Consulta rápida, esto es un fusible? ACTUALIZADO: Esta muerto

** ACTUALIZACIÓN: Todo mal, lo explico en la página 4.



Estoy intentano reparar un portátil viejo que no da ninguna señal de vida al conectarlo a la corriente, sin embargo cuando puenteo entre estos dos componentes funciona, saca imagen.. etc. Son fusibles? Porque busqué y rebusqué y no encontré ningun fusible que se asemejara a estos, pero como al puentearlos el portátil empieza a funcionar :-?

Imagen
@bromutu

Pues no me queda del todo claro que al puentear el diodo funcione :-? ¬_¬

En la imagen si puenteo las dos terminaciones de la izquierda, funciona todo.
Yo también creo que son diodos.

Ten en cuenta que los diodos en cierta manera pueden funcionar como un fusible dejando pasar el voltaje aunque solo en un sentido
Pues diodos parecen, desde luego. Y siendolo, el puentearlos solo provoca un efecto "interruptor". Raro sería que la pista entre ellos esté cortada, pero explicaría el porqué funciona al puentear.
Sin puentear diodos, ¿enciende y no da señal o directamente no hace ni por encender?.
Kaiser Sport escribió:Pues diodos parecen, desde luego. Y siendolo, el puentearlos solo provoca un efecto "interruptor". Raro sería que la pista entre ellos esté cortada, pero explicaría el porqué funciona al puentear.
Sin puentear diodos, ¿enciende y no da señal o directamente no hace ni por encender?.


Como si no estuviera conectado. No hace nada, ni luces ni nada, es puentearlo y revive.
Son diodos Zener, seguramente estén mal, no es bueno puentearlos ya que se encargan de estabilizar la tensión, busca de nuevos y sueldalos.
kevin! escribió:Son diodos Zener, seguramente estén mal, no es bueno puentearlos ya que se encargan de estabilizar la tensión, busca de nuevos y sueldalos.

Imagen
Imagen
[qmparto] [qmparto] [qmparto]
kevin! escribió:Son diodos Zener, seguramente estén mal, no es bueno puentearlos ya que se encargan de estabilizar la tensión, busca de nuevos y sueldalos.


El problema va a ser saber de que voltaje son :(

EDIT: uno de los dos tiene relativa continuidad de un lado a otro pero al reves no(como debe ser). El otro tiene relativa continuidad hacia los dos lados, no actua como diodo, y puenteando ese en concreto no soluciona nada ¬_¬

Ando muy perdido
Mayban36 escribió:
kevin! escribió:Son diodos Zener, seguramente estén mal, no es bueno puentearlos ya que se encargan de estabilizar la tensión, busca de nuevos y sueldalos.


El problema va a ser saber de que voltaje son :(

EDIT: uno de los dos tiene relativa continuidad de un lado a otro pero al reves no(como debe ser). El otro tiene relativa continuidad hacia los dos lados, no actua como diodo, y puenteando ese en concreto no soluciona nada ¬_¬

Ando muy perdido


Mira a ver de qué color son las bandas que llevan dibujadas en la superficie. Yo en la foto veo que la primea es negra, y la segunda parece ser violeta, en cuyo caso sería un zener de 3.6V, pero no lo veo demasiado bien...
@Chibero asi es, es violeta. Asi que a ver si puedo soldarle uno nuevo. Y a ver si asi se soluciona.
Debe estár númerado sí o sí

Imagen

Puedes probar su correcto funcionamiento mediante una pila también entre medio del zener cuando quieres saber sí hay continuidad o la caida.
diy3dbuilders escribió:Debe estár númerado sí o sí

Imagen

Puedes probar su correcto funcionamiento mediante una pila también entre medio del zener cuando quieres saber sí hay continuidad o la caida.


probé con un multímetro, uno da continuidad parcial(No un corto) en su dirección y nada al revés. Y el otro da continuidad parcial en ambas direcciones [360º] Supongo que ese es el que está mal. Tendré que desoldarlo para ver si está numerado.
Mayban36 escribió:Y el otro da continuidad parcial en ambas direcciones [360º] Supongo que ese es el que está mal. Tendré que desoldarlo para ver si está numerado.

Sí, es de suponer que sí, si un diodo da continuidad en ambas direcciones entonces ... no es un diodo [carcajad]
@Mayban36

Si los estás midiendo soldados en la placa, entonces te pueden dar cualquier valor, ya que la medida puede verse afectada por alguno de los componentes aledaños. Lo suyo sería desoldar una de las patillas y entonces medir...

diy3dbuilders escribió:Debe estár númerado sí o sí



En los diodos zener normales/con patillas, si, pero en el mundo SMD cada fabricante suele usar su propio sistema de marcaje, ya sea por colores, letras o números.

ROHM suele marcarlos con códigos de colores, que suele ser lo más estándar.

https://html.alldatasheet.es/html-pdf/129946/ROHM/RLZ3.6B/198/2/RLZ3.6B.html

Toshiba, en cambio, los marca con dos letras, y Vishay los marca con una única banda de color negro, para que te eches unas risas tratando de identificarlos...

...Pero encima, depende si el encapsulado es MELF ó mini-MELF. En el encapsulado MELF la primera banda, si es negra, significa que es un diodo zener, pero si el encapsulado es mini-MELF, la banda negra indica que es un diodo de propósito general, y los diodos zener vienen marcados con una banda de color azul.

En este caso, por el tamaño todo indica que son de encapsulado MELF (unos 6mm de largo por unos 2,5 de ancho), y por los colores de identificación, todo parece indicar que es un diodo zener de ROHM de 3.6v
Yo diría que son resistencias, pero el de la tienda de electrónica seguro que te orienta mejor.
Chibero escribió:
En los diodos zener normales/con patillas, si, pero en el mundo SMD cada fabricante suele usar su propio sistema de marcaje, ya sea por colores, letras o números.

ROHM suele marcarlos con códigos de colores, que suele ser lo más estándar.

https://html.alldatasheet.es/html-pdf/129946/ROHM/RLZ3.6B/198/2/RLZ3.6B.html

Toshiba, en cambio, los marca con dos letras, y Vishay los marca con una única banda de color negro, para que te eches unas risas tratando de identificarlos...

...Pero encima, depende si el encapsulado es MELF ó mini-MELF. En el encapsulado MELF la primera banda, si es negra, significa que es un diodo zener, pero si el encapsulado es mini-MELF, la banda negra indica que es un diodo de propósito general, y los diodos zener vienen marcados con una banda de color azul.

En este caso, por el tamaño todo indica que son de encapsulado MELF (unos 6mm de largo por unos 2,5 de ancho), y por los colores de identificación, todo parece indicar que es un diodo zener de ROHM de 3.6v


Buena explicación compañero!!!
Chibero escribió:@Mayban36

Si los estás midiendo soldados en la placa, entonces te pueden dar cualquier valor, ya que la medida puede verse afectada por alguno de los componentes aledaños. Lo suyo sería desoldar una de las patillas y entonces medir...

diy3dbuilders escribió:Debe estár númerado sí o sí



En los diodos zener normales/con patillas, si, pero en el mundo SMD cada fabricante suele usar su propio sistema de marcaje, ya sea por colores, letras o números.

ROHM suele marcarlos con códigos de colores, que suele ser lo más estándar.

https://html.alldatasheet.es/html-pdf/129946/ROHM/RLZ3.6B/198/2/RLZ3.6B.html

Toshiba, en cambio, los marca con dos letras, y Vishay los marca con una única banda de color negro, para que te eches unas risas tratando de identificarlos...

...Pero encima, depende si el encapsulado es MELF ó mini-MELF. En el encapsulado MELF la primera banda, si es negra, significa que es un diodo zener, pero si el encapsulado es mini-MELF, la banda negra indica que es un diodo de propósito general, y los diodos zener vienen marcados con una banda de color azul.

En este caso, por el tamaño todo indica que son de encapsulado MELF (unos 6mm de largo por unos 2,5 de ancho), y por los colores de identificación, todo parece indicar que es un diodo zener de ROHM de 3.6v


Muchas gracias compañero!! a ver si consigo comprar uno por ebay :)
Kaiser Sport escribió:
Mayban36 escribió:Y el otro da continuidad parcial en ambas direcciones [360º] Supongo que ese es el que está mal. Tendré que desoldarlo para ver si está numerado.

Sí, es de suponer que sí, si un diodo da continuidad en ambas direcciones entonces ... no es un diodo [carcajad]

Por lo que yo recuerdo los zéner se conectan en inversa, en directa sería un puente sin más y en inversa es cuando actúa como "diodo", por lo que en directa al medir en ohmios el valor sería prácticamente de 0 ohmios y en inversa es cuando te puede dar un valor: Por lo que yo consideraría que el que está mal es el que dice que no dá nada al revés (que no sé a qué llama al revés, ya que los zéner funcionan al revés de los diodos normales).
tzadkiel2 escribió:
Kaiser Sport escribió:
Mayban36 escribió:Y el otro da continuidad parcial en ambas direcciones [360º] Supongo que ese es el que está mal. Tendré que desoldarlo para ver si está numerado.

Sí, es de suponer que sí, si un diodo da continuidad en ambas direcciones entonces ... no es un diodo [carcajad]

Por lo que yo recuerdo los zéner se conectan en inversa, en directa sería un puente sin más y en inversa es cuando actúa como "diodo", por lo que en directa al medir en ohmios el valor sería prácticamente de 0 ohmios y en inversa es cuando te puede dar un valor: Por lo que yo consideraría que el que está mal es el que dice que no dá nada al revés (que no sé a qué llama al revés, ya que los zéner funcionan al revés de los diodos normales).


Del revés me refiero de cátodo a ánodo.

Mi intención es cambiar los dos pero no encuentro ninguno para montar directamente en una placa.
Pero es que ya te digo que los zéner no son diodos normales, y funcionan al revés, por lo que el positivo del diodo se conecta a negativo y negativo a positivo que es por lo que te puede dar continuidad en un sentido y una resistencia pequeña en el otro (que puede ser lo que llamas continuidad parcial).
Como ya te han dicho se suelen utilizar para estabilizar tensión por lo que no es bueno puentearlos.
Por lo que recuerdo lo que marca la banda negra es el negativo de diodo (es que estoy espeso ahora mismo para lo del ánodo y el cátodo) y este negativo se conecta a positivo, la tensión de ruptura hace que pase a conducir aún en inversa y estabiliza la tensión (a grosso modo, que va de recuerdos).
Para que me entiendas, si tú al medir con polímetro un diodo normal en directa te da una continuidad y en inversa no te la dá (o te dá una resistencia muy alta) en los zéner esto no tiene porqué ser así.
Si lo puedes ver en placa verás que la banda negra del diodo no está para dejar pasar la corriente (positivo a negativo) si no que el negativo es el que va al positivo y el positivo del diodo es el que va a masa/negativo.
P.d. @Mayban36 https://www.qsl.net/lu9dpd/Homebrew/Fuentes/Fuentes.htm Aquí puedes ver el esquema eléctrico de una fuente de alimentación (simple) estabilizada con un zéner, puedes ver que está conectado al revés que el resto de diodos (puente rectificador).
https://www.areatecnologia.com/electronica/diodo-zener.html
Esos son diodos Zener, tienes que saber el voltaje que manejan, si es una placa de portatil tienes que buscar el manual de servicio de reparacion, ya que te vendra su referencia en ella, en la pagina del circuito o seccion que controlen. Por cierto, JAMAS de los jamases puenteis un diodo zener u otro componente sin saber como opera ese circuito, por que os podeis cargar mas componentes de la placa, podeis hacer un estropicio peor que el componente dañado, asi que OJITO.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:Esos son diodos Zener, tienes que saber el voltaje que manejan, si es una placa de portatil tienes que buscar el manual de servicio de reparacion, ya que te vendra su referencia en ella, en la pagina del circuito o seccion que controlen. Por cierto, JAMAS de los jamases puenteis un diodo zener u otro componente sin saber como opera ese circuito, por que os podeis cargar mas componentes de la placa, podeis hacer un estropicio peor que el componente dañado, asi que OJITO.
Un saludo.

No has dicho tú ná para encontrar el esquema eléctrico con la leyenda de componentes .....
La tensión pues puede (y digo puede) que la consiga saber midiendo la tensión en bornes del zéner que funcione, ya que la estabilización es bastante exacta y no suele variar prácticamente de su valor nominal; pero ahora adivina qué zéner le pones ¿Uno cualquiera para la tensión medida? ...........
@Mayban36

Tengo en casa despiece de placas y componentes electrónicos a mogollón.
Te miro si tengo algo similar y te comento por si te puede dar el apaño.
tzadkiel2 escribió:
Psmaniaco escribió:Esos son diodos Zener, tienes que saber el voltaje que manejan, si es una placa de portatil tienes que buscar el manual de servicio de reparacion, ya que te vendra su referencia en ella, en la pagina del circuito o seccion que controlen. Por cierto, JAMAS de los jamases puenteis un diodo zener u otro componente sin saber como opera ese circuito, por que os podeis cargar mas componentes de la placa, podeis hacer un estropicio peor que el componente dañado, asi que OJITO.
Un saludo.

No has dicho tú ná para encontrar el esquema eléctrico con la leyenda de componentes .....
La tensión pues puede (y digo puede) que la consiga saber midiendo la tensión en bornes del zéner que funcione, ya que la estabilización es bastante exacta y no suele variar prácticamente de su valor nominal; pero ahora adivina qué zéner le pones ¿Uno cualquiera para la tensión medida? ...........

No, tiene que poner el que lleva, si le metes uno de otro valor puedes dañar el circuito que alimente, por que las placas de portatil llevan multiples circuitos de alimentacion y hardware, no es sencillo adivinarlo sino tienes el manual de la placa.
Un saludo.
@Psmaniaco Por eso mismo, ya que no es solamente conocer la tensión estabilizada y colocar cualquiera de ese valor.
Lo más fácil sería buscar una placa base de ese ordenador, y si funciona se le sustituye y si no funciona pues entonces se le sacan los componentes para sustituirlos en la placa actual.
Cuestión aparte sería que llevara impresa la numeración para conocer el zéner (que lo mismo al desoldar se lo encuentra por el lado que no se vé).
Por Aliexpress seguramente pueda encontrar alguna placa base para ese ordenador, dependerá de lo que pidan por ella ....
tzadkiel2 escribió:@Psmaniaco Por eso mismo, ya que no es solamente conocer la tensión estabilizada y colocar cualquiera de ese valor.
Lo más fácil sería buscar una placa base de ese ordenador, y si funciona se le sustituye y si no funciona pues entonces se le sacan los componentes para sustituirlos en la placa actual.
Cuestión aparte sería que llevara impresa la numeración para conocer el zéner (que lo mismo al desoldar se lo encuentra por el lado que no se vé).
Por Aliexpress seguramente pueda encontrar alguna placa base para ese ordenador, dependerá de lo que pidan por ella ....

No tiene que ser esa misma placa, se pueden sacar de otra que tengan el mismo valor, pero obviamente necesitas saber que valor tienen y solo se podria mirar la referencia en el manual de la placa base, que suele estar por internet.
Un saludo.
Mayban36 escribió:
tzadkiel2 escribió:
Kaiser Sport escribió:Sí, es de suponer que sí, si un diodo da continuidad en ambas direcciones entonces ... no es un diodo [carcajad]

Por lo que yo recuerdo los zéner se conectan en inversa, en directa sería un puente sin más y en inversa es cuando actúa como "diodo", por lo que en directa al medir en ohmios el valor sería prácticamente de 0 ohmios y en inversa es cuando te puede dar un valor: Por lo que yo consideraría que el que está mal es el que dice que no dá nada al revés (que no sé a qué llama al revés, ya que los zéner funcionan al revés de los diodos normales).


Del revés me refiero de cátodo a ánodo.

Mi intención es cambiar los dos pero no encuentro ninguno para montar directamente en una placa.



SI no encuentras diodos SMD, puedes hacer lo mismo con diodos normales de patillas. SImplemente dobla las patillas hasta que hagan la forma que te permita soldarlas al circuito impreso. Una vez cambiados, lo recomendable es aislar el trozo de patilla que quede al descubierto para que no haga corto con otro componente y/o pista del circuito impreso. Esto lo puedes hacer de forma casera con un bote de laca de uñas transparente. Le das un par de capas a los diodos una vez soldados, y listo...
Gracias a todos por las respuestas. A ver si consigo tenerlo arreglado para la semana que viene :)
Mayban36 escribió:Gracias a todos por las respuestas. A ver si consigo tenerlo arreglado para la semana que viene :)


Por curiosidad, como te diste cuenta que el fallo estaba en esos diodos?
Madre mía que ansiedad me estaba dando el hilo hasta que habéis dicho por fin que los diodos zener no son diodos normales y que su funcionamiento y medición es totalmente distinta.

Los zener en ese tipo de circuito son meros protectores de sobretensión. Si sube la tensión la resistencia del zener varía para mantener la tensión constante. El portatil probablemente irá perfectamente sin ellos. Pero por si las moscas lo mejor es que lo sustituyas :p
bromutu escribió:
Mayban36 escribió:Gracias a todos por las respuestas. A ver si consigo tenerlo arreglado para la semana que viene :)


Por curiosidad, como te diste cuenta que el fallo estaba en esos diodos?


Estaba probando continuidad en resistencias, y en lo que yo pensaba que podían ser fusibles, sin querer hice un corto entre esos dos diodos y se encendieron las luces un instante(habría electricidad residual o algo), y de ahi probe con el cargador y encendió.


shoty escribió:Madre mía que ansiedad me estaba dando el hilo hasta que habéis dicho por fin que los diodos zener no son diodos normales y que su funcionamiento y medición es totalmente distinta.

Los zener en ese tipo de circuito son meros protectores de sobretensión. Si sube la tensión la resistencia del zener varía para mantener la tensión constante. El portatil probablemente irá perfectamente sin ellos. Pero por si las moscas lo mejor es que lo sustituyas :p


Si, en cuanto dijo kevin que eran zener ya pensé que serian solo protectores, que sino ta habría freído el portátil con tanta prueba [carcajad]

Ya un compañero me ha ofrecido diodos de placas viejas y a ver si tengo suerte :)
Me han llegado las piezas que me dio el compañero @emiliojrc y desafortunadamente ahora ni enciende(Ni haciendole puente). No sé si me habré cargado algo(No se me da bien la soldadura de componentes pequeños) o ya la última vez que encendió ya estaba medio moribundo.

De manera interesante, si le conecto una batería compatible cargada funciona sin problema(Mas o menos, al apagarse tengo que quitarsela y volversela a poner para encenderlo), pero no carga aunque lo conecte a la corriente. Así que tiene pinta de que se estropeó la parte que lleva la corriente del conector al resto de la placa, no sé si con un dock puedo "resolver" el problema, o me espero hasta conseguir una placa de recambio [carcajad]
Existen "apaños" por Aliexpress para cargar las baterías fuera del portátil, pero no te va a salir barato y menos si tienes que comprar una segunda batería; lo mismo con uno de esos "apaños" puedes hacer con maña que cargue la batería y mantenerlo a la corriente al mismo tiempo.
De todas formas mira con una lupa o gafas de aumento el zéner a ver si les ves la numeración.
Si eran zéner's estos se suelen colocar más a la salida que a la entrada de la fuente de alimentación para estabilizar la tensión, y si mal no recuerdo bajar el rizado.
La batería que te puede durar ¿Dos horas? Vas a tener que hacer o bien apaño o bien placa nueva, o tener varias baterías para irlas cargando ....
Si consigues el esquema eléctrico puedes saltarte toda la parte de alimentación haciéndote una nueva.

Como ejemplo:
https://www.amazon.com/External-Battery-Charger-INSPIRON-INCLUDED/dp/B075CW7RQM
@tzadkiel2 Viendo el precio hasta me compensa comprar una placa de repuesto incluso con el sobreprecio que tienen encima(He visto portátiles enteros funcionando mas baratos que la placa sola)

Estuve buscando literalmente para conectar el cargador al enchufe de la batería pero al parecer funcionan a diferentes voltajes, y no estoy del todo seguro que es necesario para que llegue a funcionar.
@Mayban36 Ese te lo puse como ejemplo, ya te dije que no te iba a salir barato, y mejor mirar por Aliexpress, que los hay para diferentes baterías y con los diferentes conectores de pines a batería más barato que ese ejemplo que es específico para un modelo; el problema de esto ya lo has indicado tu también y es que no suele compensar para una sola batería, aparte del apaño a realizar.
Y suele pasar lo que indicas que al final los ves de segunda zarpa funcionando a menor precio que el apaño.
Con gafas de aumento, o lupa, mira los zéner, si mal no recuerdo puede ir la numeración en el círculo transparente, y puede que tengas que revisar la alimentación para ver si hay algo más que falle o haya provocado el puenteo, cuando fallan estos componentes lo mejor que puede suceder es que se queden abiertos en vez de en corto ....

Si consigues una placa de repuesto, intenta mirar la numeración de los zéner; de todas formas solo indicas portátil viejo y no marca y modelo por si alguien pudiera conocer y/o mirar la numeración de esos zéner, o bien en la nueva placa medir la tensión de esos zéner
Las baterías de los portátiles no están estandarizadas por lo que te puedes encontrar diferentes formas, pines, conectores, voltajes, intensidades ....
Si te sirve como ejemplo, estoy esperando una batería para el mío, la mayoría de compatibles tienen una tensión nominal de algo más de 15V, la original 14,4V y su cargador original es de 19V
Mayban36 escribió:Me han llegado las piezas que me dio el compañero @emiliojrc y desafortunadamente ahora ni enciende(Ni haciendole puente). No sé si me habré cargado algo(No se me da bien la soldadura de componentes pequeños) o ya la última vez que encendió ya estaba medio moribundo.

De manera interesante, si le conecto una batería compatible cargada funciona sin problema(Mas o menos, al apagarse tengo que quitarsela y volversela a poner para encenderlo), pero no carga aunque lo conecte a la corriente. Así que tiene pinta de que se estropeó la parte que lleva la corriente del conector al resto de la placa, no sé si con un dock puedo "resolver" el problema, o me espero hasta conseguir una placa de recambio [carcajad]

¿Te enciende la luz de carga de la batería?
Un saludo.
Psmaniaco escribió:
Mayban36 escribió:Me han llegado las piezas que me dio el compañero @emiliojrc y desafortunadamente ahora ni enciende(Ni haciendole puente). No sé si me habré cargado algo(No se me da bien la soldadura de componentes pequeños) o ya la última vez que encendió ya estaba medio moribundo.

De manera interesante, si le conecto una batería compatible cargada funciona sin problema(Mas o menos, al apagarse tengo que quitarsela y volversela a poner para encenderlo), pero no carga aunque lo conecte a la corriente. Así que tiene pinta de que se estropeó la parte que lleva la corriente del conector al resto de la placa, no sé si con un dock puedo "resolver" el problema, o me espero hasta conseguir una placa de recambio [carcajad]

¿Te enciende la luz de carga de la batería?
Un saludo.


No, es como que esa parte de la placa esta totalmente muerta, no lleva la corriente a la placa ni a la bateria.
Mayban36 escribió:
Psmaniaco escribió:
Mayban36 escribió:Me han llegado las piezas que me dio el compañero @emiliojrc y desafortunadamente ahora ni enciende(Ni haciendole puente). No sé si me habré cargado algo(No se me da bien la soldadura de componentes pequeños) o ya la última vez que encendió ya estaba medio moribundo.

De manera interesante, si le conecto una batería compatible cargada funciona sin problema(Mas o menos, al apagarse tengo que quitarsela y volversela a poner para encenderlo), pero no carga aunque lo conecte a la corriente. Así que tiene pinta de que se estropeó la parte que lleva la corriente del conector al resto de la placa, no sé si con un dock puedo "resolver" el problema, o me espero hasta conseguir una placa de recambio [carcajad]

¿Te enciende la luz de carga de la batería?
Un saludo.


No, es como que esa parte de la placa esta totalmente muerta, no lleva la corriente a la placa ni a la bateria.

Pero con una batería cargada funciona, ¿no?
Un saludo.
Psmaniaco escribió:
Mayban36 escribió:
Psmaniaco escribió:¿Te enciende la luz de carga de la batería?
Un saludo.


No, es como que esa parte de la placa esta totalmente muerta, no lleva la corriente a la placa ni a la bateria.

Pero con una batería cargada funciona, ¿no?
Un saludo.


Si, con bateria enciende.
Mayban36 escribió:
Psmaniaco escribió:
Mayban36 escribió:
No, es como que esa parte de la placa esta totalmente muerta, no lleva la corriente a la placa ni a la bateria.

Pero con una batería cargada funciona, ¿no?
Un saludo.


Si, con bateria enciende.

Vale, eso indica que el circuito de paso de corriente de la batería está bien, lo más seguro que se haya dañado algún mosfet de la entrada de alimentación (19 Voltios casi siempre) o el controlador de carga de la batería, viéndolo así con el manual de servicio debería de ser una avería fácil de reparar, cambiar el componente averiado listo.
Un saludo.
40 respuestas