CD Projekt Red destaca el peso de la crítica social y la política en Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077 se presentó en el E3 2018 por todo lo alto, logrando entusiasmar a gran parte del público gracias a la ambientación distópica de Night City, una ciudad donde cada uno vale lo que tiene y donde la violencia es un recurso habitual para conseguir cualquier cosa. Pero CD Projekt Red no solo ofrecerá acción visceral, el estudio quiere que los jugadores se impliquen en todos los niveles, incluyendo el social y el político.

“Cyberpunk 2077 es un juego sobre personas con poder que están en la cima y personas que se encuentran en el otro extremo sin poder alguno”, dice el diseñador de misiones Patrick Mills a Official Xbox Magazine. “Ese poder puede llegar mediante el dinero, la jerarquía, la tecnología o la violencia”. Millis recuerda que tanto The Witcher como el original Cyberpunk 2020 presentan una compleja crítica al mundo desde el punto de vista del autor, algo que no piensan ignorar.

“Al contrario, creo que es una de las cosas que nos distingue”, destaca Millis. “Para nosotros madurar no solo significa sexo y violencia. Intentaremos involucrar al jugador en múltiples niveles, no solo el visceral, también el intelectual. Cyberpunk es un género intrínsecamente político y una franquicia intrínsecamente política”. Entre los objetivos del estudio se encuentra transmitir a los jugadores la crítica que hace Cyberpunk sobre el mundo en el que vivimos.

Imagen En Cyberpunk 2077 la élite solo confía en Trauma Team, corporación que salvará a sus clientes sea como sea.

“Cyberpunk 2077 propone un universo donde un reducido número personas inmensamente ricas que se encuentran en la cima de las estructuras de poder corporativo reinan sobre un mundo en desintegración donde la gran mayoría de la población vive en un perpetuo ciclo de pobreza y pobreza”, explica Millis. “Qué tan diferente es de nuestro mundo depende de la perspectiva de cada uno”.

Durante la entrevista Millis ha defendido de nuevo la elección de la perspectiva en primera persona, afirmando que con ella se logra un mayor nivel de inmersión. Cyberpunk 2077 estará disponible para PlayStation 4, Xbox One y Windows PC cuando su desarrollo haya concluido.

Fuente: Gamingbolt
Miedo me da que conviertan las conversaciones en algo demasiado denso para la mayoría de jugadores.
...Política. Hasta ahí he leido, byeeeee!
Cuando colgarán el gameplay q hicieron en el E3 a puerta cerrada?
Primera persona y VR irían bien de la mano. Se sabe algo al respecto?

Por cierto, me ha encantado la manera de hacer referencia a la fecha de lanzamiento: cuando su desarrollo haya concluido xD. De hecho así debería ser siempre.
franaloper escribió:Miedo me da que conviertan las conversaciones en algo demasiado denso para la mayoría de jugadores.

Miedo por qué? Como se dice vulgarmente no está hecha la miel para los labios del asno... pero no por ello vamos a prohibir la miel, no? [360º] Quizás no sea un exitazo de ventas pero no sé hasta que punto dejaría de lado hacer un juego de una calidad excelente y que te hará destacar ante la competencia.
Un juego con temática adulta que trata temas adultos, que disparate es este!

Que empiecen los lloros...
PsYmOn escribió:
franaloper escribió:Miedo me da que conviertan las conversaciones en algo demasiado denso para la mayoría de jugadores.

Miedo por qué? Como se dice vulgarmente no está hecha la miel para los labios del asno... pero no por ello vamos a prohibir la miel, no? [360º] Quizás no sea un exitazo de ventas pero no sé hasta que punto dejaría de lado hacer un juego de una calidad excelente y que te hará destacar ante la competencia.

Miedo porque este juego se puede ir muy de madre. Tiene demasiadas variantes y mucha referencia que dar. Pueden hablar de nueva economía, tecnología, medicina, sociedad, política, política, política y mil cosas más de maneras que se doblen entre ellas.

Es como esos animes que en principio te gustan pero luego están cuatro capitulos hablando del batir de alas de una mariposa para no aportar más de lo que aportaron en los primeros 3 minutos de metraje.

Simplemente cuando hay tantas cosas que decir es muy fácil perder el rumbo en la narrativa y desviarse del camino para contar lo mismo mal contado.
franaloper escribió:
PsYmOn escribió:
franaloper escribió:Miedo me da que conviertan las conversaciones en algo demasiado denso para la mayoría de jugadores.

Miedo por qué? Como se dice vulgarmente no está hecha la miel para los labios del asno... pero no por ello vamos a prohibir la miel, no? [360º] Quizás no sea un exitazo de ventas pero no sé hasta que punto dejaría de lado hacer un juego de una calidad excelente y que te hará destacar ante la competencia.

Miedo porque este juego se puede ir muy de madre. Tiene demasiadas variantes y mucha referencia que dar. Pueden hablar de nueva economía, tecnología, medicina, sociedad y mil cosas más de maneras que se doblen entre ellas.

Es como esos animes que en principio te gustan pero luego están cuatro capitulos hablando del batir de alas de una mariposa para no aportar más de lo que aportaron en los primeros 3 minutos de metraje.

Simplemente cuando hay tantas cosas que decir es muy fácil perder el rumbo en la narrativa y desviarse del camino para contar lo mismo mal contado.

Quiero entender que en ese caso harán uso de las típicas misiones secundarias que le dan profunidad al juego. Vaya, es lo que yo creo que todo buen diseñador de juegos debería tener en cuenta. No sé, en ese sentido cd projekt me hacen estar tranquilo aunque entiendo tu miedo y lo comparto en parte. A ver cómo avanza el desarrollo pero con el mimo que parece que le estan dando hay lugar para esperar un buen juego
Una cosa que no tengo clara, las personas como la tia de la imagen que tiene media cara quitada, son personas de verdad o son ciborgs? o son personas en un cuerpo de ciborg asi en plan con Melta Gear Rising: Revengeance? la peña que sale en ese juego sus cuerpos son ciborgs o como querais llamarlo, pero los cerebros son humanos, es como meter tu yo, personalidad y todo en un cuerpo mecanico no se, como va la cosa en este juego en ese aspecto? porque a la tia esa que le falta media cara, solo se le ve metal por dentro, no tiene cabida a huesos, sangre y demas carnaza [+risas]

Esto lo pregunto porque el juego esta basado en el juego de tablero ese de rol, por lo tanto supongo que es algo que los que lo conozcan sabran bien, supongo vamos xD
HongKi está baneado por "Game over"
en los analisis se hablará de todo menos del juego, como en el detroit become human
disaster_p escribió:...Política. Hasta ahí he leido, byeeeee!

Cual es el problema en que los videojuegos traten ese tema?
Estoy seguro que va a ser un gran juego..
Quitando los juegos deportivos y poco más todo videojuego tiene su parte política detrás, normalmente bien definida, es gracioso porque la gente puede estar matando árabes y rusos en el Call of Duty de turno y se creen que no hay política en esos juegos.
Las conversaciones de la saga The Witcher ya son bien densas y por eso se saborean y gustan tanto, son lo mejor del juego, especialmente en el 2 donde hay unos cuantos personajes con muchísima fuerza narrativa como son Roche, Saskia, Philippa o Iorveth.
Pinta que va a ser un juegazo.
Pasar de la política es dejar que los que gobiernan hagan lo que quieran aprovechando esa falta de sentido crítico. Gran parte de los derechos sociales que tenemos se han conseguido haciendo política. [toctoc]
PsYmOn escribió:
franaloper escribió:Miedo me da que conviertan las conversaciones en algo demasiado denso para la mayoría de jugadores.

Miedo por qué? Como se dice vulgarmente no está hecha la miel para los labios del asno... pero no por ello vamos a prohibir la miel, no? [360º] Quizás no sea un exitazo de ventas pero no sé hasta que punto dejaría de lado hacer un juego de una calidad excelente y que te hará destacar ante la competencia.



SEP
Ahora queda por ver si va a haber política o "política". Si van a meter el tipo de critica social atemporal y a veces políticamente incorrecta propia del cyberpunk y la ciencia ficción o la de contentar a los SJWs. Por desgracia apuesto por lo segundo.

Un saludo.
Ghost in Shell, Akira o Robocop tienen tramas políticas. De algún modo hay que explicar el caos de ese futuro distópico. Lo raro y forzado sería precisamente no tocar la política en una historia así.
Muchas expectativas tengo en este juego, solo espero que no termine siendo un truñaco.
Einy escribió:Ahora queda por ver si va a haber política o "política". Si van a meter el tipo de critica social atemporal y a veces políticamente incorrecta propia del cyberpunk y la ciencia ficción o la de contentar a los SJWs. Por desgracia apuesto por lo segundo.

Un saludo.

Por desgracia la lucha política de los sjw como tu le llamas es algo atemporal y que dura desde que la sociedad funciona de manera oligárquica. Además si algo destaca en el cyberpunk es sobretodo la crítica social hacia la aristocracia y la decadencia de las clases bajas.
franaloper escribió:Miedo me da que conviertan las conversaciones en algo demasiado denso para la mayoría de jugadores.


Aunque a mi me gustaría ver un juego más profundo, no va a ser el caso. Un triple A con presupuesto enorme ¿no crees que estará casualizado al máximo para que el jugador de consola medio que solo quiere ver explosiones y tiroteos vaya corriendo a comprarlo?
disaster_p escribió:...Política. Hasta ahí he leido, byeeeee!


La política es muy necesaria en el género cyberpunk. Lo puede ver en películas como Bladerunner, Akira, Ghost in the shell o incluso Matrix; y todavía es mas marcada en libros como Neuromante o ¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?. Si no le agrada el género, este juego no es para usted.

Por último, hay una palabra en español cuyo origen etimológico significa "Quien sólo se preocupa de lo privado" y era utilizado en la antigua Grecia para hablar de las personas que no se preocupaban por la política. Es una palabra que comparte la raíz con las palabras IDIOsincrasia o IDIOma.
A ver como tratan esta tematica, en The Witcher es un tema bastante secundario, esta ahi pero afecta muy ligeramente, si es asi bienvenida sea, si me van a tener frecuentemente tomando desiciones y voy a tener que saber las relaciones de poder entre los personajes pues espero saberlo antes de comprarlo.
Cuando salga, me esperaré a que lo actualicen metiendo la tercera persona.
Politica y sociedad, eso es Cyberpunk!
disaster_p escribió:...Política. Hasta ahí he leido, byeeeee!

Pues eso te hace falta, leer más.

Einy escribió:Ahora queda por ver si va a haber política o "política". Si van a meter el tipo de critica social atemporal y a veces políticamente incorrecta propia del cyberpunk y la ciencia ficción o la de contentar a los SJWs. Por desgracia apuesto por lo segundo.

Un saludo.


Si con "políticamente incorrecto" te refieres a las ideas de ultraderecha que sus propios seguidores denominan eufemísticamente como "políticamente incorrecto" te doy el pésame. Si escuchas un discurso en este juego que parece sacado de Albert Rivera o de Pablo Casado seguramente será de un villano muy marcado. En Cyberpunk justamente se critica estas políticas de segregación y de cómo el capitalismo, sobre todo liberal, lleva a la pobreza extrema de la mayoría y a la riqueza desproporcionada de una minoría.
adriano_99 escribió:
disaster_p escribió:...Política. Hasta ahí he leido, byeeeee!

Cual es el problema en que los videojuegos traten ese tema?

Ninguno, si has perdido 1 min de tu tiempo en importarte o interesarte sobre los gustos que yo tengo acerca de la temática narrativa de un videojuego puede que estea ahí el problema.

tperalta escribió:
disaster_p escribió:...Política. Hasta ahí he leido, byeeeee!


Por último, hay una palabra en español cuyo origen etimológico significa "Quien sólo se preocupa de lo privado" y era utilizado en la antigua Grecia para hablar de las personas que no se preocupaban por la política. Es una palabra que comparte la raíz con las palabras IDIOsincrasia o IDIOma.

Lo tuyo si que ya roza lo grave, obviamente hecho por el cual estas reportado, no me interesa como denominen en la antigua Grecia a quien o que, lo que sí debería importarte a tí es como denominan actualmente a quien se entromete en los gustos de alguien sobre la temática de un videojuego o cualquier otra cosa para intentar descalificarlo de forma tan pedantemente patosa y discriminante. Como vayas asi por la vida juzgando y descalificando los gustos de los demas en otros ámbitos más serios de la vida que los videojuegos podrias meterte de manera tan torpe en problemas de los que no sabrías o no podrías salir.

Algui escribió:
disaster_p escribió:...Política. Hasta ahí he leido, byeeeee!

Pues eso te hace falta, leer más.

Y bueno... vamos con el tercer sujeto. Lo tuyo si que tiene hasta mérito, no se si llamar a Iker Jimenez o que hacer contigo, pues que llegues a saber cuanto lee o deja de leer una persona basandote en los gustos que tiene sobre la temática de un videojuego simplemente me deja anonadado. A ver si va ser que tu has leído tanto que has pasado de rosca al hemisferio izquierdo de tu cerebro. Tambien informarte que para debatir tus inquietudes sobre políticos tienes un bonito hilo de offtopic.

Bueno, estais todos atentidos, creo que no me queda ninguno.
Que tres patas para una mesa.... En fin.

Cuidado con el sol. Bye!! [bye]
disaster_p escribió:
adriano_99 escribió:
disaster_p escribió:...Política. Hasta ahí he leido, byeeeee!

Cual es el problema en que los videojuegos traten ese tema?

Ninguno, si has perdido 1 min de tu tiempo en importarte o interesarte sobre los gustos que yo tengo acerca de la temática narrativa de un videojuego puede que estea ahí el problema.

tperalta escribió:
disaster_p escribió:...Política. Hasta ahí he leido, byeeeee!


Por último, hay una palabra en español cuyo origen etimológico significa "Quien sólo se preocupa de lo privado" y era utilizado en la antigua Grecia para hablar de las personas que no se preocupaban por la política. Es una palabra que comparte la raíz con las palabras IDIOsincrasia o IDIOma.

Lo tuyo si que ya roza lo grave, obviamente hecho por el cual estas reportado, no me interesa como denominen en la antigua Grecia a quien o que, lo que sí debería importarte a tí es como denominan actualmente a quien se entromete en los gustos de alguien sobre la temática de un videojuego o cualquier otra cosa para intentar descalificarlo de forma tan pedantemente patosa y discriminante. Como vayas asi por la vida juzgando y descalificando los gustos de los demas en otros ámbitos más serios de la vida que los videojuegos podrias meterte de manera tan torpe en problemas de los que no sabrías o no podrías salir.

Algui escribió:
disaster_p escribió:...Política. Hasta ahí he leido, byeeeee!

Pues eso te hace falta, leer más.

Y bueno... vamos con el tercer sujeto. Lo tuyo si que tiene hasta mérito, no se si llamar a Iker Jimenez o que hacer contigo, pues que llegues a saber cuanto lee o deja de leer una persona basandote en los gustos que tiene sobre la temática de un videojuego simplemente me deja anonadado. A ver si va ser que tu has leído tanto que has pasado de rosca al hemisferio izquierdo de tu cerebro. Tambien informarte que para debatir tus inquietudes sobre políticos tienes un bonito hilo de offtopic.

Bueno, estais todos atentidos, creo que no me queda ninguno.
Que tres patas para una mesa.... En fin.

Cuidado con el sol. Bye!! [bye]

Joder, perdona por haberme leído tu biografía.
Entra para examen?
davoker escribió:Una cosa que no tengo clara, las personas como la tia de la imagen que tiene media cara quitada, son personas de verdad o son ciborgs? o son personas en un cuerpo de ciborg asi en plan con Melta Gear Rising: Revengeance? la peña que sale en ese juego sus cuerpos son ciborgs o como querais llamarlo, pero los cerebros son humanos, es como meter tu yo, personalidad y todo en un cuerpo mecanico no se, como va la cosa en este juego en ese aspecto? porque a la tia esa que le falta media cara, solo se le ve metal por dentro, no tiene cabida a huesos, sangre y demas carnaza [+risas]

Esto lo pregunto porque el juego esta basado en el juego de tablero ese de rol, por lo tanto supongo que es algo que los que lo conozcan sabran bien, supongo vamos xD


Técnicamente un cyborg es una persona de verdad.

https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%ADborg

En cyberpunk, lo que ves, son humanos normales a los que se les ha quitado una parte del cuerpo (por gusto, agresión o accidente) y sustituida por una parte artificial electromecánica.

Pero la mayor parte sigue siendo orgánica.
adriano_99 escribió:Joder, perdona por haberme leído tu biografía.
Entra para examen?

No me has entendido, quería decir que pierdes el tiempo en preocuparte si a mi me gusta o no que el argumento de un juego tenga que ver con política, cuestión de gustos. De todas formas los comentarios que ni pasarían la itv son los de los otros dos. No problem.
Gocho escribió:
davoker escribió:Una cosa que no tengo clara, las personas como la tia de la imagen que tiene media cara quitada, son personas de verdad o son ciborgs? o son personas en un cuerpo de ciborg asi en plan con Melta Gear Rising: Revengeance? la peña que sale en ese juego sus cuerpos son ciborgs o como querais llamarlo, pero los cerebros son humanos, es como meter tu yo, personalidad y todo en un cuerpo mecanico no se, como va la cosa en este juego en ese aspecto? porque a la tia esa que le falta media cara, solo se le ve metal por dentro, no tiene cabida a huesos, sangre y demas carnaza [+risas]

Esto lo pregunto porque el juego esta basado en el juego de tablero ese de rol, por lo tanto supongo que es algo que los que lo conozcan sabran bien, supongo vamos xD


Técnicamente un cyborg es una persona de verdad.

https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%ADborg

En cyberpunk, lo que ves, son humanos normales a los que se les ha quitado una parte del cuerpo (por gusto, agresión o accidente) y sustituida por una parte artificial electromecánica.

Pero la mayor parte sigue siendo orgánica.

Joer pues a la tia de la foto que se ve maquillandose parece que la cabeza es entera mecanica o como quieras llamarlo, la debe quedar el craneo y el cerebro y poco mas [+risas] pues gracias por la aclaracion compi, no me consigo imaginar un mundo asi en un futuro, que probablmente suceda algo parecido, vete tu a saber XD
Algui escribió:
Einy escribió:Ahora queda por ver si va a haber política o "política". Si van a meter el tipo de critica social atemporal y a veces políticamente incorrecta propia del cyberpunk y la ciencia ficción o la de contentar a los SJWs. Por desgracia apuesto por lo segundo.

Un saludo.


Si con "políticamente incorrecto" te refieres a las ideas de ultraderecha que sus propios seguidores denominan eufemísticamente como "políticamente incorrecto" te doy el pésame. Si escuchas un discurso en este juego que parece sacado de Albert Rivera o de Pablo Casado seguramente será de un villano muy marcado. En Cyberpunk justamente se critica estas políticas de segregación y de cómo el capitalismo, sobre todo liberal, lleva a la pobreza extrema de la mayoría y a la riqueza desproporcionada de una minoría.


Así, sin conclusiones precipitadas ni nada. No hombre no, no me refiero a lo políticamente incorrecto que era políticamente correcto hace 50 años, época de la que han debido salir los personajes que has mencionado. Me refiero a que prefiero un poco de claroscuros para reflexionar aunque puedan ser incómodos, a que vayan a la simple complacencia.
Ya sabemos cuál es el esquema del cyberpunk, pero si para contarnos la historia no nos van a decir más que que los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres, se podrían ahorrar lo de decir que hay crítica social y política, porque creo que hasta ahí llega hasta el más tonto.

Un saludo.
Seguro que va a ser un juegazo... [tomaaa]

Saludos :)
Einy escribió:
Algui escribió:
Einy escribió:Ahora queda por ver si va a haber política o "política". Si van a meter el tipo de critica social atemporal y a veces políticamente incorrecta propia del cyberpunk y la ciencia ficción o la de contentar a los SJWs. Por desgracia apuesto por lo segundo.

Un saludo.


Si con "políticamente incorrecto" te refieres a las ideas de ultraderecha que sus propios seguidores denominan eufemísticamente como "políticamente incorrecto" te doy el pésame. Si escuchas un discurso en este juego que parece sacado de Albert Rivera o de Pablo Casado seguramente será de un villano muy marcado. En Cyberpunk justamente se critica estas políticas de segregación y de cómo el capitalismo, sobre todo liberal, lleva a la pobreza extrema de la mayoría y a la riqueza desproporcionada de una minoría.


Así, sin conclusiones precipitadas ni nada. No hombre no, no me refiero a lo políticamente incorrecto que era políticamente correcto hace 50 años, época de la que han debido salir los personajes que has mencionado. Me refiero a que prefiero un poco de claroscuros para reflexionar aunque puedan ser incómodos, a que vayan a la simple complacencia.
Ya sabemos cuál es el esquema del cyberpunk, pero si para contarnos la historia no nos van a decir más que que los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres, se podrían ahorrar lo de decir que hay crítica social y política, porque creo que hasta ahí llega hasta el más tonto.

Un saludo.


Está claro, pero habrá que ver qué hace el estudio polaco con la historia. Yo confío en que escribirán una buena historia de claroscuros como tú dices. Pero el tiempo lo dirá.
34 respuestas