¿Cómo comer más verduras?

Hola a todos,

Este año tengo un propósito claro que es mejorar mi estado de forma. Por un lado, el del ejercicio, ya llevo tiempo trabajando y poco a poco voy cogiendo ritmo y el otro, el de la alimentación, no es dramático pero sí tiene un gran pero: las verduras.

Dejando a un lado mis excesos con dulces procesados (galletas, algo de bollería, etc.), como bastante equilibrado (carne, pescado, legumbres, frutas, frutos secos, algún lactéo, etc.) pero no hay manera de comer verduras más allá de pimiento y cebolla. Supongo que es una mezcla de no haber aprendido a comerlas desde pequeño y, sobre todo, ser un tiquismiquis ya crecidito. El caso es que, a mis 27 años, la única forma en la que puedo ir comiendo verduras es a base de purés.

Ahí sí meto puerro, nabo, apio, brócoli, calabaza, judías, cebolla, zanahorias o guisantes pero, claro, como una vez a la semana. Mi idea, porque puedo pasar 7 días sin probar una sola verdura, es hacer puré un día y congelar 3-4 raciones para la semana. Buscaré verduras que mantengan las propiedades una vez congeladas.

Pero más allá, agradeceré cualquier consejo, receta o vivencia para comer más verduras.

Un saludo.
A mi me pasa como a ti, y tampoco encuentro mucha solución. La zanahoria si me gusta cruda, las demás....intento tirar de horno
Las congeladas estilo asiático del Mercadona están buenísimas. Y no hay que ponerles nada más (ya vienen con alguna cosilla). También tiro mucho de las congeladas que traen judías verdes, zanahoria, guisantes, brocoli, ... Les añado sal, pimienta, orégano, romero y ajo, y muchísimo mejor.
Hummus con verdura, pizza casera de verdura, haciendo puré y usándolo de salsa...
Pues no está bueno ni nada un buen pisto, con pimiento, calabacín, cebolla, tomate, ajo, yo cuando hago una lasaña por ejemplo, hago la carne boloñesa, hago un pisto e intercalo capas de carne con capas de pisto, queda super rica y completisima, en veranito esta muy rico un buen gazpacho, que es todo hortalizas, también está muy rica la crema de verduras, con cebolla, patata, puerro, zanahoria, calabacín y champiñones...
A mi lo que no me gusta es la típica verdura hervida con patatas, por eso busco alternativas más ricas, y que decir de una buena ensalada de tomate y aguacate, o la de tomate, patata cocida, huevo duro, atún, guisantes...hay alternativas para aburrir
Quítate la bollería y verás como eso te mejora más que meterte 2 kg de verdura al día. No pienses que se equilibra.
Sin mucho lío.

No te fijes en las calorías de los productos, sino en los ingredientes de todo aquello que compras. Poco a poco ves apartándote de los ultraprocesados, como bollería o pizzas congeladas, por poner un ejemplo; e introduce poco a poco la verdura. Mira a ver cuál es la que más te gusta y ves introduciéndola en tu menú diario y, con el paso del tiempo, ves probando otras verduras y conforme pasen los días irás comiendo más sano.

Por ponerte un ejemplo. En mi familia es muy extraño ver una plato de verdura en la mesa en cualquier comida. Yo poco a poco he ido cambiando ese hábito. Lo he cambiado tanto que incluso ahora soy vegetariano XD y era una persona como tú, que odiaba cualquier tipo de verdura.

Supongo que al final es como todo, mentalizarte e ir decidido. Suerte! [beer]
Voy apuntando ideas (el pisto, por ejemplo, sí me gusta y creo que voy a volver a cocinarlo) y nunca la he probado pero intentaré hacerme o comprar alguna pizza vegetal, a ver cómo va la cosa. También probaré esas verduras salteadas estilo asiático de Mercadona :P

Me da mucha rabia que ya sea por la textura (tomate natural, berenjena) o por el sabor (brócoli, pepino, etc.) apenas existan 2-3 verduras que me gusten. Y aunque siempre leo eso del "al final te acostumbras", a mí me cuesta que me pase XD

TMacTimes escribió:Quítate la bollería y verás como eso te mejora más que meterte 2 kg de verdura al día. No pienses que se equilibra.


Si ya no es por el hecho de adelgazar, es por los nutrientes que estoy dejando de consumir, básicamente.
los rollitos de primavera del lidel estan llenos de verdura.

si ya sé, es un poco hacer trampa pero llevan verdura.
Compras calabacin, tomate, cebolla, champiñones, setas, berenjenas y esparragos trigueros, nada de bote, todo natural.

Lo cortas en rodajas finas de medio centimetro, un chorro de aceite, sal y a la plancha vuelta y vuelta, sabe tan bien y no es aburrido de comer.

Si no hay plancha, una sarten grande haria el apaño.
Todo dependerá de lo que te guste. En puré yo me las como todas, crudas el tomate y la zanahoria me encantan. Otras como los espárragos me dan arcadas por la textura.

Las ensaladas me gustan pero tampoco les hecho muchas verduras extrañas. Mítico de lechuga (en variedades me da igual porque me sabe todo igual, a nada xD), tomate, zanahoria, maíz etc
Por ejemplo, el brocoli he empezado a comerlo con pasta. Se mezcla con la salsa y tampoco sabe mucho a brócoli, que si no te gusta mucho es una opción.

Lo que nunca jamas podré hacer es lo que te acaba de poner el compañero de hacer verduras en la sartén. Se quedan con una textura y un sabor que me dan un asco increíble. Es como la cebolla. Cruda vale, confitada vomito seguro.

A lo que voy es que de aquí podrás sacar alguna idea pero depende tanto de lo que te guste y lo que no que al final consiste en ir probando.
1. Aceite de oliva virgen extra
2. Guisantes
3. Huevo

Extras:
4. Jamón serrano o bacon
5. Cebolla
Siempre que el sabor de algo no te cuadre tienes una solución a tiro:

ESPECIAS Y HIERBAS

Parece una tontería pero no lo es. Las especias y las hierbas cambian mucho el sabor de algo y no añades azucares, sal, grasa...
Que el brócoli no te cae bien? Saltéalo con ajo picado (el ajo crudo vuelve mucho, pero si está bien cocinado da sabor sin ser dramático)
Que la col se te atraviesa? busca algo que le cambie lo suficiente el sabor (curry, comino...)
Veracius escribió:1. Aceite de oliva virgen extra
2. Guisantes
3. Huevo

Extras:
4. Jamón serrano o bacon
5. Cebolla

Ojo con esto. Que la tortilla de guisantes es la mejor tortilla. Y si son guisantes frescos, ni te cuento. Se cuecen un poco antes (no es obligatorio, pero quedan mejor), luego se sofríen, y ya después el huevo. Y te sale una tortilla que da gloria.
@Duqe No hago tortilla, sólo hago los huevos encima de los guisantes, sin batir.
@Veracius Yo lo dejo ahí. Que mucho tortilla con cebolla o sin cebolla. Y la de guisantes las revienta a las 2. [sonrisa]
Simplemente es cocinarlas de la manera que te guste más.
En mi caso odio las patatas hervidas... Pues ahora me las hago al microondas abiertas, las corto estilo tortuga, aliñadas con sal, aceite y pimienta roja picante.
A mí me gusta mucho la berenjena rellena con carne picada, a la carne le puedes añadir especias para que mate el sabor de la berenjena (tipo comino o Tabasco), lo mezclas con salsa de tomate y le pones más salsa por encima y queso. No sabe casi nada a berenjena
jorcoval escribió:Hummus con verdura, pizza casera de verdura, haciendo puré y usándolo de salsa...

This.

A mí las judías con jamón me gustan también. Conforme te acostumbres al sabor ve mirando recetas simplemente de verdura, que hay algunas muy buenas. A mí me encanta la morcilla de verano por ejemplo (es un plato murciano, con cierto recuerdo a la morcilla, pero tampoco demasiado).
Bueno, si puedes tomarlas en purés, cremas y tal, tampoco es demasiado grave. A mí hay cosas que me pueden llegar a gustar según cómo estén hechas (las zanahorias y las berenjenas, por ejemplo), pero otras muchas no hay manera. O me las tomo en alguna crema con otras cosas que disimulen el sabor o me muero del asco. Si te gusta el pimiento y la cebolla, eso que ganas. A mí no T_T. Y lo mismo con ensaladas, pistos, verduras a la parrilla.... generalmente me dicen de mezclarlas con otras cosas que tampoco me gustan (ajo, vinagre...) así que no soluciono nada XD. Lo máximo que he llegado es a tolerar las espinacas si están mezcladas con muchísimo queso. Pero para de contar :p
adrian85 está baneado por "Troll"
Si no te gusta yo te recomendaría hacer gazpacho, que aunque en verano vaya mejor en invierno también está de puta madre y beber té verde con limón. Es buena idea lo de hacer puré o bebidas de verduras pero tienes que tantear las proporciones para que el sabor te quede bueno, si lo odias te cansarás.

Otra opción es en el mismo plato meter un poco de verdura junto con la proteína y los hidratos de carbono.
a qué sabe el brócoli? mejor dicho, a que otra verdura se parece en sabor? lo quiero comer por su propiedades.

no soporto las judias verdes esas que son como tubitos verdes, ni las espinacas estes como esten hechas sabor me da asco no, lo siguiente.

el apio igual lo probe una vez crudo y pufff...

el pimiento rojo o verde si esta blandurrio y con ensaladilla rusa me lo como sin problema pero a palo seco puaj tambien.
Qué tal lo de comer la verdura cruda?

Pimiento rojo, algún tipo de rábano y zanahoria en tiras para comer en plan piki piki al centro con humus casero de garbanzos y/o judías pintas. Y un cuenco con pepinillos de bote. Comes con la mezcla de colores que se junta.

Pimiento rojo en trozos alargados para comer viendo algún capítulo de Rick & Morty, Gumball o similar.

Un tomate en trozos en la tostada de aceite de las mañanas. Lo que sobre, a un lado del plato a modo decoración.

Ensalada de zanahoria e hinojo rallado con nueces, piñones y sésamo, con agua con miel. La releche!

De fruta:

Aguacate y aceite de oliva con un pelín de sal y pimienta con el pan integral

Un plátano/manzana siempre encima para cuando estés de camino y tengas hambre o ganas.

Un saludo
Cualquier salteado de verduras que os hagáis en una sartén, luego le echáis por encima un poco de salsa al pesto, que podéis comprar un tarro en cualquier supermercado, está buenísimo, y bueno, es una idea más para cambiar un poco la forma de comer verduras. La salsa pesto le va bien a cualquier verdura.
Brutus Malone escribió:Cualquier salteado de verduras que os hagáis en una sartén, luego le echáis por encima un poco de salsa al pesto, que podéis comprar un tarro en cualquier supermercado, está buenísimo, y bueno, es una idea más para cambiar un poco la forma de comer verduras. La salsa pesto le va bien a cualquier verdura.

¿Alguna recomendable? No encuentro ninguna decente y al final siempre la acabo haciendo yo, pero hasta hace poco no era tan fácil conseguir albahaca fresca.
dark_hunter escribió:
Brutus Malone escribió:Cualquier salteado de verduras que os hagáis en una sartén, luego le echáis por encima un poco de salsa al pesto, que podéis comprar un tarro en cualquier supermercado, está buenísimo, y bueno, es una idea más para cambiar un poco la forma de comer verduras. La salsa pesto le va bien a cualquier verdura.

¿Alguna recomendable? No encuentro ninguna decente y al final siempre la acabo haciendo yo, pero hasta hace poco no era tan fácil conseguir albahaca fresca.


Yo ahora mismo tengo en casa la de la marca Gallo, que no está mal, pero si te la haces tú siempre estará mejor. Yo la salsa pesto la uso para dar un toquecito, tampoco me gusta echar mucha porque si no, sólo sabe a eso.
@rampopo El brócoli sabe a.. a.. ni idea, pero lo cueces 4 minutos o así y lo comes con arrocete o así, y combina bastante bien. También al horno con queso por encima y unas patatuelas es bastante pasable :-D
Siempre puedes cocer primero la verdura y luego rehogarla en una sartén con aceite, ajo y pimentón. Engordan más por el aceite, pero a lo mejor te gustan más que cocidas y punto.
pues si, la cosa sería camuflarle el sabor lo máximo posible sin que pierdan sus propiedades que es el motivo por el que las comen el 99% de la gente.
Bueno, hoy he empezado con el tema.

Me he hecho puré con dos puerros, dos cebolletas pequeñas, media calabaza pequeña, dos zanahorias, muchas judías y cuatro tronquitos de brócoli. Me ha salido, totalmente a ojo, la cantidad que buscaba, tres raciones bastante hermosas. He congelado dos para miércoles y viernes. A la que me he puesto hoy le he echado un chorrito mínimo de aceite, sal, pimienta y un quesito light y he batido un poco más. Y oye, de saber me ha convencido mucho. Mezclando un poco de todo lo que había he encontrado un puré completo y bastante bueno.

En cuanto al congelado, he leído que meter tubérculos y hortalizas tipo puerro o zanahoria puede dejar un sabor raro al congelarlo. Cuando los descongele, lo meteré en una olla pequeña de nuevo, removeré y añadiré chorrito de aceite, sal, pimienta y el queso porque he leído que así se consigue una textura idéntica a la de recién hecho. Veré cómo va el asunto.

Y, por supuesto, gracias a todos por las recomendaciones, ideas y consejos.
El queso, la bechamel o la miel de caña las mejoran bastante [babas]
@F1R3F0X yo con lo poco que me gusta la meto en batido... ni me entero, mano de santo
Yo soy vegetariana y recomendaría todo el mundo el comprar las hortalizas y verduras lo mas naturales del mundo, eso aparte de aprender a cocinar. Es que cocinar puede hacerlo toda la familia y participar en ello,es algo muy gratificante. Eso si, comed lo que queráis pero siempre preparado por vosotr@s mism@s, si queréis pizza por ejemplo, haced vosotros la pizza y asi. Es algo que vale mucho a pena, cuanto mas natural sean los productos y cuanto mas natural sea su preparado mejor, ademas os podeis ir pasando poco a poco a recetas mas complicadas de cualquier parte del mundo. También recomendaría tener vuestro propio herbolario en casa. Eso si, es mejor comprar fruta y verdura en fruterías que en las grandes superficies
F1R3F0X escribió:Bueno, hoy he empezado con el tema.

Me he hecho puré con dos puerros, dos cebolletas pequeñas, media calabaza pequeña, dos zanahorias, muchas judías y cuatro tronquitos de brócoli. Me ha salido, totalmente a ojo, la cantidad que buscaba, tres raciones bastante hermosas. He congelado dos para miércoles y viernes. A la que me he puesto hoy le he echado un chorrito mínimo de aceite, sal, pimienta y un quesito light y he batido un poco más. Y oye, de saber me ha convencido mucho. Mezclando un poco de todo lo que había he encontrado un puré completo y bastante bueno.

En cuanto al congelado, he leído que meter tubérculos y hortalizas tipo puerro o zanahoria puede dejar un sabor raro al congelarlo. Cuando los descongele, lo meteré en una olla pequeña de nuevo, removeré y añadiré chorrito de aceite, sal, pimienta y el queso porque he leído que así se consigue una textura idéntica a la de recién hecho. Veré cómo va el asunto.

Y, por supuesto, gracias a todos por las recomendaciones, ideas y consejos.


Búscate recetas con verduras en alguna web (así a bote pronto directoalpaladar.com), para que puedas ver la preparación y las fotos y es probable que encuentres varias formas más de comerlas que te llamen la atención y raro será que alguna de esas formas no te acabe gustando, porque mentalizado para comerlas lo estás xD
Como empecéis a poner recetas cierran el hilo. Avisados quedáis [fiu]
@Brutus Malone abriendo hilo tematico "rico rico"
@F1R3F0X Tal vez hayas empezado con ganas de cocinar y luego tras unos días o semanas no te apetezca nada. Si llega el caso, recuerda la posibilidad de comer verdura cruda mientras ves un capítulo de alguna serie. Zanahorias, pimientos, rábanos.. eso junto a las piezas de fruta típicas del día a día ya llenas cupo diario.

Ensaladas también. Cuando no tengas ganas de lavar la lechuga, compra la iceberg o alguna ensalada empaquetada y la acompanias de la verdura que sea.

Y suena muy bien el puré que has hecho, sí.
Mallrats escribió:@F1R3F0X Tal vez hayas empezado con ganas de cocinar y luego tras unos días o semanas no te apetezca nada. Si llega el caso, recuerda la posibilidad de comer verdura cruda mientras ves un capítulo de alguna serie. Zanahorias, pimientos, rábanos.. eso junto a las piezas de fruta típicas del día a día ya llenas cupo diario.

Ensaladas también. Cuando no tengas ganas de lavar la lechuga, compra la iceberg o alguna ensalada empaquetada y la acompanias de la verdura que sea.

Y suena muy bien el puré que has hecho, sí.


Eso me encantaría. El problema es precisamente ese, que no aguanto ninguna verdura cruda quitando la cebolla y, dependiendo de la cantidad, el pimiento. De ahí el buscar ideas de cómo cocinarlas y demás.

Un saludo.
40 respuestas