¿ Con que idea o con que fin se formo la unión europea?

pues esa es la pregunta que necesito pra un trabajo y no lo encuentro demasiado concretado por ningun lado a ver si alguien me puede ayudar [risita]
para que un puñado de paises se hiciesen mas ricos, y asi poder hacerle la competencia a america y principalmente porque como grupo se consiguen mas cosas como grupo que como paises independientes
ToToronto está baneado por "Toma una manita"
Para poder crear un banco central más, el que rige la emisión del €.

Pero para entender esto tienes que ver unos cuantos vídeos.
Pues el principal detonante fue el "miedo" que se tenia a Rusia, y pensaron que la unión haría mas fuerza para "disuadir" al supuesto invasor.
Esto lo leí en un libro de una historia de casi todo, creo, no lo recuerdo con exacttud. Luego además tienes los motivos que ya han mencionado como el de tener mas peso político en el mundo, etc..
Deberias empezar buscando informacion sobre la Comunidad Europea del Carbón y del Acero
. Es el origen de la actual Union Europea.
Para privatizar los beneficios y globalizar las pérdidas, y principalmente para forrarse a costa de los pringados ciudadanos.
a causa de la 2º guerra mundial con el fin de estar mas unidos ante otra posible crisis, idea inicial de churchill, luego se iran formando agrupaciones de energia, etc hasta finalmente llegar a la UE.

te lo digo asi de memorieta, que hace un par de años que lo estudie en geografia
Para intentar ser una potencia mundial comparable a EEUU (cosa que pienso que nunca conseguiran). Para ello adoptaron el euro como moneda unica para hacer frente al dolar, establecieron el libre comercio entre paises de la union, y por supuesto las ayudas economicas a los paises de la union que lo necesiten hasta que se conviertan en paises fuertes.
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Carma_vlc escribió: como grupo se consiguen mas cosas como grupo que como paises independientes


:O ten cuidado que como te vea un independentista te pega.
Si usas un foro como este para resolver una pregunta así obtendrás muchas respuestas subjetivas. Y dudo que para el trabajo busques eso.

Mira lo que te ha dicho antes Zorronoxo, tratado de Roma o Unión Europea en la Wikipedia, que algo más objetiva quizás sea. Y siempre puedes mirar en la web oficial, que seguro que hay un apartado de historia.


Y siempre puedes meter en el trabajo un apartado de conclusiones y ahí decir tus opiniones (subjetivas) sobre el origen.


Salut!
videoconsolas escribió:
Carma_vlc escribió: como grupo se consiguen mas cosas como grupo que como paises independientes


:O ten cuidado que como te vea un independentista te pega.


¿Qué tiene que ver una cosa con otra? Como si no hubiera niveles entre ignorar al vecino y el estar fusionado con él. Creo que la mayor parte del independentismo defiende el estar juntos pero no revueltos.
La UE se creo con varios fines, pero el principal fué el intento de crear una entidad política capaz de competir con los Estados Unidos y la URSS, no en el plano militar (para protegernos de los comunistas se creó la OTAN), sino en el económico para ayudar en la reconstrucción de la Europa de posguerra, este movimiento integrador se puesto en práctica por la CECA y cómo fué bien, pues se empezó a plantear la unión política y esas cosas...
congrio7 está baneado del subforo por "faltas de respeto / flames"
la unión hace la fuerza.

¿nunca lo habías escuchado? pues es verdad.
En cualquier libro de historia o en internet buscando bien encuentras lo que estas buscando.

Basicamente es por lo que te dicen por ahi arriba, la unión hace la fuerza y todo ese rollo, pero para verlo un poco mas en profundidad sacate algun libro de historia de la biblioteca o algo asi.
Aico está baneado por "Clon de usuario baneado"
Se creó para intentar ser una potencia económica y política que pudiera competir con USA y la URSS. Y creo que en un principio también se pretendía convertir en una potencia militar importante, creando un ejército único europeo pero en plan fuerte, como el ejército de USA. Aunque de esto último no estoy muy seguro, solo me suena de haberlo leído u oído.
El_SaBIo escribió:para protegernos de los comunistas se creó la OTAN

[fumeta]

Sin paranoyas varias, la UE es una unión económica y política.
Zorronoxo escribió:Deberias empezar buscando informacion sobre la Comunidad Europea del Carbón y del Acero
. Es el origen de la actual Union Europea.


Pues si el origen es este y el fin era unir todas las empresas de manufactura del metal
quitar aranceles por tranferencias de materias primas para abaratar costes de manufactura
haciendo competencia al bloque del comecom ya que su acero era de peor calidad pero mas barato

el primer acuerdo lo firmaron Francia y la Antigua RFA
Para que Zp vaya haciendo el ridiculo por las reuniones que se celebren....... [sati] [sati] [sati]


Fuera coñas,para hacer un frente común antes naciones y economías "rivales"......
Para lo de siempre. Competir económicamente contra los países poderosos de la Tierra.
Básicamente, para hacer frente a las pérdidas económicas que supuso la II Guerra Mundial, porque era una condición sine que non impuesta por Estados Unidos para la financiación de la reconstrucción, y porque Europa no podía soportar más guerras, y sin estructuras supranacionales fuertes, iban a acabar a tortas otra vez. Además, así tenían más controlada a Alemania :)
Casi todo lo que te han dicho antes es correcto.

De todas formas, la idea de una unidad política de Europa es algo que viene desde la Edad Media (y no te meto el Imperio Romano porque sería más discutible), y parece que esta vez va en serio, aunque ahora esté la cosa más parada.

P.D: Soy profesor de Historia :)
CarmenVIC escribió:pues esa es la pregunta que necesito pra un trabajo y no lo encuentro demasiado concretado por ningun lado a ver si alguien me puede ayudar [risita]

Para quitarnos a la rubia... a la peseta y borrar la face de franco de las monedas.

Sólo eso, lo demás es mentira.
Buenas !!! La Union Europea se crea con una idea o fin claramente economico, como ya te han dicho en paginas anteriores.
Solo tienes que ver los inicios, con la creacion de la CECA o CEE, en las cuales se toman medidas unica y exclusivamente economicas. Aunque desde hace unos años hacia aqui, se supone que tambien se tienen en cuenta otros criterios que no son solamente economicos, o en teoria tenia que ser asi. Si puedes mira los tratados fundacionales de CECA y CE y Euratrom.
Saludos
Así se fundo Alemania hace un par de siglos, sus estados formaron una unión, que poco a poco se fue fortaleciendo hasta que se unieron politicamente y formaron Alemania, con la unión europea puede que se siga un objetivo parecido, a Alemania le llevó unos 80 años acabar uniéndose definitivamente, a ver cuanto dura Europa, yo creo que para 2100 Europa a parte de ser un continente será un país
CarmenVIC escribió:pues esa es la pregunta que necesito pra un trabajo y no lo encuentro demasiado concretado por ningun lado a ver si alguien me puede ayudar [risita]



Por lo que se, el fin último es formar los Estados Unidos de Europa. Mientras tanto es poder hacer la competencia a USA y ser "más fuertes en el mundo".
23 respuestas