El Tribunal Constitucional levanta la suspensión de la Ley de Toros a la balear

#59082# está baneado del subforo por "SPAM"
Ajustándose a derecho de momento el PP y la derecha no ha podido aplicar su rodillo, es decir, que este año al menos en Mallorca la realeza no tendrá el sacrificio de sangre en su honor.

El Tribunal Constitucional levanta la suspensión de la Ley de Toros a la balear
Considera insuficientes los argumentos del Gobierno central para esta medida mientras no se resuelva el recurso

Imagen
El Rey Juan Carlos, la Infanta Elena, Froilán y Victoria Federica asisten a los toros


El Tribunal Constitucional (TC) ha levantado la suspensión de la Ley de Toros a la balear, solicitada por el Gobierno central en el recurso contra la normativa aprobada por el Parlament mientras el Tribunal no se pronucie sobre la constitucionalidad de los preceptos recurridos.

El TC ha adoptado esta decisión en un auto con fecha de ayer en el que concluye que "la regulación contenida en los preceptos recurridos no es exactamente igual a la que fue declarada inconstitucional en 2016", ya que no existe "la similitud intensa o coincidencia literal" que exige la jurisprudencia del TC "para poder fundamentar, excepcionalmente, el mantenimiento de la suspensión en virtud del criterio de la apariencia del buen derecho".

En el auto, se consideran "insuficientes" las argumentaciones ofrecidas por la abogacía del Estado para mantener la suspensión de la Ley de Toros mientras se resuelve el recurso. En este sentido, el TC resalta que "para que proceda el mantenimiento de la suspensión no basta invocar la existencia de los perjuicios que la eficacia de la norma podría ocasionar", sino que además es necesario "demostrar o, al menos, razonar consistentemente su procedencia y la imposible o difícil reparación de los mismos, ya que debe partirse en principio de la existencia de una presunción de constitucionalidad a favor de las normas o actos objeto de conflicto". En este caso, el TC considera que no se han cumplido estas argumentaciones suficientes como para justificar que la Ley de Toros a la balear se mantenga en suspenso.

https://www.eldiario.es/sociedad/Tribun ... 25470.html





Con el voto en contra de PP y C´s, como no... Cuando pase más tiempo y esta vergüenza esté pronta a desaparecer, seguro que la derecha apoyará finalmente la abolición de los toros para no quedar señalada, del mismo modo que este año PP y C´s firmaron el manifiesto del Orgullo Gay aceptando todas sus reivindicaciones. Mientras tanto toca seguir luchando, una lucha -una vez más-, encabezada desde la izquierda, si fuera por otros seguiríamos como vasallos en el medievo.


Baleares aprueba una ley que impide el maltrato y la muerte de los toros
Se prohíbe el uso de banderillas y espadas, así como la venta de alcohol o la entrada de menores en las plazas

Imagen

La denominada Ley de 'Toros a la balear', sin sangre ni muerte, ha sido aprobada esta lunes en el Parlament balear. Esta normativa de regulación de las corridas de toros y protección de los animales de Baleares ha contado con los votos a favor de los grupos parlamentarios PSIB, Podemos y MÉS, el apoyo parcial a algunas de las enmiendas por parte del El PI y la oposición de PP y Ciudadanos, que avisan de que el texto puede ser "inconstitucional".

Se trata de una norma que establecerá diversas restricciones en las corridas de toros, como la prohibición de herir a los animales de ningún modo, y por tanto, del uso de banderillas, rejones o espadas. También se vetará la venta de alcohol o la entrada de menores en las plazas y limitarán el tiempo a 10 minutos por toro con un máximo de media hora en total.

Colectivos antitaurinos han aplaudido esta decisión, entre ellos el impulsor de la Plataforma PROU!, Leonardo Anselmi, que ha estado presente en la votación, Anselmi promovió la Iniciativa Legislativa Popular catalana, anulada por el Constitucional, que prohibió en 2010 las corridas de toros en Cataluña.

Imagen

Según recoge El País, el capote y la muleta serán los únicos utensilios a utilizar por los taurinos en la plaza, prohibiéndose así el uso de "banderillas, rejones, puyas, estoques o espadas", entre otros. Además, el texto indica que en cada corrida podrán participar un total de tres astados.

A partir de ahora, las corridas sólo se podrán celebrar en las plazas de toros permanentes y con ganado que cuente con un mínimo de cuatro años. Una vez que haya finalizado la corrida, el personal veterinario realizará un reconocimiento de los toros para "comprobar su estado sanitario y el bienestar del animal" y se reflejarán en el acta las incidencias, como posibles lesiones, para que se adopten las medidas correspondientes.

Asimismo, la normativa prohíbe las novilladas y establece que los toros de lidia, tras ser transportados desde la Península, descansen 48 horas antes del espectáculo. Recoge también sanciones leves, cuyo coste asciende de 300 a 1.000 euros; las graves, hasta 10.000 euros, y las muy graves, hasta 100.000 euros.

Los impulsores de esta normativa aseguran que han tenido en cuenta en la redacción del texto la decisión del Tribunal Constitucional al anular la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, los partidos del pacto de gobierno aseguran que han cumplido "perfectamente con los límites competenciales del marco autonómico". Por su parte, desde el Partido Popular han advertido de que el Gobierno central estudiará recurrir recurrirá previsiblemente en amparo al Constitucional la ley balear nada más entre en vigor.

http://www.eldiario.es/sociedad/Parlame ... 33550.html
Llevo muchisimos años preguntandome a que esperan para tomar esta medida. Si el toro no sufre, pues todos contentos. Nunca he visto a nadie quejarse de los recortadores por poner un ejemplo.

Espero que siente precedente y europa presione para que se aplique en toda España
También se prohíben los circos con animales.
Y los que votaron en contra son los fachas de siempre que siguen estancados en la epoca de franco.

Y lo peor es Ciudadanos cogidos de la mano con el PP como siempre, "esa nueva generación" :-|

[facepalm]
Bueno, esto es matar las corridas y las novilladas, nadie va a ir a ver corridas sin sangre, con toros embolados o cosas del estilo.

Supongo que lo que le pedía el cuerpo al gobern balear era prohibirlos, pero como hay una norma estatal que nombró las corridas como “patrimonio cultural inmaterial de la humanidad” en 2015 para blindarlos, supongo que no tendrán competencias para hacerlo, así que han recurrido a esta triquiñuela... que imagino que el gobierno del PP no tardará en recurrir al supremo o algún otro de sus órganos judiciales nombrados a dedo.

Veremos en qué acaba todo.
jarus está baneado del subforo por "flamer"
Pero si Albert Rivera es antitaurino...

Imagen


Un pasito más para abolir esa salvajada.
1..... Pp y ciudadanos recurriendo al constitucional en 3 2 1

2 Regular la tauromaquia es como regular el flamenco o la opera. No lo digo yo.. lo ha dicho el del pp a la salida del parlament [facepalm]
Ciudadanos como siempre, queremos a los animales pero luego ya tal.
bueno. habra que ver el impacto de esta medida.

en principio, solo le veo tres "peros".

1.- las corridas habitualmente son de 6 toros. cual es el motivo de reducirlo a 3?

2.-
Una vez que haya finalizado la corrida, el personal veterinario realizará un reconocimiento de los toros para "comprobar su estado sanitario y el bienestar del animal" y se reflejarán en el acta las incidencias, como posibles lesiones, para que se adopten las medidas correspondientes.


y a los toreros y otro personal no lo revisa nadie? y si el que produce heridas a la persona es el toro?

3.- y despues de la corrida que? se regresa a los toros desde baleares para que participen en otro festejo? se les indulta? se les sacrifica y se les echa a la cazuela?

por lo demas... bueno, estrictamente hablando esto no son corridas de toros pero quiza sea un punto intermedio.
¿De verdad existe un partido más hipócrita que C's? De verdad, es flipante que voten en contra de esta medida.
katxan escribió:Bueno, esto es matar las corridas y las novilladas, nadie va a ir a ver corridas sin sangre, con toros embolados o cosas del estilo.

Supongo que lo que le pedía el cuerpo al gobern balear era prohibirlos, pero como hay una norma estatal que nombró las corridas como “patrimonio cultural inmaterial de la humanidad” en 2015 para blindarlos, supongo que no tendrán competencias para hacerlo, así que han recurrido a esta triquiñuela... que imagino que el gobierno del PP no tardará en recurrir al supremo o algún otro de sus órganos judiciales nombrados a dedo.

Veremos en qué acaba todo.

Corridas igual no, pero quizá se popularizan los recortes.
Me alegra ver que aunque sea poco a poco, se vaya poniendo freno a esta "tradición". No me parece una mala fórmula si no es posible prohibir las corridas, al menos sí descafeinarlas. Con eso matas dos pájaros de un tiro: por un lado consigues evitar sufrimiento al toro y por otro, imagino que los pocos aficionados que van, todavía se reduzcan más al no tener su dosis de sangre, banderillas, estoques, picadores, etc... A ver si no tardamos mucho en ver como se termina con esto.


Alpo escribió:¿De verdad existe un partido más hipócrita que C's? De verdad, es flipante que voten en contra de esta medida.

Finalmente los que decían que C's era la marca blanca del PP tenían toda la razón. Para mí un partido casi tan decepcionante como Podemos (digo casi porque al menos a estos no llegué a votarlos).
GXY escribió:bueno. habra que ver el impacto de esta medida.

en principio, solo le veo tres "peros".

1.- las corridas habitualmente son de 6 toros. cual es el motivo de reducirlo a 3?


El ahorro sustancial a las arcas públicas ya de por si me parece un buen motivo.

GXY escribió:2.- y a los toreros y otro personal no lo revisa nadie? y si el que produce heridas a la persona es el toro?


Bienvenido a España, que afortunadamente tiene seguridad social. Además, es obligatorio en espectáculos taurinos la presencia de ambulancias e incluso quirófanos móviles. Joder tio, que toda la santa vida se les ha proporcionado asistencia, vaya pregunta mas estupida...

GXY escribió:3.- y despues de la corrida que? se regresa a los toros desde baleares para que participen en otro festejo? se les indulta? se les sacrifica y se les echa a la cazuela?


El después importa?
aperitivo escribió:
GXY escribió:bueno. habra que ver el impacto de esta medida.

en principio, solo le veo tres "peros".

1.- las corridas habitualmente son de 6 toros. cual es el motivo de reducirlo a 3?


El ahorro sustancial a las arcas públicas ya de por si me parece un buen motivo.

GXY escribió:2.- y a los toreros y otro personal no lo revisa nadie? y si el que produce heridas a la persona es el toro?


Bienvenido a España, que afortunadamente tiene seguridad social. Además, es obligatorio en espectáculos taurinos la presencia de ambulancias e incluso quirófanos móviles. Joder tio, que toda la santa vida se les ha proporcionado asistencia, vaya pregunta mas estupida...

GXY escribió:3.- y despues de la corrida que? se regresa a los toros desde baleares para que participen en otro festejo? se les indulta? se les sacrifica y se les echa a la cazuela?


El después importa?


1.- ¿cual ahorro?

2.- la seguridad social dudo que cubra las cornadas taurinas. te recuerdo que no cubre los accidentes laborales ni los de tráfico.

3.- importa lo mismo que con los festejos tradicionales.
GXY escribió:
1.- ¿cual ahorro?

2.- la seguridad social dudo que cubra las cornadas taurinas. te recuerdo que no cubre los accidentes laborales ni los de tráfico.

3.- importa lo mismo que con los festejos tradicionales.


1.- No valen lo mismo 3 toros que 6 toros. Vamos hombre, que esto es de EGB...

2.- Insisto, es de obligada presencia de servicios sanitarios y ni que decir tiene que si no se pagan de forma directa se pagará de forma indirecta con dinero publico.

3.- Exactamente, importa lo mismo, salvo una pequeña diferencia, en los "festejos tradicionales" la posibilidades son reducidas.
GXY escribió:
2.- la seguridad social dudo que cubra las cornadas taurinas. te recuerdo que no cubre los accidentes laborales ni los de tráfico.


Creo que el torero tiene boquita para decir donde le duele si es que le duele algo, pero vamos, eso es así también en las corridas de ahora, ¿O es que a los toreros si les pasa algo no les atienden?. Si a los toros se les revisa si o si es por que estos no pueden decir al salir de la plaza, "creo que me duele un tobillo, échale un ojo"

GXY escribió:3.- y despues de la corrida que? se regresa a los toros desde baleares para que participen en otro festejo? se les indulta? se les sacrifica y se les echa a la cazuela?


Creo que a un toro toreado no se le vuelve a torear. Se dice que está resabiado y no se le vuelve a usar en ninguna corrida
El torero puede hablar si le pasa algo, el toro no, recordemos estás sabías palabras "el toro no es tu amigo porque no habla, pero tampoco es tu enemigo, porque tampoco habla".
No matar al animal es anticonstitucional, lol?
Dead-Man escribió:El torero puede hablar si le pasa algo, el toro no, recordemos estás sabías palabras "el toro no es tu amigo porque no habla, pero tampoco es tu enemigo, porque tampoco habla".


Si no fuera porque se quien solto semejante parida pensaria que estabas quoteando un discurso de rajoy xd.

A todo esto si la tauromaquia supuestamente da tanta pasta ( no recuerdo quien dijo eso o algo similar) porque no se eliminan las subvenciones que recibe?
WashuWashu escribió:Llevo muchisimos años preguntandome a que esperan para tomar esta medida. Si el toro no sufre, pues todos contentos. Nunca he visto a nadie quejarse de los recortadores por poner un ejemplo.

Espero que siente precedente y europa presione para que se aplique en toda España


Yo estoy en contra de los recortadores. En contra de cualquier espectáculo donde se use un animal. No estamos en el siglo XVI.

Unos apuntes. Al toro lo sacan de la dehesa y lo meten en un camión como este:

Imagen


Para que no se maten entre ellos (valen mucha pasta), los meten en cubículos individuales donde no se pueden a penas mover. Así durante 300/500/800 kms y a saber cuántos más si van a Francia o a América del Sur. Eso, es un tipo de maltrato. Después del espectáculo de recortadores, el toro va al matadero. El bicho sufre y casi siempre acaba muerto.

GXY escribió:3.- y despues de la corrida que? se regresa a los toros desde baleares para que participen en otro festejo? se les indulta? se les sacrifica y se les echa a la cazuela?


Cuando acaba la corrida, el toro va al matadero como cualquier otro animal de consumo.
Me parece cojonuda esta medida y espero que se implante en toda España, no solo en Baleares. Ahora si vamos a ver "Arte" y una auténtica "Lucha de Honor" que eso de matar al toro entre 10 personas, como se hace hasta ahora no tiene honor alguno...

Si tiene éxito esta medida tal vez asistamos a una Tauromaquia mas justa..
rolento escribió:A todo esto si la tauromaquia supuestamente da tanta pasta ( no recuerdo quien dijo eso o algo similar) porque no se eliminan las subvenciones que recibe?


Porque es verdad que da mucha pasta, la de las subvenciones.
Pues si a los toros no pueden ni drogarlos, ni desangrarlos antes de la faena, a ver quién es el guapo que se pone delante a torearlo.
LLioncurt escribió:Pues si a los toros no pueden ni drogarlos, ni desangrarlos antes de la faena, a ver quién es el guapo que se pone delante a torearlo.

pues porque eso no va a ir a ningún sitio, es postureo para nada, la tauromaquia como tal acaba con la muerte del toro, no hay más, de hecho, el matar como "es debido" al toro es algo valorable
LLioncurt escribió:Pues si a los toros no pueden ni drogarlos, ni desangrarlos antes de la faena, a ver quién es el guapo que se pone delante a torearlo.

Algo así como lo que pasa en Gladiator al final de la peli, pero la gente de la plaza no jalea al toro XD
pebero está baneado del subforo por "flamer y faltas de respeto"
y yo me pregunto, cuando La izquierda 'abertzale' tendra cojones de prohibir los san fermines,
no tienen huevos, no los tienen oeoeoeoeo
@ARRIKITOWN Reconozco que se me fue un poco al decir "nadie", haciendo memoria si que he visto a alguien quejarse del estres que supone para el animal

Y respeto tu opinión , creeme que a mi si desaparece el toreo me la trae floja. Pero no creo que la gente este dispuesta a tanto.

Yo personalmente no permitiria tener animales domesticos en la ciudad. No veo bien tener perros grandes en pisos enanos 23h al dia. Pero dudo que la gente acepte algo asi :)
ARRIKITOWN escribió:
WashuWashu escribió:Llevo muchisimos años preguntandome a que esperan para tomar esta medida. Si el toro no sufre, pues todos contentos. Nunca he visto a nadie quejarse de los recortadores por poner un ejemplo.

Espero que siente precedente y europa presione para que se aplique en toda España


Yo estoy en contra de los recortadores. En contra de cualquier espectáculo donde se use un animal. No estamos en el siglo XVI.

Unos apuntes. Al toro lo sacan de la dehesa y lo meten en un camión como este:

Imagen


Para que no se maten entre ellos (valen mucha pasta), los meten en cubículos individuales donde no se pueden a penas mover. Así durante 300/500/800 kms y a saber cuántos más si van a Francia o a América del Sur. Eso, es un tipo de maltrato. Después del espectáculo de recortadores, el toro va al matadero. El bicho sufre y casi siempre acaba muerto.

GXY escribió:3.- y despues de la corrida que? se regresa a los toros desde baleares para que participen en otro festejo? se les indulta? se les sacrifica y se les echa a la cazuela?


Cuando acaba la corrida, el toro va al matadero como cualquier otro animal de consumo.



Pues imagínate, si es una vaca, un pollo o un conejo. Estos animales, están confinados en pequeños receptáculos toda la vida sin poder moverse.
Si quieres defender la calidad de vida de estos animales perfecto, pero primero pásate por una granja, y infórmate de como viven la inmensa mayoría de estos animales


La verdad, que hacer una corrida de toros, sin muerte, ni banderillas, ni nada de de sangre, es la forma de contentar a todas las partes, menos a los mas radicales de cada bando.
El toro no sufre, y se genera empleo por las corridas, aparte, que la calidad de vida de estos toros va a ser mucho mejor que los destinados exclusivamente a la carne.
WashuWashu escribió:@ARRIKITOWN Reconozco que se me fue un poco al decir "nadie", haciendo memoria si que he visto a alguien quejarse del estres que supone para el animal

Y respeto tu opinión , creeme que a mi si desaparece el toreo me la trae floja. Pero no creo que la gente este dispuesta a tanto.

Yo personalmente no permitiria tener animales domesticos en la ciudad. No veo bien tener perros grandes en pisos enanos 23h al dia. Pero dudo que la gente acepte algo asi :)


Un apunte sobre los perros grandes y los pisos. No es tan importante el tamaño si no el carácter del animal. La mayoría de los perros grandes suelen ser muy pachones y realmente no necesitan mucho espacio. Sus salidas y poco más, se pasan casi todo el día tumbados. Luego razas que por su carácter sí que necesitan al menos un jardín para echarse unas carreras al día. Pastores Belgas, Border Collies y ese tipo de perros.

Garranegra escribió:Pues imagínate, si es una vaca, un pollo o un conejo. Estos animales, están confinados en pequeños receptáculos toda la vida sin poder moverse.
Si quieres defender la calidad de vida de estos animales perfecto, pero primero pásate por una granja, y infórmate de como viven la inmensa mayoría de estos animales

La verdad, que hacer una corrida de toros, sin muerte, ni banderillas, ni nada de de sangre, es la forma de contentar a todas las partes, menos a los mas radicales de cada bando.
El toro no sufre, y se genera empleo por las corridas, aparte, que la calidad de vida de estos toros va a ser mucho mejor que los destinados exclusivamente a la carne.


No necesito imaginarme como viven esos animales, lo sé de sobra. Pero si es difícil concienciar a la gente en general sobre el sufrimiento de un animal que es usado para la diversión de algunos sádicos, imagínate cuando les hablas de los animales que se comen. Hay que ir poco a poco y se irán consiguiendo metas. Es una evolución lógica.

Cuando no haya sangre y a los toreros los cojan más debido a que el toro no estará mermado en sus facultades, la tauromaquia se irá a pique por sí sola.
ARRIKITOWN escribió:
WashuWashu escribió:Llevo muchisimos años preguntandome a que esperan para tomar esta medida. Si el toro no sufre, pues todos contentos. Nunca he visto a nadie quejarse de los recortadores por poner un ejemplo.

Espero que siente precedente y europa presione para que se aplique en toda España


Yo estoy en contra de los recortadores. En contra de cualquier espectáculo donde se use un animal. No estamos en el siglo XVI.

Unos apuntes. Al toro lo sacan de la dehesa y lo meten en un camión como este:

Imagen


Para que no se maten entre ellos (valen mucha pasta), los meten en cubículos individuales donde no se pueden a penas mover. Así durante 300/500/800 kms y a saber cuántos más si van a Francia o a América del Sur. Eso, es un tipo de maltrato. Después del espectáculo de recortadores, el toro va al matadero. El bicho sufre y casi siempre acaba muerto.

GXY escribió:3.- y despues de la corrida que? se regresa a los toros desde baleares para que participen en otro festejo? se les indulta? se les sacrifica y se les echa a la cazuela?


Cuando acaba la corrida, el toro va al matadero como cualquier otro animal de consumo.


Poco a poco.
De momento la parte gorda allí está conseguida
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
tampoco vayais de especiales, que es como el otro hilo con el postureo de ser animalista, los camiones para animales deben ser asi, o pretendes que lleven una vaca en un camion suelta? lo mismo los camiones de cerdos.
por cierto, por ley hay un limite de horas de ir en el camion, y dudo mucho que se pueda ir a 34 grados al sol, pero esta parte no la controlo
arriquitaum escribió:tampoco vayais de especiales, que es como el otro hilo con el postureo de ser animalista, los camiones para animales deben ser asi, o pretendes que lleven una vaca en un camion suelta? lo mismo los camiones de cerdos.
por cierto, por ley hay un limite de horas de ir en el camion, y dudo mucho que se pueda ir a 34 grados al sol, pero esta parte no la controlo


Toma, para que controles un poco más del tema:

En cuanto al transporte de los bovinos utilizados en festejos, les explicamos que se lleva a cabo en unas condiciones muy estresantes para los animales: viajan en estrechos compartimentos individuales en los que ni siquiera pueden darse la vuelta, donde la temperatura en verano puede alcanzar los 40 grados y en los que no reciben alimento ni agua, por muy largo que sea el trayecto. Estas circunstancias parecen contravenir claramente la normativa europea reflejada en el Reglamento (CE) Nº1/2005 del Consejo relativo a la protección de los animales durante el transporte.


https://avatma.org/2016/12/11/avatma-ll ... -de-lidia/


En muchas ocasiones se trata de largos recorridos de en los que los animales no reciben ningún tipo de alimento, ni agua, viajando encajonados en compartimentos individuales con las dimensiones mínimas en las que caben sus cuerpos. Se ha publicado que estos toros pueden perder en una distancia de 100 km hasta 30 kilos de peso debido al enorme estrés que padecen. A medida que las distancias se hacen mayores las pérdidas de peso se hacen mayores.


https://avatma.org/2017/06/22/maltrato- ... -de-lidia/
OmegaProyect escribió:Si tiene éxito esta medida tal vez asistamos a una Tauromaquia mas justa..


"justo" un proceso en el que el toro puede matar al torero pero el torero no puede matar al toro?

puedes emplear muchas palabras para definir este asunto, pero "justo" no es una de ellas.

ademas, si el toro va a ser sacrificado posteriormente igual, tampoco veo sentido a hacer un festejo previo. acaso festejamos el sacrificio de pollos haciendolos correr por una calle o plaza?

mira, se pueden decir muchas cosas de la tauromaquia. que es una barbaridad medievalista, por ejemplo. pero lo justo es que sea una lucha a muerte entre las dos partes o que no lo sea para ninguna, no que para una parte si lo sea y para la otra no.

edit. los camiones de transporte de animales vivos para larga distancia son todos isotermos. o deberian serlo. van con la temperatura del interior regulada y aislada del exterior. y los animales encajonados van mas comodos que tu de pie en un bus o tren, ya que ellos se pueden apoyar en los laterales y tu no (salvo que te apoyes en otro pasajero XD)
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
@ARRIKITOWN
pues haces el camion mas comodo o mas aireado, pero suelto no puede ir un animal, no puede ir ni el perro, imagina 500 kilos de bicho con cuernos, acaba tropezando, cayendose y apuñalando al de al lado

por cierto, que los toros se lleven mal porque los ganaderos son unos imbeciles no quiere decir que legalmente se puede, tampoco se puede robar y se roba, solo hay que ponerles una buena multa y listo, la proxima vez hacen el viaje de noche y en dos veces
GXY escribió:mira, se pueden decir muchas cosas de la tauromaquia. que es una barbaridad medievalista, por ejemplo. pero lo justo es que sea una lucha a muerte entre las dos partes o que no lo sea para ninguna, no que para una parte si lo sea y para la otra no.


En los últimos 50 años han muerto 5 toreros por unos aproximadamente 75.000 toros. Más o menos 1500 anuales.
¿Ha habido una justa en estos últimos 50 años?


arriquitaum escribió:@ARRIKITOWN
pues haces el camion mas comodo o mas aireado, pero suelto no puede ir un animal, no puede ir ni el perro, imagina 500 kilos de bicho con cuernos, acaba tropezando, cayendose y apuñalando al de al lado

por cierto, que los toros se lleven mal porque los ganaderos son unos imbeciles no quiere decir que legalmente se puede, tampoco se puede robar y se roba, solo hay que ponerles una buena multa y listo, la proxima vez hacen el viaje de noche y en dos veces


Pues seguramente eso sería más caro y lo que interesa a la ganaderías es ganar dinero. Lo demás les da igual.
ARRIKITOWN escribió:En los últimos 50 años han muerto 5 toreros por unos aproximadamente 75.000 toros. Más o menos 1500 anuales.


5 toreros? informate mejor.

la proporcion de toros es mucho mayor, obviamente. de hecho para que la "lucha" fuera 100% "justa" el torero tendria que ser uno solo, sin apoyos ninguno y sin "trapos". solo él y 2 armas largas. asi que tampoco es totalmente "justa" la tauromaquia tal como es, pero lo es mas que un evento en el que una de las dos partes no puede matar a la otra mientras que la otra si puede.

pd. transportar ganado es muy caro y hay bastantes regulaciones al respecto. los ganaderos si pudieran evitarlo lo harian, pero no pueden porque a los animales para consumo hay que matarlos y trocearlos en mataderos, respecto a los cuales tambien hay bastantes regulaciones. no lo puede hacer cualquiera en su granja.
GXY escribió:
ARRIKITOWN escribió:En los últimos 50 años han muerto 5 toreros por unos aproximadamente 75.000 toros. Más o menos 1500 anuales.


5 toreros? informate mejor.

la proporcion de toros es mucho mayor, obviamente. de hecho para que la "lucha" fuera 100% "justa" el torero tendria que ser uno solo, sin apoyos ninguno y sin "trapos". solo él y 2 armas largas. asi que tampoco es totalmente "justa" la tauromaquia tal como es, pero lo es mas que un evento en el que una de las dos partes no puede matar a la otra mientras que la otra si puede.


6 contando con uno que murió en una plaza privada, por eso no lo he incluído. Sólo hablo de España.

http://rpp.pe/mundo/espana/estos-son-lo ... cia-978033

Y acabo de comprobar que mis números no están bien. No son 75.000 toros, son 1500 festejos por 6 toros por 50 años: 450.000 aproximadamente. Una puta mentira de lucha.
No creo que se necesite ninguna ley para proteger al torero, ni seguridad social ni nada por el estilo, el va por gusto, el toro va obligado.

Si quiere pagarse un seguro, pues bienvenido sea.
134, 33 de ellos matadores, desde 1966 hasta 2016, enlace.

y si no me equivoco, este año hubo uno o dos mas.

que repito, mi punto en la conversacion no va de numeros, va de llamar "justo" a algo que no lo es.
GXY escribió:
"justo" un proceso en el que el toro puede matar al torero pero el torero no puede matar al toro?

puedes emplear muchas palabras para definir este asunto, pero "justo" no es una de ellas.

ademas, si el toro va a ser sacrificado posteriormente igual, tampoco veo sentido a hacer un festejo previo. acaso festejamos el sacrificio de pollos haciendolos correr por una calle o plaza?

mira, se pueden decir muchas cosas de la tauromaquia. que es una barbaridad medievalista, por ejemplo. pero lo justo es que sea una lucha a muerte entre las dos partes o que no lo sea para ninguna, no que para una parte si lo sea y para la otra no.


La Tauromaquia tal y como la conocemos hasta ahora en efecto, NO es Justa. Primero porque se saca a un animal al ruedo que de primeras no va a por el torero, sino que con las muletillas y toda la parafernalia lo que se busca es "Picar" al Toro para que embista, segundo porque el toro solo cuenta con 2 cuernos para cornear al torero, y eso, si con mucha suerte logra pillarlo. No estoy diciendo que el toerero deba morir, pero si me comparas una persona que además de un capote tiene una espada, banderillas 2 o 3 asistentes que le proporcionan los instrumentos y a 2 o mas picadores, que se dedican a apuñalar al toro por el lomo para manetenerlo "Bravo"....Pues ciertamente no es una lucha justa para el toro. Para el Torero si, porque cuenta con ventaja...

La analogía con los pollos me parece poco acertada porque los pollos están hechos para el consumo humano al ser animales de granja, los Toros de Lidia NO están hechos para el consumo humano. Se pueden comer claro, pero están seleccionados y criados para su uso en las Corridas de Toros...

Y si, lo justo sería una lucha sin armas entre el animal y el torero, pero como no puede ser...Pues seguiré en contra de la "Noble" Tauromaquia.

PD: Te he dejado un enlace de la Wikipedia para que mires si quieres para que crian realmente a los Toros de Lidia...
Y los toros embolaos es mas humano?, lo digo porque muchos que critican la tauromaquia ven bien esto otro. Y que conste que a mi la tauromaquia me la trae al pairo, pero vamos, como suele decir el refrán o dicho: o ******** todos, o la puta al rio.
GXY escribió:134, 33 de ellos matadores, desde 1966 hasta 2016, enlace.

y si no me equivoco, este año hubo uno o dos mas.

que repito, mi punto en la conversacion no va de numeros, va de llamar "justo" a algo que no lo es.


Te equivocas. Eso es en el último siglo. 100 años, 134 profesionales del toro. Ese rango de fechas quizá fueran 700.000 toros muertos. O más.
El último torero muerto en España fue el año pasado, Víctor Barrios. Iván Fandiño murió hace algo más de un mes es Francia.
Insisto, nunca fue justo. Independientemente de los números, los toros nunca quieren participar en ese juego. Sí con la nueva ley en Baleares, los toreros siguen queriendo participar, que se atengan a las consecuencias.

En el último siglo, 134 profesionales del toro, 33 de ellos matadores, han muerto como consecuencia de las heridas sufridas en plazas, fincas o tentaderos.


_ThEcRoW escribió:Y los toros embolaos es mas humano?, lo digo porque muchos que critican la tauromaquia ven bien esto otro. Y que conste que a mi la tauromaquia me la trae al pairo, pero vamos, como suele decir el refrán o dicho: o ******** todos, o la puta al rio.


Otra tradición de garrulos psicópatas. Eso sólo lo ven bien los paletos que disfrutan con ello y los ganaderos que se llevan la pasta.
Yo estoy en completo desacuerdo con la Tauromaquia y sucedáneos, como el Toro embolao, Toro de la Vega... Es muy triste que alguien disfrute con el maltrato "sádico" de un pobre animal, pero muy triste. Y ya lo que es la repanocha es que algunos iluminados digan que el pobre animal no sufre, o que esa es la función de un toro en la vida... puff, eso me pone de muy mala ostia [enfado1]

Saludos!
_ThEcRoW escribió:Y los toros embolaos es mas humano?, lo digo porque muchos que critican la tauromaquia ven bien esto otro. Y que conste que a mi la tauromaquia me la trae al pairo, pero vamos, como suele decir el refrán o dicho: o ******** todos, o la puta al rio.


Hacer sufrir o matar a un animal con fines lucidos y/o deportivos es abominable, lo haga quien lo haga.

Cosas muy diferente son el control de plagas, enfermedades, animales de granja criados para consumo, etc etc.
Voy a animarme con el tema. No pretendo que nadie entienda mi postura ni mi punto de vista, tampoco voy a defenderla.

Entiendo la tauromaquia como un espectáculo que tiende a desaparecer -y lo normal es que no dure mucho en hacerlo-. He visto corridas de toros y me ha gustado la liturgia, los diferentes momentos de la lidia, he protestado para mis adentros cuando el picador se ha excedido en las puyas, he preferido que las banderillas no fueran excesivas y he comprendido que "entrar a matar" era el momento culmen de una obra que no me dejaba buen cuerpo. Mi abuelo me llevó de pequeño a los toros, y he tenido ese vínculo apegado de forma subconsciente. Me ha gustado el mundo del toro y los personajes que mueve, la "cultura" que significa.
He leído muchas veces la crónica de la tarde de toros que Zabala de la Serna escribe con maestría, y la mayoría de ellas, entendía que el simple hecho de escribir de aquella forma sobre el espectáculo, ya era espectáculo.

Y luego preferí el rejoneo. Me maravilló el arte del caballo y el toro...
Hasta que pasado un tiempo comencé a cerrar los ojos cuando un torero o rejoneador entraban a matar. Ya ni siquiera hablo del descabello, que siempre abominé. O el excesivo borbotón de sangre en la arena me producía rechazo.

Del mundo del toro me quedo con "la cultura", con haber aprehendido una parte de una tradición que tiene lenguaje propio, liturgia y vocabulario. Nadie me va a quitar las verónicas, las chicuelinas, recibir al toro a portagayola, la multitud de la plaza agitando un pañuelo o al "respetable" tirando almohadillas al ruedo.

Me ha fascinado de joven y me ha abominado conforme desarrollaba un espíritu crítico.
Si se puede estar en mitad de ambos bandos, elijo ese.
No justifico la muerte de un toro. Tampoco he llorado la muerte de un torero.

Y entiendo muchas posturas -la mayoría- pero hay que reconocer que normalmente ambos extremos son prescindibles. Que la sociedad demanda un progreso ético acorde a un respeto frente a las minorías y mayorías, y que el camino para igualar a todos los actores que conformamos el "planeta tierra" exige medidas mucho más drásticas que las que se proponen.
Quiero decir que -demagógicamente hablando- el progreso que ganamos eliminando "las corridas de toros" a lo mejor lo perdemos "no cumpliendo" con el tratado de Kyoto.

Es complicado unir lo antiguo con lo nuevo.
La tradición con la innovación.
Huir de la condición humana y de nuestro histórico de lucha, sangre y tierra.

Listo.
@Ciro

Da exactamente igual la postura de uno cuando es capaz de criticar la suya propia y entender la contraria, mas gente como tu hace falta, y no solo aquí, si no en todos lados, hayan nacido en el "bando" que hayan nacido y sea cual sea el conflicto o el motivo de debate.

[plas]
@arrikitown

1.- como dije desde el principio, para mi no es una cuestion de numeros, pero en cada mensaje tuyo esta claro que si lo es.

2.- lo que indique es el mal uso de la palabra "justo". y sigo opinando que no es "justa" esta "formula balear". tampoco digo que la "formula tradicional" lo sea. pero parece que tu si consideras en cierto modo "justo" que el toro tenga oportunidades y que el hombre no las tenga, porque parece ser que hay que compensar una especie de deuda, y eso es lo que consideras "justo".

eso en mi pueblo se llama revancha. si tu lo quieres llamar justicia, es asunto tuyo.

yo por mi parte aparco la discusion.
Ojalá tuvieran que someterse a una revancha todos los hijos de puta que se han lucrado torturando animales, pero la nueva ley no obliga a nadie a enfrentarse a un toro.
69 respuestas
1, 2