Ayuda instalación red

Buenas a tod@s!
Estoy pensando en hacer una LAN en casa y cablear a todas la habitaciónes para no tener que depender de la señal wifi.
Ya he elegido el cable y la disposición de los aparatos que voy a utilizar, pero me surge una duda respecto de la alimentación del switch.
Me gustaría meter un switch con Poe para no tirar un cable de alimentación, sin embargo, desconozco cómo lo tengo que alimentar.
Me explico, si yo meto la señal del router al switch con un cable, esté ya alimentará al switch? Necesito que mi router también tenga la opción de Poe para ello?

Espero que alguien que entienda más que yo, no es difícil, me ayude un poco.

Un saludo y gracias de antemano.
bleep19 escribió:..
Me explico, si yo meto la señal del router al switch con un cable,
¿esté ya alimentará al switch?
¿Necesito que mi router también tenga la opción de PoE para ello?



En orden de preguntas.

Imagen

y

Imagen


Pero el Swtich PoE dara alimentacion al cable de red conectado a sus puertos [la mayoria lo hace], asi los otros aparatos compatibles con PoE conectados al Switch podran alimentarse de el.



.
Muchas gracias @TRASTARO, lo has dejado cristalino.
Otra pregunta a ver si sabes responderme ya que no he encontrado a nadie hasta ahora.
Aunque haya pensado ya en meter cable de cat6 UTP, no dejo de darle vueltas a meter un FTP o STP. En todas partes pone que hay que conectar a tierra, y que esta derivación además tiene que ser dedicada, vamos, que no vale que utilice la instalación de tierra que traen todas las casas. Sin embargo, no veo por ninguna parte como hacer esta derivación a tierra, que si hay que seguir la misma reglamentación que la instalación eléctrica para meter una pica...tela...
De verdad merece la pena meter cable con apantallado? Y es tan difícil derivarlo a tierra?
Esto se lo preguntado a varios que se dedican a cablear y me han dicho que nunca han metido apantallado, así que no se qué pensar...
Para una instalacion casera no me complicaria y usaria las mismas normas usadas para una instalacion electric a domestica residencial.

El cable apantallado pues si seria ventajoso si sera largo el tramo y usando las mismas instalaciones de otro cableado [sobre todo si es de alta tension], ya si es un instalacion independiente con sus propias guias y canalteas, pues ya no seria necesario.

Aqui hablan un poco de lo que requieres hacer para aterrizar y el tipo de cable.
hilo_diferencia-entre-cable-de-red-utp-y-ftp_1507729
hilo_cable-de-red-en-casa_1581407
hilo_pasar-cable-utp-por-la-casa_2023548

En este te hablan de la calidad de cable para usarse en PoE [comentario de tiendamat]
hilo_cable-utp-cat-7-en-barcelona-donde_2168151


Y tambien hay que tener cuidado de donde se pregunta, porque aunque el router y switch ethernet es un electrodomestico y cabria como 'electronica de consumo' pues no tendrias las misma calidad de respuestas que si lo hicieras en la seccio de PC y hardware que es donde mas se maneja y habra mas personas con conocimiento amplio del tema [o al menos con mas idea y experiencia]. Deberias pedir entonces al moderador que mueva tu hilo a esta seccion Hardware PC.


.
Para que te hagas una idea...para una instalacion en casa,incluso pequeña oficina,no es necesario tanto jaleo..me explico..
Yo en mi casa he metido por le mismo tubo de instalacion electrica cableado CAT6, este en concreto
https://www.amazon.es/Valueline-VLCR852 ... words=cat6

Funcionando 4 habitaciones y una buhardilla con una tirada de 35 metros sin ningun problema a 1000.
En la oficina donde trabajo,que es una casa normal pero adaptada, tambien hemos metido el mismo cable, tambien a traves del tuvo electrico, y en este caso hemos puesto equipos, nas y switch a 10GBe, y también sin problema, no ha dado ningun fallo en todo el tiempo que lleva.

En tiradas cortas no vas a tener problemas, supongo que los problemas vendran si metes tiradas de 80-100 metros... pero a nivel usuario no creo que lo llegases a notar tampoco
Muchísimas gracias otra vez @TRASTARO y @crosado .
La verdad es que los otros hilos tampoco me han ayudado demasiado, pero bueno, dado que ya tendré tiempo de cambiar de cable más adelante meteré UTP por economía y facilidad.
Hay alguna marca/modelo en concreto que recomendáis? ( A parte de la que has puesto, claro)


Que algún moderador lo mueva al foro pertinente, por favor.

Gracias y un saludo.
bleep19 escribió:Muchísimas gracias otra vez @TRASTARO y @crosado .
La verdad es que los otros hilos tampoco me han ayudado demasiado, pero bueno, dado que ya tendré tiempo de cambiar de cable más adelante meteré UTP por economía y facilidad.
Hay alguna marca/modelo en concreto que recomendáis? ( A parte de la que has puesto, claro)


Que algún moderador lo mueva al foro pertinente, por favor.

Gracias y un saludo.


Yo no volveria a meter el que metí. No porque me diese mal resultado, sino porque no es tan rigido como me gusta a mi para luego hacer las terminaciones...al final se hacen pero es mas engorroso. No se si conoces un distribuidor que se llama ACROS, tienen un cable al mismo precio pero mas rigido, a mi me gusta mas, lo que pasa que creo que no puedes comprar si no eres empresa o autonomo.
Si no se te dan mal las terminaciones, ese te puede servir. Ya te digo,que sobre ese cable tengo montada una red 10GBe y va como un tiro!
crosado escribió:
bleep19 escribió:Muchísimas gracias otra vez @TRASTARO y @crosado .
La verdad es que los otros hilos tampoco me han ayudado demasiado, pero bueno, dado que ya tendré tiempo de cambiar de cable más adelante meteré UTP por economía y facilidad.
Hay alguna marca/modelo en concreto que recomendáis? ( A parte de la que has puesto, claro)


Que algún moderador lo mueva al foro pertinente, por favor.

Gracias y un saludo.


Yo no volveria a meter el que metí. No porque me diese mal resultado, sino porque no es tan rigido como me gusta a mi para luego hacer las terminaciones...al final se hacen pero es mas engorroso. No se si conoces un distribuidor que se llama ACROS, tienen un cable al mismo precio pero mas rigido, a mi me gusta mas, lo que pasa que creo que no puedes comprar si no eres empresa o autonomo.
Si no se te dan mal las terminaciones, ese te puede servir. Ya te digo,que sobre ese cable tengo montada una red 10GBe y va como un tiro!

Hombre, soy autónomo cooperativista, lo que no se si me servirá. Nunca he crimpado cables, soy más de electricidad, así que no se cómo se me dará. He comprado un kit baratejo con testear incluido y espero tirar con eso.
Nos vamos mejor al subforo Hardware de PC ;).
@crosado Si vas a meter el cable como te dicen por la misma instalacion de red electrica, deberias meter cable 'blindado' o 'apantallado' (no recuerdo si era STP o FTP las siglas) para evitar interferencias electricas.
Yo hice una instalacion similar en mi casa, un solo cable de red, unos 30-35 metros tambien, pero todo a traves del macarron con el cableado de electricidad. Pues siendo Cat 5e , al sobremesa me llegaban apenas 40-50Mbit/s de conexion (unos 4-5 MB/s copiando archivos), que aunque marcaba enlace de 100Mbit/s (FastEthernet), por interferencias electricas se me quedaba muy capao.
Como anecdota, cuando ponia un calefactor electrico en mi habitacion de 2.000W, la velocidad se me reducia a 30-35Mbit/s [+risas]
Saoren escribió:@crosado Si vas a meter el cable como te dicen por la misma instalacion de red electrica, deberias meter cable 'blindado' o 'apantallado' (no recuerdo si era STP o FTP las siglas) para evitar interferencias electricas.
Yo hice una instalacion similar en mi casa, un solo cable de red, unos 30-35 metros tambien, pero todo a traves del macarron con el cableado de electricidad. Pues siendo Cat 5e , al sobremesa me llegaban apenas 40-50Mbit/s de conexion (unos 4-5 MB/s copiando archivos), que aunque marcaba enlace de 100Mbit/s (FastEthernet), por interferencias electricas se me quedaba muy capao.
Como anecdota, cuando ponia un calefactor electrico en mi habitacion de 2.000W, la velocidad se me reducia a 30-35Mbit/s [+risas]


Si imagino que con mucha potencia puede notarse, yo en mi casa no lo he notado, y trabajo transfiriendo video continuamente y me da el tope de velocidad, en 1000 los 110MB/s y en el estudio 560MB/s sostenido...el SSD no da para mas :)
Tambien es verdad que no tengo un calefactor ni nada de 2000W, casualmente ahora que lo recuerdo todo va por los macarrones de la iluminacion,que es todo led, no pilla ningun enchufe
bleep19 escribió:La verdad es que los otros hilos tampoco me han ayudado demasiado


Pues como que no hay muchas ganas de leer, no traen la respueasta directa a tu pregunta, pero si encuentras informacion relevantes como esta:

hilo_diferencia-entre-cable-de-red-utp-y-ftp_1507729
lolololito : Grácias...o sea que deduzco que si queremos siempre buena conectividad y pocas interferencias...es mejor utilizar cable FTP o STP ¿no?, indiferentemente de la categoría...si es 5E,6 o 7 ¿no?

Yoshi's : Pues no, siempre se usa cable UTP, aunque no tenga un apantallamiento, el cable va muy protegido en la manguera, y debido al propio trenzado, no tiene interferencias en la mayoría de lugares.

Y el cable UTP aunque no venga apantallado, una finísima malla si que trae.

Los cables apantallados son solo si pasan cerca de ascensores o de fuertes campos electromagnéticos.

Y a partir de categoría 5E vale para Gigabit, pero mejor usar la 6. La 7 es para 10 Gigabit.


hilo_cable-de-red-en-casa_1581407
Nizam: [..]Con respecto a donde conectar la toma de tierra, he leido de todo.
Algunos comentan que al utilizar conectores apantallados, debido a que la lámina va en conexión con el conector, no hace falta nada más que el cable de luz del router tenga toma de tierra.
Otros, que sujetes las malla a cualquier parte metálica, por ejemplo de la roseta de la pared (soldándole un cable :-? ) o al patch panel, si lo tuvieras.


hilo_pasar-cable-utp-por-la-casa_2023548
Xavy_S: Por puntos:
1- Estamos hablando de cables de cobre, y si tiene que comprarlos mallados, más rígidos de lo normal, no creo que para hacer tiradas de 6 metros en horizontal necesite guía, podría ser, pero estamos hablando de una instalación casera.
[..]
5- Si los vas a pasar por los cables de luz, necesitas SÍ O SÍ cables mallados {se entiende apantallados}, porque la que se te puede liar en cuanto enciendas algún aparato (el ordenador por ejemplo) te puede causar interferencias más o menos importantes.

Y esto relevante para lo del PoE:
hilo_cable-utp-cat-7-en-barcelona-donde_2168151
tiendamat:
- A un cable de cat. 7 no le puedes poner conectores RJ45, pues el cable es demasiado gordo. Sólo acepta conectores GG45 y Tera. Lo mismo pasa con la Cat. 7a
- Cualquier cable que esté marcado como Cat.7 y lleve conectores RJ45 es falso. Los estándares de la categoría, hacen imposible que eso sea así. Pero cuidado, eso quiere decir que no se vende? No. Existen muchas falsificaciones que la gente pica y lo compra. Nosotros hemos llegado a ver un latiguillo chino marcado como Cat. 7 con conectores RJ45 plano!
- Para lo que tu quieres, te recomiendo cat. 6. Si aún así prefieres gastarte algo de dinero, puedes poner 6A, que si que acepta RJ45.
- Sólo un aviso mas: Vete con cuidado con algunos cables que se venden muy baratos. Están hechos de una aleación aluminio-cobre, que hace que el día que lo conectes a un switch poe, o te va a quemar el switch, o te va a quemar la casa. Puedes leer mas sobre esto en nuestro blog.

Pero si todos estos pequeños trozos de informaxcion dices que no te sirven, pues ¿que puedo decir?
Gracias @TRASTARO por lo que te has currado.
Será que no me habré explicado bien, ya había leído esa información en otros lados, incluso lo había hablado con gente que se dedica a cablear y me habían dicho lo mismo, unos que no hacía falta meter apantallado y otros que lo recomiendan con sólo meterlo en la misma manguera que la tensión.
También me habían explicado cómo creen que se tiene que derivar a tierra, tanto la tierra del router o switch si lo tienes, o a cualquier borne de tierra.
Está práctica sin embargo no lo aprueban los protocolos que siguen estos cables. Piden expresamente una derivación de tierra dedicada, sólo que no dicen como crear esa tierra. Si te vas a la rbt te explica que lo puedes hacer de diferentes formas, incluido el de meter un cable literalmente a tierra...
Y aquí entra en juego nuestro amigo Chibero: En lo del tema del blindaje, esto ya es un asunto espinoso. Lo recomendable es que el blindaje (o malla) del cable NO se conecte a tierra, ya que la función de dicho cable es la de crear una "jaula de Faraday", de modo que las posibles interferencias electromagnéticas se disipen en la superficie del blindaje, y no pasen a los conductores internos. Además, ten en cuenta que una toma de tierra de una instalación eléctrica de una casa/edificio está para que las posibles derivaciones eléctricas de un circuito se descarguen a tierra, sin afectar a las personas. De esto se deduce que al final, la propia toma de tierra actúa como antena para los parásitos eléctricos.
Por lo que aprendí de electromagnetismo en la uni, es a lo que más sentido le cojo.

En cuanto al Poe, ya lo había descartado después de tu primera respuesta dado que sólo quería alimentar el switch sin tener que hacer una toma de corriente en la caja de derivación donde lo voy a poner, pero no me voy a gastar dinero en un router con Poe o un alimentador de Poe...

Así que creo que algo he leído...pero si cada cual dice lo contrario a su compañero pues la llevo clara.

De todas formas te confirmo que a pesar de mis dudas he decidido ya cómo montar la red y que ahora mismo sólo buscaba alguna recomendación en el cable de cat 6 UTP que voy a utilizar, en cuanto a precio/calidad/facilidad de crimpado.
Hombre normalmente el apantallado de un cable influye en su coste, todo depende de lo que sepa el instalador y de
si quieres abaratar, la cosa es que el apantallado es una cosa muy útil, que no te digan lo contrario xD

Aunque claro viendo que el amigo Trastaro controla más de terminología no entendemos por apantallado lo mismo, para mí es lo que evita esto:

Interferencia: Alteración o perturbación del desarrollo normal de una cosa mediante la interposición de otra que puede llegar a resultar un obstáculo.

Ya a partir de ahí si en algún punto sin "apantallado" te da interferencia puedes empalmar, muy interesante lo de los ascensores.
13 respuestas