Ayuda para completar PC dedicado

Me gustaría iniciarme en el mundo de la emulación con un PC dedicado pues en su momento me deshice de bastante material retro y ahora prefiero tirar por otros derroteros.

Hoy por hoy paso de apilar máquinas y trastos para poder jugar un rato porque,al menos en mi caso,el "ritual" de inicio me angustia; lidiar con la maraña de cables o armar la de San Quintín para cambiar de sistema mermán todo mi interés y al final acabo tirando el mando.

Es por eso por lo que decido pasar al lado oscuro y disfrutar en la manera en que merece un buen vicio ser disfrutado.

Tengo un Pc relativamente nuevo y antes de ser destripado lo recuerdo sumamente mediocre,me refiero a que,por ejemplo,por encima de los 32 bits no tiraba un carajo,ni siquiera Saturn corría decentemente.

Siempre lo achaqué a la falta de gráfica dedicada pero ilustres foreros de otras comunidades insistían en la CPU como principal problemaa.

Ahora mismo no puedo probar nada porque no poseo ninguna fuente de alimentación pero me gustaría saber si a ojo de buen cubero merece la pena devolverlo a la vida.

GIGABYTE F2A88XM-D3H
CPU AMD A10 7850K BOX
Cooler Master Hyper T4
Kingston HiperX Savage 8GB DDR3 2400 CL11


Si os parece aceptable pillaría el resto de componentes y una gráfica tipo 750TI para evitar un posible cuello de botella.

Mi intención es enchufar el ordenata a una Trinitron de 32'' e intentar obtener una experiencia lo más fiel posible al modo original.
Con esa CPU emulas lo que quieras, y sí, la CPU es lo más importante.

Si lo vas a conectar a una Trinitron buscas 15khz, por lo que vete olvidando de una Nvidia actual.
Baek escribió:Con esa CPU emulas lo que quieras, y sí, la CPU es lo más importante.

Si lo vas a conectar a una Trinitron buscas 15khz, por lo que vete olvidando de una Nvidia actual.


Pero con la gráfica integrada no me tiraba un carajo,el emu de ps2 daba penica y demull era una fiesta de errores.

¿Con una gráfica dedicada solucionaría el problema? ¿Cuál me recomiendas?
Demul en últimas versiones tira de gráfica DX11, PCSX2 no, algo estarías haciendo mal o tendrías activados filtros y escalados, eso chupa GPU, olvídate de todo eso si quieres 15khz.

Busca una GPU Radeon compatible con calamity, hasta la serie 4xxx si usas calamity finales o hasta la 7xxx si te valen los beta.
Con ese PC jugarás de maravilla a todo lo clásico.

Ahora bien, si te gusta tener un aparatejo pequeño para emular te recomiendo la Orange PI, y ahí le metes todo lo que quieras. Es como la Raspberry PI pero bastante más barata. Unos 15 euros aproximadamente cuesta la plaquita.
Sí, ahí PS2 y DC van a ir finas.
Touché xDD

Hablo sólo de consolas noventeras hacia atrás.
Si no recuerdo mal, el a10, lleva una hd6xxx integrada, para sacar los 15khz.
Si es para emulación de ps2, saturn y consolas "complicadas" es mejor intel, un pentium g iría mejor que tu amd, aunque ese que tienes debería funcionar razonablemente bien. El que se recomienda es el g3258 que es oceable y con el disipa de stock y una placa barata se puede poner a 4-4,2 ghz facil.

Como grafica una amd 7770 o incluso 7850 con los drivers de calamity seria ideal, aunque igual con menos irías servido.
Vlad escribió:Como grafica una amd 7770 o incluso 7850 con los drivers de calamity seria ideal, aunque igual con menos irías servido.

Un SLI de Titan X, ya puestos [+risas]

No, en serio, no sé por qué la gente se empeña en darle dinero a las compañías eléctricas, pero para esto es innecesario, dejando de lado filtros y escalados, que para 15khz no hacen falta, el único emulador que tira de GPU es el Demul, y para eso, con una 5750 se cubre totalmente, si el Demul no es prioridad, para absolutamente todos los demás, llega hasta una 4450 pasiva que consume 20W y cuesta 10€.
Bueno, yo en mi pc tengo un g3258 y una 7750 y no consume mucho más de 60w usando emuladores "exigentes" como higan versión accuracy, medido por mí. Por no hablar de que ese AMD A10 7850K que tiene Samhain no es precisamente ahorrador, consume más que un i7, facil más de 100w usando la gráfica integrada.

De todas formas para windows 7 en adelante es menos follón una tarjeta de la gama amd 5xxx para arriba, que admite emulación de edid con los drivers de calamity, y si se usan super resoluciones las tarjetas de gamas más bajas sufren un poco, más si se quiere usar frame delay o hard gpu sync para tener menos lag.
Ahora mismo, tengo una laptop a modo de experimento, solo para jugar juegos clasicos, <=32, y por ahora va perfecta. Eso si, con Retroarch y Linux en modo KMS, una maravilla. Me ha dejado totalmente sorprendido por el rendimiento obtenido.

Pronto comprare el adaptador que usan HDMI-CRT, en el cual, me imagino que el rendimiento va mejorar mucho mas, ya que va trabajar a menor resolucion.

Por ultimo, tal como dijo Baek, tambien, me gusta buscar el mayor ahorro posible en materia de energia.
Gracias a todos por la ayuda,la verdad es que montar un PC únicamente para emular me produce mucho respeto,nunca se me han dado bien las configuraciones y siempre he tenido problemas.

No sé,la verdad es que no confío mucho en AMD,igual me ha influenciado todo lo que he leído por foros yankies pero es que mi propia experiencia tampoco ha sido muy buena.

Ahora mismo con un I5 6500 y gráfica integrada puedo mover juegos de ps2 y dreamcast (con sus rascadas) que mi A10 era incapaz tirar.

Así que al final no sé que haré,bichearé por el mercado de segunda zarpa a ver que veo.
Samhain escribió:Ahora mismo con un I5 6500 y gráfica integrada puedo mover juegos de ps2 y dreamcast (con sus rascadas) que mi A10 era incapaz tirar.

Si con ese bicho tienes rascadas es que haces algo mal, no hay más, para que te hagas una idea, yo uso un i5 760, y no hay rascadas de ningún tipo en DC y sólo alguna ligera bajada de frames en juegos muy puntuales de PS2 como Shadow of the Colossus.

Y olvida ya lo de usar integradas, si quieres un buen 15khz para la trinitron vas a tener que comprar una GPU, más concretamente una Radeon HD <= 7xxx si quieres aprovechar todas las posibilidades, puedes confiar en ellos mucho o poco que eso da igual, lo que has leído por los foros es para juegos actuales en un monitor HD, no para emular en una CRT.
Vlad escribió:Bueno, yo en mi pc tengo un g3258 y una 7750 y no consume mucho más de 60w usando emuladores "exigentes" como higan versión accuracy, medido por mí. Por no hablar de que ese AMD A10 7850K que tiene Samhain no es precisamente ahorrador, consume más que un i7, facil más de 100w usando la gráfica integrada.

[...]


Ya que has sacado el tema de Higan, ¿qué tal funciona en ese Pentium? ¿Alcanza los 60FPS en juegos exigentes como Super Mario World 2?

Te lo pregunto porque, por ejemplo, un i7 2600K a stock se queda en 45/50FPS teniendo que subirlo a 4.2Ghz para alcanzar los 60FPS sólidos.

Un saludo.
Hodor escribió:Ya que has sacado el tema de Higan, ¿qué tal funciona en ese Pentium? ¿Alcanza los 60FPS en juegos exigentes como Super Mario World 2?

Te lo pregunto porque, por ejemplo, un i7 2600K a stock se queda en 45/50FPS teniendo que subirlo a 4.2Ghz para alcanzar los 60FPS sólidos.

Un saludo.

Funciona perfecto incluida la pantalla de la intro en la que rota la isla, siempre hablando de que uso retroarch sacando 240p nativos a un crt, y lo tengo oceado a 4 ghz. A la noche lo pruebo a velocidad de stock y te confirmo.

Un saludo.
Vlad escribió:Funciona perfecto incluida la pantalla de la intro en la que rota la isla, siempre hablando de que uso retroarch sacando 240p nativos a un crt, y lo tengo oceado a 4 ghz. Si quieres a la noche lo pruebo a velocidad de stock y te confirmo.

Ya que estás, ¿puedes probar PCSX2 con un juego exigente como Shadow of the Colossus o GT6?, tengo que cambiar mi CPU porque consume demasiado y se calienta demasiado, y probablemente esa CPU, por lo que consume, se pueda incluso utilizar de forma pasiva, pero lo de que sólo tenga dos cores obliga al PCSX2 a utilizar uno solo en lugar de los 3 que puede, por lo que tengo dudas de que lo pueda mover sin problemas.

Por cierto, el core de higan accuracy lo uso yo en el i5 760 y va perfectamente.
Baek escribió:
Vlad escribió:Funciona perfecto incluida la pantalla de la intro en la que rota la isla, siempre hablando de que uso retroarch sacando 240p nativos a un crt, y lo tengo oceado a 4 ghz. Si quieres a la noche lo pruebo a velocidad de stock y te confirmo.

Ya que estás, ¿puedes probar PCSX2 con un juego exigente como Shadow of the Colossus o GT6?, tengo que cambiar mi CPU porque consume demasiado y se calienta demasiado, y probablemente esa CPU, por lo que consume, se pueda incluso utilizar de forma pasiva, pero lo de que sólo tenga dos cores obliga al PCSX2 a utilizar uno solo en lugar de los 3 que puede, por lo que tengo dudas de que lo pueda mover sin problemas.

Por cierto, el core de higan accuracy lo uso yo en el i5 760 y va perfectamente.

Claro que sí, pero nunca he usado ese emulador. Le pediré el juego a un amigo que lo el shadow of the colossus y lo probaré. Sabes de algún tutorial o algún sitio que explique como se configura el emulador?
No es muy complicado, opciones recomendadas, todos los filtros desactivados y poco más, pero de noche miro como tengo el mío y te digo.

Y hombre, no se puede hablar aquí de eso, pero una frase tipo "shadow of the colossus ps2 iso" en google y te evitas pedírselo a nadie :)
Si, me refería a mi buen amigo google ;) . Ya que estamos, versión pal o ntsc?
La que encuentres antes.
Baek escribió:[...]

Por cierto, el core de higan accuracy lo uso yo en el i5 760 y va perfectamente.


Ya, ¿pero utilizas el core de Retroarch? Porque éste se ha quedado en la versión 0.94 mientras que la "oficial" ya va por la 0.101.

En el post anterior me refería justo a esa.

Vlad escribió:
Hodor escribió:Ya que has sacado el tema de Higan, ¿qué tal funciona en ese Pentium? ¿Alcanza los 60FPS en juegos exigentes como Super Mario World 2?

Te lo pregunto porque, por ejemplo, un i7 2600K a stock se queda en 45/50FPS teniendo que subirlo a 4.2Ghz para alcanzar los 60FPS sólidos.

Un saludo.

Funciona perfecto incluida la pantalla de la intro en la que rota la isla, siempre hablando de que uso retroarch sacando 240p nativos a un crt, y lo tengo oceado a 4 ghz. A la noche lo pruebo a velocidad de stock y te confirmo.

Un saludo.


Gracias. ¿Has tenido ocasión de probar la última versión disponible -0.101-?

Un saludo.
Acabo de probar el gran turismo 4 (espero que te refieras a ese, el gt6 es de play3) y va perfecto a 60 fps estables, usando el plugin de dx11 hardware con resolución nativa, consumiendo 85 w con una fuente chusquera. Gran descubrimiento, no me hubiera imaginado que fuera tan bien :p

Sigo probando...

Hodor escribió:Gracias. ¿Has tenido ocasión de probar la última versión disponible -0.101-?

El higan 0.101 tal cual -no se si será versión accuracy, simplemente lo he bajado de la página de byuu y lo he puesto- funciona al 100% con el yoshi's island incluso a velocidad de stock, 3.2 ghz, con unos 65w de consumo.

Aprovecho para preguntar, hay core para retroarch de higan superior a la versión 0.94?
Me refería al 5, fallo mío [+risas], pero da igual, el 4 también sirve.

Pues si puedes probar el Colossus te lo agradecería mucho, por mis pruebas, es probablemente el juego que más tira de la CPU en el emulador. Tras iniciar (es muy rápido), subes en el caballo, sales al exterior y te giras para ver el castillo desde fuera, con saber si ahí dio alguna bajada de frames ya me llega.
Baek escribió:Me refería al 5, fallo mío [+risas], pero da igual, el 4 también sirve.

Pues si puedes probar el Colossus te lo agradecería mucho, por mis pruebas, es probablemente el juego que más tira de la CPU en el emulador. Tras iniciar (es muy rápido), subes en el caballo, sales al exterior y te giras para ver el castillo desde fuera, con saber si ahí dio alguna bajada de frames ya me llega.

Si señor, el colossus rasca bastante, 55-60 mirando hacia delante y bajando hasta 35 cuando te giras para ver el castillo. Esto probandolo en una ventana sin reescalar usando el preset por defecto en la configuración, el "2 - safe (faster)". Mañana probaré a ponerlo en pantalla completa con un modeline adecuado.

De todas formas he leido que se puede optimizar para que vaya bastante mejor, lo mirare con tiempo. Recuerdo que en la máquina original también se ralentizaba lo suyo de todas formas.

Y el gt4 es el último gran turismo de ps2, el 5 ya es de ps3 según he leido [+risas].
Vlad escribió:
Baek escribió:Me refería al 5, fallo mío [+risas], pero da igual, el 4 también sirve.

Pues si puedes probar el Colossus te lo agradecería mucho, por mis pruebas, es probablemente el juego que más tira de la CPU en el emulador. Tras iniciar (es muy rápido), subes en el caballo, sales al exterior y te giras para ver el castillo desde fuera, con saber si ahí dio alguna bajada de frames ya me llega.

Si señor, el colossus rasca bastante, 55-60 mirando hacia delante y bajando hasta 35 cuando te giras para ver el castillo. Esto probandolo en una ventana sin reescalar usando el preset por defecto en la configuración, el "2 - safe (faster)". Mañana probaré a ponerlo en pantalla completa con un modeline adecuado.

Sí, más o menos como a mi usando tres cores, ese puñetero juego marca la linea.

Y cierto lo del GT, las consolas de Sony nunca fuero lo mío y lo decía de memoria, por el emu me peleo configurando y probando PCs (tengo en casa como 6 o 7 GPUs compatibles con calamity y 3 o 4 CPUs entre i3 e i5 antiguos y alguna CPU de ultra bajo consumo), y todo para conseguir la estabilidad total en ese juego con un equipo pasivo, pequeño y eficiente, porque con la inmensa mayoría del catálogo ya la consigo, y sólo para hacer ese giro a 60 fps y olvidarme, porque el juego no me interesa lo más mínimo [carcajad]

Estoy por comprar el G4520 a ver.

PD: Lo de optimizarlo, si quieres te paso por MP el que uso yo y pruebas, sin recortes en el juego no he encontrado una configuración mejor.
Baek escribió:PD: Lo de optimizarlo, si quieres te paso por MP el que uso yo y pruebas, sin recortes en el juego no he encontrado una configuración mejor.

Pasalo y pruebo, a mi también me gusta el cacharreo y tengo por aquí micros y gpus para probar, pero creo que con esta configuración he encontrado algo equilibrado, y a no ser que los amd zen me sorprendan, se quedará así por un tiempo.

Lo dicho, pasa tu pcsx2 y ya lo pruebo mañana.

Un saludo.
Vlad escribió:[...]

Hodor escribió:Gracias. ¿Has tenido ocasión de probar la última versión disponible -0.101-?

El higan 0.101 tal cual -no se si será versión accuracy, simplemente lo he bajado de la página de byuu y lo he puesto- funciona al 100% con el yoshi's island incluso a velocidad de stock, 3.2 ghz, con unos 65w de consumo.

Aprovecho para preguntar, hay core para retroarch de higan superior a la versión 0.94?


Creo que desde la versión 0.99 sólo se encuentra disponible el core accuracy. El resto han desaparecido por distintos motivos aunque la mayoría por optimización y legibilidad del código fuente.

Por cierto, muy bien rendimiento el de ese procesador.

Un saludo.
@Vlad ¿te fue posible hacer alguna prueba más con lo que te pasé?, me estoy planteando seriamente comprar el 4520 para probar y me vendría muy bien conocer los resultados del tuyo para poder hacerme una idea [oki]
Perdona, he estado liado y he tenido poco tiempo para probarlo. Probé a ejecutarlo y de primeras me parece que va peor que la versión que bajé, pero tengo que mirarlo más detenidamente y no he podido.

Mañana tarde que tengo más tiempo libre me pongo.
Vlad escribió:Perdona, he estado liado y he tenido poco tiempo para probarlo. Probé a ejecutarlo y de primeras me parece que va peor que la versión que bajé, pero tengo que mirarlo más detenidamente y no he podido.

Mañana tarde que tengo más tiempo libre me pongo.

Nada, tranquilo, cuando puedas y gracias [oki]

Lo que te pasé es una versión git del 1.5, si estás probando la oficial de la web, tienes la 1.4 final, por lo que es posible que pida menos, aunque la compatibilidad también es menor.

Cuando pruebes, si puedes, fíjate en la diferencia entre tener el multihilo activado o no please.
Bueno ya hice las pruebas. Con el multihilo desactivado va "bien", 55-60 fps hacia adelante y 35-45 mirando hacia atrás, pero activando el multihilo va a 25-35 fps todo el rato. Se ve que está pensado para cpus con más cores.

Por otro lado, poniendo el "robo de ciclos de la VU" a 1 va a 60 más o menos constantes, y no parece haber errores gráficos.

Espero que te sea de ayuda, saludos.
Gracias Vlad, sí, con esos datos ya puedo más o menos hacerme una idea, y creo que el 4520 se me va a quedar corto, lástima.

Gracias [oki]
32 respuestas