Artículo: Crowdfunding, el precio de la confianza

La financiación colectiva, micromecenazgo o crowdfunding ha cambiado la forma en la que los desarrolladores pueden plantearse cumplir con las expectativas de los jugadores. La misma cualidad que puede conducir a la publicación de títulos a la medida de los sueños de la comunidad y al encumbrado de un estudio en pocos meses puede suponer también un fracaso estrepitoso que acabe con el proyecto y rompa la confianza del backer, no sólo en el desarrollador, sino también en la propia microfinanciación.

Desde casos de éxito y razonablemente bien gestionados como Wasteland 2, FTL, Pillars of Eternity o Shovel Knight hasta fiascos como Yogventures, Godus o Clang. Aunque es fácil entender que el hecho de que un proyecto obtenga sus fondos a través de estas plataformas no tiene por qué necesariamente repercutir en su resultado, sí es indiscutible que ciertos riesgos son inherentes al método; riesgos que sobre todo recaen sobre el público y, a la larga, sobre las posibilidades de futuros desarrollos.


Neal Stephenson promocionando Clang, uno de los fracasos más lamentados

Prometer más de lo que se puede cumplir no es algo nuevo ni exclusivo a este modo de financiación, pero sí sucede que las plataformas como Kickstarter promueven un cierto ambiente competitivo, que en palabras de Peter Molyneux (nombre recurrente en este artículo), "lleva al desarrollador a situaciones extremas". Así, ante la premisa de que fracasar en el alcance de la cantidad establecida, aunque sólo sea en una fracción mínima, conlleva la devolución de los fondos, cuando se acerca la fecha de finalización y el objetivo está casi al alcance de sus manos, un desarrollador prometerá lo que sea.

Cuando se hace mal...

...nos encontramos con situaciones como la de Godus, el penúltimo esfuerzo del otrora titán de la industria Molyneux, creado desde su "estudio donde la creatividad reina", 22cans. El título, que de nuevo es noticia estos días, alcanzó particular notoriedad por su hábil campaña de publicidad (se podría definir de otras formas pero ésta es una) en forma de "videojuego" social, Curiosity. Cuando Bryan Henderson eliminó la última capa del cubo una hora después de haber instalado la aplicación, encontró las pistas para ver un vídeo en el que Molyneux le explicaba que la prometida "experiencia capaz de cambiarle la vida" consistiría en ser escogido para representar un poder absoluto en el siguiente juego del estudio (Godus), concretamente en el componente multijugador del mismo, incorporando sus valores morales al juego y disfrutando además de un elemento remunerativo: un porcentaje indeterminado de todas las compras que los jugadores realizasen en el videojuego una vez en producción. Casi dos años después, Henderson no sólo no ha recibido ningún beneficio, sino que no ha podido ni siquiera disfrutar de su papel de dios de dioses dado que la parte multijugador del título (entre otras) aún no ha sido completada.

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El panteón de Godus sigue sin trono para su líder

La historia es trágica y merecedora de suficiente atención en si misma, pero una parte concreta es la que nos afecta en este artículo: el videojuego completó su financiación y la de todos los objetivos extra (tres cuartos de millón de dólares) en diciembre de 2012, ha estado a la venta como Early Access en Steam desde septiembre de 2013 y (algo que no fue anunciado durante la campaña) fue publicado como free-to-play con jugosas compras integradas en plataformas móviles el año pasado. Sin embargo estas tres considerables fuentes de ingresos no parecen haber sido suficientes para que muchas de las promesas del Kickstarter inicial hayan sido cumplidas, y tanto Molyneux como los miembros del mínimo equipo de desarrollo que actualmente siguen trabajando en el proyecto son incapaces de proporcionar respuestas satisfactorias a quienes contribuyeron con su ilusión y su dinero a que el proyecto fuese posible.

Bajo las condiciones de las plataformas como Kickstarter, la no consecución de los objetivos del proyecto supone la obligación del creador del mismo de hacer un esfuerzo razonable para resolver la situación con los que lo apoyaron. Obligación, por otra parte, es una palabra que podría llevar a engaño, dado que la plataforma no proporciona ningún mecanismo para garantizar la satisfacción de los clientes. Si el desarrollador incumple sus promesas, lo único que realmente pierde es su reputación, salvando la posibilidad de que alguna o varias de las personas que respaldaron el proyecto inicien una acción legal para su compensación (algo poco probable de llevar adelante en el caso de un videojuego).

Los responsables de estas plataformas explican que el riesgo es una de las características inherentes a la solución que ofrecen y que los mecanismos de financiación tradicionales ya se encargan de proveer de mecanismos que minimicen estos riesgos a costa de la libertad creativa de los proyectos. Pero para quien acaba de darse cuenta de que la inversión de su dinero e ilusión no ha tenido el resultado prometido, la retórica de "debéis fijaros bien a quién apoyáis, es vuestra responsabilidad confiar y predecir el éxito" no invita a repetir la experiencia.

Claro, cuando se hace bien...

... el mundo es un lugar más bonito en el que la voz del jugador se escucha, los desarrolladores pueden dedicarse a sus proyectos soñados y el resultado es un producto que se siente más cercano, más cálido y más parecido a lo que nos gustaría que fuese la industria del videojuego. Aunque todo proyecto es susceptible de dejar a personas insatisfechas, algunos desarrolladores han abrazado el formato de la microfinanciación, entienden el valor de cada contribución individual y dedican los recursos necesarios no sólo a la consecución de los objetivos fijados, sino a la muy importante labor de escuchar y hablar a la comunidad creada.

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Una imagen que vende un proyecto: Pillars of Eternity

Aparentemente no es fácil convencer a un distribuidor centrado en la rentabilidad de los micropagos y el bajo coste de desarrollo de los juegos sociales de la posibilidad de ganar dinero con un género minoritario como el de la simulación espacial de alto nivel, pero ahí tenemos el espectacular caso de Star Citizen, con más de 70 millones de dólares recaudados mediante microfinanciación, y una comunidad entregada y brillantemente gestionada por la compañía de Chris Roberts, notable por títulos como Wing Commander, Privateer y Freelancer. El modelo de desarrollo, aglutinando a una decena de estudios y basado en una serie de módulos que se integran en un universo mmo persistente (incluida una campaña individual o cooperativa por episodios) parece particularmente complicado de financiar mediante métodos tradicionales, dado que implica amplios (y caros) ciclos de pruebas e interacción con una comunidad necesariamente cooperativa desde las primeras fases, y la garantía de que al llegar el momento del lanzamiento definitivo habrá un público listo para poblar la galaxia.


Star Citizen: All your coins are belong to us

No todos los casos de éxito necesitan de una escala tan masiva, por supuesto. El modelo del crowdfunding permitió al recién creado estudio Yacht Games figurar en las listas de mejores títulos de 2014 con su carta de amor a los 8 bits en forma de videojuego Shovel Knight. Aunque varios de los objetivos de la financiación extendida aún no se han materializado, el buen trato y comunicación con los jugadores hacen que estos esperen pacientemente las actualizaciones que los incluyan (¡el modo multijugador está cerca!) Aun así, ante un suceso tan simple como el de rebajar el juego durante la última campaña de Steam, algunos backers expresaron su incomodidad con el estudio que todavía no había satisfecho todas sus promesas. Sirva como ejemplo de que este modelo de financiación incluye nuevos retos que superar para conseguir la satisfacción total del público.

En la balanza: compromiso vs confianza

En conclusión, ¿qué factores influyen en el éxito de la microfinancación de un proyecto? Sabemos que no vale sólo con el reconocimiento del autor, ya que sin ir más lejos Molyneux, Tim Schafer y Roberts abarcan todo el espectro de resultados en sus proyectos con el valor común de un nombre "de siempre". Tampoco el tamaño de la inversión objetivo parece determinante, ya que pequeños y grandes proyectos triunfan y fracasan cada día en este modelo (aunque las estadísticas dicen que los objetivos millonarios lo tienen más difícil, así como los proyectos con desarrollos más largos, lo cual no beneficia precisamente a los videojuegos).

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Broken Age AKA Double Fine Adventure, otro éxito del micromecenazgo

Si tuviésemos que aventurar cuál es el factor más importante para el éxito en el micromecenazgo, posiblemente la comunicación en sus varios aspectos sería la respuesta: Una comunicación inicial fuerte y bien presentada de los objetivos del proyecto atrae el interés y la confianza del público; un desarrollo centrado en la transparencia y la conversación bidireccional con la comunidad los mantiene; y saber transmitir a los jugadores con honestidad los problemas que ocasionan retrasos o limitaciones y discutir sus posibles soluciones es la marca de un creador comprometido y que termina con una imagen reforzada tras el proyecto.

Por supuesto, la preparación y la buena estimación son imprescindibles. Si podemos aprender algunas lecciones de los fracasos más ruidosos, serían: calcula tu presupuesto generosamente, si te sobra dinero sorprende con mejoras y si temes que el total de la microfinanciación no se alcance reduce objetivos o añade fuentes de ingresos alternativas; completa un prototipo de todos los elementos que vayas a fijar como logros (los que te apoyen no aceptarán que te escudes en la infraestructura online o en limitaciones del middleware si prometiste un multijugador masivo o una versión GNU/Linux); y finalmente, los que te apoyen no tienen por qué conocer la regla del 90-90, sé realista con tus estimaciones de tiempo.

¿Son posibles las mejoras al proceso? Desde luego. La mayoría de las plataformas de financiación colectiva llevan mucho menos de un lustro en funcionamiento y, mecánicas como la que determina si el creador recibe los fondos o no en caso de no alcanzarse el objetivo, opcional por ejemplo en Indiegogo, o el establecimiento de garantías por parte de la plataforma, están aún a prueba para determinar sus mejores casos de aplicación. Del mismo modo que los proyectos de hardware cuentan con restricciones específicas en Kickstarter (necesidad de prototipos, plan de fabricación, etc.), la categoría de videojuegos podría implementar alguna garantía a aplicar en el caso del fracaso de los objetivos que limitase lo menos posible la libertad del desarrollador (¿tal vez la liberación del código fuente y recursos?).

En todo caso, a pesar de las declaraciones del defraudado Molyneux, parece que el modelo de la microfinanciación está aquí para quedarse. Los éxitos mencionados en el artículo no son más que la punta de un iceberg de juegos particularmente deseados, y la intersección de nuestro campo con otros bien representados en estas plataformas (no olvidemos que Oculus Rift y con él la revitalización del interés por la realidad virtual asequible no habrían sido posibles sin su microfinanciación inicial) hacen que la perspectiva a corto plazo sea de excitación e interés, con un cierto aire de ingenuidad que otras tendencias recientes de nuestro mundillo parecen decididas a coartar.

Y vosotros, ¿en qué posición os consideráis con respecto a la financiación colectiva? ¿Esquiváis estos proyectos por miedo a la decepción, administráis un fondo anual para repartir entre los más interesantes, o dudáis ahora mismo si pulsar el botón que inicie vuestra primera experiencia? ¿Cuáles son vuestras historias de amor o desamor microfinanciado?

Gracias a todos por vuestra participación, ¡nos vemos en los comentarios!
Excelente artículo, gracias :)

La verdad es que yo crowdfunding particpé en un juego y todavía estoy esperando que lo saquen, llevan mas de un año con retraso }:/
El crowdfunding funcionará cuando tenga que funcionar y será un fracaso cuando toque serlo. ¿Cuántos negocios se van al traste cada día?. Pues esto es lo mismo, pero aquí las perdidas están más repartidas, con lo que el daño ocasionado es menor. Creo que es un modelo de financiación que ira a más y mejor.

Saludos.
Que yo sepa, no hay ningun juego de kickstarter famoso que haya llegado a juego normal aún... Si lo utiliza gente forrada como el de ultima online para hacer la puta bazofia de shroud of the avatar(vendiéndolo como el nuevo UO) estamos apañaos.


The stomping land. a punto estube de pagar los 55 dólares de kickstarter que lo vendían como best game ever. Quien lo haya jugado sabe que no llega a un 1/10.

Hay que tener mucho cuidado con el crowfunding. el único que lleva buen camino es star citizen y porque son 70 millones lo que tienen por ahora.
Yo al menos nunca financiare absoluta nada de esto, a mi que no me quieran prometer nada.

Me parece razonable que los jugadores (aunque yo nunca lo hare) financie desconocidos porque son personas que quizas realmente necesitan esa financiacion.

Pero hay personajes que son de traca, Peter Molyneux es uno, pero Ron Gilbert en su ultimo kickstarter, asi pues el no arriesga de su dinero, luego tenemos a su compinche con el Broken Age, que para mi ha sido una burla y el unico proyecto que casi apoyo por ser uno de los primeros, pero alli sigue sin salir recibieron muchisimo mas de lo que necesitaban, pero ellos siguen pidiendo dinero para todos los demas proyectos.

Pedian 20€ si no recuerdo mal para una copia del juego, yo lo podria haber comprado por 8€ en las ofertas Steam y eso me parece una burla a quien los apoyo, saquen primero el juego para sus backers y pasado un tiempo rebajenlo por Dios.

Ahora mismo no recuerdo que estudio es, pero PARA TODO usan Kickstarter aun habiendo vendido muchisimo de los otros juegos no quieren arriesgar un centavo, no que va, yo ni 1 euro, les pagare 60€ o 70€ si quieren pero una vez el juego este COMPLETO y me parezca los vale, que luego te ofrecen el universo y no te dan ni el sistema solar.
sonic5202 escribió:Que yo sepa, no hay ningun juego de kickstarter famoso que haya llegado a juego normal aún...


así de memoria:

- starbound
- wasteland 2
- divinity original sin
- pillars of eternity
- elite dangerous
sonic5202 escribió:Que yo sepa, no hay ningun juego de kickstarter famoso que haya llegado a juego normal aún... Si lo utiliza gente forrada como el de ultima online para hacer la puta bazofia de shroud of the avatar(vendiéndolo como el nuevo UO) estamos apañaos.


The stomping land. a punto estube de pagar los 55 dólares de kickstarter que lo vendían como best game ever. Quien lo haya jugado sabe que no llega a un 1/10.

Hay que tener mucho cuidado con el crowfunding. el único que lleva buen camino es star citizen y porque son 70 millones lo que tienen por ahora.


Divinity original sin es el mejor rpg de 2014 y salio por kickstarter por ponerte un ejemplo de los muchos que hay.
Garbans escribió:
sonic5202 escribió:Que yo sepa, no hay ningun juego de kickstarter famoso que haya llegado a juego normal aún...


así de memoria:

- starbound
- wasteland 2
- divinity original sin
- pillars of eternity
- elite dangerous



No sabía que elite dangerous ya era release Los otros no los conozco. Starbound no ha salido y ha sido objetivo de rage hasta hace poco. el divinity por dios no se si era kickstarter pero desde luego no entra dentro de famosos. ves una imagen y ves una imagen de un juego de hace 20 años. El mejor rpg xDDDDDDD para gamespot y poco más. Seguramente el director de la revista trabaje en el proyecto sino, nadie se lo explica.
Casi todos los proyectos crowdfunding que me hayan podido parecer interesantes tarde o temprano han patinado en alguna cosa, lo que me ha llevado a no tener ningún tipo de confianza en este sistema de financiación, y menos cuando ves a gente de renombre que no les importa manchar su buen nombre haciendo jugarretas a los que han confiado en su proyecto.
Está claro que hay proyectos que salen adelante, e incluso mejoran lo prometido, pero yo personalmente paso de arriesgar mi dinero en un proyecto por el que no voy a obtener ninguna ganancia, prefiero pagar más por el juego cuando este salga completo (si sale) y si merece la pena.


Ho!
replicante92 está baneado por "Clon de usuario baneado"
Yo he apoyado al kickstarter de Ron Gilbert porque el tío es el puto amo y me parece un proyecto totalmente viable y honesto (de hecho el tio ha programado Maniac Mansion el solo... y este juego es casi identico). Dudo que nos estafe porque tiene todo el conocimiento y capacidad para llevar a cabo lo que promete.

Y aún si me roba el dinero en la puta cara estaría feliz, porque Ron se merece muchísimo mas que los 20 euros que le he donado... me he pasado toda mi infancia pirateando sus juegos es lo menos que puedo hacer. :p
sonic5202 escribió:divinity por dios no se si era kickstarter pero desde luego no entra dentro de famosos. ves una imagen y ves una imagen de un juego de hace 20 años.


Jeje, hombre, si nos fiamos por el aspecto viejuno, ahora querrás decirme que Shovel Knight (también financiado mediante Kickstarter) no es el mejor juego de acción del año pasado XD
sonic5202 escribió:No sabía que elite dangerous ya era release Los otros no los conozco. Starbound no ha salido y ha sido objetivo de rage hasta hace poco. el divinity por dios no se si era kickstarter pero desde luego no entra dentro de famosos. ves una imagen y ves una imagen de un juego de hace 20 años. El mejor rpg xDDDDDDD para gamespot y poco más. Seguramente el director de la revista trabaje en el proyecto sino, nadie se lo explica.


- Starbound: hubo rage porque solo sacaban los updates en la beta y la gente no se enteraba, pero desde que se fundó en kickstarters ha ido evolucionando sin pausa
- Elite Dangerous salio a la venta hace 2 meses creo y el juego es una maravilla
- Divinity Original Sin es un juegazo, otra cosa es que solo te guste el COD... (ejem...)

Los kickstarters no son ni buenos ni malos, solo tienes que tener ojo donde te metes y asumir las consecuencias..
(mensaje borrado)
Buen articulo, ... había leido por algún lado que la UE estaba estudiando tomar medidas, para exigir una mayor responsabilidad...

Pero esta claro, como nos dices en el articulo, cuando hay un estudio por detras que escucha e interaciona constantemente con la comunidad, y hace que está se implica, este tiene mayores probabilidades de conseguir el objetivo final... (al menos hacer más llevadera la espera)
El Crowfunding debería servir como empujon para que desarrolladores con talento puedan crear buenos videojuegos, pero al final parece que se está quedando en traspasar el riesgo económico al consumidor desde el principio. Gracias pero así, no.

salu2
Pues juegos salidos de crowfunding que están bien, hay unos cuantos:

- El Shadowrun, rpg de lo mejorcito que ahora está acabando campaña para su tercera parte. Si financiabas el primero, te regalaban el Dragonfall.
- Dreamfall: chapters. De momento solo tenemos un capítulo de cinco, el segundo está a punto de salir (va por episodios a lo Telltale). Empieza muy bien, la verdad es que estoy muy satisfecho.
- The banner saga. De lo mejor del 2014, uno de mis preferidos. Me encantó en todos los aspectos, juego muy dramático y estresante, donde cada decisión es inesperada y trágica, con una banda sonora de órdago.
- Moebius. No es un Gabriel Knight, visualmente es un poco truño y tampoco destaca mucho en otros aspectos. A pesar de ello, me entretuvo y no me pareció tirar el dinero.
- Risk of rain, un juego bastante divertido, sencillo pero con montones de desbloqueables, un online divertido, dificilillo.
- Legend of Dungeon, tres cuartos de lo mismo. Me ha dado unos vicios tremendos.
- Awesomenauts, muchos vicios multijugador a un juego en el que han ido añadiendo muchos personajes, casi todos de gratis.

Ahora espero:
Planescape Munenerea (o algo así, rpg sucesor de Planescape Torment). Este va para largo, pero al Torment le tenía mucho cariño. De momento pinta muy bien, con gente muy buena trabajando en el juego y con ideas realmente interesantes. Veremos, pero dudo que salga un mal juego.

El Battle Chef Brigade, un juego que mezcla el rpg con la cocina. Competiciones de cocina, donde los ingredientes te los sacas matando monstruos, y un estilo gráfico muy a lo Ghibli. Promete, pero ya veremos.

Todo crowfunding implica un riesgo, pero la cuestión es apoyar proyectos según diversos factores. No suelo apoyar proyectos que no tienen gente con experiencia trabajando en ellos, cuyos currículums más o menos conozca, o que no presenten ni una pequeña "demo" de su juego. Si solo hay bocetos, promesas, y es gente totalmente desconocida que no tienen algo detrás "jugable", difícilmente los apoyo. Los de "Banner Saga", por ejemplo, habían trabajado en el Star Wars: the old republic. Los del Numenerea son casi los mismos que el original. Ahora, quién apoye a personajes como el Molyneaux... allá cada cual.

Y no solo es traspasar riesgo económico al jugador, es dar pasta sin las condiciones estrictas que impondría un editor. El editor pone la pasta y te dice lo que quiere, pero en este caso ellos deciden lo que quieren, con libertad creativa, y le piden al jugador la pasta para poder hacerlo. La cuestión es que, en vez de pagar cuando sale el juego, pagas antes: asumes un riesgo, pero pagas igual y permites que el juego se haga según lo quieren sus creadores. Quién no quiera ver nada positivo, perfecto, pero objetivamente hay una parte positiva y una negativa.
Garbans escribió:
sonic5202 escribió:No sabía que elite dangerous ya era release Los otros no los conozco. Starbound no ha salido y ha sido objetivo de rage hasta hace poco. el divinity por dios no se si era kickstarter pero desde luego no entra dentro de famosos. ves una imagen y ves una imagen de un juego de hace 20 años. El mejor rpg xDDDDDDD para gamespot y poco más. Seguramente el director de la revista trabaje en el proyecto sino, nadie se lo explica.


- Starbound: hubo rage porque solo sacaban los updates en la beta y la gente no se enteraba, pero desde que se fundó en kickstarters ha ido evolucionando sin pausa
- Elite Dangerous salio a la venta hace 2 meses creo y el juego es una maravilla
- Divinity Original Sin es un juegazo, otra cosa es que solo te guste el COD... (ejem...)

Los kickstarters no son ni buenos ni malos, solo tienes que tener ojo donde te metes y asumir las consecuencias..



Estoy de acuerdo. Pero no me gusta el cod de hecho el único que tengo es el último xD
Wasteland 2 habría que cogerlo con los pelos sobre como se han portado. Porque en el tema de las traducciones han dejado mucho que desear su comportamiento. Cobraron en el kickstarter como para pagar a profesionales y al final acabaron reagalando juegos para que lo tradujesen aficionales. Lo que pasó en realidad es que la gente cogía sus lineas mínimas, las metía en el traductor google y se llevaba el juego por toda la cara quedando una traducción horrrible. Al final quedaron 4 personas, porque hubo una espantada general, que han hecho todo el trabajo de corregir la traducción, terminarla al "español neutro" y luego hacer una traducción a su idioma natal. Traducción que en un principio no querían que hicieran los de InXile, pero que tuvieron que aceptar al ver que se quedaban sin traductores y sin cumplir lo prometido. El juego salió y finalmente hasta varios meses despues no tuvo una traducción decente, y hasta principios de este año no ha tenido una traducción buena.

¿Donde está el dinero que iban a destinar a las traducciónes?. Pues en sus bolsillos porque a la comunidad, que es realmente quienes lo han traducido, no les han pagado un céntimo de ese dinero. Les han dado un juego y gracias por trabajar como esclavos por 20 putos $ que valía, eso sí, bien que le inflaron el precio despues al doble para sacarlo al mercado.

Lo que no quita que sea un puto juegazo, de lo mejorcito que salió el año pasado de RPGs, pero eso no justifica su actitud hacia la comunidad. Pillars of eternity, financió su traducción y que yo sepa hasta la fecha ese dinero se ha utilizado para eso. Con un Par los de Obsidian, debía apoyarles a ellos en vez de a estos, pero mi debilidad por los juegos de Brian Fargo me pudo. Para la próxima ya lo tengo anotado, de momento están Torment ya está financiado y no voy a echarme atrás viendo como inflan los precios los de InXile al sacar los juegos al mercado.

sonic5202 escribió:Que yo sepa, no hay ningun juego de kickstarter famoso que haya llegado a juego normal aún... Si lo utiliza gente forrada como el de ultima online para hacer la puta bazofia de shroud of the avatar(vendiéndolo como el nuevo UO) estamos apañaos.


The stomping land. a punto estube de pagar los 55 dólares de kickstarter que lo vendían como best game ever. Quien lo haya jugado sabe que no llega a un 1/10.

Hay que tener mucho cuidado con el crowfunding. el único que lleva buen camino es star citizen y porque son 70 millones lo que tienen por ahora.


Todos somos humanos, todos erramos y tú te has "marcado una bocachanclada" de lo lindo ahí. Una que además sobra porque se ve claramente que hablas de lo que no tienes ni idea, hablar por hablar. No te preocupes, todos somos humanos y hemos cometido ese error. Pero para la próxima te daré un consejo, dedica ese tiempo a algo de provecho o por lo menos a disfrutar de algo que te guste. Dedicarlo a una buena partida a algo que te guste en vez de a dejarte en envidencia en el foro será mejor.

Ya han dado ejemplos de sobra de juegazos cojonudos, mucho mejores que esa bazofia con "luces y estrellitas" para casuals que saca ahora bioware (si hablo del Dragon Age 3). Ahora te voy a dar un ejemplo d elo que puede hacerse con kickstarter con un buen presupuesto y un buen equipo detras:

Kingdom Come: Deliverance

Solo espero que ese espectaculo de "luces y estrellitas" se quede en algo más que eso, meros fuegos artificiales. Que haya sustancia y jugabilidad detrás de tanta dedicación a los gráficos. Prometedor es el proyecto, veremos hasta donde llega.

En cualquier caso, incluso con los que ha habido pegas, hay proyectos más que suficientes que han cumplido as espectativas y se han convertido en todo loq ue los fans queremos ver. Proyectos que de otro modo no habrían visto la luz. Porque por lo visto según la industria no es viable un fallout como antes, había que "ELderizarlo", pero llega kickstarter y demuestra con Wasteland 2 cuan podrida y nausebunda es la industria del videojuego en lo que respecta a grandes compañias.
San Telmo 2 escribió:Wasteland 2 habría que cogerlo con los pelos sobre como se han portado. Porque en el tema de las traducciones han dejado mucho que desear su comportamiento. Cobraron en el kickstarter como para pagar a profesionales y al final acabaron reagalando juegos para que lo tradujesen aficionales. Lo que pasó en realidad es que la gente cogía sus lineas mínimas, las metía en el traductor google y se llevaba el juego por toda la cara quedando una traducción horrrible. Al final quedaron 4 personas, porque hubo una espantada general, que han hecho todo el trabajo de corregir la traducción, terminarla al "español neutro" y luego hacer una traducción a su idioma natal. Traducción que en un principio no querían que hicieran los de InXile, pero que tuvieron que aceptar al ver que se quedaban sin traductores y sin cumplir lo prometido. El juego salió y finalmente hasta varios meses despues no tuvo una traducción decente, y hasta principios de este año no ha tenido una traducción buena.

¿Donde está el dinero que iban a destinar a las traducciónes?. Pues en sus bolsillos porque a la comunidad, que es realmente quienes lo han traducido, no les han pagado un céntimo de ese dinero. Les han dado un juego y gracias por trabajar como esclavos por 20 putos $ que valía, eso sí, bien que le inflaron el precio despues al doble para sacarlo al mercado.

Lo que no quita que sea un puto juegazo, de lo mejorcito que salió el año pasado de RPGs, pero eso no justifica su actitud hacia la comunidad. Pillars of eternity, financió su traducción y que yo sepa hasta la fecha ese dinero se ha utilizado para eso. Con un Par los de Obsidian, debía apoyarles a ellos en vez de a estos, pero mi debilidad por los juegos de Brian Fargo me pudo. Para la próxima ya lo tengo anotado, de momento están Torment ya está financiado y no voy a echarme atrás viendo como inflan los precios los de InXile al sacar los juegos al mercado.

sonic5202 escribió:Que yo sepa, no hay ningun juego de kickstarter famoso que haya llegado a juego normal aún... Si lo utiliza gente forrada como el de ultima online para hacer la puta bazofia de shroud of the avatar(vendiéndolo como el nuevo UO) estamos apañaos.


The stomping land. a punto estube de pagar los 55 dólares de kickstarter que lo vendían como best game ever. Quien lo haya jugado sabe que no llega a un 1/10.

Hay que tener mucho cuidado con el crowfunding. el único que lleva buen camino es star citizen y porque son 70 millones lo que tienen por ahora.


Todos somos humanos, todos erramos y tú te has "marcado una bocachanclada" de lo lindo ahí. Una que además sobra porque se ve claramente que hablas de lo que no tienes ni idea, hablar por hablar. No te preocupes, todos somos humanos y hemos cometido ese error. Pero para la próxima te daré un consejo, dedica ese tiempo a algo de provecho o por lo menos a disfrutar de algo que te guste. Dedicarlo a una buena partida a algo que te guste en vez de a dejarte en envidencia en el foro será mejor.

Ya han dado ejemplos de sobra de juegazos cojonudos, mucho mejores que esa bazofia con "luces y estrellitas" para casuals que saca ahora bioware (si hablo del Dragon Age 3). Ahora te voy a dar un ejemplo d elo que puede hacerse con kickstarter con un buen presupuesto y un buen equipo detras:

Kingdom Come: Deliverance

Solo espero que ese espectaculo de "luces y estrellitas" se quede en algo más que eso, meros fuegos artificiales. Que haya sustancia y jugabilidad detrás de tanta dedicación a los gráficos. Prometedor es el proyecto, veremos hasta donde llega.

En cualquier caso, incluso con los que ha habido pegas, hay proyectos más que suficientes que han cumplido as espectativas y se han convertido en todo loq ue los fans queremos ver. Proyectos que de otro modo no habrían visto la luz. Porque por lo visto según la industria no es viable un fallout como antes, había que "ELderizarlo", pero llega kickstarter y demuestra con Wasteland 2 cuan podrida y nausebunda es la industria del videojuego en lo que respecta a grandes compañias.



[facepalm] habla de bocachancladas xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Yo prefiero las apuestas seguras.

Es decir, comprarlo cuando esté fuera y sepa que es de calidad y me va a gustar.

Y aún así, esperaré a pillarlo baratito.

Al menos así procedo en el mundo de los videojuegos.
El crowdfunding es la picaresca del mundo de los videojuegos. Es el cultivo perfecto para que gente sin escrúpulos se hagan de oro a costa de la buena fe de otros. Se recauda mucho más de lo que se invierte en el juego realmente. Este modelo de financiación caerá por su propio peso conforme vaya defraudando. La gente puede caer una, dos e incluso tres veces, pero conforme se vayan sintiendo estafados y engañados peor futuro tendrá este sistema.
Yo creo que el crowdfunding es una buena forma de financiación. Estoy de acuerdo en que ha habido fiascos, pero esto es como cualquier industria, ya que en los métodos de financiación tradicionales también los hay. Personalmente, he participado en varios, concretamente en el Wasteland 2, en el de Carmaggedon Reincarnation (que por cierto, ya salió la beta ayer y es como los Carmaggedon de antaño, divertido como él sólo), en el de Giana Sisters: Twisted Dreams, el de Heroquest 25 Aniversario (juego de tablero) y en el de la Ouya. De todos ellos, las únicas malas experiencias fueron con la Ouya (sobre todo por la cagada con los envíos (los backers las recibimos cuando ya estaba vendiéndose en tiendas, y encima la pagamos mas cara por una mala elección en el modo de envío que nos obligó a pagar 40 € por aduanas y tasas de la agencia de transporte), la mala calidad del pad y el problema del retraso que hizo que la consola estuviera ya obsoleta a su salida), y actualmente con el Heroquest por la desastrosa gestión de la información (por inexistente y por promesas de actualizaciones que nunca llegan), a pesar de que lo que se va viendo tiene una pinta estupenda y creo que al final será un buen producto.

Sin este modelo de financiación, no veríamos la vuelta de viejas glorias como el Carmaggedon o el Heroquest, así que, por mi parte, me parece buena opción.
AlbertX escribió:Yo al menos nunca financiare absoluta nada de esto, a mi que no me quieran prometer nada.

Me parece razonable que los jugadores (aunque yo nunca lo hare) financie desconocidos porque son personas que quizas realmente necesitan esa financiacion.

Pero hay personajes que son de traca, Peter Molyneux es uno, pero Ron Gilbert en su ultimo kickstarter, asi pues el no arriesga de su dinero, luego tenemos a su compinche con el Broken Age, que para mi ha sido una burla y el unico proyecto que casi apoyo por ser uno de los primeros, pero alli sigue sin salir recibieron muchisimo mas de lo que necesitaban, pero ellos siguen pidiendo dinero para todos los demas proyectos.

Pedian 20€ si no recuerdo mal para una copia del juego, yo lo podria haber comprado por 8€ en las ofertas Steam y eso me parece una burla a quien los apoyo, saquen primero el juego para sus backers y pasado un tiempo rebajenlo por Dios.

Ahora mismo no recuerdo que estudio es, pero PARA TODO usan Kickstarter aun habiendo vendido muchisimo de los otros juegos no quieren arriesgar un centavo, no que va, yo ni 1 euro, les pagare 60€ o 70€ si quieren pero una vez el juego este COMPLETO y me parezca los vale, que luego te ofrecen el universo y no te dan ni el sistema solar.


En general de acuerdo, el sistema no es malo pero es demasiado fácil abusar de él. En donde no coincido es en lo de negrita, si esa gente percibe burla por ver el juego en oferta es que no ha entendido qué significa ser backer, no creo que el desarrollador tenga culpa de que se participe en un crowdfunding asumiendo que por ello se tiene alguna clase de privilegio, su contribución permite que ese juego exista y todo lo demás es un añadido.
Crowdfunding = Capital Riesgo: Aportas un dinero, que puedes perder, porque crees en un proyecto y esperas obtener un beneficio.

Si lo vemos así, no es mala idea: Tú aportas un dinero, de manera voluntaria, a un proyecto que consideras viable. Si sale bien, ganas ese juego y, quizás, algún extra. Si sale mal, obtienes un juego deplorable. Si sale muy mal, te quedas sin dinero y sin juego.

Teniendo eso claro, no veo el problema.
Kosuke Atami escribió:El crowdfunding es la picaresca del mundo de los videojuegos. Es el cultivo perfecto para que gente sin escrúpulos se hagan de oro a costa de la buena fe de otros. Se recauda mucho más de lo que se invierte en el juego realmente. Este modelo de financiación caerá por su propio peso conforme vaya defraudando. La gente puede caer una, dos e incluso tres veces, pero conforme se vayan sintiendo estafados y engañados peor futuro tendrá este sistema.


No entendere nunca ese tipo de pensamiento.

Se recauda mucho más de lo que se invierte en el juego realmente.


¿que diferencia hay con los que hacen una reserva de un triple AAA? Assasins creed unity, alien colonial marines etc... son triples AAA mediocres que vendieron un monton solo por enseñar informacion falsa y manipulada.
Tu lo que haces es comprar el juego por un precio menor al que tendra una vez salga.... PUNTO. No estas donando ni regalando dinero a nadie.

Seguro que muchos de los que decis que "todo lo relacionado con el crowdfunding es una estafa" no dudais en reservar supuestos triples AAA de los cuales lo unico que conoceis son trailers manipulados mientras que muchos de los juegos financiados mediante este sistema ofrecen gran cantidad de informacion. Esta claro que hay muchos juegos que se caen en saco roto (igual que los triple AAA) pero otros no. ¿ejemplos? Divinity original sin, wasteland 2, pillasr of eternity y eso solo hablando de RPGs.


El Crowdfunding es el sistema que permite hacer juegos alejados de los canceres plastificados triple A y eso cualquier gamer lo puede ver.
Gracias a este sistema tengo el mejor RPG del año 2014 que es divinity original sin y acercandose peligrosamente esta pillars of eternity que es otro que parace que en 2015 va a enseñar a algunas empresas el como hacer un autentico RPG.
Hola.

Solo vengo a decir que este tipo es de los mejores redactores que habéis tenido en mucho tiempo.

Muchas gracias.
De momento no he participado en ningún crowdfunding, pero me imagino que habrá gente que gracias a este tipo de proyectos han sacado adelante juegos interesantes para la comunidad.
A mi como desarrollador me pareceria perfecto el crowdfunding, sabiendo de la cantidad de primos a los que timar que hay sueltos, pero como usuario, ni he donado, ni voy a donar un duro a un solo proyecto asi me llame la atencion, porque luego pasa lo que pasa, desarrollos eternos, juegos sin terminar y juegos que no ofrecen la mitad de lo que prometian

Si uno quiere timar, el mundo de los videojuegos es el mejor sitio al que acudir, porque entre primos, gente sin criterio, niños rata con acceso a la tarjeta de papa y demas, se ve cada cosa que es para mear y no echar gota
A mi lo del Crowfunding o como se escriba ni fu ni fa, lo que me jode es la moda de vender juegos beta o alpha y que los cobren como casi juegos acabados, y pase el tiempo y no avancen.
xsecktorx escribió:
Kosuke Atami escribió:El crowdfunding es la picaresca del mundo de los videojuegos. Es el cultivo perfecto para que gente sin escrúpulos se hagan de oro a costa de la buena fe de otros. Se recauda mucho más de lo que se invierte en el juego realmente. Este modelo de financiación caerá por su propio peso conforme vaya defraudando. La gente puede caer una, dos e incluso tres veces, pero conforme se vayan sintiendo estafados y engañados peor futuro tendrá este sistema.


No entendere nunca ese tipo de pensamiento.

Se recauda mucho más de lo que se invierte en el juego realmente.


¿que diferencia hay con los que hacen una reserva de un triple AAA? Assasins creed unity, alien colonial marines etc... son triples AAA mediocres que vendieron un monton solo por enseñar informacion falsa y manipulada.
Tu lo que haces es comprar el juego por un precio menor al que tendra una vez salga.... PUNTO. No estas donando ni regalando dinero a nadie.

Seguro que muchos de los que decis que "todo lo relacionado con el crowdfunding es una estafa" no dudais en reservar supuestos triples AAA de los cuales lo unico que conoceis son trailers manipulados mientras que muchos de los juegos financiados mediante este sistema ofrecen gran cantidad de informacion. Esta claro que hay muchos juegos que se caen en saco roto (igual que los triple AAA) pero otros no. ¿ejemplos? Divinity original sin, wasteland 2, pillasr of eternity y eso solo hablando de RPGs.


El Crowdfunding es el sistema que permite hacer juegos alejados de los canceres plastificados triple A y eso cualquier gamer lo puede ver.
Gracias a este sistema tengo el mejor RPG del año 2014 que es divinity original sin y acercandose peligrosamente esta pillars of eternity que es otro que parace que en 2015 va a enseñar a algunas empresas el como hacer un autentico RPG.


Sabes la diferencia entre un triple A y un juego en early acces? que se que el triple A lo van a acabar y que puede que le hagan un downgrade grafico como tantas veces se ha visto, pero por lo menos el contenido que enseñan va acorde a lo que veo luego en el juego y no que me venden la moto de que el juego va a tener esto y lo otro para que al final se quede a medias o tarde la vida en salir

Como usuario de pc he visto muchos early acces y he comprado algunos de ellos (war z, day z, rust... sobre todo juegos de supervivencia) y salvo uno (rust) que lleva un ritmo de desarrollo bastante bueno (actualizaciones con bastante contenido semanalmente), los demas han dejado mucho que desear y otros prometen pero a plazo demasiado largo

Luego hay juegos como the stomping land que salieron por crowdfunding y que en su alpha (en la cual sigue sin novedades, ni parches) estaba demasiado vacia de contenido, para luego cojer y dejar abandonado el juego... eso tiene cojones

Otra cosa es la ouya, mierda de consola donde las haya, con mierda de catalogo y que lo han hecho como el culo. No hace falta que sea una gran compañia para que te tomen el pelo y el problema es que muchos os creeis que dejando de lado a las grandes compañias a las cuales les habeis echado la cruz, vais a estar mejor y al final todo se reduce a lo mismo, solo unos pocos lo van a hacer bien, ya sean grandes o pequeñas, es una loteria
Ni con tu dinero doy dinero a este tipo de proyectos.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
resumen : timos
sonic5202 escribió:el divinity por dios no se si era kickstarter pero desde luego no entra dentro de famosos. ves una imagen y ves una imagen de un juego de hace 20 años. El mejor rpg xDDDDDDD para gamespot y poco más. Seguramente el director de la revista trabaje en el proyecto sino, nadie se lo explica.


Los gráficos no definen que un juego sea grande o no y precisamente Divinity ha sido unanimamente laureado en todos los medios.
hola. interesante tema.

A mi al cada vez que leo algo de crowdfunding, se me vienen a la cabeza una historia de hace muchos años, paralela al descubriendo de un jueguecito que trajara un amigo de usa como novedad novedosa, el Wolfestein original... debio ser 1991 o 1992 por ahi (idsoftware solo era su creador, no habia internet en españa, nada comercial (se empezaba a hablar de freeware ufff que tiempo tan antiguo)). Me recuerdo haber leido en una prensa especializada de la epoca, tal vez PcMania, una historia de un americanito que gastara unos 14 dolares en gastar una cartita a gente de su pais no se si fuera a 14 millones o algo asi. La cartita lo unico que ponia es que se llamaba Sr XXX y vivia en XXXX etc (no receurdo, daba sus datos reales) y les decia que le mandaran un dollar. No decia que vendiera nada, ni que se salvaba a nadie , y que fuese a ofrecer nada a cambio, solo pedia un dollar. Y curiosamente entre 3 y 4 millones de personas le mandaron un dollar, a alguna gente que le preguntaron decia que lo mandaron por si pasaba algo, a pesar de que la carta no decia eso.

Historias a parte, si bien este sistema puede ser util para que salgan a la luz proyectos que no seria posible de otro modos (loado se kickstarter) tambien no se puede decir que el control y legalidad sean muy estrictos y peude dar margen a muy malas inversiones o timillos, pensad en historias de kickstarter que valieron para que algun famosete en vez de arriesgar su dinero tirara de fanes y fanas para reeditar su pelicula serie o capricho personal (algunas veces sin demsasiado impacto). Gran hilo tertuliano Eoliano, seguid asi
Pues gracias a Kickstarter hemos visto obras maestras como el FTL, Awesomenauts, Broken Age, Banner saga y otros muchos.

El último juego que he financiado es el Sheltered, que me muero de ganas por que salga.
Paboh escribió:
sonic5202 escribió:el divinity por dios no se si era kickstarter pero desde luego no entra dentro de famosos. ves una imagen y ves una imagen de un juego de hace 20 años. El mejor rpg xDDDDDDD para gamespot y poco más. Seguramente el director de la revista trabaje en el proyecto sino, nadie se lo explica.


Los gráficos no definen que un juego sea grande o no y precisamente Divinity ha sido unanimamente laureado en todos los medios.



Joder habrá a quien le guste el género como a gamespot.. pero un juego de esos gráficos y por turnos... no creo que le guste a mucha gente
sonic5202 escribió:
Paboh escribió:
sonic5202 escribió:el divinity por dios no se si era kickstarter pero desde luego no entra dentro de famosos. ves una imagen y ves una imagen de un juego de hace 20 años. El mejor rpg xDDDDDDD para gamespot y poco más. Seguramente el director de la revista trabaje en el proyecto sino, nadie se lo explica.


Los gráficos no definen que un juego sea grande o no y precisamente Divinity ha sido unanimamente laureado en todos los medios.



Joder habrá a quien le guste el género como a gamespot.. pero un juego de esos gráficos y por turnos... no creo que le guste a mucha gente


No solo por gamespot, si no que es uno de los rpgs mejor valorados por los usuarios de Steam y sobre los juegos por tunos, tampoco se que te extraña, siempre ha habido títulos por tunos con recepción masiva por parte de los jugadores, desde Final Fantasy XII pasando por XCOM: EU
Kosuke Atami escribió:El crowdfunding es la picaresca del mundo de los videojuegos. Es el cultivo perfecto para que gente sin escrúpulos se hagan de oro a costa de la buena fe de otros. Se recauda mucho más de lo que se invierte en el juego realmente. Este modelo de financiación caerá por su propio peso conforme vaya defraudando. La gente puede caer una, dos e incluso tres veces, pero conforme se vayan sintiendo estafados y engañados peor futuro tendrá este sistema.


Es verdad, sin embargo la Industria "mainstream" nunca estafa a nadie, ni hace juegos mediocres...

¿Sabéis lo que es muchas veces eso llamado triple A? Márketing y publicidad simple y llanamente; una forma de "estafa legal" (a veces no tanto) para dar a un producto una calidad relativa, que no tiene nada que ver con la calidad real del mismo. Como dice algún compañero venderte juegos inacabados por 60-70 € pero haciendo creer que están acabados, por poner un ejemplo.

Salu2
El crowdfunding no es un timo. Depende de la profesionalidad de la persona al que se lo des. Pillars of Eternity y Numenera tienen muy buena pinta, y estoy convencido de que acabarán saliendo. Ahora, si donas a Molineux, pues estás moviéndote por el filo de la navaja. La verdad es que de este tío me podía esperar que saliera un truño después de haber prometido el oro y el moro, como suele hacer, pero diréctamente no sacar el juego, no creo que nadie lo esperara.
En cualquier caso, nunca he puesto dinero en un Kickstarter, prefiero ser un consumidor que estudia el producto antes de comprarlo que dar dinero a ciegas, ya sea en crowdfunding como en pre-compra.
Bueno, el que quiera apoyar este tipo de iniciativas que las apoye, pero conmigo que no cuenten... xD
vaya parece que es un tema ya resuelto, sin mas polemica.

Quien hace el resumen de conclusiones? David?
Ha pasado bastante tiempo, pero añadir dos cosas.

Por un lado poner dos ejemplos españoles:
Lords of Xulima y AR-K, el primero creo que es un ejemplo de éxito, y el segundo no tanto, que aún no salio el tercer capítulo (aunque teóricamente sala dentro de poco).

En segundo lugar, decirle al usuario que critica el Divinity Original Sin, imagino que sin haberlo probado, que se está perdiendo una verdadera obra de arte, pero claro, si no le gustan los rpg's que ofrecen 100 horas de entretenimiento y combates estratégicos por turnos, es normal que no supiera de su existencia, pero eso no implica que el juego sea pura delicia para el resto ;) , que lo único que tiene de malo es que no tenga traducción oficial al español, pero eso ya lo solucionaron los de Clan DLAN.
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