Cuando te banean de un foro

adrian85 está baneado por "Troll"
En foros grandes el muy complicado, la tienes que liar mucho pero ¿no os ha pasado alguna vez de estar en un foro pequeño y por cualquier tontería os han baneado? Recuerdo hace 7 años ya estaba en un pequeño foro de internet, di una opinión que no gustó a un chico, este empezó a "levantar la voz" y yo al responderle el moderador tomó la decisión de banearnos a los dos. Era un foro que me gustaba, no había otro similar por lo que me jodió bastante.

Otra cosa que molesta es cuando te banean sin darte ningún tipo de explicación, como si te echaran como un perro.

He estado en foros donde los moderadores tenían un buen rollo con los usuarios increíble, un respeto increíble y un trato cordial entre todos pero en otros los moderadores hacían como de sargentos y te mandaban a la mierda básicamente.

Claro hoy día los baneos son bastante absurdos, la ip cambia rápido y en 4 días ya estás dentro otra vez. Vuelves a portarte correctamente, comentar, aportar, que muchas veces te curras un tema y eso lleva tiempo, estás aportando, muchas veces ese conocimiento que tu aportas que deberían hasta pagarte por él según lo que aportes, hay quien por aconsejar cobra por ello, en foros estás aconsejando gratis y encima se desprecia.

El caso es que estás en el foro ya aportando bien y un día el moderador se da cuenta que eres Fulanito el que baneó y a tomar por culo otra vez [carcajad] Que perro jajaja.

Es como si te echasen ya de por vida, como si te tuvieran ya rencor para los restos jajaja, creo habría que dar segunda oportunidad a una persona que sólo cometió un error que a veces no sabes ni cual fue en un momento de su vida pero bueno, me hace gracia, es como un baneo permanente para los restos de los restos o al menos hasta que muera de viejo el moderador de turno, es como si te dijeran: tío apestas, no te queremos por aquí no vuelvas jamás en la vida y te guardasen rencor heterno.

Me resulta curioso estas cosas de los foros pues a veces vuelves al mismo con total respeto en tus consultas y respuestas pero ya no te aceptan. Lo entendería en alguien que insultase o fueran cosas muy graves pero a veces pasa por tonterías [carcajad]

7 años después sigo baneado en aquel foro jajaja, es absurdo pues puedes leer, puedes incluso volver a registrarte pero están pendientes y ya tienes por decirlo de algún modo tratar de ser discreto.
Puedes aportar, que si incumples la normativa eso no te excluye del baneo.

A lo mejor te dan un poco más de margen antes de patearte, pero ésto es como cuando un futbolista le rompe la pierna a otro y salta diciendo "pero si era mi primera falta, como me sacas tarjeta!".
exitfor escribió:Puedes aportar, que si incumples la normativa eso no te excluye del baneo.

A lo mejor te dan un poco más de margen antes de patearte, pero ésto es como cuando un futbolista le rompe la pierna a otro y salta diciendo "pero si era mi primera falta, como me sacas tarjeta!".


Igualmente, según qué foros, si te portas bien se te da una segunda oportunidad. Como EOL, precisamente, tal y como los mods han reconocido más de una vez. Pero cada foro es un mundo.

Uno de los principales problemas que me encuentro con los foros pequeños es que suelen formarse chupipandis. Eso y que suelen estar bastante muertos últimamente también xD
Yo nunca he tenido ese problema, desde fuera lo que he visto es que los baneos suelen estar más que justificados pero el baneado a veces no hay forma de que lo vea ni lo asuma y echa las culpas al moderador.
Baneo sin explicaciones como a los perros.... eso me hicieron el otro día aquí, en el subforo Miscelánea....
No debemos confundir nuestra persona, con el avatar de un foro. Porque son los usuarios los que le dan valor al foro, y no al revés. El foro no es más que una estructura informática. Los usuarios son personas de carne y hueso que aportan y crean contenidos de valor, que son los que hacen interesante ese foro.

Por eso, expulsar a usuarios de un foro, sin razón alguna, causa un perjuicio de imposible reparación al foro, ya que el usuario expulsado, lógicamente ofendido, probablemente no querrá regresar, pero trasladará su actividad a otra comunidad online, favoreciendo así a la competencia. De este modo quien realiza una expulsión injusta de un usuario produce ambos efectos: daña a su propio foro, y alimenta a la competencia.

Ahora bien, los "baneos" han existido desde el inicio de la civilización, mucho antes de los foros de internet. Por ejemplo puede ocurrir que alguien desee entrar en una determinada "asociación" y que la gente que está en la junta directiva de esa entidad, no quiera que entre esa persona (por ejemplo por envidia, racismo más o menos encubierto, clasismo, etc.) y sin decirlo abiertamente, vetan a esa persona, pero sin decírselo. Es decir archivan su solicitud de entrada indefinidamente, y se hacen los tontos cuando esa persona pregunte por su incorporación. Esto lo he visto alguna vez y no me lo podía creer. Parecen niños pequeños. En esos casos, lo mejor es dejarlo pasar, y que se coman con patatas su organización, que tan buena no debe ser cuando los que la dirigen son así de infantiles.
adrian85 está baneado por "Troll"
Makankosappo escribió:Uno de los principales problemas que me encuentro con los foros pequeños es que suelen formarse chupipandis. Eso y que suelen estar bastante muertos últimamente también xD


Quizás en mi caso fue por eso porque sí que había grupos a los que no baneaban nunca.

@Quintiliano si el baneo es de alguien que entra al foro a insultar, crear mal ambiente, hay baneos justificados, vale, pero he visto gente aportando al foro una barbaridad, ayudando, creando temas, etc, páginas y páginas de un trabajo que hay quien cobraría por aportar tanta ayuda y un día por una discusión, donde ni siquiera hay insultos, por ejemplo por temas políticos he visto baneos y te banean de por vida, me parece una exageración.

O moderadores que están todo el tiempo con las normas del foro: por la norma tal te hemos expulsado y siempre detrás de uno para volver a expulsarlo. Me parece una locura la verdad. Hay gente que vuelve al foro con todo el respeto del mundo a preguntar y ayudar, aunque haya sido baneado antes.
Halluat escribió:Yo nunca he tenido ese problema, desde fuera lo que he visto es que los baneos suelen estar más que justificados pero el baneado a veces no hay forma de que lo vea ni lo asuma y echa las culpas al moderador.


Porque eres demasiado adorable para ser baneada. Como yo [chulito]
yo conozco un foro donde hay un mamoneo entre moderadores y segun que determinado usuario "top".

Este puede meterse con todo dios y estar protegido con almohadas, pero como le respondas, se te tiran a la yugular y baneo temporal.
un problema de los foros son los corralitos, que a veces estan institucionalizados y a veces son espontaneos.

un corralito espontaneo es que un grupo mas o menos pequeño de habituales dominan ampliamente el uso diario de un hilo o foro hasta el punto de que es "suyo" y contravenirles o salirse de la tematica que llevan lleva a conflictos, que te arrinconen y en ocasiones incluso al baneo.

un corralito institucionalizado es lo mismo pero creado o apoyado por la moderacion o administracion del sitio.

en mi opinion este es un problema grave en cualquier tamaño de foros. y si, aqui en eol, tambien pasa.
(mensaje borrado)
Nunca me han baneado de nada no se.
Aqui deberian de poner un medidor de "strikes"como en youtube.
Para asi saber cuando te llegara el baneo.

@GXY
Sii ya conoci a uno asi en EOL.
Si llevas la contraria aunque tengas razon da igual...
@GXY Pero porque aquí no se llaman corralitos, se llaman chupipandis.
que haya un grupo de gente que domine un subforo por ser habitual, es entendible. dominar en el sentido de que simplemente tienen más presencia y hay hilos que giren a su alrededor.

pero que ese grupo esté jerarquizado en plan que haya usuarios prepotentes a los que los de menor rango les bailen el agua... eso que cojones es?

todo se resume en quien dice que, y no que dice quien.
Singahpure escribió:que haya un grupo de gente que domine un subforo por ser habitual, es entendible. dominar en el sentido de que simplemente tienen más presencia y hay hilos que giren a su alrededor.

pero que ese grupo esté jerarquizado en plan que haya usuarios prepotentes a los que los de menor rango les bailen el agua... eso que cojones es?

todo se resume en quien dice que, y no que dice quien.


no hace falta "decirlo"

basta con que haya un grupo dominante y cuando haya un conflicto, la administracion/moderacion resuelva consistentemente a favor del grupo dominante.

el resultado al cabo de los años es un foro en el que solo postean los habituales. una "taberna".
@GXY bueno, a veces la administración resuelve a favor del grupo no por ningun favor en especial, sinó por la facilidad de pegar la patada al han solo de turno. de lo contrario se tendría que enfrentar a una revuelta ingergaláctica XD
@GXY yo he sido casi 3 años moderador de un foro muy grande y te puedo decir que la moderación de EOL es de lo mejor. No voy a decir que sea perfecta, o que nunca se equivoca, porque eso sería imposible. Todo el mundo comete errores. Pero la moderación de aquí funciona muy bien, si la comparamos con la de muchos otros sitios. Está muy "afinada", muy bien establecida.

Y las normas del Foro de Compraventa de EOL son una referencia para muchos otros foros similares.

Salu2
adrian85 está baneado por "Troll"
GXY escribió:un problema de los foros son los corralitos, que a veces estan institucionalizados y a veces son espontaneos.

un corralito espontaneo es que un grupo mas o menos pequeño de habituales dominan ampliamente el uso diario de un hilo o foro hasta el punto de que es "suyo" y contravenirles o salirse de la tematica que llevan lleva a conflictos, que te arrinconen y en ocasiones incluso al baneo.

un corralito institucionalizado es lo mismo pero creado o apoyado por la moderacion o administracion del sitio.

en mi opinion este es un problema grave en cualquier tamaño de foros. y si, aqui en eol, tambien pasa.


Otra cosa que se ve mucho en foros son temas muy radicales, por ejemplo, imagina que un foro es de mayoría de un partido político, tema que genera mucho conflicto y guerra entre la gente, si entra alguien del partido político contrario le cosen a insultos y a baneos sin justificación ninguna ya que se da una opinión y porque no gusta ya se banea.

Temas calientes actualmente: feminismo, vox, etc, si no opinas así suelen dar duro.

Otra cosa que he visto en foros es un usuario da su opinión, otro discrepa pero en vez de argumentar arremete duro e increpa. El usuario no cae en la provocación y sigue hablando con educación pero le siguen friendo a insultos. Llega un momento donde ya se cansa y salta y es ahí donde los moderadores banean al usuario. He llegado a ver baneos sólo del que al final saltó y no del que provocó o incluso grupos de discusiones de 6 personas donde 5 provocan y uno se cansa y salta y al final como son 5 contra 1 parece que ese 1 es el que está en todos lados dando problemas.

Incluso he visto grupos de usuarios diciendo: a ver si banean ya a este tonto y cosas así y no parar hasta hacerlo, insultando e insultando, el usuario dar su opinión, el resto tonto tonto tonto hasta que finalmente es baneado.
adrian85 escribió:Otra cosa que se ve mucho en foros son temas muy radicales, por ejemplo, imagina que un foro es de mayoría de un partido político, tema que genera mucho conflicto y guerra entre la gente, si entra alguien del partido político contrario le cosen a insultos y a baneos sin justificación ninguna ya que se da una opinión y porque no gusta ya se banea.

Temas calientes actualmente: feminismo, vox, etc, si no opinas así suelen dar duro.

Otra cosa que he visto en foros es un usuario da su opinión, otro discrepa pero en vez de argumentar arremete duro e increpa. El usuario no cae en la provocación y sigue hablando con educación pero le siguen friendo a insultos. Llega un momento donde ya se cansa y salta y es ahí donde los moderadores banean al usuario. He llegado a ver baneos sólo del que al final saltó y no del que provocó o incluso grupos de discusiones de 6 personas donde 5 provocan y uno se cansa y salta y al final como son 5 contra 1 parece que ese 1 es el que está en todos lados dando problemas.

Incluso he visto grupos de usuarios diciendo: a ver si banean ya a este tonto y cosas así y no parar hasta hacerlo, insultando e insultando, el usuario dar su opinión, el resto tonto tonto tonto hasta que finalmente es baneado.


yo directamente soy partidario de en los foros de temas generales prohibir la politica, o restringirla a su subforo o hilo especifico, porque es un tema que envenena los foros. tres cuartos de lo mismo con el feminismo, temas de religion...

con lo segundo que dices ojo porque hay dos posibilidades. bueno. hay mas pero basicamente dos:

1.- que el "usuario que da su opinion" realmente es un troll que va a encender la mecha

2.- que no lo sea, y que el problema entonces sea de "corralito" o "cuchipandi" o como se lo quiera denominar, que esta "protegida" por el moderador/administracion.

hay foros donde directamente no es que esten prohibidas ciertas opiniones pero si esta prohibido provocar conflicto. cuando eso ocurre y hay un "corralito" es un problema serio porque logicamente los del corralito entre si no tienen conflictos pero cualquiera que entre y no siga la corriente se producira conflicto y en consecuencia ban. ahi es cuando hablo de corralito institucionalizado y es un problema grave.

aqui en eol, al menos por donde yo mas circulo, que es miscelanea, lo del nuevo usuario que entra en modo elefante en la cacharreria con troladas varias es medianamente comun, y ademas casi siempre es un clon de usuario baneado, es decir, alguien que ya viene rascado de antes, cybervoluntario o simplemente super aburrido de la vida y que no tiene nada mejor que hacer con ella que venir a un foro a divertirse... ¬_¬

hay algunos casos mas criticos que otros pero la mayoria que entra de nuevas, cuenta recien abierta y armandola en miscelanea... troll de manual.
adrian85 está baneado por "Troll"
He visto gente con opinión diferente a la masa que es tachado de troll. Yo mismo tengo ideas que si las digo en este foro el 90% no estaría de acuerdo y no por eso soy un troll. No digo que no existan los trolls, ya hay que tener tiempo y aburrirse como para trollear pero lo que si existe es gente que piensa diferente y es tachada de troll.
Si yo como hombre me pongo a favor del feminismo o en contra de las farmacéuticas muchos del foro se me echan encima y de troll no tengo nada, es mi opinión por ejemplo pero a veces la gente resuena con los de opiniones opuestas a las suyas y saltan.

Respecto a separar el tema política del resto de foros es una cosa que se ha hablado en montones de foros y no se hace en ninguno. No entiendo por qué.
Debe de haber amiguismos en ciertos foros porque en otro que no es este (en EOL la verdad es que estoy muy contenta) hay un usuario que más imbécil no puede ser, el típico de estudios respetados que si haces algo que no sea estudiar una carrera respetada y tal, eres un mierdecilla.
Quintiliano escribió:Porque son los usuarios los que le dan valor al foro, y no al revés. El foro no es más que una estructura informática.

Exacto, y eso es algo que muchas veces parece que se pasa por alto; porque un foro sin usuarios no sería nada y el hecho de que haya discusiones acaloradas (hasta cierto punto) favorece la participación de los usuarios y beneficia a los intereses del foro.

Y al margen de los baneos (que suelen ser temporales), últimamente se está viendo una tendencia de los usuarios a cancelar sus cuentas, bien a raíz de esos baneos temporales, bien por cansancio o bien por alcanzar el final de una etapa.
Neo Cortex escribió:
Quintiliano escribió:Porque son los usuarios los que le dan valor al foro, y no al revés. El foro no es más que una estructura informática.

Exacto, y eso es algo que muchas veces parece que se pasa por alto; porque un foro sin usuarios no sería nada y el hecho de que haya discusiones acaloradas (hasta cierto punto) favorece la participación de los usuarios y beneficia a los intereses del foro.

Y al margen de los baneos (que suelen ser temporales), últimamente se está viendo una tendencia de los usuarios a cancelar sus cuentas, bien a raíz de esos baneos temporales, bien por cansancio o bien por alcanzar el final de una etapa.


Sin ánimo de generalizar, porque el fenómeno de la cancelación de cuentas merece un estudio sociológico aparte, tengo la impresión de que generaciones enteras de usuarios veteranos de los foros nos estamos volviendo "maduros", o por decirlo de otro modo, hemos superado ya la fase de niñez y adolescencia foril, y estamos ya con los dos pies en la tierra en cuanto a los foros e internet se refiere. Hemos perdido la inocencia, pero por otro lado, sabemos más que nunca.

Sin embargo, cuando surge algún problema, de tipo personal o profesional, puede hacer acto de presencia el que llamo "efecto papelera": una persona que lleva mucho tiempo en el foro (y en otros, además de redes sociales) siente que quizá su vida no va como debería, o que no ha alcanzado los objetivos deseados, y lo que le gustaría sería pulsar el botón de reinicio; pero como eso no es posible en el mundo real, le queda el desahogo de "morir" digitalmente en un foro, una red social, etc. y aliviar así su deseo de desaparecer al menos temporalmente.
Quintiliano escribió: (...) o que no ha alcanzado los objetivos deseados, y lo que le gustaría sería pulsar el botón de reinicio; pero como eso no es posible en el mundo real, le queda el desahogo de "morir" digitalmente en un foro, una red social, etc. y aliviar así su deseo de desaparecer al menos temporalmente.

Sí, eso es precisamente lo que suele ocurrirme a mí, que llego a un punto en el que la sensación de monotonía es tal que necesito cerrar un ciclo y pasar página porque siento que no puedo aportar nada más y que seguir haciendo lo mismo no me lleva a ninguna parte.
De hecho, ya tengo más que decidida mi muerte digital en EOL.
Neo Cortex escribió:
Quintiliano escribió: (...) o que no ha alcanzado los objetivos deseados, y lo que le gustaría sería pulsar el botón de reinicio; pero como eso no es posible en el mundo real, le queda el desahogo de "morir" digitalmente en un foro, una red social, etc. y aliviar así su deseo de desaparecer al menos temporalmente.

Sí, eso es precisamente lo que suele ocurrirme a mí, que llego a un punto en el que la sensación de monotonía es tal que necesito cerrar un cliclo y pasar página porque siento que no puedo aportar nada más y que seguir haciendo lo mismo no me lleva a ninguna parte.
De hecho, ya tengo más que decidida mi muerte digital en EOL.


Siempre tienes la opción de suspender temporalmente la participación, y regresar más adelante :cool:
@Quintiliano Recuerdo que en tu época de moderador de Meri hubo una buena escabechina auspiciado por una serie de responsables que tacharlos de miserables sería demasiado corto.

En su día recuerdo haber participado en un foro pequeño donde la mayoría nos conocíamos y había muy bien ambiente. Pero en sus últimos tiempos empezó a haber mal rollo que provocó que alguna gente se acabase marchando y quedó gente tóxica que se adueño del foro y atosigaban a los que no estaban en su onda, que sumado a un administrador imbécil supuso mi baneo y reconozco que me fastidió en su momento.
Quintiliano escribió:Siempre tienes la opción de suspender temporalmente la participación, y regresar más adelante

Sí, es una opción, pero no me atrae demasiado; de hecho, de todos los foros que abandoné, no he vuelto a postear en ninguno.
También es cierto que hablo de muerte digital, no de suicidio, ya que nunca cancelé mis cuentas sino que simplemente me fui.
En general, no me gusta quemar los puentes después de cruzarlos.
yo no valdría para moderar.

alguna vez he temido que me banearan sobre todo opinando de pelis. ahora ya paso de criticar negativamente algo. procuro solo hablar de lo que me guste y no ya por un baneo sino porque qué caraho sabré yo de si algo es malo o bueno, y aunque sea mala de verdad la peli o lo que sea, y a mí qué si no me gasto un leuro nunca en nada.

un saludo.
hablando de temas medianamente "vainilla" como por ejemplo, cine, es muy dificil que se den las circunstancias minimas como para un baneo. (puede haber algun caso, pero me parece muy remoto y tiene que ser un foro o lugar con una moderacion bastante estricta, o donde haya un corralito montado bastante curioso).

lo normal es que los baneos se den mas facilmente con temas mucho mas polemicos (politica, religion, temas sociales como machismo/feminismo). temas donde se de el fenomeno del antagonismo, y en menor medida en otros temas donde tambien haya antagonismo de bandos, como ocurre con el futbol o las consolas. aunque yo sinceramente aun siendo de un bando, no me entran en la cabeza mas del 90% de las discusiones antagonicas de este tipo, que la mayoria me parecen simplemente gilipolleces y sobre todo 0 de empatia e intentar entender o al menos respetar al otro... pero bueno.

pero sobre todo la mejor receta para conseguir un baneo es transgrediendo normas y buscando el conflicto personal. ojo. hablo de normas que tengan sentido, no como algunas comunidades que conozco o he conocido que tienen normas absurdas (lo cual suele ser cosa de corralitos tambien).
A mí lo que me descoloca es que haya usuarios que han sido baneados varias veces por reiteración de la misma falta, y sin embargo insisten en registrarse con otro nick en el mismo foro. Yo lo veo un contrasentido.
Neo Cortex escribió:A mí lo que me descoloca es que haya usuarios que han sido baneados varias veces por reiteración de la misma falta, y sin embargo insisten en registrarse con otro nick en el mismo foro. Yo lo veo un contrasentido.


Y sin embargo, el "baneo", históricamente, ha funcionado como generador de acontecimientos interesantes, sobre todo si el personaje baneado es un poco especial. Pongamos algunos ejemplos:

Rodrigo Díaz de Vivar, alias El Cid, fue "baneado" por el rey de Castilla Alfonso VI, DOS veces además, como explica Menéndez Pidal en su estupenda biografía y relata de forma literaria el Cantar del Mio Cid. Ese destierro -con condena de extrañamiento y además prohibición a todos los ciudadanos de darle cobijo o alimento- le motivó a participar en campañas bélicas con aliados musulmanes. De hecho Rodrigo Díaz de Vivar es conocido por superar los prejuicios contra los musulmanes. La conquista de Valencia, etc.

Thomas Alva Edison fue "baneado" de la escuela infantil de su barrio, seguramente por ser lo que hoy se denominaría un niño hiperactivo, o superdotado. Debido a esto, seguramente se terminó convenciendo de que la mejor forma de aprender era ser autodidacta, y lo fue durante toda su vida. Nunca tuvo un título universitario, pero ahí están todas sus invenciones y conquistas tecnológicas.

Tesla fue "baneado" de la organización de Thomas Alva Edison, lo que le obligó a buscar otros horizontes profesionales, que le llevaron finalmente a infringirle a su "baneador" la mayor derrota que tuvo en toda su vida: la estandarización de la corriente alterna, contra la corriente continua que defendía tozudamente Edison.

Lee Iacocca, responsable del gran éxito de Ford que fue el Ford Mustang, por determinados roces de personalidad fue "baneado" de la Ford Motor Company, y este baneo fue terrible porque incluyó además una condena oficiosa de extrañamiento: los hasta entonces colegas de la Ford de Iacocca no podían hablarle. Iacocca se ve en la calle, sin amigos ni colegas, pero logra contra todo pronóstico encontrar un empleo... presidiendo la Chrysler, a partir de 1979, durante una etapa que fue muy productiva para aquella firma. Luego le volvieron a llamar en 1995.

Sigamos: un humilde pero perseverante mecánico "baneado" de Alfa Romeo, llamado Enzo, fundó Ferrari para tener su propia escudería como le daba la gana.

Un mecánico "baneado" de Ferrari, Ferruccio Lamborghini, descontento con la empresa de don Enzo, fundó Lamborghini, para fabricar los coches a su gusto.

Y así podríamos seguir. Por lo general, un "baneo" se produce cuando la personalidad del baneado molesta a algún personaje importante de la organización, quien cree que expulsándolo, logrará oscurecer su brillo.

Por eso, ante un baneo, no debemos mirar hacia el camino recorrido, sino al que nos queda por recorrer. "Caminante no hay camino, se hace camino al andar" [chulito]
creo que no es muy acertado en muchos de esos casos hablar de "baneos" para compararlos con los de los foros, pero bueno.
Yo he coadministrado un foro durante unos cuantos añitos y al principio era de los que decía "no hay que ser tan duro, démosle otra oportunidad", pero al final y a base de palos, yo era el primero que apretaba el botón de baneo en cuanto veía de qué iba cada uno. Al final terminas calando a la gente bien rápido.

Como decís, siempre se forman corrillos que se creen los jefes del lugar sólo por llevar más tiempo, más mensajes, ser los "más graciosos", creer que aportan una barbaridad al foro y que sin ellos no se podría vivir, cuando la realidad ( e hicimos feedbacks y encuestas anónimas con el resto de usuarios) es que muchos de ellos eran personas "non gratas" en la comunidad.

A muchos les dimos segundas y terceras oportunidades, al final siempre nos arrepentimos, sólo sirvió para que nos putearan en privado y se rieran de nosotros, reclutaran a buenos usuarios para sus causas y nos copiaran nuestro trabajo literalmente (algunos de una forma cutre salchichera).

Resumiendo, que al final y por muy mal visto que esté la figura del administrador, si hace bien su labor y sabe separar amistad/responsabilidad del cargo, no debe temblarle el dedo para apretar el botón del pánico si se incumplen las normas establecidas y claramente aceptadas al entrar a formar parte de una comunidad.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
@Quintiliano Sí, es lo mismo que te banee el rey de Castilla a que te banee @ne0maX4243 en un foro random. xD
adrian85 está baneado por "Troll"
Neo Cortex escribió:A mí lo que me descoloca es que haya usuarios que han sido baneados varias veces por reiteración de la misma falta, y sin embargo insisten en registrarse con otro nick en el mismo foro. Yo lo veo un contrasentido.


Claro, si están cómodos en el foro molesta que te baneen. Hay gente que lleva aportando a un foro 10 años y de repente un día les banean, su vida ya no tiene sentido jajajaa. Fuera de bromas, si estás cómodo en un foro jode que haya un "dueño del foro" que te mande a casa y te diga que no puedes participar en un sitio donde pasaste buenos ratos. Y si eres un broncas pues vale, pero muchos baneos son por chorradas.
También puede ocurrir que a un forero recién registrado le confundan con un antiguo troll, o antiguo expulsado, por su estilo o por los temas que comenta, o por su origen geográfico si lo indica, etc.

A veces no es fácil saber si un usuario es un clon de otro expulsado o simplemente tiene un estilo parecido.

Además, están los temas tabú, que dependen de cada sitio web. Por ejemplo, en determinados foros especializados, si criticas a cierta empresa, o pones en duda la calidad de cierto producto, podrías ser clasificado como troll y automáticamente expulsado sin contemplaciones.

Y luego están las comunidades, ya sean foros o grupos de Facebook, donde se quiere dar una imagen determinada y a cualquier persona que comente algo que se salga de las políticas establecidas, la van a echar, simplemente porque no les interesa que se comenten esas cuestiones.
A lo que me refería es que hay gente conflictiva que sólo busca crear mal ambiente o que sólo tiene un tema de conversación (su partido político, por ejemplo) o que postea con el único interés de provocar. En tal caso, sabe perfectamente que lo banearán y cuando ocurre, al poco tiempo vuelve a registrarse... para ser baneado de nuevo.

Es un círculo vicioso y una pérdida de tiempo porque si quieres pertenecer a una comunidad, tienes que aceptar ciertas normas.
Y si ves que no vas a poder respetar esas normas, no tiene sentido registrarse en un foro.
Neo Cortex escribió:A lo que me refería es que hay gente conflictiva que sólo busca crear mal ambiente o que sólo tiene un tema de conversación (su partido político, por ejemplo) o que postea con el único interés de provocar. En tal caso, sabe perfectamente que lo banearán y cuando ocurre, al poco tiempo vuelve a registrarse... para ser baneado de nuevo.

Es un círculo vicioso y una pérdida de tiempo porque si quieres pertenecer a una comunidad, tienes que aceptar cierts normas.
Y si ves que no vas a poder respetar esas normas, no tiene sentido registrarse en un foro.



aqui en misce hay unos cuantos asi.

yo creo que es una combinacion de aburrimiento mortal y ganas de conseguir logros.

hay algunos que cuando se van no vuelven... quizas al cabo de años. pero otros muchos, montan otra cuenta y a armar jarana.
obmultimedia escribió:yo conozco un foro donde hay un mamoneo entre moderadores y segun que determinado usuario "top".

Este puede meterse con todo dios y estar protegido con almohadas, pero como le respondas, se te tiran a la yugular y baneo temporal.

+
permanente segun el caso por uso de razon a ese usuario.
Hay gente con ganas de mandar de más... a ver, yo a lo largo de estos años he tenido varios foros y he sido el administrador normalmente (el que pagaba todo y tal).

La cosa es que, sí que me ha pasado que me dijesen en la típica sección donde se hablaba con el staff de banear a fulanito por X motivo, y era una tontería. Y declinar el ban, yo tenía por costumbre no permitir que desde el panel de moderador pudiesen echar a nadie, porque si lo hubiese permitido yo creo que me dejan los foros pelados [poraki]

En un foro es normal debatir, y por 4 subidas de tono o algo mal dicho en un calenton no puedes mandar al carajo a nadie. Hoy día ni me planteo abrir un foro de nuevo, si acaso de algún tema concreto donde sepa que no está muy explotado, y aún así ya los foros no son como hace 5 o 6 años atrás...

Y normalmente cuando tienes un foro algo más grande (pon 30-40.000 usuarios) todo son pérdidas, salvo que te de por meter publicidad o algo. Por suerte alguna vez he llegado a un acuerdo con alguna empresa de alojamiento y con poner un banner publicitario y alguna cosilla más, me lo pagaban ellos. Que tiempos aquellos, me traen nostalgia. El otro día encontré la base de datos de un foro que cerré allá por 2016).
Leyendo este hilo he recordado una frase que dijo Rubalcaba en una entrevista: hay que saber marcharse de los sitios en el momento oportuno.

Y tiene razón. En todos los eventos, ya sea una fiesta, una reunión, un seminario, etc. hay que saber encontrar el momento oportuno para retirarse. Y en la vida lo mismo: es conveniente saber retirarse de la profesión u ocupación que se realiza, en el momento adecuado. Esto es un arte. Y Rubalcaba se refería a eso: a que identificar bien ese instante en el que debes irte de un sitio, es importante.

En la Historia tenemos muchos precedentes de personas que se "auto-banearon" a sí mismas en un momento en el que todo parecía a su favor y nadie lo habría supuesto. Por ejemplo Torcuato Fernández-Miranda, artífice de la Ley para la Reforma Política, se retiró de la política justo en el momento en que precisamente tenía las mayores posibilidades de ser nombrado Presidente del Gobierno, y además en un Estado democrático, que es lo que él había deseado toda su vida. Pero se retiró, porque sabía que el momento, aún siendo de éxito, era el adecuado para retirarse.

El gran actor Cary Grant, incapaz de aceptar papeles de anciano, de abuelo o propios de "señor mayor", se retiró de la cinematografía en 1966, cuando podría haber desarrollado una gran carrera en televisión -algo que rechazó- y continuar rodando películas de alto presupuesto. Pero él no quería envejecer en la gran pantalla.

Recientemente hemos visto cómo en grandes organizaciones políticas, como Izquierda Unida, se "banea" a un miembro, por disputas internas (caso Llamazares) o cómo en una organización que presume de su nivel democrático, se intenta expulsar también nada menos que a un miembro fundador (Errejón). En ambos casos, tanto Llamazares como Errejón, han vulnerado la ley no escrita enunciada por Rubalcaba: debes irte de los sitios (organizaciones, eventos, etc) en el momento oportuno. Ellos no lo hicieron, siguieron allí, y sufrieron las consecuencias: el baneo, la sanción social de los compañeros.

En España tenemos además el gran problema de que aquí no se tolera el éxito. La envidia campa a sus anchas por todas partes, y al hombre o mujer de mérito, no se le tolera. Así que -y esto va para todos, y me incluyo- si alguna vez, en un foro de internet, o en una asociación, o en cualquier espacio, comienzas a sentirte incómod@, molest@, no aceptad@, etc. quizá haya llegado el momento de irse discretamente, antes de que te obliguen a marcharte injustamente y de mala manera.

Finalizo esta reflexión con una segunda recomendación, respecto de los foros de internet, que intento aplicarme a mí mismo: cuando te expulsen injustamente de un sitio, no pierdas tu tiempo, energía, inteligencia, medios, etc intentando demostrar tu inocencia para que te readmitan. Asume la pérdida de dicho foro, y busca otro. El daño que te hacen cuando te expulsan abusivamente de un sitio, más que la expulsión, es el tiempo que te hacen perder. No les concedas ni un minuto. Hoy te expulsaron a ti, mañana será a otro. Sigue con tu vida y aprovecha el tiempo para cosas productivas, pero no te quedes atrapado en una dinámica de queja, protesta, rencor hacia el admin o el foro donde te expulsaron porque no merece la pena.
Quintiliano escribió:Leyendo este hilo he recordado una frase que dijo Rubalcaba en una entrevista: hay que saber marcharse de los sitios en el momento oportuno.

Y es una gran verdad; de hecho, sería una variación de aquello de que una retirada a tiempo es una victoria.
Eso al margen de que, por lo menos en mi caso, necesito definir el inicio y el final de las cosas porque llego a un punto en que me canso de hacer siempre lo mismo y lo que era una distracción pasa a ser una obligación.
Interesante debate el que he podido leer en estas últimas 5 páginas...

A mi los foros siempre me han gustado, desde tiempos inmemoriales he sido participe más o menos activo de bastante de ellos. De todos me he llevado aprendizaje, entretenimientoy, básicamente buenos amigos. Jamás he sido baneado, ni tan siquiera amonestado en ninguno de ellos...

¿En ninguno? Bueno, en uno si. Un foro con algún que otro milloncejo de usuarios donde yo era uno de los más activos usuarios, no solo con mis hilos que se contaban por miles, si no intentando ayudar en todo lo que me era posible. Me "amonestaron" por algo que yo no había hecho y como consideré que no era merecedor de la amonestación (Ni siquiera fue un baneo temporal, solo un "caaachis"), pedí explicaciones al moderador que lo había ejecutado y al comprobar que ni había aplicado las Normas como debía ni que el motivo tuviera fundamente, comprendí que no se me quería en esa zona... Recogí mis maletas virtuales y salí sin dar portazo... Más que nada porque en ese foro yo había pasado muchísimo tiempo. Fui reclutado para el Staff llegando a ser un moderador de zona con bastantes responsabilidades, sobretodo porque era concienzudo y metódico en mi labor de moderación y era justo e imparcial en mis decisiones. Quizás mis debates en la zona de Staff no gustaban a algún jefazo por no seguir siempre la corriente y defender o acusar aquello que consideraba justo.

Ese trato que expongo en el párrafo anterior, me sentó tan mal que se me quitaron las ganas de seguir invirtiendo muchas horas diarias de mi tiempo libre en mantener todo lo publicado, ayudar en zonas varias resolviendo dudas (o intentándolo), ayudando a otros usuarios con sus trabajos y, además, moderando mis zonas asignadas que ni eran pocas no tenían pocas visitas/comentarios/incidencias.

Si, me marché. Si, lo hecho de menos. ¿Volvería? No creo.

Bueno, después de mi "ladrillo inicial, quería comentar a aquel que tenga a bien leerme que el tema de los baneos da para trilogía... o más. Algunos motivos a bote pronto:
- Bot's
- Troll's
- "RobaUsuarios" (Se registran, entran en el foro, miran usuarios activos y los bombardean a MP's para que se vayan a toro sitio, cosa que estaba totalmente prohibida por las Normas.
- Bot's
- Maleducados.
- "Dioses" (El típico que se cree el centro del foro y sin él "esto no va").
- Timadores.
- Amenazas, tanto al Staff como a otros usuarios (Si, como lo lees, amenazas no a un ncik, si no a una persona real).
- Más Bot's
- Un largo etcétera...

En fin, desconozco la forma de sancionar en esta casa, pero supongo que el Staff valorará varios aspectos antes de decidir si se tira a alguien o no (Para mi nunca fue de mi agrado, aunque a veces era necesario, más de las que me gustaría o pensaba que fuera posible).

En definitiva, cuando uno lleva mucho tiempo en un sitio, las cosas tienden a cambiar. Entra gente nueva, algunos amigos se retiran, otros vuelven pero con otra mentalidad... Llegado ese punto, a veces, lo mejor es emigrar, temporal o definitivamente, pero emigrar.

Pido disculpas por el "tochaco", espero que se entienda mi postura y espero que sirva para tener otro punto de vista más.
SirSarus escribió: En definitiva, cuando uno lleva mucho tiempo en un sitio, las cosas tienden a cambiar. Entra gente nueva, algunos amigos se retiran, otros vuelven pero con otra mentalidad... Llegado ese punta, a veces, lo mejor es emigrar, temporal o definitivamente, pero emigrar.

Y te has dejado otra razón para emigrar, no menos importante que las que has comentado: nosotros también cambiamos.
44 respuestas