[Consulta] Defecto en TV CRT, reflejos grises visibles sobre fondo negro y colores oscuros.

Hola a todos,

Hace unas pocas semanas vi en el suelo y al lado del contenedor una TV Philips de 14" sin mando, exteriormente está en muy buen estado tanto la carcasa como el cristal y no pude dejarla allí para que la destruyeran... La subí para casa y lo primero que hice fue enchufarla a la corriente y conectarle una consola, no tiene su mando pero al menos puedo cambiar al canal AV con el botón del frontal, enciende y se ve muy bien! pero la alegría no duró demasiado cuando empecé a darme cuenta de algunos problemas..

El primero y más importante es el que aparece en el título, un defecto en la imagen que lo puedo describir como unas barras o mejor dicho reflejos verticales que van desde la parte superior a la inferior de la pantalla de color blanco/gris y que son más visibles cuando subo el nivel de brillo hacia la mitad, aunque siguen estando presentes en menor medida con un nivel de brillo moderado y por debajo de la mitad, cabe decir que las noto más definidas en la parte izquierda que en la derecha y son bastante visibles sobre fondos oscuros.

Grabé un par de vídeos que lo muestran, el primero en un fondo negro y el otro con un juego, fijaros en el fondo azul oscuro.
https://streamable.com/p190l https://streamable.com/95sre

El segundo problema ocurre cuando conecto alguna consola por cable Scart RGB, resulta que con dicho cable los valores de Nitidez y Saturación del color no hacen efecto mientras que con el cable RCA y el adaptador Scart funcionan perfectamente. Si nos ponemos a pensar en lo menos malo, esto podría ser debido a que al no disponer del mando original o de uno compatible no puedo seleccionar la entrada RGB por lo que estoy siempre en el canal AV. también existe la posibilidad de entregarle 12v al pin 8 pero de todas formas creo que necesito el mando por lo que comentaré en el siguiente párrafo.

El tercer y último problema es que cuando la apago del interruptor y la vuelvo a encender, no me ha guardado la configuración de brillo, contraste, etc. Buscando el manual por Internet y según he podido leer, para guardar la configuración hay que presionar al mismo tiempo dos botones ubicados en la parte inferior del mando y entonces aparecería el mensaje de memorizado.

En el siguiente enlace podéis verla, también su interior.
https://tveur.info/otsutstvuyut-nastroika-i-priem-kanalov-v-elt-televizore-philips-14pt1352-foto-remonta

Me gustaría leer vuestras opiniones, gracias.

Saludos.
Problema ajustes color en RGB, no es problema, es así, en RGB no puedes modificar color, por lo que si no puedes modificar color significa que la tele conmuta perfectamente ella sola al conectar una señal RGB por el euroconector.
Si pudieras modificar el color significa que la señal es video compuesto aunque uses un cable RGB, los cables RGB suelen llevar video compuesto para usarlo como sincronía RGB, otra cosa sería el mítico PURE C-SYNC, eso ya es harina de otro costal, el ciritione de las consolas.
@Otrof1stro
Perfectamente explicado y resuelto ese punto, muchas gracias! Lo de que no me guarde la configuración es porque no tengo el mando casi seguro.

Respecto al defecto que comento me temo que es difícil que alguien con conocimientos de reparación me responda en este subforo, me da la sensación de que nadie o muy pocos reparan sus crt por el riesgo de alto voltaje que contienen el flyback y algunos condensadores si no se toman las debidas precauciones y debido a su bajo precio preferirán reemplazarlos. Lástima que no exista (o no haya visto) un hilo específico de reparaciones en esta comunidad donde se trate ese tema.
Ese modelo de tv siempre me ha gustado, por tener muy poco marco y ser la tv de 14" mas pequeña que he visto nunca.
El problema de las lineas (franjas mas bien) verticales ni idea. Solo se me ocurre que sea especie de magnetizacion (seguro que me equivoco), prueba a subir el brillo como en el video y cuando salgan las franjas gira el tv sobre su propio eje para ver si van a menos o mas las franjas, parece una tontería, pero prueba.
Pues yo de cuatro Crts que tengo, dos me dan ese mismo problema de las franjas verticales en el lado izquierdo sobre fondo oscuro. Por desgracia ignoro la solución, pero me consta que es en las teles que más uso tienen a sus espaldas o más maltrato han recibido (una de ellas la recogí de la calle). Es una putada pero en la que uso actualmente (B&O mx7000) no es muy exagerado y se puede vivir con ello. En la Samsung plana de 21", la de la calle, era más dramático y ya la he jubilado, me compré otra B&O del mismo tamaño.
En foros de electrónica hablan de cambiar condensadores y tal pero yo no me la juego, y estas cosas hoy en día no las repara nadie.
@Otrof1stro Conocías este modelo? Está chulísimo, cuando la vi me enamoré y la recogí cual maleta por el asa, es muy compacta, no tiene apenas marco y la tapa trasera es la justa para que quepa el cuello del tubo. Hay más imagenes en google, el modelo es Philips 14PT1352/00

Tengo un gran dilema con ella y no sé que hacer, entre que le tendría que comprar el mando para guardar la configuración (10€) y el defecto ese que si bien no molesta tanto, se me van los ojos a buscarlo cual píxel muerto en un LCD [facepalm]

Lo que me dijiste de la magnetización lo tengo en cuenta, gracias!

Le pregunté a mi tio, aunque no es técnico y no sabría encontrar una avería más gorda que implicase cambiar componentes electrónicos ni mucho menos descargando el flyback y los condensadores gordos para sacar la placa, tampoco creo que se atreviera, sí que me dijo que había ajustado los potenciómetros de la tele de su madre en aquellos años para los colores (predominaba un color más que los otros), el foco y brillo. Esa tele estaba todo el día puesta con muchísimo desgaste.

Pues eso, le mostré lo que le pasaba y me dijo "sí, eso le pasa porque está muy gastado de lo viejo que es, habria que darle más al potenciómetro, cuando vaya por allí te lo hago si quieres". Vale, tiene pinta de estar en lo cierto, es verdad que en el flyback hay dos potenciometros para el ajuste del foco y el brillo de la pantalla, da bastante respeto pero según mi tio "un mango aislado y no pasa nada" ¬_¬ Yo por si acaso intentamos darle al potenciómetro, tengo un destornillador de cerámica plástica no conductivo y guantes de goma...

@tuskador Madre mía, lo que menos me esperaba es que alguien me escribiera con el mismo problema en alguna de sus teles, te lo agradezco de veras! [qmparto] Tienes toda la razón, estamos completamente seguros que esto les ocurre a las que más uso y desgaste sufren durante los años.

Por curiosidad de ver también el tuyo, te importaría grabar un pequeño vídeo si no te supone mucha molestia? La página que usé va bien para compartir vídeos.
@tuskador Madre mía, lo que menos me esperaba es que alguien me escribiera con el mismo problema en alguna de sus teles, te lo agradezco de veras! [qmparto] Tienes toda la razón, estamos completamente seguros que esto les ocurre a las que más uso y desgaste sufren durante los años.

Por curiosidad de ver también el tuyo, te importaría grabar un pequeño vídeo si no te supone mucha molestia? La página que usé va bien para compartir vídeos.[/quote]

Por desgracia ya no puedo; la Samsung, que era la que lo tenía más notorio, está en el sótano retirada de toda actividad y ahí abajo no hay enchufes ni nada, no puedo encenderla si no la subo y pesa una barbaridad. Se quedará ahí ya hasta que venga la recogida de basuras voluminosas. [angelito]
En la B&O apenas se nota, pero en cuanto vi un reflejo tenue ayer en una pantalla negra pensé: "joder, esto es como una plaga; es lo mismo que la Samsung". Si en algún momento lo vuelvo a ver saco la cámara y trato de retratarlo, pero no creo que se vea muy bien en foto.
Es una jodienda, espero que no vaya a más. Encima la B&O se beneficiaría de un ajuste del enfoque, pero yo no me meto en líos, la salud lo primero.
tuskador escribió:Por desgracia ya no puedo; la Samsung, que era la que lo tenía más notorio, está en el sótano retirada de toda actividad y ahí abajo no hay enchufes ni nada, no puedo encenderla si no la subo y pesa una barbaridad. Se quedará ahí ya hasta que venga la recogida de basuras voluminosas. [angelito]

Sí mejor dejar al monstruo durmiendo en el sótano XD Tu TV no sé si se pondrá con el fondo negro cuando seleccionas al canal AV sin señal, en la mía lo hice así como se muestra en el vídeo y es donde más se nota porque el fondo es totalmente negro.
Ohayo!
No he podido evitar responderte! Me encantan los CRT porque son preciosos y si están al lado de la basura dan mas pena aún y merecen ser acogidos :3

Antes de nada, hay que olvidarse de todo el respeto! La gente mete muchos temores con los CRT, que si flyback, que si la salud lo primero, que si quedarse pegado..... pFF tontunas! Solo hay que saber donde tocar :3 y cómo tocar :33

Yo he sido bastante infiel, he salido con muchas teles xD y he tocado a tantas (ewe) que más o menos conozco como funciona cada una. Y solo me he llevado un chispazo 1 vez en la vida, y no fue nada grave, solo electricidad saliendo de la ventosa y dije "AH!" y mi destornillador salió volando pero ya esta, ni siquiera me dejo marca, y fue porque lo hice mal, sin precauciones, con prisas y en mitad de la calle justo despues de haber estado encendido.

Que le puede pasar a estas teles con el problema de las franjas verticales? Pues pueden ser 2 cosas, o una interferencia o un fallo de filtrado.

La interferencia se crea por algun aparato cercano, por ejemplo un transformador, una señal de radiofrecuencia,incluso un movil, si lo dejas al lado de la tv y llaman verás como la imagen tiembla.

Un fallo de filtrado lo suelen producir condensadores. Con el tiempo estos han perdido capacidad y claro, menos capacidad es menos estabilización y hay cosas que no consiguen filtrar y por ende se ven en la pantalla.

ASI QUE no es un fallo de ajuste de nada, (bueno quizá podrías subirle un poco al +B de la fuente) esto no se resuelve ajustando FOCUS ni SCREEN ni ganancias de color.
Y otra cosa, ajustar el flyback es totalmente SEGURO. le puedes dar a los potenciómetros con un destornillador metálico y con la mano si quieres, yo las philips las he ajustado con la mano. Ese potenciometro es de plástico, el plastico no lleva tensión!

Para manipular el aparato es necesario descargarlo antes: Lo apagas con la pantalla encendida y tirando del enchufe, y lo dejas un rato.
Quitas la tapa de atrás, coges un cable y lo conectas a los hilos de cobre que hay en el tubo y el otro extremo a un destornillador, lo coges por el mango y lo metes en la ventosa y debe sonar "chas!" lo hacer varias veces. Luego con el destronillador desconectas la ventosa y lo pasas por el agujero del tubo hasta que se vaya la estática. la ventosa la chocas contra el disipador del horizontal para descargar el todo.
Desconecta todos los cables, la placa del cuello CRT, masas y demás. Ahora saca la placa SIN tocar la placa, solo de los bordes.
Una vez fuera vas al condensador de la fuente y unes sus patillas y debe saltar un chispazo. Chas! descargado. Ahora te vas por la parte del flyback que debe haber otro electrolítico y puenteas sus patas y también debe hacer chas! y así los condensadores de alta tensión los descargas.

Ya esta descargada, la puedes tocar sin peligro, achucharla, lamer, comer encima de ella, o repararla!
Anotas los electrolíticos que lleve, por la etapa de vertical y de fuente. Vas a una electrica, los compras nuevos y con paciencia, soldador y estaño los cambias todos fijandote en la polaridad para que no te exploten luego xD si explotan no hay riesgo con la salud, pero perderías el dinero que te ha costado el condensador y eso no mola.

Pones todo en el orden que estaba antes, las placas, cables, la ventosa, y la dejas abuerta sin cerrar. La enchufas y POM!! Nah en verdad debería encender bien, y quizás con mejor imágen que antes y sin
ese defecto de barras. Ahora pones una imagen o juego que conozcas bien y ajustas la claridad desde el flyback (screen y focus) y los colores desde la placa TRC. Cuando se quede ajustada la desenchufas, le pones la tapa y a jugar.

Esto parece mucho pero yo lo he hecho en menos de 20 minutos xD. A los aparatos siempre hay que darles una oportunidad! Y ellos a cambio te agradecerán que los hayas cuidado!

Para lo de guardar ajustes:
En las Philips necesitas siempre el mando para guardar, ya me ha pasado con varias philips de los 90. Entonces, puedes comprar un mando universal y probarlo, y si no te sirve devolverlo. (o incluso devolverlo una vez guardados los ajustes)
Para la saturación de color en modo RGB:
Algunas TV te dejan cambiar la saturación y otras no. La saturación de color se realiza por la modificación de la señal de color en el microprocesador de croma del TV. En modo RGB los colores van directos a los amplificadores de TRC sin pasar por el procesado de croma y por tanto no se pueden saturar. La solución a eso es modificar la TV mediante hardware. Introducir las señales RGB a la entrada RGB del microprocesador, y desconectando las pistas que antes iban a él. El sincronismo compuesto lo introduces a la patilla de sincronía del microprocesador. Con esto el televisor debería poder editar el color en modo RGB, pero ya no funcionaría la entrada AV por CVBS ni la sintonizada, a menos que le intercales un grupo de conmutadores analógicos en IC que conmuten entre la entrada original y la tuya.

Pero merece mucho la pena porque los colores en RGB son superpobres y al saturarlos la calidad dará un subidón bestial. Luego hay otros televisores como los Sylvercrest-Vestel, que incorporan el procesador TDA 9570 y si te dejan saturar el modo RGB y se ve increible!
@kaname.crtlover Konnichiwa!

Me lo he leído todo, impresionante la información que has dado se agradece un montón que te hayas tomado tu tiempo en escribir este post!! [tadoramo]

A decir verdad, desde que me la encontré en el contenedor y descubrir ese pequeño defecto me puse a investigar una barbaridad por internet y me documenté sobre como descargarlas y manipularlas, posibles causas del problema, etc, estuve apunto de darle vueltas al potenciómetro SCREEN del Flyback o alguno que hubiese en la placa del cuello para ajustar el brillo, no obstante decidí no manipularla por varios motivos que voy a enumerar a continuación...

1. Poco después de encontrarme la Phillips, se me presentó la oportunidad de comprar una Sony Trinitron KVM14E seminueva con el sticker de "It's a Sony" y todo aún puesto (no lo voy a quitar :D ), y sorpresa!, mi ojo biónico detectó también en ésta unas leves estelas negras/grises en el lado izquierdo, como era posible, si está como nueva?, no será algo generalizado o normalizado? Son algunas de las preguntas que me hice. :-?

2. Navegando por este foro buscando información sobre las Trinitrons llegué a parar a este Hilo (haz click en la palabra Hilo). Lo interesante está en los vídeos que subió el chaval para mostrar su problema, en su televisor también logro ver las estelas que comento, exactamente igual al mío. Apartir del segundo 7 se puede apreciar a lo que me refiero: https://youtu.be/TZlJb-8h_A0

3. La única forma de guardar la configuración del los ajustes en la Phillips es con el mando original presionando al mismo tiempo dos botones situados en la parte inferior del mando. Con cualquier mando universal voy a tener el problema de que no sabré cuales son los botones que corresponden a los del mando original, salvo que lo compres en una página especializada en mandos donde te envían un papel con el mapeado.

Iba a comprar el mando original por 8€ en eBay, pero tenía uno universal por aquí guardado desde hace muchísimos años y me puse a probar códigos hasta encontrar uno que tuviera un mapeado acorde a los iconos y no hiciera extraños, pero después vino lo más complicado, qué combinación de dos botones había que pulsar para acertar con su equivalente en el original?, me puse a probar combinaciones de dos botones y ni yo me lo creía, encontré la combinación que hacía la función del guardado de los ajustes! [beer]

Ahora que puedo ajustar y guardar los ajustes, las franjas no son tan visibles, aunque están ahí si me fijo, tanto en la Phillips como en la Sony. Curiosamente antes de tener estas dos, usaba la BlueSky del Carrefour y ésa no tiene ese defecto de las franjas, aunque tiene otros como el de dejar rastros y estelas en colores muy brillantes como los blancos.

Un saludo y muchas gracias por comentar!
10 respuestas