Copias que con el tiempo dejan de ir....una duda que tengo!!

Señor@s....

De las copias de juegos que tengo, las que eran hechas con PRINCO (allá por los 90s) ya no funcionan ningunas, es más, las meto en el pc y salen como cd en blanco, me esta pansando con juegos de pc tambien (menos mal que no pasan de 15 en total...)

Bueno, mi pregunta es!
Si vuelvo a copiar esos juegos en los Verbatim de los chinos actuales, me pasará lo mismo al cabo de los años? O los Verbatim de los chinos estan a años luz de calidad de los princos antiguos?

Mas que nada lo pregunto para no tener q gastar tanta pasta. ;)
Si lo piensas, tú pregunta no es posible contestarla en el presente. Al menos que yo sepa nadie tiene una máquina del tiempo para ir al 2037 comprobar si un disco grabado en los CD chinos de ahora conserva o no los datos.

En cualquier caso se sabe lo que se sabía de siempre: Los discos originales de PSX se graban por prensado que es un método que dura mucho más que los quemados por laser. @Neo Cortex ya ha comentado que tiene CD de música originales de principios de los 80 que funcionan perfectamente y yo tuve en el coche varios quemados que no duraron ni 5 años porque en los coches con el sol la temperatura aumenta y en invierno con las heladas son una nevera, etc. En cambio en esas mismas condiciones todavía conservo varios originales (y rayados) que siguen funcionando.

En resumen si quieres conservar juegos compra originales. Si quieres almacenar backups renueva tus CD chinos cada 10-15 años, otra alternativa es guardar backups en blurays que son más resistentes según dicen o en HDD externos o en la nube.
Calculinho escribió:Si lo piensas, tú pregunta no es posible contestarla en el presente. Al menos que yo sepa nadie tiene una máquina del tiempo para ir al 2037 comprobar si un disco grabado en los CD chinos de ahora conserva o no los datos.

En cualquier caso se sabe lo que se sabía de siempre: Los discos originales de PSX se graban por prensado que es un método que dura mucho más que los quemados por laser. @Neo Cortex ya ha comentado que tiene CD de música originales de principios de los 80 que funcionan perfectamente y yo tuve en el coche varios quemados que no duraron ni 5 años porque en los coches con el sol la temperatura aumenta y en invierno con las heladas son una nevera, etc. En cambio en esas mismas condiciones todavía conservo varios originales (y rayados) que siguen funcionando.

En resumen si quieres conservar juegos compra originales. Si quieres almacenar backups renueva tus CD chinos cada 10-15 años, otra alternativa es guardar backups en blurays que son más resistentes según dicen o en HDD externos o en la nube.


@Calculinho

Buenas. A ver...

No me como mucho la cabeza con que sea o no posible de contestar o con maquinas del tiempo. Tambien te recuerdo que por aqui, en EOL tambien hay muchos futurologos "listillos repelentes" que vaticinan descalabros de sistemas, juegos y consolas, asi que supongo q ellos si que tendran dicha maquina. Pero esta pregunta no va para ellos ;) XD

Referente a cds originales te puedo decir mucho tambien, soy melomano y completista de Queen, y tengo cds perfectos de principios de los 80s (curisamente fueron los Queen quienes estrenaron dicho formato) Pero vamos...por ahi no va el tema.

Compre o no compre juegos, que ese es mi problema, esa no era la cuestion. Tampoco pregunté que quisiera almacenar backups (por cierto, buena idea el tema de los blurays).

Yo lo UNICO que he preguntado es que si veis los cds verbatim actuales como la misma mierda que nos vendian allá por los 90s con los Bulks, princos, aritas, beep,etc... ya que quiero renovar varios bakcups q esta impolutos los cds pero no los lee ni el pc ni la consola.
La pregunta es muy facil. Los cds han evolucionado mucho y tal...de ahi mi cuestion. ;)

saludossssssssssssss
@PENECK te respondo más o menos lo mismo: lo sabré en 2037 si sigue funcionando el disco que grabé la semana pasada de Dire Straits. Es imposible saberlo, podemos teorizar, por ejemplo: yo no creo que los chinos hayan mejorado una tecnología de los años 90. Tampoco creo que sean peores, por ahí andarán.
De las copias de juegos que tengo, las que eran hechas con PRINCO (allá por los 90s) ya no funcionan ningunas, es más, las meto en el pc y salen como cd en blanco, me esta pansando con juegos de pc tambien (menos mal que no pasan de 15 en total...)


podias poner una foto de los CDs por ambas caras,puede que tengan el hongo come CDs
donde los has tenido guardados ? los has tenido expuestos a la luz solar ?

Yo lo UNICO que he preguntado es que si veis los cds verbatim actuales como la misma mierda que nos vendian allá por los 90s

los verbatim de antes eran de mejor calidad
Aqui cuando no saben contestar, cuentan historias de regreso al futuro XD

te respondo, los Verbatim de ahora son mejores que esos Princo, pero no mucho, ya que cambiaron de fabricante (Taiyo Yuden eran los mejores).

Si es para jugar en una TV de tubo yo te recomiendo una PS2 y poner los juegos de PS1 usando el POPs, que en su mayoria son compatibles y puedes usar un pendrive.

Para jugar en TV LED o similares tira de emulador para PC, y para jugar en la calle una PSP.

Con estos metodos te quitas de lios de CDs y de joder lentes, es lo mejor.
El principal problema de los discos vírgenes es que exteriormente sólo conocemos la marca, pero no el fabricante.
La única forma de saber el fabricante es comprobando el MediaCode con algún programa de grabación como Nero o ImgBurn.

Y, bueno, a título personal, yo prefiero usar marcas conocidas adquiridas en tiendas que me inspiren más confianza que el chino de la esquina; pero esto ya depende de cada cual.
Haz copias en iso, cuando quieras jugar las grabas o las montas, cuando termines de jugar tiras el disco, asi ahorrarás espacio, después de todo ¿Para qué quieres tener grabados juegos piratas?
Neo Cortex escribió:Y, bueno, a título personal, yo prefiero usar marcas conocidas adquiridas en tiendas que me inspiren más confianza que el chino de la esquina; pero esto ya depende de cada cual.


Ya tenemos que dudar hasta de tiendas de "confianza", Amazon vende Verbatim y en algunos comentarios dicen que son los mismos que los del chino de la esquina [noop] En mi opinión, creo que no importa demasiado donde se compren, donde más baratos estén o donde mejor te convenga comprar por comodidad.

@PENECK Yo diría que son algo mejor que los PRINCO de antes, mis copias en esa marca también dejaron de funcionar aunque si no recuerdo mal creo que también dejaron de funcionar otros de otras marcas.
Es un poco impredecible saber cuando van a cascar pero personalmente no me preocupa cuando lo hagan.

Por lo que no creo que debamos preocuparnos por la durabilidad de los discos ya que suelen costar pocos céntimos la unidad y lo más importante es tener las isos almacenadas en un disco duro externo, a partir de ahí si en 5, 10 o 15 años los discos vuelven a no funcionar o ya lo hicieron, se vuelven a grabar en otros discos nuevos.
Y si en algún momento te cansas de estar grabando discos cada equis años, conectas el disco duro externo a la Raspberry Pi o al PC y a disfrutar con el emulador XD
extremorpg escribió:Ya tenemos que dudar hasta de tiendas de "confianza", Amazon vende Verbatim y en algunos comentarios dicen que son los mismos que los del chino de la esquina (...)

Pero eso no demuestra que las tiendas de confianza no lo sean, sino que el chino de la esquina vende DVDs buenos.
En uno de los chinos de aquí también venden Verbatim DVD-R con el MediaCode MCC 03RG20, que es el mismo que tienen los Verbatim comprados en tiendas online. De todos modos, es más probable encontrarse con irregularidades en bazares que en tiendas específicas.

Todavía recuerdo los Verbatim Pearl White CMC MAG.AE1, que sólo me funcionaban en el grabador Lite-On de sobremesa [toctoc]
Crissaegrim escribió:Aqui cuando no saben contestar, cuentan historias de regreso al futuro XD

te respondo, los Verbatim de ahora son mejores que esos Princo, pero no mucho, ya que cambiaron de fabricante (Taiyo Yuden eran los mejores).

Si es para jugar en una TV de tubo yo te recomiendo una PS2 y poner los juegos de PS1 usando el POPs, que en su mayoria son compatibles y puedes usar un pendrive.

Para jugar en TV LED o similares tira de emulador para PC, y para jugar en la calle una PSP.

Con estos metodos te quitas de lios de CDs y de joder lentes, es lo mejor.


Lo mio será una historia de ciencia ficción, pero no veo por ningún lado dónde aseguras tú que los Verbatim de ahora mejores que los Princo de antes vayan a conservar los datos hasta por lo menos 2037 que es lo que ha preguntado el chaval. De hecho en mi caso estoy siendo generoso al limitarlo a 20 años porque lo que pregunta es si grabando cosas en los CD de ahora le volverá a pasar que con el tiempo perderán los datos. De lo cual deduzco que 20 años le sabrán a poco y espera que le duren muchos más.
@gjfjf

La verdad es que no tienen hongos. Es mas, algunos de ellos estan sin jugar, por asi decirlo.

@Crissaegrim

Todo eso que dices, lo he pensado, jeje. Solo que me hacia ilusion enseñarle a mi sobrino de 11 años parte de las historia d las consolas y tal.
Aun asi la lente de psx va de lujo. Pero eso no quita que tenga q matarla a base de cds, claro.
En realidad todo lo que pregunté es porque sale mas barato comprarme una tarrina de cds que almacenar isos en discos duros y tal.... ;-)

Por cierto, el tema de compatibilidad con los juegos de psx en ps2 es una putada la verdad y dicho sea de paso no sé si puedo jugarlos desde el hd o tengo que usar un pendrive a la fuerza, sumandole q desde usb todo va mas lento.


Que haya paz, por favor...jajaja yo lo preguntaba solo por q es mas comodo poner la psx y jugar y punto, y no tener q estar pasando iso a pens o a hds.

Aun asi , tambien teneis q admitir que almacenar isos en hd tampoco es q salga extremadamente barato.
Y si en el futuro las webs dnd tantas isos hay se caen? jajaja se pueden pensar mil cosas...
La verdad es que no tienen hongos. Es mas, algunos de ellos estan sin jugar, por asi decirlo.

muchas veces tienen hongos pero apenas se ven
has probado a limpiar los CDs ?

Por cierto, el tema de compatibilidad con los juegos de psx en ps2 es una putada la verdad y dicho sea de paso no sé si puedo jugarlos desde el hd o tengo que usar un pendrive a la fuerza, sumandole q desde usb todo va mas lento


desde usb no va lento ni da problemas con los videos , pero es emulacion atraves del emulador pops y hay muchisimos juegos que no son compatibles o dan problemas
Tal y como te han dicho, la tasa de transferencia de datos desde un pendrive es superior a la del lector de CD de PSX por lo que no sólo no te irá todo más lento sino que los tiempos de carga serán más livianos. Pero el emulador POPs de PS2 no es compatible con todo el catálogo, pese a ello tiene una compatibilidad amplia y mucho mejor que otras alternativas.

Sobre lo de que es más barato los CD, depende del nº de juegos que quieras guardar. Para grabar 10 juegos te saldrá más barato pillar CD si vas a guardar muchas backups te compensa un disco duro externo de 40-50€ y te sobra espacio.
PENECK escribió: Solo que me hacia ilusion enseñarle a mi sobrino de 11 años parte de las historia d las consolas y tal.

Y siempre es bueno empezar por los orígenes, con las míticas ediciones PRINCO de los juegos [beer]
@Neo Cortex

el juego sigue siendo el mismo ;-) tanto si pongo mi MGS original como si pongo la edicion princo, que mira tu por donde, ya no los lee....
@PENECK

Que no era un reproche, sino un comentario jocoso, hombre.
Aprovecho el hilo porque me pasa exactamente los mismo, los backups de PSX, PS2 y Dreamcast me han dejado de funcionar... y yo pensaba que era problema de lentes, pero despues de probarlos en varias consolas, el resultado es el mismo...

Mejor marca es Verbatim? o hay otra mejor?

Gracias.

Un saludo.
Aprovecho el hilo porque me pasa exactamente los mismo, los backups de PSX, PS2 y Dreamcast me han dejado de funcionar... y yo pensaba que era problema de lentes, pero despues de probarlos en varias consolas, el resultado es el mismo...


pues ami eso solo me ha pasado por el hongo come CDs, puedes poner fotos de los CDs por ambas caras ?

Mejor marca es Verbatim? o hay otra mejor?

otras marcas suelen ser peores y valen lo mismo que los verbatim, no se si habra alguna en concreto de mejor calidad , ademas de que son dificiles de encontrar y muchas de ellas no se llevan bien con la lente de las consolas

sabiendo a que precio compran los mayoristas los CDs se podria saber la calidad con respecto al precio,tampoco me estrañaria que hubiera marcas del mismo fabricante
@gjfjf

Claro que hay discos de distintas marcas que comparten fabricante.
Por ejemplo, los DVD-R de MediaRange e Intenso tienen el mismo Manufacturer ID, concretamente UME02.
Pero eso puede cambiar en cualquier momento, lo que significa que la siguiente tarrina que compres, puede ser igual exteriormente en todo, pero tener distinto fabricante y por lo tanto comportarse de distinto modo en cuanto a grabación y conservación de los datos.
Gracias por la info!

Un saludo.
A mi los que me han salido buenos siempre independientemente de marca y fabricante son los que son "gordos", hay unos tipos de CD que son como más finos y de hecho la capa superior suele ser como brillante y con una imagen en plan gente riendo o escuchando música, etc. Esos finos me han salido peores, sin embargo los gordos tengo una tarrina que compré hace ya más de 10 años y sigo grabando alguno para el coche de vez en cuando y hace un año y pico me encontré mi primer Shenmue de los siete mares y se me dio por mirar si funcionaba y la consola lo pillaba a la primera, cosa que con el original me da bastante trabajo hacer el swap disc hasta que el lector se mueve correctamente al borde del GD.
@gjfjf

No te puse fotos en su momento, porque los mios te aseguro que no era por el tema hongos. nunca me salieron.
Quizas en unos cds de la marca beep, salian unos puntitos, y lo mirabas a trasluz y se veian, la pista no esta cortada, pero no los leia, y los tiré.

Por cierto, ahora mismo para mi, los mas fiables y que uso para DC y un par de psx que he grabado son los sony, estos mas concretamente:

saludossssssssssssImagen
Por cierto, ahora mismo para mi, los mas fiables y que uso para DC y un par de psx que he grabado son los sony


yo en el pasado tube problemas con esos sony, en algunas lentes de la psx iban los videos entrecortados, sin embargo los verbatim no daban problemas en ninguna psx
@gjfjf

juer...pa que veas, cosas que pasan :o
Yo tengo unos Imation del 2000 que aún funcionan perfectamente, eso sí que son de música, y parece que los actuales andan bastante bien. ;)
PENECK escribió:juer...pa que veas, cosas que pasan

Es que al final depende de muchos factores: que tu grabadora se lleve bien con la marca elegida, que el fabricante sea el mismo que el de la vez anterior que compraste esa marca, que hayas usado una velocidad adecuada, que los hayas conservado correctamente...
PENECK escribió:@gjfjf

No te puse fotos en su momento, porque los mios te aseguro que no era por el tema hongos. nunca me salieron.
Quizas en unos cds de la marca beep, salian unos puntitos, y lo mirabas a trasluz y se veian, la pista no esta cortada, pero no los leia, y los tiré.

Por cierto, ahora mismo para mi, los mas fiables y que uso para DC y un par de psx que he grabado son los sony, estos mas concretamente:

saludossssssssssssImagen


Estos son los que tengo yo, una tarrina por la mitad que ya tiene 10 años. Cero problemas en Dreamcast y en las tres radio-CD de coches que los he usado. Grabados con dos grabadores diferentes, primero en la de un portatil samsung y ahora en un sobremesa con grabadora LG.
A mi los que mas me han durado han sido los verbatim AZO, esos CDs eran buenísimos... A día de hoy son de los pocos que aun me funcionan perfectamente. Y los TDK tambien...
Los Omega malísimos, en su día funcionaban todos pero a día de hoy todos amarillentos y fallan. Los princo muchos han caído también... ratataaaa
y con razón eran tan baratos los Princo. [+risas]

lo barato sale caro al final. :)

Los Verbatim, de lo mejor.
Está claro, los DVDs princo con los que hice los primeros backups de ps2 están inservibles muchos de ellos, por otro lado los verbatim metal AZO de 650 megas de psx que son más antiguos aún (esos que eran azul oscuro) funcionan de lujo XD
hombre la calidad sale de algun lado no? XD, además los princo que era lo que usaba el 80% de gente rebentaban las lentes que daba gusto.
Todos los cds-dvds blurays normales se rompen al tiempo, hasta los originales morirán (eso dicen, de consola no sé que pase por ahora pero cds de musica más antiguos si)
Normalmente se van "recomiendo" por los bordes

Hoy dia está el sistema "caro" de los MDisc que es tecnología nueva, que requieren una grabadora
especial y discos mdisc que creo que solo hay dvds y blurays así que nada de tener backups de ps1,
estos discos tienen capa similar a la piedra y duran supuestamente unos 1000 años
y los lee cualquier lectora normal según dicen, no los he usado nunca y tampoco
conozco a nadie que los haya probado en alguna consola como ps2 o algo.

A mi pocos de los discos que tenía en su dia de psx me funcionan, por eso los
tengo en el pc comprimidos y ya han pasado por diferentes hdd xd

Sobre cds buenos a dia de hoy, pues yo estaba comprando sony tambien (el año pasado),
pero no sé ahora porque en dvds los últimos sony son RitekF1 y son malísimos,
no sé si con los CDs habran mandado a ritek a que fabriquen discos chusqueros tambien.
gadesx escribió:Todos los cds-dvds blurays normales se rompen al tiempo, hasta los originales morirán (eso dicen, de consola no sé que pase por ahora pero cds de musica más antiguos si)
Normalmente se van "recomiendo" por los bordes

Hoy dia está el sistema "caro" de los MDisc que es tecnología nueva, que requieren una grabadora
especial y discos mdisc que creo que solo hay dvds y blurays así que nada de tener backups de ps1,
estos discos tienen capa similar a la piedra y duran supuestamente unos 1000 años
y los lee cualquier lectora normal según dicen, no los he usado nunca y tampoco
conozco a nadie que los haya probado en alguna consola como ps2 o algo.

A mi pocos de los discos que tenía en su dia de psx me funcionan, por eso los
tengo en el pc comprimidos y ya han pasado por diferentes hdd xd

Sobre cds buenos a dia de hoy, pues yo estaba comprando sony tambien (el año pasado),
pero no sé ahora porque en dvds los últimos sony son RitekF1 y son malísimos,
no sé si con los CDs habran mandado a ritek a que fabriquen discos chusqueros tambien.


He leido info al respecto de los MDiscy tienen muy buena pinta.

Un saludo.
Si llega el día en que los originales dejen de funcionar, espero haber palmado ya. No me imagino metiendo el Silent Hill original en la consola y que no funcione. ¡¡¡Noooooooooo!!!
Haley_JO_fan escribió:Si llega el día en que los originales dejen de funcionar, espero haber palmado ya. No me imagino metiendo el Silent Hill original en la consola y que no funcione. ¡¡¡Noooooooooo!!!


Llegara el momento en el que la gente empiece a reportar que sus juegos dejan de funciona, la pregunta es cuando pasara...

Un saludo.
Y súmale a eso que en unos años se dejaran de fabricar, y empezarán por los CDs, luego DVDs luego BD, etc.
37 respuestas