¿Como van los drivers de Nvidia en linux últimamente?

El título lo dice todo.

Sé que hace un tiempo había usar sí o sí los drivers privativos para que funcionase y cualquier actualización del kernel hacía que petase todo. ¿Sigue así?
Llevo desde 2005 utilizando tarjetas Nvidia con drivers privativos y nunca me ha "petado" nada al actualizar un kernel.
Llevo 2 años y medio con una GTX 970 y los privativos, y nunca me han petado al actualizar el kernel.
Hace muuuuucho que van por DKMS, cuando cambias de kernel se vuelven a preparar para el nuevo kernel. No vas a tener ningún problema salvo te metas tu mismo en poner Kernels en desarrollo no aún soportados por el driver o que tires de instalar el driver quizá del archivo .run de Nvidia, todas las distros traen todo hecho para que tires de los repositorios de la distro, vamos todo hecho. (que te compliques es cosa tuya)

En Manjaro tengo hasta una vieja Nvidia ION (Nvidia GT9400m equivalente, es un Netbook con Atom 330 de Asus) con driver 340.xx en un Kernel 4.15. En el sobremesa un Archlinux con drivers 387.xx en kernel 4.14 o 4.15 (tendría que mirar) y la gráfica es una GTX1080.
¿Y los drivers libres valen de algo?
Alecs7k escribió:¿Y los drivers libres valen de algo?


Depende de la grafica van mejor o peor, pero en Nvidia es preferible tirar de los privativos si quieres tener todas las prestaciones de la gráfica. La informacion es justilla y avanzan mas lentamente en los drivers libres, Nvidia no está metida en desarrollar o mejorar los libres, y aunque está muy volcada en linux ayuda mas bien poco, van mas bien por su lado.
Yo llevo varios años usando Nouveau, probablemente desde sus primeras versiones cuando dejaron obsoleto al "nv", y tan feliz.
Yo desconocia que los drivers privativos de Nvidia (que son los que siempre he usado con Linux) dieran problemas. Los he usado desde hace mas de 10 años y nunca me han dado problema alguno.
En casa uso drivers privativos con Nvidia desde hace más de 10 años sin problemas. Sí que he notado problemas con los drivers de Intel en el trabajo y con los de AMD.
Pues desde que estoy buscando un sustituto para mi portátil no he hecho más que leer lo mal que van los drivers de Nvidia y lo buenos que son los de AMD... [360º]

De todas formas, como no me urge, estaré al acecho a ver como evoluciona el tema.

Parece que el Dell que me interesa está teniendo movimiento, igual está al caer el nuevo modelo con una MX150 o similar.
Yo dejé de usar nouveau cuando apareció un bug en el driver (o en otro sitio, no sé. Pero tenía que ver con la gráfica) que hacía que Libreoffice me petase todo el ordenador (aunque no tuviese activada la aceleración por OpenGL)

Pero salvo eso, funcionaban bastante bien. Lo cierto es que no me lo pienso mucho: privativos de cabeza.
Alecs7k escribió:Pues desde que estoy buscando un sustituto para mi portátil no he hecho más que leer lo mal que van los drivers de Nvidia y lo buenos que son los de AMD... [360º]

De todas formas, como no me urge, estaré al acecho a ver como evoluciona el tema.

Parece que el Dell que me interesa está teniendo movimiento, igual está al caer el nuevo modelo con una MX150 o similar.


Com optimus es otra historia, no es que vayan mal, pero no tienen el soporte que tienen en windows. Para usarlos normalmente tienes que cerrar la sesión y volver a abrirla. Y según la distro te costará más instalarlo, en ubuntu y derivadas es instalar un paquete, en otras ya tienes que rebuscar más.

Todo esto no pasa con AMD ya que tiene drivers libres.
@Alecs7k

eric_14 escribió:
Alecs7k escribió:Pues desde que estoy buscando un sustituto para mi portátil no he hecho más que leer lo mal que van los drivers de Nvidia y lo buenos que son los de AMD... [360º]

De todas formas, como no me urge, estaré al acecho a ver como evoluciona el tema.

Parece que el Dell que me interesa está teniendo movimiento, igual está al caer el nuevo modelo con una MX150 o similar.


Com optimus es otra historia, no es que vayan mal, pero no tienen el soporte que tienen en windows. Para usarlos normalmente tienes que cerrar la sesión y volver a abrirla. Y según la distro te costará más instalarlo, en ubuntu y derivadas es instalar un paquete, en otras ya tienes que rebuscar más.

Todo esto no pasa con AMD ya que tiene drivers libres.


Bueno, esto no es del todo asi, existe bumblebee, que te da soporte a traves de un GL virtual para ejecutar tareas con la dedicada lanzandolas con un comando... optirun XXXXX, por ejemplo "optirun steam" y todo lo que lanzes ya desde steam va con la dedicada. o puedes poner en las opciones de lanzamiento optirun %command% y lanzara el juego con la nvidia.

Ahora bien, olvidate del VSYNC tanto si usas bumblebee como si abres sesión con la tarjeta usando primus.
Preparate para casques inesperados porque alguien actualizo el paquete de Nvidia pero no actualizo el paquete de bumblebee... en arch me ha pasado 2 veces ya...
@malainfluencia pues sí, está bumblebee pero ya ni lo considero, da muchos problemas y no consigues el 100% de funcionalidad.

Con la solución de Nvidia sí, pero claro, lo suyo es que funcionara como en windows y ya, pero ni se molestan en probarlo.
Actualmente estoy usando nouveau y cero problemas excepto con el kernel 4.14.x, que como uses algo que tire de opengl para video, como mpv obtienes un hardfreeze al rato y toca botonazo, no van ni las tty pero aparte de eso, fino, fino. Con el kernel LTS (4.9) no sufro de ese problema.

Con el privativo tengo el problema del auto escalado de frecuencias, que en reposo usa una frecuencia ridícula que cuando al entorno tiene que tirar de algún efecto (KDE Plasma) durante 2 segundos va a trompicones y es una sensación de cutrez impresionante, queda horrible. He intentado ajustar las frecuencias para que quede en algo intermedio, que no sea a 'full' pero tampoco a modo 'zombie' pero no lo consigo (con el privativo).

No se como lo hace nouveau pero mantiene exactamente lo explicado mas arriba sin elevar en exceso la temperatura, de hecho, entre el privativo y nouveau hay unos ~3-4ºC de diferencia estando con el privativo en modo 'zombie'.
Ahora que hay una ofertaza en Dell es posible que caiga alguno.

Mis opciones son estas. Lo único que me tenía preocupado hasta el momento es la Nvidia, lo demás funciona bajo linux sin problemas.

¿Que opináis?

Imagen
Alecs7k escribió:Ahora que hay una ofertaza en Dell es posible que caiga alguno.

Mis opciones son estas. Lo único que me tenía preocupado hasta el momento es la Nvidia, lo demás funciona bajo linux sin problemas.

¿Que opináis?

Imagen


Al final me compré el del medio y funciona de miedo. El juego más pesado que tengo y que suelo jugar es el Borderlands 2 y funciona de lujo, de hecho parece otro juego.

Estoy usando Nouveau y 0 problemas.

Lo que no he probado es el multi-monitor, aunque no podré hacerlo en condiciones porque el monitor que tengo está defectuoso y a veces los problemas no sé si son suyos o de software.
Un portátil con una gtx1050ti es un buen portátil para jugar.

Poner un segundo monitor no es problema, las limitaciones son las mismas que en Windows, si extiendes escritorio cada monitor podrá estar a su resolución en caso de ser diferentes, y si clonas en ambos verás a la resolución del que menos tiene.
Al menos en Antergos, al activarlos en una Nvidia 210, me he comido un tearing del copon en KODI y los juegos que usan Wine [burla2] [hallow]
Yo creo que están mejorando mucho. Os dejo un ejemplo. Aquí el F1 2017 funcionando con un Ryzen 1700 y una GTX970 con drivers 384.111 y conl os API Vulkan
https://www.twitch.tv/videos/222236004
Rai_Seiyuu escribió:Al menos en Antergos, al activarlos en una Nvidia 210, me he comido un tearing del copon en KODI y los juegos que usan Wine [burla2] [hallow]


Necesitas usar un compositor de escritorio por OpenGL, aunque sea uno básico como Compton o activar ForceFullCompositionPipeline en el driver, no recuerdo bien cual es el válido para la Nvidia GT210.
Darumo escribió:
Rai_Seiyuu escribió:Al menos en Antergos, al activarlos en una Nvidia 210, me he comido un tearing del copon en KODI y los juegos que usan Wine [burla2] [hallow]


Necesitas usar un compositor de escritorio por OpenGL, aunque sea uno básico como Compton o activar ForceFullCompositionPipeline en el driver, no recuerdo bien cual es el válido para la Nvidia GT210.


He estado mirando en todas las opciones del driver para activar ForceFullCompositionPipeline y no lo veo, al menos en la interfaz gráfica [hallow] [burla2]
Rai_Seiyuu escribió:
Darumo escribió:
Rai_Seiyuu escribió:Al menos en Antergos, al activarlos en una Nvidia 210, me he comido un tearing del copon en KODI y los juegos que usan Wine [burla2] [hallow]


Necesitas usar un compositor de escritorio por OpenGL, aunque sea uno básico como Compton o activar ForceFullCompositionPipeline en el driver, no recuerdo bien cual es el válido para la Nvidia GT210.


He estado mirando en todas las opciones del driver para activar ForceFullCompositionPipeline y no lo veo, al menos en la interfaz gráfica [hallow] [burla2]


Es mejor que lo añadas al archivo de configuración xorg.conf en la sección correspondiente

Section "Screen"
    Identifier     "Screen0"
    Device         "Device0"
    Monitor        "Monitor0"
    DefaultDepth    24
    Option         "AllowIndirectGLXProtocol" "off"
    Option         "TripleBuffer" "true"
    Option         "metamodes" "nvidia-auto-select +0+0 {ForceFullCompositionPipeline=On}"
    SubSection     "Display"
        Depth       24
    EndSubSection
EndSection


En drivers modernos viene en el panel de Nvidia en X Server Display Configuration -> Advanced... pero para que te pueda grabar el xorg.conf necesita el panel haber sido rulado como root o no podrás dejar la opcion grabada/activada permanentemente. Pero en drivers anteriores no era una opción visible creo.
@Darumo Fuí a /usr/share/X11/xorg.conf.d/ y en el archivo 10-nvidia-drm-outputclass.conf me aparece esto:

Section "OutputClass"
Identifier "intel"
MatchDriver "i915"
Driver "modesetting"
EndSection

Section "OutputClass"
Identifier "nvidia"
MatchDriver "nvidia-drm"
Driver "nvidia"
Option "AllowEmptyInitialConfiguration"
Option "PrimaryGPU" "yes"
ModulePath "/usr/lib/nvidia/xorg"
ModulePath "/usr/lib/xorg/modules"
EndSection

La opción que comentabas en el interfaz gráfico del driver, lo he mirado muchas veces y no aparece.
pongo captura

Imagen

Tienes que ir advanced y ejecutar con kdesu si usas kde como escritorio para salvar la configuración
@Brutico A mi esas opciones de Force Composition Pipeline no me aparecen en el Nvidia X Server Settings.

Edit: Pongo captura de pantalla

Imagen


Uso XFCE4 en Antergos.
Y en basic no te sale nada? sino agrega la linea negra al xorg
Section "Screen"
Identifier "Screen0"
Device "Device0"
Monitor "Monitor0"
DefaultDepth 24
SubSection "Display"
Depth 24
Option "metamodes" "nvidia-auto-select +0+0 {ForceCompositionPipeline=On, ForceFullCompositionPipeline=On}"
EndSubSection
EndSection
Brutico escribió:Y en basic no te sale nada? sino agrega la linea negra al xorg
Section "Screen"
Identifier "Screen0"
Device "Device0"
Monitor "Monitor0"
DefaultDepth 24
SubSection "Display"
Depth 24
Option "metamodes" "nvidia-auto-select +0+0 {ForceCompositionPipeline=On, ForceFullCompositionPipeline=On}"
EndSubSection
EndSection



Así esta la cosa:

Imagen
¿Es posible que con Nouveau no estuviese usando la gráfica dedicada?

Es que al instalar los drivers privativos he notado mucha diferencia en el Borderlands 2, aunque solo jugué para probar. En los detalles del sistema antes me aparecía la Intel 630 como gráfica, ahora la 1050Ti.

Aunque he instalado los privativos porque no se me apagaba el portátil o tardaba de 5 a 15 minutos en hacerlo. Sin encontrar una solución, pensé que podría ser cosa de la gráfica porque muchos de los que se quejaban de lo mismo tenían gráficas parecidas. Ahora va perfectamente. Salvo el tearing en Firefox que me mata.
@Alecs7k podría ser, los nouveau siempre los descarto por temas de rendimiento o compatibilidad, pero vamos, no es culpa del proyecto, es que Nvidia pone las cosas muy difíciles para hacer unos drivers libres en condiciones.

Puede ser que el chip de tu gráfica no esté soportado, no me extrañaría al ser de los últimos modelos, o que simplemente el rendimiento sea muy pobre y parezca que estés usando la Intel.
eric_14 escribió:@Alecs7k podría ser, los nouveau siempre los descarto por temas de rendimiento o compatibilidad, pero vamos, no es culpa del proyecto, es que Nvidia pone las cosas muy difíciles para hacer unos drivers libres en condiciones.

Puede ser que el chip de tu gráfica no esté soportado, no me extrañaría al ser de los últimos modelos, o que simplemente el rendimiento sea muy pobre y parezca que estés usando la Intel.


No le echo la culpa a Nouveau. Ya sé como está el tema de los drivers.

Tengo que probar un par de cosillas para ver si acabo con el tearing.
No te digo que lo hagas xD

Hace unos años con la 970m les costó bastante sacar la compatibilidad con ese chip, hacía mis pruebas pero no me funcionaba nada. Por eso te decía.

El de la 1050ti he estado mirando y entiendo que sí está soportado, pero es eso, si hace cosas raras, pues es normal.

Lo poco que les costaría liberar los drivers o ayudar al proyecto para que vaya a mejor... Con lo bien que les va a AMD ahora...
Yo tengo una 1070 gtx, y no hay dios que arregle el tearing, con noveau se mitiga algo pero sigue apareciendo y encima se pierde mucho rendimiento en juegos.

No entiendo a que juega Nvidia con lo fácil que es liberar la parte de los drivers para controlar la gráfica como debe ser.

Saludos.
AlterNathan escribió:Yo tengo una 1070 gtx, y no hay dios que arregle el tearing, con noveau se mitiga algo pero sigue apareciendo y encima se pierde mucho rendimiento en juegos.

No entiendo a que juega Nvidia con lo fácil que es liberar la parte de los drivers para controlar la gráfica como debe ser.

Saludos.


¿Has probado activando "Force Compostion Pipeline" y Force Full Composition Pipeline"? Estas opciones están en la sección
X Server Display Configuration en el apartado Advanced. Después de activar has de guardar la configuración para que cargue en el siguiente arranque.

Imagen


Si usas Ubuntu o derivada puedes guardar la configuración dónde quieras (suelo recomendar, por ser ordenado, la ruta /home/tunick/nv-setting/.nv-conf).

En Antergos se ha de ejecutar sudo nv-settings en terminal y guardar en la siguiente ruta

/etc/X11/xorg.conf.d/xorg.conf


En Manjaro requiere un paso más. También se ha de ejecutar sudo nvidia-settings en terminal y después guardar en

/etc/X11/mhwd.d/nvidia.conf


Una vez guardado se ha de ejecutar en terminal lo siguiente para que con cada inicio se cargue nuestra configuración

sudo mhwd-gpu --setmod nvidia --setxorg /etc/X11/mhwd.d/nvidia.conf


Espero que te haya servido de ayuda.
Saludos.
@lordbox Gracias pero lo intentado todo, lo único que más o menos funciona es en KDE crear un especie de script, aunque aumenta mucho el Blur en los vídeos de youtube pero al menos el Tearing casi ha desaparecido.

Saludos.
lordbox escribió:
Imagen



Me he dado cuenta que a mí eso no me sale así. Igual es porque tengo una versión algo antigua de los drivers.

Tengo portátil + segundo monitor y me lo reconoce todo como un mismo monitor 3840x1080 y cuando le doy a Advanced nada cambia.

Me va bien salvo por el tearing y me da pereza actualizar drivers y que me pete algo.
Ojo con el tema de varias pantallas, la sincronía va sobre una de ellas (en el panel puedes elegir sobre cuál), por lo que a no ser que tengas dos pantallas totalmente iguales (marca/modelo) una va a tener tearing y la otra no.

A mí lo que mejor me ha resultado bajo KDE/plasma es lo de fullpipeline y poner en escritorio en xrender.

El arreglo 100% a todos los problemas vendrá cuando esté maduro Wayland y reemplace a Xorg que por mucho que tocan sigue siendo viejo y no encaja en el funcionamiento actual de las gráficas, mientras el escritorio esté encima de Xorg seguiremos teniendo inconvenientes.

Por otra parte siempre he leído que el compositor de escritorio de Gnome parece defenderse mejor en Nvidia que Kwin de KDE/plasma. Pero Gnome es que no es un escritorio de mi agrado, no me siento cómodo con él.
36 respuestas