Coil Whine (solucionado)

Hola, desde hace un tiempo que escucho el pitido cada vez que muevo el ratón.
Me pasa estando en el escritorio de Windows sin ningún programa abierto ni nada que requiera rendimiento del equipo, solo con moverlo ya se escucha.
Viene de la torre, he intentado escucharlo pegando la oreja a los componentes pero no logro diferenciar si viene de la placa, la fuente, la gráfica...
¿Me ayudáis?

Estos son los componentes:
Placa MSI Z97 Gaming 5
i7 4790k
nvidia 1080GTX de Gigabyte
la fuente es una BeQuiet 700w 80plus bronze (se que es regulera, la tengo que cambiar, pero quiero asegurarme que no sea por otra cosa)

Si hace falta poner más info decidme :)

EDIT: Esta tarde he descartado que sea la gráfica, la he quitado de la torre y seguía igual...
Quiet escribió:Hola, desde hace un tiempo que escucho el pitido cada vez que muevo el ratón.
Me pasa estando en el escritorio de Windows sin ningún programa abierto ni nada que requiera rendimiento del equipo, solo con moverlo ya se escucha.
Viene de la torre, he intentado escucharlo pegando la oreja a los componentes pero no logro diferenciar si viene de la placa, la fuente, la gráfica...
¿Me ayudáis?

Estos son los componentes:
Placa MSI Z97 Gaming 5
i7 4790k
nvidia 1080GTX de Gigabyte
la fuente es una BeQuiet 700w 80plus bronze (se que es regulera, la tengo que cambiar, pero quiero asegurarme que no sea por otra cosa)

Si hace falta poner más info decidme :)

EDIT: Esta tarde he descartado que sea la gráfica, la he quitado de la torre y seguía igual...

Si el raton es con cable, yo revisaria que el cable no este tocando con otros cables. Tambien la conexión, prueba con otra.
@Nomada_Firefox He probado otros ratones que tengo, con y sin cable, en diferentes usb y me sigue ocurriendo :(
Quiet escribió:@Nomada_Firefox He probado otros ratones que tengo, con y sin cable, en diferentes usb y me sigue ocurriendo :(

Aunque te parezca que el raton esta implicado, seguramente sea otra cosa como la tarjeta grafica con sus ventiladores. Y luego posiblemente la placa base este capturando el efecto. ¿Tienes toma tierra en los enchufes?
Gracias por tu tiempo @Nomada_Firefox :)
La gráfica la descarté ayer, porque la quité de la torre y utilice solo la gráfica integrada de la placa, y seguía con el pitido al mover el ratón.
Toma tierra en los enchufes lo tendría que mirar...
Quiet escribió:Gracias por tu tiempo @Nomada_Firefox :)
La gráfica la descarté ayer, porque la quité de la torre y utilice solo la gráfica integrada de la placa, y seguía con el pitido al mover el ratón.
Toma tierra en los enchufes lo tendría que mirar...

Si has quitado la grafica, solo quedan el resto de ventiladores para ser causantes. El tema de la toma de tierra es que muchos ruidos electricos se van por ahi.
@Quiet

En mi caso ese ruido se me cuela a los jack 3.5 de la placa base, osea peor lo tengo [facepalm] . Tirando de la toma hdAudio

En cuanto a los fans, hay ventiladores que necesitan un voltaje mínimo para arrancar como 5 o 6v, los corsair ml120 por ejemplo me parece que necesitaban 6v exactos, si les dabas con 5 emitían un ruido eléctrico al intentar vencer la resistencia para moverse por si mismo.

>Vamos me toco ir a la bios para cambiar la curva pwm para que empezaran a partir de 6v y de ahi para arriba.

//
ya lo siguiente seria mirar la integridad de la placa base... ¿tanto se oyen?
@Nomada_Firefox @uchi23a Gracias por la ayuda :)
Todos los enchufes de mi casa tienen toma de tierra, por asegurarme he probado a conectar solo la torre en enchufes diferentes, con el ratón y el teclado y lo sigue haciendo.

No es que sea el pitido más molesto del mundo, cuando escucho música o juego no lo noto, pero cuando está en silencio se nota, y es molesto, y trabajo en casa con él, de ahí que me moleste un poco...

Y lo que me parece más raro es que solo lo haga al mover el ratón y en idle, no es que es esté con carga el equipo.

Solo me queda que sea la placa, la fuente o algún ventilador supongo, pero no se como aislarlo bien para detectar que componente es... :(
Quiet escribió:@Nomada_Firefox @uchi23a Gracias por la ayuda :)
Todos los enchufes de mi casa tienen toma de tierra, por asegurarme he probado a conectar solo la torre en enchufes diferentes, con el ratón y el teclado y lo sigue haciendo.

No es que sea el pitido más molesto del mundo, cuando escucho música o juego no lo noto, pero cuando está en silencio se nota, y es molesto, y trabajo en casa con él, de ahí que me moleste un poco...

Y lo que me parece más raro es que solo lo haga al mover el ratón y en idle, no es que es esté con carga el equipo.

Solo me queda que sea la placa, la fuente o algún ventilador supongo, pero no se como aislarlo bien para detectar que componente es... :(

La verdad es que es raro, lo más comun es como escuchar los ventiladores como en los altavoces aunque realmente no sea asi.

Doy por hecho que es algo que antes no sucedia, asi que busca posibles cambios. Hasta el polvo acumulado.
Quiet escribió:@Nomada_Firefox @uchi23a Gracias por la ayuda :)
Todos los enchufes de mi casa tienen toma de tierra, por asegurarme he probado a conectar solo la torre en enchufes diferentes, con el ratón y el teclado y lo sigue haciendo.

No es que sea el pitido más molesto del mundo, cuando escucho música o juego no lo noto, pero cuando está en silencio se nota, y es molesto, y trabajo en casa con él, de ahí que me moleste un poco...

Y lo que me parece más raro es que solo lo haga al mover el ratón y en idle, no es que es esté con carga el equipo.

Solo me queda que sea la placa, la fuente o algún ventilador supongo, pero no se como aislarlo bien para detectar que componente es... :(


Te diría con un 75% de probabilidades que es la fuente... porque el otro componente que es muy frecuente que tenga coil whine, que es la gráfica, ya lo has descartado.

Que no te sorprenda mucho que te lo haga sin carga, cada combinación de componentes tiene sus "cosas", muchas veces el coil whine más alto se da con muchos FPS y poca carga gráfica (por ejemplo, en los menús de juegos), pero en ocasiones es con un nivel de consumo concreto... y si va a peor moviendo el ratón, me da que la causa "indirecta" son las interrupciones de CPU y probablemente todo el problema venga de la fuente.

Esto era más fácil de explicar cuando los procesadores tenían un solo núcleo, pero lo intento: Ten en cuenta que por rápido que sea un procesador actual, cada núcleo solo puede hacer una cosa a la vez. Como incluso en una instalación limpia de windows 10-11 hay del orden de 40 procesos en segundo plano, cuando tú mueves el ratón alguno de esos núcleos tiene que parar TODO lo que está haciendo para mover el cursor del ratón, y luego retomarlo. Esto ocurre muchas veces por segundo, el consumo no es elevado pero sí que hay muchos pequeños cambios. Si esto genera rizado y alguna bobina (normalmente de las que más potencia transportan, es decir, fuente o fases de alimentación) no está bien sujeta y vibra con frecuencias audibles (de 20hz a 20khz) se genera el dichoso ruido.

¿Cómo descartar esto? Pues... ensayo y error. Si fuera mi caso quizás pediría la fuente a alguna tienda que no ponga pegas si hay que devolverla, compraría algo de buena calidad, y si fallamos el tiro y no mejora, la devuelves.

Los ventiladores no creo que sean la causa. Algunos, sobre todo controlados por PWM, hacen un ligero silbido si pegas el oído, muchas veces causado por armónicos, porque la frecuencia a la que se controlan los ventiladores es normalmente 25khz (que no es audible por los humanos). Pero no se oiría más ni menos al mover el ratón. La placa... podría ser. Hay casos raros en los que las fases de la placa son la fuente del ruido, pero es bastante infrecuente

Saludos
Muchas gracias a todos [beer]
@Nomada_Firefox Antes no me ocurría, ha sido de un tiempo ahora.

@Pollonidas Supongo que será eso, probar.
He hecho un USB bootable de Linux para ver si en otro sistema pasaba y al ir a la BIOS un momento a comprobar una cosa ahí también pasa. Mi bios tiene para poder navegar por el menú con el ratón y también se escucha el coil whine al moverlo...

Supongo que compraré una fuente en Amazon, que no ponen pegas para devoluciones y probaré...
Por si acaso este finde lo limpiaré por dentro, aunque no creo que sea eso...Ojalá.
¿Qué os parece la Corsair RM850X? La tienen a 110, según camelcamelcamel es el precio más bajo al que ha estado, 80plus gold y supongo que con 850W me durará unos años para próximos updates.

https://www.amazon.es/Corsair-Alimentac ... C89&sr=8-5
Haz las pruebas con los altavoces apagados. A veces el coil whine se puede "acomplar" a éstos y puede sonar mas.
Quiet escribió:Muchas gracias a todos [beer]
@Nomada_Firefox Antes no me ocurría, ha sido de un tiempo ahora.

@Pollonidas Supongo que será eso, probar.
He hecho un USB bootable de Linux para ver si en otro sistema pasaba y al ir a la BIOS un momento a comprobar una cosa ahí también pasa. Mi bios tiene para poder navegar por el menú con el ratón y también se escucha el coil whine al moverlo...

Supongo que compraré una fuente en Amazon, que no ponen pegas para devoluciones y probaré...
Por si acaso este finde lo limpiaré por dentro, aunque no creo que sea eso...Ojalá.
¿Qué os parece la Corsair RM850X? La tienen a 110, según camelcamelcamel es el precio más bajo al que ha estado, 80plus gold y supongo que con 850W me durará unos años para próximos updates.

https://www.amazon.es/Corsair-Alimentac ... C89&sr=8-5

Dudo mucho que sea por sucio, la verdad. Lo del booteable de linux me parece una buena idea.

La fuente que has puesto me parece buena. El fabricante (corsair solo rebrandea) es CWT, que no es de mis favoritos, pero bueno, parece que en esta han tocado los botones correctos y en TH, que tienen bastante buen reviewer de fuentes, les ha gustado: https://www.tomshardware.com/reviews/co ... y-review/6

Saludos
Yo empezaría por lo más fácil.

Verifica que la placa no hace en ningún lado contacto con la caja. Que los tornillos elevadores están todos bien colocados.

Y luego si lo tienes, en muchas cajas o placas viene un cablecito para hacer toma tierra entre la placa base y la caja. Yo tuve uno hace tiempo. La verdad es que en las nuevas mo me ha vuelto a venir. Pero igual hasta sr puede comprar suelto.

Esas dos cosas puede. Quitar ruidos molestos.
NicOtE escribió:Yo empezaría por lo más fácil.

Verifica que la placa no hace en ningún lado contacto con la caja. Que los tornillos elevadores están todos bien colocados.

Y luego si lo tienes, en muchas cajas o placas viene un cablecito para hacer toma tierra entre la placa base y la caja. Yo tuve uno hace tiempo. La verdad es que en las nuevas mo me ha vuelto a venir. Pero igual hasta sr puede comprar suelto.

Esas dos cosas puede. Quitar ruidos molestos.

Buenas, gracias por responder. Hoy me he dedicado revisar cableado, tornillería, etc. Pero no he visto nada. He aprovechado para limpiarla de forma exhaustiva.
Lo de conectar la placa a tierra le vería sentido si la tuviera fuera de la torre, porque estando dentro de la torre, y bien atornillada, los propios tornillos conectados a la torre ya hacen de tierra y a parte la fuente con el conector de 24 pines va a una toma de tierra.
Me parecería muy raro que fuera algo así porque la torre siempre esta en su sitio, no se le dan golpes ni nada...Y tras comprobarla lo veo bien...
Probaré con la fuente y sino es eso probaré de quitar la placa entera y probar una que tengo anterior con otro procesador.
Ojalá sea la fuente...
Por casualidad, qué ratón tienes? Yo tengo exactamente el mismo problema que describes, pero en mi caso es con un portátil Dell, así que de la fuente de alimentación descartado en mi caso. Mi ratón es un Logitech G305. Cuando está en idle, el coil whine sincronizado con el ratón es muy perceptible.

En cuanto el procesador tiene algo de carga deja de sonar. O eso, o los ventiladores tapan el ruido, que el portátil parece un avión a punto de despegar.
@Maxtorete En la segunda respuesta indica que ha probado con varios ratones.

@Quiet La verdad es que lo que te sucede a ti es bastante raro como para tomarlo como el tipico Coil Whine que se suele dar cuando se ponen todos los ventiladores a tope y uno de ellos genera ese ruidillo. Cosa que la verdad creo que tampoco sera el caso porque aqui no hay un ventilador a tropecientos por hora. Lo unico relacionado con la fuente, es que pudiera ser algun contacto.

Lo que te sucede a ti en cambio, recuerda mucho más a un cable de raton rozando con un cable de audio que genera algun ruido. Cosa que ya vemos que no es. Quizas por la tarjeta de sonido integrada vayan los tiros.
Nomada_Firefox escribió:@Maxtorete En la segunda respuesta indica que ha probado con varios ratones.

@Quiet La verdad es que lo que te sucede a ti es bastante raro como para tomarlo como el tipico Coil Whine que se suele dar cuando se ponen todos los ventiladores a tope y uno de ellos genera ese ruidillo. Cosa que la verdad creo que tampoco sera el caso porque aqui no hay un ventilador a tropecientos por hora. Lo unico relacionado con la fuente, es que pudiera ser algun contacto.

Lo que te sucede a ti en cambio, recuerda mucho más a un cable de raton rozando con un cable de audio que genera algun ruido. Cosa que ya vemos que no es. Quizas por la tarjeta de sonido integrada vayan los tiros.

No se como podría descartar la tarjeta de sonido, lo único que he podido hacer es deshabilitarla en la Bios y me continuaba ocurriendo. Ratón, cableado, gráfica, etc lo he descartado ya, solo puede ser la placa base, la fuente o el procesador si es que puede tener coil whine, que no lo se tampoco…

La verdad es que me tiene algo deseperada el tema, si almenos pudiera aislar el sonido y saber que componente lo produce…

Gracias a todos por la ayuda :)
Quiet escribió:La verdad es que me tiene algo deseperada el tema, si almenos pudiera aislar el sonido y saber que componente lo produce…

Es muy raro, yo tiendo a pensar que sino lo hacia antes, es que ha habido algun cambio en el PC. Por eso dije que hasta el polvo acumulado.

Lo de que se escuche con la tarjeta de sonido desactivada, es lo tipico, muchas veces se piensa que viene por los altavoces pero los apagas y se sigue escuchando. Puede que el hecho de parezca el raton, sea solo que el movimiento en si produce algun movimiento en una unidad de disco que acabe por influir en un ruido electrico. Quien sabe, pero seguro que algo ha cambiado en los ultimos tiempos sino lo escuchabas antes.
Ya está solucionado, era la fuente, la he cambiado y ahora ya no se escucha coil whine.
Me quedaré la vieja por si algún día se puede reparar la bobina que haga ese sonido y así la aprovecho en otro PC.
Gracias a todos por la ayuda :)
@Quiet

Algunos usan pegamento para absorber el ruido
Imagen

https://www.techpowerup.com/forums/thre ... ne.199820/

Una pena que haya que hacer tal chapuza en una Be-Quiet, en las evga se cambia el ventilador porque es horroroso, desde un artic p14 hasta noctua/ o Be-Quiet en la serie evga g2/g3
@uchi23a Hoy he abierto la BeQuiet para revisarla, tenía algo de polvo y un líquido, solidificado ya, encima de una de las bobinas, que no logro identificar de donde ha salido.
La he limpiado a fondo y con un poco de alcohol IPA he limpiado esa bobina hasta dejarla bien.
Algunas bobinas estaban cubiertas por una goma y otras no, quizás si cubriera las que no se elimina el coil whine, aunque no estoy segura de si sería seguro hacerlo, tendría que investigarlo.
Ya en un futuro cuando monte otra torre miro si la puedo aprovechar y hago más pruebas, por ahora prefiero la Corsair, me la voy a quedar porque al ser modular tengo la torre muy vacía de cableado ahora y es de más calidad :)
A mí me ocurre exactamente lo mismo al mover el ratón, pero también cuando se muestran "gráficos" en movimiento. Pensé que era la gráfica, pero he probado a cambiarla y sigue igual.
En cuanto pueda probaré a cambiar la fuente de alimentación, la cual es de calidad pero ya tiene más de 10 años y sospecho que me pueda estar provocando problemas con la suspensión y encendidos automáticos.

Gracias por compartir tu solución!
Quiet escribió:@uchi23a Hoy he abierto la BeQuiet para revisarla, tenía algo de polvo y un líquido, solidificado ya, encima de una de las bobinas, que no logro identificar de donde ha salido.

¿Estas seguro que era liquido? porque podria tratarse de algun pegamento o esa tipica cera/resina que hechan para proteger componentes. Igual lo que quitaste era de protección y nada anomalo.
Nomada_Firefox escribió:
Quiet escribió:@uchi23a Hoy he abierto la BeQuiet para revisarla, tenía algo de polvo y un líquido, solidificado ya, encima de una de las bobinas, que no logro identificar de donde ha salido.

¿Estas seguro que era liquido? porque podria tratarse de algun pegamento o esa tipica cera/resina que hechan para proteger componentes. Igual lo que quitaste era de protección y nada anomalo.


Cierto, las fuentes suelen tener ese "pegamento" de color marrón en algunos componentes. Siempre me había preguntado para qué serviría.
24 respuestas