¿ Cuando eres coleccionista? Qué consideras colección, y qué no.

@aranya Pero pasan los años y te conviertes en coleccionista de MD.

Shinobi, Golden Axe, y Streets of Rage en la estanteria por mucho megamames que tengas.
erpoli escribió:@aranya Pero pasan los años y te conviertes en coleccionista de MD.

Shinobi, Golden Axe, y Streets of Rage en la estanteria por mucho megamames que tengas.


Depende del tipo de coleccionista en el cual te hayas convertido.

Si buscas el full set de megadrive, estamos de acuerdo.
Para todos los otros tipos de coleccionistas no podemos estar de acuerdo.

Saludos.
Yo no soy full set y tengo el mismo juego tres, cuatro y hasta cinco veces el mismo título y plataforma.
aranya escribió:
erpoli escribió:@aranya Pero pasan los años y te conviertes en coleccionista de MD.

Shinobi, Golden Axe, y Streets of Rage en la estanteria por mucho megamames que tengas.


Depende del tipo de coleccionista en el cual te hayas convertido.

Si buscas el full set de megadrive, estamos de acuerdo.
Para todos los otros tipos de coleccionistas no podemos estar de acuerdo.

Saludos.


Y en ese caso, es que también se puede dar a la inversa; es decir, que tengas los juegos individuales pero no los Megagames, y como buen fan de esos juegos, o como buen completista, sería prácticamente obligado hacerte con los Megagames también.

A mi modo de ver, ¿cuál es el problema real presente en los Megagames para que se les mire con cierto desprecio? pues... no creo que sea porque se trata de un recopilatorio, sino por ser unidades de tirada muy masiva, y por tanto fáciles de encontrar.
Si esos recopilatorios fueran rarezas, ya veríamos lo que valen y por cuantos suman en una colección, porque el coleccionismo es así.

Por eso no me encaja que se trate de concluir que un juego recopilatorio en una colección sólo cuenta como uno, porque si ese juego recopilatorio fuera una rareza muy deseada igual no contaría ni por 1 ni por 3, sino posiblemente por 50, o engrandeciendo a ojos de muchos cualquier colección, aunque fueran sólo 3 los juegos que incluyera.
Pero tu no eres coleccionista @pato, eres un acumulador cejudo (sin acritud pero con actitud)
FFantasy6 escribió:Yo no soy full set y tengo el mismo juego tres, cuatro y hasta cinco veces el mismo título y plataforma.


Bueno, casos particulares hay mil.
Considerando el espacio de almacenamiento físico limitado y el dinero disponible también como limitado, lo mas normal del mundo, es que si uno no busca el Full set, pues tienda a diversificar, y no ha tener 5 copias del mismo juego, sino 5 juegos diferentes.

Pero si hay alguien que le gusta mas tener tres Streets of Rage, que un Streets of Rage, un Sonic y un Thunder Force III, pues me parece perfecto.

Un saludo.
Es más fácil, tienes un megagames y dos amigos te piden que les dejes un juego de los tres que tienes. What happens?
Que el hilo va de coleccionar, no de compartir. :p
Si un Megagames sale de Valencia a velocidad de 25 fps, y en la casa de un hacker se le añaden dos roms extras, y a la vez un Day of the Tentacle (que incluye el Maniac Mansion), sale de un viejo Inves del 90' pasándose estaciones, pero con un extraño error que no deja ejecutar el ordenador del loco de los sellos... ¿Cuántos juegos de verdad salen al chocar y fusionarse en un único cartucho?
Ninguno porque I'm error.

Pero tu are a true hero y the princess is in another castle.
FFantasy6 escribió:Es más fácil, tienes un megagames y dos amigos te piden que les dejes un juego de los tres que tienes. What happens?


Les diría : ¿Os acordáis cuando me pedisteis el Alex Kidd in Miracle World de la Master hace 3 años?.

Ni dejo consolas, ni me compro juegos repes, así que toma tu el megagames, y cuando te canses se lo pasas a el.

Es algo así como si dos amigos te piden el SoR al mismo tiempo, ¿que haces?. Uno después del otro.
aranya escribió:Es algo así como si dos amigos te piden el SoR al mismo tiempo, ¿que haces?. Uno después del otro.


La respuesta correcta real es...

"Los C*jones! Ese juego no sale de mi casa, pero seamos benevolentes... Os venís ambos con cerveza y jugamos toda la tarde."xD

Es la mejor respuesta que se puede dar a un amigo que te pide un juego.xD
Jeje. Ahora la pregunta sería...¿y si a uno de tus amigos se le cae la cerveza en las instrucciones?
aranya escribió:
erpoli escribió:@aranya Pero pasan los años y te conviertes en coleccionista de MD.

Shinobi, Golden Axe, y Streets of Rage en la estanteria por mucho megamames que tengas.


Depende del tipo de coleccionista en el cual te hayas convertido.

Si buscas el full set de megadrive, estamos de acuerdo.
Para todos los otros tipos de coleccionistas no podemos estar de acuerdo.

Saludos.


Hay ciertos juegos que por iconicidad y significado, en una colección de un sistema es difícil que falten aunque sea a base de repro.

Es como pretender hacer una biblioteca de novela gótica y tener los cuentos de Dickens, Lovecraft u Horace Walpole, pero pasas de poner a Allan Poe, Frankestein de Mary Shelley, o Dracula, simplemente por que yo lo valgo. Preciosa y sin duda tendrá mucho contenido...pero siempre fallara algo invisible.

Y para los amigos cartuchos roñosos van de maravilla. Los juegos enteros siempre en casa, que nos conocemos. Hay muchos juegos que los tengo ``en duplicado´´ (completo-cartucho a mas mierda mejor) precisamente por eso.
La selección de títulos debe ser personal; pero aún así, es que en este caso esos títulos ya estarían presentes en la biblioteca; en un único tomo recopilatorio, pero íntegros.
No tengo ninguno de los juegos de Megadrive que decís, pero si alguien quiere coleccionar, tampoco pasa nada por tener los 3 juegos independientes y el 3 en 1.

Por ejemplo yo tengo todos los Sonics. Si encontrara a buen precio el cartucho que incluía a los 4 Sonics, pues me lo apunto y meto en la colección. Por supuesto, si el precio no se dispara demasiado (aunque según parece, los recopilatorios son más económicos).
gynion escribió:La selección de títulos debe ser personal.


Totalmente de acuerdo. ¿Se puede considerar una colección de MD cerrada sin ningún Sonic?.

Pues seguramente el 99% de nosotros diríamos que no, porque la historia de la MD y de Sega sin Sonic...., pero siempre puede haber alguien al que no le interesen, y por lo tanto no estar interesado.
Para mi(e insisto solo para mi), lo que considero verdaderamente coleccionable son las primeras ediciones originales de los juegos y las ediciones limitadas y/o raras, las reediciones simples aunque también se puede coleccionar, para mi no tienen mucho valor coleccionable.

No considero cosas coleccionables los citados repros y mucho menos los juegos piratas, roms e ISOS en discos duros etc.
Oystein Aarseth escribió:Para mi(e insisto solo para mi), lo que considero verdaderamente coleccionable son las primeras ediciones originales de los juegos y las ediciones limitadas y/o raras, las reediciones simples aunque también se puede coleccionar, para mi no tienen mucho valor coleccionable.

No considero cosas coleccionables los citados repros y mucho menos los juegos piratas, roms e ISOS en discos duros etc.


Quiza es porque haces una asociación entre valor coleccionable y valor económico/dificultad de encontrarse. ¿para ti, todos los estados son coleccionables?. Por eso cada uno tenemos una idea de lo que es una colección.

Aprovechando lo que dices, por ejemplo, para mi, una colección de juegos piratas me resulta muy atractiva, y me encantaría poder verla, igual que de consolas piratas, es algo que me llama mucho la atención, y a lo que doy mucho valor coleccionable. En cambio estoy de acuerdo contigo en cuanto a los roms e isos, yo no les doy mucho valor coleccionable.

Un saludo.
aranya escribió:
Aprovechando lo que dices, por ejemplo, para mi, una colección de juegos piratas me resulta muy atractiva, y me encantaría poder verla, igual que de consolas piratas, es algo que me llama mucho la atención, y a lo que doy mucho valor coleccionable. En cambio estoy de acuerdo contigo en cuanto a los roms e isos, yo no les doy mucho valor coleccionable.

Un saludo.


Aquí estoy de acuerdo contigo, me gusta ver cartuchos raros de gameboy, que los hay pero como ya dije 3 32in1 no hace una colección de game boy, si no que tienes una colección de cartuchos chinos/raros, lo mismo con las consolas clonicas.
Menos mal que pude copiar todo, estaba escribiendo en el móvil y casi me cago en todo. Tampoco pensé en practicar nigromancia, este hilo tiene año y medio sin uso.

A tenor de un hilo reciente, me pregunto ¿Qué es ser coleccionista? ¿Un comportamiento? ¿Una actitud? ¿Poseer una colección y ser consciente de ello? ¿Haber realizado una gran inversión?

Lo pregunto y espero debate porque me empieza a generar ciertas dudas y quiero saber si hay gente dando el carnet de coleccionista como dicen por ahí y yo no me he enterado. De hecho yo no sé si puedo decir que tenga una colección, aunque a mí criterio la respuesta es que sí, seguro que hay gente que pensará que no. Igual que leo de gente que su juego más caro les costó 12€ y entonces me pregunto ¿Que será lo que compran o cuánto tiempo hará que no gastan?

Personalmente no creo que una colección deba ser todo "full-sets" + "full-systems" + " full-accesories" aunque seguro que es la única interpretación para muchas personas, pero igual podría ser "si no eres capaz de pagar 500€ por un juego de snes sellado es que no eres coleccionista", la verdad, tampoco creo que las mejores colecciones se logren sólo con compras low cost. Para mí una buena colección conlleva conocimiento del sistema, y cuando posees conocimiento te permites ser selectivo y decides no comprar el full-set.
Una colección la debe reconocer el que la hace, no los demás.
Fungusol escribió:Una colección la debe reconocer el que la hace, no los demás.


Sabias palabras.
El concepto de colección no entiende de precios, cantidad o tipo. Tan buena e igual de respetable es una colección más amplia y/o llena de exlusivas que otra más normal o humilde, etc
Como dice el compañero, el concepto de colección debe valorarlo uno mismo.
Fungusol escribió:Una colección la debe reconocer el que la hace, no los demás.


Excelente síntesis.
coleccionista
1. adj. Dicho de una persona: Que colecciona. U. m. c. s.

coleccionar
1. tr. Formar colección de algo. Coleccionar monedas, manuscritos.

colección
Del lat. collectio, -ōnis.
1. f. Conjunto ordenado de cosas, por lo común de una misma clase y reunidas por su especial interés o valor. Colección de escritos, de medallas, de mapas.
Atras quedan los años en los que nos querian filtrar a los colecionistas por sus articulos, esos comportamientos fueron ampliamente repudiados. [buaaj]

Lo unico que queda de eso, para mofa, es el carnet de coleccionista

Imagen

[qmparto]
capian escribió:Atras quedan los años en los que nos querian filtrar a los colecionistas por sus articulos, esos comportamientos fueron ampliamente repudiados. [buaaj]

Lo unico que queda de eso, para mofa, es el carnet de coleccionista

Imagen

[qmparto]


Ahora quedan muchos menos.

Pero lo siguen pretendiendo.
Yo pienso que hay gente que se come mucho la cabeza con estos temas y que le da muchas vueltas innecesarias.
Axalder escribió:Yo pienso que hay gente que se come mucho la cabeza con estos temas y que le da muchas vueltas innecesarias.


Es un tema que no debería haber ni surgido.

Pero, como ha indicado capian, este debate viene de la época en la que unos pocos sentían la necesidad de autoproclamarse mejores que el resto.

Luego terminaron como cabía esperar. Algunos se acuchillaron, otros vendieron y desaparecieron, otros regresaron en forma de clones y otros con su misma cuenta y conservando también el espíritu de soberbia aitoinsuflada con el que se marcharon.
Cozumel escribió:Luego terminaron como cabía esperar.
Algunos se acuchillaron,
otros vendieron y desaparecieron,
otros regresaron en forma de clones
y otros con su misma cuenta y conservando también el espíritu de soberbia aitoinsuflada con el que se marcharon.


Menuda capacidad de sistensis [tadoramo]

Tal vez falta alguna combinación de las anteriores, como el combo "Locura Total": acuchillado, clones y misma cuenta [qmparto]

A otro usuario ¿ewin? le respondi algo parecido. En ese sentido las cosas han mejorado, los años del par de expulsiones a la semana, de las leyes del coleccionismo, todo eso se ha superado. El hilo del Mal Coleccinista, y del Buen Coleccionista ayudarón mucho, no solo al subforo, sino a terceros que vierón que realmente era unaa respuesta global a comportamiento muy repetidos que no tenian sentido. Aun recuero la famosa respuesta de "Tienes envidia" como argumento [qmparto] eso ya esta reducido a marginal.

Tambien EOL es el campeon de la diversidad, y eso ayuda mucho [beer]
Ni idea.

Yo solo pongo los juegos antiguos que me gustan uno detrás del otro en diversas baldas según sistema. A veces me gasto 300 euros en un Border down precintado por que me parece interesante para el grupo y quiero mejorar el bloque ``matamarcianos´´, a veces me gasto cinco euros en un juego de fútbol por que creo que también es interesante para otro bloque.

Yo creo que si, pero realmente no se si es una colección o no. ``Profesional´´ en el sentido de algunos no, desde luego.
Xaradius escribió:Yo creo que si, pero realmente no se si es una colección o no.

Exactamente lo mismo me pasa a mi, veo lo que tengo y me atengo a la definición y no estoy totalmente seguro de tener una colección, una parte sí que creo que se puede denominar así, pero todo lo que tengo, ni de coña.
capian escribió:Tambien EOL es el campeon de la diversidad, y eso ayuda mucho [beer]


Este foro es el único que ha respetado la diversidad de opinión y no será porque no nos haya costado defender este derecho.

En otros foros «prebaneaban» a los usuarios que potencialmente podían tener una opinión divergente, como pude ser yo mismo.

Luego abrieron el filtro cuando el tráfico y los usuarios comenzaron a reducirse, pero ya fue tarde para evitar que se convirtiera en un erial.
La definición de colección del diccionario es basura, demasiado ambigua. Prefiero que cada uno se plantee las cosas por si mismo...si nos ceñimos a la RAE vaya mierda de mundo...todos ovejitas.

Ya sobre el hilo, primero hay que ser coleccionista para considerar algo no? Pues vamos apañaos...
Yo considero colección solo las cosas originales y oficiales, o sea nada de repros ni everdrive ni roms ni consolas clones ni rapsberrys ni nada de eso.
Es que alguien podría dedicarse solamente a coleccionar repros, y tan ricamente. ¿Quién puede decir que eso no es también una colección?
"Colecciono lo que quiero, cuando quiero y como quiero". Éste debería ser el lema de todo buen coleccionista.
gusanodeseda escribió:Es que alguien podría dedicarse solamente a coleccionar repros, y tan ricamente. ¿Quién puede decir que eso no es también una colección?
Durante unos años coleccioné, via rastro de Valencia, todo clon barato de nes que se me ponia a tiro. Iba con 5 euros a la aventura. Regalé parte de mi colección de cartuchos a @retrones . Realmente coleccionaba eso porque entonces era accesible y barato, pero no me llamaba.

Colección es lo que tu consideres mejor. Puede ser una consola, 1 mando y su juego más representativo, pueden ser fullsets, puede ser un top de lo mejor de cada consola, pueden ser variantes de dicha consola, o variantes de un mismo juego. Hay tantas colecciones como coleccionistas.
Oystein Aarseth escribió:Yo considero colección solo las cosas originales y oficiales, o sea nada de repros ni everdrive ni roms ni consolas clones ni rapsberrys ni nada de eso.


Pues hablando de videojuegos, los originales estan en posesion de las empresas que los programaron (o perdidos en el tiempo :( ), nosotros lo unico que compramos son "copias" legales de esas licencias. Así que si nos ponemos estrictos, ninguno estamos coleccionando originales ¿no? [jaja]
Guidoh escribió:Pues hablando de videojuegos, los originales estan en posesion de las empresas que los programaron (o perdidos en el tiempo :( ), nosotros lo unico que compramos son "copias" legales de esas licencias. Así que si nos ponemos estrictos, ninguno estamos coleccionando originales ¿no? [jaja]


Creo que se sobreentiende lo que trate de decir.

Copias originales y/o oficiales, obviamente no estoy hablando del master en poder de las compañías de donde salen las copias que también son originales pues son hechas por la misma compañía y tienen su licencia.

No hagamos un "Reductio ad absurdum" please [oki]
Oystein Aarseth escribió:
Guidoh escribió:Pues hablando de videojuegos, los originales estan en posesion de las empresas que los programaron (o perdidos en el tiempo :( ), nosotros lo unico que compramos son "copias" legales de esas licencias. Así que si nos ponemos estrictos, ninguno estamos coleccionando originales ¿no? [jaja]


Creo que se sobreentiende lo que trate de decir.

Copias originales y/o oficiales, obviamente no estoy hablando del master en poder de las compañías de donde salen las copias que también son originales pues son hechas por la misma compañía y tienen su licencia.

No hagamos un "Reductio ad absurdum" please [oki]


Cualquier setencia categórica que se fundamenta en una opinión personal es susceptible de ser rebatida por reducción al absurdo.

Por eso es una opinión y no un hecho.

Y ojo, que lo dejas claro en tu afirmación [oki]
Cozumel escribió:Cualquier setencia categórica que se fundamenta en una opinión personal es susceptible de ser rebatida por reducción al absurdo.

Por eso es una opinión y no un hecho.

Y ojo, que lo dejas claro en tu afirmación [oki]


Decir "yo considero" arguyendo que es mi opinión(y que es lo que esta preguntando el autor del hilo) es una sentencia categórica?

Ok ¬_¬
Oystein Aarseth escribió:Yo considero colección solo las cosas originales y oficiales, o sea nada de repros ni everdrive ni roms ni consolas clones ni rapsberrys ni nada de eso.


Muchsimas material clonico venia con numero de serie/identificacion, asi q es facil de coleccionar, como por ejemplo, productos de Sachen
Considero colección un conjunto de juegos fisicos ya sean repros o no, evidentemente con mayor valor de colección los originales que las repros, las repros para mi son un género aparte, puedes tener colección de originales o colección de repros, como puedes tener también colección de juegos solo cartucho o de juegos completos.

Lo que si me parece una aberración es considerar colección a los juegos digitales, porque esto realmente es solo humo.
segatasanshiro escribió:Considero colección un conjunto de juegos fisicos ya sean repros o no, evidentemente con mayor valor de colección los originales que las repros, las repros para mi son un género aparte, puedes tener colección de originales o colección de repros, como puedes tener también colección de juegos solo cartucho o de juegos completos.

Lo que si me parece una aberración es considerar colección a los juegos digitales, porque esto realmente es solo humo.


Realmente colección significa recopilación de cualquier cosa. lo que determina lo que entra en esa colección es de que tipo o temática es dicha colección.

Si decimos colección de videojuegos a secas entra todo: original, repro, digital, físico...

newdreamer
Oystein Aarseth escribió:
Cozumel escribió:Cualquier setencia categórica que se fundamenta en una opinión personal es susceptible de ser rebatida por reducción al absurdo.

Por eso es una opinión y no un hecho.

Y ojo, que lo dejas claro en tu afirmación [oki]


Decir "yo considero" arguyendo que es mi opinión(y que es lo que esta preguntando el autor del hilo) es una sentencia categórica?

Ok ¬_¬


Seguramente no me he explicado bien. Disculpa.
Empiezo mi anterior intervención con la palabra considero que significa lo que pienso yo sobre el asunto. No es una verdad categorica sino mi pensamiento personal sobre el asunto que por cierto es lo que pregunta el autor del hilo precisamente.
segatasanshiro escribió:Empiezo mi anterior intervención con la palabra considero que significa lo que pienso yo sobre el asunto. No es una verdad categorica sino mi pensamiento personal sobre el asunto que por cierto es lo que pregunta el autor del hilo precisamente.


Yo reconozco que sí soy categórico a la hora de defender el derecho de que cada uno llame colección a aquello que en conciencia considere.

Y ya como opinión estrictamente personal, me resulta muy pobre recurrir a la definición de un diccionario para querer otorgar o quitar la razón.

Tan pobre como pretender segmentar a los coleccionistas por baremos de calidad o cualquier otra cuestión parecida.

Que ahora casi nos reímos al leerlo, pero durante años hubo una «civil war» en el foro por defender esta cuestión que acabo en escisión.
848 respuestas
113, 14, 15, 16, 17