Busco consejos: Pronto me voy de España. Actualizado 2022

Pues eso chicos. Dentro de 2-3 meses (más o menos) me iré de España. ¿Destino?. Noruega. A trabajar, por supuesto. Y a medida que se acerca el día me invade una mezcla de sensaciones. La primera, un gran alivio por poder irme a otro país y trabajar de lo mío. Conocer otra cultura, gente nueva. En resumen, una experiencia.

Pero por otro lado, me acojona sobremanera lo "malo" que me pueda pasar. No llegar a entender lo que me dicen (iré sabiendo noruego, pero no es igual que una vez estás allí, evidentemente), los típicos problemas de estar lejos (no estás "en casa", no tienes amigos ni familia, aunque voy con los compañeros del curso de noruego, etc). Así que, bueno, está decidido irme porque es una oportunidad que no puedo dejar escapar y quedarse aquí no es una opción. Pero igual me gustaría que los que habéis dado también este paso me diéseis algunos consejos generales de primeros pasos en otro país que no es el tuyo. Obviemos tema casa y demás, que de eso se encarga la empresa, no yo.

Ah, y si de paso alguien tiene alguna pregunta para mí, aprovechad el post.

Un abrazo, y gracias a todo el que aporte su granito de arena.
Si no recuerdo mal, eras el chico enfermero que le salió trabajo en Noruega, no?
Y estabas como loco de contento, verdad?
Pues intenta recordar aquellos momentos de alegría.

Lo que te pasa ahora, es normal. Otra cultura, lejos de tu familia y amigos... Pero céntrate en lo bueno, que era lo que solo veías en aquel momento.

Puede que de aquí a cuando te vayas te vayas fijando solo en lo malo. Pero ni todo será malo, ni todo era bueno. Este es el momento de centrarse en lo positivo que veías, irte con ánimo y vivir tu aventura.
A muy malas (que no te pasará) siempre podrás volver con más dinero, experiencia y experiencias de las que tienes ahora, así que solo tienes cosas que ganar.
@Mph Yo ya te lo dije en su día, será una nueva experiencia completamente diferente, estás ilusionado, eso es bueno, los amigos ya los harás allí, además seguirás teniendo los de aquí para hablar de vez en cuando con ellos, además de a nosotros XD

Un amigo mío hizo lo mismo que tú, se fue a trabajar de lo suyo cuando le ofrecieron una oportunidad, así que partiendo de esa base, al principio le costó el tema del idioma pero siguió formándose en ello de manera online, pasó una temporada genial, cuando empezó a cansarse del trabajo, decidió empezar como autónomo y ahora está 100% con ello, y era un chaval que cuando vivía aquí era bastante dependiente de sus padres, así que será una experiencia que te ayudará a crecer en todos los sentidos, no dejes que esos "miedos" te afecten ya que a los dos meses de estar allí prácticamente habrán desaparecido.

Te deseo mucha suerte, de verdad.
@Rodrigollu @jorcoval Gracias por los ánimos y opiniones chicos. Evidentemente no me voy a rajar de ir, y me hace mucha ilusión y estoy deseando irme. Pero también me da ese miedo (a pesar de que me voy a ir con un B1 más o menos de noruego). ¿Algún consejillo?
Hola,

Te cuento brevemente mi experiencia para que entiendas que sé más o menos de lo que hablo.

Hace 5 años me marché a Londres desde Sevilla, hace un año y medio me mudé de Londres a Barcelona y ahora me voy a mudar de Barcelona a México. Todo esto por trabajo.

Te enfrentas a un cambio muy importante y es inevitable que sientas algo de miedo. Sin embargo te aseguro que el cambio es para bien. Vas a vivir una experiencia de la hostia y en el peor de los casos siempre puedes volver.

Consejos sobre los primeros pasos? Búscate el típico grupo de "Españoles en Noruega" de Facebook y apúntate a las quedadas; conocerás gente que lleva tiempo viviendo en el país y te van a poder aconsejar mejor que nadie. Tampoco dudes en enganchar al que mejor te caiga del trabajo para iros a tomar una cerveza y empezar a confraternizar; cuanto antes hagas amigos mejor. Por el idioma ni te rayes, tengo un colega que fue a Noruega por un año sin saber nada de Noruego (sólo inglés B1) y sobrevivió.

Lo demás te va a salir rodado, de verdad, no le des demasiadas vueltas. Simplemente intenta no aislarte, apúntate a todos los planes que puedas y construye tu nueva vida social cuanto antes. Todo lo demás te irá rodado.

Saludos
Cada vez que te vengan dudas a la cabeza y te sientas miedoso de dar el paso, hazte consciente de la gran oportunidad que tienes y de que te esperan cosas maravillosas. Un país serio donde harás amigos nuevos y te llenarás de nuevas experiencias. Tiene que tener unas vistas preciosas, no como España, que todo son piedras y desierto (al menos en el sur).
Además, vas con contrato, sabiendo el idioma y con casa. Qué suerte tienes. No seas nenaza y disfruta de la experiencia, en serio, emociónate en vez de tener miedo por lo nuevo.
hasta que tengas hijos es un paseo en barca, asi que animo y aprovecha la experiencia
@4eVaH Gracias por los consejos. Ya estoy en varios grupos así, tengo el teléfono de un par de chicos que viven por allí, tengo un grupo en telegram de gente que vive allí o quiere ir y varias cositas. Noruego se (voy a ir con un b1 más o menos) pero no es igual que una vez allí. Y me acojona el trabajar en otro idioma, porque además voy sin experiencia previa y tocará recordarlo todo. Menos mal que allí se trabaja de forma mucho más tranquila.

Evidentemente estoy emocionado pero como dices siempre hay algo de miedo. Es inevitable. Intentaré hacer lo que me dices e intentar construir un círculo de amistades pronto. Además usare Tinder (Me parece buena forma de conocer gente) y una aplicación de intercambio de idioma que tengo. Nunca se sabe. Ojalá todo salga bien.

@Walküre No son dudas el si. Tengo claro que quiero irme y me voy a ir, y me hace mucha ilusión y lo estoy deseando. Pero por otro lado me asusta trabajar en otro idioma que no domino bien, y sin experiencia previa además. El país es cierto que es precioso, prometo fotos. Y quizás hago un hilo con fotos y para que me preguntéis cosas o algo, quien sabe. Gracias!

@[PeneDeGoma] Jajajaja para eso aún me queda. Pero no creo que vaya a ser tan fácil como "un paseo en barca". Tendré que acostumbrarme a muchas cosas, a estar solo, al clima, a la gente, al idioma, al trabajo (no tengo experiencia) etc. Será un cambio grande y un desafío para mi, que en cierta parte soy bastante tímido al principio hasta para preguntar dudas. Y es algo que debo solucionar, porque debere preguntar TODO los primeros días de trabajo.
creeme que lo digo por experiencia propia que llevo muchos años de emigrante en varios paises, todo eso que dices es un paseo en barca, incluso si pierdes el empleo, tu relacion si la tuvieras, pequeños bajones etc, es un paseo en barca comparado con el momento que te digo. y eso que hablo de un caso como el tuyo que un par de horas de avion puedes ir o puede ir tu familia no es como hace 40 años que la gente se iba para siempre y contacto por telefono y au
@[PeneDeGoma] A ver, que entiendo lo que me quieres decir. Igualmente el empleo no lo pierdo. Me pueden cambiar de ciudad, o estar 1 mes o así sin trabajo. Pero ya está. Es una ETT y si no hay más trabajo en el primer destino me buscan otro contrato.

Igualmente en Noruega hay mucho trabajo como enfermero. A ver si hay suerte y no me mueven demasiado, aunque si lo hacen intentaré tomármelo como viaje por el país. Aunque me dará pena ir dejando atrás a los compañeros de piso y demás. Iremos viendo, no me quiero adelantar.

Algún consejo para aclimatarme e integrarme bien y "fácil"?
Yo te aconsejaría que buscaras algún grupo en Facebook de españoles en tu ciudad. No sólo para salir, sino por si te pueden echar una mano con cosas que ellos hayan hecho y tú no, como cuentas de banco o teléfono y eso.
A lo mejor tu empresa te lo hace. A mi me dijeron que me ayudarían y para nada. Pero lo hice. Si te ves en mi situación, siempre encontrarás una buena persona en esos grupos para que te echen una mano.
También para salir. Está bien eso de aprender una lengua, conocer diferentes culturas y todo eso, pero a veces pasar días y días hablando otro idioma es muy cansado. Y aunque sea para desfogar, echar un rato con alguien que hable tu idioma es de agradecer (luego hablarás mejor noruego, una vez tu mente descanse).
Creo que lo de irte con la gente del curso es algo muy positivo. Es cierto que cada uno es de su padre y de su madre, y que puede que una vez estéis allí os separéis, pero también te hará sentir en compañía en los primeros días, que en mi caso fueron los peores.
No hay mucho más que decir. No hagas caso a las malas opiniones, que yo me he encontrado mucho pesimista desanimando al resto de gente sólo porque no es lo que ellos esperaban cuando vinieron aquí. Esa gente, LEJOS.
Lo demás vendrá sobre la marcha. En el trabajo supongo que tendrás un tutor para empezar. Eso es muy bueno. Y hazte a la idea de que probablemente el primer día no entenderás nada. Pero no serás el primero ni el último y se pasa. Sobre todo con los pacientes. Acentos, el estilo de hablar de cada uno,... No importa el idioma, siempre es diferente en una academia de la vida real. No digas que sí a todo, pide que te repitan las cosas y pregunta las palabras que no entiendan. Siempre hay algún paciente con la espinita de profesor, que estará deseando enseñarte palabras y preguntarte de tu país y por qué narices te has ido a un sitio donde hace tanto frío con lo bien que se está en España. Y que te vuelvas. YA.
Y cuando lleves unos tres meses y ya estés bien aclimatado te darás cuenta de todo lo que puedes hacer por ti mismo y todas las gestiones que jamás habías tenido que realizar y que ahora las hiciste EN OTRO IDIOMA.
Te vas a dar cuenta de todo lo que no pensabas que harías y que ahora no necesitas a nadie para hacerlo. Mi consejo es que no idealices para no llevarte un palo, pero ya te darás cuenta de todo lo que eres capaz de hacer y te sorprenderás a ti mismo. Mucha suerte en esta aventura, sé que da miedo al principio, pero se pasa y se aprende muchísimo. Sin duda, te va a cambiar mucho como persona (y a mejor, lo más importante).
PD. ¿Sabes ya en qué unidad trabajas?
@_sura_ Muchas gracias Sura. ¿Que tal te va a ti por UK?. Como ya puse, ya estoy en grupos de FB de ese estilo, aunque no de la ciudad (porque aún no se a dónde me mandarán) y tengo el móvil de un par de chicos que están allí, a los que siempre les pregunto cuándo tengo alguna duda de algo de noruega. Yo tengo que "ponerme las pilas" en a lo que preguntar se refiere. A veces soy muy tímido y no me da por preguntar, aunque no lo sepa (no hablo del trabajo en sí, que me juego la salud de otra persona). Quiero pensar que me encontraré con gente maja en el curro, y que me echarán una mano.

Es cierto que tendré un periodo de opplæring (como lo llaman ellos) de una semana o así, se supone. Yendo detrás de un compañero y aprendiendo como se trabaja allí, pero después te toca estar a ti sólo, responder llamadas, hablar con los pacientes.....y todo en noruego, con lo que muchas veces no entenderás. Y es lo que a mi me agobia enormemente.

¿Unidad?. Pues no lo sé, pero lo normal es que te metan en residencia o hjemmesykepleier (enfermero domiciliar, pero SÓLO hacen domicilios) de primeras, para que vayas mejorando idioma además. Allí tienen un buen ratio de enfermerp/paciente por lo que te da tiempo a charlar y aprender el idioma con los compañeros y pacientes. Pero ya te digo, me asusta el hecho de llegar a no entender a veces.
Bueno, deduzco entonces que estarás como haciendo una especie de auxiliar o cuidados básicos de enfermería antes de empezar a trabajar como enfermero propiamente dicho. Y eso te va ayudar muchísimo con el idioma. Respecto al no enterarte, hazte a la idea de que eso va a ser así. Me pasa a mí y llevo estudiando inglés toda mi vida. Pero no pasa nada, porque la gente siempre va a preferir a alguien a quien tengan que repetir las cosas dos o incluso tres veces, a quién le tengan que explicar las palabras, antes que a alguien que hable su idioma y esté amargado. Así que, aunque tú sientas ese miedo, que lo comprendo, piensa que puedes compensarlo de otra manera. Pero que eso te va a pasar porque nos pasa a la gente de Inglaterra, y le pasó a un amigo en Alemania y a otro en Bélgica.
Respecto que no sepas todavía el pueblo, pues busca el grupo nada más que sepas. Siempre se agradece. Respecto a la gente del trabajo no sé cómo serán en Noruega, aquí la gente en general es muy fría y va a lo suyo. Por ejemplo, en este país, la verdad es que me ha sorprendido el ratio de vagos por trabajadores. Por supuesto, hay gente muy trabajadora. Pero lo que quiero decir es que nunca en mi vida he visto a tanta gente sin trabajar y dejando las cosas sin hacer. En Inglaterra la sanidad es un cachondeo punto no solo por el hecho de la falta de personal, que eso es otra historia. Si no que les encanta el papeleo y complicar las cosas. Luego está el hecho de la falta de personal. La falta de personal es increíble. Es mi hospital faltan como 100 enfermeros. Y todos los que llegamos nuevos tenemos que pasar el examen de inglés. Tenemos que sacar una nota que actualmente es más alta que la media que sacan los nativos ingleses. Y ahora mismo en el hospital hay como unas 70 personas que necesitan pasar ese examen para trabajar de enfermeros, pero a la vez no trabajamos de ello y ellos no tienen enfermeros. Hay mucha gente que se está cansando de la situación y se está volviendo para su país. Eso deja mucha carga de trabajo tanto a los enfermeros, porque no hay, como a los que estamos trabajando como auxiliar porque se están yendo de vuelta los que están como nosotros. Por eso yo creo, que aunque la situación es una putada, tendrá que cambiar pronto. Lo único que espero es que cambie antes de que empiece a morir gente (literal).
Y respecto al personal, pues obviamente trabajo con algunos compañeros que son racistas, incluso tengo un par de ellos que votaron a favor del brexit y me dicen en mi cara que no debería de haber gente no inglesa en este país. Pero bueno, racismo hay en todas partes. Cuando los pacientes me han tratado mal por ser española, o por no ser inglesa más bien, simplemente los ignoro y trato de evitarlos. Aquí los pacientes tienen libertad extrema para hacer todo. Literalmente tengo un paciente en planta que está conectado a una bomba de insulina y la base de su pirámide alimenticia son los Mars (o gente que está en rehabilitación porque ha tenido un infarto pero tienen libertad para comer y pasan de la dieta baja en sal y esas mierdas). Por no hablar que de que tú tienes que respetar los aislamientos pero los pacientes tienen tanta libertad que salen, tocan todo o van a zonas comunes sin ninguna protección porque vulnera su libertad. Pero bueno, eso es como todo, acostumbrarte a una diferente forma de hacer las cosas.
Respecto a las amistades, por supuesto tengo gente con quien salir. Pero mis amigos están en mi pueblo y nunca va a ser lo mismo. Por otra parte, tampoco es algo que me moleste demasiado porque entre que trabajo, estudio,... tampoco es que tenga tanto tiempo. Y aparte de todo yo soy una persona que estoy muy bien sola a mi aire. Aquí hay grupos de españoles que llegaron hace unos cuantos años y la verdad es que están muy unidos, pero es difícil integrarse en un grupo que ya está hecho. Por eso te digo que es un punto muy a favor el que llegues con gente a la vez, si es que tú eres de ese tipo de personas que siempre necesita estar en compañía.
Y, bueno, no se me ocurre nada más. La verdad es que he quemado mis pulgares creo (estoy desde el desde el móvil). Un saludo.
@_sura_ Muchas gracias por tus consejos y por contarme tu experiencia. En noruega también son fríos, pero dentro de su frialdad son muy atentos y les gusta mucho que intentes adaptarte y aprender su idioma. Pero gilipollas hay en todos lados. Intentaré ser agradable, poner de mi parte por aprender el nuevo idioma y demás.

Ah, no es que haga de especie de auxiliar (que también), si no que allí la sanidad es un equipo. Todos ayudan con casi todo, aunque tengan sus competencias particulares. Eso si, puedes tener quizás 8 pacientes a tu cargo, nada más. Y bueno ya imagino que tocará llevarme unas semanas sin enterarme de todo, y de pedirles que hablen más despacio, me repitan etc. Pero bueno....espero que en 1-2 meses llegue a controlar bastante y no me agobie tanto.

Lo bueno es que en principio voy con compañeros del curso de noruego, y como los conozco pues es un plus. Esperemos que todo vaya bien.
El primer trabajo que tuve de enfermera fue en Portugal, y allí que me fui hace 15 años (buff como pasa el tiempo) sin haber trabajado nunca ni saber ni papa de portugués. A las dos semanas ya me dejaron sola en cirugía /urología (igual tiempo de integración que un portugués autóctono)y de maravilla oiga.
Evidentemente el portugués es muy similar al español (castellano antiguo) pero la experiencia fue estupenda.
Volví a España hace 12 años , me saqué las oposiciones y actualmente con mi vida ya aquí, un hijo y otro negocio aparte que me da bastantes perrillas sería una locura irme de nuevo a la aventura pero créeme que me das envidia cochina.
Soy enfermera de uci y para todo lo que hago aquí en España y cobrando lo mismo que el resto de enfermeros en una planta, en el norte de Europa ganaría mucho más dinero que aquí donde no te reconocen el trabajar en una unidad de cuidados especiales.
Actualmente con los grupillos de telegram , facebook, internet, es mucho más fácil irte sólo y que te den consejillos para habituarte al nuevo estilo de vida .
Sólo desearte suerte y verás como cuando estés instalado te alegras de estar allí y haberte lanzado a la aventura.
hyrulewarriror escribió:El primer trabajo que tuve de enfermera fue en Portugal, y allí que me fui hace 15 años (buff como pasa el tiempo) sin haber trabajado nunca ni saber ni papa de portugués. A las dos semanas ya me dejaron sola en cirugía /urología (igual tiempo de integración que un portugués autóctono)y de maravilla oiga.
Evidentemente el portugués es muy similar al español (castellano antiguo) pero la experiencia fue estupenda.
Volví a España hace 12 años , me saqué las oposiciones y actualmente con mi vida ya aquí, un hijo y otro negocio aparte que me da bastantes perrillas sería una locura irme de nuevo a la aventura pero créeme que me das envidia cochina.
Soy enfermera de uci y para todo lo que hago aquí en España y cobrando lo mismo que el resto de enfermeros en una planta, en el norte de Europa ganaría mucho más dinero que aquí donde no te reconocen el trabajar en una unidad de cuidados especiales.
Actualmente con los grupillos de telegram , facebook, internet, es mucho más fácil irte sólo y que te den consejillos para habituarte al nuevo estilo de vida .
Sólo desearte suerte y verás como cuando estés instalado te alegras de estar allí y haberte lanzado a la aventura.


¡Gracias!. No si está claro que es una oportunidad enorme y no me voy a arrepentir. Pero ese acojone de los primeros días, no entender del todo bien y demás....y eso que voy a ir medio sabiendo el idioma. Y allí la carga de trabajo es ridícula comparada con España (muchas de las quejas de los que van para allí es que se aburren en el trabajo, fíjate). Yo me gradué en 2015 y tal como está la cosa en España (y especialmente en Cádiz) no he podido trabajar, y tocará repasar apuntes y ciertas cosas, aunque hay cosas que es como montar en bici y como allí no hay tanta carga de trabajo y demás pues dará tiempo a "ponerme al día" seguro. Pero aún así, asusta.

Imagínate que me tocan compañeros imbéciles y me putean más que ayudar. Y yo sin enterarme del todo bien de lo que me dicen, por ejemplo... ratataaaa ratataaaa
Ve mentalizándote para el invierno, aquí en Islandia ya empiezan a haber 3 o 4 horas de noche y subiendo [carcajad]

Y también si te pillas un coche, imprescindible ruedas de invierno y verano, un "ice scraper" y un cepillo de esos para quitar la nieve. El otro día fui al coger el coche para currar y me lo encontré cubierto de hielo, y aún era agosto
@Novi Beograd Coche más adelante. De momento la empresa o me paga el transporte público al curro, o nos prestan un coche para los que vivamos juntos. Pero tendré en cuenta esos detalles. Igualmente no es igual Islandia que Noruega. Por ejemplo en Stavanger o Bergen que nieve es milagro [qmparto] [qmparto]

Eso si, me encanta el invierno y el frío. Odio el puto calor de cádiz
Mph escribió:
hyrulewarriror escribió:El primer trabajo que tuve de enfermera fue en Portugal, y allí que me fui hace 15 años (buff como pasa el tiempo) sin haber trabajado nunca ni saber ni papa de portugués. A las dos semanas ya me dejaron sola en cirugía /urología (igual tiempo de integración que un portugués autóctono)y de maravilla oiga.
Evidentemente el portugués es muy similar al español (castellano antiguo) pero la experiencia fue estupenda.
Volví a España hace 12 años , me saqué las oposiciones y actualmente con mi vida ya aquí, un hijo y otro negocio aparte que me da bastantes perrillas sería una locura irme de nuevo a la aventura pero créeme que me das envidia cochina.
Soy enfermera de uci y para todo lo que hago aquí en España y cobrando lo mismo que el resto de enfermeros en una planta, en el norte de Europa ganaría mucho más dinero que aquí donde no te reconocen el trabajar en una unidad de cuidados especiales.
Actualmente con los grupillos de telegram , facebook, internet, es mucho más fácil irte sólo y que te den consejillos para habituarte al nuevo estilo de vida .
Sólo desearte suerte y verás como cuando estés instalado te alegras de estar allí y haberte lanzado a la aventura.


¡Gracias!. No si está claro que es una oportunidad enorme y no me voy a arrepentir. Pero ese acojone de los primeros días, no entender del todo bien y demás....y eso que voy a ir medio sabiendo el idioma. Y allí la carga de trabajo es ridícula comparada con España (muchas de las quejas de los que van para allí es que se aburren en el trabajo, fíjate). Yo me gradué en 2015 y tal como está la cosa en España (y especialmente en Cádiz) no he podido trabajar, y tocará repasar apuntes y ciertas cosas, aunque hay cosas que es como montar en bici y como allí no hay tanta carga de trabajo y demás pues dará tiempo a "ponerme al día" seguro. Pero aún así, asusta.

Imagínate que me tocan compañeros imbéciles y me putean más que ayudar. Y yo sin enterarme del todo bien de lo que me dicen, por ejemplo... ratataaaa ratataaaa


Sinceramente no creo que haya más cabrones que en España.
En Portugal la gente suele ser mucho más educada que aquí, seria y ordenada en el trabajo.
En los paises nordicos son por raza muy metódicos, cuadriculados y amantes del orden y como te digo, aunque sean serios y frios seguro que no tienen la mala baba que en España porque el trabajo sobra , las condiciones son mucho mejores y el hospital no busca exprimirte y hacerte la puñeta.
Un amigo que estuvo trabajando en Suiza, se fue allí sin saber bien el dialecto en alemán y la supervisora desde primera hora le ayudó en todo lo que necesitó ...clases de idioma, hacer los turnos que quisiese, agruparle los descansos para que viniese frecuentemente a España... fíjate que llevaba dos pacientes en cuidados intermedios. Aburrido hasta la médula de lo pausado que era todo.
Me contaba que los de UCI comprobaban que la SNG estuviese bien colocada 3 veces al turno, con el lavado de boca de los entubados se tiraban 1 hora , 1 HORA!!!, jaja, igual que aquí que te das patadas en el culo. [looco]
@hyrulewarriror Jajaj eso es cierto, que son bastante amables por naturaleza. Y lo tengo comprobado. Pero gilipollas hay en todos lados, y gente que no quiere ayudarte, porque hay algunos bastante racistas.

Y si, a eso me refiero. Poca carga de trabajo. Si un chico que está allí de noche tenía 3 parones de 1h cada uno para tomar café en su turno. Imagina...
Ya verás que una vez pases el primer mes, y si cuentas con la gente que fue contigo al curso, todo va a ir rodado.
@_sura_ Ya te digo guapa, lo que más me preocupa es el idioma y de cara al trabajo. Por lo demás...
Mi consejo es que te mentalices de que al principio te vas a agobiar. Todo cambio supone un trastorno, incluso cuando es deseado. El cambio es un factor estresante y casi todo el mundo se ve afectado en mayor o menor medida. Pero piensa que es normal y no le des más importancia de la que tiene. Vas a necesitar un tiempo de adaptación, incluso es posible que los días más duros no sean los primeros (te puede pasar perfectamente cuando llevas una o dos semanas allí). Sin embargo, es pasajero. Pronto te irás acostumbrando a tu nueva vida y estarás en la gloria, ya verás.

Otro consejo (relacionado con lo anterior) es que si llegases a agobiarte en algún momento, no te pongas a pensar si realmente quieres pasar los próximos años allí. Ten presente que puedes volver cuando quieras, así que si te agobias piensa a corto plazo, piensa en darte uno o dos meses más y ya decidir entonces si volver o quedarte. Que dudo mucho que te veas en esa situación, pero te prevengo por si acaso. Tengo amigos que se morían de ganas por ir a un sitio y luego allí querían regresar al poco. Les dije lo que te estoy comentando y, como era de esperar, cuando se les pasó el agobio decidieron quedarse porque estaban encantados.

Y el último consejo. Mándame dulces ricos, eso te ayudará a rendir mejor en el trabajo. Tiene su explicación científica y todo (me la tengo que inventar, pero no tardaré mucho).
@Metempsicosis Gracias bonita. Ya se que que me agobiaré, y por eso quiero ir con dos chicas en concreto, que son dos amores y me llevo genial. Y nos apoyaríamos entre nosotros mucho, como ya hacemos. ¿Que dulces quieres?. [inlove] [inlove]
Ha pasado más de un mes desde que creé el post y ya se va acercando el momento. De momento en 1 mes más o menos vienen los noruegos a Málaga/Madrid/Alicante para conocernos (y a los que vamos mejor, hacernos entrevista se supone) y tal. A ver cómo me va, aunque yo espero que bien que para eso me lo he currado.

A veces me acojona el hecho de no adaptarme al país, pero sé no hay nada que con tiempo no se solucione. ¡Que ganas!. Y que miedo también, coño [plas] [plas]
Mph escribió: ¿Que dulces quieres?.


¡Todos! XD

---

Ya va quedando menos, ánimo. A ver qué tal cuando quedes con ellos (seguro que bien).
@Metempsicosis Joder, a buenas hora. Están caducaos ya los dulces a estas alturas bonita [fiu] [fiu] [fiu]

Ya no queda mucho, y me doy cuenta de que soy mucho más quisquilloso buscando "porqués" en el idioma que antes. Y eso es buena señal [plas]
@Mph

Es cuando lo he visto. Pero sirve para la próxima ocasión XD
Metempsicosis escribió:@Mph

Es cuando lo he visto. Pero sirve para la próxima ocasión XD


Pues mira que te mencioné. Ahí se vé el caso que me haces.... [fiu] [fiu] [fiu]
Mph escribió:Pues mira que te mencioné. Ahí se vé el caso que me haces.... [fiu] [fiu] [fiu]


Posiblemente lo vi desde la tablet, pensé en responder luego y lo olvidé para siempre. Como el 90% de las cosas de mi vida XD
Pero así tengo la capacidad de sorprenderme de nuevo como si fuese la primera vez, mhuahaha. Es útil para pelis, juegos y libros. Menos útil cuando te olvidas de la gente XD
Pues yo no te voy a dar ningún consejo, simplemente decirte que me das mucha envidia. ¡Suerte!
Joe, me acuerdo del hilo que abriste hace meses y parece mentira que te quede tan poquito. Realmente, no tengo muchos consejos que darte, al margen de secundar todo lo que te han dicho ya. Conforme se acerque la fecha irás sintiendo cada vez más nervios y miedo, pero es el proceso habitual, todos lo hemos pasado al irnos fuera y todos hemos sobrevivido (o más que sobrevivido, diría yo [ginyo] ).

Mucho ánimo, desde el otro lado de la pantalla te apoyamos y deseamos que nos cuentes cómo van tus aventuras por tierras del rey Haroldo V [beer]
Veltex escribió:Joe, me acuerdo del hilo que abriste hace meses y parece mentira que te quede tan poquito. Realmente, no tengo muchos consejos que darte, al margen de secundar todo lo que te han dicho ya. Conforme se acerque la fecha irás sintiendo cada vez más nervios y miedo, pero es el proceso habitual, todos lo hemos pasado al irnos fuera y todos hemos sobrevivido (o más que sobrevivido, diría yo [ginyo] ).

Mucho ánimo, desde el otro lado de la pantalla te apoyamos y deseamos que nos cuentes cómo van tus aventuras por tierras del rey Haroldo V [beer]


Gracias socio! Lo que me asusta es el idioma, porque tienen muchos dialectos y acentos, y es dificil entenderlos todos. Y como enfermero pues es parte importante. Aparte estoy "oxidado" en el trabajo (no practico enfermeria desde hace un par de años), pero seguro que en 1 mes estoy otra vez engrasado. O eso espero...

Esta semana que entra tengo el examen del B1, y me veo seguro y con confianza, aunque hoy una compi me ha dicho que la última vez (la semana pasada) no entendió un carajo de lo que decía yo. Pero los profesores me entienden, y un noruego al que le mandé un audio igual. Así que....
Mph escribió:
Veltex escribió:Joe, me acuerdo del hilo que abriste hace meses y parece mentira que te quede tan poquito. Realmente, no tengo muchos consejos que darte, al margen de secundar todo lo que te han dicho ya. Conforme se acerque la fecha irás sintiendo cada vez más nervios y miedo, pero es el proceso habitual, todos lo hemos pasado al irnos fuera y todos hemos sobrevivido (o más que sobrevivido, diría yo [ginyo] ).

Mucho ánimo, desde el otro lado de la pantalla te apoyamos y deseamos que nos cuentes cómo van tus aventuras por tierras del rey Haroldo V [beer]


Gracias socio! Lo que me asusta es el idioma, porque tienen muchos dialectos y acentos, y es dificil entenderlos todos. Y como enfermero pues es parte importante. Aparte estoy "oxidado" en el trabajo (no practico enfermeria desde hace un par de años), pero seguro que en 1 mes estoy otra vez engrasado. O eso espero...

Esta semana que entra tengo el examen del B1, y me veo seguro y con confianza, aunque hoy una compi me ha dicho que la última vez (la semana pasada) no entendió un carajo de lo que decía yo. Pero los profesores me entienden, y un noruego al que le mandé un audio igual. Así que....

Mientras te entienda un nativo significa que vas bien, a lo mejor ella en la parte oral no lo lleva bien.
@anagcorpas Eso pensé yo, y eso que es de las mejores. Que quizás últimamente le he sacado más distancia (a mejor digo) y que además desde que vinimos de Alicante está como más rara conmigo. Quizás me ha pillado algo de "tirria" y.... no sé
Mph escribió:@anagcorpas Eso pensé yo, y eso que es de las mejores. Que quizás últimamente le he sacado más distancia (a mejor digo) y que además desde que vinimos de Alicante está como más rara conmigo. Quizás me ha pillado algo de "tirria" y.... no sé

Puede ser. Tú ve con confianza y todo irá bien.
@anagcorpas No si se lo conté al Noruego con el que suelo hablar y me dijo:

"¿Que no te entiende?. ¿En Noruego?. Que se lave los oídos, yo te entiendo perfectamente" jajajajaaj
Mph escribió:@anagcorpas No si se lo conté al Noruego con el que suelo hablar y me dijo:

"¿Que no te entiende?. ¿En Noruego?. Que se lave los oídos, yo te entiendo perfectamente" jajajajaaj

Pues más a mi favor XD
Desarchivado simplemente por nostalgia y decir que, después de tanto tiempo y dudas al principio, aquí en Noruega sigo [beer]
Joder, yo que iba a decir que "se me han copiado el hilo" y me sacan 5 años de ventaja [qmparto]
ElSrStinson escribió:Joder, yo que iba a decir que "se me han copiado el hilo" y me sacan 5 años de ventaja [qmparto]


¿Y eso? [qmparto]
Mph escribió:
ElSrStinson escribió:Joder, yo que iba a decir que "se me han copiado el hilo" y me sacan 5 años de ventaja [qmparto]


¿Y eso? [qmparto]


hilo_abro-nuevo-hilo-esta-vez-desde-canada_2452290
@ElSrStinson [qmparto] Buen hilo vaya!

Yo tengo incluso hilos de "AMA" y eso [plas]
Una buena manera de hacer amistades (para mí, no, porque soy un antisocial de mierda) es apuntarte al gimnasio. Te entretienes, te despejas, te mantienes en forma y al final con alguien terminarás haciendo migas.
Mph escribió:Desarchivado simplemente por nostalgia y decir que, después de tanto tiempo y dudas al principio, aquí en Noruega sigo [beer]



Jajajaja venía a darte consejos porque yo estuve 5 meses de Erasmus viviendo en Noruega y te iba a hablar en general muy bien pero tb avisarte de que se te podían hacer duras algunas cosas, pero viendo que sigues por allí pues entiendo que te ha ido bien y sigues contento.

[beer]

Mph escribió:Igualmente no es igual Islandia que Noruega. Por ejemplo en Stavanger o Bergen que nieve es milagro [qmparto] [qmparto]


Me imagino que ya te habrás percatado de que el que nieve en Bergen no es ningún milagro. [+risas] Y ya habrás dedicado tiempo a contar los numerosos tipos de lluvia, vertical, ladeada, floja, fuerte, para arriba, bolitas.... que puede haber. xD

¿Siguen tirando del Vinmonopolet para emborracharse? Aún recuerdo las botellas de vino Mañana a 6€ que te dejaban los dientes rojos....
He leido por encima las respuestas de la gente, siento ser un aguafiestas:
-Los primeros meses son los peores: No vas a entender nada, vas a estar mas perdido que un pulpo en un garaje y te vas a tirar en brazos de un grupo de españoles.
-Hasta que no pasan unos años no te adaptas pero la sensacion de ser un extranjero jamas se te quita.
-Los grupos de españoles suelen ser gente que pasa mas hambre que carpanta y encima son todos mas falsos que judas, casi todos del sur de españa.
-La gente que lleva tiempo en el pais no va a estos grupos de recien llegados, tiene sus amistades y no quiere ir a oirse quejar a la gente de tal o cual cosa del pais, o que como me habro una cuenta corriente bla bla.
-A la larga o te haces tus amistades o te sientes en una burbuja. Al final la gente hace amigos pero tambien son extranjeros normalmente. Luego estan los que se echan novia/hijos y se "integran" de esa forma. Si estas solo a la larga es insoportable porque hasta los amigos que puedas hacer se van a marchar.
-Siempre eres el extranjero que tampoco conectas con nadie. Una cosa es hablar el idioma y otra expresarte como si fuera tu idioma materno. Eso la gente que no es bilingue no lo entiende, se creen que saber ingles es sacarse el titulo y que con eso te expresas igual. Mentira. Prueba a entender un chiste, a hacer una gracieta o a explicar que el carter de tu coche le ha pasado no se que en ingles.
-Vives en una vida con sensacion de ser "temporal".

Consejos:
-El dia que te marches no te agobies, nunca pienses en plan "me voy para no volver". Piensa que vas porque te ha salido una oportunidad y si no te mola, te vuelves. No te rayes en ese aspecto.
-Piensa en el dia a dia, en lo que puedes hacer ese dia etc. No caigas en agobiarte y en "dios mio en donde me he metido".
-Intenta buscar lo positivo de la experiencia que vas viviendo.
-Estas cosas cuanto mas joven mejor porque despues cuanto mayor seas mas dificil es conocer a la gente.
-Suerte.
@txeriff te ha faltado leer lo principal... Que el hilo es de 2017 y el OP lleva años viviendo en Noruega 🤣
bascu escribió:@txeriff te ha faltado leer lo principal... Que el hilo es de 2017 y el OP lleva años viviendo en Noruega 🤣


Y quien coño resucita un hilo de 2017? Joder, yo no me fijo en la fecha.

Ah, que ha sido el mismo:

Desarchivado simplemente por nostalgia y decir que, después de tanto tiempo y dudas al principio, aquí en Noruega sigo [beer]


Joder, pues que cambie el titulo o algo.

Pues nada, felicidades.
Shane54 escribió:
Mph escribió:Desarchivado simplemente por nostalgia y decir que, después de tanto tiempo y dudas al principio, aquí en Noruega sigo [beer]



Jajajaja venía a darte consejos porque yo estuve 5 meses de Erasmus viviendo en Noruega y te iba a hablar en general muy bien pero tb avisarte de que se te podían hacer duras algunas cosas, pero viendo que sigues por allí pues entiendo que te ha ido bien y sigues contento.

[beer]

Mph escribió:Igualmente no es igual Islandia que Noruega. Por ejemplo en Stavanger o Bergen que nieve es milagro [qmparto] [qmparto]


Me imagino que ya te habrás percatado de que el que nieve en Bergen no es ningún milagro. [+risas] Y ya habrás dedicado tiempo a contar los numerosos tipos de lluvia, vertical, ladeada, floja, fuerte, para arriba, bolitas.... que puede haber. xD

¿Siguen tirando del Vinmonopolet para emborracharse? Aún recuerdo las botellas de vino Mañana a 6€ que te dejaban los dientes rojos....


Yo no tiro del polet, yo hago hidromiel en casa y listo [qmparto]
49 respuestas