Ayuda , cagada en compra de mi IMac

Buenas tardes, el pasado Black Friday compre un IMac 4k 21.5 con 16 GB Ram e Intel I7 3.6, pero , con Fusion Drive de 1 TB. El caso, es que después de hacer la compra, he estado leyendo en muchos foros que tenía que haber pillado un SSD, y el caso es que ya no me dejan modificar pedido.
Alguna sugerencia? O tampoco lo voy a notar en exceso?
Aunque no te dejen modificarlo, tienes 15 días para devolverlo, la historia es que si te salió más barato por el black fraude, pues perderás esa ventaja.

Tu piensa una cosa:

Fusión drive entre 130 y 300 mbps en el mejor de los casos.

SSD de Apple entre 1300 y 2000 mbps. En mi caso el mío es del 2015 y el SSD escribe/lee entorno a 800 metas por segundo xd, mi anterior Mac era del 2012 con fusión y no superaba los 300 metas pero en momentos puntuales, lo normal eran 130.

Merece la pena el ssd
Aqui te explican como separa el Fusion Drive: https://www.macworld.com/article/201566 ... drive.html

Aunque habria que ver la capacidad que tiene tu SSD, porque creo recordar que el SSD en el de 1TB era de 24 o 32GB

¿Donde lo compraste? Y si no te parece mal la pregunta, ¿por cuanto?
eso de que fusion de solo 300mb no es real... en escritura puede estar entre 300 a 500 y lectura 2200 me da
Gracias a todos por vuestras consideraciones. Lo pillé en K-Tuin, por 1917euros, creo que fue buen precio.Tardan 4 semanas en mandármelo, pero desde el día dos, ya no había manera de hacer cambios en el pedido e incluso me indican, que no podré hacer devoluciones al ser una configuración especial, no sé.
Si mi rallada viene , porque vengo de portátil con SSD (Windows ), y con la inversión que he hecho , que para mí es bastante, no sé que experiencia me va a dar el Fusion Drive. Me puse a leer sobre ello después de hacer el pedido, y me han entrado muchas dudas, porque soy muy impaciente con el tiempo de arranque del sistema, aplicaciones y eso. Estoy acostumbrado al IPad para que os hagáis una idea.
Quería iniciarme en tema de edición de vídeo (entre otras cosas) y es mi primer MAc.
Agradezco mucho a todos los que podáis opinar al respecto . Igual debería quedar tranquilo con la configuración como está,creo que es buena compra...no sé.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
@Coprisi pues depende del uso que le des yo no me rallaria. Que aqui se sueltan muchos numeros pero igual a lahora de la verdad estamos hablando de 2 segundos 5...mas rapido a la hora de abrir un programa pesado, como un proyecto de audio...de video...lo que sea.
Yo en el black friday me compre el iMac de 27' con un fusion de 2TB y venia de un pc con SSD.

Ahora tengo el ssd montado externamente con una caja por thunderbolt 2 así que esa puede ser una solución si lo ves lento, de cualquier manera el fusion drive que tengo yo va lo suficientemente rápido al cargar el sistema operativo o los programas (El mio tiene un ssd de 128gb) tal vez el fusion de 1TB si que es insuficiente porque tiene 24GB de SSD.

Si le paso un test de speed al fusion drive:

Imagen

Si se lo paso al ssd conectado por thunderbolt 2:

Imagen

La conclusión creo que va un poco en que el fusion drive si tiene suficiente espacio de ssd puede hacer que los programas que ejecutas habitualmente vayan rápido porque el ssd que compone el fusion drive es mas rápido que el ssd que tenias en el portatil (que seria SATA3) pero el comportamiento no sera homogéneo.

Lo que si hay mucha diferencia es si metes el Bootcamp (windows, que te va a tocar ponertelo para el tipico programa que no puedes encontrar en mac) en el ssd externo, que vuela literalmente, en el fusion va lento de pelotas.
Todos esos datos que estáis dando, por mucho que queráis creerlo no son reales, es muy bonito el dia 0 y para enseñar una foto.

Cuando ese SSD esté lleno o tengas que ejecutar programas que no usas habitualmente, que se acostumbre a la carga con HDD. El ssd del fusión drive se llena con facilidad, defectos típicos que hacen que se llene primero la unidad flash de MacOS es por ejemplo tener una fototeca, ya que macOS se guarda todo absolutamente todo en la unidad flash.

Dentro de unos meses me contáis si seguís teniendo 600 de escritura y 2185 de lectura, ya que la lectura y escritura que os dará en realidad será la del HDD que es el que más tiempo se está usando.

Yo para mi equipo es inviable tener un disco de 128GB flash, ya que lo mínimo que dejo disponible en el de 256GB es de 80GB, no me da ni para el bootcamp xD.

Yo estuve haciendo muchísimas pruebas y el resultado fue, que era mejor pillar el SSD aunque fuera de menor capacidad, ya que para todo lo demás tengo un disco por USB 3 mecánico de 4TB y ahi tengo descargas, fototecas y esas mierdas varias. Hasta el windows lo instalo fuera del bootcamp para que me vaya fluido, ya que lo instalo en otro disco SSD externo que tengo.

Vuelvo a reiterarme, las capturas son muy bonitas, pero cuando el fusión se sature, obtendrás velocidades muy inestables, mas bien tirando a lentas, ya que yo lo probé un tiempo y no terminó de convencerme.

Es más, puedes hacerte un fusión drive casero con un disco externo por Thunderbolt, ya sean 2 SSD juntos o similares y las velocidades serán aun superiores a las que tienes actualmente ya que en el peor de los casos, no bajara de 400mb por segundo y eso si que es ya algo notorio.

El chaval tiene un problema en el que no le cambian el equipo, ha echo una elección y se la tiene que comer con patatas, pero la mejor solución para el si lo que quiere es velocidad permanente, es que cuando pueda se haga con una unidad SSD 2 Sata3 y una caja Thunderbolt (que hoy en día son mucho mas económicas) y o bien desmonta ese fusión drive y monta uno nuevo junto al SSD, o bien separa todo ya como el quiera.

La configuración de 1TB actual, solo monta un SSD de 32GB y solo macOS ya absorbe unos 24-25GB, en cuanto cargues cuatro app con sus configuraciones y tal y un par de copias de iTunes de los gadgets o algo así, estará usando 100% el espacio del HDD mecánico en lugar del SSD. Esa es la realidad y quien tenga o haya tenido un fusión drive y le exige un mínimo al equipo se dará cuenta de que no rinde exactamente como uno espera, siempre es algo peor. Tengo que decir en su defensa que mi equipo iniciaba en apenas 15-20 segundos con el fusión drive.
@omnilatic muchas gracias por tus comentarios. Tenía pensado comprar Lacie Rugged Disco SSD 500GB Thunderbolt USB-C, más o menos me sale por lo que me ahorré del BlackFriday.
Pero qué de hacer ahora? Instalar ahí el MacOS? Deshacer como dices el Fusion Drive ? Si tienes referencias de donde he de consultar para hacer estos procesos ?
O lo dejo como viene, y yo voy guardando fotos, vídeos o puedo instalar programas y aplicaciones directamente en el SSD.
Tú qué harías?
Igual mezclo conceptos y no hablo con propiedad. Gracias!!
No mezclas conceptos, lo que has dicho no es nada descabellado y son opciones.

Veamos, para que quede claro lo primero de todo, el fusión drive una vez echo es irrecuperable. Con esto te quiero decir, que cuidado con el cable USB-C que si hace mala conexión por ejemplo al limpiar el equipo mientras lo tienes encendido y desconectas el SSD externo (al estar unido al interno por Fusion drive) perderás absolutamente toda la información de ambos discos. Piensa en esto pues te acabo de poner un caso frecuente, ya que a mi me ha pasado, mi cable Thunderbolt (o la caja) tenían mal contacto y al mover un poco el cable, el disco se expulsaba y se volvía a conectar solo, ese fue mi primer motivo de quitar el fusión drive.

El disco flash interno de tu equipo dará velocidades similares a las puestas por el compañero de ahi arriba, pero a diferencia del compañero, tu disco probablemente sea de 32GB con lo que pronto estes usando el disco mecánico y este si es de 7200rpm (cosa que no estoy seguro) alcanzará velocidades de 130MB en lectura y escritura como máximo. Con lo que hacer un fusión drive con una unidad externa SSD no me parece descabellado, ya que para cargar sistema y eso usará el interno y para otras tareas el externo que rondará los 400-500MB en lectura/escritura (ya es 4-5 veces mas rápido que el disco interno).

Si lo montas bien puede quedar algo muy interesante y usar el disco interno tanto para el bootcamp como para los datos (que tendrías 1TB).

Ahora va la forma de hacerlo:

Te paso un tutorial que yo usé hace un par de años.

diskutil cs list (Y hay que copiar el ID de lógical volumen group)

diskutil cs delete xxxxxxxx-xxxx-xxxx-xxxx-xxxxxxxx (el ID que hemos copiado antes)

Cerrando Terminal y mirando con utilidad de discos veremos qué ya están separados el SSD y el HDD.


Ahora, o instalamos ya o volvemos a crear Fusion. Yo he creado de nuevo Fusion con su partición así:

diskutil cs list (Para saber el identificador de cada disco que en mi caso era disc0 para el SSD y disc1 para el HHD)

diskutil cs create Fusion disc0 disc1 (comienza a crear)

Una vez que termine escribimos:

diskutil cs list (Y hay que copiar el ID de lógical volumen group)

diskutil cs createVolume xxxxxxxx-xxxx-xxxx-xxxx-xxxxxxxx (el ID que hemos copiado antes) jfhs+ Fusion 100%

Se formatearía, uniría los discos duros y crea la partición.

Basicamente lo que tienes que hacer es con el disco SSD externo conectado, localizar el diskX proveniente de ese disco y ya unirlo al interno, primer paso es deshacer el fusión creado. Recuerda que lo pierdes todo en esos discos y no hay opción a recuperar absolutamente nada ok?

Y ahora fuera a parte de lo explicado, yo haría pruebas al menos en el sistema fusión unos días para comprobar que va perfecto, una de las cosas principales que haría sería llenar el disco con datos y apps para ver hasta donde puede llegar a cojear. Eso es lo que yo hice.
Lo de la posibilidad de perderlo todo me acojona...con lo que se me quita la idea de hacer él fusión con la unidad externa .
Yo lo que digo es: si lo dejo como viene, y añado el Ssd externo, luego cuando vaya instalando programas y apps las podré instalar directamente en el externo?
Si paso vídeos de la go pro directamente al externo,irá fluido?
O como decías, vincular las fotos directamente a la unidad externa para reservar la ssd interna del fusión únicamente para sistema y arranque.
Bueno, probaré como dices.No quiero molestaros más jejje
A eso me refería cuando te decía que lo probaras, usa todas las combinaciones que creas válidas para ti pues cada uno ordenamos las cosas a nuestra manera.

Lo de que te acojone la idea, se soluciona con un disco externo para time machine o un nas o similar si tienes para ahi a mano, ya que teniendo copias periódicas del sistema, el resto da =

El tema de poner las app en el externo, vale, funcionan bien, pero las configuraciones de usuario y de las aplicaciones, datos guardados, cachés y tal siempre y digo siempre van a ir alojados en donde se encuentre la carpeta usuarios de tu sistema operativo (esta se puede cambiar de ubicación pero si te acojona el perderlo todo, esto es exactamente igual si lo pones en el disco externo).

Esto último que te he dicho te ha podido confundir un poco, pero básicamente no es más que trasladar la carpeta usuario de tu mac a un disco externo y que este se cargue desde ahi (configuraciones y datos de apps, entre ellas las de iTunes, Spotify etc... por ejemplo) y de ese modo liberar aún mas al disco interno.

Despues de todo esto dicho, yo te animo a que pruebes un fusión drive de unidad flash + SSD, pues el rendimiento tiene que ser bastante bueno, coloca el disco externo en una posición en la que sepas que no lo vas a mover y asunto solucionado. Recuerda que el fusión drive es como tener los discos en Raid, con lo que siempre tienen que trabajar juntos, en el momento que uno de los 2 discos no se encuentre operativo, el sistema raid se corromperá con lo que lo que haya en su contenido se habrá perdido, por eso que te hagas con un Time Machine y asunto solucionado.

Te doy muchas opciones, algunas mas complejas que otras, pero es básicamente para que veas que esto es muy versátil. Yo combino unidad flash interna + Disco rígido externo y funciono perfectamente, si que es verdad que aunque tenga la fototeca del sistema en el disco externo, el sistema operativo me la cachea y detecta como que está en el interno, pero no ocupa los 150GB que pesa en el disco interno.

Tambien por otro lado, recuerda que fusión drive, moverá automáticamente los datos que menos utilices al disco rígido, con lo que a medida que tu uso del equipo sea siempre el mismo, notarás siempre mucha velocidad en todo, a excepción de momentos puntuales en los que necesites tirar de algo adicional o poco frecuente, que ahi si notarás un pequeño lastre.

Un saludo.
11 respuestas