Buenos días desde Noruega - AMA (Respondo Preguntas)

1, 2, 3
@vpc1988 pues macho no sé dónde compras los refrescos y cenas tú, porque yo el par de veces que he estado en Oslo no he gastado tanto. Y aquí en el norte que el súper es más caro que por allí...
@Mph hablo de tomar algo en una terracita o de una pizzeria. Precios de super los desconozco porque no tiramos de super.
Por lo menos en los restaurantes si pides agua sin gas te traen agua del grifo y no te la cobran.
Nos hemos pegado un viaje de dos semanas y media tanto por el norte como por el sur y sí que es caro pero solo por los paisajes ya merece la pena el sobrecoste.
Increíble que este hilo lleve un mes abierto y nadie haya preguntado sobre las noruegas.
Tony Skyrunner escribió:Increíble que este hilo lleve un mes abierto y nadie haya preguntado sobre las noruegas.


Rubias y ojos azules "por defecto". Las hay feas como en todos lados, pero la que es guapa es espectacular.

Ah, y muy simpáticas. No tienen problema en acercarse y hablar contigo, y 0 malas caras, aunque no quieran nada contigo.
Y los impuestos que tal? Los países escandinavos tienen fama de tener muchos impuestos.
Kasukabe escribió:Y los impuestos que tal? Los países escandinavos tienen fama de tener muchos impuestos.


Tienen muchos, 30%, pero se usan bien. Y cada año tienes derecho a "dinero para vacaciones" y demás. Por ejemplo, si ganas unas 500.000kr brutas al año, ese "dinero de vacaciones" serían unas 60.000kr (una vez al año)
@Sethiiiiii en noruega son muy consumidores de agua con gas.

De hecho, en muchos sitios tienen dos grifos: uno de agua normal y otro de agua con gas. Y yo me quede super sorprendido al ver en mi trabajo el grifo de agua con gas.
Agua con gas fresquita solo con tirar del grifo.
^SlaSh^ escribió:Hay muchas cosas de Irlanda que no me gustan nada de nada, daria para un libro.


Pues yo estoy pensando en irme de aqui a un año vista, Para cuando me vea minimamente competente con el ingles. Abre un hilo!
eso, contar lo malo tambien. XD

el agua con gas no es mala para el estomago a la larga?
Ya empiezan a aparecer las Auroras, aunque de momento muy tenues
Mph escribió:Ya empiezan a aparecer las Auroras, aunque de momento muy tenues


Cuando fui a Noruega, al norte, costa ártica, vi la Aurora y no se si es que ese día era mas débil, ya que supongo que no siempre es igual o tiene porque aparecer, pero me decepcionó mucho, quizá tenia muchas expectativas. El caso es que en una buena cámara reflex parecía mucho mas bonita que en la realidad, era un nubarrón verdoso que no se movía.

Es siempre así o lo que vi fue una Aurora débil? fue a final de Noviembre.

Saludos
chanfaina91 escribió:
Mph escribió:Ya empiezan a aparecer las Auroras, aunque de momento muy tenues


Cuando fui a Noruega, al norte, costa ártica, vi la Aurora y no se si es que ese día era mas débil, ya que supongo que no siempre es igual o tiene porque aparecer, pero me decepcionó mucho, quizá tenia muchas expectativas. El caso es que en una buena cámara reflex parecía mucho mas bonita que en la realidad, era un nubarrón verdoso que no se movía.

Es siempre así o lo que vi fue una Aurora débil? fue a final de Noviembre.

Saludos


Cambian mucho dependiendo del día, pero la que fuiste sería débil. Anoche yo las vi espectaculares, te pongo unas fotos (la última se veía tal cual en la foto):

Imagen


Imagen


Imagen


Se ve perfectamente como "bailan" y se mueven, aunque tiene que ser en una zona con poca luz
Mph escribió:
chanfaina91 escribió:
Mph escribió:Ya empiezan a aparecer las Auroras, aunque de momento muy tenues


Cuando fui a Noruega, al norte, costa ártica, vi la Aurora y no se si es que ese día era mas débil, ya que supongo que no siempre es igual o tiene porque aparecer, pero me decepcionó mucho, quizá tenia muchas expectativas. El caso es que en una buena cámara reflex parecía mucho mas bonita que en la realidad, era un nubarrón verdoso que no se movía.

Es siempre así o lo que vi fue una Aurora débil? fue a final de Noviembre.

Saludos


Cambian mucho dependiendo del día, pero la que fuiste sería débil. Anoche yo las vi espectaculares, te pongo unas fotos (la última se veía tal cual en la foto):

Imagen


Imagen


Imagen


Se ve perfectamente como "bailan" y se mueven, aunque tiene que ser en una zona con poca luz


Entonces tendré que volver, fuimos especialmente a la costa norte ya que en Laponia estaba siempre nublado y no tuvimos suerte entonces.
@chanfaina91 Tromsø es una gran ciudad para ver auroras y para visitar. Y además podéis subir al "fjellheisen" para estar a 400m de altura y tener menos contaminación lumínica. También hay excursiones para cazar auroras [beer]
Son muy altos los noruegos?
@SaulRC1 yo es que mido 1.98, pero bueno aquí hay de todo. Un poco más que los españoles de media, pero los hay de 165 y 200 jajaj
Qué tal la religión por allí? Y como llevan el tema de la inmigración y el ascenso de la ultraderecha (No sé cómo va alli, sé que en Suecia ha subido)?
TMacTimes escribió:Qué tal la religión por allí? Y como llevan el tema de la inmigración y el ascenso de la ultraderecha (No sé cómo va alli, sé que en Suecia ha subido)?


Es una sociedad católica, aunque muchos no creen. Lo de ultradercha ni idea, lo de los inmigrantes, si vienes a trabajar y a adaptarte no tienen problema, pero no le gusta la gente (suelen ser musulmanes) que vienen a aprovecharse del sistema y ya
Mph escribió:@SaulRC1 yo es que mido 1.98, pero bueno aquí hay de todo. Un poco más que los españoles de media, pero los hay de 165 y 200 jajaj


Vaya [carcajad] [carcajad] , eres enorme tio. Mas que nada tenia la curiosidad, porque siempre se ha dicho que en los paises del norte son muy altos, etcetera etcetera.
@SaulRC1 como digo hay de todo, pero de media si son un poco más altos
GXY escribió:es verdad que todos o la mayoria de noruegos son accionistas de la empresa de petroleo del estado?


Yo trabajo para una empresa noruega que lleva petroleo, armamentística y tal. Y por defecto ninguna empresa que lleve cosas de necesidad (Luz, agua, petroleo) puede ser privada. Ahí todas esas empresas el 51% mínimo es del estado.
Así que mas o menos todos los noruegos son accionistas de rebote jejje

Por cierto, mi product manager se llama Thor como te pongas tonto te da con el martillo [looco] xDD

Un saludo!
@AniTa 73 En serio se llama Thor? Primera vez que escucho ese nombre en un Noruego [carcajad]
Mph escribió:@AniTa 73 En serio se llama Thor? Primera vez que escucho ese nombre en un Noruego [carcajad]

Había un ciclista noruego con ese nombre.Thor Hushovd
Thor, Tor sin hache también, todas las variaciones parecidas
He estado 4 ditas en Tromsø de vacaciones, y me ha encantado. Ahora de vuelta a mi Hasvik hasta el 7, luego vacaciones a España y a la vuelta seguramente a Bardu o por ahí, a ver que me dice la empresa.
thor es un nombre bastante habitual en noruega y en islandia. en suecia es mas raro.
@joseee24 te contesto aquí que han cerrado el hilo...

Frío no hace mucho, al menos aún. El invierno pasado llegue a estar a -20, pero no se notaba tan frío.

Y si en verano, sobretodo en el norte de noruega, existe el sol de media noche. No se termina de ir nunca, así que siempre hay luz
Yo, sin haber pasado mucho más abajo de creo que -7, tengo la teoría de que llega un punto en el que te da igual -15 que -40 [qmparto]

A ver que puede decir mph al respecto [beer]
@Piglot Bueno, se nota sobretodo al respirar, que dolía incluso [poraki]

Por lo demás, si vas bien abrigado, no te enteras de nada. Y es mucho más agradable que estar a 40 grados en verano en españa, al menos para mi.

Ahora mismo sólo estamos a -3. Poca nieve, pero los cristales del coche congelados
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Mph escribió:@joseee24 te contesto aquí que han cerrado el hilo...

Frío no hace mucho, al menos aún. El invierno pasado llegue a estar a -20, pero no se notaba tan frío.

Y si en verano, sobretodo en el norte de noruega, existe el sol de media noche. No se termina de ir nunca, así que siempre hay luz


Pero y como llevas eso tiene que ser rarísimo que no se haga de noche, xD

¿de que has ido a trabajar?

¿cómo has encontrado el trabajo?

¿el idioma que tal? ¿es muy complicado?

@Piglot yo he trabajado en una cámara de congelado a -30 alimentación era, y te aseguro que joder, no da igual, cuando pasabas a la zona de -10 o cero grados se notaba muchísimo, es uno de los peores trabajos que he hecho, encima montado en una máquina, sin moverte, el frío... hay que echarle narices para aguantar.
@joseee24 Bueno ahora ya no pasa, ahora amanece sobre las 8.30 y se hace de noche a las 16.00, más o menos. Pero en verano pues te cuesta una semana acostumbrarte. Alguna vez me pasó de no darme cuenta de que eran las 2 de la mañana y tenía que madrugar por el solazo que entraba en la casa.

Trabajo aquí como enfermero, aunque trabajos hay bastantes en general. La oferta la encontré por infojobs (me contactaron ellos) y bueno, hice curso de idioma y demás. No es un idioma complicado, gramaticalmente es muy parecido al inglés.

Y bueno no es lo mismo trabajar en una cámara frigorífica a -30 que estar en la calle a esa temperatura, créeme. Pero bueno, si se nota de -30 a -10, pero yo aún así sigo diciendo que he pasado más frío en España que aquí.
joseee24 escribió:@Piglot yo he trabajado en una cámara de congelado a -30 alimentación era, y te aseguro que joder, no da igual, cuando pasabas a la zona de -10 o cero grados se notaba muchísimo, es uno de los peores trabajos que he hecho, encima montado en una máquina, sin moverte, el frío... hay que echarle narices para aguantar.


Bueno claro, pero eso es pasar de un lado a otro al instante, con 20 grados súbitos de diferencia, claro que se nota. Pero en la temperatura ambiental normal, con tanto frío, a mi me da la impresión de que no influye tanto; te abrigas bien y vas tirando.
¿Trabajo para personal sanitario está bien? Quiero decir,¿que como está el tema para trabajar de ello?
@LadySnowbloodX Trabajao hay, sobretodo enfermeros
@Mph

Tres preguntas sencillas para responder si has pasado allí la Nochevieja.

Que cenaste anoche???
Tomaste las uvas???
Viste a la Pedroche???

Saludos y feliz año!!!
@Monowar cene salmón en casita tranquilo. No es lo típico de aquí, pero estando solo no me apetecía ponerme tampoco a cocinar demasiado. No tome unas (se me olvidaron y tampoco es que me gusten demasiado) y a la Pedroche solo la vi en fotos por twitter. Pero bueno, vi los cohetes de los vecinos y demás jajaj
Cuánto cobras al cambio?
Duqe escribió:Cuánto cobras al cambio?


Netos unos 2800-3200 al mes. Depende de guardias y demás
Mph escribió:
Duqe escribió:Cuánto cobras al cambio?


Netos unos 2800-3200 al mes. Depende de guardias y demás

Y cubriendo gastos (alquiler, luz, agua, comida, internet, etc), llevando una vida "normal", cuánto puedes ahorrar al mes?
@Duqe A ver, yo no pago nada más que mi comida, así que ahorro mucho (aunque he estado disfrutando del dinero). El alquiler varía mucho dependiendo de la zona, pero aún así, suponiendo un alquiler de 1200e al mes (viene incluido todo normalmente, menos internet y comida), puedes ahorrar 800-1000e al mes seguramente.

Como digo, depende de la zona del alquiler y demás, evidentemente.
Podrías marcarte un "pequeñas diferencias" cómo hace Vincent Vega en Pulp Fiction cuando habla del McDonalds en Ámsterdam.
De lo primero que se te ocurra(sexo escandinavo,por ejemplo [hallow] )
Monowar escribió:Podrías marcarte un "pequeñas diferencias" cómo hace Vincent Vega en Pulp Fiction cuando habla del McDonalds en Ámsterdam.
De lo primero que se te ocurra(sexo escandinavo,por ejemplo [hallow] )


[carcajad] [carcajad] No he estado con escandinavas. Pero yo que se, "pequeñas diferencias"....lo primero que se me ocurre (y que me siento viajando al tercer mundo cuando voy a España) es que aquí TODO se paga con tarjeta. Incluso ir a comprar el pan.
En una panadería que no sea la de un supermercado se paga el pan del día con tarjeta? Es que yo soy muy de pagar en metálico.
@Mallrats Prácticamente en todos sitios (por no decir en todos) puedes pagar con tarjeta. Incluso el transporte se paga con apps si quieres. Puedes pagar en metálico pero no es lo más habitual aquí.

Yo siempre he estado en sitios pequeños, así que siempre he comprado todo en el supermercado, pan incluido. Pero creo que están las típicas Granier esas por ahí en ciudades más grandes.
@Mallrats En UK es igual, obviamente puedes pagar todo en metálico, pero la tendencia es pagar todo con tarjeta, cosas de céntimo también. No sé si ocurrirá en todos los establecimientos, pero al menos en los supermercados les "penalizan" las empresas de seguridad por la cantidad de metálico que tenga que llevarse, de ahí que raro sea el supermercado en el que no puedas pedir "casback" (o que ellos mismos te lo ofrezcan), que es cargarte más pasta de la que te gastaste en tu compra para devolvertelo en efectivo.

Y te sorprenderías la cantidad de comercios pequeños, e incluso puestos de mercadillo, que cuentan con datafono para pagar con tarjeta cualquiera cosa.
Mph escribió:
Duqe escribió:Cuánto cobras al cambio?


Netos unos 2800-3200 al mes. Depende de guardias y demás


Tienes la posibilidad de hacer turnos de agencia tambien como en UK? En londres, mi novia hacia turnos de agencia (te apuntas, les pagas no se que y ellos te van llamando para cubrir puestos de emergencia en cualquier hospital de londres). Mi novia, enfermera tambien, estuvo 2 meses asi. Y sacana £1000 a la semana.
Siempre lo he dicho, ojala me gustase la profesion, porque en esos paises te puedes forrar.
@KindapearHD Aqui es un poco diferente. Yo trabajo para una agencia que me busca contratos en noruega. Normalmente 3 meses con posibilidad de renovar. Pero no días sueltos y cosas así porque noruega es enorme
Mph escribió:@KindapearHD Aqui es un poco diferente. Yo trabajo para una agencia que me busca contratos en noruega. Normalmente 3 meses con posibilidad de renovar. Pero no días sueltos y cosas así porque noruega es enorme


Mi novia tenía contrato fijo en un hospital (ademas vivíamos literalmente enfrente de este) y aparte estaba en la agencia para cuando a ella le apeteciera. Para q te hagas una idea, pagaban a £19/h en su trabajo fijo y hasta a £40/h en turnos de agencia (y los turnos alli eran de 12h. 12 horas a 40 la hora...)

Si no fuera por el clima, nos hubieramos quedado de por vida en la ciudad.
@KindapearHD Esta muy bien si. Yo me pienso quedar aquí, pero ni de coña siempre con agencia y de aquí para allá. Solo ha sido una forma de venir
109 respuestas
1, 2, 3