación: Empezando por donde y como nacen ambos proyectos, ya me parece que la comparativa pierde cualquier punto de interés (al menos para mi).

Ahora, me parece respetable que querais comparar el trabajo de una empresa con el trabajo de unos aficionados, aunque a mi personalmente creo que, como decía, no tiene ni pies ni cabeza.


Pues no estoy de acuerdo. LA comparativa es relevante desde el punto de vista del comprador en el sentido de que ofrece un producto vs que ofrece el otro.
Otra cosa es que estuviéramos comparando desde el punto de vista de un trabajo académico de fin de grado (o una parte de un ensayo o un doctorado ...) sobre gestión de proyectos, administración de empresas o sobre la historia del opensource o cosas así. Ahí si que ya la GPD Win supongo será poco interesante, y de momento sería mucho más entretenida la historia de la Pandora.
No seré yo quien se autoproclame portavoz de nadie pero supongo para muchos foreros lo esencial es "que me ofrece el dispositivo" , "cuanto cuesta" y "como es el soporte y la scene"
Josezno está baneado por "saltarse el ban con un clon"
La comparativa no es relevante para él porque entorpece el spam de su armatoste.
Por seguir comentando cosas: también es verdad que muchas veces nos obsesionamos con las especificaciones técnicas y en muchos casos puede dar muy buen resultado un equipo con peores especificaciones pero un software mejor optimizado y un buen soporte y amplia comunidad detrás.
Es el caso de la Raspberry Pi, PERO ojo, que en este caso ese hardware limitado y amplia base de usuarios están relacionados con un precio bajo y no es el caso de la Pyra.
Para mi la comparativa es relevante porque, durante el circo de la Pandora un usuario dijo algo así como "ojalá alguna empresa adopte edte concepto y saque un dispositivo competebte". Eso ya ha pasado y por eso es importante. Yo tengo una Pandora y es un dispositivo que me enamora, pero no puedo evitar ver sus carencias, lo mismo pasa con la pyra y la GPD Win
(mensaje borrado)
la gpd win es mejor porque se le puede hacer trotling y eso de por si ya es una pasada para mi
La GPD-WIN + Kernel 4.12 + los drivers mesa 17.x soporta Opengl 4.5 y Vulkan y ya han logrado monotorizar la bateria y los botones físicos de volumen pero requiere los parches de Hans de Goede

https://wiki.archlinux.org/index.php/GPD_Win
http://hansdegoede.livejournal.com/17445.html

Vamos que habrá linux funcional para esta consola solo que es recomendado kernel superreciente customizado (los parches hasta que no sean aceptados en la rama mainline pues habrá que compilarlos a mano) + mesa3d actualizado para que vaya todo lo del HW de manera correcta


Sobre la Pyra si nos fijamos por HW es quedarse obsoleto ya de por si algunas aplicaciones no funcionarán salvo que las reescribas desde 0 la GPU hace años que está obsoleta.

Pero eso le pasa cualquier HW que no soporte Opengl es 3.0 mínimo estará en otra división de soporte (deprecated) y en las últimas versiones de algunas aplicaciones han dejado de ofrecer soporte sobre APIS gráficas antiguas.
@MaXiMu efectivamente es raro encontrar hoy día (incluso hace 3 años era raro si nos íbamos a gama alta) un SoC cuya GPU no soporte OpenGLES 3.0 (ó 3.1 ó 3.2).
Es algo que casi exclusivamente se ve en equipos low cost basados en Broadcom (las famosas RPi, claro, que ojo con la gran comunidad que tienen detrás son muy interesantes y, eso si. baratas) o en los ARM Mali 450 que en 2014-2015 aun veíamos en multimedia Android (SoC AMLogic S8xx/S905) y en tablets ultra-low-cost chinas (SoC RK3288).

Pero es que los SoC de smartphones y tablets de gama alta de comienzos-mediados de 2014 ya soportan OpenGL ES3.0 (en algún caso 3.1) por ejemplo el SoC SD 801 con GPU Snapdragon 330 de los LG G3, HTC One M8, Sony Xperia Z2 o el Galaxy S5 (unos modelos del S5 llevaban el SD801 otros el 805 y otros el Exynos 5422 con Mali T628).
Y es que hace año y medio (finales de 2015-comienzos 2016) teníamos SoC de gama media y baja que lo soportan

Otra cosa es que haya muchas/pocas aplicaciones actuales que usen OGL ES3.0, que no estoy seguro de eso.

Otra pega es que es CPU ARMv7 de 32 bits y no ARMv8 de 64, cuando casi cualquier SoC ARM presentado a finales de 2014-comienzos de 2015 es de 64 bits.
Eso si, no estoy seguro de que tal es actualmente el soporte linux en ARM 64 bits, me suena que muchas distribuciones siguen siendo de 32.

EL larguísimo proceso de desarrollo de la Pyra ha pesado mucho en las especificaciones, no olvidemos la presentaron en febrero 2014 y cuando se presentara era un hardware digno, auqnue no tope gama. Pero claro han pasado más de 3 años y se nota.
Si esta maquina hubiese salido al mercado con hardware actual, desde mi punto de vista, a pesar del precio, podria haber tenido futuro, pero a estas alturas es algo obsoleto, esperemos que la comunidad scener y los mismos sceners le intenten dar vida porque si no va a salir muerta :(
Manolok escribió:@MaXiMu efectivamente es raro encontrar hoy día (incluso hace 3 años era raro si nos íbamos a gama alta) un SoC cuya GPU no soporte OpenGLES 3.0 (ó 3.1 ó 3.2).
Es algo que casi exclusivamente se ve en equipos low cost basados en Broadcom (las famosas RPi, claro, que ojo con la gran comunidad que tienen detrás son muy interesantes y, eso si. baratas) o en los ARM Mali 450 que en 2014-2015 aun veíamos en multimedia Android (SoC AMLogic S8xx/S905) y en tablets ultra-low-cost chinas (SoC RK3288).

Errata: el RK3288 típico en tablets chinas de 2014-2015 lleva Mali T760 y no Mali 400/450, me confundía con los todavía más baratos RK3128 y RK3328 (auqnue no me suena sean muy populares), no es el caso de los 3288/3368/3399 que esos llevan GPU mas moderna. Aunque recientemrnte veo pocos lanzamientos con Rockchip (o Allwiner), en tablet/smartphones ARM low cost destaca Mediatek y en "Android TV Box" veo mas Amlogic.
22 respuestas