Coronavirus Covid-19 (Información en primer post)

Todopc-WII escribió:Cómo al pedrito y al coletas les dé por volver a encerrarnos a todos ilegalmente, entonces si que nos vamos a la mierda totalmente el país entero y la tercera guerra civil estaría servida, por el bien de ellos que piensen con la cabeza o nos meten en la miseria absoluta.

ratataaaa ratataaaa
@Perfect Ardamax
Muchas gracias por la explicación, si yo estoy de acuerdo completamente contigo lo de los 400.000 se refieren a un estudio en esta primera oleada, para hacer ver que el confinamiento ha sido COMPLETAMENTE necesario y no por capricho y en caso de que tengan que volvernos a confinar la culpa seria completamente de la Población, porque no hacen mas que advertirnos y nosotros no hacemos mas que salir de fiesta y ponernos en riesgo, en este mismo hilo tienes negacionistas y gente que cree que la mascarilla es ineficaz... ese es el verdadero problema.
#509944# está baneado del subforo por "flames"
Lo de los 400.000 es falso por la sencilla razón que implicaría 300.000 muertos en residencias.
Según ese estudio, 3 millones habrían fallecido en Europa.
En todo el mundo vamos por 550.000. Y en muchos lugares como USA los confinamientos han sido mas que dudosos.
Algunos dudamos de ciertas cosas por la nula rigurosidad que rodea todo esto.
¿sabemos ya donde se contagiaron Ortega Smith, Irene Montero y los abueletes de Benidorm?
No sabemos algo tan simple pero sabemos que habría 3 millones de fallecidos en Europa sin confinamientos.
Cada uno que saque sus conclusiones.
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Tampoco esta muy claro el tiempo durante el que alguien que lo haya pasado sigue siendo susceptible de contagiar.
Los brotes siguen avanzando: nuevos focos en Tarragona, Baleares, Almería o Navarra y más positivos en otras zonas

https://www.20minutos.es/noticia/4318559/0/casi-todas-las-comunidades-autonomas-registran-brotes-actualmente-hay-75-activos-en-todo-el-pais/

Que mal cariz esta adquiriendo el tema
En situaciones como esta es cuando agradezco vivir en el campo
Garranegra escribió:Los brotes siguen avanzando: nuevos focos en Tarragona, Baleares, Almería o Navarra y más positivos en otras zonas

https://www.20minutos.es/noticia/4318559/0/casi-todas-las-comunidades-autonomas-registran-brotes-actualmente-hay-75-activos-en-todo-el-pais/

Que mal cariz esta adquiriendo el tema
En situaciones como esta es cuando agradezco vivir en el campo

El de aquí en Almería puede convertirse an algo bastante grande: se han confirmado esta tarde 3 casos en una empresa de manipulado de hortalizas (de las tantas que hay aquí) en El Ejido, que puede tener cientos de empleados, que curran codo con codo. Desconozco con qué medidas de seguridad trabajan, la verdad. Si no son demasiado estrictas me temo que la cosa pueda dispararse.

EDIT: Y del caso de Adra, parece que hay 2 o 3 más confirmados.

Saludos!
bueno pues a raiz de los brotes en baleares, nos obligan a partir de este sabado a ir con mascarilla obligatoriamente para todos lados incluyendo estando 2 metros de distancia, vamos que se tendra que llevar todo el dia o parte del dia que estas fuera de casa [rtfm] [rtfm]
ashitaka escribió:
Garranegra escribió:Los brotes siguen avanzando: nuevos focos en Tarragona, Baleares, Almería o Navarra y más positivos en otras zonas

https://www.20minutos.es/noticia/4318559/0/casi-todas-las-comunidades-autonomas-registran-brotes-actualmente-hay-75-activos-en-todo-el-pais/

Que mal cariz esta adquiriendo el tema
En situaciones como esta es cuando agradezco vivir en el campo

El de aquí en Almería puede convertirse an algo bastante grande: se han confirmado esta tarde 3 casos en una empresa de manipulado de hortalizas (de las tantas que hay aquí) en El Ejido, que puede tener cientos de empleados, que curran codo con codo. Desconozco con qué medidas de seguridad trabajan, la verdad. Si no son demasiado estrictas me temo que la cosa pueda dispararse.

EDIT: Y del caso de Adra, parece que hay 2 o 3 más confirmados.

Saludos!


En realidad cuentan lo que quieren, ya que la tienda donde compran mis padres en una localidad de bizkaia, tiene a toda la familia en cuarentena y estos no figuran en los datos oficiales.

Aprovechemos lo que podamos, que viene un verano muy jodido
Yo veo a gente por la calle como si no hubiese ni estuviese pasando nada.....

Algunos hasta que no vean a un familiar morirse no van a " aceptar " la gravedad de la situación, lamentable.
@Perfect Ardamax

Luego nos quejamos de la gente como sociedad, pero es que vamos a ver:

- Los políticos no hacen distancia de seguridad ni se ponen mascarillas en muchos casos.
- Ni tampoco gente que debería dar ejemplo.
- Los policías no ponen multa, pasan y como mucho, avisan que se pongan la mascarilla. Ni multas ni leches.

En el Ministerio de Sanidad yo soy el único que se pone mascarilla para trabajar y los demás me miran raro :-| :-| :-| . ¡¡¡En el Ministerio de Sanidad!!! Por mucho que sea 1,5 metros, es un espacio cerrado, donde puede haber más contagios.

Por cierto, he vuelto de Madrid a Zaragoza y uno en el bus (porque no me fijé hasta que salí) no tenía puesta la mascarilla [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] .

Y salvando honrosas excepciones, los demás países es muy parecido.

La verdad para lo que hay...

El tema es:

¿Qué priorizarán? Yo ya lo adelanto: la economía (los economistas ya de por sí juegan en algunos casos a videntes y cada uno da una solución distinta, pero en especial los empresarios, que querrán abrir todo a pesar de que las medidas de seguridad no soy muy allá). Patada y hacia delante. El que viva, vivirá y el que muera, lo siento.

Saludos.
Garranegra escribió:Los brotes siguen avanzando: nuevos focos en Tarragona, Baleares, Almería o Navarra y más positivos en otras zonas

https://www.20minutos.es/noticia/4318559/0/casi-todas-las-comunidades-autonomas-registran-brotes-actualmente-hay-75-activos-en-todo-el-pais/

Que mal cariz esta adquiriendo el tema
En situaciones como esta es cuando agradezco vivir en el campo

Pero vamos a ver, es que contagios va a haber, ¿cuantos contagiados de gripe hay ahora mismo en España? Por poner un ejemplo. Es que es ridiculo escandalizarse por que haya infectados de Covid, que evidentemente sabemos porque estamos Hiper pendientes y haciendo tests. Pero repito, no podemos pretender estar a 0 casos diarios. Tendremos que convivir con el virus, hasta que salga vacuna o bien vaya remitiendo.
Tiene toda la pinta que al final vamos a acabar en un sálvese quien pueda.

Un segundo confinamiento sería el colapso de la economía del país.
Que listo el tío que se ha ido de viaje en bus estando grave.

Ingresado en la UCI del Cunqueiro por Covid-19 tras llegar en bus desde Madrid.

Se dirigió directamente al hospital nada más arribar a Vigo esta mañana al encontrarse en muy mal estado.

https://amp.farodevigo.es/gran-vigo/202 ... 11802.html
goku593 escribió:
Garranegra escribió:Los brotes siguen avanzando: nuevos focos en Tarragona, Baleares, Almería o Navarra y más positivos en otras zonas

https://www.20minutos.es/noticia/4318559/0/casi-todas-las-comunidades-autonomas-registran-brotes-actualmente-hay-75-activos-en-todo-el-pais/

Que mal cariz esta adquiriendo el tema
En situaciones como esta es cuando agradezco vivir en el campo

Pero vamos a ver, es que contagios va a haber, ¿cuantos contagiados de gripe hay ahora mismo en España? Por poner un ejemplo. Es que es ridiculo escandalizarse por que haya infectados de Covid, que evidentemente sabemos porque estamos Hiper pendientes y haciendo tests. Pero repito, no podemos pretender estar a 0 casos diarios. Tendremos que convivir con el virus, hasta que salga vacuna o bien vaya remitiendo.

Eso es lo que vamos a comprobar, si se puede convivir con el virus. Ahí tienes el ejemplo de Lleida como aviso a navegantes, ya andan montando hospitales de campaña y hablando de derivar pacientes.

Que se detecten nuevos brotes no tiene por qué ser malo, es parte del proceso, al igual que estar inquietos por la capacidad de pararlos a tiempo. A mi noticias como el lumbreras que se sube en un bus con síntomas o el brote de Guipúzcoa a raíz de un viaje desde Lleida me mosquean y mucho. Que hayan detectado hoy los primeros positivos en Barajas y que se estime que el 70% de los infectados son asintomáticos también me acojona. Así es muy complicado que el virus remita, por no decir imposible.
@Perfect Ardamax
No te pongo fuentes porque no las encuentro, hay un articulo de el país, de hace 2 o 3 días que habla de personas que hay estado en contacto con gente, con muucha gente contagiada y no se contagia, no tienen anticuerpos de haber pasado la enfermedad asintomaticamente, sino directamente no se han contagiado. ¿inmunidad natural?
Esto otro de la sexta, no me expliques como se llama la que hablaba, era sobre el tema de reinfecciones, según esta persona, se ha comprobado que solo un número muy pequeño se ha reinfectado y en su inmensa mayoría esa reinfección ha sido mucho mas suave que la primera. Venía a decir que esto se ha comprobado con los sanitarios.
goku593 escribió:
Garranegra escribió:Los brotes siguen avanzando: nuevos focos en Tarragona, Baleares, Almería o Navarra y más positivos en otras zonas

https://www.20minutos.es/noticia/4318559/0/casi-todas-las-comunidades-autonomas-registran-brotes-actualmente-hay-75-activos-en-todo-el-pais/

Que mal cariz esta adquiriendo el tema
En situaciones como esta es cuando agradezco vivir en el campo

Pero vamos a ver, es que contagios va a haber, ¿cuantos contagiados de gripe hay ahora mismo en España? Por poner un ejemplo. Es que es ridiculo escandalizarse por que haya infectados de Covid, que evidentemente sabemos porque estamos Hiper pendientes y haciendo tests. Pero repito, no podemos pretender estar a 0 casos diarios. Tendremos que convivir con el virus, hasta que salga vacuna o bien vaya remitiendo.



Estoy contigo, pero y si se vuelven a saturar los hospitales? Creo que no se puede parar este país ni un día mas teniendo la economía en la UCI, pero en un caso de rebrote como el de marzo, yo creo que nos confinan seguro
Garranegra escribió:
goku593 escribió:
Garranegra escribió:Los brotes siguen avanzando: nuevos focos en Tarragona, Baleares, Almería o Navarra y más positivos en otras zonas

https://www.20minutos.es/noticia/4318559/0/casi-todas-las-comunidades-autonomas-registran-brotes-actualmente-hay-75-activos-en-todo-el-pais/

Que mal cariz esta adquiriendo el tema
En situaciones como esta es cuando agradezco vivir en el campo

Pero vamos a ver, es que contagios va a haber, ¿cuantos contagiados de gripe hay ahora mismo en España? Por poner un ejemplo. Es que es ridiculo escandalizarse por que haya infectados de Covid, que evidentemente sabemos porque estamos Hiper pendientes y haciendo tests. Pero repito, no podemos pretender estar a 0 casos diarios. Tendremos que convivir con el virus, hasta que salga vacuna o bien vaya remitiendo.



Estoy contigo, pero y si se vuelven a saturar los hospitales? Creo que no se puede parar este país ni un día mas teniendo la economía en la UCI, pero en un caso de rebrote como el de marzo, yo creo que nos confinan seguro



Pero si es que es lo que dije páginas atrás, si nos confinan de nuevo, es evidente que la quiebra económica va a ser peor que la crisis sanitaria. Las revueltas en las calles, protestas, la que se puede venir es una guerra civil, y es que no somos conscientes de lo que sería un país como España, literalmente, hundido y con una economía que haga peligrar hasta las pensiones.
@peppymus
Y todo esto es culpa en mayor parte del gobierno y los medios de desinformación (algún conspiranoico/iluminati siempre hay) pero la inmensa mayoría de la población se informa por la tele, por la prensa y por las redes sociales.
Los que aquí leéis mis post sabéis que yo siempre hablo claro y en la mayoría de mis post pongo fuentes a papers científicos serios (no ese estudio de paja que decia que el virus ya estaba en Marzo del 2019)

¿Tanto les costaba al gobierno y a los medios hacer lo mismo? :-| :-|

Joder es que no es tan difícil de entender

1) Lleva Mascarilla.
2) Mantén una correcta higiene.
3) Evita Aglomeraciones tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados.
4) Evita Espacios cerrados con gente (y si no es posible ventanas abiertas para ventilar).
5) Mantén una separación de mínimo 2 metros.
6) Todos los puestos que se puedan hacer tele-trabajando deben hacerse tele-trabajando hasta que tengamos a la población Vacunada sacas una ley y lo pones así de clarito (y que cada empresa y oficina se busque las castañas).
7) Los puestos en los que obligatoriamente tenga que haber personal y no se pueda tele-trabajar (una fabrica, un tienda, una panadería, una ferretería ect......) mascarilla obligatoria, limite de aforo y separación de seguridad.

¿Es muy difícil transmitir esas 7 cosas desde el gobierno y los medios de comunicación?

Resumen de 3 de mis post más relevantes:

Tipos de Mascarillas y Eficiencias
Imagen

Imagen

1) Un paño de tela o mascarilla casera
a) Deja pasar el 33% de las partículas del ambiente.
Resultado: puedes seguir contagiándote si no guardas las distancias de seguridad con un infectado.

b) Si eres tú el contagiado que sepas que esa mascarilla casera dejara pasar el 90% de las partículas que expulses.
Resultado: Sigues siendo un vector de contagio en potencia capaz de infectar a los demás.

2) Mascarillas quirúrgicas
a) Deja pasar el 25% de las partículas del ambiente.
Resultado: puedes seguir contagiándote si no guardas las distancias de seguridad con un infectado.

b) Si eres tú el contagiado que sepas que esa mascarilla quirúrgica dejara pasar el 50% de las partículas que expulses.
Resultado: Sigues siendo un vector de contagio en potencia capaz de infectar a los demás.

3) Mascarilla FFP2
a) Deja pasar el 1% de las partículas del ambiente.
Resultado: puedes seguir contagiándote si estas muy cerca de un infectado durante mucho rato pero es poco probable que por un encuentro fortuito o "de paso" se produzca un contagio.

b) Si eres tú el contagiado que sepas que esa mascarilla FFP2 dejara pasar el 30% de las partículas que expulses.
Resultado: Sigues siendo un vector de contagio en potencia capaz de infectar a los demás.


PD: Las FFP1 se encontraría en un nivel intermedio entre las quirúrgicas y las FFP2



TRANSMISIÓN

El virus se transmite por gotículas (partículas de saliva y mucosa de más 10 micras de diámetro) y también por aerosoles (se llama aerosol a las partículas de saliva de menos de 10 micras de diámetro).

Imagen


Imagen


Imagen


La temperatura alta (a partir de 30-35ºC el tiempo de vida fuera del cuerpo del virus se reduce bastante)
La radiación solar (Rayos UVA-B concretamente) lo inactiva mediante descomposición de su capa proteínica en cuestión de 7 minutos
La humedad (una alta dosis de humedad a alta temperatura arrastra la coraza proteínica del virus por lo que ya no es capaz de anclase a una célula)
La distancia social y el uso de mascarillas disminuyen la carga viral expulsada al ambiente
El cierre de espacios cerrados donde se producen aglomeraciones (el 70% de los contagios se han producido en espacios cerrados)
El Agua de Mar (la sal) rompe los enlaces proteínicos del virus por lo que no podrá usarlos para agarrarse a ninguna célula



¿Que es lo que sabemos del virus?
1) Sabemos que en lugares cerrados con poca ventilación y gente apiñada (el colapso sanitario que esta ocurriendo en Madrid, Barcelona...lo que paso en Corea que forzó su sistema sanitario al limite y a punto estuvo de desbordarlo de hecho se estima que el R0 fue de 5,7 (estando el intervalo de confianza 3.8–8.9)

CITO:
We found R0 is likely to be 5.7 given our current state of knowledge, with a broad 95% CI (3.8–8.9). Among many factors, the lack of awareness of this new pathogen and the Lunar New Year travel and gathering in early and mid-January 2020 might or might not play a role in the high R0. A recent study based on structural analysis of the virus particles suggests SARS-CoV-2 has a much higher affinity to the receptor needed for cell entry than the 2003 SARS virus

Fuente: https://wwwnc.cdc.gov/eid/article/26/7/20-0282_article

LO QUE PONDRÉ A CONTINUACIÓN SON LOS DATOS OBTENIDOS DE UN ESTUDIO PUBLICADO EN THE LANCET (fuente abajo)

Me he tomado la molestia de traducir las tablas y de sacar unas conclusiones de ellas

VIDA DEL VIRUS EN SUPERFICIES
Imagen


CONCLUSIONES DE LA TABLA

1) EN EL PAPEL/CARTÓN EL VIRUS NO VIVIRÁ MÁS DE 3H

2) EN LAS SUPERFICIES DE MADERA NO MÁS DE 1 DÍA

3) EN LA ROPA NO MÁS DE 1 DÍA

4) EN EL CRISTAL Y DEMÁS SUPERFICIES LISAS NO VIVIRÁ MAS DE 4 DÍAS

5) EN EL DINERO (BILLETES) PODRÍA RESIDIR MÁS DE 2 DÍAS

6) EN LAS SUPERFICIES DE ACERO INOXIDABLE AGUANTA MAS DE 4 DÍAS

7) EN LAS SUPERFICIES DE PLÁSTICO AGUANTE MÁS DE 4 DÍAS

8) EN LA PARTE EXTERNA DE LA MASCARILLA FFP2 AGUANTA MÁS DE 4 DÍAS (extremar las precauciones al quitársela)

9) EN LA PARTE INTERNA DE LA MASCARILLA FFP2 AGUANTA MÁS DE 7 DÍAS



Imagen

CONCLUSIONES DE LA TABLA AMPLIADA
Si bien es cierto que el virus podría durar el tiempo comentado en la primera tabla...también es cierto que la mayoría de la carga viral durara bastante menos tiempo (el que sale comentado en la tabla ampliada) y en consecuencia tus probabilidades de contagio serán menores una vez trascurrido el tiempo comentado en esta seguida tabla.






MEJORES "VIRUCIDAS"
Imagen

CONCLUSIONES DE LA TABLA

1) EL MEJOR DESINFECTANTE ES LA LEJÍA (Y EL MÁS FÁCIL DE CONSEGUIR)

2) EL JABÓN DE MANOS SI BIEN HA PROBADO SU EFICACIA REQUIERE DE UN USO CORRECTO PARA UNA CORRECTA LIMPIEZA DE MANOS YA QUE DE NO SER ASI PUEDEN QUEDAR RESTOS DEL VIRUS POR MÁS DE 5 MINUTOS.

3) LAS SOLUCIONES ALCOHÓLICAS TAMBIÉN HAN PROBADO SER EFECTIVAS (SON UN BUEN COMPLEMENTO PARA DESPUÉS DEL LAVADO DE MANOS)".


RESISTENCIA DEL VIRUS AL pH
Imagen


CONCLUSIONES DE LA TABLA = El virus resiste muy bien tanto en entornos Alcalinos como Ácidos se deben usar soluciones muy ácidas o muy básicas para destruirlo La Lejía = Hipoclorito de sodio)

Imagen





RESISTENCIA DEL VIRUS A LAS TEMPERATURAS
Imagen

CONCLUSIONES DE LA TABLA

1) EN NUESTROS FRIGORÍFICOS A 4ºC EL VIRUS PUEDE PERMANECER MÁS DE 2 SEMANAS

2) A TEMPERATURA AMBIENTAL (22ºC) EL VIRUS PUEDE PERMANECER MÁS DE 1 SEMANA

3) EN VERANO (37ºC) EL VIRUS PUEDE DURAR MÁS DE 1 DIA -----> La conclusión secundaria que se extrae de esto es que en zonas de alta densidad poblacional (Madrid, Barlelona o cualquier gran ciudad) NO SE GARANTIZA LA DESAPARICIÓN DEL VIRUS EN VERANO. Deben por tanto cerrarse los medio de transporte de masas y prohibirse las aglomeraciones de gente hasta obtener una vacuna.

4) EN VERANO EN EL SUR DE ESPAÑA A PIE DE CALLE EL VIRUS NO PODRA MANTENERSE EN SUPERFICIES (obviamente en entornos cerrados y acondicionados como podría ser las oficinas o el interior del bus y demas servicio de transporte publico donde el aire acondicionado esta puesto a 22-24ºC el virus se mantendrá por lo que hay que evitar las aglomeraciones tanto en espacion cerrados como en abiertos)

5) SI SE QUIERE DESINFECTAR ALGO (MASCARILLA POR EJEMPLO) BASTARA CON SOMETERLA A UN ENTORNO DE 70ºC DURANTE 5 MINUTOS

Símbolos y significados:
TCID50 (Median Tissue Culture Infectious Dose) = Cantidad necesaria para que el virus produzca efectos nocivos en el 50% de las celulas a las que se expone

*Datos obtenidos usando 3 triplicados independientes en conjuntos de celulas Vero - E6

# = Solo una de las reacciones por triplicado fue positiva en el ensayo TCID50


U = Undetected (No Detectado)

N.D. = Not Done (No Realizado)

S.D. = Standard Deviation (Desviación Estandar)


Fuente del estudio científico de donde cogí los datos de las tablas: https://www.thelancet.com/journals/lanmic/article/PIIS2666-5247(20)30003-3/fulltext



ORIGEN

El origen del SARS-Cov-2

Desde hace unas semanas viene circulando por las redes sociales, e incluso por algunos medios de comunicación, la noticia de que el coronavirus SARS-Cov-2 es producto de un ensayo de biotecnología, ha sido creado en un laboratorio con fines perversos, y se ha escapado de un laboratorio de bioseguridad de Wuhan, … Según esta hipótesis conspiranoica, el origen del virus es artificial.

Deberíamos recordar que exactamente las mismas teorías circularon cuando el VIH, el Ébola o el Zika. :-| :-|

No somos muy originales. :o :o


Dejemos a un lado los mensajes de WhatsApp y vemos que nos dice la ciencia.

La proteína S del virus interacciona con el receptor celular ACE2


De donde podemos obtener más información sobre el origen del virus es analizando su genoma. A fecha de 1 de abril ya hay más de 2.600 genomas secuenciados de aislamientos obtenidos de 53 países y se puede ver aquí: https://nextstrain.org/ncov

Como notareis (si accedéis al enlace) los grandes centros de epidemiología del mundo (EEUU, Canadá, UK, Francia, China, Japón, Australia) acaparan el 90% del seguimiento efectivo de este virus y que la cantidad de información que la comunidad científica ha obtenido de este virus en tan solo 3 meses es inmensa incluyendo su trazabilidad (hemos podido trazar con una eficacia nunca antes vista el origen de todas las variables y su origen primigenio).

Imagen
Imagen
Estructura y genoma del SARS-Cov-2

UN POCO DE LENGUAJE CIENTÍFICO (LEER CON CAUTELA PELIGRO DE ICTUS [sonrisa] [sonrisa] )
Una de las zonas del genoma más interesantes es la que codifica para la proteína S, porque es la más variable y porque su función es esencial para la entrada en la célula. La proteína S (de spike) forma esas espículas que se proyectan hacia al exterior y que le dan el nombre al corona-virus. El SARS-Cov-2 inicia la entrada en las células humanas después de que la proteína S se una al receptor de la membrana celular, que en este caso es el ACE2. La función biológica de este receptor ACE2 es la maduración de la angiotensina, una hormona que controla la vasoconstricción y la presión arterial. ACE2 es una proteína de membrana que se expresa en pulmones, el corazón, los riñones y el intestino.

La proteína S es la llave de entrada del virus a la célula y la cerradura en la célula es el receptor ACE2. Los modelos en 3D demuestran que en este proceso, la proteína S se divide en dos subunidades, S1 y S2, que se separan por la acción de una enzima de la célula con actividad proteasa, que se denomina furina. Así, S1 se une a su receptor ACE2 y el otro fragmento S2 es escindido a su vez por otra proteasa de la superficie de la célula humana, denominada TMPRSS2. Como resultado la envoltura de virus se fusiona con la membrana de la célula y el virus entra en su interior. Por tanto, la subunidad S1 se encarga de la unión al receptor, mientras que S2 es responsable de la fusión de las membranas.

Imagen
La estructura 3D del receptor ACE2 que usa el coronavirus SARS-CoV-2 para infectar


Los análisis estructurales, genómicos y bioquímicos de esa proteína S nos permiten estudiar este proceso en detalle y demuestran que SARS-Cov-2 posee dos particularidades importantes:

1) El dominio RBD de la proteína S tiene una alta afinidad por el receptor ACE2

En primer lugar, la proteína S de SARS-Cov-2 posee una secuencia que se denomina RBD (dominio de unión al receptor), la parte más variable del genoma del virus, en la que hay seis aminoácidos que son esenciales para unirse al receptor ACE2. Si comparamos esa secuencia entre SARS-Cov-2 y el otro coronavirus humano SARS, solo un aminoácidos de esos seis es común. La proteína S de SARS-Cov-2 tiene, por tanto, un dominio RBD que se une con una muy alta afinidad al receptor ACE2 de humanos, pero también de otras especies animales con una alta homología en ese receptor, como hurones o gatos. Esta alta afinidad por el receptor ACE2 probablemente influye es la alta capacidad de infectar las células que tiene este virus. Sin embargo, los análisis computacionales indican que ese dominio no es el mejor posible para unirse al receptor, teóricamente puede haber otras combinaciones que sean aún más eficaces para unirse al receptor. Esto sugiere que esa secuencia ha surgido por un proceso de selección natural a lo largo de pases del virus entre personas o animales. Si fuera un producto manipulado por ingeniería genética, lo habríamos hecho mejor. Si alguien hubiera diseñado este nuevo virus para que fuera patógeno lo hubiera hecho mejor.


2) La proteína S posee una secuencia de corte por furina

La otra particularidad de la proteína S de SARS-Cov-2 tiene que ver con el sitio de unión entre esas dos subunidades, S1 y S2, de las que está formada. En SARS-Cov-2 esa proteína S tiene una secuencia entre esas subunidades que permite el corte por la enzima de la célula, la furina, y por otras proteasas. Eso determina la infectividad del virus y su rango de hospedador, a qué células o animales puede infectar.

Aunque algunos coronavirus humanos, como el HKU1, también tienen esa característica, el sitio de corte por furina no es muy frecuente en todos los coronavirus, y menos en los del grupo beta, al que pertenece el SARS-Cov-2. No sabemos todavía qué consecuencias funcionales puede tener esta propiedad, pero sería importante saber si afecta a su transmisibilidad y patogénesis.

Esta secuencia tan peculiar, ¿podría ser fruto de la manipulación genética del virus?

Para ver cuan probable (o no :-| ) hay de esto sea cierto nada ( o falso :-| ) no hay nada mejor que estudiar a fondo:
1) Las características de la proteína S de SARS-Cov-2 y otros coronavirus relacionados.
2) La secuencia de aminoácidos de la proteína S con sus dos subunidades S1 y S2,
3) El dominio de unión al receptor (RBD) y la zona de corte por furina.

Para que nos entendamos "ESTUDIAR EL CHASIS DEL COCHE PARA VER SI EL CHINO NOS A PLAGIADO O NO" (espero que se entienda la analogía he usado la misma que el Twitt del enlace que has puesto XD

Un "NO" = Implica que el virus se ha generado de forma natural mediante selección natural (mutaciones al Azar)
Un "PLAGIO AFIRMATIVO" = Implica un virus creado en el laboratorio usando "el chasis" (admito que me a molado la analogia [qmparto] ) de otros virus existentes

Así que pongámonos manos a la obra

Imagen

a) Mutaciones en los residuos de contacto de la proteína espiga de SARS-CoV-2. La proteína espiga del SARS-CoV-2 (barra roja en la parte superior) se alineó contra los coronavirus similares al SARS-CoV más estrechamente relacionados y el propio SARS-CoV. Los residuos clave en la proteína espiga que hacen contacto con el receptor ACE2 están marcados con cuadros azules tanto en el SARS-CoV-2 como en los virus relacionados, incluido el SARS-CoV.

b) Adquisición del sitio de escisión polibásica y glicanos unidos a O. Tanto el sitio de escisión polibásica como los tres glicanos “O”-unidos pronosticados adyacentes son exclusivos del SARS-CoV-2 y no se vieron previamente en los linajes betacoronavirus B.

Las secuencias de los linajes de estos betacoronavirus B mostrados son de NCBI GenBank

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/nuccore/MN908947
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/nuccore/MN996532
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/nuccore/AY278741
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/nuccore/KY417146


Las secuencias de los linajes de estos betacoronavirus B mostrados del pangolín son un consenso generado a partir de:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/sra/SRR10168377/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/sra/?term=SRR10168378
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/bioproject/?term=PRJNA573298


Si lo comparamos con lo que ocurre en el virus de la gripe, muy probablemente se haya generado también por selección natural ¿Por qué?

Pues porque en algunos virus de la gripe aviar se ha visto que en situaciones de alta densidad de poblaciones de aves, se selecciona de forma natural este tipo de secuencias de corte en la hemaglutinina de la envoltura (similar a la proteína S del coronavirus). Esto hace que el virus se replique más rápidamente y sea más transmisible. Así es cómo algunos virus de gripe aviar de baja patogenicidad se convierten en virus de alta patogenicidad. También se ha observado la adquisición de estos sitios de corte en la hemaglutinina después de pases repetidos del virus en cultivo celular o en animales. Por lo tanto, esta nueva propiedad es fruto de la selección natural. Lo mismo ha podido ocurrir en el coronavirus.

Si el origen del genoma de SARS-Cov-2 fuera la ingeniería genética, muy probablemente se habrían empleado algunos sistemas genéticos ya presentes en otros beta-coronavirus y los datos no demuestran nada de esto.
Por el contrario, todos los indicios recabados demuestran que lo más probable es que estas dos características del virus sean fruto de la selección natural y para ello hay dos posibles escenarios:

1) Caso 1: Que se haya seleccionado en un animal antes de transferirse al ser humano.

Desde el inicio, el origen de SARS-Cov-2 se ha relacionado con el mercado de animales vivos de Wuhan. Cuando se comparan los genomas de los coronavirus, el más parecido al SARS-Cov-2 es el aislado de un murciégalo en Yunnan (China) en 2013, el genoma RaTG13 de Rhinolophus affinis, con más de un 96% de identidad. Sin embargo, cuando se compara la zona RBD de la proteína S difieren significativamente. En otros estudios, se han analizado muestras de varios pangolines (Manis javanica) que llegaron a China por contrabando entre 2017 y 2018, y han detectado coronavirus con una similitud entre el 85 y el 92% con el SARS-Cov-2. Aunque el virus del murciélago sigue teniendo una homología a nivel del genoma mayor, la similitud entre el SARS-Cov-2 y los coronavirus del pangolín era especialmente alta en el dominio RBD de la glicoproteína S, incluidos los seis aminoácidos característicos de esa zona en SARS-Cov-2. Esto refuerza la idea de que la optimización de la proteína S para unirse al receptor ACE2 humano es fruto de la selección natural y no de ingeniería genética o de pases sucesivos del virus en un laboratorio.

Sin embargo, ni los coronavirus de murciélagos ni los de los pangolines tienen el sitio de corte de furina en la proteína S. Los coronavirus son muy frecuentes entre estos y otros animales y es muy probable que todavía no hayamos dado con el precursor animal del SARS-Cov-2. No podemos descartar que fenómenos de mutación, inserción y deleción hayan ocurrido de forma natural en el gen S en algún otro animal, probablemente con alta densidad de población y con un receptor ACE2 similar al humano (léase cerdos)

De hecho los animales que cumplen estas 2 características que se encontraban el Mercado de Wuhan eran precisamente esto

Cerdos
Felinos
Pangolines
Serpientes


Como bien recordareis siendo un coronavirus similar a SARS-CoV, cuyo origen esta en los murciélagos, se pensó en ellos; pero el problema radico en que en el mercado de Wuhan no se venden murciélagos y además están hibernando en invierno. Así que hubo que recurrir a otro animal. Se propuso que podrían ser las serpientes, pero esta hipótesis se descartó cuando se secuenció por primera vez el genoma completo de SARS-CoV-2 y se vio que no coincidía para nada.

El gran parecido (96% del genoma) entre SARS-CoV-2 y el coronavirus de murciélago Bat-CoV-RaTG13 no dejaba lugar a dudas el origen del virus (ADAN Y EVA) era el murciélago pero este coronavirus se encontró en muestras de Rhinolophus sinicus, un murciélago muy común en la provincia de Yunan, a unos 2000 km de Wuhan. A esto había que unir lo comentado lineas arriba en el mercado de Wuhan no se venden murciélagos y además están hibernando en invierno.

Había por tanto que seguir buscando un nuevo animal que se vendiera en el mercado de Wuhan y actuara como vector intermedio entre murciélagos (origen) y humanos (final). Se propuso que podría ser el pangolín, cuyas escamas se venden allí por su uso en la medicina tradicional china.

El problema era que nadie se había molestado en secuenciar el genoma de los coronavirus de pangolín (como es obvio, los resfriados y las neumonías de pangolines tenían muy poco interés científico y nadie se habia molestado es estudiarlas a fondo).

Imagen

Los indicios genéticos que apuntaban al pangolín eran débiles e indirectos. El único precedente databa de marzo de 2019 cuando se interceptaron 26 pangolines malayos de contrabando en la aduana de Guangdong (provincia China situada a 1027Km de la ciudad de Wuhan). De los 26 pangolines interceptados fallecieron tres de ellos por una enfermedad respiratoria grave.

Un biólogo decidió entonces (por pura curiosidad científica) secuenciar su metagenoma para identificar la causa; resultó ser un coronavirus parecido al de los murciélagos....y hay quedo todo no se secuenció el genoma completo del coronavirus, pues no se consideró necesario (a fin de cuentas hablamos de algo que había llevado acabo un biólogo por pura curiosidad personal/científica nada más).

Un año despues en plena pandemia en febrero de 2020 se compararon tres secuencias cortas de aminoácidos del coronavirus de pangolín que este científico había hecho un año antes con el coronavirus de Wuhan y se comprobó que coincidían en un 99.54%. Parecía pues que el pangolín era el animal intermediario entre los murciélagos y los humanos. ¿Asunto resulto pues..el pangolín era el animal "intermedio" que faltaba en nuestra ecuación?

Muchos expertos tenían serias dudas sobre esta relación entre el coronavirus de pangolín y el de Wuhan pues recordemos que este biólogo no llego a secuenciar el genoma completo (le basto con ver que la causa de muerte de los 3 pobres pangolines era un Coronavirus).

Para resolver el misterio había que secuenciar el genoma completo del coronavirus de estos tres pangolines enfermos y comparar las secuencias de nucleótidos. Por ello se han recuperado las muestras del año pasado y se ha realizado la secuenciación completa del genoma del coronavirus de pangolín (Pangolin-CoV-2020). Gracias a ello se ha podido verificar que SARS-CoV-2 se parece mucho más al coronavirus de murciélagos Bat-CoV-RaTG13 que al encontrado en estos pangolínes y por tanto se descarto esta variante como vector intermedio.

El problema radica en que hasta la fecha no se ha encontrado en el mercado de Wuhan en "portador intermedio" que pueda conectar con el murciélago debido a ello muchos investigadores se estan empezando a plantear que posiblemente de hecho no es descartable que el virus pasara de unos a otros de forma repetitiva (recordemos estos animales estaban hacinados juntos en jaulas pequeñas separados por apenas centímetros de espacio durante días y meses). Así que el virus pudo perfectamente in saltando de uno a otro de forma repetida durante varios meses mientras iba mutando en el proceso....

Es decir que en lugar de buscar "un único culpable intermedio" (que sirviese como puente entre el origen del murciélago y el humano) tal vez habría que plantearse que no lo hay y que el resultado de esta catástrofe biológica sea el resultado de múltiples mutaciones en varias especies distinta.

Recordad lo que hemos dicho lineas arriba (voy a volver a ponerlo)

No podemos descartar que fenómenos de mutación, inserción y deleción hayan ocurrido de forma natural en el gen S en algún otro animal, probablemente con alta densidad de población y con un receptor ACE2 similar al humano (léase cerdos)

De hecho los animales que cumplen estas 2 características que se encontraban el Mercado de Wuhan eran precisamente esto

Cerdos
Felinos
Pangolines
Serpientes


Imaginaros una situacion en la que estos animales estas hacinados a centímetros de distancia, durante días y meses el virus literalmente tendria libertad para ir mutando poco a poco saltando repetitivamente de uno a otra animal

Este hecho también explicaría con mucha exactitud los casos de neumonía atípica de origen desconocidos que de mediados-finales del mes de octubre se vinieron detectando en Wuhan

Imaginaros un virus "CASI PANDEMICO"...esta a unas pocas mutaciones de distancia de que le toque el "GORDO DE NAVIDAD" y poderse trasmitir entre humanos

En estas condiciones toda persona que comprar cerdo, serpiente o pangolin infectado empezaría a sufrir síntomas (el virus ya podría infectar a los humanos pero no trasmitirse) en estas condiciones solo te podrías infectar comiendo carne contaminada (no seria posible la trasmisión entre humanos) y explicaría como bien digo los casos de neumonía atípica de origen desconocidos que desde mediados-finales del mes de octubre se vinieron detectando en Wuhan....

Hasta que finalmente tras meses gestándose la catástrofe el 17 de Diciembre se produjo la Mutación definitiva...aquella que permitía el contagio entre Humanos produciendo el "PACIENTE 0"...A NACIDO UN VIRUS PANDEMICO :o :o :o (la historia a partir de este punto ya todos la sabemos :-| )

Lo más curioso del genoma del Pangolin-CoV-2020 es que el análisis filogenético basado en el gen de la proteína S muestra que los coronavirus SARS-CoV-2, Pangolin-CoV-2020, Bat-CoV-RaTG13, Bat-CoV-CVZXC21 y Bat-CoV-CVZC45 están más relacionados entre sí que otros betacoronavirus (como podría ser el famoso SARS-CoV del año 2003). Lo más relevante de la secuenciación del genoma de pangolin-CoV-2020 no es que se descarte que sea el animal intermediario entre murciélagos y humanos, sino que su proteína S es tan semejante a SARS-CoV-2 que podría infectar a humanos.

Lo que refuerza la hipotesis de que el SARS-CoV-2 pudo "no tener un único vector intermedio" que sin embargo fuera "cogiendo" partes del genoma de varias especies (algo así como un "Frankestein") que durante meses fuera pasando de un animal a otro en medio de las condiciones insalubres del mercado de Wuhan y que al final fuera cogiendo un "trocito genomico" de cada especie....hasta que finalmente se produjo la mutación del 17 de diciembre que dio comienzo a esta Pandemia.

Así mismo también demuestra una cosa y es que habrá que estar muy vigilante y tomar medidas para prevenir que futuras mutaciones de pangolin-CoV-2020 acaben permitiendo que infecte a humanos. No se deben despreciar los riesgos del uso de escamas de pangolín en la medicina tradicional china.


2) Caso 2: Que la selección haya ocurrido en el ser humano después de su transferencia desde un animal.

Otra posibilidad es que el SARS-Cov-2 haya adquirido esas características mientras se transmitía de forma indetectable entre humanos. Todos los genomas de SARS-Cov-2 secuenciado hasta ahora demuestra que tienen un origen clonal a partir de un ancestro común en Wuhan, muy probablemente a principios de noviembre de 2019. La presencia en los pangolines del mismo dominio RBD en la proteína S sugiere que esa característica ya estaba en el virus antes de su salto a humanos. Quizá, entonces, el sitio de corte por furina fue el que se seleccionó durante la transmisión entre humanos.

Esto presupone que el virus estaba presente antes de noviembre de 2019 y que se transmitía entre nosotros de forma indetectable durante un tiempo. Eso ahora no lo sabemos, pero sería muy interesante si somos capaces de hacer estudios retrospectivos y comprobar si realmente el virus circulaba entre nosotros antes de su estallido en Wuhan a finales de 2019.
El hecho de que SARS-Cov-2 entró en los seres humanos a partir de un origen animal implica que la probabilidad de futuros brotes es muy alta, ya que virus similares siguen circulando en la población animal y podrían volver a saltar a los seres humanos.

--------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------

Conclusión:
Como vemos aunque el "punto de inflexión" (como paso del murciélago al humano) sigue sin estar claro ya se tienen las 2 vías principales comentadas como responsables y también a los principales sospechosos (a falta de más estudios)

Lo que si queda claro es que las peculiares características de SARS-Cov-2 ya estaban en la naturaleza y no hay que imaginar experimentos de laboratorio para explicar su origen.
Conocemos menos del 1% de los virus que hay ahí fuera y más del 70% de los nuevos virus emergentes tienen su origen en los animales.
Los virus son millones de millones de “individuos”, que se multiplican a una velocidad enorme y con una frecuencia de mutación y recombinación extraordinaria. Los virus no es que muten, es que viven mutando.

En ellos, la evolución va a cámara rápida. La naturaleza tiene suficientes recursos como para generar este y otros muchísimos virus. Promover otras hipótesis conspiranoicas sin base científica alguna es una irresponsabilidad.



CEPAS CONOCIDAS

Imagen
https://nextstrain.org/ncov/global
(cada circulo es una mutación) y cada Rama una variante diferenciada (una mutación algo más gorda)...como ves de momento todas las ramas proceden de China

2 CEPAS ya son distinguibles (claramente diferenciadas) A y B
Tasa de Letalidad (CEPA A = 0,7-1% - CEPA B = 1-1,5%)

Dentro de las cuales se pueden ver multitud de subvariantes (las citadas arriba)

En España se ha hecho relativamente mayoritaria la cepa B (subclase B3a) la cual hemos transmitido mayoritariamente a Brasil y a Chile (sobre todo a Chile)

Imagen

Imagen


También se puede ver algo muy interesante y es que el paciente 0 (14 de noviembre) tuvo un periodo de incubación de un mes y esto indica algo muy interesante y es que el virus por estas fechas no estaba adaptado al humano (no aun) por eso el periodo de incubación del paciente 0 fue extraordinariamente largo el virus tuvo que pasar un mes en su cuerpo adaptándose a la biología humana para finalmente el 17 de diciembre adquirir por fin la tan ansiada mutación azarosa que permitió al virus la transmisión humana y a partir de aquí este hombre se levanto el 17 de diciembre fue a su puesto de trabajo y la bola comenzó a rodar.

Fuente: https://www.biorxiv.org/content/10.1101 ... 2.full.pdf



@hal9000
En esos casos habría que ver exactamente la carga viral externa que expulsaban los pacientes (se sabe que hay pacientes que expulsan mucha carga viral al exterior y por tanto hay muchos virones en el ambiente con los que poder contagiarte) ya que dichos pacientes pasan la infección mayoritariamente en las vías respiratorias superiores (garganta y laringe) y estos al hablar expulsan mayor numero de virus al ambiente.

Otros sin embargo pasan la infección mayoritariamente en las vías respiratorias profundas (bronquitis) y por tanto expulsan poca carga viral al exterior.


La inmunidad natural en este caso no tiene nada que ver (de hecho estos casos son muy muy raros) ya que para tenerla habría que tener una mutación en el gen ACE2 (que para entendernos es la cerradura que abre el virus con su llave).
Personas con esta mutación especifica deben ser un pequeño puñado en el planeta tierra por lo que casi casi que se puede descartar esta posibilidad de plano (muchísimo más probable lo otro que te comento)..

PD: Las fuentes me interesan los propios estudios científicos (papers científicos) porque los medios de información de masas mienten y desinforman más que otra cosa.

Saludos
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
@Perfect Ardamax

[+risas]

Lo del teletrabajo no lo cumplen ni en el gobierno y administración en puestos que funcionan exactamentee igual desde casa, sin gastar energíay buscandose la vida los trabajadores para tener las herramientas oportuna...solo para aparentar si es necesario.
Catalunya a dado el primer paso, ahora toca que en el resto de España el uso de mascarilla sea obligatorio (sin medias tintas).
Garranegra escribió:Los brotes siguen avanzando: nuevos focos en Tarragona, Baleares, Almería o Navarra y más positivos en otras zonas

https://www.20minutos.es/noticia/4318559/0/casi-todas-las-comunidades-autonomas-registran-brotes-actualmente-hay-75-activos-en-todo-el-pais/

Que mal cariz esta adquiriendo el tema
En situaciones como esta es cuando agradezco vivir en el campo


Yo creo que hasta que no haya 300 brotes por lo menos, el motero y sus mamporreros, no diran algo. Bueno si, ahora dice que las comunidades van muy lentas (palmeros de fondo tocando las palmas).

chachin2007 escribió:Catalunya a dado el primer paso, ahora toca que en el resto de España el uso de mascarilla sea obligatorio (sin medias tintas).


faxista. ¿Que vas a obligar a los hamster, lagartos y demas a salir a hacer sus cosas con mascarilla?. Que no es necesario, y hacer tests tampoco. Puta manía de hacer test, si no se hicieran no abría casos, como dice el motero, no son de fiar porque te puedes contagiar luego [qmparto].
Mucho odio hacia el coletas, de verdad pensáis que otro partido lo hubiera hecho mejor?
Seguid soñando.
La política en España es un circo, gracias a los que les aplauden.
Son todos iguales, y la mitad de ellos sobran, de ahí el verdadero problema de España, no hay pan para tanto chorizo.
Namco69 escribió:Acaban de decir en las noticias que los deportistas no tienen que llevar la careta.


Será que no tienen que llevar mascarilla si pueden mantener la distancia de seguridad, que muy rápido nos quedamos con lo que nos interesa para hacer lo que nos de la gana.
Todopc-WII escribió:Es un negocio brutal lo de las mascarillas, esto se debería haber hecho en Marzo y Abril cuándo estaba todo peor, NO AHORA , que es todo tan absurdo esto.



No sé qué es mas grave si las cosas que dices o tu ortografía.
goku593 escribió:
Garranegra escribió:
goku593 escribió:Pero vamos a ver, es que contagios va a haber, ¿cuantos contagiados de gripe hay ahora mismo en España? Por poner un ejemplo. Es que es ridiculo escandalizarse por que haya infectados de Covid, que evidentemente sabemos porque estamos Hiper pendientes y haciendo tests. Pero repito, no podemos pretender estar a 0 casos diarios. Tendremos que convivir con el virus, hasta que salga vacuna o bien vaya remitiendo.



Estoy contigo, pero y si se vuelven a saturar los hospitales? Creo que no se puede parar este país ni un día mas teniendo la economía en la UCI, pero en un caso de rebrote como el de marzo, yo creo que nos confinan seguro



Pero si es que es lo que dije páginas atrás, si nos confinan de nuevo, es evidente que la quiebra económica va a ser peor que la crisis sanitaria. Las revueltas en las calles, protestas, la que se puede venir es una guerra civil, y es que no somos conscientes de lo que sería un país como España, literalmente, hundido y con una economía que haga peligrar hasta las pensiones.


Pero de verdad pensáis que nos van a confiar de nuevo???
Cuando la cosa se ponga chunga esto va a ser un sálvese quien pueda, darán recomendaciones, obligarán a llevar mascarillas siempre y pondrán algunas restricciones pero no nos van a meter en casa y para el país, eso no va a volver a pasar.
Ahora solo existe la recuperación económica para el gobierno y van a decir que casi todos son asintomáticos que si es un foco controlado, casos aislados hasta que les vuelva a explotar como en marzo.
@czt
Depende de lo feo que se ponga

Ten en cuenta que la primera vez se junto la tormenta perfecta:

CHINA CERRADOS EL GRIFO ACAPARANDO TODA LA PRODUCCIÓN (PRIMERO LOS MÍOS)

ESCASEZ DE MATERIAL SANITARIO
ESCASEZ DE TEST
ESCASEZ DE REACTIVOS QUÍMICOS PARA HACER TEST
ESCASEZ DE MAQUINARIA PARA PRODUCIRLOS

El "made in China" al mundo entero le salio caro (la globalización se fue por el sumidero se subastaban los envíos de mascarillas en los propios aeropuertos).

SISTEMA SANITARIO DÉBIL DESPUÉS DE AÑOS DE RECORTES (España tiene 3 camas por 10.000 habitantes cuando por ejemplo Alemania posee 25 camas por cada 10.000 habitantes)
ADMINISTRACIONES LENTAS E INCOMPETENTES (una pandemia en ciernes requiere organización, comunicación fluida y decisiones rápidas y acertadas de alcance global).
PELEAS POLÍTICAS (Gobiernos Autonómicos peleándose entre ellos y con el gobierno central)
Hacinamiento en Residencias y desatención (lo competencia en la mayoría de los casos estaba transferida a las comunidades Autónomas y sin embargo algunas de ellas empezaron a lanzarle los trastos al gobierno central)


Resumiendo: Todo depende de la Situación:
1) Si tenemos una cadena de suministro segura y estable (no hay escasez)
2) Si tenemos camas y material suficiente para que los Hospitales no colapsen (os recuerdo que la media de Saturación de la Comunidad de Madrid alcanzo su pico en un 276% (estando algunos hospitales en el 340%)
3) Si llevamos un control rápido de los focos/rebrotes y podemos contenerlos


En resumen mientras no saturemos el sistema sanitario y haya suministro de material = VIVA A LA ECONOMÍA ;) ;) ;)

Pero como volvamos a Saturar el sistema los hospitales se desborden y el suministro de material escasee = Confinamiento al canto (no hacerlo en esta situación si que seria para colgar a los políticos y empresarios).

Aunque en mi opinión creo que si se vuelve a dar esta situacion es porque no se habrá hecho nada desde marzo (no se habrá aprendido nada o no lo suficiente) y si esto pasa creo que deberíamos colgarlos igual.
Lo que si vengo también notando es el pasotismo de la "masa social" (hay mucho gilipollas en este país) y eso me preocupa...porque ni aun teniendo el mejor gobierno del mundo (que no lo tenemos ni en sueños) de nada sirve si a la gente en general se la suda y se pasa por el forro las normas y las medidas.

En fin yo cruzo los dedos porque ahora mismo en nivel de contagios diarios estamos en 8 de Marzo ¿sabéis lo que ocurrió el 14 verdad ? :-| :-| . Aunque el virus esta vez esta avanzando mucho mas lentamente (porque se hacen más pruebas se tiene más control, se usan más mascarillas y el verano nos esta ayudando bastante...en conjunto estamos dificultando su transmisión).

Así que el día 9 de Marzo tuvimos 390 casos nuevos pero mañana dudo que pasemos de 270 casos...esto nos va a retrasar nuestro hipotético "14 de Marzo" a Finales de Julio-Principios de Agosto (en el supuesto de que la tendencia continua a este velocidad)

Por supuesto de aquí a finales de Julio-Principios de Agosto aun queda tiempo (tenemos margen para detener esto) pero que nadie se duerma en los laureles ni se lleve a engaños si no hacemos nada volveremos a Saturar el Sistema y volveremos a pasar Agosto encerrados.

Así que sed responsables que las tendencias exponenciales un dia parecen pequeñas...y 7 días después te cagas en los pantalones.

Saludos
@Perfect Ardamax
Es que es eso, aquí nos juntamos él hambre y las ganas de comer. Entre políticos a la greña, sistema médico en mínimos, y que el bicho de por si es un gran HDP, pues colapso al canto.
Espero que estos meses con todo parado haya abierto algo los ojos , por lk menos a los gobernantes, espero no sean tan lerdos, que creen que pasando lo de marzo, ya no hay peligro....
la gente de a pie, pues eso , somos algo tontos. Como hay mucha gente no afectada, y que no ha tenido muertos en su familia, círculo cercano, se cree que es un resfriado algo más fuerte, .... y no es así, por lo menos en esta etapa, el virus es muy dañino, y virulento.... no se si la gripe española , a fuerza de matar gente, y enfermarla, con cada ciclo perdió virulencia, hasta llegar a ser solo eso, una gripe, pero o sacan la vacuna antes del invierno... o me temo que las navidades las pasaremos confinados otra vez.... eso, si el gobierno no decide hacer un trump, y pasar de la Salud general por no eliminar la economia(que bastante mal está ya)
En Ordizia orden de quedarse en casa y elecciones el Domingo. No sé hasta donde el estado de emergencia sanitaria de cav puede restringir derechos fundamentales como el de sufragio.
Perfect Ardamax escribió:
Pero como volvamos a Saturar el sistema los hospitales se desborden y el suministro de material escasee = Confinamiento al canto (no hacerlo en esta situación si que seria para colgar a los políticos y empresarios).


Mira que leo tus posts con atención, pero en esto no estoy de acuerdo.

No lo van a hacer y lo sabes. Precisamente por los empresarios.

¿No te acuerdas lo que pasó con el tema del teletrabajo? Los hosteleros se pusieron en contra del tema (que todos vuelvan presencial, para comerse su pincho y las tapas). Y el gobierno va a obedecer, a pesar de que sabe que no debe.

Se van a comer denuncias y da igual lo que hagan. No se van a librar. Por eso tirarán hacia delante.

Miremos Italia. ¿Han vuelto a confinarles? No. Y han llegado a tener más de 300 casos. O una de 2: o el virus ha perdido fuerza (que además te iba a preguntar si hay menos carga viral cada vez que pasa de un individuo a otro, porque eso me dijeron a mi) o seguramente falseen los datos para no decir la verdad.

Saludos.
Señor Ventura escribió:
Namco69 escribió:Acaban de decir en las noticias que los deportistas no tienen que llevar la careta.


Será que no tienen que llevar mascarilla si pueden mantener la distancia de seguridad, que muy rápido nos quedamos con lo que nos interesa para hacer lo que nos de la gana.

Vine a decirlo porque el otro dia la gente preguntaba si tendrian que llevarla en cataluña con la nueva ley, y fue la información que dieron en aquel momento momento en la TV.
Lo que hagan o dejen de hacer los corredores me da igual, para mi hacer deporte es pulsar R3 en la play, asi que imagina.
No es una muestra estadística enorme, pero puede servir de referencia. A los alumnos (trabajo en una universidad en Polonia) se les ha preguntado si tienen planes o, de no tenerlos, tendrían inconveniente en ir a España de vacaciones, y la mayoría responde que este verano no quieren pisar España... ¡Y son estudiantes de filología enamorados de la cultura española!

El daño al turismo este verano está hecho. Quizás se note menos o puede que más de lo que pensamos, pero ocultando cifras y maquillando números no van a conseguir nada. Yo mismo estoy dudando mucho si este verano voy, y mira que me jode, con lo que me gusta la playa, pero la situación no pinta bien.
el nivel de magufeo del todowii ese es alto hasta para el foro

@Vdevendettas
yo soy de un sitio muy turistico y no veo casi guiris este año, alguno hay, pero ni comparacion
Vdevendettas escribió:No es una muestra estadística enorme, pero puede servir de referencia. A los alumnos (trabajo en una universidad en Polonia) se les ha preguntado si tienen planes o, de no tenerlos, tendrían inconveniente en ir a España de vacaciones, y la mayoría responde que este verano no quieren pisar España... ¡Y son estudiantes de filología enamorados de la cultura española!

El daño al turismo este verano está hecho. Quizás se note menos o puede que más de lo que pensamos, pero ocultando cifras y maquillando números no van a conseguir nada. Yo mismo estoy dudando mucho si este verano voy, y mira que me jode, con lo que me gusta la playa, pero la situación no pinta bien.

Duda, y hay algun pais afectado por el covid al que no le haya afectado al turismo?
Yo creo que todos los países turísticos afectados están igual, como el video de las ratas luchando por un churro...

Y otra cosa, el turista culto y con dinero es al que menos le apetece exponerse y va a aprovechar para quedarse en su tierra y hacer turismo interior. Los que van a ir son los turistas de bajo poder adquisitivo tentados por ofertas de última hora, que gastan lo mínimo y tocan los huevos lo máximo.
Vdevendettas escribió:Yo creo que todos los países turísticos afectados están igual, como el video de las ratas luchando por un churro...

Y otra cosa, el turista culto y con dinero es al que menos le apetece exponerse y va a aprovechar para quedarse en su tierra y hacer turismo interior. Los que van a ir son los turistas de bajo poder adquisitivo tentados por ofertas de última hora, que gastan lo mínimo y tocan los huevos lo máximo.


Eso es lo que creia yo y gran error...

Donde voy de vacaciones ya estaba todo pillado por alemanes/ingleses (como siempre), y las casas no son baratitas precisamente, no son de las caras pero baratas no son que salen a 2500 € los 15 días.

ESTA TODO OCUPADO y a precios de escándalo oiga, yo que creía que bajarían los precios xq no iban a venir extranjeros..., mis cojones. Y toda la costa mediterranea esta igual, me he tenido que pillar un cortijo x ahi perdido en mitad del monte en alicante con piscina privada xD.

P.D Cultos no se, xq eso tiene poco que ver con el dinero que tengas, pero pudientes son fijo xD.
Puede ser, yo no manejo muchos datos, solo una pequeña muestra.

Ya veremos los resultados al final, pero creo que una caída del 20% o así no la quita nadie.
Zokormazo escribió:En Ordizia orden de quedarse en casa y elecciones el Domingo. No sé hasta donde el estado de emergencia sanitaria de cav puede restringir derechos fundamentales como el de sufragio.


No se puede, de hecho ya se ha dicho que ni infectado te pueden impedir el acceso al Colegio Electoral.

https://www.eldiario.es/galicia/politic ... 93683.html
Es que es lo que estáis comentando, todos los países han sido afectados en el turismo. La única diferencia aquí es que españa vive casi en un 70% del turismo, y otros países como Alemania, Francia y demás tienen otras fuentes de riqueza mucho más férreas que España. Pero de eso la culpa la tenemos nosotros por no haber invertido en I+D y habernos relajado.

Pero está claro que un nuevo confinamiento a España se la carga, porque, literalmente, no tenemos nada de donde agarrarnos y sobrevivir, y la ayuda de Europa tendrá un límite, porque van a tocar muchos rescates bastante importantes. No somos conscientes de la que se nos viene encima.
La costa básicamente la tienen comprada ya los extranjeros. Tienen sus inmobiliarias, sus agencias de viaje afincadas aquí ya.

goku593 escribió:Es que es lo que estáis comentando, todos los países han sido afectados en el turismo. La única diferencia aquí es que españa vive casi en un 70% del turismo, y otros países como Alemania, Francia y demás tienen otras fuentes de riqueza mucho más férreas que España. Pero de eso la culpa la tenemos nosotros por no haber invertido en I+D y habernos relajado.

Pero está claro que un nuevo confinamiento a España se la carga, porque, literalmente, no tenemos nada de donde agarrarnos y sobrevivir, y la ayuda de Europa tendrá un límite, porque van a tocar muchos rescates bastante importantes. No somos conscientes de la que se nos viene encima.


Un nuevo confinamiento total no va a haber, sera por zonas claramente. Lo que.., llegados a cierto punto limite, diga lo que diga el gobierno, el miedo hará que tu mismo te auto confines, o dejes de ir a cualquier sitio publico desplomando el consumo.., etc etc etc.., si, no parar el país esta bien, pero cuando empiecen a caer las personas de tu propio entorno no hará falta que nadie te diga que te quedes en casa.
Por twitter andan diciendo que ya los test vienen positivos desde la propia farmacéutica...
ED08 escribió:Por twitter andan diciendo que ya los test vienen positivos desde la propia farmacéutica...

Se prueban antes, por eso sabían que los primeros que compraron no funcionaban.

Aparte, que si viniera positivo de fábrica, lo verías antes de hacer el test. Vamos, que es un invent.
dark_hunter escribió:
ED08 escribió:Por twitter andan diciendo que ya los test vienen positivos desde la propia farmacéutica...

Se prueban antes, por eso sabían que los primeros que compraron no funcionaban.

Aparte, que si viniera positivo de fábrica, lo verías antes de hacer el test. Vamos, que es un invent.


Siempre se pueden escapar lotes defectuosos, y cuando compras tantísima cantidad de cosas pues aun mas. En este tipo de material, no debería, pero errores hay en todas partes.
ED08 escribió:Por twitter andan diciendo que ya los test vienen positivos desde la propia farmacéutica...


Igual que los tests de embarazo, luego los bebés aparecen por generación espontánea. Ya decía yo que la población estaba aumentando muy rápido...
SMaSeR escribió:
dark_hunter escribió:
ED08 escribió:Por twitter andan diciendo que ya los test vienen positivos desde la propia farmacéutica...

Se prueban antes, por eso sabían que los primeros que compraron no funcionaban.

Aparte, que si viniera positivo de fábrica, lo verías antes de hacer el test. Vamos, que es un invent.


Siempre se pueden escapar lotes defectuosos, y cuando compras tantísima cantidad de cosas pues aun mas. En este tipo de material, no debería, pero errores hay en todas partes.

Teniendo en cuenta que coinciden tanto PCR como test rápidos, inmunofluorescencia y aumento de síntomas con un aumento de casos, yo creo que están bien.
ED08 escribió:Por twitter andan diciendo que ya los test vienen positivos desde la propia farmacéutica...

Los test son una puta mierda. Mi madre se hizo el Test hace dos semanas, y le dio positivo, en casa fue un palo enorme, y fuimos todos a hacernos el test y dimos negativo, no sabíamos que estaba pasando. Pues llamaron a mi madre dos días después y se fue a hacer el PCR, y ahí dio negativo, y aquí viene la pregunta, ¿qué coño de fiabilidad tienen estas pruebas?

Y no es la única. Conozco en mi pueblo muchos casos de personas que han dado positivo sin tener sintomas, y en test consiguientes negativo.

Sinceramente, la fiabilidad no se yo hasta donde llega...
goku593 escribió:
ED08 escribió:Por twitter andan diciendo que ya los test vienen positivos desde la propia farmacéutica...

Los test son una puta mierda. Mi madre se hizo el Test hace dos semanas, y le dio positivo, en casa fue un palo enorme, y fuimos todos a hacernos el test y dimos negativo, no sabíamos que estaba pasando. Pues llamaron a mi madre dos días después y se fue a hacer el PCR, y ahí dio negativo, y aquí viene la pregunta, ¿qué coño de fiabilidad tienen estas pruebas?

Y no es la única. Conozco en mi pueblo muchos casos de personas que han dado positivo sin tener sintomas, y en test consiguientes negativo.

Sinceramente, la fiabilidad no se yo hasta donde llega...

La fiabilidad a nivel individual es relativamente baja, especialmente si no hay síntomas. Sirven a nivel comunitario.
Si sirven a nivel comunitario podemos afirmar ya entonces que es una pantomima todo? O sea, (exagerando) yo voy a hacerme pruebas de alergia, o test para ver si tengo tuberculosis, y uy, lo mismo ,me da negativo pero si o viceversa. Pero a nivel comunitario de rebaño se verá. Venga hombre.
Punto dos. Hasta que punto el tema de a la mínima que se llame con síntomas o por contacto con positivo te metan en casa es legal. Me refiero, han encerrado a tuberculosos? Pacientes que salen del hospital con hepatitis les han prohibido ir a ciertos sitios?
Ojo que se vuelve todo muy 'anormal'.
dark_hunter escribió:
goku593 escribió:
ED08 escribió:Por twitter andan diciendo que ya los test vienen positivos desde la propia farmacéutica...

Los test son una puta mierda. Mi madre se hizo el Test hace dos semanas, y le dio positivo, en casa fue un palo enorme, y fuimos todos a hacernos el test y dimos negativo, no sabíamos que estaba pasando. Pues llamaron a mi madre dos días después y se fue a hacer el PCR, y ahí dio negativo, y aquí viene la pregunta, ¿qué coño de fiabilidad tienen estas pruebas?

Y no es la única. Conozco en mi pueblo muchos casos de personas que han dado positivo sin tener sintomas, y en test consiguientes negativo.

Sinceramente, la fiabilidad no se yo hasta donde llega...

La fiabilidad a nivel individual es relativamente baja, especialmente si no hay síntomas. Sirven a nivel comunitario.


¿Las pruebas Elisa entonces son mucho más fiables?

Saludos.
74819 respuestas