Comprender el feminismo

1, 2, 3, 4, 517
Muy buenas a todos. Llevo tiempo queriendo abrir este hilo, puesto que desde hace algún tiempo he visto que el movimiento feminista se ha hecho mucho más fuerte.

Quisiera pedir, por favor, que todo en este hilo se hable con respeto y sin faltar a nadie. Es un tema que suele generar mucha polémica, y la gente se pone a la defensiva por cualquier comentario. Por tanto, me gustaría que todos los que respondan lo hagan sin atacar al colectivo feminista, y al revés igual. Me gustaría que se tratara a todo el mundo con respeto.

El principal motivo por el que escribo esto es porque me gustaría conocer el por qué de este movimiento, y por qué existen tantas diferencias entre el hombre y la mujer.
A día de hoy, yo por lo menos, no veo que exista mucha diferencia en mi entorno. Es cierto que por ejemplo en mi pareja, yo le abro la puerta a ella, le cedo el asiento si hay solo uno, y llevamos la relación de forma que yo soy el chico, y ella la chica, no es todo exactamente igual, pero eso es decisión nuestra a parte de la igualdad.
En el ámbito laboral (donde yo trabajo, ojo) no veo discriminación ninguna. Aquí da igual que seas hombre o mujer, aquí importa lo que vales. Mi propia jefa de proyecto es una mujer, y hay muchísimas mujeres en altos cargos. ¿Es distinto en otros sectores? ¿Es cierto que hay profesiones en las que no quieren a mujeres? ¿Por qué?

De verdad que pregunto esto desde la ignorancia, y en ningún caso pretendo crear polémica, tan solo encontrar respuestas desde el respeto.

Muchas gracias a todos :)
Creo que ya hay suficientes hilos tratando este tema una y otra y otra vez.
Tristemente no se puede debatir con respeto, porque en cuanto se cuestiona lo más mínimo vienen los foreros tipo Figmore y otros radicales con la carta trampa "hay que ver que de machistas en EOL", esto crea un mal ambiente importante y quita las ganas de comentar nada, que es precisamente lo que se busca, la censura mediante demonizacion de quien discrepa.

Creo que en todo caso lo mejor sería que expusieses esto en uno de los hilos ya abiertos, y que no le pidas peras al olmo jaja
Knos escribió:Creo que ya hay suficientes hilos tratando este tema una y otra y otra vez.
Tristemente no se puede debatir con respeto, porque en cuanto se cuestiona lo más mínimo vienen los foreros tipo Dead Man o Figmore con la carta trampa "hay que ver que de machistas en EOL", esto crea un mal ambiente importante y quita las ganas de comentar nada, que es precisamente lo que se busca, la censura mediante demonizacion de quien discrepa.

Creo que en todo caso lo mejor sería que expusieses esto en uno de los hilos ya abiertos, y que no le pidas peras al olmo jaja


Lo he pensado, he estado revisando y el único hilo abierto que he visto es el del anti-feminismo, que es casi que lo contrario que quiero comprender jeje. Además, quería basar el hilo en el respeto y decir las cosas con tacto, intentando no ofender a nadie... No busco que me digan "La mujer es inferior porque no pueden hacer esto" o "Los hombres son todos unos machistas y nos quieren violar". Lo que quiero es informarme, aprender, y ver todos los puntos de vista para poder formarme una opinión propia.

Aun así, si el hilo ofende a alguien pido disculpas desde ya. Pido perdón si estoy ensuciando miscelanea, pero no vi un hilo hablando del tema tal cual.

Un saludo :)
Lobbys con intereses económicos que se han hecho fuertes al coger para si mismos a cualquier mujer que odie a los hombres, eso les da poder político o lo que es lo mismo, más dinero.
@dark_hunter Ya me lo imaginaba, de hecho es lo primero que he pensado antes de abrir el hilo jajaja. Pero vamos, pregunto precisamente por eso, para que no haya tortas.
Te lo digo porque hay ciertos temas tabú donde la gente suelta los tópicos de siempre para mantener su superioridad moral sin detenerse un segundo a pensar críticamente si es verdad lo que se está diciendo y cuanto hay de cierto.

Este es uno, en su día el de la homosexualidad fue otro y se está poniendo ahora de moda el de la transexualidad donde se denigra a gente que no hace ningún mal a nadie a base de falacias y tonterías.

Simplemente hay temas en los que no se puede debatir, pues existe un fuerte fundamentalismo y quitando cuatro gatos que razonan (aunque haya que repetirlo todo mil veces) el resto es así.
dark_hunter escribió:Te lo digo porque hay ciertos temas tabú donde la gente suelta los tópicos de siempre para mantener su superioridad moral sin detenerse un segundo a pensar críticamente si es verdad lo que se está diciendo y cuanto hay de cierto.

Este es uno, en su día el de la homosexualidad fue otro y se está poniendo ahora de moda el de la transexualidad donde se denigra a gente que no hace ningún mal a nadie a base de falacias y tonterías.

Simplemente hay temas en los que no se puede debatir, pues existe un fuerte fundamentalismo y quitando cuatro gatos que razonan (aunque haya que repetirlo todo mil veces) el resto es así.


Estoy muy de acuerdo contigo. Pero es que por ejemplo, en mi trabajo tenía un compañero homosexual y es que era un encanto de persona. Te explicaba las cosas, podías hablar con él, decirle lo que pensabas, debatir, incluso soltar bromas sin que se ofendiera...

Por eso mismo yo todavía tengo esperanza de que haya gente que no suelte los mismos tópicos, y que vengan a informar y debatir :). No quiero que aquí se tache a tod@s l@s feministas de "putas locas" ni a todos los hombres de "machitos violadores", no quiero que se ofenda a nadie... tan solo comprender qué está pasando, y por qué está surgiendo todo esto ahora.

Lo digo porque desde mi punto de vista, cuando quieres imponer tu razón ofendiendo, es que mucha razón no tienes... por eso quiero entender todo sin la típica hostilidad que desprenden estos temas.
Bueno, pues te deseo suerte, sería el primer hilo sobre este tema en EOL que sigue esa dinámica.
dark_hunter escribió:Te lo digo porque hay ciertos temas tabú donde la gente suelta los tópicos de siempre para mantener su superioridad moral sin detenerse un segundo a pensar críticamente si es verdad lo que se está diciendo y cuanto hay de cierto.

Este es uno, en su día el de la homosexualidad fue otro y se está poniendo ahora de moda el de la transexualidad donde se denigra a gente que no hace ningún mal a nadie a base de falacias y tonterías.

Simplemente hay temas en los que no se puede debatir, pues existe un fuerte fundamentalismo y quitando cuatro gatos que razonan (aunque haya que repetirlo todo mil veces) el resto es así.

Solo por curiosidad, en que bando crees que existe un fuerte fudamentalismo en el tema de la transexualidad y homosexualidad?
El feminismo...

Se ha convertido en algo sucio ultimamente.

El asunto es que originalmente era una lucha no solo legitima pero ademas necesaria. la idea que vemos hoy paises como saudi arabia donde una mujer no puede conducir y tiene que ir cubierta de pie a cabeza, donde su testimonio ante un juez vale medio de lo que vale el de un hombre nos a asco pero al mismo tiempo tenemos que recordar que en occidente hace 100 años eramos casi iguales. no dejando que voten, conviertiendo en crimen que una mujer haga algunas acciones que hoy damos por sentado que prohibir seria una barbaridad.

Pero con la "iglesia" hemos topado, Se ha convertido en un cultio y en vez de un movimiento que busca la igualdad se ha convertido en un movimiento que busca la supremacia.

cosas como la la violencia domestica, que es una cosa horrible, la idea de ejercer violencia y intimidacion contra una persona que ha decicido compartir su vida contigo es asqueroso, pero vemos una brutal diferencia en en como se aplica la ley en hombres y mujeres, donde una mujer que denuncia a un hombre automaticamente se queda con la casa, los hijos, recibe subenciones y proteccion mientras que un hombre que denuncia a una mujer... bueno "que te va a hacer una mujer cacho mariquita...".

Y ademas vemos como cada vez se endurecen mas las leyes cuando de verdad la violencia domestica es un problema de salud mental, una persona que ejerce violencia de esa manera contra su pareja no deberia estar en prision, deberia estar en una institucion mental o por lo menos bajo vigilancia psyquiatrica.

Tambien esta el asunto de la brecha laboral, que cuando comparas el sueldo medio de todas las mujeres contra el sueldo medio de todos los hombres te sale que las mujeres cobran al rededor de 3/4 de que los hombres, pero de verdad cuando empiezas a tomar en cuenta puesto laboral, horas trabajadas, antiguedad, disponiblidad fuera de horas laborales y demas factores esa diferencia se reduce a 1-3%.

Es como si te dijieran "es que hay una doctora y un doctor, y el doctor gana 30% mas" y miras los datos, la doctora es una nefrologa (especialidad riñones) y el doctor es un neurocirujando... entonces si miras los detalles lo que te sorprende es que gane "solo" 30% mas.

Tambien esta el asunto de las carreras, vas a las ingeñerias, informatica, industrial y tal, entras en una clase y ves 50 tios y 5 tias, mietras que entras en una clase de sociologia y ves 45 tias y 10 tios. quien crees que va a ganar mas pasta ? un ingeñero industrial o un sociologo ?

La paridad de sexos se arregla desde abajo, se arregla apoyando a mujeres que quieren ser doctoras, ingeñeras, cientificas, no obglicando a negocios en plan "tienes que pagar mas a las mujeres y tienes que tener por lo menos 2 administrativas o te chapamos la empresa"

El feminismo moderno (tambien conocido como feminismo de tercera generacion) da la sensacion que las mujeres que lo apoyan quieren los derechos sin las obligaciones que vienen con esos derechos.
zelos92 escribió:
dark_hunter escribió:Te lo digo porque hay ciertos temas tabú donde la gente suelta los tópicos de siempre para mantener su superioridad moral sin detenerse un segundo a pensar críticamente si es verdad lo que se está diciendo y cuanto hay de cierto.

Este es uno, en su día el de la homosexualidad fue otro y se está poniendo ahora de moda el de la transexualidad donde se denigra a gente que no hace ningún mal a nadie a base de falacias y tonterías.

Simplemente hay temas en los que no se puede debatir, pues existe un fuerte fundamentalismo y quitando cuatro gatos que razonan (aunque haya que repetirlo todo mil veces) el resto es así.

Solo por curiosidad, en que bando crees que existe un fuerte fudamentalismo en el tema de la transexualidad y homosexualidad?

En el de la transexualidad en la de quienes lo atacan sin documentarse (por eso digo que los transexuales no hacen daño a nadie y aún así se llevan cada comentario que es para flipar). En el de la homosexualidad considero que hoy en día se ve tan normal que no es un tema tabú ya, pues ya no se está a la defensiva (ni en un lado ni en el otro), por eso hablaba en pasado. Obviamente siguen quedando homófobos, pero yo me refiero a que sea tabú o no, que se pueda debatir normalmente.
Bueno, desde mi punto de vista el feminismo no es exactamente un movimiento unitario y homogéneo; surge de la identificación de diversas problemáticas sociales (junto a una reflexión muy interesante acerca del género) y propone una serie de soluciones que han ido evolucionado, por eso se considera que existen tres olas dentro del movimiento y que cada una ha centrado sus reivindicaciones en diversos elementos de la desigualdad.

Poder hablar con personas de grupos feministas es una buena manera de comenzar un acercamiento al tema y, si me lo permites, te recomiendo algunos libros muy interesantes como:

«La mística de la feminidad» de Betty Friedan
«Especulum» de Luce Irigaray
«El género en disputa» de Judith Butler

Creo que uno de los problemas que tenemos los hombres con respecto al feminismo es descubrir que aunque tengamos un buen autoconcepto y nos consideremos adalides de la igualdad subyacen en nuestro comportamiento actitudes machistas de las que, muchas veces, no somos conscientes.

Un saludo
dark_hunter escribió:
zelos92 escribió:
dark_hunter escribió:Te lo digo porque hay ciertos temas tabú donde la gente suelta los tópicos de siempre para mantener su superioridad moral sin detenerse un segundo a pensar críticamente si es verdad lo que se está diciendo y cuanto hay de cierto.

Este es uno, en su día el de la homosexualidad fue otro y se está poniendo ahora de moda el de la transexualidad donde se denigra a gente que no hace ningún mal a nadie a base de falacias y tonterías.

Simplemente hay temas en los que no se puede debatir, pues existe un fuerte fundamentalismo y quitando cuatro gatos que razonan (aunque haya que repetirlo todo mil veces) el resto es así.

Solo por curiosidad, en que bando crees que existe un fuerte fudamentalismo en el tema de la transexualidad y homosexualidad?

En el de la transexualidad en la de quienes lo atacan sin documentarse (por eso digo que los transexuales no hacen daño a nadie y aún así se llevan cada comentario que es para flipar). En el de la homosexualidad considero que hoy en día se ve tan normal que no es un tema tabú ya, pues ya no se está a la defensiva (ni en un lado ni en el otro), por eso hablaba en pasado. Obviamente siguen quedando homófobos, pero yo me refiero a que sea tabú o no, que se pueda debatir normalmente.

Vale, es que te había entendido al revés y no me cuadraba mucho contigo XD.
Muchas gracias a todos por los comentarios, la verdad es que es un tema muy interesante. @Apiertu-kun ¿Qué actitudes machistas y acciones dices que cometemos sin darnos cuenta?
La verdad es que estoy muy a favor de la igualdad, por eso me gustaría saber qué fallos se suelen cometer, seguramente debido a costumbres desde pequeños.
Uchigatame escribió:Muchas gracias a todos por los comentarios, la verdad es que es un tema muy interesante. @Apiertu-kun ¿Qué actitudes machistas y acciones dices que cometemos sin darnos cuenta?
La verdad es que estoy muy a favor de la igualdad, por eso me gustaría saber qué fallos se suelen cometer, seguramente debido a costumbres desde pequeños.

Pues por ejemplo encauzar a los hijos en una determinada profesión distinguiendo por sexo, considerar a la mujer inferior y por caballerismo mal entendido tratarla casi de tontita (incluso aunque salga beneficiada), que todavía esté bien visto el estereotipo de mujer que se deja el trabajo para siempre para cuidar de los hijos (que si lo hace porque quiere bien, pero si es porque el marido no comparte el rol de padres pues mal).

Todavía hay bastantes cosas por cambiar.
Si de verdad te interesa:

1. Lee algún libro sobre su historia, pero ten cuidado porque hoy en día el 99% de lo que se publica son panfletos que solo sirven para añadir mantras y radicalizar, los libros sobre feminismo más vendidos son del tipo "Cómo ser mujer", "Reacciona" o aquel famoso de Andrea Dworkin que fue la primera que dijo lo de que todo hombre es un violador por mucho que Barbijaputa se atribuya el mérito. Un libro serio podría ser "Historia del feminismo" de Juan Sisinio.

2. Infórmate (por google es fácil) de los detalles técnicos tanto a favor como en contra (asegúrate de tener ambos) de las principales líneas de flotación del feminismo actual, como la ley de violencia de género, la discriminación positiva, etc... Teniendo los argumentos técnicos para saber qué cosas positivas traen y qué negativas podrás elegir por ti mismo, tener una opinión formada y una posición al respecto. Tú eliges.

3. Solo después de eso sería cuando deberías meterte en las redes para leer lo que dicen los demás. Entre las reyertas podrás encontrar algún que otro comentario valioso que te haga comprender cosas en las que quizá no habías reparado y que podría completar tu visión al respecto. Pero probablemente también te influirá el que la gente vaya tan a saco y puedes acabar hastiado (te recomiendo que jamás intentes debatir de este tema con nadie en sitios como Twitter o Facebook). Eso sí, también conviene a veces pararse a pensar cuantas de esas personas que tanto se hacen oír en las redes conoces tú en tu vida real, probablemente llegarás a la conclusión de que en la vida real hay menos gente así de la que parece, y un brillo de esperanza nacerá en tus ojos XD
Suscribo bastante el comentario tocho de Aevum.
Me gustaría añadir una cosa, muchas de las disparidades de carreras, curros y tal que vemos en mi opinión vienen propiciadas por los roles de género.
Creo que ese tema específico necesita tratarse desde el punto de vista educativo sobre todo, el "eso es de niñas" , "eso pega más a los niños" lo veo negativo.
El problema es que no puedo apuntarme a la etiqueta de un movimiento que considera que sentarse con las piernas más extendidas que X es machismo y que si un hombre le explica algo a una mujer se le condene al escarnio soltando la palabra "mansplaining".
Hay cosas que esta sociedad debe cambiar, pero apoyar al feminismo no es el camino.
dark_hunter escribió:Pues por ejemplo encauzar a los hijos en una determinada profesión distinguiendo por sexo, considerar a la mujer inferior y por caballerismo mal entendido tratarla casi de tontita (incluso aunque salga beneficiada), que todavía esté bien visto el estereotipo de mujer que se deja el trabajo para siempre para cuidar de los hijos (que si lo hace porque quiere bien, pero si es porque el marido no comparte el rol de padres pues mal).

Y no crees que el feminismo moderno (o de ¿tercera? ola) está haciendo justo lo contrario y ponen a la mujer en una posición aun más inferior necesitada de caballeros?
Más bien el feminismo ha creado "la mujer de schrodinger"; es fuerte, independiente, capaz y poderosa pero a la vez una víctima invalida, indefensa y vulnerable que sufre lo indecible por "el mundo".
Muchas gracias a todos. La verdad es que es muy interesante el tema, y así da gusto informarse.

No puedo hablar por experiencia personal, puesto que no tengo una hija, pero sí que entiendo todo lo que me habéis dicho.

Personalmente muchas publicaciones de Facebook y Twitter me causan mucho rechazo. Pero no solo en el bando de las feministas, sino del otro también. Veo mucha violencia, mucho odio, mucho resentimiento... cuando creo que se debería plantear de forma más pacífica.

Sobre la diferencia de trabajos, estoy de acuerdo. En mi carrera (informática) estábamos alrededor de 130 chicos y una sola chica Pero es que esto es por elección de ellas (o de su entorno). Si en mi carrera hubiéramos estado aproximadamente 50% de chicos y 50% de chicas, no creo que posteriormente se les hubiera discriminado. ¿O me estoy equivocando, y sí que hay sitios donde se les paga diferente?

Muchas gracias a todos por informar, creo que esta es la forma correcta para conseguir la igualdad.
@Uchitagame, te recomiendo encarecidamente ver este video donde una feminista de las de primera ola define el feminismo actual, no tiene desperdicio.

https://www.youtube.com/watch?v=neb5-FovX2A
IvanQ escribió:@Uchitagame, te recomiendo encarecidamente ver este video donde una feminista de las de primera ola define el feminismo actual, no tiene desperdicio.

https://www.youtube.com/watch?v=neb5-FovX2A


Muchas gracias por el video. Ahora mismo estoy en el trabajo y no puedo verlo, pero luego le echo un ojo.
dark_hunter escribió:
Uchigatame escribió:Muchas gracias a todos por los comentarios, la verdad es que es un tema muy interesante. @Apiertu-kun ¿Qué actitudes machistas y acciones dices que cometemos sin darnos cuenta?
La verdad es que estoy muy a favor de la igualdad, por eso me gustaría saber qué fallos se suelen cometer, seguramente debido a costumbres desde pequeños.

Pues por ejemplo encauzar a los hijos en una determinada profesión distinguiendo por sexo, considerar a la mujer inferior y por caballerismo mal entendido tratarla casi de tontita (incluso aunque salga beneficiada), que todavía esté bien visto el estereotipo de mujer que se deja el trabajo para siempre para cuidar de los hijos (que si lo hace porque quiere bien, pero si es porque el marido no comparte el rol de padres pues mal).

Todavía hay bastantes cosas por cambiar.


Totalmente de acuerdo con eso de que hay cosas que cambiar, y el camino creo que no es otro que la educación, en casa y en el entorno. De la misma manera que hace 50 años los niños no hacian nada en casa y las niñas tenian que hacerle incluso la cama al hermano, en la actualidad, en familias "normales" esto ha cambiado.

Personalmente he crecido en una casa llena de hombres, siendo 4 hermanos, pero lo mejor es que en la educación que me dieron me inculcaron que no existen cosas de hombres y cosas de mujeres. Y lo mas gracioso es que mu mujer, siendo 3 hermanas y un entorno matriarcal, tienen una educación mucho mas machista.

En fin, yo me harto de decirle a mi mujer, que en cuanto podamos vivir con un solo sueldo, me hago de amo de casa.
Zorman define a la perfeción lo que opino del "feminismo moderno":

https://www.youtube.com/watch?v=esRzKRWzhq4
Si que existen sitios que pagarán menos por ser mujer, yo nunca los he visto pero podemos dar el beneficio de la duda.
Sin embargo, es algo ilegal, denunciable y que está perseguido, por eso no tiene ningún sentido hablar de eso en el tono feminista como si fuera algo común, institucionalizado y alentado por "la sociedad"
Coliflor escribió:Zorman define a la perfeción lo que opino del "feminismo moderno":

https://www.youtube.com/watch?v=esRzKRWzhq4


Vi el video, y creó muchísima polémica. A mi me hizo gracia, igual que me hizo gracia el del friki, el cani, el pijo... Pero por el video del feiminismo es por el que lo lapidaron.

Creo que él parodia las actitudes de las feministras extremas (creo que no es ofensivo si lo denomino así), no con el movimiento feminista en general (de hecho hace alusión a esto durante la canción).

Es un tema muy complicado. Por ejemplo, ahora mismo existen equipos deportivos que no son mixtos. No hay combates de boxeo mixtos, y esto se puede considerar machista, pero si los hubiera se consideraría maltrato. ¿Qué habría que hacer en estos casos? ¿Se tiene que considerar a la mujer igual al 100% al hombre, o realmente hay algunas diferencias?

@Knos Preguntándole a mi novia, dice que en su campo (publicidad) a la mujer se le paga mucho menos, y no se le suele "querer" puesto que no es el mismo prestigio que una campaña publicitaria la haga un hombre o una mujer.
Quizás yo me he centrado mucho en mi campo (Ingeniería) pero en otro sí que hay diferencias...
Uchigatame escribió:Creo que él parodia las actitudes de las feministras extremas (creo que no es ofensivo si lo denomino así)



A esa fauna la suelo denominar como FEMINISTOIDES. Y desgraciadamente es el colectivo que más ruido hace y más mierda envenenada escupe en el feminismo actual.
Pregúntale a tu novia porqué cree ella que se les paga menos. No te quedes con el hecho, pregunta porqué.
Por tener chocho? Porque no aceptan quedarse horas extras por lo general? Porque en su empresa son algo menos productivas? Porque rotan más entre trabajos y los hombres prefieren enquistarse ahí?

Lo del prestigio, pues si, una gilipollez propia de mentes arrasadas, como por ejemplo que nadie se fiaría de un hombre trabajando en una guardería "porque le gustan los niños", mientras que una mujer es lo más normal. Son remanentes de una mentalidad antigua.
Coliflor escribió:
Uchigatame escribió:Creo que él parodia las actitudes de las feministras extremas (creo que no es ofensivo si lo denomino así)



A esa fauna la suelo denominar como FEMINISTOIDES.


Pero precisamente busqué abrir el hilo sin ofender a nadie. De hecho creo que estas personas tienen todo el derecho de opinar lo que quieran, y me gustaría mucho conocer el por qué de esta actitud. Es lo que más me llama la atención la verdad, desde mi punto de vista se hace mucho daño a las mujeres con algo tan extremo.

@Knos No te puedo dar más datos porque ella no puede trabajar en su campo, ya que no la han querido coger en ningún sitio. Es un campo donde hay muy muy poquito empleo, y no creo que ella fuera el caso que comentas.
Aun así, cuando estuvo de prácticas si que fuimos testigos de varios casos de machismo extremo, pero fueron provocados por una persona, y no me parece suficiente como para generalizar.
Coliflor escribió:Zorman define a la perfeción lo que opino del "feminismo moderno":

https://www.youtube.com/watch?v=esRzKRWzhq4


Si para ti eso es una "perfecta definición" del feminismo apaga y vámonos... Dicho esto, ya ni me molesto en darte mas argumentos.

Para el OP. Para entender e el feminismo, lo primero que hay que tener claro es que feminista no es el contrario de machista, suena a algo de Perogrullo pero no, todavía hay mucha gente que se empeñan en no entenderlo.

Por ilustrarte en muchos de los ejemplos en los que la sociedad, a día de hoy, sigue siendo machista aún sin saberlo, te pongo un caso muy cercano, y es básicamente para que veas que la imagen de supremacía machista empieza desde niños. La sexualización de los juguetes es un claro ejemplo de ello. A las niñas, desde bien pequeñas, se les regala juguetes que la incitan a cuidar de los niños, cocinar, ocuparse de las tareas de la casa y un largo etcétera de esta tipología de juguetes que no sirven más que para “situar” a la niña (futura mujer) en su papel de sumisión al hombre, mientras que a los niños, por poner un ejemplo, si se les regalan juguetes puramente lúdicos, como puede ser un balón de futbol.
@aperitivo Muchas gracias por tu opinión.

Como dije antes, yo no tengo ni hijo ni hija, pero sí que me sirve todo esto para en un futuro guiarlos hacia el mejor camino posible. Tienes mucha razón en lo que comentas, y de hecho he asistido a cumpleaños de chicos y chicas y es cierto que existen estas diferencias.

Entiendo que el feminismo busca la igualdad y no es lo contrario de machismo. De hecho creo que es el fin correcto, pero cuando las cosas se hacen desde la violencia y el extremismo no se consigue nada.
Voy a responder a tu pregunta, y lo que preguntas es qué es el feminismo, no en qué se ha transformado.

De siempre, el hombre ha sido el "cabeza de familia". El hombre era el que trabajaba, el hombre era el que gobernaba, el hombre era el que decidía, etcétera. Las mujeres hacían lo que tenían que hacer, que era tener hijos, criarlos, tener limpia la casa y poner la comida en la mesa a sus maridos.

Un día las mujeres se dieron cuenta de que ellas también eran personas, igual que los hombres, o incluso más fuertes (dicen que el dolor de un parto es uno de los dolores más fuertes que existen), y lo que pidieron fue tener los mismos derechos que los hombres, empezando por el de votar (conocido como sufragio).

Los hombres rechazaron esas peticiones, ya que además de considerar inferiores a las mujeres, también tenían miedo de perder esa comodidad que tenían por ser hombres. Por lo que las mujeres se agruparon como nunca nadie lo había hecho, y consiguieron poder votar, pero todavía no tenían los mismos derechos que los hombres, así que desde entonces, las mujeres han luchado por esa igualdad que desde hace muchos años, no ha existido.

En la actualidad, en las sociedades modernas, a pesar de que ya existe esa igualdad, todavía hay gente (hombres sobre todo) que en ese aspecto están muy "chapados a la antigua". Si bien es cierto que como los casos de tu trabajo (o el mío) las mujeres tienen los mismos derechos, cargos y salarios, todavía hay sitios en los que no, o incluso se han dado casos (yo los he vivido, no en primera persona porque soy hombre, pero si una amiga mía) de entrevistas de trabajo que no las han contratado por ser mujeres y tener 30 años, y a esa edad, según las palabras del entrevistador, las mujeres quieren tener hijos (porque lo dice él, sin preguntar a la mujer entrevistada).
También luchan en contra de la violencia de género, que aunque también sucede a la inversa (eso es así) la gran mayoría de los casos son ellas las víctimas (eso también es así).
Y además, el colectivo feminista no lucha por las mujeres de su país, lucha por las mujeres, por lo que no sólo hay movimiento en contra de las desigualdades o maltratos que ocurren en España (en el caso de las feministas españolas), sino también por lo de otros países, países en las que las mujeres están oprimidas por su propio Gobierno, como pueden ser los países "ultramusulmanes".

Espero que te haya quedado claro, porque como dices, este es un hilo interesante, que trata sobre el feminismo real, y no lo que se conoce actualmente como feminismo.
¿Aquí también se os va de las manos los temas del feminismo? [carcajad] esperemos que este siga en la línea en la que está y dé pie a un debate interesante.

Personalmente he leído POCO sobre feminismo, aunque algún día de estos me dedicaré a leer más en profundidad. Hay tantas corrientes que como decía otro forero, no se puede pensar en un movimiento homogéneo que comparte las mismas posturas y puntos de vista respecto a la igualdad, cómo conseguirla... Las "feminazis" se han encargado de trasmitir la idea opuesta a los que no están metidos en esto, usando argumentos claramente misándricos y a veces discriminatorios contra diversas minorías (feministas radicales terf, por ejemplo).

Pese a que, como digo, leí poca cosa, vi que es un tema más complejo y excelso de lo que muchos pensamos y que rara vez se trata sin gente que no caiga en extremismos por medio.
aperitivo escribió:
Coliflor escribió:Zorman define a la perfeción lo que opino del "feminismo moderno":

https://www.youtube.com/watch?v=esRzKRWzhq4


Si para ti eso es una "perfecta definición" del feminismo apaga y vámonos... Dicho esto, ya ni me molesto en darte mas argumentos.

Para el OP. Para entender e el feminismo, lo primero que hay que tener claro es que feminista no es el contrario de machista, suena a algo de Perogrullo pero no, todavía hay mucha gente que se empeñan en no entenderlo.

Por ilustrarte en muchos de los ejemplos en los que la sociedad, a día de hoy, sigue siendo machista aún sin saberlo, te pongo un caso muy cercano, y es básicamente para que veas que la imagen de supremacía machista empieza desde niños. La sexualización de los juguetes es un claro ejemplo de ello. A las niñas, desde bien pequeñas, se les regala juguetes que la incitan a cuidar de los niños, cocinar, ocuparse de las tareas de la casa y un largo etcétera de esta tipología de juguetes que no sirven más que para “situar” a la niña (futura mujer) en su papel de sumisión al hombre, mientras que a los niños, por poner un ejemplo, si se les regalan juguetes puramente lúdicos, como puede ser un balón de futbol.


Si yo, como portador de pene que soy, cocino, cuido de los niños y me encargo de las tareas de la casa... ¿tengo también un papel de sumisión al hombre? O es otra de esas cosas que dependiendo de si se le aplica a un hombre o a una mujer cambia mágicamente su definición.

Pregunto.
@sexto Vaya, muchísimas gracias por el comentario.

Más o menos lo que expones es lo que conocía. Es cierto que a una mujer algunas veces se las rechaza por querer quedarse embarazadas, pero no lo he vivido ni he conocido a ninguna persona a la que le haya pasado. Es normal que se quiera luchar contra cosas así.

Sin embargo también creo que hay que comprender que hay personas mayores que llevan viviendo así toda su vida, cuya mentalidad no va a cambiar. Mi propia abuela, con 70 años, es muy sumisa y considera a las mujeres inferiores. ¿Qué hacemos? ¿Matarla? Con 70 años no creo que la hagamos cambiar su punto de vista, y mira que lo seguimos intentando...

Uno de los puntos que no comprendo, es lo que se conoce ahora como "opresión". ¿Qué significa que las mujeres están oprimidas? Lo entiendo en la época que comentas, pero no entiendo por qué dicen que actualmente viven oprimidas.

Muchas gracias, la verdad es que tu mensaje es ejemplar :)
@Uchigatame Pues me tomo el lujo de contarte un caso personal. Estas últimas navidades, mi sobrino pidió para reyes en mi casa que le trajeran una muñeca. La reacción de mi padre fue, "anda niño! como le vas a pedir una muñeca! eso es para tu hermana, para ti tienes que pedir otra cosa!". Vaya por delante, que mi padre es una persona muy muy muy abierta pero en este caso, su educación choca frontalmente contra eso. Pues después de mucho hablar y mucho discutir (en el buen sentido de la palabra) acabe enseñándole el catálogo de juguetes de ToyPlanet (para mi gusto una autentica obra maestra) y fue casi lo único que le hizo cambiar el chip. Resumiendo, mi sobrino tuvo su muñeca de elsa de frozen para reyes y juega casi a diario con ella ya que su hermana tiene la de ana y se montan juntos la historia. Una delicia verlos jugar. Me consta que en "otras familias" todo se hubiera arreglado con una colleja y un "tu lo que quieres es un balón o un mecano".

@Nagaroth No, es una de esas cosas que se consideran machistas. Se puede ser machista siendo hombre o mujer.
aperitivo escribió:@Uchigatame Pues me tomo el lujo de contarte un caso personal. Estas últimas navidades, mi sobrino pidió para reyes en mi casa que le trajeran una muñeca. La reacción de mi padre fue, "anda niño! como le vas a pedir una muñeca! eso es para tu hermana, para ti tienes que pedir otra cosa!". Vaya por delante, que mi padre es una persona muy muy muy abierta pero en este caso, su educación choca frontalmente contra eso. Pues después de mucho hablar y mucho discutir (en el buen sentido de la palabra) acabe enseñándole el catálogo de juguetes de ToyPlanet (para mi gusto una autentica obra maestra) y fue casi lo único que le hizo cambiar el chip. Resumiendo, mi sobrino tuvo su muñeca de elsa de frozen para reyes y juega casi a diario con ella ya que su hermana tiene la de ana y se montan juntos la historia. Una delicia verlos jugar. Me consta que en "otras familias" todo se hubiera arreglado con una colleja y un "tu lo que quieres es un balón o un mecano".


Vaya, me parece genial. Es cierto que choca mucho con la sociedad de hoy en día. Por ejemplo, lo que comentas lo veo genial, pero tengo familiares que lo verían horrible.

Yo creo que el hecho de que un niño juegue con muñecas, no lo convierte en homosexual (que creo que es el miedo de muchos padres). Si un niño es homosexual, lo será aunque le regales una metralladora de airsoft. Lo único que cambia es que el niño crecerá mucho más infeliz.

Aplaudo mucho tu decisión, y te agradezco haber compartido la anécdota.
@Uchigatame El mejor ejemplo de mujeres oprimidas es el que he puesto, las que viven en ciertos países musulmanes y tienen que ir (obligadas) tapadas desde la cabeza hasta los pies, y como se les vea un tobillo las matan a pedradas.
Y en ciertos países no musulmanes, todavía hay mujeres que se casan por matrimonios concertados, obligadas por sus padres, etc.

Todo eso son injusticias culturales, pero son injusticias, y como he dicho, una feminista española no lucha por las mujeres españolas, lucha por las mujeres.
sexto escribió:@Uchigatame El mejor ejemplo de mujeres oprimidas es el que he puesto, las que viven en ciertos países musulmanes y tienen que ir (obligadas) tapadas desde la cabeza hasta los pies, y como se les vea un tobillo las matan a pedradas.
Y en ciertos países no musulmanes, todavía hay mujeres que se casan por matrimonios concertados, obligadas por sus padres, etc.

Todo eso son injusticias culturales, pero son injusticias, y como he dicho, una feminista española no lucha por las mujeres españolas, lucha por las mujeres.


Vale, entonces creo que acabo de comprender el por qué de esta frase. Cuando oía "La mujer está orpimida por el patriarcado" yo pensaba en España, y no me había parado a pensar en los casos que comentas.
En ese caso sí que estoy completamente de acuerdo. Te agradezco mucho habérmelo explicado.
aperitivo escribió:@Uchigatame Pues me tomo el lujo de contarte un caso personal. Estas últimas navidades, mi sobrino pidió para reyes en mi casa que le trajeran una muñeca. La reacción de mi padre fue, "anda niño! como le vas a pedir una muñeca! eso es para tu hermana, para ti tienes que pedir otra cosa!". Vaya por delante, que mi padre es una persona muy muy muy abierta pero en este caso, su educación choca frontalmente contra eso. Pues después de mucho hablar y mucho discutir (en el buen sentido de la palabra) acabe enseñándole el catálogo de juguetes de ToyPlanet (para mi gusto una autentica obra maestra) y fue casi lo único que le hizo cambiar el chip. Resumiendo, mi sobrino tuvo su muñeca de elsa de frozen para reyes y juega casi a diario con ella ya que su hermana tiene la de ana y se montan juntos la historia. Una delicia verlos jugar. Me consta que en "otras familias" todo se hubiera arreglado con una colleja y un "tu lo que quieres es un balón o un mecano".

@Nagaroth No, es una de esas cosas que se consideran machistas. Se puede ser machista siendo hombre o mujer.


O no me has entendido o no me has querido entender.

Eso, o me estás diciendo que es machista tanto que una mujer se dedique a las tareas del hogar como que sea un hombre el que lo haga.
Nagaroth escribió:
aperitivo escribió:@Uchigatame Pues me tomo el lujo de contarte un caso personal. Estas últimas navidades, mi sobrino pidió para reyes en mi casa que le trajeran una muñeca. La reacción de mi padre fue, "anda niño! como le vas a pedir una muñeca! eso es para tu hermana, para ti tienes que pedir otra cosa!". Vaya por delante, que mi padre es una persona muy muy muy abierta pero en este caso, su educación choca frontalmente contra eso. Pues después de mucho hablar y mucho discutir (en el buen sentido de la palabra) acabe enseñándole el catálogo de juguetes de ToyPlanet (para mi gusto una autentica obra maestra) y fue casi lo único que le hizo cambiar el chip. Resumiendo, mi sobrino tuvo su muñeca de elsa de frozen para reyes y juega casi a diario con ella ya que su hermana tiene la de ana y se montan juntos la historia. Una delicia verlos jugar. Me consta que en "otras familias" todo se hubiera arreglado con una colleja y un "tu lo que quieres es un balón o un mecano".

@Nagaroth No, es una de esas cosas que se consideran machistas. Se puede ser machista siendo hombre o mujer.


O no me has entendido o no me has querido entender.

Eso, o me estás diciendo que es machista tanto que una mujer se dedique a las tareas del hogar como que sea un hombre el que lo haga.

No, lo que es machista no es ni lo uno ni lo otro. Machista es pensar que TIENE que ser la mujer la encargada de las tareas del hogar, por el simple hecho de ser mujer. Y hay mujeres que así lo piensan, ya sea porque se consideran inferiores al hombre o porque las han educado así (muy común en personas mayores).
@Nagaroth A lo mejor no te he entendido.

Lo que quiero decir es que está muy lejos del feminismo (igualdad de sexos) que sea uno de los dos quien se encargue en exclusiva de esas tareas mientras el sexo contrario está en una posición de supremacía. Tampoco nos engañemos, a día de hoy no existen casos en los que los hombres hacen todas las tareas del hogar, cuidan de los hijos en casa etc. mientras la mujer "se toma una cerveza en el sofá viendo el fútbol" (es un ejemplo estúpido, lo sé, es solo para hacer un símil), como mucho, habrá casos, afortunadamente cada vez mas normales, en los que la crianza de los hijos y las tareas del hogar se realizan de un modo cooperativo en la pareja.
aperitivo escribió:Lo que quiero decir es que está muy lejos del feminismo (igualdad de sexos) que sea uno de los dos quien se encargue en exclusiva de esas tareas mientras el sexo contrario está en una posición de supremacía. Tampoco nos engañemos, a día de hoy no existen casos en los que los hombres hacen todas las tareas del hogar, cuidan de los hijos en casa etc. mientras la mujer "se toma una cerveza en el sofá viendo el fútbol" (es un ejemplo estúpido, lo sé, es solo para hacer un símil), como mucho, habrá casos, afortunadamente cada vez mas normales, en los que la crianza de los hijos y las tareas del hogar se realizan de un modo cooperativo en la pareja.

El feminismo actual precisamente apoya la idea de que sea la mujer la que se queda en casa cuidando a los hijos.
IvanQ escribió:
aperitivo escribió:Lo que quiero decir es que está muy lejos del feminismo (igualdad de sexos) que sea uno de los dos quien se encargue en exclusiva de esas tareas mientras el sexo contrario está en una posición de supremacía. Tampoco nos engañemos, a día de hoy no existen casos en los que los hombres hacen todas las tareas del hogar, cuidan de los hijos en casa etc. mientras la mujer "se toma una cerveza en el sofá viendo el fútbol" (es un ejemplo estúpido, lo sé, es solo para hacer un símil), como mucho, habrá casos, afortunadamente cada vez mas normales, en los que la crianza de los hijos y las tareas del hogar se realizan de un modo cooperativo en la pareja.

El feminismo actual precisamente apoya la idea de que sea la mujer la que se queda en casa cuidando a los hijos.

¿Dónde has leído tú eso? :s
El feminismo actual apoya que de igual el sexo, que de igual que sea el padre o la madre, que no se tenga en cuenta el sexo a la hora de tomar la decisión.
sexto escribió:¿Dónde has leído tú eso? :s
El feminismo actual apoya que de igual el sexo, que de igual que sea el padre o la madre, que no se tenga en cuenta el sexo a la hora de tomar la decisión.

Cuando se trata de dar la custodia de los hijos, qué es lo que quieren las asociaciones feministas? Quieren un reparto igualitario de 50% padre y 50% madre?
IvanQ escribió:
sexto escribió:¿Dónde has leído tú eso? :s
El feminismo actual apoya que de igual el sexo, que de igual que sea el padre o la madre, que no se tenga en cuenta el sexo a la hora de tomar la decisión.

Cuando se trata de dar la custodia de los hijos, qué es lo que quieren las asociaciones feministas? Quieren un reparto igualitario de 50% padre y 50% madre?

En los casos de separación amistosa sí, custodia compartida.
No todas las asociaciones, pero en general sí.

Pero es que tú no has dicho eso, has dicho, y cito textualmente, "sea la mujer la que se queda en casa cuidando a los hijos".
Y eso no es conseguir la custodia en caso de separación, eso es que el padre vaya a trabajar y la mujer en casa donde mejor lo pasa, y eso no es así, ni por asomo.
IvanQ escribió:
aperitivo escribió:Lo que quiero decir es que está muy lejos del feminismo (igualdad de sexos) que sea uno de los dos quien se encargue en exclusiva de esas tareas mientras el sexo contrario está en una posición de supremacía. Tampoco nos engañemos, a día de hoy no existen casos en los que los hombres hacen todas las tareas del hogar, cuidan de los hijos en casa etc. mientras la mujer "se toma una cerveza en el sofá viendo el fútbol" (es un ejemplo estúpido, lo sé, es solo para hacer un símil), como mucho, habrá casos, afortunadamente cada vez mas normales, en los que la crianza de los hijos y las tareas del hogar se realizan de un modo cooperativo en la pareja.

El feminismo actual precisamente apoya la idea de que sea la mujer la que se queda en casa cuidando a los hijos.


eeeiiinnnn???

de donde sacas eso??
sexto escribió:En los casos de separación amistosa sí, custodia compartida.
No todas las asociaciones, pero en general sí.

Que el feminismo lucha por la custodia compartida? Y sí tiene mucho que ver con lo otro que he dicho.

aperitivo escribió:eeeiiinnnn???

de donde sacas eso??

Misma pregunta, crees que el feminismo lucha por la custodia compartida?
@IvanQ No tiene nada que ver. Lo que has dicho es que el feminismo apoya la idea de que sea la mujer la que se queda en casa cuidando a los niños, y luego has saltado al tema de la custodia. Pero has dicho cosas distintas.

Y sí, apoya la custodia compartida. Y no es que lo crea, es que lo sé. Porque a pesar de que yo no pertenezco a ninguna asociación (todavía) la amiga que he comentado alguna vez sí, y he hablado con ella MUCHO sobre el tema, y la mayoría de las cosas que sé sobre el feminismo (el real) lo sé gracias a ella.
El resto de las cosas que sé las he aprendido por la cantidad de documentales, series, libros o incluso cómics que he leído sobre el tema.
801 respuestas
1, 2, 3, 4, 517