Cual Ha sido tu ultimo libro y cual lees actualmente. (#3)

(mensaje borrado)
Acabado ready player one ( una maravilla) y empiezo el bestiario de Axlin, de Laura Gallego, que es el primero de una futura trilogia.
He acabado Los viajes de Gulliver.

Sólo conocía la típica escena del protagonista atado al suelo y rodeado de seres diminutos, así que me ha sorprendido encontrarme con cuatro viajes totalmente distintos: Viaje al País de los Pigmeos; Viaje al País de los Gigantes; Viaje a Laputa-Balnibardi-Luggnagg-Glubbdrubdrib y Japón; Viaje al País de los Houyhnhnms.

Lo que en principio puede parecer un relato infantil (con escenas tan pintorescas como la del curioso método para sofocar el incendio ocurrido en las estancias de palacio), a medida que transcurre la obra se va convirtiendo en una crítica del autor hacia la especie humana y todos los aspectos relacionados con ella (política, leyes, economía, educación, ética, sociedad, ciencia).

Esta crítica acaba en un rechazo directo a la propia especie humana hasta el punto de que, cinco años después de su regreso a casa, y después de haber pasado los tres últimos en convivencia con los Houyhnhnms, el protagonista no puede soportar ningún contacto físico con su familia más allegada (mujer e hijos) por considerarlos primitivos y despreciables Yahoos.

Los dos primeros viajes, aunque forzados, me han parecido entretenidos; el tercero, aun siendo el más variado, me ha gustado algo menos y el último me ha parecido completamente disparatado e irracional debido en gran medida a la elección del animal llamado Houyhnhnm, al que se le atribuye habilidades como enhebrar un aguja, ordeñar vacas o segar campos de cereal, siendo en realidad...
caballos.

Concluyo con una ácida descripción sobre la abogacía a la que el autor se refiere en una conversación con un Houyhnhnm:
"Entre nosotros existe una sociedad de hombres educados desde su juventud en el arte de probar con palabras multiplicadas al efecto que lo blanco es negro y lo negro es blanco, según para lo que se les paga".


El próximo libro será La madre de Gorki.
Pues hoy mismo acabo de terminar Escrito en el agua de Paula Hawkins, y ahora tendré que mirar qué es lo próximo que leeré, porque no tengo nada pensado.

Un saludo.
He acabado La madre.

La novela me cautivó desde la primera página, pero a medida que evolucionaba, se me hizo cada vez más pesada quizá porque concebí una idea equivocada del modo en que se presentaría la historia. Me esperaba un relato ágil, duro y crudo que abordaría la revolución del proletariado y la represión de la lucha de clases por parte del Sistema, pero me encontré, básicamente, con mucha palabrería y muchos ideales, pero en un marco anormalmente blando y permisivo a mi juicio.

Lo más destacable es el cambio sufrido por la protagonista en su modo de entender el movimiento socialdemócrata.


El próximo libro será Doña Berta y otros relatos de Leopoldo Alas «Clarín».
He acabado Doña Berta y otros relatos.

Se trata de diez cuentos cortos (de entre 56 páginas el más extenso y 4 el más breve) sobre temática variada.
En general, me han parecido entretenidos, sobre todo Doña Berta, ¡Adiós cordera!, Protesto y Un cuento futuro.


El próximo libro será Bel ami de Guy de Maupassant.
He leído la Odisea de Homero. ¿No hace falta afirmar que es una de las grandes joyas de la literatura universal, verdad?

Ahora sabemos que hay obras literarias más antiguas (La epopeya de Gilgamesh), sin embargo, el origen del canon literario occidental está en la epopeya dramática que un aedo llamado Homero, o incluso, un grupo de aedos, compusieron allá por el siglo VIII a.C sobre la sociedad minoica palaciega.

Lo curioso es que entre la Grecia arcaica (en la que se ubica la sociedad minoica) y la Grecia Clásica (que comienza con la aparición de la Odisea y la Ilíada) hay un periodo llamado la Época oscura, de la que no hay registro. Evidentemente hubo desarrollo cultural, puesto que tales obras literarias debieron producirse en el seno de una tradición literaria oral consolidada y una lengua con cierto desarrollo gramatical a su alrededor.

Fuera de la acción principal, que constituye un tópico literario: los nostoi; lo que más me fascina de esta obra es todo el lore que contiene. Aparecen los dioses en asamblea, las sirenas, algunos monstruos, la bruja Circe, Atenea como interceptora de Odiseo y Telémaco en múltiples ocasiones, se aprecia muy bien el papel de las mujeres en esa sociedad, y también de los ganaderos y sirvientes, de las costumbres griegas hay mucho: desde la forma de interactuar con soberanos, hasta ritos como la Hecatombe. Sin duda, la parte que más me gusta es cuando Odiseo (o Ulises) desciende al Hades a través del adivino Tiresias, y allí hay como una especie de crossover con las grandes leyendas griegas. Por ejemplo, Odiseo se encuentra con Epicasta (Yocasta), la madre de Edipo, y también con Ariadna, la de la leyenda del Minotauro. Es sorprendente, porque demuestra que la tragedia de Eurípides (Edipo Rey) ya tenía su antecedente siglos atrás.

El siguiente libro que me leeré será: El Hobbit de J. R. R. Tolkien.
RockettPunch está baneado por "Troll de verano"
El último que he terminado ha sido Imajica de Clive Barker. Una aventura interdimensional repleta de sexo, gore, dioses y magia. El autor me gusta en otras obras pero esta novela en particular es un aborto infumable importante. No sé ni cómo la he conseguido terminar porque además de ser un sopor tiene como mil páginas. Será por el sexo y el gore que quieras que no le dan un poco a los pedales. Clive dijo que fue un capricho total escibirla y que sabía que no iba a agradar a todo su fandom. Y vaya si no ha gustado, se pueden leer críticas por internet que la dejan de basura para abajo.
Ahora estoy leyendo La zombi espina. Trata sobre un apocalipsis zombi en Catalunya en plena crisis política. Satiriza sobre muchos temas candentes catalanes sin posicionarse demasiado en ningún bando. Está escrita en catalán y su humor es también muy típico catalán. Chistes políticos, sexuales escatológicos y esas cosas que nos hacen gracia a los catalufos. Casi me atrevería a recomendarla. Se puede bajar gratis de ebiblio.es en formato texto y audiolibro.
debo admitir que en alguna ocasion he hecho caso a las recomendaciones de goodreads, a pesar de que muchas veces no sabes muy bien de donde vienen. y tras una recomendacion de dicha web, acabo de terminar ¡VIVEN! y la verdad es que me ha resultado excelente. la tipica historia que "sabes de que va", hasta que la lees y te das cuenta de que todo lo que sabes esta sesgado y distorsionado y se ajusta bastante poco a la realidad.

y debo admitir tambien que lo empece mas que nada por el morbo de que esta gente comiera "eso" -lo pongo asi a pesar de ser una historia archiconocida y en la misma contraportada del libro lo pone, pero no vaya a ser que alguien no lo sepa, que han pasado muchos años ya y creo que esta un tanto abandonado en el imaginario colectivo- pero la verdad es que me ha gustado mas de lo que pensaba. pero claro, a mi las historias de supervivencia en un entorno hostil me encantan, ya que es cuando salen a relucir las mayores virtudes, y miserias, del ser humano. hay algunos parrafos que me han dado arcadas, y esos es algo de lo que pocos libros pueden presumir

le he cascado las cinco estrellas y me he quedado mas ancho que largo.
He acabado Bel ami.

Es la historia de un exmilitar que sobrevive en París a duras penas, llevando una existencia modesta, y cuya mayor cualidad es la atracción que ejerce sobre las mujeres. Precisamente será esta virtud la que le irá abriendo las puertas de la alta sociedad parisina y le despejará el camino hacia la fortuna, aunque durante el trayecto dejará un reguero de víctimas fruto de su egoísmo, ambición y cinismo desmedidos.

Aun perteneciendo al naturalismo, me ha parecido menos realista que Zola; pero, en cualquier caso, la novela me ha gustado.


El próximo libro será Madame Bovary de Gustave Flaubert.
He terminado "La segunda guerra mundial contada para escépticos" de Juan Eslava Galán. Básicamente es como un documental pero en libro. Muy interesante si te gusta esta temática y el autor lo hace ameno, intercalando anécdotas y alguna fotografía con el relato de la contienda.

Ahora me pondré con "Dune".

Saludos.
Yo estoy con Los cantos de Hyperion. Empieza un poco extraño y como que no sabes por donde cogerlo, pero luego es una maravilla. Llevo 4 historias de los personajes y todas buenísimas. Muy recomendado, ganas de continuar.
Ayer terminé este:

Imagen


Y ahora he empezado con este otro:

Imagen
He acabado Madame Bovary.

Es la historia de una joven fantasiosa, caprichosa, presuntuosa y adúltera que, descontenta de su anodino matrimonio con un médico rural, encadena sucesivos errores hacia una vorágine de destrucción.
En general, la novela me ha gustado, pero el estilo innecesariamente descriptivo de Flaubert me ha cansado en muchas ocasiones.


El próximo libro será La Ilíada de Homero.
Recién he acabado "Arden las Redes: la poscensura y el nuevo mundo virtual" de Juan Soto Ivars. Bastante bueno y revelador, casi distópico, hacia donde nos dirigimos en el mundo de las redes sociales.

Empezaré próximamente "Un Mundo Feliz" de Aldous Huxley.
Mi último libro ha sido "el castillo" de Kafka, y la verdad es que no me ha gustado mucho. Tenía las expectativas muy altas porque "el proceso" me pareció magistral y la metamorfosis tremenda. En fin, una lástima
Buenas gente. Lo pregunto aqui para no abrir un hilo nuevo. Espero que no os importe.

¿Conocéis algún libro electrònico que merezca la pena?

Muchas gracias
Terminado de leer Breve historia de la guerra del 98.

Ahora he empezado con:

Imagen
Ayer acabé La Ilíada.

Se me ha hecho interminable, principalmente por el propio carácter de la obra, lleno de tediosas descripciones, de gestas, de leyendas, de acciones heroicas o de detalles sobre el abolengo y las riquezas familiares.

La obra se compone de 24 capítulos llamados rapsodias (al igual que ocurría en La Odisea), que narran una pequeña parte de la Guerra de Ilión (nombre que se da a la ciudad de Troya), concretamente la que afecta a la intervención de Aquiles.

En cualquier caso, sólo se aborda el enfrentamiento entre aqueos y troyanos desde el punto de vista militar o aristocrático, dejando al margen el resto de clases sociales, salvo alguna vaga pincelada sobre sacerdotes y adivinos; y apenas entrando en la psicología de los personajes, de sus miedos, sus dudas, de su evolución, de sus sentimientos... en definitiva, de su parte humana.

Hay rapsodias, como la II, que contienen hasta 8 páginas de nombres de caudillos de todas las naves y sus lugares de procedencia; o la XVIII en la que se dedican 3 páginas a detallar los grabados que realiza Hefesto en las nuevas armas que forja para Aquiles. Pero al margen de estos casos concretos, en general, durante el desarrollo de la obra, por cada paso dado en la dirección del argumento principal, se dan cinco en dirección transversal.

Me ha sorprendido también la rapsodia XXIII, que recoge los juegos ofrecidos en honor a Patroclo, consistentes en carreras de carros de caballos, combate de puños, lucha sin armas, carrera a pie, lucha con armas, lanzamiento de disco, tiro con arco y lanzamiento de lanza. No sé, lo veo fuera de lugar y me parece un añadido innecesario.

Como dato curioso, en la Ilíada no existe referencia alguna sobre la estratagema del Caballo de Troya, que sucede después; de hecho, la obra acaba con los doce días de tregua en honor a Héctor.

Por cierto, a algún ¿periodista? ¿articulista? le vendría bien leerse La Ilíada para evitar escribir semejantes necedades:
Imagen
Perlita extraída de OK Diario: El caballo de Troya, ¿qué hay de verdad en esta historia?

Vamos a ver, señor Carlos Aguado, La Ilíada se llama así por Ilión (Troya) no por Ulises; la obra que toma el nombre de Ulises (también conocido como Odiseo), es La Odisea.


El próximo libro será Lluvias primaverales / Un sueño de Iván Turguéniev.
Ahora mismo estoy leyendo "Pensar rápido, pensar despacio" de Daniel Kahneman, pero voy por la mitad o así y se me está haciendo algo cargante. Probablemente empiece en unas semanas "El cuarto protocolo", de Frederick Forsyth.
El último que leí ahora mismo no me acuerdo XD

Ahora estoy leyendo White Fang, de Jack London, y Germinal, de Émile Zola.
El domingo pasado terminé “Doctor Sueño” de Stephen King, que por cierto me ha encantado más que la primer parte.
Desde ayer Lunes, he comenzado “El Bazar de Malos Sueños” del mismo autor, un regalo que he recibido por mi cumpleaños.
He terminado de leer El cuento de la criada, que, la verdad, me ha dejado bastante indiferente, y ahora he empezado con Mi vida en esta galaxia de Carrie Fisher.
He acabado Lluvias primaverales / Un sueño.

El primer relato, de apenas 150 páginas, me ha encantado por su sencillez y su emotividad.
Con tres personajes principales y cinco secundarios se teje una romántica historia de amor y vergüenza a través de los años.
Sin aspavientos, sin estruendo, sin alardes, sin detalles innecesarios, sin ostentación, el autor va adentrándonos en la trama y nos transmite sus emociones de una manera preciosa y tranquila en la primera parte y tormentosa y tensa en la segunda.

Por cierto, destacaría algunas curiosidades de este libro:
  • El apellido del autor, en el lomo de mi ejemplar aparece como Turgueniev, en el interior figura como Turguieniev y en el prólogo lo escriben Turguiéniev. En la Wikipedia se refieren a él como Turguénev o Turguéniev.
  • El primer relato, que en mi ejemplar se titula Lluvias primaverales, en muchas publicaciones figura como Aguas primaverales.
  • Y por último, en el libro se menciona un par de veces La Eneida, libro que tengo intención de leer este mes de agosto.

El segundo relato, de 20 páginas, no me ha gustado demasiado, ni por su temática ni por su estilo.


El próximo libro será Almacén de antigüedades de Charles Dickens.
Terminado esta tarde Metro 2033. No me ha gustado, lento y aburrido. El próximo, dudando estoy
Entre ayer y hoy me he leído Oliver Twist
Corto, previsible... al menos se lee rápido.




Pandingo11 escribió:Terminado esta tarde Metro 2033. No me ha gustado, lento y aburrido. El próximo, dudando estoy

Justo terminé yo antes de ayer Metro 2034.

La verdad, venía de leer Metro 2033 también y si 2033 te ha parecido lento y aburrido, aléjate de 2034, el primero es el Quijote en comparación [qmparto]
k_nelon escribió:Entre ayer y hoy me he leído Oliver Twist
Corto, previsible... al menos se lee rápido.




Pandingo11 escribió:Terminado esta tarde Metro 2033. No me ha gustado, lento y aburrido. El próximo, dudando estoy

Justo terminé yo antes de ayer Metro 2034.

La verdad, venía de leer Metro 2033 también y si 2033 te ha parecido lento y aburrido, aléjate de 2034, el primero es el Quijote en comparación [qmparto]


[carcajad] [carcajad] [carcajad]

La idea era haber seguido pero como que no [hallow]

Creo que volveré a la no ficción con algún libro sobre cine. El anterior a Metro 2033 fue: "Moteros tranquilos, toros salvajes" de Biskind. Una pasada de libro [oki]

Alguna recomendación tuya sobre libros de cine...
Pandingo11 escribió:
k_nelon escribió:Entre ayer y hoy me he leído Oliver Twist
Corto, previsible... al menos se lee rápido.




Pandingo11 escribió:Terminado esta tarde Metro 2033. No me ha gustado, lento y aburrido. El próximo, dudando estoy

Justo terminé yo antes de ayer Metro 2034.

La verdad, venía de leer Metro 2033 también y si 2033 te ha parecido lento y aburrido, aléjate de 2034, el primero es el Quijote en comparación [qmparto]


[carcajad] [carcajad] [carcajad]

La idea era haber seguido pero como que no [hallow]

Creo que volveré a la no ficción con algún libro sobre cine. El anterior a Metro 2033 fue: "Moteros tranquilos, toros salvajes" de Biskind. Una pasada de libro [oki]

Alguna recomendación tuya sobre libros de cine...

No sabría decirte la verdad, lo suyo es buscar alguno sobre una película que te haya gustado en su momento. [+risas]
k_nelon escribió:
Pandingo11 escribió:
k_nelon escribió:Entre ayer y hoy me he leído Oliver Twist
Corto, previsible... al menos se lee rápido.





Justo terminé yo antes de ayer Metro 2034.

La verdad, venía de leer Metro 2033 también y si 2033 te ha parecido lento y aburrido, aléjate de 2034, el primero es el Quijote en comparación [qmparto]


[carcajad] [carcajad] [carcajad]

La idea era haber seguido pero como que no [hallow]

Creo que volveré a la no ficción con algún libro sobre cine. El anterior a Metro 2033 fue: "Moteros tranquilos, toros salvajes" de Biskind. Una pasada de libro [oki]

Alguna recomendación tuya sobre libros de cine...

No sabría decirte la verdad, lo suyo es buscar alguno sobre una película que te haya gustado en su momento. [+risas]


Ok. De todas formas me refería a libros sobre el cine, no sobre una peli... No ficción, tipo años 80 en Hollywood o el Neorrealismo italiano...
Pandingo11 escribió:
k_nelon escribió:
Pandingo11 escribió:
[carcajad] [carcajad] [carcajad]

La idea era haber seguido pero como que no [hallow]

Creo que volveré a la no ficción con algún libro sobre cine. El anterior a Metro 2033 fue: "Moteros tranquilos, toros salvajes" de Biskind. Una pasada de libro [oki]

Alguna recomendación tuya sobre libros de cine...

No sabría decirte la verdad, lo suyo es buscar alguno sobre una película que te haya gustado en su momento. [+risas]


Ok. De todas formas me refería a libros sobre el cine, no sobre una peli... No ficción, tipo años 80 en Hollywood o el Neorrealismo italiano...

Supongo que será un tópico de recomendación, pero "El cine según Hitchcock" de François Truffaut es todo un éxito.
k_nelon escribió:
Pandingo11 escribió:
k_nelon escribió:No sabría decirte la verdad, lo suyo es buscar alguno sobre una película que te haya gustado en su momento. [+risas]


Ok. De todas formas me refería a libros sobre el cine, no sobre una peli... No ficción, tipo años 80 en Hollywood o el Neorrealismo italiano...

Supongo que será un tópico de recomendación, pero "El cine según Hitchcock" de François Truffaut es todo un éxito.


Lo he leído, es muy bueno.

Ya lo he puesto y como supongo que te mola el cine [ginyo] "Moteros tranquilos, toros salvajes" de Biskind. De los años 70 en Hollywood y su experimentación con nuevos autores y actores: Scorsese, Coppola, Spielberg, De Niro, Al Pacino, Nicholson... Muy documentado y brutal
Pandingo11 escribió:
k_nelon escribió:
Pandingo11 escribió:
Ok. De todas formas me refería a libros sobre el cine, no sobre una peli... No ficción, tipo años 80 en Hollywood o el Neorrealismo italiano...

Supongo que será un tópico de recomendación, pero "El cine según Hitchcock" de François Truffaut es todo un éxito.


Lo he leído, es muy bueno.

Ya lo he puesto y como supongo que te mola el cine [ginyo] "Moteros tranquilos, toros salvajes" de Biskind. De los años 70 en Hollywood y su experimentación con nuevos autores y actores: Scorsese, Coppola, Spielberg, De Niro, Al Pacino, Nicholson... Muy documentado y brutal

Pues me lo apunto como futurible. [beer]
Acabo de terminar "La mejor venganza" de Joe Abercrombie, que es la primera entrega de la trilogía que continua a "La primera ley".

Ha estado bien aunque las últimas 200 páginas se me han hecho pesadísimas. Y bueno, como siempre me pasa con este señor, el final ha sido un poco flojo.

Voy a seguir con "Confesiones de una máscara" de Yukio Mishima.

Un saludo.
El primero de Nacidos de la Bruma, seguimos con el segundo
Terminado con Mi vida en esta galaxia, he empezado con Breve historia de las batallas navales de la Antiguedad.
Los cipreses creen en Dios de José María Gironella.

Imagen

Primer libro de la trilogía, este va desde la instauración de la segunda República hasta el inicio de la Guerra y de como se fue gestando todo poco a poco, sobre el mas importante conflicto bélico que asoló nuestro país en la era moderna.

Imprescindible en estos tiempos tan convulsos que corren.

10/10

;)

Saludos.
Acabo de terminar "Confesiones de una máscara" de Yukio Mishima. Es un libro cortito de 240 páginas que me lo he leído del tirón y que ha resultado ser mi incursión a este autor.

Estoy gratamente sorprendido. El autor explica de forma detallada a lo largo del libro como su personaje tiene que vivir constantemente bajo una máscara, sintiendo la enorme presión y su soledad y tristeza.

Tiene un estilo muy cuidado e invita a reflexionar acerca de las máscaras que cada persona se crea en la vida cotidiana. A mi me ha gustado y me he llegado a sentir identificado en varias ocasiones.

No se cuál será mi siguiente libro.

Un saludo.
He acabado Almacén de antigüedades.

El título da pie a pensar que se trata de una novela de intrigas, de misterios, de objetos codiciados por su valor o por sus poderes mágicos, de robos, de mansiones ancestrales, de inscripciones ocultas... pero nada más lejos de la realidad. De hecho, un título más acorde podría ser Castillo de naipes, por ejemplo.

A pesar de ello, el relato me ha entretenido, aunque una vez concluido y haciendo balance de la historia, considero que se le da demasiadas vueltas al argumento (quizá debido al hecho de que fue una publicación por entregas); al mismo tiempo que desfilan personajes irrelevantes y otros que, pareciendo ser importantes, de repente son olvidados y ni siquiera se mencionan en el epílogo. También se abusa bastante de las coincidencias de parentesco y de lugares, así como de un catastrofismo y sentimentalismo casi obsesivos.

Algunas curiosidades relacionadas con Charles Dickens:
  • Benito Pérez Galdós, antes de ser novelista, fue traductor y admirador de Dickens.
  • La banda de hard rock Uriah Heep tomó su nombre de este personaje de la novela David Copperfield de Dickens.
  • En la novela Mujercitas de Louisa M. Alcott, las hermanas interpretan a miembros del Club Pickwick de Dickens.
  • El final de Almacén de antigüedades está influenciado por Mary Scott Hogarth, cuñada de Dickens


El próximo libro será María Estuardo / Guillermo Tell de Friedrich Schiller.
La biblioteca de los muertos, lo he pillado a ciegas y por ahora me esta gustando
Recientemente he terminado El extraño verano de Tom Harvey de Mikel Santiago. Para mí su mejor novela de las tres que me he leído de dicho escritor. Empecé con Así es como se mata de Mirko Zilahy pero se me está haciendo bastante pesado y creo que lo voy a dejar.

Ahora mismo voy a empezar con El que susurra de Malenka Ramos, leí la sinopsis y lo compré, espero que este me guste.
He acabado María Estuardo / Guillermo Tell.

Son dos obras teatrales de cinco actos y alrededor de 100 páginas cada una, basadas en los respectivos personajes que llevan por título.

Ya comenté en anteriores reseñas que las piezas teatrales no son de mi agrado, ya sean comedias o dramas, y este caso no ha sido una excepción. En general, ambas obras me han parecido bastante planas, incluso en los momentos más trágicos, y no han logrado captar mi atención lo suficiente como para sentirme involucrado.

En el caso de Guillermo Tell, me esperaba mucho más protagonismo del popular ballestero, pero sólo aparece en cuatro ocasiones a lo largo del relato, centrándose la historia en los enfrentamientos territoriales entre los distintos cantones suizos.


El próximo libro será Justine de Donatien Alphonse François de Sade (Marqués de Sade).
Un millón de muertos de José María Gironella.

Imagen

Segundo e imprescindible volumen de esta tetralogía, error mío son cuatro y no tres, que narra los años de la contienda per sé desde, como quiso en un primer momento su autor, el punto mas neutral.

Y lo consigue. Pues es evidente que el horror y la sinrazón de algunas acciones, como bien dejó reflejado en este libro, asolaron los dos bandos.

10/10

;)

Saludos!!!
Después de terminar con Breve historia de las batallas navales de la Antiguedad, he empezado con InfecZión.
Acabado Groucho y yo. Tiene el desparpajo esperable pero se moja bastante poco. El hecho de no seguir ninguna cronología no le ayuda.

Recién empezado Instrumental, de James Rhodes. De un tiempo a esta parte me llama mucho la forma de expresarse, de vivir, de este señor. Y con su libro me he puesto. Ea.
He acabado Justine, una obra cuya lectura no puede dejar indiferente a nadie.

Es difícil hacer una crítica de esta novela porque su contenido, incluso en nuestros días, resulta desagradable, incómodo o repugnante en aquellos pasajes donde se detallan las mayores atrocidades a las que es sometida tanto Justine como otras muchas mujeres que comparten su misma desgracia.

Por otra parte, esas torturas y vejaciones sexuales se alternan con fragmentos donde los causantes (ladrones, comerciantes, monjes, magistrados) intentan justificarse mediante argumentos filosóficos donde ensalzan la Naturaleza como única doctrina válida y rechazan la existencia de cualquier dios ni precepto moral. De este modo, la tortura y el crimen estarían justificados porque dependen sólo del poder que unos individuos tienen sobre otros y podrían emplearse con el único fin de conseguir el placer propio, sin remordimientos ni planteamientos éticos.

De todos modos, quiero pensar que el Marqués de Sade no cometió actos más bárbaros que sus contemporáneos pertenecientes a la burguesía, el clero o la aristocracia, sino que su error fue divulgarlos, y eso fue lo que le acarreó todas las críticas, su persecución y su encarcelamiento. Pero las desviaciones sexuales están recogidas en muchos testimonios desde los albores de la humanidad.

Y es que el libro recoge un amplio muestrario de parafilias sexuales (pedofilia, coprofagia, fratrilagnia, masoquismo, sodomía, asfixiofilia, hematofilia, clismafilia...) que difícilmente pueden ser comprendidas, máxime cuando todas ellas son realizadas a la fuerza, para único disfrute de los causantes y sufrimiento de las víctimas.

En cuanto a la novela, no se hace pesada, aunque es cierto que las partes donde los distintos personajes (tanto los virtuosos como los libertinos) exponen los argumentos filosóficos, por semejantes entre sí, acaban siendo repetitivos. También considero que se abusa de las casualidades al hacer coincidir a algunos de los personajes a lo largo del tiempo. Y, bueno, el planteamiento de la historia no me acaba de gustar y hubiese preferido que se contara en tiempo real. A pesar de todo lo dicho, la novela me ha gustado.

Para concluir, cito un párrafo extraído de la novela, que resultó claramente premonitorio:
“Es como esos escritores perversos, cuya corrupción es tan peligrosa y activa, que cuando publican sus deleznables ideas sólo se proponen propagar más allá de su vida la suma de sus crímenes. Ya no pueden cometer más, pero sus malditos escritos harán que se cometan, y esa placentera idea, que se llevan a la tumba, les consuela de verse obligados a renunciar al mal a causa de su muerte”.


El próximo libro será La Eneida de Virgilio.
Terminado de leer InfecZión, he empezado con La tragedia de los soldados judíos de Hitler.
(mensaje borrado)
-Los 4 acuerdos toltecas http://www.formarse.com.ar/libros/libro ... UERDOS.pdf
-Siddartha http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Co ... Siddhartha
Y actualmente a ver si me leo la saga de Geralt de Rivia, tiene buena pinta y lo poco que he leído consigue una gran simbiosis al jugar al videojuego -tanto al 2 como al 3-
"Juegos Funerarios" de Christian Cameron

Imagen
He acabado La Eneida.

Los hechos legendarios relatados son una continuación de La Ilíada, retomando la narración donde la dejó Homero y contando las hazañas de Eneas, cuñado de Héctor (por haber contraído matrimonio con Creusa, hija de Príamo y por tanto hermana de Héctor), desde que abandonó Troya hasta que llega a Italia y acaba fundando Roma.

La obra se estructura en doce libros, siendo el segundo y el tercero mis destacados, ya que en ellos se cuentan, de forma retrospectiva, las aventuras de los troyanos, que incluyen, entre otras, el ardid del Caballo de Troya o el encuentro con Aqueménides, compañero de Ulises que quedó abandonado en la isla de los Cíclopes.

Estos relatos, al igual que sucede en La Odisea cuando Ulises cuenta a Alcinoo sus desventuras, aquí Eneas los pone en conocimiento de Dido cuando llega a Cartago. Y es que Virgilio incorpora en su Eneida elementos ya utilizados por Homero tanto en La Odisea como en La Ilíada. De este modo, si en La Ilíada se celebraron juegos en honor a Patroclo, en La Eneida se celebran en honor a Anquises (formados por regatas, carreras pedestres, combates con cesto, tiro con arco y carreras de caballos); y si en La Ilíada Hefesto forja armas para Aquiles, en La Eneida es Vulcano el que hace lo propio para Eneas a petición de Venus (su madre), incluyendo en ambos casos una extensa descripción sobre las escenas que contienen los grabados de sendos escudos.

El estilo de Virgilio me ha parecido menos épico y no tan mitológico como el de Homero, pero incluso así, todos los capítulos que relatan las batallas entre rútulos y troyanos se me han hecho pesados por la interminable sucesión de nombres y detalles prescindibles. Precisamente con los nombres hay que estar atento porque es habitual el uso de más de uno para referirse al mismo personaje a lo largo de la obra. De este modo, por ejemplo, Ascanio (el hijo de Eneas) también se conoce como Iulo; la reina Dido también se llama Elisa; o Venus puede aparecer como Citerea. Y todo esto sin mencionar las diferencias de nomenclatura entre mitología griega y romana, ya que entonces la cosa se complica todavía más porque Zeus equivaldría a Júpiter, su esposa Hera sería a Venus...

En cuanto a las tres obras, aunque están relacionadas, su lectura puede ser independiente; y en caso de querer leerlas todas, lo recomendable es comenzar por La Ilíada, seguir con La Odisea y concluir con La Eneida.

Como detalle curioso, destacaría la frase "La fortuna favorece a los valientes" que pronuncia Turno (rey de los rútulos) en su discurso para alentar a sus tropas (Libro X, pag. 231) y que lleva John Wick tatuada en la espalda.


El próximo libro será Fausto de Goethe.
6297 respuestas