[Ayuda] i7 6700K Temperaturas muy altas +80ºC

Buenas, últimamente he estado bastante preocupado pues llega el verano, las temperaturas ascienden y los ordenadores también dan más calorcito [+risas]
He estado observando que la mayoría de personas tienen temperaturas de alrededor de 60ºC con este procesador, yo en cambio tengo temperaturas de hasta 85ºC jugando a juegos como Borderlands The Presequel, 70-75ºC con Dark Souls III, Tekken 5 y también con GTA V, ninguno baja de los 70ºC.

Os dejo las prestaciones de mi ordenador actual por si alguien puede dar con alguna solución, he cambiado la pasta térmica por defecto de mi refrigeración líquida por otra pero no veo diferencia, el ordenador parece una estufa.
Prestaciones:
  • Caja: Nox Hummer MC USB 3.0 Zero
  • Placa: Asus ROG Strix Z270F Gaming
  • Ram: Corsair Vengeance LPX DDR4 3000 PC-24000 16GB 2x8GB CL15
  • CPU: Intel i7-6700K 4.0Ghz
  • GPU: Sapphire R9 390 Tri-X Nitro OC 8GB GDDR5
  • Refrigeración: Enermax Liqmax II 120
  • Pasta térmica: ARCTIC MX-4

Speccy:
Temperatura general sin juegos
Temperatura CPU sin juegos

En reposo estas temperaturas no deberían ser normales, por eso tengo bastante miedo de que se eche a perder algún componente por altas temperaturas o que algo no esté bien. :(
Gracias por la ayuda, saludos.
Tiene pinta de que la bomba de esa AIO o no funciona correctamente incluso puede estar parada, comprueba si hace ruido y cuando juegues toca ambos tubos a ver si algún esta caliente eso indicaría que al menos hay flujo de liquido. De todas formas la bomba se escucha si esta funcionando ya que emite un zumbido.
Esa
Refrigeración: Enermax Liqmax II 120
no tiene que estar funcionando bien.

Yo en Idle lo tengo a 35º con temperatura de 32-33º en la habitacion, y jugando al tekken 7 1080p ultra
Imagen
Me da picos de 40º alguna vez, pero se suele mantener entre 35-40º

Con un Noctua NH-D14 al minimo de rpm
Aqui te dejo mis temperaturas por si te sirve
Imagen
Tienes un problema con la refrigeración liquida si o si. Es que no hay otra.
Ya me parecía a mí que sería la refrigeración, porque es impresionante lo caliente que se pone al jugar a algo [triston]
También he pensado que podría ser porque la tarjeta gráfica emite mucho calor pero igualmente no tendría que subir tanto.
¿Me recomendaríais alguna refrigeración distinta a la que he comprado o que me la reemplacen? :-?
saludoss
Edit: Los tubos creo que van porque se ponen calientes, los ventiladores de la refrigeración también, tal vez no vaya del todo bien (Tengo la CPU a 45ºC y no estoy haciendo nada con el ordenador es que es flipante xD).
Que la placa te esté metiendo un voltaje excesivo tampoco ayuda.
@Tardamuchi qué me recomendarías hacer con el voltaje? dónde se ve que le esté metiendo un voltaje excesivo?
@Yuroi

En la bios.

De fabrica viene en 1.350v y eso es una burrada. Yo lo tengo a 4.2ghz a 1.170v override.

Aun asi esas temperaturas son demasiado altas, la refrigeración de la cpu falla.
Varias cosas, 1º la caja no refrigera demasiado bien que tengo la misma y mismo procesador y con un disipador cooler master 212x me iba a unos 70º jugando, hasta que le baje el voltaje y se queda en 55-60 como mucho.
De acuerdo entonces tengo que bajarle el voltaje según parece, ¿en qué afecta el reducir el voltaje de la CPU aparte de la temperatura? ¿Más o menos cómo sé a cuánto debería dejar el voltaje?
doy fe de ello la caja es un puta mierda en cuanto a ventilación, yo también tengo la misma
A parte lo que te comentan, sobrevoltaje de la cpu

Y si puedes cámbiate la Refrigeracion Liquida esa, los kits estos pre-montados no valen nada, mejor un disipador por aire bueno
BernatBCN escribió:doy fe de ello la caja es un puta mierda en cuanto a ventilación, yo también tengo la misma
A parte lo que te comentan, sobrevoltaje de la cpu

Y si puedes cámbiate la Refrigeracion Liquida esa, los kits estos pre-montados no valen nada, mejor un disipador por aire bueno


Estoy con el compi. Dejate de premontadas y pillate un disipador potente de aire. Acompañado de la mx4 que dices, que es de lo mejor del mercado, deberias notarlo.

Con respecto a la torre me imagino que tendras instalados el frontal y trasero de 120mm que te vienen. Mete otro frontal mas de entrada y el superior de salida que no te saldra muy caro y ganaras bastante en ventilacion. Ambos son tambien de 120.

Saludos!
Hola.

Si tienes la bomba conectada a pwm, conectala directamente a 12v. Tuve una igual y a pwm en mi Asus z170i giraba muy lenta, la tuve que devolver porque efectivamente era un fallo de la bomba, venía medio gripada.

Un saludo.
@albert_93 La caja ya tiene todos los ventiladores que soporta, osea que imagínate xD
@GhOsHe Efectivamente la conecté directamente a 12v porque notaba que giraba muy lenta y hacía cosas muy raras...
@SECHI miré en la bios los voltajes y lo reduje a 1.170v, pero de repente el ordenador se me congeló mientras jugaba y lo puse normal, no sé si tenía algo que ver, el overclock que le has hecho a 4.2 es necesario o simplemente querías subir rendimiento?

Estoy pensando en cambiar la bomba por una Noctua NH-D15 o bien una Noctua NH-D14, aunque estéticamente no quede muy bien al verla a través de la ventana tampoco estoy las 24 horas mirando y prefiero rendimiento a estética la verdad.
Saludos y gracias por la ayuda, a ver si este verano consigo que algo más de fresquito en mi habitación porque estas temperaturas que emite mi estufa no ayuda [carcajad]
@yuroi Para bajar el voltaje de la placa vete a Ai Tweaker en la BIOS y busca un menú llamado Digi + VRM o parecido.

En la opción CPU Load Line Calibration prueba poniendo el nivel 3. Así te bajará el voltaje. Si ves que te da algún pantallazo azul o es inestable pon el nivel 4.

Y revisa el AIO y si la bomba está girando a las RPM que debe con HWinfo o algún programa similar. Eso o prueba a volver a montarlo echando pasta otra vez, sin quedarte corto ni pasarte en la cantidad

A mi hermano le pasó que se le jodió el pin donde estaba conectada la bomba y esta no giraba
Eso de que las premontadas van mal...
Colocaste bien la pasta termica (ya hay casos en este foro que usaron toda la jeringuilla de una vez...), esta bien anclado la base encima del procesador? con que haya un 0,1 mm de separacion ya aumentan una barbaridad las temperaturas, esta la bomba conectada al conector adecuado?
Yo tengo el mismo procesador a 4,8ghz, y con mi premontada no pasa de 60ºC.
@colado Sí, le puse en el centro una cantidad del tamaño de un guisante y lo anclé bien, qué premontada usas? en qué caja? saludos
Esta en mi firma, una raijintek tritton 360 y la caja una NZXT H440. Pero con estos kits premontados la caja no influye para la temperatura del procesador. Tal vez entonces es que la bomba no funcione a las revoluciones adecuadas... o, como tienes colocado los ventiladores del radiador?
@colado según los demás puede ser eso, que no funcione a las revoluciones adecuadas, los ventiladores del radiador? no entiendo muy bien, tengo los frontales de la caja tirando aire hacia dentro, y los de detrás que son los que están en la parte alta hacia fuera, los de la refrigeración de esta forma:
Imagen porque si pongo los tubos hacia arriba no permitirían circular bien el aire al ventilador de arriba.
Antes de estar rayandote con todo lo demás mira el tema del voltaje, le puedes bajar 20 grados fácil, te hablo con experiencia de ese procesador.
SECHI escribió:@Yuroi

En la bios.

De fabrica viene en 1.350v y eso es una burrada. Yo lo tengo a 4.2ghz a 1.170v override.

Aun asi esas temperaturas son demasiado altas, la refrigeración de la cpu falla.


No, tu CPU la tienes a 4GHZ y solo tienes turbocore activo lo vi en las capturas que me pasaste. Lo que tu has hecho es dejarlo de serie y bajarle el voltaje. No tienes ningún overclock hecho. Es mas ni tocaste el cpu ratio (una cosa asi te sale)

Imagen
Debería haber tocado el cpu ratio
Imagen

Lo que tienes en realidad el procesador a 4Ghz y cundo se activa el turbocore solo se activa unos segundo y solo 2 núcleos, el turbo core no se mantiene mas de unos segundos y solo dos cores por eso te decía que lo que tu has hecho es undervolt y no overclocking

Si tuvieras otra placa no MSI podrías tenerlo con ese voltaje a 4.2 pero como la m3 y las m5 no tienen perfiles necesitas 2,5v como minimo para 4.2 osea que nosotros fuimos engañados por MSI y esos voltajes tan bajos solo se pueden con los perfiles de placas base ASUS top.
@Currensy @Tardamuchi acabo de hacer lo que me habéis dicho y he bajado supuestamente los V de la CPU, aunque hace cosas muy raras como pasar de 1.3 a 0.7, 0.9, 1.17 y la temperatura no ha cambiado o al menos en speccy me sigue saliendo lo mismo, 45ºC 41ºC pero llegar a menos de 35ºC no. No sé si os referís a que debería mejorar la temperatura al jugar, pero de momento con los cambios que os he dicho no veo diferencia. :-?
Captura1 HWiNFO: Link
Captura2 HWiNFO: Link
@Yuroi Que placa base tienes? en la foto se ve el vcore rozando 1.4
@Brutico Tengo una Asus ROG Strix Z270F Gaming
Yuroi escribió:@Currensy @Tardamuchi acabo de hacer lo que me habéis dicho y he bajado supuestamente los V de la CPU, aunque hace cosas muy raras como pasar de 1.3 a 0.7, 0.9, 1.17 y la temperatura no ha cambiado o al menos en speccy me sigue saliendo lo mismo, 45ºC 41ºC pero llegar a menos de 35ºC no. No sé si os referís a que debería mejorar la temperatura al jugar, pero de momento con los cambios que os he dicho no veo diferencia. :-?
Captura1 HWiNFO: Link
Captura2 HWiNFO: Link


Que el voltaje varíe es totalmente normal ya que el procesador "corre" en función de la carga de trabajo. Reduce el reloj y voltajes.

Lo que tienes que ver es el voltaje a plena carga. Para 4,2Ghz debería andar sobre 1.20V. Más de 1.25V es una burrada.

Si ves que bajando el nivel del Load Line el voltaje no baja, usa la opción Adaptive en el parámetro que controla el voltaje de la CPU y ponle por ejemplo 1.22V.

Con eso te tienen que bajar las temperaturas más de 10°
Tardamuchi escribió:
Yuroi escribió:@Currensy @Tardamuchi acabo de hacer lo que me habéis dicho y he bajado supuestamente los V de la CPU, aunque hace cosas muy raras como pasar de 1.3 a 0.7, 0.9, 1.17 y la temperatura no ha cambiado o al menos en speccy me sigue saliendo lo mismo, 45ºC 41ºC pero llegar a menos de 35ºC no. No sé si os referís a que debería mejorar la temperatura al jugar, pero de momento con los cambios que os he dicho no veo diferencia. :-?
Captura1 HWiNFO: Link
Captura2 HWiNFO: Link


Que el voltaje varíe es totalmente normal ya que el procesador "corre" en función de la carga de trabajo. Reduce el reloj y voltajes.

Lo que tienes que ver es el voltaje a plena carga. Para 4,2Ghz debería andar sobre 1.20V. Más de 1.25V es una burrada.

Si ves que bajando el nivel del Load Line el voltaje no baja, usa la opción Adaptive en el parámetro que controla el voltaje de la CPU y ponle por ejemplo 1.22V.

Con eso te tienen que bajar las temperaturas más de 10°

He mirado en la Bios como está todo y he cambiado a Adaptative pero no estaba muy seguro de dónde introducir la cifra de 1.22, si en additional o en offset, dejo tres capturas de cómo tengo la bios en estos momentos en lo que he modificado por si ayuda o algo.
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Yuroi escribió:
Tardamuchi escribió:
Yuroi escribió:@Currensy @Tardamuchi acabo de hacer lo que me habéis dicho y he bajado supuestamente los V de la CPU, aunque hace cosas muy raras como pasar de 1.3 a 0.7, 0.9, 1.17 y la temperatura no ha cambiado o al menos en speccy me sigue saliendo lo mismo, 45ºC 41ºC pero llegar a menos de 35ºC no. No sé si os referís a que debería mejorar la temperatura al jugar, pero de momento con los cambios que os he dicho no veo diferencia. :-?
Captura1 HWiNFO: Link
Captura2 HWiNFO: Link


Que el voltaje varíe es totalmente normal ya que el procesador "corre" en función de la carga de trabajo. Reduce el reloj y voltajes.

Lo que tienes que ver es el voltaje a plena carga. Para 4,2Ghz debería andar sobre 1.20V. Más de 1.25V es una burrada.

Si ves que bajando el nivel del Load Line el voltaje no baja, usa la opción Adaptive en el parámetro que controla el voltaje de la CPU y ponle por ejemplo 1.22V.

Con eso te tienen que bajar las temperaturas más de 10°

He mirado en la Bios como está todo y he cambiado a Adaptative pero no estaba muy seguro de dónde introducir la cifra de 1.22, si en additional o en offset, dejo tres capturas de cómo tengo la bios en estos momentos en lo que he modificado por si ayuda o algo.
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3


En additional pon 1.22 y el offset en Auto

Pon el LLC en el nivel 5 si lo pones en Adaptive
A todo esto... no he visto que nadie le pregunte qué fuente de alimentación monta.

Como alternativa, a mí Speccy no me ofrece mucha confianza, evalúa HWMonitor para comprobar que te sale lo mismo.
Las AIO suelen funcionar bien, pero a veces fallan. Tenía el modelo anterior al tuyo y cuando dejó de funcionar el micro se ponía a muchos más grados, así que debe ser algo relacionado con su velocidad de funcionamiento; en cuanto puedas, contacta con la tienda o con la marca.
Lo que falla está claro, por lo menos lo más gordo.

O le ha tocado un micro malo malo, o la placa mete una burrada de voltaje
@Brutico

Muchas gracias por la info. Efectivamente en esas capturas hace unas semanas no era un overclock de verdad ya que el ratio no lo tenia cambiado aunque ya lei lo que explicas de los turboboost, gameboost y toda esa morralla que solo son mentiras y ya quite todo eso y cambie el ratio.
lerelerele escribió:A todo esto... no he visto que nadie le pregunte qué fuente de alimentación monta.

Actualmente uso una Mars Gaming MPVU750 como fuente, en un rato cambiaré las opciones que me han dicho a ver si hay diferencia.
SECHI escribió:@Brutico

Muchas gracias por la info. Efectivamente en esas capturas hace unas semanas no era un overclock de verdad ya que el ratio no lo tenia cambiado aunque ya lei lo que explicas de los turboboost, gameboost y toda esa morralla que solo son mentiras y ya quite todo eso y cambie el ratio.


entonces como lo has hecho? o yo tengo el procesador mas vago de la historia de intel que para tenerlo a 4,2 necesito 1,26 o me peta occt o prime 95 nada mas darle play

capturas de la configuracion de la bios a ver si he tocado algo raro
Brutico escribió:
SECHI escribió:@Brutico

Muchas gracias por la info. Efectivamente en esas capturas hace unas semanas no era un overclock de verdad ya que el ratio no lo tenia cambiado aunque ya lei lo que explicas de los turboboost, gameboost y toda esa morralla que solo son mentiras y ya quite todo eso y cambie el ratio.


entonces como lo has hecho? o yo tengo el procesador mas vago de la historia de intel que para tenerlo a 4,2 necesito 1,26 o me peta occt o prime 95 nada mas darle play

capturas de la configuracion de la bios a ver si he tocado algo raro


Yo hago 4,4 con 1.27V (Adaptive) y LLC Nivel 5 en placa Asus. Y es tirando a vago
Tardamuchi escribió:
Brutico escribió:
SECHI escribió:@Brutico

Muchas gracias por la info. Efectivamente en esas capturas hace unas semanas no era un overclock de verdad ya que el ratio no lo tenia cambiado aunque ya lei lo que explicas de los turboboost, gameboost y toda esa morralla que solo son mentiras y ya quite todo eso y cambie el ratio.


entonces como lo has hecho? o yo tengo el procesador mas vago de la historia de intel que para tenerlo a 4,2 necesito 1,26 o me peta occt o prime 95 nada mas darle play

capturas de la configuracion de la bios a ver si he tocado algo raro


Yo hago 4,4 con 1.27V (Adaptive) y LLC Nivel 5 en placa Asus. Y es tirando a vago

Esq ue las plascas msi gaming no tienen llc y por eso es imposible un voltaje tan bajo.

yo 1.26 para 4.2 si no es inestable
Solo cambie el vcore y ratio. Creo qe lo tengo en override pero tendria qe comprobarlo.

En adaptative sube el voltaje lo que le.pida la.cpu asi qe lo mismo cuando hice los test lo tenia asi.

Tampoco soy ningún experto y lo mismo tengo algo mal configurado.
Tardamuchi escribió:
Yuroi escribió:
Tardamuchi escribió:
Que el voltaje varíe es totalmente normal ya que el procesador "corre" en función de la carga de trabajo. Reduce el reloj y voltajes.

Lo que tienes que ver es el voltaje a plena carga. Para 4,2Ghz debería andar sobre 1.20V. Más de 1.25V es una burrada.

Si ves que bajando el nivel del Load Line el voltaje no baja, usa la opción Adaptive en el parámetro que controla el voltaje de la CPU y ponle por ejemplo 1.22V.

Con eso te tienen que bajar las temperaturas más de 10°

He mirado en la Bios como está todo y he cambiado a Adaptative pero no estaba muy seguro de dónde introducir la cifra de 1.22, si en additional o en offset, dejo tres capturas de cómo tengo la bios en estos momentos en lo que he modificado por si ayuda o algo.
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3


En additional pon 1.22 y el offset en Auto

Pon el LLC en el nivel 5 si lo pones en Adaptive

Parece que ha bajado la temperatura al jugar hasta 10ºC, aunque sin hacer nada se queda en 40ºC de media, seguiré observando si es cosa mía o de los cambios.
Mira con el Coretemp la temperatura de la cpu, para mi es mas fiable.

-Comprueba que la bomba funciona, se oye facilmente.
-Comprueba que esta bien anclado con la cpu.
-Baja voltaje de la cpu, instalate cpu-z y comprueba el V que le mete en uso.
-Deja abierta la torre y comprueba temperaturas jugando despues de un rato.
-Si tienes la temperatura ambiente de la habitacion alta, es normal la temperatura en idle que tienes.
-La 390 genera mucho calor, si la torre no saca bien el calor se frie la cpu.
Yo tengo una Asrock Fatal1ty Gaming K4 y para 4.0GHz me hacen falta 1.10V y para 4.2GHz tan solo 1.15V
Aun así las temperaturas se notan bastante en esta época (es mi primer verano con este micro).

Saludos!
Antes de ajustar el voltaje de tu procesador con los modos adaptativo, desactiva el Turbo Boost y ponlo en Override con el voltaje de 1.20v (No tengo ni idea cual es lo normal pero según he leído para stock 4.0 GHz es ese) a ver si te arranca, antes de nada comprueba donde tienes el las patillas para hacer Clear CMOS por si tuvieras que hacerle un reset a la placa, una vez ajustes el voltaje mínimo (Undervolt) entonces ya puedes empezar a utilizar los otros modos para intentar ajustar el voltaje, pero primero empieza por ajustar el voltaje desde la estabilidad.
Buenas, tengo la misma placa pero la cpu es i7 7700k, sin tocar nada y perdón por mi ignorancia, el package me esta de 35 a 45, en juego o carga 60 a 75 y estoy ralladisimo por las temperaturas, los demás componentes son los de mi firma se que le puedo sacar mas rendimiento a este bicho pero no tengo idea y me dan yuyu las temperaturas, otra cosa muy rara que de vez en cuando esta placa me inicia la bios y no el sistema operativo, pude ser que la placa este defectuosa la he comprado hace 2 semanas placa cpu y memorias, he hecho varios test por lo que os he leído hwmonitor, stress ese con Intel extreme tuning, y cada vez que se pone en rojo la bomba me pongo mas rojo yo del acojone, perdonar por el tocho pero estoy acojonado de que algo este mal y ahora puedo cambiarlo.

espero me indiquéis puedo subir fotos de lo que me indiquéis.

muchas gracias por vuestra ayuda
Q refrigeracion tienes?
@Yuroi si tienes la posibilidad de probar otro sistema de refrigeración hazlo, algo tienes mal en el sistema y deberías dar con el fallo antes de jugártela a que se te joda algo. Incluso con un disipador de 30 € tendrías mejores temperaturas.
Buenas,

tengo la rl corsair h110i, son muy altas verdad. [mad] .

solo una cosa más, por defecto siempre esta subido a 4,5 y el vcore a 1.58 o 1.62, le he hecho reset a la bios y siempre me lo sube de vueltas la placa, no se como dejarlo solo a 4,2 no subo ni las las memorias a 3000, por miedo.
Como lo puedo dejar solo a 4,2 con un vcore mas bajo ya que me lo hace solo la placa.

Gracias
Saludos
navus escribió:Buenas,

tengo la rl corsair h110i, son muy altas verdad. [mad] .

solo una cosa más, por defecto siempre esta subido a 4,5 y el vcore a 1.58 o 1.62, le he hecho reset a la bios y siempre me lo sube de vueltas la placa, no se como dejarlo solo a 4,2 no subo ni las las memorias a 3000, por miedo.
Como lo puedo dejar solo a 4,2 con un vcore mas bajo ya que me lo hace solo la placa.

Gracias
Saludos


Si tienes el proce constantemente a 4,5 lo más probable es que tengas activado el plan de energía de alto rendimiento en Windows, que como estado mínimo y máximo del procesador tiene establecido el 100%.

Prueba a poner otro plan de energía o a modificar manualmente el estado mínimo del procesador por otro más bajo.

Un saludo.
Buenas , es eso he bajado el plan de energia y ahora esta en 4.11 y no pasa de 52 grados en carga muchas gracias.

Saludos

Buenas de nuevo, he cambiado la torre por la deepcool genome rog, en la bios he puesto lo del tdu en tdu2 wáter coling y me ha hecho overclook de un 14 % con temperaturas package de 69 º en el stress de Intel extreme utility no sube 69, cpu 100 % y el max core frecuency 4.80 ghz mejor resultado que con la noctis 450.

¿ pero son normales esas temperaturas con esa frecuencia de core?

y otra pregunta mas

le hecho el estrés a la memoria y me ha pasado la cpu de 71º sin llegar a finalizar el test ya que se ha puesto
rojo los colores de la caja y se ha quedado un momento pillado el ordenador, cuando ha reaccionado de nuevo he cancelado, (por el acojone).

¿eso ya no es normal supongo?
y por que sube mas la temperatura cuando se le hace el test a la memoria.

estoy empezando, me gusta el tema, pero no tengo idea de lo que es normal y lo que no se que ha mejorado bastantes las temperaturas ya que antes lo tenia que limitar, perdonad por el tocho, pero comprender que quiero aprender de personas que entienden y puedan guiarme en esta mi odisea.

los componentes del ordenador están en mi firma

muchas gracias por vuestra ayuda.
45 respuestas