¿Asistís a eventos vinculados al manganime?

Encuesta
¿A cuántos eventos vais a lo largo del año?
31%
10
6%
2
9%
3
 0%
0
6%
2
6%
2
34%
11
6%
2
Hay 32 votos.
    (Intento de) Aclaración sobre la encuesta

    La pregunta es clara pero intentando sacar algo que se pudiera interpretar me he líado un poco mucho con la encuesta [tomaaa] Como no me aclaraba del todo a la hora de montar las respuestas he simplificado un poco aun dejando un vacío ya que más o menos doy por hecho que la gente que asiste a algún evento pequeño va a más de uno [reojillo]

    El símbolo + no significa necesariamente "más de 2", pueden perfectamente ser 2 que no sean los de FICOMIC.

    La diferencia entre las dos últimas respuestas radica más bien en la actitud; mientras la penúltima va dirigida a gente que normalmente va a más de un evento pero se fija bastante en el contenido de los mismos para decidir si asiste o no, la última va dirigida a personas que el hecho de celebrarse un evento de esta temática signifique que van a ir casi "sí o sí", ya sea porque quedan con gente de varios sitios, participan en concursos, tienen stand... sería el fan más activista XD

Pues nada, llevaba un tiempo pensando en si abrir o no un tema así, y como estos últimos días estaba curioso y he acabado buceando (pero sin profundizar, ¿eh?) por webs de fanzines y asociaciones del mundillo al final me he decidido. La reciente celebración del Salón del Cómic (con una subidita de asistentes btw) también ha ayudado.

En las posibles respuestas he dado algo más de importancia a los salones de FICOMIC no porque me pillen más cerca si no porque dejando a un lado los expositores creo que son los únicos eventos que dan lugar a cierta peregrinación de aficionados que normalmente no se desplazan para eventos así, puedo estar equivocado por eso...

Estaría bien si pudierais comentar qué tipo de eventos son vuestros favoritos y por qué, concretéis porqué no vais si es el caso y qué haría que eso cambiara.

En la encuesta me quería centrar en los eventos como salones, jornadas, etc., lo que vendría a ser cosas muy eventuales con una cierta cantidad de actividades, pero podéis comentar si asistís a otro tipo de actividades más rutinarias como quedadas, exposiciones, pases de películas...

Y por último si ha variado vuestra asistencia a estos eventos en función del cambio de edad y lo que esto conlleva... o no.

La idea es centrarse en el manga, el anime y si acaso la cultura japonesa que los envuelve, pero como parece difícil que no se mezcle con los videojuegos y otras disciplinas de "ocio alternativo"... a ver lo que sale XD

Nota: Escribí esto hace casi un año y medio y lo dejé como borrador hasta ahora, la verdad es que me sigue picando la curiosidad. Cuando lo escribí hacía poco que había visitado por 1ª vez un evento más allá de los de FICOMIC (el Japan Weekend) y hace no mucho estuve en uno pequeñito como el Akihabara@Deep, así que tengo un poco más de bagaje, además de haber visto también por primera vez algunas películas de anime en cines. Todo esto cuando más alejado estoy casi de la afición, tócate los XD
Yo depende del interés, he ido a los de mi provincia a alguno del manga de Barcelona y hace un par de años a la Japan Expo de Paris, aunque creo que el año que viene a los de mi zona somo iré al Ficzone de Granada y si puedo al dw Barcelona wue este año me quedé con ganas
Nop ya que no me interesan. Aunque de ir a uno, iria al Comiket [hallow] [burla2]
Cuando era joven y hermoso fui varios años a los salones de malaga y jerez. Creo que empece por el primer o segundo salon que se hizo en Malaga.

Luego pase unos años alejado, y los ultimos tres o cuatro años (excepto este) fui al salon de mi tierra (Murcia se remanga... si, el nombre es muy monguer).

Y ahora que vivo en Madrid, este año he ido al expomanga de mayo y al japan weekend de octubre.

Llevo muuuuchisimos años queriendo ir al salon del manga de Barcelona por lo mitico que era, pero nunca he coincidido con gente que quisiera ir ni me ha pillado con ganas de dejarme la pasta en el viajecito + hotel.

Los salones que mas disfrute, fueron precisamente aquellos primeros de malaga y jerez. Eran bastante mierders, pero me lo pase genial con la gente (ya no guardo contacto con ninguno de aquella, y es una pena).
He puesto a varios dependiendo de mi interés aunque suelen ser los 2 grandes de ficomic... soy de catalunya y alguna vez he ido a algún otro evento aparte de esos 2 pero la verdad que todos son bastante mierder, del Japan Weekend ya ni hablemos cada vez a ido a peor...
Este año fui al Barcelona Games World que estaba bastante bien aunque el vr era solo con cita previa por internet y ni siquiera avisaron...
Aprovechando un viaje a japón fui también a la comicket, nada que ver con lo que se hace aqui... es otro mundo, entrada gratuita, las colas mucho mas grandes pero no paran y una semana antes tienes un libraco con todo lo que se vende que lo puedes comprar en cualquier tienda de akihabara, eso si no esperes encontrar nada de ningún autor famoso el evento va dirigido a los doujins (o fancines como aqui los conocemos) aparte puedes encontrar videojuegos, música, cosas de electronica...
A parte de los de Barna, fui una vez al TGS de Toulousse.
Yo paso de estos eventos,y más siendo en la zona por donde vivo,a no ser que tengan más cosas en vez de ser todo consumismo y gente retrasada regalando abrazos gratis,disculpa si ofendo a alguien pero allí no se va a conocer amigos sino a consumir,consumir y consumir. Sino tienes dinero lo llevas bien claro. Encima cada año estos eventos van cambiando y quitando cosas que a mi me parecen importantes,por lo menos aquí,lo único que hacen es poner chorradas. Si algun día puedo permitirmelo iré a Barcelona o a los eventos en América o Japón.
Rai_Seiyuu escribió:Nop ya que no me interesan. Aunque de ir a uno, iria al Comiket [hallow] [burla2]
Bueno ya que el tema va de lo que va pregunto ¿alguno de los de por aqui fue al famoso chibiisland creo recordar que lo echo a perder unas lluvias?
Sólo voy al de Alicante a ver si encuentro cosas descatalogadas y/o difíciles de encontrar y a la charla que monta un amigo con los japoneses.
Yo he asistido bastantes años a los de Almeria porque es donde vivo y alguna que otra vez a los de cerca como Granada o Murcia. La verdad, los de Almeria todos son mierder a excepcion del Almerimanga que este año ha sido su primer año. Son mierder porque yo voy buscando ofertas de manga/anime y de eso no hay nada, todos los stands estan llenos de merchandising chino al doble/triple de su precio. Y los de los puestos no se cortan, se lo dices y te ponen una cara como diciendo "esto es lo que hay chaval, si lo quieres bien y si no ya me lo comprara otro". Por eso a los salones no voy a pillar merchandising chino, el poco que me interesa lo pillo en aliexpress mas barato. Manga a veces hay pero son tiendas y para comprarlo a precio de tienda, tengo 1001 formas de hacerlo sin tener que ir expresamente al salon. Almerimanga merecio la pena, Arigato Sevilla (los de Sevilla lo conocereis, tiene tienda fisica) monto un stand con segunda mano a 3-4€ el tomo y con lotes bien de precio asi que pille un buen lote de Detective conan Volumen 2 que falta me hacia y si puedo el proximo año si lo veo le pillare otro lote. Tambien destacar el salon de Murcia, este año fue la primera vez que fui y sali contento ya que habia muchisimos stands entre ellos uno de Cex (el trato inmejorable, nada que ver con el departamento web y lo se porque ya llevos varios pedidos web) en el cual pille la ultima edicion de Escaflowne de Selecta, concretamente esta: https://www.amazon.es/Visi%C3%B3n-Escaf ... escaflowne por 7€ con los discos en buen estado. La verdad es que pregunte por 1001 cosas pero o no las tenian o solo en bluray, aun asi me fui contento ya que en otros salones no hay nada de anime.

En resumen: a mi los salones solo me valen para ampliar las colecciones de manga que sigo y pillar anime barato pero eso es como buscar una aguja en un pajar con tanto merchandising chino. Siempre llevo la lista de mis faltas de manga y mis busquedas de anime y si cae algo, mejor. Si no cae nada no se me va el mundo, en algunos salones me he ido sin comprarme nada. Y lo dice alguien que ha visto algo que de merchandising que le gustaba, no le ha convencido el precio y lo ha pillado mas barato en aliexpress aun teniendo que esperar cerca de un mes a que llegue.
Yo he ido a algunos de mis alrededores años atrás, pero nunca terminé de sentirme a gusto en ellos. Esperaba una cosa y terminó siendo otra muy distinta (y decepcionante, por cierto). Al menos a los que yo fuí, es gente (con la que no tengo nada en común, por mucho que lea manga y haya visto anime en algún momento de mi vida) haciendo el cafre y muchos stands para comprar merchandising caro y manga al mismo precio que en la librería.

Alguna vez me gustaría ir a alguno donde vaya algún autor que me mola (como cuando fue Kakizaki, o si por alguna de aquellas, volviera Katsura, aunque con lo olvidado que está no parece muy probable). Pero con las pijaditas estas de firmarte una plancha y no un tomo (aunque entiendo el porqué, por la gentuza que especula tampoco me hace especial ilusión.

Alguna vez iría al de Barcelona, pero a día de hoy, aún con esto, el gasto en transporte y alojamiento me disuaden completamente de ir.
Pues suelo ir a los salones de ficomic y de tanto en tanto a alguno de Barcelona. Luego voy siempre que puedo a los de Girona, pues antes los organizaba yo [qmparto] Ahora casi más a ver amigos. No espero nunca encontrar nada especial, pero de tanto en tanto alguna sorpresa se encuentra. Para mi son más para quedar con gente o ver gente que le guste la aficion. He conocido mucha gente gracias a estos eventos la verdad.

Y bueno, estas navidades al Comiket de nuevo [qmparto]
Vaya, qué resultados más polarizados [sonrisa]

Pensaba que sería más común ir solo a los de FICOMIC, quizá ya no pase tanto o se dé más entre gente joven o que no está muy metida como para andar en foros pero antes por mi experiencia y la de algunos conocidos parecía muy normal ir al Salón del Manga y alguna vez durante el año pasar por alguna tienda de cómics teniendo que ir a la ciudad y ya.

Me interesa mucho la opinión de los que no tienen interés, estaría bien saber qué echa en falta cada uno más allá de las quejas sobre el merchandising falso, el material a precio de tienda y el ambiente, qué os haría ir teniendo en cuenta que el tema de los autores es complicado.
No sé como será por otras zonas pero por ejemplo con el Salón del Manga y mira que a mí también me fastidian varias cosas, creo que depende mucho de la actitud. Durante algunos años he ido solo con la idea de buscar gangas y números concretos y no lo veía mal, tiene su encanto aunque ahora Wallapop tira mucho XD
Lo que pasa es que así es más difícil animarse a hacer según qué cosas si como decís no te sientes cómodo con parte de la gente que asiste.

En cambio en el último y sobretodo en un evento más pequeñito como en el Akihabara@Deep que de ir solo habría sido un visto y no visto, acabamos jugando un montón, viendo y participando en trivials y cosas así (poca broma que había premios [qmparto])
Este era un evento más de fans y cercano, y es verdad que yo también siento bochorno viendo algunas cosas (ni que yo fuera alguien digno) pero también hay mucha gente agradable y divertida.

A los que echáis en falta "más manga" más allá de poder comprarlo, asistís a eventos más comiqueros, que tengan más fácil traer a autores y se den más talleres o charlas sobre el medio?

¿Y el Comiket? Tiene el aliciente de todo el material original y prácticamente exclusivo, de apoyar la carrera de dibujantes directamente, pero eso también es "solo comprar". ¿Qué más se hace? Me suena la presencia que tienen los estudios con sus promos, pero se hacen actividades de algún tipo?
@Khin
En un salón del manga quiero cosas relacionadas con el manga, el comic. No me interesa el parapara, ni el cosplay, ni los videojuegos, ni el anime, ni el k-pop, ni las figuras chinas, ni pagar 10 euros por ver tiendas de la ciudad en la que vivo, ni el proceso de la elaboración de la horchata en este tipo de eventos.
Me interesa el proceso de elaboración de una obra, entrevistas con los autores, sesiones de firmas, puestos exclusivamente de manga tanto con novedades como obras decatalogadas, zona de intercambio de comics, trabajos de fans y doujinshis., presentaciones de novedades editoriales, etc.
Lo que yo nombro como que quería que fuese es lo que raramente pasa o un 5% del contenido de un salón, por lo que carece de interés total. Quedar con colegas se puede en cualquier momento, la excusa del salón de turno no me vale como no sea un salón de la hostia al que venga gente de la otra punta de España, y aún así prefiero no ir y quedar con la persona en cuestión fuera si es posible.

El comiket no es un salón como tal, es principalmente una expo de trabajos amateurs y ese es su gran atractivo, ver qué ha hecho X autor en los últimos 6 meses o que cosplay se ha currado Z persona. Además de que es un evento japonés y allí no montan los popurris absurdos que se ven aquí, a los que se puede aplicar el refranero popular fácilmente: "quien mucho abarca, poco aprieta".
@Khin Has de tener en cuanta que hace unos años salones importantes solo había los de Barcelona, madrid y poco más, despues fueron apareciendo algunos más como los de Granada y algún otro, y más adelante ya fue el boom apareciendo los del Japan weekend y otros mil más por ejemplo en listado manga tiene la sección de salones y ves todos los que hay en un mes y los que vienen en los siguientes meses, aunque algunos se les escapan yo mismo les he informado a veces de alguno que se les ha olvidado a poner, ahora si te descuidas en tu misma provincia en menos de un año puedes ir a 3 o 4, te pongo ejemplo Granada que es la que conozco mejor:

  • Salón del cómic de Granada. (El primero de los salones de Granada)
  • Salón del manga de Andalucía reconvertido en Game & cosplay Granada (la verdad ese era su paso natural, el último al que fui antes del cambio de nombre no me gustó, todo merchan, juegos y cosplay)
  • Japan Weekend Granada (o mejor dicho Japan day ya que ya solo lo hacen un día)
  • Mangafest Granada (de este no opino ya que aún no he ido, pero sus precios pocas ganas dan de ir)
  • Salón Ficzone Granada (para mi el mejor el puesto se lo ha ganado a pulso y eso que es el más joven quitando el Mangafest)

Y creo que no me dejo ninguno
Con el de este año fue el tercero seguido en ir al de Barcelona, y para el año q viene ojala pueda volver, me lo paso genial!!! Eso si con dolor de pies de andar jejeje, aunque este año para mi lo dla lucha libre sobro pero bueno, cada año pillan mas sitio jeje, pero siguen sin mejorar las colas.... Un día 2 horas de cola :p
(mensaje borrado)
AkrosRockBell escribió:@Khin
En un salón del manga quiero cosas relacionadas con el manga, el comic. No me interesa el parapara, ni el cosplay, ni los videojuegos, ni el anime, ni el k-pop, ni las figuras chinas, ni pagar 10 euros por ver tiendas de la ciudad en la que vivo, ni el proceso de la elaboración de la horchata en este tipo de eventos.
Me interesa el proceso de elaboración de una obra, entrevistas con los autores, sesiones de firmas, puestos exclusivamente de manga tanto con novedades como obras decatalogadas, zona de intercambio de comics, trabajos de fans y doujinshis., presentaciones de novedades editoriales, etc.
Lo que yo nombro como que quería que fuese es lo que raramente pasa o un 5% del contenido de un salón, por lo que carece de interés total. Quedar con colegas se puede en cualquier momento, la excusa del salón de turno no me vale como no sea un salón de la hostia al que venga gente de la otra punta de España, y aún así prefiero no ir y quedar con la persona en cuestión fuera si es posible.

El comiket no es un salón como tal, es principalmente una expo de trabajos amateurs y ese es su gran atractivo, ver qué ha hecho X autor en los últimos 6 meses o que cosplay se ha currado Z persona. Además de que es un evento japonés y allí no montan los popurris absurdos que se ven aquí, a los que se puede aplicar el refranero popular fácilmente: "quien mucho abarca, poco aprieta".


Bueno, por eso me preguntaba si los que echais en falta esas cosas asistís a eventos relacionados con el cómic occidental donde es más común poder escuchar a autores y editores y no se mezcla tanto con otras cosas. Si hay un interés real en el medio, que sea manga o no es algo secundario.

En el de Barcelona es verdad que se ha diversificado mucho, pero si por ejemplo concentraran en un mismo día todas las presentaciones, talleres de manga, charlas de autores y sesiones de firmas, sería casi imposible poder llegar a todas.

@bikooo2 Puede ser que haya cambiado mucho la cosa en pocos años, eso es verdad. También buscaba por eso referirme no solo a este tipo de salones con entrada de pago sino a otro tipo de actividades más modestas, incluso más regulares que puedan llevar a cabo algunas asociaciones.
Es que no soy muy consciente de hasta qué punto podemos ser unos privilegiados en este sentido en la provincia de Barcelona si es que lo somos.

El enlace tiene buena pinta, salen dos que estaba por citar muy centrado en el cómic, GRAF y KBOOM.

PD: Oh, qué pena que Eriksharp haya borrado el mensaje, seguro que puede darnos información de primera mano del Comiket. En parte es normal que allí no tengan que hacer estas mezclas, hay fandom para que cada cosa tenga su sitio y además allí todo está mucho más integrado en su día a día, es una diferencia muy grande.
La verdad es que yo nunca me lo había planteado. Más que nada porque yo he sido sobre todo lector de manga y siempre que he ido a eventos relacionados con el mundillo, lo ha sido con el manganime (o supuestamente lo eran).

Sin embargo, actualmente estoy abierto a todo mientras me entre por los ojos, así que he leído un poco de todo. Pero no, no he ido a ninguno. Tampoco estoy tan informado, mientras que de manganime sigo varios portales y me entero de cosas, de cómic occidental no sigo ninguno (antes seguía Zona Negativa, pero dejé de seguirla al ver que era un panfleto con una línea bastante hater con DC) así que no estoy muy metido.
Es que el comiket no tiene nada que ver con los salones. Ni los salones de anime de japon tienen nada que ver xDu
_-H-_ escribió:La verdad es que yo nunca me lo había planteado. Más que nada porque yo he sido sobre todo lector de manga y siempre que he ido a eventos relacionados con el mundillo, lo ha sido con el manganime (o supuestamente lo eran).

Sin embargo, actualmente estoy abierto a todo mientras me entre por los ojos, así que he leído un poco de todo. Pero no, no he ido a ninguno. Tampoco estoy tan informado, mientras que de manganime sigo varios portales y me entero de cosas, de cómic occidental no sigo ninguno (antes seguía Zona Negativa, pero dejé de seguirla al ver que era un panfleto con una línea bastante hater con DC) así que no estoy muy metido.


Yo antes leía solo manga y más atrás aún también era muy tiquismiquis con el dibujo, pero por casualidad empecé a leer algunos cómics occidentales y curiosamente supuso un soplo de aire fresco, cuando eso era lo que había significado antes el manga para mí. Para mí por eso es casi mejor ir a buscar algo a la biblioteca sin saber casi nada y dejarte llevar. Qué bueno cuando me encontré Pyongyang, por ejemplo XD

Es que de cómic se suelen ver más cosillas incluso en librerías parece, y aunque a veces no llame tanto la atención porque no es ese autor que te fascina o esa serie que te gusta tanto, lo que pueda decir puede ser tan o más enriquecedor. Y si tienes la suerte de que te gusten autores españoles es mucho más fácil.
De webs, aunque nunca la he seguido y han dejado de publicar, a veces llegaba a Entrecómics. Trataban mucho las novelas gráficas (no me gusta el término, por eso) y traducían entrevistas interesantísimas ;)
En RNE hay un programa semanall y también se publica una revista llamada Dolmen pero muy centrada en los superhéroes, lo bueno es que tiene un listado de novedades muy amplio. Aunque para enterarse de las novedades y ponérsele a uno los dientes largos nada como visitar un FNAC XD

Bueno, que me paso de OT. Que ya he saciado buena parte de mi curiosidad y me he quitado el borrador de encima [sonrisa]
No, pero por que no ha coincidido en momento e interes.
En Japon si que fui a un par, con mucha curiosidad mas que nada.
Hace tiempo que no asisto a uno, porque de "evento" tienen poco, la mayoría son como una gran tienda de aliexpress en físico y apenas hay actividades reales sobre la cultura japonesa, bueno, salvo los karaokes demijrantes y demás rollos para weebs.
yo solo querría ver a autores dibujando y firmando tanto de manga, americano, bd, de monigotes, ... todo lo demás me sobra y me molesta y eso más lo avinagrado y antisocial que soy me hace no querer ir a nínguno.
24 respuestas