Caja del pc hirviendo

Hola a todos. Tengo un pc antiguo con una caja quantum ixium al que le metido un phenom ii x4 965. Tiene una gráfica GeForce 750 ti de 2gb ddr5 y una fuente bastante perra de 500w 3go s-series. Lo cierto es que tras muchos años lo he echado a andar y se calienta que quema la chapa. No sé si será normal, pero comparado con mi pc normal tan fresquito, me preocupa que pase algo. La cpu tiene puesto un big shuriken ii de perfil bajo. Se os ocurre que puede ser? Muchas gracias
hwmonitor es tu amigo, instalatelo y mira las temperaturas.
sin ver las temperaturas es hablar a ciegas, pero fijo que necesitas más ventiladores en esa caja XD
Los Phenom son bastante calentorros.

Bájate un programa que te permita monitorizar las temperaturas y echa un ojo.
JNKRS escribió:Los Phenom son bastante calentorros.

Bájate un programa que te permita monitorizar las temperaturas y echa un ojo.

El problema de esos procesadores es que la mayoría de placas les mete un VCore de la leche, bajándolo se pueden tener con unas temperaturas aceptables, eso sí, con un cooler aftermarket no con el de serie que es malísimo y hace muchísimo ruido.

Saludos.
Le tengo puesto un big shurikem 2 de perfil bajo. Le he puesto un par de ventiladores en la trasera de la caja ( es una caja https) para que saquen aire caliente. En total, es ruidoso, pero al estar dentro de un mueble, confío en que se disimule, pero ir vamos, que caliente esta. Le instalare el software que decís, pero antes le voy a a cambiar el hdd por un ssd y formatear.
javier español escribió:
JNKRS escribió:Los Phenom son bastante calentorros.

Bájate un programa que te permita monitorizar las temperaturas y echa un ojo.

El problema de esos procesadores es que la mayoría de placas les mete un VCore de la leche, bajándolo se pueden tener con unas temperaturas aceptables, eso sí, con un cooler aftermarket no con el de serie que es malísimo y hace muchísimo ruido.

Saludos.


+1 al 'horroroso cooler de serie'. Yo tengo un 955Black @ 3'6Ghz o 3'8 segun me daba la vena, y con un Cooler Master Seidon V2 120 (que tampoco es un pepino, pero cumple muy bien) nunca me ha llegado a pasar de 65ºC jugando a nada, ni haciendo pruebas de Mineria.

@ahlexis77 Y sobre la caja, si la chapa de la caja esta así, es porque el calor se queda acumulado dentro. Lo primero que tendrias que mirar, es si tiene suficientes ventiladores (minimo exigible por ley seria uno trasero extrayendo aire caliente), que funcionen (suficientemente bien), que no esten tapados de polvo, y si todo esto se cumple y aun asi sigues con el Horno funcionando, deberas pensar ya en añadir mas ventiladores y/o cambiar los que ya tengas por otros con mas caudal de aire.
Lo he probado con los dos pequeños traseros extrayendo. La cosa parece que ha mejorado. De todas maneras, lo que me preocupo fue que la fuente queme tanto. No sé si es normal que las fuentes quemen al tocarlas.
Saoren escribió:+1 al 'horroroso cooler de serie'. Yo tengo un 955Black @ 3'6Ghz o 3'8 segun me daba la vena, y con un Cooler Master Seidon V2 120 (que tampoco es un pepino, pero cumple muy bien) nunca me ha llegado a pasar de 65ºC jugando a nada, ni haciendo pruebas de Mineria.

Y eso que el cooler de los Phenom II de 125W era uno con heatpipes y todo, mejor que el del resto de Phenom y Athlon de su época, que esos eran bastante peores todavía.

El OP de este thread es que tiene también una caja que es 'una mierda pinchá en un palo', y perdón por la expresión, pero es que para un procesador con un TDP de 125W que menos que una caja medio decente y un cooler de 20-25€ si no hace OC, o si lo hace pues ya algo mejor claro está, además de lo que ya comenté de las placas y el VCore, es que muchas les metían a esos procesadores 1.4V o así, lo cual es ya para hacerles OC a niveles algo altos, como 4GHz más o menos, que si no se les hace OC con 1.325V (y puede que menos, depende del procesador) suele ser más que suficiente.

Saludos.
Desde luego el big shuriken ii que tenía del athlon anterior le ha venido bien a este. Ya veremos los datos de temperatura más objetivos.
javier español escribió:
Saoren escribió:+1 al 'horroroso cooler de serie'. Yo tengo un 955Black @ 3'6Ghz o 3'8 segun me daba la vena, y con un Cooler Master Seidon V2 120 (que tampoco es un pepino, pero cumple muy bien) nunca me ha llegado a pasar de 65ºC jugando a nada, ni haciendo pruebas de Mineria.

Y eso que el cooler de los Phenom II de 125W era uno con heatpipes y todo, mejor que el del resto de Phenom y Athlon de su época, que esos eran bastante peores todavía.


Si malo el disipador no es. Pero la mierda de ventilador de 60mm que tiene.... Si me voy a vivir al lado de la T4, no sabria distinguir cuando pasa un avion o es el puto ventilador soplando [+risas] [qmparto] Y eso que probe a cambiarlo por otro nuevo y mejor, pero..... son de 60mm , para mover aire tienen que hacer ruido.
Como te han dicho arriba, si no instalas un programa de monitorización...poco te vamos a poder decir.
Tuve esa caja con un 955 y me pasó lo mismo. Lo único que resolvió el problema fue hacer un buen undervolt.
¿Que lo tienes dentro de un mueble?...
A ver si va a ser por eso, coge el mismo aire caliente que expulsa [sati]
Le acabo de pinchar un ssd nuevo para darle algo de vida y me toca reinstalar todo. Aprovecharé para instalar el software para medir temperaturas. Cuando le note las temperaturas altas, no lo tenía en el mueble y tenía la caja abierta, por lo que me sorprendió. Es verdad que con los dos ventiladores traseros se nota menos caliente, pero desde luego, veré a ver dentro del mueble. Mañana me pondré con calma.

Edito: Pues ya he terminado y he instalado el software para medir datos de temperatura y consumo. Las dos primeras fotos, recien encendido, las otras dos, al cabo del rato, pasando el antivirus. Alcanza los 70 sin hacer gran cosa.

El pc es verdad que está en un sitio con poca ventilación, pero es que es el mueble del salon y no lo puedo cambiar.

Son normales estos valores?

Adjuntos

Lo del mueble según como mal asunto...
Yo lo intenté y como solo tenía hueco por delante y encima por la parte de arriba solo quedaban 2cm, era un horno.
Total que lo tengo encima y no queda mal.
ahlexis77 escribió:up

"up" pa qué? Tu mismo dices que esta en mal sitio.... ¿Has probado a cambiarlo de sitio? Si tu mismo no haces pruebas, nosotros mas no podremos ayudarte.
Si ya has hecho el resto de pruebas (formateo, monitorizado, etc), lo que te queda ya es, o meter mas ventiladores o cambiarlo de sitio, hasta entonces, poco o nada se puede hacer aqui.
Saoren escribió:
ahlexis77 escribió:up

"up" pa qué? Tu mismo dices que esta en mal sitio.... ¿Has probado a cambiarlo de sitio? Si tu mismo no haces pruebas, nosotros mas no podremos ayudarte.
Si ya has hecho el resto de pruebas (formateo, monitorizado, etc), lo que te queda ya es, o meter mas ventiladores o cambiarlo de sitio, hasta entonces, poco o nada se puede hacer aqui.


Up para que alguien que le apetezca pueda darme la opinión de las temperaturas, no para para que alguien opine sobre la pertinencia de mis cuestiones. En tu caso, siento mucho resultarte pesado con mis cuestiones. Mis disculpas. En cualquier caso, y como siempre, muy agradecido a todos los que me han aconsejado.
ahlexis77 escribió:lo que me preocupo fue que la fuente queme tanto. No sé si es normal que las fuentes quemen al tocarlas.

¿el ventilador de la fuente gira?
Tienes una caja que no permite una buena ventilacion ( como casi todas las de htpc), tienes un disipador decente en un procesador que es un horno, si te preocupan las temperaturas hazle un undervolt al procesador y si no, no te rayes, si se calienta demasiado saltaran las protecciones y se apagara.
susoasi escribió:
ahlexis77 escribió:lo que me preocupo fue que la fuente queme tanto. No sé si es normal que las fuentes quemen al tocarlas.

¿el ventilador de la fuente gira?


Sí, efectivamente, gira. Por no darle más vueltas, probaré a cambiarlo de sitio y procuraré a no darle mucha caña. Gracias
Ese tipo de cajas, por su tamaño y ventilación, están diseñadas para navegar por internet, office, ver una peli ......... como le des caña mal vamos, y más teniendo en cuenta que la tienes encajonada y el aire fresco no circula.

Todo eso ya te lo han dicho, y que ajustes el voltaje de la cpu también; todo ayuda.
susoasi escribió:Ese tipo de cajas, por su tamaño y ventilación, están diseñadas para navegar por internet, office, ver una peli ......... como le des caña mal vamos, y más teniendo en cuenta que la tienes encajonada y el aire fresco no circula.

Todo eso ya te lo han dicho, y que ajustes el voltaje de la cpu también; todo ayuda.


pues sí, tendré que ir con cuidado de no darle caña. Muchas gracias por la ayuda.
susoasi escribió:Ese tipo de cajas, por su tamaño y ventilación, están diseñadas para navegar por internet, office, ver una peli ......... como le des caña mal vamos, y más teniendo en cuenta que la tienes encajonada y el aire fresco no circula.

Todo eso ya te lo han dicho, y que ajustes el voltaje de la cpu también; todo ayuda.


A esas cajas hay que hacerle mods para mejorar ventilación, una vez con sus buenos mods para agregar ventiladores de entrada de aire frio y salida de aire caliente funcionan muy bien para lo que nos ocupa.
Yo cogí una caja del contenedor, el pc era del app.
Le quité el frontal para albergar dos radiadores de 120mm.
Pero la caja se calentaba mucho.
Solución: plantilla y broca, y a perforar agujero a agujero con el taladro ambos laterales de la caja (un palmo de ancho).
Es una chapuza total, porque luego hay que lijar las rebabas y la caja parece de la peli de MadMax, y con su tela mosquitera en el frontal para que no entre la pelusa/polvo.
susoasi escribió:Yo cogí una caja del contenedor, el pc era del app.
Le quité el frontal para albergar dos radiadores de 120mm.
Pero la caja se calentaba mucho.
Solución: plantilla y broca, y a perforar agujero a agujero con el taladro ambos laterales de la caja (un palmo de ancho).
Es una chapuza total, porque luego hay que lijar las rebabas y la caja parece de la peli de MadMax, y con su tela mosquitera en el frontal para que no entre la pelusa/polvo.


Tu solución a la chapuza filtros de polvo :

https://www.ebay.com/itm/120mm-Computer ... 2749.l2649

Bien hecho el trabajo queda asi :

Imagen

Ese ventilador 120mm de CM mete aire frio y tiene otro via mod igual que ese arriba sacando aire a la misma velocidad de giro. Que te digo esa PC tiene un X5450 con mod LGA 775 con un OC a 4.2GHz y no se calienta nada con un CM 212 Evo. Ojo que el CPU es su versión X no E que tiene un TDP de 120W que calientan mas que los E, con un voltage alto para poder alcanzar ese OC. Y la caja es una oldschool de esas que trae hasta floppy drive jajaja...

Tiene otro ventilador sacando aire en la parte de atras de 80mm y uno pequeño para el southbridge o puente sur mantenerlo fresquito.

De estos hay de todos los colores,formas y mas baratos claro, ese que deje es solo un ejemplo.

Aqui hay muchos factores a tener en cuenta no solo que se esta encajonando la caja como hace el amigo, hasta los cables si no los tienes bien recogidos con un buen "cable management" el circuito de aire se ve afectado tambien cosa que puedes tener los ventiladores que quieras y poco o nada vas a lograr. Otra cosa es el numero de ventiladores y su flujo de aire que tiene que ir mas o menos a la par para mantener presiones y sacar calor efectivamente. Pero de todos modos aqui se esta trabajando con un CPU de infierno, asi que hay que hacer de todo con estos para bajar temperaturas como bien dicen los compañeros, reducir voltages, etc.
Muchísimas gracias a todos, de verdad. Da gusto cuando te echan una mano y te dan muchas ideas. Lo dicho, agradecido.
La solución de la foto (el ventilador está abajo) se usa cuando se desea introducir aire freso directamente a un determinado componente, que suele ser la gráfica, o la cpu como en tu caso.

En mi caso no se trataba de poner filtros antipolvo, sino de pasar de tener una caja cerrada sin que pudiera entrar el aire fresco ni salir el caliente, a permitírselo perforando ambos laterales.
Y luego para igular la presión, los ventiladores del radiador inferior están metiendo aire dentro de la caja y los del superior sacando.

Perfecto, con dos xeon X5670 que pueden están compriendo con Handbrake horas y horas con unas temperaturas estupendas, y la caja libre de polvo.

Recuerdo que tuve un Q6600 y a lo que tú propones yo le añadí un tubo que iba directamente del lateral de la caja al disipador, era como si el disipador cogiese el aire directamente del exterior de la caja, y las temperaturas bajaron notablemente, jajaja.
Que tiempos aquellos.
susoasi escribió:La solución de la foto (el ventilador está abajo) se usa cuando se desea introducir aire freso directamente a un determinado componente, que suele ser la gráfica, o la cpu como en tu caso.

En mi caso no se trataba de poner filtros antipolvo, sino de pasar de tener una caja cerrada sin que pudiera entrar el aire fresco ni salir el caliente, a permitírselo perforando ambos laterales.
Y luego para igular la presión, los ventiladores del radiador inferior están metiendo aire dentro de la caja y los del superior sacando.

Perfecto, con dos xeon X5670 que pueden están compriendo con Handbrake horas y horas con unas temperaturas estupendas, y la caja libre de polvo.

Recuerdo que tuve un Q6600 y a lo que tú propones yo le añadí un tubo que iba directamente del lateral de la caja al disipador, era como si el disipador cogiese el aire directamente del exterior de la caja, y las temperaturas bajaron notablemente, jajaja.
Que tiempos aquellos.


Vaya, me dejáis sin palabras, para los que sabemos tan poquito, es una delicia leeros y que le entren ganas a uno de ir probando y experimentando. Gracias a todos,
Exacto, uno tiene lo que tiene, y si no se adedua a las necesidades y no se quiere gastar pasta, le toca experimentar y chapucear.

Lo primero sacar la caja del hueco y ver cuánto mejoran las temperaturas, que lo harán, para saber si el estar encajonado es un problema, que lo será.

Lo segundo probar quitando la tapa lateral (si puedes) y ver cuánto mejoran las temperaturas, para saber si hay problemas de ventilación en la caja, que los habrán.

Lo tercero intentar adecuar el vcore a la frecuencia de la cpu, así bajará la temperatura del procesador sobre todo bajo carga.

Y como te han comentado, intentar tener los cables recogidos para que el aire circule, entre fresco por abajo y el caliente salga por arriba.
@ahlexis77 lo primero que tienes que revisar es que la placa te esta metiendo un vcore muy alto, en las capturas se ve hasta 1,48v, entra en la bios y trata de bajarlo, puedes probar a empezar por 1,30 e ir bajando poco a poco, veras como las temperaturas son mucho mejores.

Un saludo
eLRos_86 escribió:@ahlexis77 lo primero que tienes que revisar es que la placa te esta metiendo un vcore muy alto, en las capturas se ve hasta 1,48v, entra en la bios y trata de bajarlo, puedes probar a empezar por 1,30 e ir bajando poco a poco, veras como las temperaturas son mucho mejores.

Un saludo


En que opcion de la bios se baja el "vcore"? Es que nunca he trasteado esas funciones de la bios.
ahlexis77 escribió:
eLRos_86 escribió:@ahlexis77 lo primero que tienes que revisar es que la placa te esta metiendo un vcore muy alto, en las capturas se ve hasta 1,48v, entra en la bios y trata de bajarlo, puedes probar a empezar por 1,30 e ir bajando poco a poco, veras como las temperaturas son mucho mejores.

Un saludo


En que opcion de la bios se baja el "vcore"? Es que nunca he trasteado esas funciones de la bios.


Esto depende mucho del fabricante de la placa, la antigüedad, etc. normalmente en opciones avanzadas, en el apartado donde está el set frecuencias de la cpu, un poco más abajo suelen estar los controles de voltajes, mira si encuentra el vcore ahí. Que placa tienes? Googlea un poco o echa un vistazo en youtube que seguro habrá algo que te pueda servir del undervolting
Y que se lea el manual que están para algo... ;)

Seguramente tarda menos en hacerlo que en escribir un post, esperar respuesta, etc... es que es algo muy fácil de verdad.

Saludos.
ahlexis77 escribió:Muchísimas gracias a todos, de verdad. Da gusto cuando te echan una mano y te dan muchas ideas. Lo dicho, agradecido.



Tienes dos factores que hacen que tengas una temperatura muy por encima lo q debería, la primera un voltaje bestial 1.470 según la captura que has puesto, si no puedes bajar el voltaje desde la BIOS descarga el programa phenom tweaker y baja el voltaje a 1.3v ( seguramente puedas bajarlo algo mas) pero así por lo pronto haz eso.


Luego otro factor, es el efecto sauna, los procesadores AMD y muchas gráficas desprenden bastante calor si quieres buenas temperaturas lo ideal es una caja con 2 ventiladores de 12cm en la parte superior extrayendo el aire caliente + otro trasero, sólo con esos dos cambios puedes bajar la temperatura hasta 15 grados menos.
(mensaje borrado)
pues he puesto un ventilador superior de 8 cm sacando aire y los dos de 6 cm en la parte trasera sacando aire tambien. he conseguido que baje algo la temperatura. Lo de bajar el voltaje con phenom tweaker, lo he mirado y no me acabo de atrever. He estado mirando alguna cosa en google, pero pocos videos hay de como hacerlo. Lo cierto es que me da miedo tocar algo y el ordenador muera.

Desafortunadamente, lo que no puedo hacer es cambiarlo de sitio, ya que no tengo donde meter semejante caja como no sea en esa sauna. Seguiré leyendo sobre phenom tweaker.
@ahlexis77 Hola, no tengas miedo a bajar el vcore, en este proceso no muere tu procesador, en los casos que podria morir es subiendo el vcore, pero bajandolo no.

Yo he bajado vcore de algunos equipos y en algunos casos se nota bastante la diferencia, bajan hasta 10 u 12 grados.

[beer] [beer]
asgsg1505 escribió:@ahlexis77 Hola, no tengas miedo a bajar el vcore, en este proceso no muere tu procesador, en los casos que podria morir es subiendo el vcore, pero bajandolo no.

Yo he bajado vcore de algunos equipos y en algunos casos se nota bastante la diferencia, bajan hasta 10 u 12 grados.

[beer] [beer]


A ver, teniendo el core abierto veo que hay varias pestañas: P0,P1,P2,p3,P4, siendo la P0 la que está lececcionada con el asterisco. Si quisiera seleccionar la P1 o 2 y hacerla fija para que el voltaje de la cpu baje de 1,470 como está ahora a 1,375 o 1,275, como lo hago? Porque le doy a P2 y APPLY, pero no pasa nada. En la esquina inferior izquierda pone EQUILIBRADO. gracias por las orientaciones.
39 respuestas