Comportamiento extraño en Megadrive al hacer el mod 50/60 hz y región libre

Hace un par de semanas me hice con una Mega Drive model 1 "High definition graphics" bastante mal cuidada para trastear un poco con ella y hacerle algún mod.

Ayer empecé con el mod de los 50/60hz y región libre. Algo sencillo.

Es una Mega Drive de las que lleva el condensador en el jumper JP1.

Quité el condensador y corté el puente en los jumpers JP2 y JP3. De momento eso es todo. En teoría la consola ahora debería está en configuración NTSC USA.

Ahora el Sonic 1 funciona como si fuese NTSC, es decir va más rápido y han desaparecido las franjas superior e inferior, hasta aquí todo bien, pero cosas extrañas:

  • El convertidor Scart/HDMI al que tengo conectada la consola dice que la señal de salida de la Mega es PAL-M. Según la wikipedia, PAL-M es el sistema utilizado en Brasil, es idéntico a NTSC (frecuencia, resolución) excepto por el encoding de color, que es igual al PAL.
  • Si pruebo un juego con protección PAL, me sale el mensaje de que el juego sólo se puede jugar en una consola PAL/ SECAM.
  • Si pruebo un juego USA, me sale el mensaje de que el juego sólo puede jugarse en una consola NTSC USA.

¿Alguien sabe por dónde pueden ir los tiros?

Otra historia, pero eso no tiene nada que ver con el mod en sí, es que en ningún mando, ya sea conectado en el puerto 1 o el 2, funciona el botón Start. En su lugar el botón C funciona como si fuese el Start.
Buenas, lo de la señal PAL-M, es por que el video sigue saliendo en PAL, lo único que has cambiado son los HZ a los que se muestrea la señal de salida, el color sigue codificado en formato PAL.

Sobre lo region free...no me hagas mucho caso, pero de cuando le hice mod a una megadrive mia, y por lo que se de las placas, no existe algo como "region free", dependiendo de la situación del JP3 y el JP4, la consola será Japan o Overseas, pero no region free.
Sí, lo de region free no existe. Era una forma de hablar.

Según explican aquí, la forma de funcionar de la Mega según la configuración de los jumpers es esta:

JP1/JP2 (Language) JP3/JP4 (TV system) Region
+5V (English) +5V (NTSC) America
GND (Japanese) +5V (NTSC) Japan
+5V (English) GND (PAL) Europe

La tensión por defecto es +5V, por lo que estando todos los jumpers desconectados la configuración debe ser NTSC USA.

Yo los tengo desconectados y los Hz y el idioma cuadran, pero la protección regional no. Es como si la Mega no supiese en qué región está. Es muy extraño. Voy a verificar el voltaje en los jumpers con el multímetro.

EDITO

He revisado con el multímetro los jumpers y todo está correcto.

De forma mágica, los juegos NTSC USA de pronto funcionan. También mi 32X (es NTSC). El flashcart me dice que la consola es NTSC USA, así que todo bien.
Entiendo que has hecho el mod de palancas, que es muy sencillo, te paso a comentar como funciona.

Basicamente tienes JP1-2 y JP3-4 que controlan de alguna forma, el didioma JAP-ENG y los HZ 50-60, según como se conmuten con gnd y +5V vamos a tener:

JAP 60 (NTSC-J)
ENG 60 (NTSC-U)
ENG 50 (PAL)
JAP 50 (para que?)

---[Editado]---- - - -

Había dejado esto abierto y no lo había enviado.

Existe protección regional por software, si el juego detecta que no cuadra idioma y hz te puede dar un aviso, eso sucede al arrancar, creo que era el Sonic 3 por ejemplo tiene protección. Otros son multi, que quiere decir? si arrancas con la consola en JAP, sale en japones, si arrancas en ENG pues ingles, como es el Street of rage 2.

Dices que lo has dejado desconectados? entonces normal que fallen cosas desconectado no esn ni +5V ni GND, es nada... busca un par de switch/palancas y haz el mod correctamente, sino los problemas seguiran. Si lo que quieres es dejar la consola en una región concreta y por tanto sufrif juegos con protección por software, solo tienes que soldar los jumpers a lo que quieres, +5 +5 para NTSC-U

Sí buscas "mod de palancas mega drive 1" tanto por google como youtube te saldran un monton de tutos para hacerlo correctamente, también tienen el switchless pero es mas "complicado" o almenos necesitas mas cosas que dos switch.
DiGiCharatFan escribió:Dices que lo has dejado desconectados? entonces normal que fallen cosas desconectado no esn ni +5V ni GND, es nada... busca un par de switch/palancas y haz el mod correctamente, sino los problemas seguiran. Si lo que quieres es dejar la consola en una región concreta y por tanto sufrif juegos con protección por software, solo tienes que soldar los jumpers a lo que quieres, +5 +5 para NTSC-US.


Estás equivocado, los jumpers sin conectar quedan a un valor de +5V. Lo había leído y lo he comprobado con el multímetro. Cuando todos los jumpers están sin conectar la consola está en modo NTSC USA. El mod multiregión utilizando un switch de 3 posiciones está basado precisamente en eso.

Mega Drive Single-Switch Region Mod
@matasiete pregunta de ignorante ¿Entonces si cortas la pista que une JP2-JP3 la consola se queda fija a 60hz sin hacer nada más?
Bitter Kas escribió:@matasiete pregunta de ignorante ¿Entonces si cortas la pista que une JP2-JP3 la consola se queda fija a 60hz sin hacer nada más?

JP2 y JP3 no están unidos.

Aunque haya 4 jumpers, en realidad JP1-JP2 están unidos, lo mismo que JP3-JP4, con los cual es como si sólo hubiese 2.

JP1-JP2 son responsables del idioma, JP3-JP4 son responsables de la frecuencia.

Cada grupo puede tener 2 valores, GND o +5v, con lo cual hay 4 posibilidades.

Si JP3-JP4 no lo tienes conectado a nada entonces toma el valor por defecto +5v y dejas fijos los 60hz. Si además JP1-JP2 tampoco lo tienes conectado a nada también se pone en +5v, con lo que el idioma es Eng y la Mega queda en modo NTSC USA.

EDITO:

En una Mega PAL, JP1-JP2 vienen conectados a +5v y JP3-JP4 vienen conectados a GND. Simplemente cortando esa conexión entre JP3-JP4 y GND ya la conviertes en NTSC PAL.

Si además quieres poner un switch de 3 posiciones (o hacerlo con 2 de dos posiciones), tienes que desconectar tambien JP1-JP2 del +5v, y después añadir el/los switch.
@matasiete muchas gracias por la explicación, me voy a pillar una megadrive yo también para trastear [plas]
Leido antentamente y veo que el último tuto de mmmonkey usa el mismo sistema de un switch, a mi personalmente no me gusta ya que no tienes absoluto control.

Podras ver en el tuto de mmmmonkey dejan un comentario en el que tienen problemas con la "High Deifinition Graphics" pal

http://www.mmmonkey.co.uk/mega-drive-1- ... ideo-mode/
Como inciso:

DiGiCharatFan escribió:JAP 50 (para que?)

PAL Asia, para ciertos juegos que sólo funcionan en ese modo, especialmente hacks chinakos. [oki]
EL tema del video lo tengo estudiado, una md ntsc tiene un cristal de cuarzo de unos 21.000 mientras que el ntsc tiene unos decimales mas, solo por eso la señal de una mal mod en 60 hz me la cogía una capturadora en verde, una consola ntsc pura sin problema
10 respuestas