¿De adolescentes utilizábais jerga 'técnica' cuando hablábais de videojuegos?

Buenas, no sé definir del todo a qué me refiero con "técnica"... ejemplo: desconocia que "pantalla" tiene un significado de "fase" o escenario... un compañero que estaba jugando a Sunset Riders exclamó "Esta pantalla está jodida", y estuve a punto de responderle "hombre, tiene bastante polvo"..

Un poco más tarde aprendí cosillas como "Ghost layering" o Eprom... aunque no sabía muy bien su significado..

Sería sobre todo, como es lógico, translado la memoria a cuando hablábais del tema con vuestros amigos, o familiares a los que les gustaran los videojuegos (ninguno en mi caso :/).



Saludos
Técnica, técnica... no.
Aunque eso de "pantalla", que yo sepa, no es nada técnico.
Antes había pocos juegos con scroll y como iban por pantallas, pues se decía lo de pasarse la pantalla. Siempre lo he oído.
Yo sigo diciendo matamarcianos, usando el RF y machacando un mayflash, así que calcula mi grado de tecnicidad.

De adolescente era igual.

Y además, soy malo jugando.

A veces no sé qué hago aquí XD
Si, alguna cosilla cuando era la novedad, sobretodo con la salida de snes y sus efectos y como la competencia intentaba simularlos.

Los temas modernos son tales como el "area visual" o el "agobio" por la poca resolución, "59,5 hz" o "la caja de colisión es guay" o que si "csync mola" y demás cosas que se leen aquí desde el famoso hilo del patio de colegio, los ing gen han salido muy especialitos xD.
Juego de lucha, juego de yo contra el barrio, juego de plataformas, juego de disparos, juego de naves, juego de puzzle, juego de rol, vida o pantalla y botón de búsqueda de canales.

Es todo lo que necesitabas saber para comprar un juego y pasarlo de puta madre durante meses con tus amigos.

Como echo de menos los buenos tiempos sin gilipolleces.
Los "tecnicismos" varían según la región. Aquí nunca he oído decir pantalla a las fases o niveles, creo que es un término peninsular y, aunque ya no me resulta poco familiar, aún me sigue sonando raro.
@stormlord curioso ¿como las llamábais allí?
Bitter Kas escribió:@stormlord curioso ¿como las llamábais allí?

Pues como siempre he pensado que sería, fase o nivel como formas comunes, escenario o misión como menos comunes. De hecho, nunca he visto que en inglés pongan Screen o algo parecido, siempre ha sido Level, Stage, Mission, Area, Zone.... pero nunca algo tan relativo a pantalla.
A lo mejor hay casos en inglés, pero serán mínimos y tal como allí se dice mucho pantalla, igual en algún país se dice mucho screen o algo parecido.
Que va...cuando era adolescente lo mas técnico que decía era !!!!Ostia puta me cago en el mando que no me hace caso!!!

poco mas xd
No suelo usar tecnicismos en ningún ámbito; de hecho, procuro evitarlos siempre que sea posible.
Lo que ocurre es que también depende del receptor, porque palabras como Sandbox, FPS o RPG pueden sonarle a chino a cualquiera que no esté relacionado con los videojuegos, a pesar de que no las considero "jerga técnica".

Pero para jerga técnica, la de los informáticos, que les preguntas cualquier pequeña duda sobre una cuestión sencilla y después de obtener la explicación acabas más perdido que al principio.
stormlord escribió:
Bitter Kas escribió:@stormlord curioso ¿como las llamábais allí?

Pues como siempre he pensado que sería, fase o nivel como formas comunes, escenario o misión como menos comunes. De hecho, nunca he visto que en inglés pongan Screen o algo parecido, siempre ha sido Level, Stage, Mission, Area, Zone.... pero nunca algo tan relativo a pantalla.
A lo mejor hay casos en inglés, pero serán mínimos y tal como allí se dice mucho pantalla, igual en algún país se dice mucho screen o algo parecido.


También era muy común chapter o rounds.
Cozumel escribió:A veces no sé qué hago aquí XD


Yo igual xD

Paso de ING y pixeles.
Pantalla si. fase o nivel, mucho menos. Rounds u otras cosas, nunca. Temas como scroll y tal..en revistas, con jugadores no era lo habitual..en mi entorno. Es mas, yo alguna vez sacaba el tema del pixel o la resolucion y nadie entendia ni papa. la mayoria de gente que se compraba revistas no las leia a fondo..
Ni de adolescente ni de adulta. Si nunca he sido muy de pc, entre otras cosas, es porque huyo de settings y setups como de la peste. A día de hoy me molesta bastante entrar en hilos sobre videojuegos actuales y encontrarme con que la mitad de los mensajes son de gente discutiendo acaloradamente sobre las partículas en pantalla, resoluciones, optimización y configuraciones.
Futaba escribió:Ni de adolescente ni de adulta. Si nunca he sido muy de pc, entre otras cosas, es porque huyo de settings y setups como de la peste. A día de hoy me molesta bastante entrar en hilos sobre videojuegos actuales y encontrarme con que la mitad de los mensajes son de gente discutiendo acaloradamente sobre las partículas en pantalla, resoluciones, optimización y configuraciones.


Eso es una de los mayores absurdos creados en esta industria por la nueva raza de ``gueimers´´ y que ha venido a los fabricantes de hardware como mana caído del cielo

El TRUE MASTER RACE de toda la vida, el de verdad, el autentico, el que se crió con Doom Quake y con largas noches de café delante del ultima, que usaba una Voodoo I 3dfx cual lanzamiento nuclear del starcraft, lo primero que hacia na mas instalar era desactivar sombras y poner todos los gráficos en nivel medio.

Y ale, a jugar. Que era lo que importaba.
Pues si, muy de acuerdo con los últimos mensajes, ami mientras que mario salte y coja el champiñon ya me va bien [oki]
Pues con las recreativas no utilizaba nada de jerga. Palanca, dos botones, cinco duros... a más no llegaba.

Cuando empecé con las consolas sí, algo empecé a utilizar. 16 bits, 8 megas, mhz, scroll parallax, modo 7... y poco más. Fue llegar la PSX y la Saturn, las 3D en general, y ya empezara complicarse todo. Polígonos ground, frames, buffer, VGA, SCART, iso/cue, bin, flickering, pop up, anti alising y mil cosas más. Pero fue comenzar y al poco empezar a empacharme de tanta palabreja con lo que lo que siguió fue desconectar de cosas técnicas.
egret_ escribió:Buenas, no sé definir del todo a qué me refiero con "técnica"... ejemplo: desconocia que "pantalla" tiene un significado de "fase" o escenario... un compañero que estaba jugando a Sunset Riders exclamó "Esta pantalla está jodida", y estuve a punto de responderle "hombre, tiene bastante polvo"..

Un poco más tarde aprendí cosillas como "Ghost layering" o Eprom... aunque no sabía muy bien su significado..

Sería sobre todo, como es lógico, translado la memoria a cuando hablábais del tema con vuestros amigos, o familiares a los que les gustaran los videojuegos (ninguno en mi caso :/).



Saludos


Respuesta corta: ni de coña.

Respuesta larga:

-Madrid, 198x-199x. Pon un barrio cualquiera.
Yo, a mi entorno: "Tíos, el scroll parallax de esa fase, me tiene loco." Resultado: mis amigos me hubieran dejado tirado en una cuneta, después de hacerme un bukakke con una pila de cartuchos y cds. Eso sí, la gran mayoría, viciábamos como el que más.

-Madrid, 20xx. Pon un barrio cualquiera.
Yo, a mi entorno: "Tíos, la fluidez de los 120hz, me tiene loco". Resultado: mis amigos me dejarían tirado en una cuneta, después de hacerme un bukakke con una pila de DLC y Updates. Menos amigos, pero más cercanos. Y sí, algunos vician, pero no hasta el punto de follarse píxeles y compartirlo con los demás, u know.

Es la única diferencia entre épocas. Hay términos que sólo se pueden utilizar de forma habitual si: a) eres un profesional, b) estás en el mundillo que rodea a los videojuegos, c) estás hablando en un foro temático, o d) en la más estricta intimidad entre freaks, y con suma cautela.
Shin escribió:Que va...cuando era adolescente lo mas técnico que decía era !!!!Ostia puta me cago en el mando que no me hace caso!!!

poco mas xd


Muy mal, la forma correcta es: "El control pad responde lento, tiene input lag".

Y lo de pantalla, de toda la vida... ¿a qué pantalla te has llegado?, Me he pasado el jefe de la 4a pantalla... etc, etc... Nunca le habíamos llamado "fase" o "escenario" como se haría ahora.
Dene escribió:
Shin escribió:Que va...cuando era adolescente lo mas técnico que decía era !!!!Ostia puta me cago en el mando que no me hace caso!!!

poco mas xd


Muy mal, la forma correcta es: "El control pad responde lento, tiene input lag".

Y lo de pantalla, de toda la vida... ¿a qué pantalla te has llegado?, Me he pasado el jefe de la 4a pantalla... etc, etc... Nunca le habíamos llamado "fase" o "escenario" como se haría ahora.


Nunca he usado ningún término técnico, y menos hace años. Yo decia fases, basicamente porque entonces esa palabra ya estaba extendida entre mis amigos y las revistas que leíamos. Al margen de eso, nada mas.

Yo ahora he descubierto lo de los 15hz, el caos de las resoluciones, monitores profesionales y demás.
Vida extra en el ghouls'n ghosts era "muñequito"
Y los ataques especiales del shinobi "concentración"

Edit: a día de hoy siguen sonando repelentes algunos o muchos tecnicismos.
En mi barrio había un chico que venía de la otra parte de Móstoles que llamaba a las pantallas "pruebas" así que creo que había de todo...
Samus de Arán está baneado por "clon de usuario baneado"
Yo usaba el término "popping" asiduamente ya a finales de los 90. Lo había aprendido en la Hobby
Yo, aunque soy del 85, mi acceso a los videojuegos era muy limitado. En su epoca, nunca tuve acceso a microordenadores, apenas pude echar moneda en una o dos recreativas en mi vida, y luego mi contacto con la NES de mi primo y eventualmente una gameboy mia, estaba dominado por juegos con scroll. Aprendi terminologia ahí, y cuando oi por primera vez a alguien llamarle "pantalla" me quedé a cuadros, tratando de averiguar lo que queria decirme y luego pensando que el que me hablaba no podia ser demasiado listo.

Algo que llegué a oir y que no se si será popular o no es decir "darle la vuelta al juego" para referise a pasarselo o acabarlo.
Cuando lo oi acababa de pasarme el Snoopy's Magic Show de Gameboy y pensé que me estaba diciendo que sacara el cartucho y lo metiera del reves, lo cual me pareció lo mas subnormal que nadie podría haber dicho.
¿Le diste la vuelta al juego?
Comorl????
Bitter Kas escribió:En mi barrio había un chico que venía de la otra parte de Móstoles que llamaba a las pantallas "pruebas" así que creo que había de todo...


Ese chico era la percha de las collejas.
"Darle la vuelta al juego" no es poca cosa [+risas]. Yo creo que más bien sería "darle una pasada" porque darle la vuelta no creo que esté bien dicho.
Pues la verdad es que no, lo más común que podía decir era ¡ "ya me han matao"! XD
(que no tardaba mucho, siempre he sido bastante paquete jugando... [360º] )

Lo comenta la gente, me he pasado esta "pantalla", he matado al "jefe" (aquí coincidía el nombre con el encargado XD ), juego de "nave", etc..
Yo sigo diciendo pantalla con juegos nuevos así que imagina.
Futaba escribió:Ni de adolescente ni de adulta. Si nunca he sido muy de pc, entre otras cosas, es porque huyo de settings y setups como de la peste. A día de hoy me molesta bastante entrar en hilos sobre videojuegos actuales y encontrarme con que la mitad de los mensajes son de gente discutiendo acaloradamente sobre las partículas en pantalla, resoluciones, optimización y configuraciones.


Marry with me ... [tadoramo]

No es un tecnicismo ni de coña pero lo usábamos en el salón recreativo con varios juegos:

Me quedan tres "tanques" (vidas) para que me maten.
Ciertamente no, y cada vez que leía "muñeco" me daba vergüenza ajena.

Lo curioso es que a día de hoy se sigue utilizando,sobre todo entre supuestos entendidos.
Ni antes ni ahora, prefiero disfrutar de ellos, no hacerme analista
No me parece que "pantalla" sea un tecnicismo, y a día de hoy seguimos utilizándolo. Quizás por influencia del inglés también se usen ahora fase y nivel, pero desde luego nos son palabras que oiga a la gente de mi edad.

Los tecnicismo empezaron a llegar con las 3D, con las 32/64bits: que si frames / fotogramas por segundo (fps), "popping", que si tal consola o tarjeta gráfica puede mover x polígonos por segundo etc., palabras que venían en las revistas de la época, pero que rara vez salían en una conversación sobre videojuegos entre amigos.

Todavía me llama la atención la importancia que le daban al famoso popping en revistas como hobbyconsolas y que a nosotros nos daba exactamente igual.
Popping se puso de moda por el daytona de saturn.
O´Neill escribió:Popping se puso de moda por el daytona de saturn.


No fué por las patatas ?
En mi ambito eran pantallas o fases.

No morias, te petaban.

Las vidas o energia eran eso, vidas, energia o tanques y corazones

"Tira la magia" servia tanto para el Golden Axe, como el Shinobi, como el Final Fight.

Y los jefes eran jefes, claro XD

Del "-ing" la verdad es que pillo poco y la mayor parte de veces no se de que coño estan hablando exactamente
Tecnicismos?? Todo lo contrario. Frases como "qué guasa tiene el último mostro" (literal), "dispara ahí y coge la vida", "pilla el pollo"... y utilizar la palabra pantalla en vez de fase era muy común. Y luego, poner motes a los personajes era el pan de cada día...
Z_Type escribió:Del "-ing" la verdad es que pillo poco y la mayor parte de veces no se de que coño estan hablando exactamente


Lo peor de todo es que los que parecen que saben de lo que hablan no saben de lo que hablan realmente XD

@FFantasy6 cuando haces pop no hay stop.

Esta noche un sandy?
O´Neill escribió:Esta noche un sandy?


sip, no homo

Imagen
Darle la vuelta al juego puede deberse a juegos como en Ghost'n Goblins/Ghouls'n Ghost que no basta con darle una vuelta al juego, hay que pasárselo dos veces. De hecho muchos juegos en lugar de acabar de volvían a poner en la primera fase/pantalla aumentando la dificultad para hacerlos más largos sin tener que diseñar más fases o porque directamente no entraban en el espacio del cartucho/placa o lo que fuera. El más reciente que recuerdo es Lumines de PSP le dabas la vuelta al juego hasta dos veces.
También puede que sea algo originario de los primeros juegos en el sentido de darle la vuelta al marcador. Si el límite de puntos era por ejemplo 999999 y lo desbordabas, puede que empezaras otra vez en 0. Como los cuentakilómetros de los coches de la época :)

Lo de pantalla tiene sentido en que en los juegos de plataformas, antes de que llegara el scroll de Super Mario Bros, las fases eran pantallas fijas que cambiaban completamente al ir a la derecha o la izquierda de la pantalla actual. Puede que por eso la palabra pantalla se mantuviera en el tiempo para referirse a las fases.
Imagen

Vida en algunos juegos lo llamábamos "Queco" por muñeco. El ejemplo más claro el SuperPang. Te quedan dos "quecos" :)
Imagen

Estas expresiones las considero jerga de la época pero no muy técnica que digamos. Lo más técnico que comentábamos en la época de SNES/MegaDrive eran los Megas de los cartuchos mezclando megabytes con megabits, RAM con ROM... Llegué a decir a un compañero de clase que mi Street Fighter 2 de SNES machacaba su PC porque tenía 16 megas (Megabits) y su PC solo 2 megas (Megabytes) de RAM 16>2 [facepalm]
El Modo7, el chip super FX, MHz y los colores en pantalla de la SNES vs Megadrive también se comentaban mucho en las guerras de patio de colegio de la época.
yo cuando iva perdiendo decia me voy al tigre
Lo de pantalla en mi barrio si era bastante habitual, supongo que derivado de los juegos de los 80 tipo pacman etc etc con niveles estáticos de un solo escenario, sin scroll ni nada, lo que aparecia en pantalla era lo que ibas jugando, esto es jugabas de "pantalla en pantalla" esto derivó y siguió evolucionando para pasar a llamar a los escenarios o niveles como "pantallas".

Sobre los anglicismos salvo necesidad dada por no encontrar traducción sencilla (esto es de palabra a palabra), eramos bastante reacios a utilizarlos (de hecho nos parecía bastante de catetos), shot´em up, beat´em up, shooters, .... etc etc. Estaban empezando a aparecer cuando para nosotros eran juegos de lucha, de tiros, aventura, naves o matamarcianos, primera persona, acción, juego de rol (JdR) incluso recuerdo utilizar UCP (unidad central de proceso) en lugar del actual anglicismo CPU........

Y el absurdo actual de catalogar todo de "gueimer".......
Yo no oí ni lo de modo 7 ni lo del blast procesing ese hasta hace unos años la verdad. Lo más técnico que recuerdo discutir era que PSX tenía tantos millones de colores, DC tantos más y PS2 tantos muchos más. Evidentemente no teníamos ni puñetera idea, simplemente a más colores mejor nos parecía. Es gracioso porque después en la calle todos con una GameBoy Fat o como mucho alguno con la Color que creo que pone 16 colores en pantalla?
Calculinho escribió:como mucho alguno con la Color que creo que pone 16 colores en pantalla

El numero que recordaba yo de las revistas era 56, pero la wikipedia tiene mas detalles
https://en.wikipedia.org/wiki/Game_Boy_ ... ifications
Al parecer hay varios modos estandar y trucos a mayores.
@radorn lo que estaría bien es un listado de que juegos usan 10, 32 o 56 colores porque creo que los pocos que yo probé debían usar sólo 10 porque nunca quise una Color porque me parecía lo mismo que mi FAT y posterior pocket con algo de color, pero no para tanto [+risas]
Yo diría que cuando yo era adolescente ni siquiera existía esa jerga técnica, con lo que era difícil utilizarla.
Como mucho hablabas de pantallas, colores o de créditos.
O´Neill escribió:Popping se puso de moda por el daytona de saturn.


Y en algunas discotecas...
La mayoría de palabras técnicas que pudieramos utilizar eran las que leíamos en las revistas. Algunas calaban, como item o intro, otras no tanto, como sprite o scroll.

Hoy en dia se usa mucho anglicismo tal cual, que no tecnicismo.
Hasta que no me pillé la primera Hobby Consola en mi vocabulario no existían palabras como "megas", "bits", "scroll" etc. De niño las usaba pero sin un conocimiento real de las mismas. Ahora no es que las domine mucho más, solo que las uso con más cuidado y sobre todo con la humildad del neófito esperando que los eruditos de la materia me iluminen con su sapiencia [angelito]
Popping, antialiasing, megas, bits...

Esos términos que nos servían para hacernos los cools delante de los demás. Qué recuerdos...
sigo sin usarla ahora...
61 respuestas
1, 2