Cambio de carrera universitaria hacia Grado Superior

Acudo a vosotros, hamijos de Internet a los que presupongo con más experiencia que yo en este tipo de cuestiones, para ver qué pros y contras tiene una formación frente la otra y si podría llegar a ser conveniente el cambio concretamente en mi ámbito, el de las ciencias tecnológicas (no sería un cambio de rama). Actualmente estoy estudiando 2º de GIM en la universidad de mi ciudad, pero la verdad es que llevo tiempo viéndome superado (llevo desde el verano pasado con un bloqueo mental de la ostia y con la autoestima por los suelos en lo referente a lo estudiantil xD) y estoy empezando a plantearme alternativas.

¿Hay vida más allá de la carrera? Por lo que sé el Grado Superior es mucho más práctico que teórico, (no voy a entrar en la calidad de la enseñanza, eso es otro tema) y a priori eso me parece una ventaja, sobre todo viendo como se imparten las clases en las facultades que en fin... pero quiero saber hasta qué punto te da posibilidades de tener un futuro que no sea el vivir debajo de un puente.

Gracias y eso a los que participen, ya me iré pasando y comentando. Si no me he extendido más es porque tengo un agobiazo del copón ahora mismo, pero ya iré ampliando.
Vas a dar un paso atrás. Por supuesto el GS te resultará mucho más asequible, porque está diseñado para ser formación profesional directamente aplicable, y no tiene las exigencias de teoría de un plan de estudios universitario.

Pero precisamente por eso, es la solución más fácil, y además, intuyo que ya te das por vencido, osea que este año lo dejarías ya. Esto significa perder un año.

Es muy habitual que haya gente que se cambie de carrera, o de tipo de estudios, al principio. Pero tienes que entender que nunca vas a dar con algo perfecto. Algo que te guste y sea fácil y bonito y además te dé las salidas profesionales perfectas, eso no existe. Todo tiene su parte bonita y su parte menos bonita, incluida la FP.

Ya que no te puedes cambiar al menos hasta que acabe el curso, ¿por qué no intentas sacar lo que puedas de la carrera? Además así creo que hasta te podrían convalidar alguna cosa en la FP.
Quintiliano escribió:Vas a dar un paso atrás. Por supuesto el GS te resultará mucho más asequible, porque está diseñado para ser formación profesional directamente aplicable, y no tiene las exigencias de teoría de un plan de estudios universitario.

Pero precisamente por eso, es la solución más fácil, y además, intuyo que ya te das por vencido, osea que este año lo dejarías ya. Esto significa perder un año.

Es muy habitual que haya gente que se cambie de carrera, o de tipo de estudios, al principio. Pero tienes que entender que nunca vas a dar con algo perfecto. Algo que te guste y sea fácil y bonito y además te dé las salidas profesionales perfectas, eso no existe. Todo tiene su parte bonita y su parte menos bonita, incluida la FP.

Ya que no te puedes cambiar al menos hasta que acabe el curso, ¿por qué no intentas sacar lo que puedas de la carrera? Además así creo que hasta te podrían convalidar alguna cosa en la FP.


Mi intención es al menos finalizar este curso y a partir de ahí tomar una decisión, de hecho llevo desde antes de Navidades preparándome esta convocatoria. El cambio de carrera me lo llevo planteando también a otra que hay dentro de la misma facultad, por lo que entraría directamente evitando hacer la PAU ya que tengo el mínimo de créditos exigidos para poder solicitar el cambio (que por cierto, no son pocos), además de que el primer año y parte del segundo se me convalidaría entero. Pero lo de "perder un año" es el menor de los problemas la verdad (relativamente), porque tengo la sensación de que todo lo que he hecho hasta ahora es para nada xD.

El problema no es tanto que no quiera acabarla si no que dudo si realmente tengo capacidad para ello. Hay asignaturas que se me llevan atragantando desde hace mucho (son muy teóricas y muy densas y se solapan con las que son verdaderamente difíciles, por lo que al final siempre me toca priorizar) y que encima no me gustan nada, por lo que el suspenderlas me desmotiva más de lo normal- Encima sé de primera meno que lo que está por venir es mucho peor. A la que me quería cambiar (Ingeniería del diseño industrial) parece que no tiene ese problema, pero con la experiencia actual ya tengo mis dudas xD

No sé, si tuviera que definir mi situación con una palabra sería desgaste. Y si ya sientes eso a mitad de camino...
Makankosappo escribió:(...) tengo la sensación de que todo lo que he hecho hasta ahora es para nada xD.

El problema no es tanto que no quiera acabarla si no que dudo si realmente tengo capacidad para ello. Hay asignaturas que se me llevan atragantando desde hace mucho (son muy teóricas y muy densas y se solapan con las que son verdaderamente difíciles, por lo que al final siempre me toca priorizar) y que encima no me gustan nada, por lo que el suspenderlas me desmotiva más de lo normal- Encima sé de primera meno que lo que está por venir es mucho peor. A la que me quería cambiar (Ingeniería del diseño industrial) parece que no tiene ese problema, pero con la experiencia actual ya tengo mis dudas xD

No sé, si tuviera que definir mi situación con una palabra sería desgaste. Y si ya sientes eso a mitad de camino...


Está claro que necesitas ayuda. Ayuda especializada. ¿Te has planteado montar un grupo de trabajo con compañeros de clase que sean buenos en las materias en las que tienes problemas? ¿Ir a una academia? ¿clases particulares? ¿ir a tutorías?

Puedes optar por una estrategia que se usaba mucho antes de la reforma del plan Bolonia: dejas algunas asignaturas para la convocatoria extraordinaria, y te centras en el resto. Así no sacarás todo el curso limpio pero irás aprobando. Es mejor eso que suspender todo. No es una mala estrategia.

Por lo demás, yo cambiaría un poco la perspectiva. Lo que tienes delante, no es un problema, ni una montaña imposible de escalar, sino un RETO. La carrera te está en cierto modo poniendo a prueba.

Seguramente ya conoces mucha gente que se ha graduado con esa carrera, o que ya trabaja en el sector. ¿Te parecen tan inteligentes? ¿Piensas que son superiores a ti, acaso? ¡No! La única diferencia entre el estudiante que aprueba, y el que suspende o no se presenta, está en su aguante. Su perseverancia. Antes se decía sus cojones.

Un ingeniero no puede ser un niño temeroso que huye en cuanto le ponen delante algo que no puede asimilar rápidamente. El ingeniero tiene que estar curado de espantos. Piensa que si la carrera no tuviera esas dificultades, cualquiera tendría un título de ingeniero.

Lo que hace que valga la pena sacarse el título de ingeniero es precisamente demostrar que puedes hacerlo. Y la mejor época de tu vida para ello es ahora. Porque ahora te dedicas al 100% a estudiar y ahora tienes todo tu tiempo dedicado a eso. ¿Por qué crees que no vas a poder? ¿Te impide estudiar el trabajo que aún no tienes? ¿Es duro cuidar a tus hijos que no tienes aún y llevarlos al colegio e ir a trabajar y estudiar?

Necesitas ayuda, eso está claro, pero nada más. En la biblioteca tienes manuales, en las tutorías tendrás -imagino- algún tipo de apoyo, y luego están las academias que viven de los estudiantes de ingeniería, que no serán pocas [beer]

Ahora ponte en este supuesto. Imagina que ya eres ingeniero, y entra por la puerta de tu despacho un empresario y te pide que diseñes algo gigantesco, muy por encima de lo que sueles hacer. Como si a un arquitecto acostumbrado a hacer pequeños chalets le piden que diseñe un rascacielos en Manhattan.

¿Te negarías por miedo a "cagarla"? ¡Eso es un reto! Es una situación, difícil, pero superable, que te pone a prueba.

La Psicología dice que las grandes satisfacciones van correlativas a los grandes esfuerzos. Es decir: si logras sacar la carrera, haciendo el esfuerzo necesario, vas a sentir una gran satisfacción, una gran realización personal. Hacer algo muy fácil o sin esfuerzo, no hace feliz a nadie. Lo que da la felicidad es verse a uno mismo capaz de saltar una valla importante, que otros han renunciado a saltar. Ah, y cuando llegas al final, y ves que eres de los pocos que han quedado desde el principio, comprenderás el misterio de esa frase que suelen decir en la presentación de la carrera, el primer día de clase de primer curso: "Muchos son los llamados... pero pocos los elegidos".

Salu2
Yo obogo por hacer lo que te pida el cuerpo. Para nada es tiempo perdido, lo que has visto estos dos cursos ya no te lo quita nadie. Si te ves desbordado por cualquier motivo y te llama la atención un ciclo superior, hazlo. Te será pan comido seguramente y mientras tanto, entre que desconectas de la locura que parecen ser las ingenierías (por lo que sé de oídas) te planteas qué hacer después con al mente más despejada y clara.

No sé qué edad tienes, pero un compi mío de ciclo tenía 40 tacos (venía de otra profesión que ya no podía ejercer) y al acabar las prácticas se lo quedaron en la empresa (y yo también me quedé en donde las hice y aquí sigo, a pesar de estar en un sector con poca demanda ahora mismo). Claramente no te vas a hacer rico, no dejas de ser un empleado con ciertas funciones y, en principio, pocas responsabilidades, pero da para vivir (y más si te vas por el metal). Mi pareja también es de FP II, 15 años en una empresa, salario decente, bastante potestad (digamos que es el encargado y toma decisiones) y contento.

Sí, hay vida. Si tienes una profesión con cierta demanda y eres bueno en lo que haces, debajo de un puente no vas a estar, ya vengas de carrera, ciclo medio, superior o EGB. Sobre todo si te especializas.

Es mi opinión. Un saludo y ánimo.
El cambio va a ser bestial, más que nada porque una FP es mucho menos exigente que la universidad. La FP te prepara para poder desarrollar tu actividad en un puesto de trabajo concreto, la universidad es el saber, muchas cosas de las que das luego no las usarás. No sé como será en tu ciudad pero en Madrid la FP tiene muchísimas salidas profesionales, sobre todo las de la rama de informática y economía. En fin, como te dice @Quintiliano si puedes ir aprobando asignaturas de la carrera y sacártela mejor. La FP va a depender de tu ciudad para el tema formación y búsqueda de empleo.
Mi pregunta es... Si te cambias al FP y te convalidan un año y medio, al final... ¿Qué cursas en esa FP?
No se, ni siquiera se que es GIM, los nombres de las carreras... Es como si yo digo que tengo el grado superior de LCB y de APC. Es complicado saber que es.
Sinceramente, como dice el compañero de más arriba, haz lo que te pida el cuerpo. No pienses que por tener un grado superior vas a ser un inútil.
Eso si, si tu fin máximo es estudiar una carrera, hazlo sin estar trabajando.
Yo estoy con un grado superior y trabajando y... Joder, no puedo más estoy agotado ya que también tengo que llevar una casa adelante y mudanza cada 3-4 meses.
Eso si, nunca pienses que lo que has hecho es para nada porque no lo es.
Saludos!!
Yo no creo que sea un paso atrás. Me parece que es hora en el 2019 de enterrar el mito de profesionales de primera y segunda según lo que hayas estudiado.

La realidad es que estadísticamente la gente con fp superior tiene una colocación más alta que los universitarios.

En la universidad hay una tasa bastante alta de gente que abandona porque no es lo suyo. La universidad no es la opción de los listos. Ni de la élite. Ni de nada. Es un camino diferente y no es apto para todos.

Lo importante es tener claro como eres y qué quieres con tu vida. A día de hoy con la mayoria de FP tecnológicos no necesitas carrera de nada para llegar lejos si es lo que quieres. Y si no quieres, y lo que te gusta es entrar en tu puesto, salir y olvidarte del curro pues perfecto. Porque mira, yo soy mando intermedio en mi empresa y NO soy más feliz que los que están bajo mi mando. Me como más marrones, mi horario es más inestable, respondo ante más mierda y en general mi calidad de vida es peor por ganar algo más que ellos. Compensa? Quien sabe.

El tema es que la vida a día de hoy de lejos no se basa en seguir los estándares de estudiar, carrera, y colocarse para encontrar mujer, casa unifamiliar, coche y perro a los 30.

Hay gente que acaba sus carreras para encontrarse un ñordo detrás esperando, todo porque no tuvieron la personalidad para ir en contra de los postulados sociales.

Nada te impide ser lo que quieras en la vida, y la universidad tampoco salvo que quieras ser médico, psicólogo, abogado y esas 7 u 8 profesiones homologadas que te exigen el título.

La universidad a día de hoy es un negocio de proporciones épicas con el respaldo y apoyo de la visión más tradicional de la sociedad. Te lo dice alguien que es profesor ;)

Saludos.
La calidad de la enseñanza en Grado Superior depende mucho del instituto en el que te matricules y del profesor que te toque en cada caso. Ando cursando 1º de DAW y es cierto que la formación va siendo bastante práctica. La salida en sí depende de lo que pretendes estudiar y de lo que busquen.

Si cambias por cuestión de dureza, en su lugar te recomiendo terminar la carrera y aprender en los veranos alguna cosilla específica que demanden en el mercado laboral, o incluso participar en actividades públicas que te permitan darte a conocer. Por otro lado, si algún día aspiras a la enseñanza en alguno de sus ámbitos, la carrera jugará mucho más a tu favor. Y si no, si ves que os cargan de mucha teoría y el superior te es más actual y útil, pues puedes optar por el cambio.

Piensa bien los pros y los contras, la orientación que te permite cada una, mira las salidas profesionales, ten en cuenta las experiencias y decide sin reparos.
Gracias a todos los que habéis participado hasta el momento, tengo en cuenta lo que me vais comentando. La carrera que estudio es un Grado de Ingeniería Mecánica (GIM), pensé que lo había puesto en el primer post, lo borraría sin darme cuenta al querer cambiar alguna cosa de algún párrafo o algo. He estado mirando algunas opciones de mi ciudad y la verdad una de la que más me ha llamado la atención es un FP de robótica, aunque no sé cómo andará la cosa en cuanto a oferta.

Lo del cambio no es algo definitivo ni mucho menos, sólo es una posibilidad de las varias que estoy sondeando cuando tengo un ratillo. Este curso lo quiero acabar por lo menos y voy a seguir estudiando para aprobar las que pueda, pero tengo que empezar a valorar ciertas opciones y a tomar decisiones en función de los resultados. Por contestar algunas cosas:

Quintiliano escribió:Está claro que necesitas ayuda. Ayuda especializada. ¿Te has planteado montar un grupo de trabajo con compañeros de clase que sean buenos en las materias en las que tienes problemas? ¿Ir a una academia? ¿clases particulares? ¿ir a tutorías?


El problema con esto es que no son las típicas asignaturas que se dan en clases particulares. He ido a clases particulares durante este tiempo y las asignaturas que he estudiado allí las he ido aprobando, suponiéndose que son las difíciles además.

El problema de estas asignaturas que me quedan no es que no sepa hacer los problemas porque de hecho esa parte de los exámenes suelo aprobarla, es que la teoría es demasiado densa, se me acumula, no logro sacar tiempo para estudiarlo todo y al final me acabo bloqueando, me entran bajones, cambios de estado de ánimo de un momento a otro y tal. Y lo que más me desespera es que son asignaturas que nada tienen que ver con lo que realmente a mí me gusta y claro, cuestan más. Y jode pasarte un mes enterito encerrado en casa sin hacer otra cosa, dedicándole el tiempo a algo que no te gusta nada, para chocar una y otra vez con el mismo muro.

Que sí, que sé que todo no es un camino de rosas y que hay cosas que hay que hacer aunque no te gusten, pero la sensación de frustración es algo que no puedo evitar. Lo que empiezo a pensar es que esto no es para mí, pero es que tampoco sé hasta qué punto es todo una ida de olla fruto del bajó o si de verdad es que no es lo que busco.

Hasta donde sé sí que hay un departamento de ayuda para estos casos en mi facultad, aunque ciertamente no sé cómo va. Quizás sí que es hora de planteárselo. A tutorías sí que voy de vez en cuando, aunque tampoco ayudan mucho.

El resto del post bastante motivador, por cierto.

Lenneland escribió:Yo obogo por hacer lo que te pida el cuerpo. Para nada es tiempo perdido, lo que has visto estos dos cursos ya no te lo quita nadie. Si te ves desbordado por cualquier motivo y te llama la atención un ciclo superior, hazlo. Te será pan comido seguramente y mientras tanto, entre que desconectas de la locura que parecen ser las ingenierías (por lo que sé de oídas) te planteas qué hacer después con al mente más despejada y clara.

No sé qué edad tienes, pero un compi mío de ciclo tenía 40 tacos (venía de otra profesión que ya no podía ejercer) y al acabar las prácticas se lo quedaron en la empresa (y yo también me quedé en donde las hice y aquí sigo, a pesar de estar en un sector con poca demanda ahora mismo). Claramente no te vas a hacer rico, no dejas de ser un empleado con ciertas funciones y, en principio, pocas responsabilidades, pero da para vivir (y más si te vas por el metal). Mi pareja también es de FP II, 15 años en una empresa, salario decente, bastante potestad (digamos que es el encargado y toma decisiones) y contento.

Sí, hay vida. Si tienes una profesión con cierta demanda y eres bueno en lo que haces, debajo de un puente no vas a estar, ya vengas de carrera, ciclo medio, superior o EGB. Sobre todo si te especializas.

Es mi opinión. Un saludo y ánimo.


Yo tengo 21, este es mi cuarto año en la carrera. El problema es que tuve un problema que no viene al caso por el cual hubo un año que prácticamente no pude ir a la facultad y sólo pude aprobar una. A causa de eso entré en régimen de permanencia (sólo se me permiten matriculas parciales desde entonces) y ahí sigo hasta que las apruebe todas. Otro motivo más por el que estoy amargado xD

Otra posibilidad que estaba valorando es esa que comentas, una vez hecho el ciclo volver a intentarlo con la carrera. Al menos tendría algo ya asegurado, y como las asignaturas aprobadas no las pierdo hasta que pasen unos años...

Lo dicho, gracias a todos por participar.
Te comento una de las grandes verdades de la vida: a veces, una crisis personal, puede ser el anuncio de un período particularmente productivo.

Dicho por Winston Churchill: «A veces, cuando la Fortuna frunce el ceño con más rencor, prepara sus más deslumbrantes regalos»

Vale que estás un poco o bastante cansado de la universidad, pero ¿Seguro que no estás siendo demasiado flojo?

La cuestión aquí no es la dificultad de tu carrera. La cuestión realmente es ¿Tú deseas ser ingeniero, sí o no? La respuesta sólo te importa realmente a ti. Al resto del mundo le da igual lo que hagas. Yo sólo digo que si de verdad te importa el reto que tú mismo decidiste elegir hace unos años, deberías perseverar. Porque es más lo que ya llevas andado, que el camino que te queda por recorrer.

Y también te advierto otra cosa: si finalmente decides quedarte en la universidad, el momento en el que terminas la carrera, y te gradúas, puede no ser ese gran momento feliz que imaginas. Por el contrario, puede ser un momento de bajón, de tristeza, de desánimo. Y siempre ocurre lo mismo: una crisis personal, precede a una época de grandes realizaciones. El Sr. Churchill así lo dejó dicho, y sabía de lo que hablaba.
Yo hace 10 años dejé la carrera de ingeniería informática por el grado superior de administración de sistemas. Fue acabar el ciclo y encontrar curro (en el cual sigo). Compañeros que se quedaron, acabaron en el paro o en cárnicas...

Por lo tanto, permite que me carcajee del iluminado que dice que "dejar la carrera es dar un paso atrás"...

Hay tantas situaciones como personas, y no se puede generalizar, y más en estos temas que afectan al futuro de la gente!
Mi opinión es que con un ciclo de grado superior tienes un techo de salario que te sará difícil de superar. Posiblemente empieces a trabajar pronto, sí. Pero de entrada te costará subir de los 20k brutos anuales.

Con una buena carrera, pasas de los 25k en tus primeros empleos fácil.
Yo estudié FP de STI, ASIR y le metí mucha caña al inglés tras abandonar dos años de carrera (ing. informática y teleco) y tengo trabajo desde que terminé (hace 5 años ya), y económicamente no me puedo quejar al respecto, ciertamente. La vida consiste en estar en el momento y lugar adecuados.
Moki_X escribió:Mi opinión es que con un ciclo de grado superior tienes un techo de salario que te sará difícil de superar. Posiblemente empieces a trabajar pronto, sí. Pero de entrada te costará subir de los 20k brutos anuales.

Con una buena carrera, pasas de los 25k en tus primeros empleos fácil.


Con una buena carrera mamas contratos de prácticas por 800€ (si llega), igual que todo el mundo (a no ser que seas un genio en lo tuyo).
Moki_X escribió:Mi opinión es que con un ciclo de grado superior tienes un techo de salario que te sará difícil de superar. Posiblemente empieces a trabajar pronto, sí. Pero de entrada te costará subir de los 20k brutos anuales.

Con una buena carrera, pasas de los 25k en tus primeros empleos fácil.


Falacia como una catedral. Mi profesor el otro dia recibió una oferta para sus alumnos donde pedian un grado medio en electricidad y 25 años (asi como carnet de coche), para cobrar 24k brutos. Y hablamos de un medio.

El cobro depende, de primeras, de la ciudad, porque yo en mi ciudad vivo con 1000€, en madrid no llegaria ni a sobrevivir (ya solo un alquiler para ti solo te hunde el presupuesto). Despues, de la empresa: no cobras igual en algo pequeño que en una multinacional "fuerte". Y finalmente, de tu "imprescindibilidad". Si tu tienes un fp medio, pero eres un jodido genio de la electronica y puedes reparar toda una planta de una nave industrial tu solito en poco tiempo, no cobraras 900 al mes. Si trabajas para iberdrola, no cobraras 900 al mes.

En este puto pais tenemos todavia implantada la mentalidad universidad = exito, fp pa los tontos. Sal de la universidad como abogado o informatico y sabrás mucho (o eso crees), pero, ¿Sabes cual es la realidad? que hay toneladas como tu.

En un FP te enseñan menos materia y en menos profundidad, eso no te lo puede negar nadie. Pero te enseñan a ser util desde el primer dia, y acabas el curso con una patita dentro de una empresa. Las empresas no necesitan tanto universitario, necesitan mas técnicos, gente que tenga una funcion clara y pueda ejecutarla, o que pueda adaptarse a algun cambio.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Al OP, plantealo de otra forma. Tienes 21 años, llevas 4 en la carrera. En un supuesto caso de que encontrases energias renovadas y lograses fundir este año lo que te queda de segundo, te queda tercero y cuarto. Teniendo en cuenta el plan de estudios tipico de ingenieria (6 años, primero, segundo, restantes de los dos primeros años, y lo mismo para 3º y 4º) te quedan almenos otros 3 años. Te plantas con 24 tacos como un ingeniero sin master (no puedes firmar proyectos) y sin experiencia. ¿Que vas a hacer? ¿Que puedes decir que sabes hacer?

Mi consejo es que te vayas a un FP. Relajaras tensiones, el ambiente es mas cordial (vuelve el sentimiento de clase, no como la uni que es mucho mas competitiva e individualista) y te veras mas preparado que tus compañeros, lo que te subira la autoestima. Al mismo tiempo, ganaras agilidad para trabajar con tus manos (cosa que ya mismo te digo, no tienes, yo lo noté mucho) y comprobarás si lo que estudias en ese momento te gusta. Pero tambien te digo: no abandones del todo la universidad. Apuntate a una o dos asignaturas, de las mas livianas que veas y sepas que puedes aprobar "facil". Si el dia de mañana quieres continuar la uni, habras adelantado algo mientras. Que no, pues oye, algo habras aprendido
adrian85 está baneado por "Troll"
Yo acabaría la carrera, que luego los títulos no te valen para nada pero al menos el de carrera te valdrá para algo más.
Eso si, no me hagas magisterio o carreras sin salida cabrón, mejor un administración y finanzas que un magisterio salvo que quieras opositar jejejje
adrian85 escribió:Yo acabaría la carrera, que luego los títulos no te valen para nada pero al menos el de carrera te valdrá para algo más.
Eso si, no me hagas magisterio o carreras sin salida cabrón, mejor un administración y finanzas que un magisterio salvo que quieras opositar jejejje


Si sigue una carrera, será la que tiene empezada, no creo que se ponga a magisterio ahora
Metalhead escribió:
Moki_X escribió:Mi opinión es que con un ciclo de grado superior tienes un techo de salario que te sará difícil de superar. Posiblemente empieces a trabajar pronto, sí. Pero de entrada te costará subir de los 20k brutos anuales.

Con una buena carrera, pasas de los 25k en tus primeros empleos fácil.


Con una buena carrera mamas contratos de prácticas por 800€ (si llega), igual que todo el mundo (a no ser que seas un genio en lo tuyo).


Te cito a ti, pero os respondo a todos. Sabía que me iba a caer la del pulpo por decir eso. Yo me baso en mi propia experiencia y la de mi gente cercana.

Sólo hay que ver este hilo, lleno de gente que sufre por llegar a 25 mil: hilo_sueldos-y-expectativas-fp-1-y-fp-2_2105520?hilit=sueldo+fp

También es cierto que depende muchísimo de la ciudad, claro.

Y no es ninguna falacia, simplemente porque se trata de mi opinión, nada más. No pretendo demostrar nada.
Una de las lecciones más duras que se aprende en la vida, es que muchos consejos que te han dado, no fueron desinteresados, pensando en tu bienestar y en lo mejor para ti, sino que correspondían a intereses a veces no muy claros, más bien oscuros, de gente, que muchas veces ni está presente cuando te dan el consejo.

Por ejemplo, en el instituto tuve un profesor (titulado universitario y funcionario) que nos decía: "Por favor, no vayáis a la universidad: es una fábrica de parados. Mejor id a hacer Formación Profesional".

También nos aleccionaba con esta otra frase clásica suya: "Por favor, no hagáis oposiciones: vais a perder el tiempo. De verdad, la gente que oposita es una fracasada. Mejor buscad empleo en una empresa privada".

No hace falta decir, que este señor, había hecho justo lo contrario de lo que recomendaba: él había estudiado una carrera universitaria y había aprobado una oposición de docente.

¿Por qué, entonces, nos recomendaba esas cosas, tratando de poner voz afectuosa, a ver si así parecía más sincero, como si le hablase a un niño pequeño? Mi opinión es que quería quitarle a sus hijos -a los que envió a la universidad, naturalmente- toda la competencia posible, y porque su mentalidad de derecha económica le decía que para que unos pocos sean ricos tiene que haber muchos pobres, y que unos estudiantes de un instituto público, deben ser carne de cañón (puesto que si fueran personas de categoría sus padres los enviarían a un instituto privado) por lo que, mejor que hagan FP, y que sean proletarios, es decir empleados por cuenta ajena, y ya con eso van bien servidos. En cambio mis hijos, mis familiares y yo, a ser universitarios, con oposición y buen salario.

Esto que acabo de describir EXISTE. Hay gente clasista que quiere veros a todos de obreros, cobrando el SMI y trabajando 15 horas al día, sudando la gota gorda para malamente pagaros una hipoteca y un coche a plazos.

Por eso, en las zonas más pobres de España, y cito la mía propia, Galicia, hay un porcentaje especialmente alto de universitarios: porque la gente quiere prosperar, ser alguien en la vida.

Comprendo que quienes seáis de grandes ciudades como Madrid o BCN no hayáis notado en vuestra educación los sesgos clasistas. Pero yo sí los he visto.

Yo no tengo la respuesta perfecta y puede que sea un "iluminado" como dice el compañero, pero lo que digo es simplemente que tienes todo el derecho a ser universitario, a llegar a lo más alto, y que nadie te impida ser el ingeniero que quieres ser, hacer el máster que a ti te dé la gana, y no permitir que nadie te ningunee en la vida ni te hagan sentir como un pobre indocumentado cuyos estudios no valen para nada. ¡De ningún modo! Quien diga que un título de ingeniero no sirve para nada es que no ha conocido a ningún ingeniero "de verdad" en toda su vida.
Intentaré ser breve porque ya está casi todo dicho.

No hay carrera imposible, y menos si te gusta lo que haces, así que quizá esto sea una crisis personal que está afectando a otros aspectos en tu vida.

Sobre el eterno debate, la obviedad está clara, un fp puede tener éxito y un universitario acabar en la mierda, pero concretemos. No he podido enterarme de que sector hablas, supongamos informática. Si dejamos a un lado la suerte y que la persona no sea un nuevo Alan Touring, la probabilidad de que el universitario acabe con un mejor trabajo y salario, es cuanto poco, mucho mayor que el del fp. Repito, situaciones normales.

Lo que a ti te pase nadie lo sabe, estamos expuestos a la causalidad.

En resumen, si es lo que te gusta, date un respiro o lo que necesites, pero dale duro.
Si la carrera no te gusta, plantéate un cambio y, por supuesto, una buena opción es la FP.

Pero no te cambies porque la carrera sea dura. Si te gusta, le sacarás el jugo.
dyndala escribió:Intentaré ser breve porque ya está casi todo dicho.

No hay carrera imposible, y menos si te gusta lo que haces, así que quizá esto sea una crisis personal que está afectando a otros aspectos en tu vida.

Sobre el eterno debate, la obviedad está clara, un fp puede tener éxito y un universitario acabar en la mierda, pero concretemos. No he podido enterarme de que sector hablas, supongamos informática. Si dejamos a un lado la suerte y que la persona no sea un nuevo Alan Touring, la probabilidad de que el universitario acabe con un mejor trabajo y salario, es cuanto poco, mucho mayor que el del fp. Repito, situaciones normales.

Lo que a ti te pase nadie lo sabe, estamos expuestos a la causalidad.

En resumen, si es lo que te gusta, date un respiro o lo que necesites, pero dale duro.


Va para ingeniero mecanico.

Está claro que un universitario va mas "preparado" para cobrar mas, pero de ahí a realmente encontrarlo...
Es interesante ver los distintos puntos de vista sobre el tema. Lo que sí que tengo claro es que la carrera te da un abanico más amplio de posibilidades, pero no sé si el costo merece la pena para lo que quiero hacer... hay muchos otros proyectos que tenía en mente como sacarme el C2 de inglés (actualmente tengo el B2) o empezar con el alemán que llevan bastante tiempo estancados por esto y hombre, el tiempo pasa.

No sé si el FP será tan paseo comparado con la carrera como decís, no es que mi idea sea la de sacarme títulos tocándomelos a dos manos, pero desde luego lo que llevo leyendo todo este tiempo me parece mucho más atractivo que lo que estoy viviendo en la carrera. De hecho es lo que me vendieron que iba a ser la carrera. El problema no son las ganas de trabajar.

No sé, estoy bastante desencantado con la universidad, la verdad. Llevo desde el año pasado entre el seguir o no pero en el fondo me da miedo dejarla y cagarla, supongo que fruto de la tralla que me han dado desde el insti con el "o universidad o nada". Pero esta vida que estoy llevando no me gusta, lleva años sin gustarme (y lo que queda aun) y me está afectando a otros ámbitos. Tengo un cacao ahora mismo importante xD

Que igual todo esto os parece una actitud inmadura, no lo voy a negar, pero es que he llegado a una situación en la que ya no aguanto más.
Vamos a ver, no creo que nadie discuta que en una carrera se adquieren muchos más conocimientos que en una FP y que esto te abre más puertas en el mundo laboral. Eso es impepinable. Pero una cosa es eso y otra suponer que por tener una FP y no una carrera ya te va a costar pasar de 1.000€ al mes. O que por tener una carrera tu primer trabajo ya a va a ser de +20k€ al año. Eso no es el mundo real, es lo que os han metido en la cabeza determinados sectores clasistas y por qué no decirlo, acomplejados, que asocian FP a canis.
Apunto una reflexión diferente a todo lo comentado.

El protagonista del hilo es un veinteañero. Está por tanto en la mejor época de la vida a nivel de TIEMPO (fundamental) INTELECTO (también muy importante) y MOTIVACIÓN (aunque necesita trabajarla)

Si falla la motivación, es por donde hay que atacar. Hay que buscar la manera de ilusionarse con lo que sea. La carrera, la FP, lo que sea. No se puede uno prepararse una maratón si uno siente indiferencia hacia el deporte. Hay que amar lo que se hace o, al menos, intentarlo.

¿Qué puede ocurrir si te pasas a la FP? Pues siendo optimistas, lo más probable es que te la saques en su tiempo, sin ningún problema, y que luego consigas un empleo, y ...-OJO, aquí viene el peligro- ante la primera estabilidad laboral, viene el coche, viene el piso de alquiler o la hipoteca, viene el matrimonio, viene el primer hijo.

Siguiente nivel: tienes 35 años, llevas casi diez trabajando de tu FP, tienes un buen empleo privado, pero quieres, no sé, subir algunos peldaños más, quitarte la espinita de la ingeniería.

Problema número 1: no tienes tiempo (compatibilizar un trabajo a tiempo completo con la universidad es muy duro y requiere una gran fuerza de voluntad, ya no digamos motivación);

Problema número 2: interiormente, no lo ves necesario. ¡Pero si ya trabajas! Bah, es un capricho. Tu motivación para sacarte la carrera está bajo mínimos. Quizá ya ni te matricules.

Problema número 3: autoexclusión social académica: ya soy muy mayor para regresar a las aulas... no quiero ver cómo chavales de 20 años me sobrepasan en todas las materias... no sé si estaré lo bastante ágil mentalmente como para ponerme con tantas materias... ha cambiado todo mucho desde que acabé la FP...

Al final, entre las cargas familiares y el sentimiento de que realmente no necesitas más, que ya tienes lo necesario, es muy probable que ya no estudies más. La FP habrá sido tu tope.

Estudiar siendo trabajador y padre de familia es tremendamente duro.

Ahora estás en tu mejor momento, en momento óptimo de tu vida, para estudiar lo más difícil, lo más duro, lo que más rabia dé, y superarlo, porque te sobran tiempo, energía y ganas si las pones.

PD:
@Jorcoval ¿crees que exageran? [sonrisa]



Salu2
@quintiliano
cualquiera que haya pasado por una escuela de ingeniería sabe que se quedan cortos.






PD: Y yo he estado en 4 [tomaaa]
Makankosappo escribió:Es interesante ver los distintos puntos de vista sobre el tema. Lo que sí que tengo claro es que la carrera te da un abanico más amplio de posibilidades, pero no sé si el costo merece la pena para lo que quiero hacer... hay muchos otros proyectos que tenía en mente como sacarme el C2 de inglés (actualmente tengo el B2) o empezar con el alemán que llevan bastante tiempo estancados por esto y hombre, el tiempo pasa.

No sé si el FP será tan paseo comparado con la carrera como decís, no es que mi idea sea la de sacarme títulos tocándomelos a dos manos, pero desde luego lo que llevo leyendo todo este tiempo me parece mucho más atractivo que lo que estoy viviendo en la carrera. De hecho es lo que me vendieron que iba a ser la carrera. El problema no son las ganas de trabajar.

No sé, estoy bastante desencantado con la universidad, la verdad. Llevo desde el año pasado entre el seguir o no pero en el fondo me da miedo dejarla y cagarla, supongo que fruto de la tralla que me han dado desde el insti con el "o universidad o nada". Pero esta vida que estoy llevando no me gusta, lleva años sin gustarme (y lo que queda aun) y me está afectando a otros ámbitos. Tengo un cacao ahora mismo importante xD

Que igual todo esto os parece una actitud inmadura, no lo voy a negar. Pero al fin de al cabo soy eso, un chaval sin experiencia y que todavía no sabe nada de la vida laboral.


Apuntarse a FP no significa rascarse los huevos. Es una enseñanza mas dirigida a un trabajo especifico, y mas corta. Al salir del grado, eres un ingeniero mas, y puedes hacer de todo (y sabes hacer nada), mientras que el FP te enseña a hacer X cosas que te meten directo al mundo laboral. Tendras menos puertas, sí. Tendras (en principio) un sueldo inferior, sí. Eso son cosas innegables.

Pero los FP estan enfocados en darte empleo en lo que hay a tu alrededor, mientras que si aspiras a cobrar como un ingeniero, seguramente necesitas buscar trabajo fuera.

Por otra parte, con tus conocimientos (o mas bien, formacion para estudiar) de ingenieria, podras sacarte la FP sin demasiados problemas, y aprovechar para sacar mientras tanto idiomas, o alguna otra formacion suplementaria
@Quintiliano Por qué no te habré leído cuando tenía 20 años! :)

Opino como tú. Ahora está en su plenitud de facultades para poder acabar la carrera. Puede en este tiempo aprender a disfrutar de ello y disfrutar de la perspectiva que ello le ofrece.

FP2.. es lo que yo tengo y en algunos casos acabas con un contrato como "auxiliar de". Y volver a un instituto después de pasar por la uni puede desmotivar muchísimo.
HongKi está baneado por "Game over"
Makankosappo escribió:Es interesante ver los distintos puntos de vista sobre el tema. Lo que sí que tengo claro es que la carrera te da un abanico más amplio de posibilidades, pero no sé si el costo merece la pena para lo que quiero hacer... hay muchos otros proyectos que tenía en mente como sacarme el C2 de inglés (actualmente tengo el B2) o empezar con el alemán que llevan bastante tiempo estancados por esto y hombre, el tiempo pasa.

No sé si el FP será tan paseo comparado con la carrera como decís, no es que mi idea sea la de sacarme títulos tocándomelos a dos manos, pero desde luego lo que llevo leyendo todo este tiempo me parece mucho más atractivo que lo que estoy viviendo en la carrera. De hecho es lo que me vendieron que iba a ser la carrera. El problema no son las ganas de trabajar.

No sé, estoy bastante desencantado con la universidad, la verdad. Llevo desde el año pasado entre el seguir o no pero en el fondo me da miedo dejarla y cagarla, supongo que fruto de la tralla que me han dado desde el insti con el "o universidad o nada". Pero esta vida que estoy llevando no me gusta, lleva años sin gustarme (y lo que queda aun) y me está afectando a otros ámbitos. Tengo un cacao ahora mismo importante xD

Que igual todo esto os parece una actitud inmadura, no lo voy a negar. Pero al fin de al cabo soy eso, un chaval sin experiencia y que todavía no sabe nada de la vida laboral.


Si te tocas los huevos es por que quieres, por que si máximo interés en la informática, es simplemente saber lo que te enseñan en el modulo, es que para comenzar ni te gusta.
ElSrStinson escribió: Apuntarse a FP no significa rascarse los huevos. Es una enseñanza mas dirigida a un trabajo especifico, y mas corta. Al salir del grado, eres un ingeniero mas, y puedes hacer de todo (y sabes hacer nada), mientras que el FP te enseña a hacer X cosas que te meten directo al mundo laboral. Tendras menos puertas, sí. Tendras (en principio) un sueldo inferior, sí. Eso son cosas innegables.

Pero los FP estan enfocados en darte empleo en lo que hay a tu alrededor, mientras que si aspiras a cobrar como un ingeniero, seguramente necesitas buscar trabajo fuera.

Por otra parte, con tus conocimientos (o mas bien, formacion para estudiar) de ingenieria, podras sacarte la FP sin demasiados problemas, y aprovechar para sacar mientras tanto idiomas, o alguna otra formacion suplementaria


Pues eso es lo que he dicho, que no espero sacarme un título sin trabajar duro. Pero me ha sorprendido que tanta gente me diga que viniendo de la universidad la FP no debería de suponerme mayores problemas.

@HongKi ¿Perdón? No he entendido nada xD
HongKi está baneado por "Game over"
@Makankosappo pues que no te puedes quedar con solamente lo que te enseñan en el modulo.
Makankosappo escribió:
ElSrStinson escribió: Apuntarse a FP no significa rascarse los huevos. Es una enseñanza mas dirigida a un trabajo especifico, y mas corta. Al salir del grado, eres un ingeniero mas, y puedes hacer de todo (y sabes hacer nada), mientras que el FP te enseña a hacer X cosas que te meten directo al mundo laboral. Tendras menos puertas, sí. Tendras (en principio) un sueldo inferior, sí. Eso son cosas innegables.

Pero los FP estan enfocados en darte empleo en lo que hay a tu alrededor, mientras que si aspiras a cobrar como un ingeniero, seguramente necesitas buscar trabajo fuera.

Por otra parte, con tus conocimientos (o mas bien, formacion para estudiar) de ingenieria, podras sacarte la FP sin demasiados problemas, y aprovechar para sacar mientras tanto idiomas, o alguna otra formacion suplementaria


Pues eso es lo que he dicho, que no espero sacarme un título sin trabajar duro. Pero me ha sorprendido que tanta gente me diga que viniendo de la universidad la FP no debería de suponerme mayores problemas.

@HongKi ¿Perdón? No he entendido nada xD


Yo lo digo porque he estado literalmente en todas las opciones: bachiller, FP medio y superior y una ingenieria. En el FP te va a tocar trabajar, pero no al estilo de una universidad
En los dos FPII que yo hice puedo asegurar que el proyecto final era duro de cojones, y me atrevo a decir que con más horas dedicadas que algún TFG de Bolonia (probablemente no ingenierías).

En STI tuve que hacer un proyecto de ICT (infraestructura común de telecomunicaciones de un edificio) de cargarse la perra, con planos en Autocad, normativas actualizadas, pliego de condiciones y toda la pesca, unas 250-300 páginas.

En ASIR tuve que desarrollar un proyecto sobre un sistema de monitorización de sistemas y servicios llamado Pandora FMS, que fueron otras tantas horas metidas, con defensa ante tribunal y todo.

Hoy día, el que siga pensando que una FP es poco más que para vagos y maleantes anda bastante alejado de la realidad, porque de 30 que comienzan suelen terminarlo 12-15. Vagos hay en todas partes, pero también hay mucha gente que se lo curra.
@Makankosappo
Si la cosa no va de que sea fácil o difícil (yo dije que seguramente te iba resultar fácil el FP porque precisamente vienes de una ingeniería, donde la exigencia es muy alta según tengo entendido), si no más bien de qué quieres hacer a nivel laboral el resto de tu vida, porque te aseguro que estar metido en un aula aguantando chapas de personas que evalúan con un número tus conocimientos o valía, no es lo que vas a vivir en el mundo laboral, el cual no dura ni 5 ni 10 años, si no unos cuantos bastantes más. ¿Quiero ser ingeniero? Es lo que deberías preguntarte, pero claro, con la cabeza saturada sin saber muy bien por dónde vienen las dudas es complicado responder, por eso no está de más hacerse una pausa para reflexionar y verlo desde otra perspectiva, ergo, FPII es una opción bastante buena.

@Cracklocator Bastante de acuerdo. En mi grupo empezamos unos 15 y terminamos 2 :p Que nadie se piense que es un cursillo de nada, pero claro... si me viene uno de ingeniería y me dice que tiene examen cada semana, que sale poco de casa o que de 100 se gradúa 1, pues comparativamente da un poco de respeto.
Lo que queda claro con este post, con otros tantos similares y con lo que uno ha vivido y ve en su entorno... es que uno sale del instituto absolutamente perdido y sin tener una idea real de lo que le gusta, de lo que quiere hacer, de lo que es el mundo laboral... Terrible sistema el que tenemos.


Un saludo.
Believe23 escribió:Lo que queda claro con este post, con otros tantos similares y con lo que uno ha vivido y ve en su entorno... es que uno sale del instituto absolutamente perdido y sin tener una idea real de lo que le gusta, de lo que quiere hacer, de lo que es el mundo laboral... Terrible sistema el que tenemos.


Un saludo.


Joder, pero eso no es un secreto [carcajad]
ElSrStinson escribió:
Believe23 escribió:Lo que queda claro con este post, con otros tantos similares y con lo que uno ha vivido y ve en su entorno... es que uno sale del instituto absolutamente perdido y sin tener una idea real de lo que le gusta, de lo que quiere hacer, de lo que es el mundo laboral... Terrible sistema el que tenemos.


Un saludo.


Joder, pero eso no es un secreto [carcajad]


Ya sé que no descubro América [carcajad] [carcajad] , pero es en parte para mostrar mi asombro ante la situación que existe y que nadie parece querer hacer nada para remediarlo.


Un saludo.
Para que quede bien claro y no se ofenda ningún titulado de Formación Profesional: NO estamos discutiendo, ni poniendo en duda, la validez y oportunidad de la Formación Profesional. Lo que debatimos es si es buena decisión abandonar unos estudios (en este caso, un Grado en Ingeniería) porque "son demasiado difíciles" y dirigirse a la Formación Profesional, no por elección, sino por descarte de la primera opción.

Reflexionando sobre ello, ya no se me ocurría qué más podía añadir que no haya comentado ya en este hilo, para motivar a una persona a no abandonar una carrera por su dificultad, pero ha salido en mi ayuda el ingeniero y astronauta canadiense Chris Hadfield, en una magnífica entrevista publicada (en vídeo y con su transcripción completa en castellano) en El País.


Imagen

Famoso, además, por ser el autor del considerado primer vídeo musical hecho en el espacio de la Historia



Este ingeniero con más de 4.000 horas en el espacio ha dicho cosas tan lúcidas y claras que es difícil decirlas mejor que él. Transcribo algunas:


"Creo que entender la diferencia entre peligro y miedo es muy importante. No son sinónimos. El peligro es una cosa, el miedo es cómo reaccionas. Y no tienen por qué ser lo mismo".

“La educación te permite alejar la ignorancia y ver más allá de los límites”

“¿Qué quiero hacer con mi vida?”. En esa noche, la del 20 de julio de 1969, mucha gente se reunió en nuestro salón porque estábamos en una cabaña pasando el verano y no todo el mundo tenía televisión. Estábamos todos en el salón: un montón de adultos, mi hermano y yo. La gente se amontonaba para ver la pequeña televisión en blanco y negro. En esa pequeña televisión estaba Walter Cronkite narrándolo todo.

Vimos a Neil Armstrong y Buzz Aldrin alunizar, bajaron y Armstrong dio unos pasos y dijo lo de: “Es un pequeño paso para el hombre…”. Ya no volví a mirar a la Luna de la misma manera. La Luna ya no era solo una luz en el cielo, era un sitio donde había estado la gente y al que iban a continuar yendo. Eso cambia tu relación con tu propio futuro.


Pensar: “Es algo que podemos hacer”. Esto me ayudó a tomar muchas decisiones en mi vida. Esa gente asumió riesgos para abrir una puerta que nadie había abierto antes.

(...)

Debemos evaluar en nuestra vida ¿qué nos asusta y cómo está cambiando nuestra vida por las decisiones que tomamos?” (...)

Tuvimos un gran problema mecánico en la estación espacial y tuvimos que realizar un bloqueo espacial de emergencia, cuatro días antes de volver a casa. Pero lo resolvimos, triunfamos, arreglamos esa parte de la estación espacial, así que todos esos años de entrenamiento valieron la pena. Compartimos la experiencia con millones de personas usando nuestra nueva capacidad para unir internet con la vida en una nave espacial.


Sobre el miedo a las alturas:

Creo que el vértigo o el miedo a las alturas produce unos espasmos de piernas involuntarios, se te encoge el estómago por el miedo a las alturas… No sé cómo te sientes tú, pero cuando salgo a un balcón y la barandilla está muy baja o si estoy cerca de un precipicio, mi cuerpo me manda todas las señales que puede para que me aleje y me marche de allí. Porque, en realidad, por un pequeño fallo, un golpe de viento, o que alguien me golpeé puede acabar en tu muerte.

Así que no creo que sea un miedo irracional, creo que es un miedo natural y sano. La verdadera pregunta que hay que hacerse es: “¿Qué haces con tu miedo?”. Porque puedes tenerle miedo a las alturas y no subir nunca a un sitio elevado, pero ¿dónde está el límite? ¿Vas a subir a un edificio de diez plantas? ¿Vas a subirte en ascensor? ¿A una escalera? ¿Vas a pasarte toda la vida tumbado en el suelo?


Lo que decidí, obviamente, como hace la mayoría de personas, es que está bien subir a un sitio elevado siempre que sepas que no vas a caerte. Si estás dentro de un edificio de diez plantas, estas a una altura de diez pisos, pero no te vas a caer diez pisos porque tienes un suelo debajo. Si estás en un avión, puede que estés a diez kilómetros del suelo, pero tiene alas y no vas a caerte de repente.


En una nave estás en la ingravidez, puedes dejarte llevar y no te caerás. No puedes caerte, es imposible caerte de la nave. Así que mientras sepas que no vas a caerte, no hay de qué preocuparse. Esa es la gran diferencia: ¿cómo te tomas las cosas a las que temes con un miedo primitivo, animal? Y pensar en ello para reconocer que tienes miedo, pero, aunque estés al borde de un precipicio, si llevas un arnés superfuerte que está unido a una pared detrás de mí, no puedo caerme, no importa y no necesito estar preocupado. No soy un animal imprudente, soy un humano racional. Así es como le hice frente a mi versión particular de vértigo. Por eso he podido llegar tan increíblemente alto en mi vida.

Consejo a los jóvenes sobre la elección de su camino:

Creo que el primer paso, y el más importante, es tener un sueño. ¿Qué imaginas ser cuando eres honesto contigo mismo? Si piensas: “Para que mi vida fuera perfecta, ¿qué podría ser de mayor?”. Mantenlo siempre cerca de tu corazón y úsalo en cada decisión que tomes. “¿Qué libros debería leer?”, “¿Qué película debería ver?”, “¿Qué comida debería comer?”, “¿Qué cosas debería aprender para ser lo que sueño ser?”.

Y si sueñas con ser un astronauta, si sueñas con ser astronauta puedes hacer tres cosas muy importantes. La primera, necesitas un cuerpo sano, piensa en hacer un poco de ejercicio. Si quieres ser astronauta, lo primero es cuidar tu cuerpo. Lo segundo es que las naves espaciales son complicadas. Y las que vuelan lo son todavía más, así que vas a necesitar entender cosas complicadas. Así que intenta estudiar cosas complicadas, como hiciste tú. Intenta estudiar algo muy complejo a un nivel muy avanzado. Plantéate obtener un título universitario avanzado, no algo que te resulte fácil, sino algo que de verdad te haga pensar. Así que, lo segundo es plantearte tener una educación técnica avanzada en algo que te resulte interesante.

Lo tercero, aprende a tomar decisiones y mantenerlas. Es fácil decir: “No me pagan lo bastante para esto, ya lo decidirá otra persona”. O moverte sin rumbo por la vida. Es muy importante tomar decisiones, pequeñas, y mantenerlas. La toma de decisiones es una cualidad. Puedes mejorarla. “Voy a tomar una decisión: durante el próximo mes voy a hacer esto”. “El año que viene hará esto”. “Los próximos diez minutos haré aquello”. Lo que sea, aprende a tomar decisiones y a mantenerlas.

Si tienes un cuerpo fuerte y sano, si has entrenado tu mente de forma avanzada y técnica, y tienes la habilidad de tomar decisiones y mantenerlas, estarás forjando tu camino para andar sobre Marte. O para hacer cualquier cosa que desees.

Las lecciones aprendidas del espacio:

Creo que hay un par de cosas que, una vez superada la emoción de volar, lo impactante de la ingravidez y de estar en el espacio, hay algunas ideas fundamentales que son muy importantes. Una de ellas es: ¿cómo te enfrentas al miedo en tu vida? ¿Dejas que te impida hacer cosas? Dices: “Esto me da miedo, tengo miedo a volar”. Es una decisión razonable, pero significaría que nunca vas a volar a ninguna parte. Así que creo que entender la diferencia entre peligro y miedo es muy importante. No son sinónimos.

El antídoto definitivo para el miedo es la destreza

El peligro es una cosa, el miedo es cómo reaccionas. Y no tienen por qué ser lo mismo. Supongo que sabes montar en bicicleta, pero no naciste sabiendo. Cuando eras pequeña y aprendías a montar en bicicleta, tenías miedo porque no sabías hacerlo. Tenías miedo de caerte y romperte un diente o abrirte la cabeza, o algo similar. Así que aprender a montar en bicicleta es difícil al principio, te paraliza y asusta, pero con el tiempo acabas aprendiendo. Y se te da bien.

Después de eso parece una tontería tener miedo. No te da miedo montar en bicicleta, pero la bicicleta no ha cambiado. La bicicleta sigue siendo tan peligrosa como lo ha sido siempre, has sido tú quien ha cambiado. El peligro es el mismo, pero ya no tienes miedo. Las cosas no dan miedo, las personas son quienes se asustan.

Creo que algo que debemos evaluar en nuestra propia vida es: ¿qué te asusta y cómo está cambiando tu vida por las decisiones que tomas? Si esas decisiones son importantes para ti, como montar en bicicleta, ir al espacio, casarte, cambiar de trabajo o lo que sea, entonces intenta averiguar cuál es el peligro real, no solo tu miedo primitivo. Si es un miedo que puedes solucionar al mejorar tus habilidades, entonces para mí el antídoto definitivo para el miedo es la destreza.
25:01

Mejora tu nivel de competencias, conforme mejoras en algo te preocupará menos hacerlo, podrás incluirlo en tu vida e incluso la enriquecerá. Volar en una nave es lo más exagerado, lo más peligroso que me ha pasado en toda la vida ha sido volar en un cohete. Las probabilidades de morir en mi primer lanzamiento eran de una entre treinta y ocho. Lo vi en las estadísticas cuando se acabó el programa espacial.

Aceptar y enfrentarse a un miedo concreto para hacer algo que para ti vale la pena, y ampliar tus habilidades para poder hacerlo, es algo muy importante que puedes aprender en la vida. Para poder ser un astronauta necesitas tiempo. Puedes decidir que quieres ser astronauta cuando tienes nueve años, pero nadie te lo va a permitir a esa edad porque no tienes ni idea de lo que estás haciendo. Necesitas aprender muchas cosas por el camino.

Creo que uno de los requisitos más importantes para poder llegar al espacio es encontrar una forma de mantener un propósito y una dirección en tu vida, aunque cueste mucho hacerlo y, probablemente, nunca llegues a la meta. Lo que yo hago es no esperar nunca hasta el final para sentir que he tenido éxito. Nunca digo: “Odio lo que estoy haciendo este año, no me gusta hacer estas cosas”. “A nadie le importa “El único momento en el que voy a ser feliz es dentro de 22 años cuando pise la Luna”.
27:33

Hay que tener un objetivo a largo plazo, pero celebrar cada paso del camino. (...) Es importante bajar tanto como puedas tu nivel de exigencia para considerar que algo es un éxito, para sentirte vencedor cada día. Depende de ti sentirte un fracasado o sentirte un ganador. A nadie más le importa lo que estás haciendo. A tu madre sí, pero en realidad depende de ti, así que no dejes que otras personas te digan cuándo has ganado. Permítete tener tantos éxitos diarios, semanales o a medio plazo como te sea posible, mientras consigues tu objetivo a largo plazo. Entonces no sentirás que tu vida está estancada, sino que estás cogiendo impulso, que estás logrando cosas constantemente. Te estás convirtiendo en aquello que siempre soñaste ser. Sin haber hecho esto creo que no habría podido convertirme en el astronauta que soy ahora.

Para poder pensar como un astronauta, hay un par de factores clave. El primero es tener un propósito en tu vida: “¿Qué estoy intentando hacer? ¿Qué es el éxito? ¿Qué estaré haciendo dentro de cinco años para que mi vida sea perfecta?”. Probablemente no irá a la perfección, pero si no sé lo que estoy intentando hacer, si no sé a qué se parece la perfección, entonces no podré decidir lo que hacer ahora para conseguirlo.

Si no sé hacia dónde voy, ¿cómo voy a saber cuál es el siguiente paso? (...) Pero el concepto fundamental que hay detrás de tener un propósito en tu toma de decisiones y para perseguir lo que es importante para ti, creo que es una necesidad fundamental para pensar como un astronauta. El otro es que casi todo lo que damos por hecho es resultado del ingenio humano. (...) Si le enseñas a un astronauta un avión o una nave, lo mirará y verá las fortalezas y las debilidades, pensará: “¿Por qué esto es así? Deberíamos arreglarlo, deberíamos cambiarlo. Así lo haremos mejor la próxima vez”. Estamos enormemente insatisfechos por nuestro limitado entendimiento actual de cómo funcionan las cosas, para poder intentar mejorarlo continuamente. Así es como piensa un astronauta.

Claro, está bien visualizar el éxito, te prepara para la situación. Está bien, pero así no es como se consigue el éxito. Lo que te ayuda a mejorar es visualizar el fracaso. “¿Qué va a ir mal?”. Tienes que aceptarlo de forma realista desde el principio, las cosas siempre van mal. Así es la vida, las cosas van mal. Casi nada va según lo esperado, basta con ver cualquier evento deportivo o cualquier mes de tu vida. Las cosas nunca salen a la perfección. La verdadera pregunta a la hora de saber si tendrás éxito o no es: “¿Cómo te preparas cuando las cosas van mal?”.


Prefiero ir por la vida preparado para afrontar las cosas que probablemente pueden salir mal. E incluso si sale mal algo que no habías previsto, sigues teniendo muchos recursos y capacidades para enfrentarte a ello, porque te has preparado para muchas otras cosas. Así que, estoy pensando como un astronauta, pero también lo hacía cuando era piloto de cazas, de pruebas e ingeniero. Como parte de todo lo que puedes hacer, para prepararte para la inevitabilidad del fracaso y optimizar tus posibilidades de hacerlo lo mejor posible.


Fuente: El País
Puede que llegue un poco tarde al hilo pero me gustaría dejar mi más sincera opinión sobre esto. Siempre es algo que me ha gustado debatir...

Llevo 4 años cursando FP, 2 en FPI y otros 2 en FPII, este es mi último año en Grado Superior (desarrollo de aplicaciones web) y te puedo decir que a día de hoy aún no he acabado y ya me están esperando en una empresa. Además de que el proyecto de fin de grado es duro de cojones... Creo que con decirte que la “pre-documentación” que hay que desarrollar ya es una cruz, imagínate.

Si te topas con un buen profesorado aprendes muchísimo, de hecho te voy a listar todos los lenguajes que hemos dado (obviamente la mayoría orientado a creación de web apps o páginas web), para los otros está el Multiplataforma:

C# (en una profundidad digamos semi-avanzada). HTML5/CSS3/jQuery/JavaScript/AngularJS (en gran profundidad).
Java (en menor profundidad)
PHP7 (a pelo y con Frameworks Laravel y Symfony en gran profundidad)
SQL en Orace y MySQL (en gran profundidad)
Android (Java) (en menor profundidad)
Lenguaje de script en SO Linux (en gran profundidad).

Aquí hablándote solo de asignaturas que conlleven la programación, hay otras que están hechas para un estilo más a aprender a ser “Analista” por decirlo de una forma más sencilla.

Querían enseñarnos Ionic también pero ya no existe más tiempo físico para estirar más todo lo que hemos hecho...

Quizá sea el centro en el que lo he cursado, no lo sé, pero ha sido muy especial y realmente útil.

Ya que no puedo ser autocrítico (pues no he ido a la universidad ni lo haré en principio) intentaré ser lo más objetivo posible utilizando las opiniones de amigos allegados que sí lo están (Ingeniería informática).

Todos sabemos que una carrera te abre un tipo de puertas que otra cosa no lo hará, digamos que en puestos más teóricos (mejores pagados), pero... eso sí, para un puesto de programador se te van a rifar siendo de FPGS ya pueda estar el de carrera con su 10 de media al lado pues solemos aprender en mayor profundidad una mayor variedad de lenguajes de programación. Y no lo digo yo que no entiendo de carreras eh... lo dice la propia gente que la cursan. Si quisiera ser abogado haría la carrera, queriendo ser programador creo que un Grado Superior añadido con algunos cursos de otros lenguajes importantes al finalizar... ni Ingeniería del software ni nada (es mi opinión, no la de nadie más).

Por último hablar de la Formación en Centros de Trabajo que no te dan en la carrera, en un FPGS siempre tienes la oportunidad de realizarlas en tu ciudad o en el extranjero, y a mi instituto solo llaman empresas buscando a alumnos para prácticas, suelen ofrecerles continuar su formación, trabajando y por supuesto con un sueldo de persona normal y corriente que sabe programar como dios manda, no lo vendo bonito, es lo que ocurre a mi alrededor y ya lo estoy viviendo. Por eso estoy súper agradecido como está la vida hoy en día en España

Suerte y si te de verdad te gusta haz un Grado Superior, creo que han sido los 2 años mejor aprovechados de mi vida. Buscando un buen centro público y con ganas lo tienes todo hecho
Makankosappo escribió:Acudo a vosotros, hamijos de Internet a los que presupongo con más experiencia que yo en este tipo de cuestiones, para ver qué pros y contras tiene una formación frente la otra y si podría llegar a ser conveniente el cambio concretamente en mi ámbito, el de las ciencias tecnológicas (no sería un cambio de rama). Actualmente estoy estudiando 2º de GIM en la universidad de mi ciudad, pero la verdad es que llevo tiempo viéndome superado (llevo desde el verano pasado con un bloqueo mental de la ostia y con la autoestima por los suelos en lo referente a lo estudiantil xD) y estoy empezando a plantearme alternativas.

¿Hay vida más allá de la carrera? Por lo que sé el Grado Superior es mucho más práctico que teórico, (no voy a entrar en la calidad de la enseñanza, eso es otro tema) y a priori eso me parece una ventaja, sobre todo viendo como se imparten las clases en las facultades que en fin... pero quiero saber hasta qué punto te da posibilidades de tener un futuro que no sea el vivir debajo de un puente.

Gracias y eso a los que participen, ya me iré pasando y comentando. Si no me he extendido más es porque tengo un agobiazo del copón ahora mismo, pero ya iré ampliando.

A día de hoy, o das con carreras con buena salida laboral y aciertas, o chungo.
Yo soy más partido de en esos 4 años de carrera, sacarte 2 FP Superiores.Tocas 2 palos y tienes 2 titulaciones.
Ahora, también han de ser FP que tengan buenas salidas laborales.

@Cracklocator
Depende de la FP.
Yo tengo TAFAD.El proyecto es mucha tela de curro, pero el 99% de la clase lo consiguió ya hecho de "estrangis".
Yo fui el único subnormal que lo hizo de 0.

Y dependiendo de la FP y del centro, cambia mucho su difcultad.
Por ejemplo,en mi centro (público), sacar un 5 era medianamente sencillo, pero sacar nota era jodidísimo.No te regalaban NADA.
Luego ves a gente de privados con notazas sin tener ni zorra o de otros públicos.

En las prácticas, coincidí con 2 chavales con medias de más de 9 en un público.Yo saqué la mejor de todo mi instituto con 9 de media.
Los 2 chavales no tenían ni puta idea de nada y comparado conmigo, parecía yo el profe, no me jodas.

Otro que venía de privado, sin tener ni puta idea de nada... [mad]

Es un problema muy extendido en la educación española.

Y ojo, no solo de las FP.
En mi clase había cada uno que telita.No me llegué a explicar cómo se sacaron bachillerato.Si les costaba un triunfo aprobar la FPII y suspendían casi todo.
Uno venía ,cómo no, de privado...

Sin embargo yo, no suspendí un examen en los 2 años y mi nota más baja fue un 6,25, siendo más las notas de 8,5 para arriba, que para abajo.
Y yo venía de la prueba de acceso a grado superior y de aprobar hacía como 14 años, la ESO en diversificación.Por vago, eso sí.

Pero no puede ser que yo,trabajando, con la ESO por diver, con prueba de acceso, y me encuentro en clase con desastres con bachillerato a los que les cuesta sacar un mísero 5.
No todo el mundo está destinado a hacer carrera y enrocarse en ello solo puede llevar a frustración y posible abandono. Eso solo lo puedes saber tu.

Nadie es menos por hacer FP, como no es menos un cajero que alguien que haya hecho FP o un agricultor analfabeto que un cajero. La valía de una persona la da la misma persona, no lo que haya estudiado.
Yo tengo una licenciatura y a lo máximo que aspiraba era a ser un pringao más y cobrar 1000€ cómo mucho siendo explotado.
Hice un fp superior y ahora estoy ganando más dinero y me llueven las ofertas a pares.
Me jode mucho que en España haya tanta fiebre de la “titulitis”, porque parece que si no tienes una carrera estás incompleto o la gente te ve como un ser inferior. Y no es así, en muchos ámbitos eso está cambiando y las empresas se están dando cuenta de eso. Me alegro de que en un campo tan amplio y necesario hoy en día como es la programación ya haya ocurrido ese cambio.
seaman escribió:Yo tengo una licenciatura y a lo máximo que aspiraba era a ser un pringao más y cobrar 1000€ cómo mucho siendo explotado.
Hice un fp superior y ahora estoy ganando más dinero y me llueven las ofertas a pares.


¿Qué licenciatura?

pjleonmartin escribió:Me jode mucho que en España haya tanta fiebre de la “titulitis”, porque parece que si no tienes una carrera estás incompleto o la gente te ve como un ser inferior. Y no es así, en muchos ámbitos eso está cambiando y las empresas se están dando cuenta de eso. Me alegro de que en un campo tan amplio y necesario hoy en día como es la programación ya haya ocurrido ese cambio.


En el fondo, no es así (lo que he marcado en negrita). La "titulitis" en realidad viene de arriba, de los sectores más privilegiados, no de abajo, del proletariado, y te lo explico brevemente:

En la época de Franco (dictadura) el régimen estableció que no hubiera estudios universitarios en determinadas ciudades, y ofrecía sólo estudios de FP y de Magisterio. De este modo, quien quisiera y pudiera permitirse ascender socialmente a un puesto de nivel elevado (ingeniero, médico, abogado, historiador, biólogo, etc) se veía obligado a salir de su ciudad, y pagarse la estancia y la carrera en otra ciudad.

Mucha gente humilde, que vivía en pueblos y aldeas, hizo un gran sacrificio económico para enviar a sus hijos a esas ciudades, a estudiar a universidades públicas, pero no porque creyesen que un título les iba a hacer mejores, sino porque suponía, en aquella época, el único ascensor social, ya que al haber nacido en una familia pobre, la única oportunidad de prosperar es la que ofrecía la universidad.

Así que la titulitis tiene un origen gubernamental: es el Poder político el que decide que tú, por haber nacido en una aldea, o en una ciudad pequeña, no tendrás la oportunidad de estudiar para médico.

Hoy ha cambiado mucho el panorama y la posibilidad de estudiar lo que uno desee, sea universitario, o de formación profesional, es mucho mayor. Si puedes elegir con libertad, y eliges la FP, bien hecho, no tienes nada de que avergonzarte.

Porque fue tu elección, no la del Gobierno.
seaman escribió:Yo tengo una licenciatura y a lo máximo que aspiraba era a ser un pringao más y cobrar 1000€ cómo mucho siendo explotado.
Hice un fp superior y ahora estoy ganando más dinero y me llueven las ofertas a pares.

Joder...¿qué FP tienes?
En España sobra gente con carrera.

No sabes cúantos estudiantes se acaban tirando 7,8 o 9 años incluso para sacarse un título de 4 años para luego salir peor preparados que los de FP y acabar cobrando bastante menos que el de FP porque ése se sacó el módulo en 2 años y ya lleva al menos 5 de experiencia, que es realmente lo que cuenta.

Salvo que tengas un motivo muy específico para sacarte una carrera, yo te recomendaría que fueras a por un Módulo de Grado Superior.
Lo importante no es lo que hayas estudiado, sino que estés capacitado para lo que haces. Mediocres hay en todas partes, tengan los estudios que tengan.
Aunque no os esté respondiendo a todos os estoy leyendo y como dije agradezco vuestra participación y tomo nota. Llevo tiempo viendo algunos grados (robótica y automoción son los que más me han llamado) y me estoy planteando la alternativa.

Me sorprende ver tanta unanimidad con el tema, pensé que era un tema más delicado.
Quintiliano escribió:
seaman escribió:Yo tengo una licenciatura y a lo máximo que aspiraba era a ser un pringao más y cobrar 1000€ cómo mucho siendo explotado.
Hice un fp superior y ahora estoy ganando más dinero y me llueven las ofertas a pares.


¿Qué licenciatura?


Ciencias Ambientales.

hh1 escribió:
seaman escribió:Yo tengo una licenciatura y a lo máximo que aspiraba era a ser un pringao más y cobrar 1000€ cómo mucho siendo explotado.
Hice un fp superior y ahora estoy ganando más dinero y me llueven las ofertas a pares.

Joder...¿qué FP tienes?


DAW o desarrollo de aplicaciones web.
También es que se me da bien. Hoy mismo me han llamado de una empresa y ni siquiera he echado el currículum allí.
Habrán encontrado el CV por InfoJobs.
69 respuestas
1, 2