[Ayuda en elección de sobremesa] ¿Pentium II o Pentium III para juegos DOS?

Pues dispongo de un Pentium II, de un Pentium III y de un Pentium IV.
Tengo planteado utilizar Windows 98 SE.

El Pentium IV supongo que descartado para estos menesteres.

¿Entre el Pentium II y el Pentium III con cuál os quedaríais para este uso? Desconozco los modelos exactos y tengo que rescatarlos del garaje, a ver si funcionan también.
¿Cuál es la cantidad ideal de RAM a utilizar?

¿Algún detalle que deba tener en cuenta?

¿Merece el cambio de un disco duro por una Compact Flash o una SD? ¿Entre una CF y una SD con qué os quedaríais en caso de decidir cambiarlo?
Si lo quieres sólo para juegos en DOS, te diría incluso que no llegues a los Pentium y te hagas con un 486.

Ahora, si quieres tirar de los ordenadores que ya tienes, instala el Pentium II y el IV.

Puedes tener ambos con el mismo monitor, ratón y teclado conectados para ahorrar espacio.

Y con ambos dos tiras para prácticamente todo lo producido entre 1.995 y 2.012.

Si vas a instalar modificaciones como las que comentas... recupera el Pentium IV y emulas lo que no te funcione de forma natural.

El problema viene cuando quieres jugar sin modificaciones, sin emulación y con componentes originales.

Para cubrir todo el espectro de la historia del PC necesitas entonces instalar al menos 4 equipos.
Yo creo que con un Pentium normal vas súper sobrado, la CF es la mejor opción, memoria ponel si puedes 64mb y aprende a jugar con la memoria usable, es cuestión de tocar. Si te parece mucho, baja a 16-32 edo aunque dudo que sea barata. Yo tiro de sdram.

Con esto deberías de usar hasta dosglide si buscas algo mas viejo deberías de buscar un 486.
Yo buscaría un Pentium MMX con motherboard con slots ISA y una tarjeta de sonido SoundBlaster. Es la máquina para jugar a los títulos más demandantes que salieron para MS-DOS (Quake I y Tomb Raider principalmente).

En cuanto a RAM le pondría máximo 64 MB y un adaptador de IDE a CompactFlash, con una tarjeta de unos 16GB.

También pasaría de instalarle Windows.
En mi caso tengo un Pentium III a 500Mhz con 256MB de RAM y gráfica Nvidia MX400. Desactivando las cachés se convierte en un 386DX a 40Mhz aprox., lo cual permite jugar a muchos títulos que de otra manera o no funcionarían o irían altamente acelerados. Por otro lado, también he montado un Pentium II a 350Mhz, 128MB de RAM y gráfica Voodoo 3 3000 16MB que funciona extremadamente bien y es muy versátil jugando, de nuevo, con las cachés L1 y L2.

En ambos acompaño de tarjetas de sonido ISA como Yamaha Audician 32, Sound Blaster 16 con chip OPL3 auténtico y una Guillermot Maxi Sound 64 para MIDI de calidad.

Las ventajas de estas configuraciones son varias: alta compatibilidad, con paciencia y buscando salen muy asequibles y, además de utilizar el modo MS-DOS real de Windows 98, puedes incluir aceleración 3D al sistema operativo de Microsoft y jugar, por ejemplo, al Half Life a 1024x768 extremadamente fluido. Además dispones de un driver para pinchos USB fácilmente, tarjeta de red bajo Windows para transferir archivos cómodamente y teclados y ratones PS2 sin necesidad de los más antiguos basados en puerto serie.

Para que te hagas una idea, puedo jugar a Jill of the Jungle, Arkanoid Revenge of DOH o Wing Commander, pero también a Sega Rally 2, Commandos, Tomb Raider o Half Life.

El adaptador IDE-CF imprescindible y muy barato, por cierto.

Un saludo.
@el_ssbb_boy

Fijate si alguno de los motherboards de los Pentium 2/3 tiene chipset VIA

Si tienes algun VIA, bingo, ese es tu PC



@Cozumel

Hoy en dia un 486 es realmente una mala opcion, la mejor opcion es un Pentium 3 de unos 800mhz con ISA y chipset VIA
Cozumel escribió:Si lo quieres sólo para juegos en DOS, te diría incluso que no llegues a los Pentium y te hagas con un 486.

Ahora, si quieres tirar de los ordenadores que ya tienes, instala el Pentium II y el IV.

Puedes tener ambos con el mismo monitor, ratón y teclado conectados para ahorrar espacio.

Y con ambos dos tiras para prácticamente todo lo producido entre 1.995 y 2.012.

Si vas a instalar modificaciones como las que comentas... recupera el Pentium IV y emulas lo que no te funcione de forma natural.

El problema viene cuando quieres jugar sin modificaciones, sin emulación y con componentes originales.

Para cubrir todo el espectro de la historia del PC necesitas entonces instalar al menos 4 equipos.



KAISER-77 escribió:Yo creo que con un Pentium normal vas súper sobrado, la CF es la mejor opción, memoria ponel si puedes 64mb y aprende a jugar con la memoria usable, es cuestión de tocar. Si te parece mucho, baja a 16-32 edo aunque dudo que sea barata. Yo tiro de sdram.

Con esto deberías de usar hasta dosglide si buscas algo mas viejo deberías de buscar un 486.


Pues la idea que llevo de momento es tener los siguientes equipos para cubrir casi todo lo que puede causar alguna incompatibilidad con el resto:
- [1] un portátil con un 486 y Windows 95.
- [2] un sobremesa con un Pentium II o un Pentium III, cualquiera de las dos opciones con una geforce mx440, utilizando Windows 98 SE.
- [3] un portátil con un Intel Core 2 Duo T8300, con una HD3470, con Windows XP.
- [4] y el sobremesa actual que uso para juegos actuales.

Me suena que tengo otra gráfica para el segundo PC algo más antigua, tengo que comprobar cuál es.

altbrian escribió:Yo buscaría un Pentium MMX con motherboard con slots ISA y una tarjeta de sonido SoundBlaster. Es la máquina para jugar a los títulos más demandantes que salieron para MS-DOS (Quake I y Tomb Raider principalmente).

En cuanto a RAM le pondría máximo 64 MB y un adaptador de IDE a CompactFlash, con una tarjeta de unos 16GB.

También pasaría de instalarle Windows.


¿Por qué no utilizar Windows?

Hodor escribió:En mi caso tengo un Pentium III a 500Mhz con 256MB de RAM y gráfica Nvidia MX400. Desactivando las cachés se convierte en un 386DX a 40Mhz aprox., lo cual permite jugar a muchos títulos que de otra manera o no funcionarían o irían altamente acelerados. Por otro lado, también he montado un Pentium II a 350Mhz, 128MB de RAM y gráfica Voodoo 3 3000 16MB que funciona extremadamente bien y es muy versátil jugando, de nuevo, con las cachés L1 y L2.

En ambos acompaño de tarjetas de sonido ISA como Yamaha Audician 32, Sound Blaster 16 con chip OPL3 auténtico y una Guillermot Maxi Sound 64 para MIDI de calidad.

Las ventajas de estas configuraciones son varias: alta compatibilidad, con paciencia y buscando salen muy asequibles y, además de utilizar el modo MS-DOS real de Windows 98, puedes incluir aceleración 3D al sistema operativo de Microsoft y jugar, por ejemplo, al Half Life a 1024x768 extremadamente fluido. Además dispones de un driver para pinchos USB fácilmente, tarjeta de red bajo Windows para transferir archivos cómodamente y teclados y ratones PS2 sin necesidad de los más antiguos basados en puerto serie.

Para que te hagas una idea, puedo jugar a Jill of the Jungle, Arkanoid Revenge of DOH o Wing Commander, pero también a Sega Rally 2, Commandos, Tomb Raider o Half Life.

El adaptador IDE-CF imprescindible y muy barato, por cierto.

Un saludo.

Tomo nota.

theelf escribió:@el_ssbb_boy

Fijate si alguno de los motherboards de los Pentium 2/3 tiene chipset VIA

Si tienes algun VIA, bingo, ese es tu PC



@Cozumel

Hoy en dia un 486 es realmente una mala opcion, la mejor opcion es un Pentium 3 de unos 800mhz con ISA y chipset VIA


Tengo que mirarlo, ¿qué ventajas conlleva?

Gracias a todos :)
Un PC-Retro con Pentium IV me patina un poco XD

Mira, para el Tomb Raider lo mínimo que se pedía era esto:
Pentium 60MHz
8MB RAM
DOS 6.0 o Windows 95
SVGA
@el_ssbb_boy

Los chipset VIA (si son soportados) hacen throttle cada 6.25%, pudiendo afinar muy bien la velocidad que se le quiera dar a cada juego

Un procesador de 800mhz con un throttle en step 1 (6.25% de su velocidad) viene a estar en 50mhz, si le quitas la cache, te queda como una XT o un 286-10mhz mas o menos

Luego ya pudes ir afinando por software


Ningun otro chipset permite ese nivel de control. Y para juegos de DOS no uses windows, usa DOS. Usa windows para juegos de windows... :)
Ahora yo acudo a su sabiduría:

Tengo un Dell Pentium 4 con 512MB de RAM botado por ahí. ¿que tan bien se me daría usarlo para PC de juegos clásicos usando Windows 98?

Es un Optiplex 170L
Ya se que no es prusita, pero, ¿tan mal va el dosbox que no es una opción?.
altbrian escribió:Ahora yo acudo a su sabiduría:

Tengo un Dell Pentium 4 con 512MB de RAM botado por ahí. ¿que tan bien se me daría usarlo para PC de juegos clásicos usando Windows 98?

Es un Optiplex 170L



Creo q ese dell gasta una intel extreme 2 8285 no? funcionan bien en win9x, aunque no se si tendras drivers para sonido, etc

Si encontras los drivers, pues va a ir bien, la grafica aunq no sea la leche, viene a ser como una riva tnt o similat, mas q suficiente
theelf escribió:
altbrian escribió:Ahora yo acudo a su sabiduría:

Tengo un Dell Pentium 4 con 512MB de RAM botado por ahí. ¿que tan bien se me daría usarlo para PC de juegos clásicos usando Windows 98?

Es un Optiplex 170L



Creo q ese dell gasta una intel extreme 2 8285 no? funcionan bien en win9x, aunque no se si tendras drivers para sonido, etc

Si encontras los drivers, pues va a ir bien, la grafica aunq no sea la leche, viene a ser como una riva tnt o similat, mas q suficiente


Tendré que ver que chipset tiene, así que me aventuraré pronto a hacerle downgrade porque la instalación de Windows XP que tiene anda fatal.

Gracias [beer]
@altbrian

XP es el mejor sistema para ese PC en cuanto a estabilidad, rendimiento, compatibilidad, etc

Windows 98 solo si lo queres para cosas muy concretas, algun juego que en XP no ande, que se yo, o simplemente te hace gracia
Señor Ventura escribió:Ya se que no es prusita, pero, ¿tan mal va el dosbox que no es una opción?.


En absoluto. Si utilizas versiones mejoradas como la ECE (Enhanced Community Edition) dispones de un excelente entorno para MS-DOS. Y si prefieres un emulador más completo y versátil, entonces PCEm es tu opción.

En ambos casos te ahorras cacharros de por medio [carcajad]

Un saludo.
Soy un prusita xDD

@Hodor entonces dosbox ya es historia?, que diferencias hay entre los dos que has recomendado?.
Señor Ventura escribió:Soy un prusita xDD

@Hodor entonces dosbox ya es historia?, que diferencias hay entre los dos que has recomendado?.


No, no lo es. De hecho la rama oficial sigue en desarrollo a través de las versiones SVN. Sin embargo, han aparecido variantes que añaden características muy interesantes como la ECE tal y como te he apuntado previamente.

PCEm, sin embargo, es un emulador total ya que permite montar un PC virtual a través de diferentes placas base, procesadores, gráficas o tarjetas de sonido. No es intuitivo de manejar, aunque he mejorado en este aspecto, y según lo que quieras emular exige un PC muy potente para correrlo al 100%, pero se encuentra desde mi punto de vista por encima de Dosbox en términos de versatilidad.

Sin embargo, a diferencia de Dosbox no incorpora MUNT -emulador de Roland MT32-, lo cual obviamente es un punto en su contra puesto que te pierdes el sonido tan característico de este módulo MIDI. Con el tiempo es posible que lo haga, lo desconozco, pero conviene tener en cuenta que PCEm ha mejorádo muchísimo en términos de fidelidad al hardware original con las últimas versiones.

Un saludo.
16 respuestas