Becas MEC 2012/2013 [UNIVERSITARIOS]

Se puede solicitar la del curso que viene? Estoy rellenando la automatricula y me pone que marque becas MECD si creo que puedo obtenerla... pero no encuentro la direccion para solicitarla para el curso que viene...
kariya escribió:Tengo una duda, en caso de tener que devolver la beca, que es lo que tendria que devolver? Me han concedido la beca salario, lo de trasporte y el rendimiento academico. Que tendria que devolver de eso?

Si tienes que devolverla la tienes que devolver entera, con todos sus componentes.
shog escribió:
kariya escribió:Tengo una duda, en caso de tener que devolver la beca, que es lo que tendria que devolver? Me han concedido la beca salario, lo de trasporte y el rendimiento academico. Que tendria que devolver de eso?

Si tienes que devolverla la tienes que devolver entera, con todos sus componentes.




Todo menos la matrícula que hayan pagado ellos directamente a tu universidad.



IVERSON88


Como aún no ha salido la convocatoria MECD de este próximo curso, al matricularte te pones como becario puesto que la piensas solicitar y crees que cumples los requisitos para que te la den. Suerte!
Tengo una duda para le curso que viene,no se si alguien podr´ia resolvermela...
Este ano acabo la carrera y me gustaria hacer el master,el problema es que no me da la media para que me den la beca,me pregunta seria si pagan aunque sea la matricula,los componente de residencia y compesatoria se que no lo dan pero la matriculas no esstoy segura.saludos
Hola chicos.

Esta es la 1º vez que me meto en este post, ya que este año voy a comenzar mis estudios en la Universidad, y tengo unas cuantas dudas sobre todo esto. A ver si alguno de vosotros me podria resolver las siguientes cuestiones:

a) ¿ Cuando se abre el plazo para la solicitud de becas? ¿ En Agosto?

b) Con los cambios en la Educación...¿ Bajo que condiciones hay que devolver el importe de la beca? En mi caso, yo voy a estudiar una carrera de Humanidades/Sociales, por tanto...¿ Deberia de aprobar el 90% de todas las asignaturas del presente curso para NO DEVOLVER la beca con una nota promedio de 6,5??
xesca3 escribió:Hola chicos.

Esta es la 1º vez que me meto en este post, ya que este año voy a comenzar mis estudios en la Universidad, y tengo unas cuantas dudas sobre todo esto. A ver si alguno de vosotros me podria resolver las siguientes cuestiones:

a) ¿ Cuando se abre el plazo para la solicitud de becas? ¿ En Agosto?

b) Con los cambios en la Educación...¿ Bajo que condiciones hay que devolver el importe de la beca? En mi caso, yo voy a estudiar una carrera de Humanidades/Sociales, por tanto...¿ Deberia de aprobar el 90% de todas las asignaturas del presente curso para NO DEVOLVER la beca con una nota promedio de 6,5??



Te contesto, al punto 1) aún no ha salido la convocatoria para las becas y según creo recordar el año pasado salió a mediados de agosto. De todos modos al matricularte pones que vas a pedirla cuando salga y te marcan como becario y no pagas de momento la matrícula, en cuanto salga la convocatoria la solicitas y llevas a tu secretaría una copia de haberla pedido, algunas universidades no te piden esta copia pero siempre es mejor que esté en tu expediente.

Lo de devolver el dinero de las becas es solamente si no apruebas este año (si has tenido beca) como mínimo el 50% de lo matriculado, nada más, es el único requisito para no devolverla, además devolverías el dinero en efectivo pero no la matrícula que pagaron por tí.

Eso que mencionas del 90% de aprobados y o 6.5 de media es lo que (cambiando que para tu carrera te van a pedir el 100% de aprobado o la alternativa de 6.5 de media en este año, eso es para saber si te la van a dar o no el curso próximo, es decir en la que vas a solicitar ahora para el curso 2013-2014.
He encontrado esto por ahí

GUÍA DEL BECARIO 13-14


2. Requisitos académicos 2013 / 2014.


2.1 Para Bachillerato

1º de Bachillerato: Se exige un 5,5 de nota media en 4º de ESO para optar a todas las becas. Todas las asignaturas cuentan igual para la media.

2º de Bachillerato: Puedes tener beca si pasas sólo con una sus pendida de todas las de 1º. Si apruebas todas tienes beca seguro.

2.2 Para FP Medio

1º de FP medio: se exige un 5 en el curso anterior, generalmente 4º de ESO, aunque puede ser otro. Todas las asignaturas cuentan igual.

2º de FP media: Puedes tener beca si pasas sólo con una suspendida de todas las de 1º. Si apruebas todas tienes beca seguro.

2.3 Para FP superior:

1º de FP superior: se exige un 5,5 en el curso anterior, por ejemplo, en segundo de bachiller o en 2º de FP medio. Todas las asignaturas cuentan igual.

2º de FP superior: Puedes tener beca si pasas sólo con una suspendida de todas las de 1º. Si apruebas todas tienes beca seguro.

A partir de aquí, distinguiremos de las becas por la matrícula (aquella que paga los créditos de 1º matriculación, no los que repitas, pero que el MEC ingresa a la universidad) de la beca dineraria (aquella que conlleva un ingreso en tu cuenta de dinero por cualquier concepto).

2.4 Para acceso a la UNIVERSIDAD:

2.4.1 Desde Bachillerato:

*Para tener beca de matrícula debes tener un 5,5 en la media que se realiza con la calificación de la parte general de selectividad (40%) y la media de todo el bachillerato (60%). No cuenta la parte específica en ningún caso.

*Para la beca dineraria debes tener un 6,5 de media como hemos descrito en el punto anterior.

2.4.2 Desde FP superior y otros:

*Para beca de matrícula debes tener un 5,5 de la nota con la que accedes a la universidad, es decir, con la que acabas el FP (normalmente dos años). La media se realiza teniendo en cuenta las asignaturas, el número, no las horas de cada una.

*Para la beca dineraria debes tener un 6,5 de media como hemos descrito en el punto anterior.

En el caso de que tengas tanto FP superior como Selectividad, la nota que se tendrá en cuenta es aquella con la que accedas a la universidad (presentarás una u otra a la hora de inscribirte). Es algo que el MEC pregunta a la universidad sin que tú intervengas en nada cuando presentas la beca. Por eso te conviene entrar con la que sea más alta.

2.5 Para 2º de carrera y siguientes cursos:

*Para beca de matrícula se debe aprobar los siguientes porcentajes, sin tener en cuenta la nota media:

90% - Artes, humanidades, ciencias sociales y jurídicas.
80% - Ciencias de la salud
65% - Ciencias, ingenierías y arquitecturas.

*Para becas dinerarias, puedes cumplir una de las dos siguientes opciones (una u otra):

1º opción, sin tener en cuenta la nota media, debes aprobar:

100% créditos - Artes, humanidades, ciencias sociales y jurídicas, ciencias de la salud y ciencias.
85% créditos - Ingenierías y arquitecturas

2º opción (si no cumples la anterior), los porcentajes bajan, pero se exige nota media:

90% y 6,5 de media - Artes, humanidades, ciencias sociales y jurídicas.
80% y 6,5 de media - Ciencias de la Salud
80% y 6 de media - Ciencias
65% y 6 de media - Ingenierías y arquitecturas.

Anotaciones importantes al respecto:

*La media se hace de forma ponderada (por número de créditos) con sólo las asignaturas aprobadas, no con las suspensas.

*Los créditos que se cuentan son todos menos los convalidados (los de libre elección sí cuentan) donde da igual que sean de distintos cursos, por ejemplo, dos asignaturas de segundo y todas las demás de tercero. El número de créditos es lo que importa.

*Aquellas asignaturas a las que no te presentes cuentan como suspensas, pero no te van a quitar la beca por el hecho de presentarte o no, sino por los % exigidos. Sin embargo, ya sabes q ue para la media sólo se hacen con las aprobadas, por lo que las no presentadas no cuentan.

*Si, por ejemplo, exigen un 6,5 y tú tienes un 6,48 es muy probable que te la denieguen pero no imposible, por lo que presenta siempre la beca.

2.6 Para los de Máster.

1º de Máster:

Tanto para la beca de matrícula como la dineraria , se exige haber aprobado el 100% de créditos de la carrera con la que se accede y haber sacado un 7 de media en la carrera en el caso de másteres que no habilitan para el ejercicio profesional y un 6,5 de aquellos que sí habilitan.La media de la carrera se hace de forma ponderada con todas las asignaturas, puedes consultarla en la secretaría de tu centro.

2º de Máster:

Se exige un 7 de media en 1º de Máster y el 100% en el caso de que sea un máster que no habilite para una profesión regulada, en cambio esta media baja a un 6, pero se mantiene el 100% de aprobado, en los másteres que habiliten para una profesión regulada.

*Si quieres saber si tu máster es uno de los que habilitan o no a una profesión regulada no tienes más que preguntar en secretaría o a un profesor. Las media de carreras técnicas se multiplican por 1,17.


Yo no sé si cumpliré los requisitos, a ver si alguien me ayuda, os cuento:

El primer año de uni (desde bachillerato) me matriculo en primero (60 créditos), me dan la beca, apruebo 27 créditos.

El segundo año me matriculo SOLAMENTE de los 33 créditos de primero que suspendí el año anterior, no me dan la beca, apruebo los 33.

El tercer año es este curso que viene, tengo pensado matricularme de los 60 créditos (2º curso entero)

Los requisitos los cumplo? Hay mínimo de créditos el año anterior para que te den la beca?
Hola. Tengo un problema. Ahora en agosto tengo que echar la matricula de mi cuarto y ultimo curso de grado. El caso es que solo me puedo matricular de 48 creditos porque la facultad no me deja matricularme de los creditos de practicas porque tengo 4asignaturas suspensas en toda la carrera y solo puedo tener suspensas 3. En septiembre aprobare 3 por lo que ya tendre loa creditos necesarios pra matricularme de las practicas pero ya sera muy tarde. En febrero vuelve a haber otra convocatoria y ya conseguiria los 60creditos para pedir la beca completa. Mi duda es si cuando consiga los 60creditos puede mandar una carta o algo a becas y que me amplien la beca o si me voy a tener que conformar con lo poco que me den (60euros mas pago de matricula) aunque finalmente si que me matricule de 60creditos. Gracias de antemano
Buenos dias, tengo un problemilla y en la uni no me saben responder.............a ver si alguien de vosotros lo sabeis.

Tengo una suspendida de 2º y ahora al matricularme a 3ª como ya tenia 2 aprobadas del año pasado, pues me he matriculado de:

Una de 2º curso..........ocho de 3er. curso y una de 4º curso = 10 asignatras = 60 creditos, que para la beca se supone me vale.............pero aqui está el asunto.

NO entra la suspendida de 2º para el pago de la beca, es decir la tengo que pagar, pero los creditos me cuenta para la solicitud de la beca, o no cuentan y tengo que matricularme de otra de 4º.......para tener los 60 creditos para la beca.

Ahora por si acaso me he matriculado de una más de 4º es decir 66 creditos por si la suspendida no me vale para recuento de creditos para la beca, siempre puedo modificar la matricula.

Que opinais me vale ara recuento de creditos la suspendida de 2º. ??????
Hola, quería preguntaros si alguno de vosotros estáis matriculados en la UPM y vais a solicitar la beca de carácter general y de movilidad del MEC para el curso 2013/14, porque esta mañana me disponía a realizar la auto matricula por internet y a la hora de seleccionar el tipo de matrícula veo que la opción de becario de MEC está bloqueada (todos los años anteriores esta activada ya que la convocatoria de becas no había sido convocada hasta ese momento, como este año, y si optabas a beca no debías de pagar nada por antelación ).

Al ver esto, llamo a la secretaría de mi centro (EUITT) y me informa que los becarios del MEC debemos hacer la matrícula y seleccionar la forma de pago de pago fraccionado y abonar el primer plazo, y que una vez publicadas la convocatoria de becas 2013/14 debo acercarme a mi secretaría (Campus Sur) y allí me modificarán la carta de pago ellos.

Querría preguntaros si a los demás que estáis en la UPM os han hecho esto de pagar el primer plazo de la matricula teniendo de seguro la beca y si es legal.
geo-barna escribió:Buenos dias, tengo un problemilla y en la uni no me saben responder.............a ver si alguien de vosotros lo sabeis.

Tengo una suspendida de 2º y ahora al matricularme a 3ª como ya tenia 2 aprobadas del año pasado, pues me he matriculado de:

Una de 2º curso..........ocho de 3er. curso y una de 4º curso = 10 asignatras = 60 creditos, que para la beca se supone me vale.............pero aqui está el asunto.

NO entra la suspendida de 2º para el pago de la beca, es decir la tengo que pagar, pero los creditos me cuenta para la solicitud de la beca, o no cuentan y tengo que matricularme de otra de 4º.......para tener los 60 creditos para la beca.

Ahora por si acaso me he matriculado de una más de 4º es decir 66 creditos por si la suspendida no me vale para recuento de creditos para la beca, siempre puedo modificar la matricula.

Que opinais me vale ara recuento de creditos la suspendida de 2º. ??????


Ni te preocupes. Si que te cuentan los creditos
A ver si me podéis ayudar con mi situación :)

Este año he cumplido 25 años, estudio y trabajo pero se me va a cumplir el contrato así que podría cobrar el paro, la pregunta es, si cobro el paro tengo menos posibilidades de cobrar la beca? Si miran los datos económicos del año pasado yo no trabajaba así que no cobraba nada, entonces solo me repercute para el año que viene?

Graciasss :)
elektrodroid escribió:Hola, quería preguntaros si alguno de vosotros estáis matriculados en la UPM y vais a solicitar la beca de carácter general y de movilidad del MEC para el curso 2013/14, porque esta mañana me disponía a realizar la auto matricula por internet y a la hora de seleccionar el tipo de matrícula veo que la opción de becario de MEC está bloqueada (todos los años anteriores esta activada ya que la convocatoria de becas no había sido convocada hasta ese momento, como este año, y si optabas a beca no debías de pagar nada por antelación ).

Al ver esto, llamo a la secretaría de mi centro (EUITT) y me informa que los becarios del MEC debemos hacer la matrícula y seleccionar la forma de pago de pago fraccionado y abonar el primer plazo, y que una vez publicadas la convocatoria de becas 2013/14 debo acercarme a mi secretaría (Campus Sur) y allí me modificarán la carta de pago ellos.

Querría preguntaros si a los demás que estáis en la UPM os han hecho esto de pagar el primer plazo de la matricula teniendo de seguro la beca y si es legal.


Entendería que como "trámite" hasta que saliese la convocatoria de las Becas hiciesen poner eso de los pagos fraccionados y luego sustituirlo "burocráticamente" por "Becario Mec" cuando se entregue el resguardo de haberla solicitado en cuanto salga dicha convocatoria, pero lo que me parece totalmente fuera de lugar sería que hagan pagar esa parte, es una locura porque luego qué van a hacer, inmediatamente devolver el dinero en cuanto se entregue el resguardo de haberla solicitado? No lo entiendo. Mi hermana está en la UPM y el lunes irá a matricularse, tiene que ir personalmente este año al irse de Erasmus, espero que no le sea así como dices porque sería un atraco, más cuando son becarios que saben que la van a tener concedida. Será bueno que todos los que tengamos alguna información de esto lo comentemos a ver si encontramos la solución.
Chicos, ayer hice la matrícula para segundo y tengo una duda.

Yo la hice normalmente, marcando la beca MEC y demás. No obstante, otro chico me ha dicho que él no la solicitó (la hizo desde casa y por lo que se ve da problemas, o es muy tonto). Yo no tengo ni idea de cómo van estas cosas, ¿qué le digo que haga? Por si sirve de algo, CREO que no ha fraccionado el pago (vamos, que tiene que pagar la matrícula en una semana).
N_Raist escribió:Chicos, ayer hice la matrícula para segundo y tengo una duda.

Yo la hice normalmente, marcando la beca MEC y demás. No obstante, otro chico me ha dicho que él no la solicitó (la hizo desde casa y por lo que se ve da problemas, o es muy tonto). Yo no tengo ni idea de cómo van estas cosas, ¿qué le digo que haga? Por si sirve de algo, CREO que no ha fraccionado el pago (vamos, que tiene que pagar la matrícula en una semana).


Dile que vaya a su universidad y diga que se equivocó al hacer la matrícula por internet desde su casa y que quiere corregirla, que vaya cuanto antes porque hay un margen de tiempo para corregir errores que pueden ocurrir como humanos que somos.
Terci escribió:
elektrodroid escribió:Hola, quería preguntaros si alguno de vosotros estáis matriculados en la UPM y vais a solicitar la beca de carácter general y de movilidad del MEC para el curso 2013/14, porque esta mañana me disponía a realizar la auto matricula por internet y a la hora de seleccionar el tipo de matrícula veo que la opción de becario de MEC está bloqueada (todos los años anteriores esta activada ya que la convocatoria de becas no había sido convocada hasta ese momento, como este año, y si optabas a beca no debías de pagar nada por antelación ).

Al ver esto, llamo a la secretaría de mi centro (EUITT) y me informa que los becarios del MEC debemos hacer la matrícula y seleccionar la forma de pago de pago fraccionado y abonar el primer plazo, y que una vez publicadas la convocatoria de becas 2013/14 debo acercarme a mi secretaría (Campus Sur) y allí me modificarán la carta de pago ellos.

Querría preguntaros si a los demás que estáis en la UPM os han hecho esto de pagar el primer plazo de la matricula teniendo de seguro la beca y si es legal.


Entendería que como "trámite" hasta que saliese la convocatoria de las Becas hiciesen poner eso de los pagos fraccionados y luego sustituirlo "burocráticamente" por "Becario Mec" cuando se entregue el resguardo de haberla solicitado en cuanto salga dicha convocatoria, pero lo que me parece totalmente fuera de lugar sería que hagan pagar esa parte, es una locura porque luego qué van a hacer, inmediatamente devolver el dinero en cuanto se entregue el resguardo de haberla solicitado? No lo entiendo. Mi hermana está en la UPM y el lunes irá a matricularse, tiene que ir personalmente este año al irse de Erasmus, espero que no le sea así como dices porque sería un atraco, más cuando son becarios que saben que la van a tener concedida. Será bueno que todos los que tengamos alguna información de esto lo comentemos a ver si encontramos la solución.


Ya, yo estoy como tu no veo sentido a esta forma de hacer la matricula, y sobre lo de la devolución de esa parte que paga en el 1 plazo no me lo supo decir ni ella cuando lo devolverían así que fíjate como está la UPM, no tiene dinero para pagar sus deudas y deciden robárselo a los que menos tienen.

De todas formas ayer encontré un artículo muy interesante sobre esto (LEERLO ESTA MUY BIEN) : http://www.dudasbecasmec.com/2013/07/co ... 2498321091

Resumiendo, este artículo habla de que según la normativa del BOE esto que está haciendo la UPM de pagar una parte de la matrícula es ilegal y denunciable, ya que según dice el BOE: " Absolutamente ningún alumno universitario de España debe pagar la matrícula si pide la beca del MEC hasta saber si su beca ha sido aceptada o denegada. ". La pena es que yo me encuentro fuera de Madrid en estos momentos porque sino ya hubiera ido al rectorado a darle en los morros con el BOE a la vieja de la sección de las becas, modificando en ese momento la matrícula.

Si hay alguna otra persona que esté en su derecho de beca MEC en la UPM y que nos esté leyendo le rogaría que nos comunicase si ha podido o no realizar la matrícula marcando la casilla de becario MECD y sin pagar nada.
Hola a todos, a ver si alguien puede echarme una mano porque empiezo a desesperarme. Durante cinco años de carrera he sido becaria del MEC por las condiciones económicas familiares. Este año voy a cursar un máster en una Comunidad Autónoma diferente a la mía, pero no voy a poder acceder a la beca del Ministerio a causa de la cesión de un inmueble por el que mi madre se excede de patrimonio. No obstante, la situación económica familiar está peor aún que los años anteriores...

Para poder acceder a la beca quiero declararme independiente de mis padres. A principios de julio encontré trabajo y tengo un contrato. Además, estoy pagando el alquiler de una habitación pero no estoy en el contrato. ¿Qué opciones tendría para poder acceder aunque fuera tan solo al pago de la matrícula? El año pasado me dieron la compensatoria y este año no me van a dar nada si no lo soluciono y, obviamente, ya me estoy buscando la vida pero aún así es complicado pagar la matrícula más todo lo que conlleva vivir en la ciudad más cara de España.

En principio he pensado en buscar un piso con alguien y alquilarlo para poder estar en el contrato, sería la opción más lógica. Sin embargo, ¿es posible adjuntar algún tipo de declaración jurada? A unas muy malas, ¿podría poner que vivo con un familiar para así conseguir la matrícula, transporte y material?

Agradezco cualquier tipo de ayuda. Muchas gracias :)
Invertebrada escribió:Hola a todos, a ver si alguien puede echarme una mano porque empiezo a desesperarme. Durante cinco años de carrera he sido becaria del MEC por las condiciones económicas familiares. Este año voy a cursar un máster en una Comunidad Autónoma diferente a la mía, pero no voy a poder acceder a la beca del Ministerio a causa de la cesión de un inmueble por el que mi madre se excede de patrimonio. No obstante, la situación económica familiar está peor aún que los años anteriores...

Para poder acceder a la beca quiero declararme independiente de mis padres. A principios de julio encontré trabajo y tengo un contrato. Además, estoy pagando el alquiler de una habitación pero no estoy en el contrato. ¿Qué opciones tendría para poder acceder aunque fuera tan solo al pago de la matrícula? El año pasado me dieron la compensatoria y este año no me van a dar nada si no lo soluciono y, obviamente, ya me estoy buscando la vida pero aún así es complicado pagar la matrícula más todo lo que conlleva vivir en la ciudad más cara de España.

En principio he pensado en buscar un piso con alguien y alquilarlo para poder estar en el contrato, sería la opción más lógica. Sin embargo, ¿es posible adjuntar algún tipo de declaración jurada? A unas muy malas, ¿podría poner que vivo con un familiar para así conseguir la matrícula, transporte y material?

Agradezco cualquier tipo de ayuda. Muchas gracias :)


De esto sólo te puedo comentar lo que he leído en cursos anteriores de otras personas, recuerdo que decían que para demostrar que eran independientes tenían que tener unos ingresos que el Ministerio considere suficiente para serlo y aparte presentar pruebas de que pagaban un alquiler o una hipoteca.

En cuanto a lo que dices de que por un asunto económico del año anterior no cumples el requisito económico, en la convocatoria de becas mec del año pasado recuerdo haber leído en el Boe algo así como que aunque no se cumplan los requisitos por pasarse de ingresos en el año anterior, en caso de que la situación familiar hubiese empeorado de manera demostrable posteriormente, tendrías derecho a recibir la beca. Supongo que si quieres luego alegar esto te convendría al solicitarla adelantar esto en la sección de Observaciones: para que ya lo tengan en cuenta cuando estudien tu beca. Es todo lo que puedo decirte por ahora. Suerte!
Hola a ver si podeis ayudarme. Estoy haciendo ingenieria en la URJC y este año he sido becado. He aprobado 7 Asique llego al % de creditos y la nota para el año que viene me la renueven. Mi pregunta es esta, puedo pedir beca de las 7 asignaturas de segundo solo? Pretendia matricularme de las 3 de primero y 7 de segundo, las de segunda matricula ya se que no entran por eso esta pregunta, ya que estoy viendo que si me matriculo de las 13 voy a recibir ostias hasta en el cRne de identidad y va a ser peor. Hay algun tipo de beca parcial que me pueda pagar las 7 de segundo? Muchas gracias
elektrodroid escribió:Hola, quería preguntaros si alguno de vosotros estáis matriculados en la UPM y vais a solicitar la beca de carácter general y de movilidad del MEC para el curso 2013/14, porque esta mañana me disponía a realizar la auto matricula por internet y a la hora de seleccionar el tipo de matrícula veo que la opción de becario de MEC está bloqueada (todos los años anteriores esta activada ya que la convocatoria de becas no había sido convocada hasta ese momento, como este año, y si optabas a beca no debías de pagar nada por antelación ).

Al ver esto, llamo a la secretaría de mi centro (EUITT) y me informa que los becarios del MEC debemos hacer la matrícula y seleccionar la forma de pago de pago fraccionado y abonar el primer plazo, y que una vez publicadas la convocatoria de becas 2013/14 debo acercarme a mi secretaría (Campus Sur) y allí me modificarán la carta de pago ellos.

Querría preguntaros si a los demás que estáis en la UPM os han hecho esto de pagar el primer plazo de la matricula teniendo de seguro la beca y si es legal.


Yo también estoy en la EUITT y después de haber leido esto me he quedado de piedra !!

Yo tengo cita para el jueves, así que ya os contaré a ver si se ha podido hacer sin pagar.

Un saludo !
minihuesos escribió:
elektrodroid escribió:Hola, quería preguntaros si alguno de vosotros estáis matriculados en la UPM y vais a solicitar la beca de carácter general y de movilidad del MEC para el curso 2013/14, porque esta mañana me disponía a realizar la auto matricula por internet y a la hora de seleccionar el tipo de matrícula veo que la opción de becario de MEC está bloqueada (todos los años anteriores esta activada ya que la convocatoria de becas no había sido convocada hasta ese momento, como este año, y si optabas a beca no debías de pagar nada por antelación ).

Al ver esto, llamo a la secretaría de mi centro (EUITT) y me informa que los becarios del MEC debemos hacer la matrícula y seleccionar la forma de pago de pago fraccionado y abonar el primer plazo, y que una vez publicadas la convocatoria de becas 2013/14 debo acercarme a mi secretaría (Campus Sur) y allí me modificarán la carta de pago ellos.

Querría preguntaros si a los demás que estáis en la UPM os han hecho esto de pagar el primer plazo de la matricula teniendo de seguro la beca y si es legal.


Yo también estoy en la EUITT y después de haber leido esto me he quedado de piedra !!

Yo tengo cita para el jueves, así que ya os contaré a ver si se ha podido hacer sin pagar.

Un saludo !


Si, yo me quedé igual cuando me dijo la de secretaría por teléfono que tenía que pagar por adelantado. Pero es que lo que mas me jode es que en otros centros de la UPM como en agrónomos si eres becario no tienes que pagar nada solo hacer la beca sin marcar la casilla de bario de MEC e ir en Septiembre a la secretaría a modificar la carta de pago llevando la solicitud de la beca (que es lo más lógico). Nose , yo probablemente haga la matrícula mañana y llamaré otra vez a secretaría para que me confirmen si lo que me dijeron el viernes de hacer la matrícula sigue en pie.

Haber, si tengo que pagar el primer plazo de la matrícula, que es el 25% me dijo la de secretaría (que será aproximadamente 200€) lo pago, pero lo que me jode es porqué nosotros lo tenemos que hacer así, mientras que otras universidades e incluso otros centros de la UPM no pagan matrícula hasta saber si les conceden la beca o no, que es lo legal, y no como lo están haciendo ellos.

EDITO:
Acabo de llamar esta mañana y ahora me dicen que para los becarios debemos hacer la matrícula normal marcando la casilla de pago único y lo mas importante que me ha dicho es que no imprima las cartas de pago, y que una vez que tenga la solicitud de la beca hecha me acerque a Secretaria con ella y que allí me modificarán ellos la matrícula.
Yo voy a cursar el primer año del Grado de Psicología, pero aun no he hecho matricula por la beca, y la cosa es que en la pagina del ministerio de educación, solo me da opción a la beca de segundos ciclos y máster, nada de becas para los de primer año de uni. ¿A alguien mas le ha pasado o sabe como resolver el problema?
PD: Por si acaso sirve, la universidad es la de Jaén.
Un saludo y gracias de antemano!
elektrodroid escribió:
minihuesos escribió:
elektrodroid escribió:Hola, quería preguntaros si alguno de vosotros estáis matriculados en la UPM y vais a solicitar la beca de carácter general y de movilidad del MEC para el curso 2013/14, porque esta mañana me disponía a realizar la auto matricula por internet y a la hora de seleccionar el tipo de matrícula veo que la opción de becario de MEC está bloqueada (todos los años anteriores esta activada ya que la convocatoria de becas no había sido convocada hasta ese momento, como este año, y si optabas a beca no debías de pagar nada por antelación ).

Al ver esto, llamo a la secretaría de mi centro (EUITT) y me informa que los becarios del MEC debemos hacer la matrícula y seleccionar la forma de pago de pago fraccionado y abonar el primer plazo, y que una vez publicadas la convocatoria de becas 2013/14 debo acercarme a mi secretaría (Campus Sur) y allí me modificarán la carta de pago ellos.

Querría preguntaros si a los demás que estáis en la UPM os han hecho esto de pagar el primer plazo de la matricula teniendo de seguro la beca y si es legal.


Yo también estoy en la EUITT y después de haber leido esto me he quedado de piedra !!

Yo tengo cita para el jueves, así que ya os contaré a ver si se ha podido hacer sin pagar.

Un saludo !


Si, yo me quedé igual cuando me dijo la de secretaría por teléfono que tenía que pagar por adelantado. Pero es que lo que mas me jode es que en otros centros de la UPM como en agrónomos si eres becario no tienes que pagar nada solo hacer la beca sin marcar la casilla de bario de MEC e ir en Septiembre a la secretaría a modificar la carta de pago llevando la solicitud de la beca (que es lo más lógico). Nose , yo probablemente haga la matrícula mañana y llamaré otra vez a secretaría para que me confirmen si lo que me dijeron el viernes de hacer la matrícula sigue en pie.

Haber, si tengo que pagar el primer plazo de la matrícula, que es el 25% me dijo la de secretaría (que será aproximadamente 200€) lo pago, pero lo que me jode es porqué nosotros lo tenemos que hacer así, mientras que otras universidades e incluso otros centros de la UPM no pagan matrícula hasta saber si les conceden la beca o no, que es lo legal, y no como lo están haciendo ellos.

EDITO:
Acabo de llamar esta mañana y ahora me dicen que para los becarios debemos hacer la matrícula normal marcando la casilla de pago único y lo mas importante que me ha dicho es que no imprima las cartas de pago, y que una vez que tenga la solicitud de la beca hecha me acerque a Secretaria con ella y que allí me modificarán ellos la matrícula.


Mi hermana se matriculó esta semana pasada y fue así como dices, aunque va de Erasmus el primer semestre, allí en la Secretaría le hicieron la matrícula y marcan eso de Pago Único, nada de fraccionado y efectivamente igual que a ti, no le imprimieron la orden de Pago y le dijeron que a finales de agosto o primeros de septiembre cuando haya salido la convocatoria de las Becas Mec, que aún no han salido, entonces había que llevar lo de la Beca ya solicitada y le modificarán la matricula y entonces le darán la carta de paga con lo que tenga que pagar de gastos de secretaría y seguro, solamente.

Uff, qué susto cuando leyó lo de que habían dicho eso de que había que pagar adelantado, suerte que ha quedado aclarado. Suerte a todoss!!
Muyyy buenas, alguien tiene idea de cuando suelen salir las becas MEC? El año pasado por esta fecha ya estaban puestas [sonrisa]
Hola a todos! Tengo una duda sobre formalizar la matrícula como becaria. Me han denegado poder hacerlo porque me he matriculado en pocos créditos he solicitado un cambio de matrícula para coger alguno más y así poder ser becaria. Ya he pagado la matrícula del primer cuatrimestre. Soy estudiante de nuevo ingreso. Una vez que empiece la universidad me harán el cambio y cogeré otro crédito de esta manera cumpliré todos los requisitos para ser becaria.
Mi pregunta es: cuando me matricule del segundo cuatrimestre, tendré que pagar también o como tendré el credencial podré poner becaria?
Hola.
Tengo una pregunta.

A diferencia de otros años, en los cuales tenia contrato de alquiler del piso completo.
Este año me van a hacer contrato de una sola habitacion.

¿Este contrato es valido para la beca?
Hola Chicos,

He estado bastante apartado de "Internet", porque he tenido unos variados meses jodidos (trabajando y estudiando a la vez). Solo quería darle ánimos a la gente que aún sigue "esperando" que le den su beca (merecida) para poder estudiar.

Por los últimos mensajes leo a Terci (que por cierto no se tu sexo, pero me da igual), haces un trabajo estupendo ayudando a la gente, ojala pudiera yo ayudar lo que tu estás haciendo, tantos detalles técnicos, etc..

Pedrobe no lo veo... tampoco he buscado sus mensajes pero espero que esté por aquí.

Un saludo a todos, y nos vemos este año otra vez!
manuredovan escribió:Hola Chicos,

He estado bastante apartado de "Internet", porque he tenido unos variados meses jodidos (trabajando y estudiando a la vez). Solo quería darle ánimos a la gente que aún sigue "esperando" que le den su beca (merecida) para poder estudiar.

Por los últimos mensajes leo a Terci (que por cierto no se tu sexo, pero me da igual), haces un trabajo estupendo ayudando a la gente, ojala pudiera yo ayudar lo que tu estás haciendo, tantos detalles técnicos, etc..

Pedrobe no lo veo... tampoco he buscado sus mensajes pero espero que esté por aquí.

Un saludo a todos, y nos vemos este año otra vez!


Hola, tanto tiempo sin verte por aquí, pues que sepas que lo que yo sé lo aprendí de tí y de
Pedrobe principalmente, además de otras personas que también ha n ayudado mucho, lo que pasa es que ya me he vuelto veterana, terminé mi máster el año pasado y este curso no he estado estudiando, intentando trabajar y haciendo algún proyecto que otro, pero todos sin nada fijo ni seguro.
Ya no paso tanto por aquí pero cuando paso intento compartir todo lo que sé de mi experiencia de tantos años entre licenciatura y máster y luego de mis hermanos que aún queda una hermana haciendo ahora el cuarto año y de Erasmus
Ahora me toca aprender de Erasmus que no teníamos ni idea y si alguien tiene dudas y lo sé por lo de mi hermana pues le contestaré.
No te vayas lejos que aún hay personas con dudas que yo no sé ayudarles y tal vez tú sí.

Por aquí seguiremos de vez en cuando ayudando en lo que pueda como este foro me ha ayudado a mis hermanos y a mí.

Saludos. ah soy chica, 25 años y de Madrid.
Terci escribió:
manuredovan escribió:Hola Chicos,

He estado bastante apartado de "Internet", porque he tenido unos variados meses jodidos (trabajando y estudiando a la vez). Solo quería darle ánimos a la gente que aún sigue "esperando" que le den su beca (merecida) para poder estudiar.

Por los últimos mensajes leo a Terci (que por cierto no se tu sexo, pero me da igual), haces un trabajo estupendo ayudando a la gente, ojala pudiera yo ayudar lo que tu estás haciendo, tantos detalles técnicos, etc..

Pedrobe no lo veo... tampoco he buscado sus mensajes pero espero que esté por aquí.

Un saludo a todos, y nos vemos este año otra vez!


Hola, tanto tiempo sin verte por aquí, pues que sepas que lo que yo sé lo aprendí de tí y de
Pedrobe principalmente, además de otras personas que también ha n ayudado mucho, lo que pasa es que ya me he vuelto veterana, terminé mi máster el año pasado y este curso no he estado estudiando, intentando trabajar y haciendo algún proyecto que otro, pero todos sin nada fijo ni seguro.
Ya no paso tanto por aquí pero cuando paso intento compartir todo lo que sé de mi experiencia de tantos años entre licenciatura y máster y luego de mis hermanos que aún queda una hermana haciendo ahora el cuarto año y de Erasmus
Ahora me toca aprender de Erasmus que no teníamos ni idea y si alguien tiene dudas y lo sé por lo de mi hermana pues le contestaré.
No te vayas lejos que aún hay personas con dudas que yo no sé ayudarles y tal vez tú sí.

Por aquí seguiremos de vez en cuando ayudando en lo que pueda como este foro me ha ayudado a mis hermanos y a mí.

Saludos. ah soy chica, 25 años y de Madrid.


Lo del sexo lo dije para dirigirme con "a" o con "o".

Pues yo terminaré 2º de CFGS y creo que va a ser mi último año de estudiante. Ahora que tengo trabajo y si consigo mantenerlo quiero estar un año haciéndolo, puesto que hace falta dinero, formarse también, pero al menos por si hay algún imprevisto poder responder.

Intentaré pasarme por aquí de vez en cuando, a mi me has ayudado, y a casi todo el foro de becas, gente como tu hace falta en este post. (y sobretodo en el de alegaciones).

Saludos Terci
Hola a ver si por aquí me pueden aclarar un poco las cosas, este año he cursado 1º de Magisterio en la UGR ( Granada ) y no he superado el 80% de los Créditos, se supone que si echo beca para el año que viene no me la van a dar pero tengo la duda si al menos me dan alguna tipo de ayuda para poder pagar la matricula del 2º curso o tampoco??

Este año si he sido becario.
[quote="cejudin"]Hola a ver si por aquí me pueden aclarar un poco las cosas, este año he cursado 1º de Magisterio en la UGR ( Granada ) y no he superado el 80% de los Créditos, se supone que si echo beca para el año que viene no me la van a dar pero tengo la duda si al menos me dan alguna tipo da para poder pagar la matricula del 2º curso o tampoco??

Por lo que parece, aunque espera a leer la nueva convocatoria cuando salga en el BOE, este próximo curso pues no te correspondería.

En caso de que no te corresponda nada por los requisitos de la convocatoria, todos los años leemos aquí que existen becas de matrícula de las Comunidades Autónomas, ve preguntando en la tuya.

Luego hay becas de otro tipo como de Colaboración etc, mira las del año pasado que estarán en la página del Ministerio y vas informándote poco a poco. Suerte!
hola,mi problema es el siguiente,me han reducido la cantidad de la beca del primer año de carrera a menos de la mitad,este es mi tercer año,el año pasado ya me la redujeron,pero este año quiero mirarlo bien por si hay algo que pueda hacer,
mi hermana es mayor de 25 años y ya no entra como que esta siendo mantenida por mi padre,cuando realmente si lo esta,y entonces mi padre sobrepasa el umbral de la renta en 600 euros,ya que no me lo hacen como por 5 miembros sino,por 4,mi pregunta es
¿hay alguna manera de demostrar que mi hermana aun vive y es mantenida por mi padre aunque tenga mas de 25 años?
Simplemente quiero asegurarme que no hay nada que hacer,y si esa es la ley pues ya esta no me quedara mas remedio que acatarla,pero es que realmente somos 5 los mantenidos por mi padre,y siendo 5 si me la dan sobrado,pero siendo 4,no.
bueno espero que alguien pueda ayudarme,
un cordial saludo
y gracias de antemano
Hola chic@s. Otro año más por aquí. Espero que esté yendo bien el verano. Sólo decir, aunque ya lo sabréis, que por lo que he visto en la página del Ministerio de Educación mañana abren el plazo para solicitar la beca. [plas] Saludos!!! [rtfm]
Sonia2012 escribió:Hola chic@s. Otro año más por aquí. Espero que esté yendo bien el verano. Sólo decir, aunque ya lo sabréis, que por lo que he visto en la página del Ministerio de Educación mañana abren el plazo para solicitar la beca. [plas] Saludos!!! [rtfm]

Efectivamente, la convocatoria ha salido hoy en el BOE, así que se podrá solicitar a partir de mañana.

Y me han dado una alegría al confirmarme que me pagan al menos la matrícula [beer]
Tengo una duda, a ver si alguien sabe resolverla, estuve por aquí el año pasado y fuisteis muy amables.

Voy a cursar en 2013-14 el 5º curso de la licenciatura de Comunicación Audiovisual y me quedan 70.5 créditos, de los cuales son 19.5 de libre. Para optar a la beca MEC de carácter general, tengo que matricularme de todo o puedo dejar a parte los de libre elección para cumplir con prácticas y conferencias? Muchas gracias.
¿No hay hilo nuevo? ¿Donde está Manu?
kocie escribió:¿No hay hilo nuevo? ¿Donde está Manu?


KUKU ^^ hilo_becas-mec-2013-2014-universitarios_1926320
Hola!
No se si habrá alguien por aquí pero tengo una duda que me está matando. Vereis este ha sido mi último año de licenciatura y por no jugármela con las optativas me cogí una de más a la que no me he presentado. Al resto de asignaturas me presenté y a fecha de hoy solo me falta por saber si la última está aprobada.
Mi duda es si al no presentarme a esa optativa "extra" me pueden hacer devolverles la beca, puesto que el requisito del 50% está sobradamente cumplido.
Si alguien se encuentra en esta situación o similar y me puede echar un cable se lo agradecería :)
Tengo la misma duda que patrigm. Voy a cursar el 3º curso de Com.Audiovisual y quisiera saber como optar a la beca MEC de carácter general.

Muchas gracias.
Hola! Qué tal, gente? Tengo una duda con respecto al mínimo de créditos. El caso es que este año estoy matriculado de 65 créditos, por lo que no tengo ningún problema, pero el año pasado, habiendo aprobado todo, cursé 54 créditos. ¿Eso supone algún problema a la hora de recibir beca?

Un saludo y muchas gracias! :D
18340 respuestas
1363, 364, 365, 366, 367