Compatibilidad Genesis y Mega Drive

A ver, es que tengo un poco de lío. Creo recordar que durante los inicios de la Mega Drive en Europa no había ningún problema de compatibilidad con los cartuchos NTSC de Genesis, es decir, con los más antiguos, pero posteriormente se eliminó esta posibilidad siendo necesario el cartucho PAL para poder jugar en una consola PAL. Si es esto correcto, ¿a partir de que fecha o juegos esto empezó a suceder? Y en caso de cartucho NTSC, ¿es fácil encontrar adaptadores?
Lo único que se al respecto es que para cartuchos de genesis es necesario un adaptador, pero que no hacia falta enchufar uno pal, por lo menos eso es lo que le pasaba a un compi que compro el Street Fighter II', yo tengo un convertidor de esos, ya mirare el manual.
Esto te lo contesto yo... que me lo se de memoria con mis pruebas sobre la Genesis Nomad (la portatil de SEGA que es una MD 2 un poco modificada).

Todos los juegos hasta el verano del 1992 son compatibles con ambas consolas (incluso con la japonesa, pero esta tiene un cartucho con forma distinta que impide meter los juegos en una consola PAL, los metodos para que entren son o quitar un trozo de plastico de la entrada del los cartuchos de la consola o meter un adaptador que sirva como puente).

Los juegos de antes del 1992 llevaban Roms duales, o sea que contenían las versiones orientales y occidentales del juego. si alguno tiene el selector en la Megadrive sabrá a lo que me refiero, por ejemplo si metes el Revenge of Shinobi PAL o USA y lo cargas como juego japones, la pantalla de presentacion cambia (creo que salí super shinobi o algo así), en el G&G tb pasa lo mismo y sale Daimakimura (o algo así [+risas] ).

Año 1992 empiezan las protecciones regionales, cada cartucho para cada país...

El primero que yo recuerde que tengo de esta época es el Thunderforce IV, que salío hacia julio del año 1992, más o menos y a partir de esta época la mayoría de los juegos estaban protegidos.

Hay excepciones: los cartuchos con formas raras (los que puedo decir ahora mismo son los de EA y los de Accolade). Lo spiratas tb son multiregionales... no pregunteis porque...

Los de EA, me funcionan sin restricciones (incluso aquellos posteriores al año 92, por ejemplo el Fifa 96) en la Nomad a pesar que son juegos PAL (y viceversa claro). Además un hecho curioso es que muchos juegos de EA ponía lo de "for Genesis System" en al caja PAL.

Los cartuchos de Accolade (al menos el que tuve: Turrican) no venían protegidos, en este caso los veo normal y es que Accolade consiguió programar para la MD usando ingenieria inversa, o sea que no eran oficiales por asi decirlo (el famoso "licensed by SEGA" no aparecía).

Adaptadores:

Hay varios:

GAME GENIE / ACTION REPLAY: doble función, trucos y adptador, aunque el adaptador para juegos protegidos funciona con codigos que debes (generalmente) buscar fuera. sirve como puente para cartuchos de MD japoneses de primera generación.

MEGA CONVERTER/HONEY BEE ADAPTER/MEGA KEY 2/OTROS: simple adaptador y puente, alguno de esto cartuchos solo sirven como puente para juegos japoneses. En el caso del Megaconverter (que es el que tengo) he podido usar los juegos japoneses y americanos (protegidos y sin proteger) en mi consola Megadrive 1. Hacen una conversion a señal a 50Hz (los bordes aparecen) con formato PAL, no es necesario cables especiales como RGB, sobre todo eficaz para Tvs muy viejas...

MEGA KEY: posiblemente el mejor adaptador, tuve uno y lo vendí... (maldita mi estampa :-( ), este adaptador era el más avanzado y te servía para casi todas las consolas MD o genesis (cierto que no lo he probado con todas pero por lo que ponía debo suponer que si, auqnue hya excepciones como pongo abajo). Su ventaja, 4 microinterruptores (o dip switches) que te permitían cambiar la zona del cartucho (JPN, Brasil y USA) Europa no estaba pero una de las combinaciones me funcionaba... De todas formas la Nomad no me permitía usar los cartuchos Europeos en este sistema (probe todas las posiciones posibles y nada...)

INTERRUPTOR EN LA CONSOLA: creo son dos, uno para los 50/60Hz y el otro para elegir la region. Es la mejor forma si quieres olvidarte de cartuchos adptadores y demás...


Y más o menos es esto, quizás haya errores que alguien quiera discutir mejor...

Saludos [beer]
Se me olvidaba existen unas cartuchos por tierras asiáticas (denominados Asian Version, no se si son pirtas o no...) con la forma del cartucho japonés pero ROMs PAL, o sea que el problemas con estos es que en una consola PAL de aki el cartucho no rula por la forma del mismo (y no por la ROM), para estos cartucho hay varias formas, abrir el cartucho y quitarle la carcasa (y enchufalo, cutre pero funciona, y si tienes una carcasa PAL o USA pues usarla), usar adaptador puente o quitar plastico a la entrada como ya he dicho... y por supuesto tener una consola ya preparada para estos juegos...
Hellcyb, por casualidad no sabras donde puedo encontrar esquemas sobre el interruptor para elegir region....el de 50/60 Hz ya lo tengo pero no encuentro el otro.
no he encontrado fotos, pero mira esto puesto que los conectores aprecen en las placas integradas, no deberia shaber problemas en localizarlos:

esquema
Gracias por el esquema hellcyb, como tengo 2 megadrives 1 voy a coger la que esté más chunga y voy a probar a ponerle los dos interruptores a ver que tal funciona

Postearé resultados [666]
Tb hay que recordar que al parecer Megadrive 2 tenga el cartucho o no proteccion por zona... no funciona, siendo megadrive 1 la que si tiene "zonas libres"

de 1993 y 1994 tb hay muchos cartuchos sin proteccion por eso.
añadir que tambien existen otros cartuchos "puente" o adaptadores (el mio en concreto) que se llaman GAME ADAPTOR y en vez de tener 4 switches tienen solo 3.... no se exactamente para que sirve cada uno y eso porque no tengo las instrucciones pero probando combinaciones se puede cargar todo, por ejemplo, mi mega tiene la palanca de los 60 hz puesta. si la activas, automaticamente cambia tambien la region de la consola y ciertos juegos no rulan por la proteccion. pues con una combinacion se puede cambiar de region 2 veces (1 el cartucho con el adaptador y otra la consola) y asi jugar sin problemas a los protegidos
un saludo
Recuerdo que los primeros juegos de EA (creo que el budokan era uno y el Sword of Sodan?), fueron juegos no licenciados por SEGA y que si bien funcionaban en la Megadrive 1, no lo hacían en la Megadrive 2 directamente (pero si usando adptadores como el AR o el GG), alguno me puede confrimar si los de Accolade (Turrican o Bubsy por decir algunos de los más importantes), funcionaban directamente en la megadrive 2?
Para ahorrar posts nuevos innecesarios, uso este 1 año después :D

Tengo una MD 1 "chunga" la cual la quiero modificar para jugar a 60 hz y con cartuchos ntsc, lo malo es que yo tampoco encuentro el del ntsc. En cuanto al de los 60 hz, he flipado ya que siguiendo el esquema, me encuentro que mi consola en concreto tiene todos los puentes del JP1 al JP4 cruzados entre ellos de serie, funcionando prefectamente hasta ahora...Alguien me puede decir si existe algún link válido donde pueda encontrar los 2 esquemas para modificar la MD, tanto el de 60 hz como el que pasa la consola a NTSC?
10 respuestas