Artículo: Coleccionismo y videojuegos actuales, ¿es posible?

1, 2, 3, 4, 5
Comorex escribió:Te equivocas personalizando el articulo.
es tu vivencia y forma de ver las cosas, que como "redactor" debes personalizar menos.
exponer unos hechos, redarcarlos sin personalizarlos.


Bueno, es precisamente por eso que aclaro en varias ocasiones que todo lo que digo es mi punto de vista. Es lo que tienen los artículos de opinión, a diferencia de las noticias ;)

En todo caso, gracias por exponer tu punto de vista sobre el tema [360º]
Pues yo soy de los de "voy una generación por detrás de la industria".

Soy jugador desde el Spectrum 48K con los Panama Joe, Game Over, Army Moves, etc... En esa época ni sabía lo que era el concepto de coleccionar. Así que no conservo nada de eso.

En la época de Amiga 500 tuve muy pocos juegos originales, la mayoría eran pirata y es que con 12 años muchos ingresos no se suelen tener XD. Así que tampoco conocía el concepto de coleccionar aún. Lo vendí para pillarme mi primer PC, un pentium por aquella época.

En PC, para que voy a engañar a nadie, seguía sin conocer el concepto de coleccionismo y lo único que compraba original era el PC Fútbol. Que por cierto, aún conservo el 7.0.

En portátiles sólo había tenido la primera Game Boy y sólo tuve original el Tetris porque venía con la consola. Todo eso desapareció.

Mi primera consola llegaría con la Xbox ya que siempre fui de ordenadores. Aquí ya tenía 21 años y trabajo, así que empecé a comprar juegos originales, el Halo y DOA 3 para abrir boca con la adquisición de mi flamante Xbox. Y de ahí llegué a acumular decenas y decenas de títulos.

Aunque había jugado a consolas de mis primos o amigos, nunca había tirado por ellas porque no había visto un "shooter" en consola digno de ser jugado, hasta que vi Halo con mis propios ojos. Por eso me pillé la Xbox prácticamente en el lanzamiento.

Luego llegarían la 360, PS2, PS3, Game Cube, DS, PSP, etc...

Había coleccionado casi todas las consolas a partir de la Xbox y los títulos que más me gustaban para cada una de ellas. Coleccionaba pero no todo juego que existía sino solamente los que me gustaban.

Hasta hace un año o así que he empezado a deshacerme de todo.

Ya no tengo la ilusión que tenía antes, ya no compro ediciones coleccionistas y las normales, como son tan sosas, pues tampoco es que me vuelva loco con ellas. Todo debido a mi nuevo enfoque de la vida en general.

Ya no acumulo por acumular ni compro por comprar. Lo miro todo con detenimiento antes de dedicirme a comprar algo y tengo muchísima paciencia.

Tengo una política de compra que ha ido menguando. Antes me pillaba un juego de salida sin parpadear (XBOX) y primeros años de 360. Después me puse el tope en 30 euros nuevos y 20 de segunda mano. Después en 20 nuevos o usados. Por último estoy pillando juegos (tanto nuevos como usados) en consolas por 15 euros y desde hace poco menos de un año juegos digitales por no más de 10 euros.

De mi vieja colección sólo conservo los Halo (todos ellos menos el ODST que no lo considero un verdadero Halo) en el lado de Xbox y los God of War y Uncharted en el lado de las de Sony. Además de las consolas, por ahora. Y también la GC y la Wii U con sus Mario y Zeldas correspondientes.

Donde más material tengo y no creo que me desprenda de él a corto o medio plazo es en la PSP y DS/3DS que tengo los Marios, Zeldas, God Of War, etc... De la Vita sólo tengo el Uncharted y el Killzone y no creo que tenga más porque no creo que salga ningún God of War u otro Uncharted.

En Steam tengo más de 160 juegos y aunque va a ir aumentando con el paso del tiempo serán de títulos muy concretos y nunca por más de 10 euros. Salvo que salga algún "humble bundle" llamativo pero parece que hace tiempo que no sale ninguno "chachi".

En resumen, que si me puedo considerar coleccionista de algo no es de videojuegos ni de cine (sólo tengo mis 20 pelis preferidas en dvd y las única que he comprado en BR es la saga de El Señor de los anillos), sino de figuras.

Pero no voy a entrar en el tema de figuras porque haría el triple de largo de lo que ya he hecho mi mensaje.

Saludos.
Empecé en un spectrum ...desde entonces atesoro juegos en formato físico, para algunos cajas que estorban para mi objetos de valor personal, algo que mucha gente no entiende pero que no cabe a discusión ya que es algo subjetivo, por otro lado muy funcional ya que mi adsl es de 5 megas reales (bajar juegos pesados es una tarea de paciencia)...tiro de digital lo mínimo pagando gustosamente diferencias de 10-15€ mas de las versiones físicas.

Posiblemente con menos títulos en mi colección me gaste al año igual o mas que una persona que tira de rebajas de steam, origin (cada vez mas paupérrimas)....pero es que yo me acabo todos los juegos que poseo los disfruto no los compro para almacenarlos.

Las versiones de coleccionista con precios en muchos casos obscenos, aportando poco mas que merchandising son simple y llanamente un sacacuartos mas sacados de la manga a la par que los dlc y finales de pago...una vergonzosa lacra para esta nuestra aficion.

Dicho esto ayer me ha regalado una copia física de Alien Isolation: Edicion Ripley PC...y ya ni se molestan en poner un panfleto...imprimen las "instrucciones en le reverso de la portada"...en fin de pena...

[oki] Larga vida al formato físico. [oki]
Imagen
Muchas ediciones de coleccion de hoy en dia se parecen mucho a otras ediciones normales de antaño.

Por cierto, los juegos de Pc con esas cajas, manuales y todo lo demas, eran brutales, incomparable a lo que te consigues hoy en dia: una cochina cajita de DVD con el disco y ya. Es por eso que he decidido pasar de lo fisico y tirar de lo digital, a menos que compre alguna edicion de coleccion que valga la pena o un juego viejo en buenas condiciones.
Es una pena pero es cierto que lo físico se va a la mierda, con lo mucho que me gusta ver todos mis juegos ordenaditos, incluso tengo algunos de pkm y la gba enmarcados.
La industria cambia y pagar 60 pavos por un juego que digital sacas por 30 o menos pues...
Yo todavia conservo mi original de game boy Final Fantasy Legend III (de importacion) con su caja y su funda, y en cuanto lo viejo, creo que mi ZX Spectrum y mi Game Boy Advance SP. Pero mi coleccionismo se basa mas en tomos mangas, llevo unos 20 años y tengo unos 800 tomos XD
Jeremiah escribió:
bas escribió:No creo que el coleccionismo viva un mal momento, en parte alguien como Valve está donde está gracias a ello, lo está explotando bastante bien.

Noriko escribió:Nadie te va a pagar por una "colección" en formato humo lo que podrían pagar con una colección fisico, vamos que ni la mitad de la mitad de la mitad, de la mitad.


¿Eso qué tiene que ver con coleccionar? Si acaso puede interesar justamente para lo contrario, cuando ya no coleccionas y buscas deshacerte de la colección.


Vender tiene mucho que ver con coleccionar. Coleccionar no es acumular compulsivamente, sino tener una colección acorde a tus gustos. Si compras un juego y no te gusta es ideal poder venderlo para comprar otros, o si pasados unos años algunos que compraste dejan de interesarte porque tus gustos van entonces por otro lado, o por mil razones más. La venta y el intercambio van muy ligados al coleccionismo. Por ese motivo es normal que alguien valore todo esto a la hora de escoger el mejor formato para su colección.

Llenar el disco duro de todo tipo de juegos buenos, malos, regulares... muchos de ellos sin jugar, como suele suceder en formato digital debido a las ofertas y los humble bundles no es coleccionar, es acumular compulsivamente.


Se mezclan dos temas, una cosa es la colección, que era la frase que citaba, y otra el proceso de coleccionar, que es lo que tú dices. Para lo primero me reitero, vender una colección no forma parte de coleccionar. Para lo segundo entrarían varios factores, venta e intercambio van muy ligados al coleccionismo pero no tienen por qué ser indispensables, en ocasiones será así pero en otras no (y cuando lo son pienso más en que esas transacciones son favorecidas por la naturaleza de la colección que no en el enfoque de simplemente sacar pasta de lo que ya no se quiere independientemente de a qué se dedique luego ese dinero).

La definición objetiva de lo que es o deja de ser una colección es tan vaga que cualquier cosa puede serlo, sólo basta que el propietario diga si colecciona o acumula para pasar a tener una cosa u otra.
Yo, aunque parezca broma, juego mas a los juegos físicos que a los digitales. En steam he sido de comprar muchas ofertas y acumularlas y luego no jugar ni a la mitad. O poner un juego y a los 5 minutos rallarme y quitarlo.

En cambio cuando compro algo en físico me da como un incentivo extra de querer jugarlo mas que algo digital. Saber que he pagado por algo físico, que tengo, que meto el disco me da mas ganas de jugarlo que en digital.

Es mas, hay juegos que pillé de oferta en steam que no he tocado y que mas tarde pillé en físico para una videoconsola barato y en la consola si que lo disfruté.

Llámalo feeling o llámalo x, pero yo de momento el digital a no ser que no me quede mas huevos, ni con un palo.

Y así seguiré hasta que la industria nos meta con calzador el digital si o si sin otro tipo de opción.
alxinako escribió:Cuando era joven y flipaba comprando mi edición especial de illusion of time era el chico más feliz del mundo, hoy en día para mi es un engorro tener que buscar X juegos en una tienda y perder el tiempo en ello, más cuando desprecintarlo me hace la misma ilusión que abrir un tetra brik de leche.

Las situaciones de las personas cambian abra gente que le encante tener X metros cuadrados de su casa llenos de cajas y consolas que probablemente ni use, o si me da igual y gente que prefiera tenerlo todo mucho más centralizado en digital.

Lo que está claro que coleccionar juegos actuales tiene el mismo sentido, que coleccionar clásicos de hoy en su día, es decir ninguno. El valor se gana con el tiempo y lo exclusivo del producto.

Lo que no entiendo es extremos cómo yo si no tengo la caja en la estantería con su manual y figurita si es posible, no termino el juego.

Esta claro que hay gente para coleccionar todo tipo de cosas y los juegos hoy por hoy no van a ser menos.


Porque has pagado por tu edición especial mucho dinero y de alguna manera hay que "amortizarlo".

O tambien porque en digital te los dan con el ps plus y como los tienes todos en fila no sabes ni con cual ponerte.

Realmente solo compro físicos y lo de no saber con cual ponerme me afecta de todas formas, aun así mucho me tiene que aburrir un juego para dejarlo a medias.
Es curioso, porque me ha sucedido con las compras digitales lo mismo que con ese frenesí que me entró hace unos doce años de descargar juegos del emule como si no existiera el mañana, total para no jugar ni un 1% de lo descargado. Tras meditarlo un poco decidí dejarlo. Volví a la legalidad de comprar el juego en la tienda, sólo el que realmente quería jugar.

Pues con las ofertas de GOG me ha pasó exactamente lo mismo, tras la fiebre inicial de comprar sin medida porque es tan barato, ver como tengo 40 juegos en mi estantería virtual de los cuales no habré jugado ni 4 me ha hecho ver el sinsentido de todo esto y he vuelto a lo de antes. Compro el juego (físico o digital) que me apetece y sé que voy a jugar en ese mismo momento. Dado el tiempo libre del que dispongo, suelo ser capaz de terminar unos seis juegos al año, así que valoro más ser un consumidor responsable, elegir bien esos seis títulos que van a ser premiados con mi atención y disfrutarlos todo lo que pueda. Nunca tuvo demasiado sentido acumular juegos para la jubilación, pero ahora que son digitales y nunca se van a agotar, todavía lo tiene menos.

Sobre la preferencia entre físico y digital. Prefiero físico, pero físico de verdad, no la caja con un código Steam y un disco que no vale para nada. Y por regla general, también exijo que contenga todo (actualizaciones, DLCs) para que lo pueda considerar una obra completa merecedora de tener en una caja.
Es posible mientras el formato fisico exista, tendras las opciones de comprar cualquiera de las versiones ofrecidas del juego. Pero como otros tantos opinareis con esto del juego en la nube, de steam, de los juegos casuals o del formato digital esto tiene los dias contados, no se si sera la evolucion natural del mundo del videojuego por decisiones empresariales o bien por que a los usuarios no les interesa disponer de su juego en sus manos pero esta claro que esto es el fin del formato fisico...ojala me equivoque :( Bueno, y a titulo explicativo soy coleccionista desde la epoca del Zx spectrum hasta ahora y unas de mis ultimas adquisiciones fueron el Super Turrican, el Actraiser 2 de Snes y el Metroid de nes. Valoro mas esas recientes compras que el ultimo Fifa, o algun MMO, Minecraft o Call of Duty de turno, ejemplos de juegos que a la mayoria de sus usuarios seguramente el formato fisico les importe poco menos que nada. Soy coleccionista y un jugador que no solo juega a sus juegos tambien les tiene cariño por muy ñoño que pueda sonar. Un saludo! :)
Lo que esta claro es que si vamos cediendo terreno acabaran por vendernos humo...yo si compro algo, que se pueda ver, tocar y oler. Y que no sea una mierda, por favor.
Yo también conservo aún esa edición del Indiana Jones y la Última Cruzada, una pena que eso ya casi no se vea, lo último que recuerdo similar es la edición especial del Tales of Monkey Island que compré hace un tiempo (perdón por la calidad de la foto):

Imagen

Quizá no he visto más cosas de este tipo porque tampoco me paro a buscarlas, pero es que tendría que ser (en mi opinión) como antes, que estas fueran las ediciones normales.

Yo soy defensor del formato físico, aunque he comprado en digital cosas que quería jugar y sólo están disponibles de esta manera. Sobre lo de coleccionar, últimamente soy de guardar todos los juegos que compro. Los que dicen que son sólo cajas de plástico con un CD o una tarjeta, pues sí, lo son, pero bueno, "peores" cosas son susceptibles de ser coleccionadas (aunque he de decir que me jode especialmente el tema del librito de instrucciones, porque en su tiempo se han llegado a hacer auténticas maravillas). Ediciones especiales tengo pocas, unas 5 o 6, pero es que me gusta tener todas las cajas en el mismo formato, no sé, será manía de coleccionista [+risas] Creo que vale más la pena comprar el juego normal y luego aparte el merchandising que más te guste, como hice con estas figuras del Theatrhythm de 3DS:


Imagen


En resumen, cada uno colecciona lo que quiere/puede/le apetece, y es igual de válida una colección de ediciones especiales que una de juegos digitales, es el dueño el que le da ese valor sentimental que al fin y al cabo es de lo que trata el coleccionismo, ¿no? Yo no colecciono lo que le gusta a los demás, colecciono lo que me gusta a mí.
Yoyopo escribió:
Comorex escribió:Te equivocas personalizando el articulo.
es tu vivencia y forma de ver las cosas, que como "redactor" debes personalizar menos.
exponer unos hechos, redarcarlos sin personalizarlos.


Bueno, es precisamente por eso que aclaro en varias ocasiones que todo lo que digo es mi punto de vista. Es lo que tienen los artículos de opinión, a diferencia de las noticias ;)

En todo caso, gracias por exponer tu punto de vista sobre el tema [360º]


En mi opinion no debes dar explicaciones el articulo esta muy bien y la verdad de los ultimos leidos por mi el mejor. Espero leerte pronto con otro tema tan bueno como este. Esta el que dice que entre el foro hay unos parecidos, pero que tiene pues aqui hay otro y bastante bueno por cierto.
¡Vaya! Muchas gracias Faxtron. La verdad es que el artículo es una colaboración desinteresada con la web, no formo parte del staff.

Pero si en un futuro se me ocurren más cosas, intentaré que vuelvan a publicarse :)

Me alegra mucho que te haya gustado.
Muchas gracias por el artículo, me ha parecido muy interesante. un saludo @Yoyopo
werdura escribió:
Cleveland escribió:
werdura escribió:Quedaros con vuestras cajitas yo me quedaré con los juegos. Sinceramente lo veo algo absurdo a dia de hoy para mi tiene el mismo valor que una descarga digital, salvo que en realidad la descarga cuesta un 90% menos que el producto fisico. Lo dicho, au revoir abuelos


¿Abuelos? Pero si tienes 38 años, Lady Grecian, [carcajad] . A tu edad, tu padre ya llevaba una familia "p´alante"...

No es sólo la cajita, es la carátula, el manual, el disco o cartucho, la experiencia sensorial, estética y emocional de perseguir un juego, encontrarlo bien de precio (casi tan barato como tus descargas), incorporarlo a tus estanterías y luego dejarlo reposar o jugar con él en su sistema original. Para ti será lo mismo que una descarga, pero suena a discurso de converso reciente. Somos de la misma generación y SABES que no es igual.


Me juego lo que quieras que no lo encuentras al mismo precio que mis descargas ya que no compro a precio normal nunca. Siempre rebajas o traders. Y no, no tengo 38 años. pero siempre pongo datos falsos en mis registros.

Saludos (soy de la generación de ps1/2)


Vaya, ya no tienes 38 años, era un dato falso... [burla2] . De todas formas, cuando llegues a los 40 verás que eres el mismo tío que con 20, pero con más desencanto y con más propensión a engordar, [carcajad].

Mira, en multitud de ocasiones compro juegos (y juegazos) de PS2 completos en buen estado PAL España por 1 ó 2 euros. Lo mismo que pagaré en breve por juegos de Xbox 360 y PS3... Dejé de coleccionar juegos de PC, pero me movía ya en ese rango de precios también. Incluso aunque tus descargas fuesen a esos precios, incluso aunque fuesen juegos recientes, no dejarían de ser descargas, con todas sus ventajas (que por supuesto están ahí y que son legítimas para quien así lo decida como modo de comprar y consumir videojuegos), pero descargas al fin y al cabo, sin el valor añadido de una edición física. Pronto coleccionar físico traerá más inconvenientes que comprar en digital, pero hasta los primeros años de PS360/Wii hay todo un mundo de máquinas (sobremesa y portátiles) y juegos que se prestan al coleccionismo de toda la vida.
Yo no considero que lo de los manuales de instrucciones sea tan grave, entiendo que sean bonitos y se note que estaban bien hechos, pero ¿alguien se leía de verdad esos manuales?¿De verdad eran tan útiles como para echarlos de menos? Ahora los juegos tienen tutoriales que te lo dicen todo, y la mayoría de los juegos siempre han tenido el manual de instrucciones in-game, los que hayan jugado al FFIX se acordarán de Mogutaro, el personaje que era un manual de instrucciones parlante, y en aquellos tiempos los controles eran por lo general tan sencillos que no era necesario empollarse los libretos para poder jugar. Los que nos pasamos la generacíon PS1 sólo con juegos piratas (la inmensa mayoría de los jugadores) no nos quejamos nunca de que nos faltara el manual, porque no era necesario. Y además, al hacer los manuales más pequeños se reduce el impacto medioambiental, aunque no sea mucho.
Darkw00d escribió:Nunca he sido de coleccionar. Con la gameboy y la N64, ahí tenía los cartuchos en un cajón, y la caja del juego iba directa a la basura el primer día como cualquier otra caja de caprichos que uno se compra. Solo me interesa jugar. Y ahora mismo, que una vez terminado el juego no lo vuelvo a tocar, ya no doy ningún valor a tener el juego de forma permanente, por lo que si me ahorro bastante dinero en digital, cae en digital y punto

alagar7101 escribió:
the_ziur escribió:No me considero coleccionista, pero soy firme defensor de lo físico.

Antes he leído por ahí de cuando se pirateaba la PSX y la PS2 y al final nunca terminabas un juego. A mí con los digitales me pasa parecido.

Tarde 2 años en pasarme el The Witcher (A ver cuanto me dura la segunda parte)
El Dishonored le habre echado 5-10 horas

A estos juegos les tenía muchas ganas, pero los pillé digitales.

Sin embargo, acaban de regalarme el Dark Souls 2 en físico y no puedo jugar a otra cosa XD



Pues no entiendo el motivo. Si te pusieran a funcionar un juego dentro de una ps4 sin decirte si los datos se están leyendo desde el disco duro o desde un bluray, te gustaría el juego o no?


Lo mejor de todo es que seguramente el motivo sea que el the witcher lo valore en 3€ y el DSII en 30€.
Yo prefiero pagar lo mínimo por un juego y que sea el propio juego el que me "obligue" a amotizarlo


Pues no se el motívo pues no soy psicólogo y tiene que ser algo relacionado con eso. Pero juegos físicos por terminar solo me queda el Dark Souls II mientras que con los humble bundles tengo una cantidad de diógenes digital que me abruma XD.

Pero vamos, para mí una copia digital vale menos de 5 euros mientras que la física puede llegar a valerme 20 y por algunos soy capaz de subir a 30. Es como el tema de los libros, no termina de ser lo mismo.
Coleccionar formatos no físicos puro digital : steam etc... es una porquería.
DaNi_0389 escribió: En vez de dar las gracias a dios daselas a la gente que compra novedades, si todo el mundo hiciesemos lo que dices las desarrolladoras de que vivirian? porque seamos sinceros, para ver un juego a igual o menor precio en fisico que en digital hay que esperar mucho tiempo o tirar de segunda mano, y de ahi ellos no ven nada por su trabajo.


Por cierto muy bueno eso de tocar un juego [+risas] [+risas] [tadoramo]
Ya me explicaras como lo haces, yo solo puedo llegar hasta el DVD o el HDD, de ahi no paso macho


Vivirian de lo mismo que vivian hace 20 años cuando no existia el formato digital. :-|

Con lo de "tocar el juego" me refería al formato fisico, osea a tener algo mas en las manos que puro humo. [facepalm]

bas escribió:
Noriko escribió:Si no fue por el formato humo al menos ayudo en gran medida y si, a la gente le gustaba el librillo de instruciones y todo lo que venia en la caja claro que siempre había gente que se la sudaba y tiraba todo a la basura excepto el cartucho/disco.


Creo que te estás haciendo trampa al considerar la situación, tal vez deberías usar el verbo "valorar" en vez de "gustar", entre que algo te haga gracia y el preocuparte realmente por ese algo puede haber una buena distancia.

A la inmensa mayoría de usuarios les da absolutamente lo mismo el hecho de que vengan o no unas instrucciones, a fin de cuentas nunca las van a tocar. Y si lo hacen será por estar obligados, lo harán porque el producto no es lo bastante intuitivo como para usarlo sin instrucciones, lo cual no suele ser muy positivo. De hecho muchos ni siquiera llegarán a eso, si el juego no pone fácil su uso simplemente será abandonado.


En general, por éste y otros temas habituales de discusión, tengo la sensación de que todo aquello que a nivel personal se considera como negativo se asume como impuesto por la industria y aceptado en plan borrego por los usuarios que acceden, como si fuera inconcebible que esos usuarios de verdad quieran lo que la industria les propone.


Pues si, a las nuevas generaciones les da igual el librillo de instrucciones, cosa que no es de extrañar si desde la generación anterior las instrucciones son 2 papeles doblados (volvemos a lo de "para que poner librillo? si a la gente hoy dia compra digital pasando de librillo, caja, disco y de todo..."), cosa que en generaciones anteriores si traian libretos y la gente los leia, luego llego el formato digital a saco y.....

Respecto a lo último que dices, por supuesto que la gente asume y pasa por el aro de lo que sea con un poco de marketing y metiendo la patita poco a poco, no es que quieran lo que la industria les propone sino que poco a poco la industria va colando mierda que la gente se va tragando encantada hasta acostumbrarse e incluso llegar a defenderlo, vease DLCs, micropagos, juegos always online, formato digital, etc...la gente es lo mas manipulable que hay y a la industria les beneficia y les conviene estos nuevos modelos de negocio.

Como experiencia personal te puedo decir que antes consumía este tipo de contenidos, me llegué a gastar mas 400 euros entre dlcs, canciones de rockband, juegos en formato digital,etc... hasta que un dia pasó una cosa, me banearon y lo perdí todo, desde ese dia lo único digital que tengo y tendré es pirata ya que me ofrece lo mismo y si lo pierdo me da igual porque no pierdo dinero.

Y que si que si, que yo me lo busque por no cumplir eso que todo el mundo se lee (términos y condiciones de uso), pero si toda esa inversion fuera en formato fisico no habría perdido nada, vamos que prefiero jugar bajo mis reglas que no bajo las reglas de otro, según sus condiciones y a través de terceros, mejor tener el juego yo, sentirme propietario y jugar cuando yo quiera sin depender de nadie mas y sin que me puedan quitar lo que ya he pagado.



Solieyu dice:

Coleccionar formatos no físicos puro digital : steam etc... es una porquería.


+1000

Es que eso no es coleccionar, para eso yo digo que tengo la mayor colección de juegos de casi todas las consolas, solo tengo que entrar a cualquier página de roms y me hago una coleccion en cero coma

Es algo tan cutre como hacer una galeria de arte y en vez de poner cuadros autenticos pintados, tirar de impresora con cuadros sacados de google images [carcajad]
Si, el coleccionismo se fue completamente al carajo como por el 2011 que fue cuando el mercado se saturo de estas ediciones y las que llegaron despues se volvieron limitadas y por tanto caras (gracias a los revendedores) y claro, tambien ayudo que llegaron los juegos digitales con sus promociones.

Yo nunca coleccione de joven, empece a coleccionar algunas ediciones de coleccion del 2008 al 2011, mas que nada ediciones de coleccion de juegos de Sony (God of War, Infamous, Uncharted) pero rapidamente perdi el interes al incrementar el precio de estas ediciones. Recuerdo que cuando quize comprar el Edicion de Coleccion de The Last of Us me lleve la terrible noticia de que los revendedores las habian acaparado todas y las revendian al doble o triple de su precio

Asi que en mi caso. Adios al coleccionismo. Ya ni siquiera me causa Hype. Cuando anunciaron la edicion de coleccion del New 3DS Edicion Mayora's Mask ya ni me emocione porque sabia que no iba a encontrar barato ese articulo.
Yo al menos decidí hacerme de una coelcción de ps3, aunque sean de segunda mano. No he coleccionado de ninguna otra aunque aun tengo mis juegos de nintendo(nes), sueprnintendo(juegos y consola), ps1 (y unos cuantos originales) , la ps2 (solo consola).
Recuerdo la emocio nde un juego nuevo , el ver la caja, leer el manual (aunque solo dijera co nA se dispara con B se salta XD ) ahora solo la caja y propaganda.
Antes al menos la propaganda era un poster!!! Aun tengo en mi cuarto Una de SNES de star trek deep Space nine crossroads of Time. Soy fanatico ds star trek (incluso tengo todos los juegos de snes, buen solo salieron dos).

Era epoca dura de comprar juegos en mi pais (los precios), luego vinieron las copias de seguridad y fue en ps1 y ps2 , el monton de copias de juegos..para que? Ni los jugaba.
El coleccionismo de consolas altiguas es caro, gratificante pero caro y a los que conozco terminan por venderlas.

La era digital ha llegado, asi com ole paso a la máquina de escribir por la PC, o el VHS por el dvd.
Coleccionar juegos fisicos con DRM es igual de absurdo que coleccionar juegos digitales. Igual que coleccionar juegos incompletos que requieren decenas de parches. En definitiva, si coleccionas para poder jugar de nuevo en el futuro, existe la posibilidad de que o no puedas o que la experiencia no sea la misma. Por eso mismo considero que no merece la pena anteponer esto que en muchos casos requiere pagar más, y opto por pagar lo menos posible por los juegos aún sacrificando la edición física, porque por encima de coleccionar lo que quiero es jugar, y eso me permite comprar más juegos, amén de que las ediciones físicas (no especiales) hoy en día suelen ser mediocres.
Llevo desde Sinclair ZX Spectrum jugando, pero no coleccionando ya que tenia 3 añitos.
Ahora si que tengo mi modesta colección y si prefiero físico al digital auque solo en PC tengo digital.
Tengo desde Megadrive pasando por NeoGeo, Dreamcast, GameCube..... hasta PS4.
Juegos físicos y digitales, me gusta, aunque por ejemplo pienso que los juegos de antes tenían un que, que los de ahora no.
Cuando abro un juego de Megadrive o Neo Geo no es lo mismo que si abro uno de PS3...
Mis sobrinos que nunca habian visto una Neo Geo, se la pongo y cuando cogen la caja abren ven el cartucho el manual y lo ponen en la Neo Geo, FLIPAN, eso dice mucho, solo el hecho de cogerlo de la caja y ponerlo en la consola ellos flipan en colores.

Lo de coleccionar juegos actuales si un juego me gusta mucho lo compro físico, sino lo alquilo o lo pillo digital.
En steam tengo 194 juegos, mas bien tener por tener que otra cosa, pero bueno ahí están, en su gran mayoría he jugado pero solo los mas actuales me he pasado (desde 2007), los demás son rebajitas o colecciones de sagas que me gusta tenerlas.

Salu2
aun recuerdo cuando salio la psp go que todo el mundo criticaba lo digital (yo el primero) y se escuchaba todo el rato frases del tipo: "el día que la industria sea digital tal tal tal yo dejo el mundillo...."
al final hemos pasado por el aro.
A día de hoy no cabe el coleccionismo como tal salvo algunas excepciones como las ediciones muy limitadas de juegos o consolas (un ejemplo claro es la ps4 gris del 20 aniversario). Yo tengo una coleccion bastante amplia de juegos y consolas de los 80 y 90 con sus cajas , precintos .... que no eran limitadas pero que a día de hoy son historia viva de los videojuegos. Antes no había la distribución en nuestro país como la que tenemos a día de hoy, el valor que pueden alcanzar las colecciones de nuevos juegos o consolas decrece en vez de aumentar con el paso del tiempo, puesto que nadie da valor a lo que tenemos, ya que cualquiera puede conseguirlo facilmente.

También hay que tener en cuenta el mimo y el cariño con el que se hacían las cosas antes , con manuales, cajas cuidadas , guias .... a día de hoy te dan una caja de plastico , da gracias que te den manual y encima están los dlc , cosa que no se puede coleccionar por cierto.

En definitiva , a día de hoy se puede hacer una colección de juegos o consolas pero el valor será como el de los coches , irá decreciendo con el paso del tiempo , cuando coleccionamos algo debe ser para incrementar el valor que tiene el mismo día de su compra, por supuesto también nos tiene que apasionar lo que hacemos porque si no carece de sentido.
thor21 escribió:aun recuerdo cuando salio la psp go que todo el mundo criticaba lo digital (yo el primero) y se escuchaba todo el rato frases del tipo: "el día que la industria sea digital tal tal tal yo dejo el mundillo...."
al final hemos pasado por el aro.


Pues la industria ha conseguido que me haya ocurrido algo así a nivel de gasto, pero de manera no premeditada.
Antes un juego que querías había que comprarlo rápido porque en año y poco iba a desaparecer de las tiendas para nunca volver.
Ahora, entre los juegos que requieren seis parches para funcionar y el DLC y las bajadas de precio en menos de un año ha calado en el consumidor la idea de retrasar la compra hasta que salga el juego completo y más barato. Resultado, han devaluado el producto. Y ya para rematar, con la venta digital (stock ilimitado) han eliminado en mí ese ansia de "comprálo ahora que mañana ya no estará". Se acabó el acumular juegos por si se agotan, y luego no jugar ni a la mitad de lo comprado. Sólo compro digital, en PC y sin DRM (en gog.com) para jugarlo en ese mismo instante. He pasado de comprar juegos físicos a 30 o 20 euros a no estar dispuesto a pagar más de $5 por juego digital. Así que por lo que a mí respecta, el gasto en videojuegos ha caído espectacularmente. Ellos se lo han buscado.
thor21 escribió:aun recuerdo cuando salio la psp go que todo el mundo criticaba lo digital (yo el primero) y se escuchaba todo el rato frases del tipo: "el día que la industria sea digital tal tal tal yo dejo el mundillo...."
al final hemos pasado por el aro.


Pues yo recuerdo que la Go me pareció una cagada como consola "legal" y una gran máquina cuando consiguieran meterle un custom firmware. Años después aquí estoy con la Go pirateada, tal como supuse. Soy el dragón de Komodo de las consolas: pego el mordisco infeccioso y a esperar; tarde o temprano las tengo todas y en las condiciones que yo quiero.

El aro es estrecho y últimamente arde empapado en gasolina. Sólo pasan por él los que no tienen claras las cosas, los que aún no han desarrollado un criterio propio y los que no han reflexionado sobre su papel como consumidor o cliente en esta industria y negocio.
Langrisser escribió:Yo al menos decidí hacerme de una coelcción de ps3, aunque sean de segunda mano. No he coleccionado de ninguna otra aunque aun tengo mis juegos de nintendo(nes), sueprnintendo(juegos y consola), ps1 (y unos cuantos originales) , la ps2 (solo consola).
Recuerdo la emocio nde un juego nuevo , el ver la caja, leer el manual (aunque solo dijera co nA se dispara con B se salta XD ) ahora solo la caja y propaganda.
Antes al menos la propaganda era un poster!!! Aun tengo en mi cuarto Una de SNES de star trek deep Space nine crossroads of Time. Soy fanatico ds star trek (incluso tengo todos los juegos de snes, buen solo salieron dos).

Era epoca dura de comprar juegos en mi pais (los precios), luego vinieron las copias de seguridad y fue en ps1 y ps2 , el monton de copias de juegos..para que? Ni los jugaba.
El coleccionismo de consolas altiguas es caro, gratificante pero caro y a los que conozco terminan por venderlas.

pues yo también ando haciéndome una de ps3
La era digital ha llegado, asi com ole paso a la máquina de escribir por la PC, o el VHS por el dvd.
Me ha dado mucha nostalgia y a la vez pena leer el articulo.

Yo era de los que coleccionaba juegos, en sus cajitas, hasta cortaba el plastico de la caja justo para poder abrirla por arriba y dejar el resto forrado para asi garantizar la maxima conservacion.

Me dejaba la paga en esos clasicos, que entre los 80 y 90 costaban una buena pasta, de Pc y Spectrum.

Hace unos años me mude con mu mujer y en el proceso me hizo falta dejar mis colecciones en el nuevo trastero para poder amueblar el piso (no serian mas de 2 ó 3 dias) con la mala suerte de que una maldita tormenta inundo por el garaje y trastero hasta la altura suficiente donde tenia todas mis colecciones.

Fueron semanas esperando a ver como habia quedado el tema y si era posible secar las cajas y manuales...pero nada...todo perdido. Mis cajas de Moneky Island 1 y 2, Sam & Max, Tie Fighter, X-Wing, Loom, y un larguisimo Etc...perdidos pos completo y dañados x el agua embarrada.

Mi mentalidad con respecto a las colecciones cambio radicalmente, mientras iba tirando cajas destrozadas (se ve que el plastiquito que dejaba no era tan efectivo como yo queria creer... [burla3] ), manuales pegados y arrugados e intentado salvar algo "mas bien poco" me di cuenta de que estas son las cosas que tiene lo material, y el valor que queramos darle.

Desde entonces, todo lo piyo digital y al menor precio posible, salvo alguna excepcion...ya que siempre al final la cabra tira al monte. [carcajad]
Totalmente de acuerdo con el artículo. No soy partidario de comprar juegos digitales y solo lo haré para juegos que no quiera guardar. Yo también soy un nostálgico y los juegos con los que mejor me lo he pasado y más ilusión me ha hecho eran los primeros de pc. Solo que te arrancara el juego con 12 años para mi ya era una aventura. Metiendo comandos en ms-dos para ver si te funcionaba o no un juego.

Despues por suerte o por desgracia me tiraron varias consolas, master system 1, Super nintendo y los pobretes eramos de hacenos con juegos grabados en cd para la ps2. Apartir de la 360 y la la One ya la verdad es que juego al juego y lo vendo de segunda mano o cambio por otro.

Hace unos dias al abrir mi primer juego de la One pense que mierda es esto!!!!!!!!!!!!!!!! una caja el DVD que lo tienes que instalar, actualizar y no te viene un triste manual. POR DIOS UN MANUAL POR FAVOR!

En fin.....
Tsukasa.Hack escribió:Me ha dado mucha nostalgia y a la vez pena leer el articulo.

Yo era de los que coleccionaba juegos, en sus cajitas, hasta cortaba el plastico de la caja justo para poder abrirla por arriba y dejar el resto forrado para asi garantizar la maxima conservacion.

Me dejaba la paga en esos clasicos, que entre los 80 y 90 costaban una buena pasta, de Pc y Spectrum.

Hace unos años me mude con mu mujer y en el proceso me hizo falta dejar mis colecciones en el nuevo trastero para poder amueblar el piso (no serian mas de 2 ó 3 dias) con la mala suerte de que una maldita tormenta inundo por el garaje y trastero hasta la altura suficiente donde tenia todas mis colecciones.

Fueron semanas esperando a ver como habia quedado el tema y si era posible secar las cajas y manuales...pero nada...todo perdido. Mis cajas de Moneky Island 1 y 2, Sam & Max, Tie Fighter, X-Wing, Loom, y un larguisimo Etc...perdidos pos completo y dañados x el agua embarrada.

Mi mentalidad con respecto a las colecciones cambio radicalmente, mientras iba tirando cajas destrozadas (se ve que el plastiquito que dejaba no era tan efectivo como yo queria creer... [burla3] ), manuales pegados y arrugados e intentado salvar algo "mas bien poco" me di cuenta de que estas son las cosas que tiene lo material, y el valor que queramos darle.

Desde entonces, todo lo piyo digital y al menor precio posible, salvo alguna excepcion...ya que siempre al final la cabra tira al monte. [carcajad]


Joder, qué faena la tormenta. Y qué pena.

La verdad es que una experiencia así puede hacer que te replantees muchas cosas, desde luego
El coleccionismo sigue igual que siempre y si no que se lo pregunten a los AMIIBO, se venden como churros, se agotan, la gente los colecciona y algunos estan subiendo el valor
am0k escribió:El coleccionismo sigue igual que siempre y si no que se lo pregunten a los AMIIBO, se venden como churros, se agotan, la gente los colecciona y algunos estan subiendo el valor

Pero solo en Nintendo. En pc y en las otras consolas no quieren que colecciones. Todo en digital en el futuro y luego en streaming. Compro solo juegos físicos y seguiré comprando juegos físicos hasta que las compañías me cierren el mercado y yo me iré del tema de los videojuegos.
ejemplo de edicion standard bien hecha, contraportada decorativa pequeño manual a color...

Imagen
Para mi el mundo del coleccionismo está muerto , además de que tampoco me llama. Siempre quise tener los juegos que me gustaron cuando los jugué en su consola por aportar algo a esa compañia y que siguiese haciendo juegos , no por verlo en la estantería.

Ahora el coleccionismo está enfocado a tener una lista incontable en steam.
Noriko escribió:Pues si, a las nuevas generaciones les da igual el librillo de instrucciones, cosa que no es de extrañar si desde la generación anterior las instrucciones son 2 papeles doblados (volvemos a lo de "para que poner librillo? si a la gente hoy dia compra digital pasando de librillo, caja, disco y de todo..."), cosa que en generaciones anteriores si traian libretos y la gente los leia, luego llego el formato digital a saco y.....

Respecto a lo último que dices, por supuesto que la gente asume y pasa por el aro de lo que sea con un poco de marketing y metiendo la patita poco a poco, no es que quieran lo que la industria les propone sino que poco a poco la industria va colando mierda que la gente se va tragando encantada hasta acostumbrarse e incluso llegar a defenderlo, vease DLCs, micropagos, juegos always online, formato digital, etc...la gente es lo mas manipulable que hay y a la industria les beneficia y les conviene estos nuevos modelos de negocio.


Intentas ver una realidad que no es, cuando digo que la gente pasa de las instrucciones sólo quiero decir eso, no hay segundas lecturas, no hay condicionantes, no es que nadie haya guiado a la gente para que no quiera un manual de instrucciones, simple y llanamente es que pasan de las instrucciones.

En caso de señalar a un culpable podrías apuntar a la evolución natural de la industria, primero por la mejora en el diseño de juegos que acaba haciendo superfluo el disponer de un manual de instrucciones como tal, y luego por el incremento de consumidores tanto en número como en diversidad, todo un montón de gente cuya percepción de las instrucciones es la misma que la que tú puedes tener de las que te vienen con el exprimidor.

En este escenario un usuario como tú se queda en total minoría, lo previsible es que la industria tenga más en cuenta a todos esos ya sólo porque son muchos más, y aún accederá con más ganas si eso favorece a sus intereses como es el caso de no tener que estar haciendo manuales.

No hay más, para lo que tú propones podríamos imaginar el equivalente de irnos a un foro de aficionados a los exprimidores y leer comentarios de que a los consumidores los ha amoldado la industria por aceptar instrucciones cada vez peores. Si no participas en ese foro supongo que serás un consumidor de exprimidores estándar y las instrucciones más que ser un objeto de adoración te importarán un bledo, lo que ellos plantean como un problema para ti no lo es en absoluto. No tiene sentido decir que tragas encantado como si para ti fuera un perjudicio el no tener esas instrucciones tan maravillosas cuando difícilmente vas a acordarte nunca de que el exprimidor incluye unas instrucciones que igualmente no vas a querer tocar.

Y esto de las instrucciones se repite con otras tantas cosas que son queja habitual por aquí. Por ejemplo, los juegos son cada vez más cortos, un Noriko diría que es algo forzado por la industria para redudir costes de producción e incentivar nuevas compras, pero la realidad es que la gente que compra juegos apenas los juega así que hacerlos cortos encaja con los hábitos de los consumidores. Y además sale a cuenta por lo que dice Noriko.


Noriko escribió:Como experiencia personal te puedo decir que antes consumía este tipo de contenidos, me llegué a gastar mas 400 euros entre dlcs, canciones de rockband, juegos en formato digital,etc... hasta que un dia pasó una cosa, me banearon y lo perdí todo, desde ese dia lo único digital que tengo y tendré es pirata ya que me ofrece lo mismo y si lo pierdo me da igual porque no pierdo dinero.

Y que si que si, que yo me lo busque por no cumplir eso que todo el mundo se lee (términos y condiciones de uso), pero si toda esa inversion fuera en formato fisico no habría perdido nada, vamos que prefiero jugar bajo mis reglas que no bajo las reglas de otro, según sus condiciones y a través de terceros, mejor tener el juego yo, sentirme propietario y jugar cuando yo quiera sin depender de nadie mas y sin que me puedan quitar lo que ya he pagado.


¿Sabías que existen medidas de control que vigilan cuántas veces puedes reproducir el contenido de un disco? Vendría a ser un CD con caducidad forzada, tal cual, sin conexión ni nada. Eso existe y sólo es un ejemplo, la tecnología para restringir derechos suele ser bastante creativa. Ésta en concreto no se ha popularizado y esperemos que siga así.

¿Qué quiero decir? Que estoy de acuerdo contigo, un Noriko descuidado quizá hubiera comprado un CD que caduca y ahora estaría echando pestes del formato físico porque se dejó dinero en un disco que ya no puede usar. Pero tiene suerte y los CDs que caducan no se han popularizado, despreocupado puede comprar discos y probablemente no se encuentre con ese problema. Tampoco se lo hubiera encontrado en digital si hubiera vigilado qué compraba, el que no te controlen en digital se soluciona fácilmente comprando digital que no lleva control, digital que es imposible que te quiten por mucho que quieran hacerlo.

De otra manera, lo que planteas como un problema del formato digital en todo caso sería un problema del servicio con el que trabajabas. Y luego aparte ya estaría tu responsabilidad por incumplir lo que sea.
Tsukasa.Hack escribió:Me ha dado mucha nostalgia y a la vez pena leer el articulo.

Yo era de los que coleccionaba juegos, en sus cajitas, hasta cortaba el plastico de la caja justo para poder abrirla por arriba y dejar el resto forrado para asi garantizar la maxima conservacion.

Me dejaba la paga en esos clasicos, que entre los 80 y 90 costaban una buena pasta, de Pc y Spectrum.

Hace unos años me mude con mu mujer y en el proceso me hizo falta dejar mis colecciones en el nuevo trastero para poder amueblar el piso (no serian mas de 2 ó 3 dias) con la mala suerte de que una maldita tormenta inundo por el garaje y trastero hasta la altura suficiente donde tenia todas mis colecciones.

Fueron semanas esperando a ver como habia quedado el tema y si era posible secar las cajas y manuales...pero nada...todo perdido. Mis cajas de Moneky Island 1 y 2, Sam & Max, Tie Fighter, X-Wing, Loom, y un larguisimo Etc...perdidos pos completo y dañados x el agua embarrada.

Mi mentalidad con respecto a las colecciones cambio radicalmente, mientras iba tirando cajas destrozadas (se ve que el plastiquito que dejaba no era tan efectivo como yo queria creer... [burla3] ), manuales pegados y arrugados e intentado salvar algo "mas bien poco" me di cuenta de que estas son las cosas que tiene lo material, y el valor que queramos darle.

Desde entonces, todo lo piyo digital y al menor precio posible, salvo alguna excepcion...ya que siempre al final la cabra tira al monte. [carcajad]

mucho animo compañero...son accidentes

@bas te aseguro que somos unos cuantos los que apreciamos entre otras cosas las cajas manuales etc etc...ademas de que no solemos picar con dlcs y demas...para hacer evolucionar la industria ;-)
dohc1v escribió:ejemplo de edicion standard bien hecha, contraportada decorativa pequeño manual a color...

Imagen


¿Pero ese juego no utiliza Steamworks? Para qué coleccionarlo si dentro de 10 años seguro que Steam o ha cerrado o se ha pasado al streaming o vaya usted a saber. Y venderlo impensable puesto que la clave ya estará usada. Su valor de coleccionista es cero.
bainomamueles escribió:
dohc1v escribió:ejemplo de edicion standard bien hecha, contraportada decorativa pequeño manual a color...

Imagen


¿Pero ese juego no utiliza Steamworks? Para qué coleccionarlo si dentro de 10 años seguro que Steam o ha cerrado o se ha pasado al streaming o vaya usted a saber. Y venderlo impensable puesto que la clave ya estará usada. Su valor de coleccionista es cero.

Si, es Steamworks, ¿y? compro juegos desde el spectrum y tengo todo en formato fisico (salvo alguna excepcion)...probablemente dentro de 10 años exista o no la plataforma o formato digital de turno no quiera jugarlo de la misma forma que ahora no juego a los del spectrum (los cassetes no entran en la lectora de DVD [qmparto] )...si lees post anteriores mios, el valor como digo no es economico si no personal...¿o uno compra de cara a la reventa? (eso tiene un nombre [noop] )...en mi caso al menos no.

Por otro lado si tengo que depender de mis 6 megas (5 reales) y tenerlos en fisico es otro aliciente para en mi caso aparte de coleccionarlos me den una instalacion mas rapida (imaginate los 50 Gb de titanfall)

Respeto tu punto de vista pero es que al final me dejo el mismo dinero al año que alguien que compra mucho en digital, y ahi esta el truco comprais ingentes cantidades de juegos que no llegais ni a probar (ver estadisticas de steam) yo compro menos titulos pero los exprimo
http://www.mundogamers.com/noticia-el-37-de-los-juegos-comprados-en-steam-nunca-se-han-jugado.6025.html

Imagen
Blod Valley de spectrum que ahora no costara ni 1 centimo para mi es parte de mi historia, y eso no me lo da la descarga digital
Pensando en lo que decís de la pena que da la pérdida de la sensación de tener algo físico al coleccionar/acumular en digital, ¿creeis que es posible llegar a conseguir una sensación similar mediante medios exclusivamente digitales?

Muchas veces hemos hablado del juego que podrían llegar a dar las cartas de Steam si proporcionasen un mayor valor de exclusividad, o si nos permitiesen usarlas en un juego (algo sencillo y adictivo como un TetraMaster/TripleTriad, o un CCG en toda regla). Claro que para eso tendrían que exigir unos mínimos de calidad en su producción, ya que varía demasiado entre juegos, y también posiblemente tendrían que implementar el que los drops correspondiesen con algo más que simplemente el tiempo jugado.

También se me ocurre que en la edición digital de juegos como los de la saga The Witcher (y otros, por ejemplo en la plataforma de GOG) se incluyen un montón de elementos adicionales: mapas, manuales, artworks, etc. que claro, posiblemente sólo veas una vez y no te dan para nada la misma sensación de algo sencillo que puedas tocar o poner en una estantería; pero también experimentaron con por ejemplo las figuras recortables de los personajes que sí tienen su gracia, y creo recordar que en algún juego venían modelos para imprimir en 3d...

Dentro de lo limitado de "poseer" algo en digital, posiblemente se pueda mejorar la sensación del jugador —al fin y al cabo, ¿no hemos disfrutado un poquito simplemente al ver esa caja del Indy3?—
Pero es que lo digital no deja de ser eso, espacio en la nube que puedes descargar en tu disco duro y no en tu estantería, para mi es la misma sensación de haberme bajado algo de la mula pero sin tener que ir con cracks o incluso si vamos mas atrás, te sientes de la misma forma que cuando tenias decenas de cds en tambores de juegos de los cuales no juegas ni a una décima parte. Al final lo acabas tirando todo a la basura sin jugar a nada porque no disfrutas nada y curiosamente los pocos juegos que realmente te han gustado los buscas en formato físico para tenerlo en tu estantería.
El cambio mas idóneo, seria activar el juego en steam o donde sea y manteniendo el formato fisico de antaño con su caja de carton, manual..., como se hizo con el primer half life y sus expansiones. Pero eso a ellos no les interesa evidentemente.
bas escribió:
Noriko escribió:Pues si, a las nuevas generaciones les da igual el librillo de instrucciones, cosa que no es de extrañar si desde la generación anterior las instrucciones son 2 papeles doblados (volvemos a lo de "para que poner librillo? si a la gente hoy dia compra digital pasando de librillo, caja, disco y de todo..."), cosa que en generaciones anteriores si traian libretos y la gente los leia, luego llego el formato digital a saco y.....

Respecto a lo último que dices, por supuesto que la gente asume y pasa por el aro de lo que sea con un poco de marketing y metiendo la patita poco a poco, no es que quieran lo que la industria les propone sino que poco a poco la industria va colando mierda que la gente se va tragando encantada hasta acostumbrarse e incluso llegar a defenderlo, vease DLCs, micropagos, juegos always online, formato digital, etc...la gente es lo mas manipulable que hay y a la industria les beneficia y les conviene estos nuevos modelos de negocio.


Intentas ver una realidad que no es, cuando digo que la gente pasa de las instrucciones sólo quiero decir eso, no hay segundas lecturas, no hay condicionantes, no es que nadie haya guiado a la gente para que no quiera un manual de instrucciones, simple y llanamente es que pasan de las instrucciones.

En caso de señalar a un culpable podrías apuntar a la evolución natural de la industria, primero por la mejora en el diseño de juegos que acaba haciendo superfluo el disponer de un manual de instrucciones como tal, y luego por el incremento de consumidores tanto en número como en diversidad, todo un montón de gente cuya percepción de las instrucciones es la misma que la que tú puedes tener de las que te vienen con el exprimidor.

En este escenario un usuario como tú se queda en total minoría, lo previsible es que la industria tenga más en cuenta a todos esos ya sólo porque son muchos más, y aún accederá con más ganas si eso favorece a sus intereses como es el caso de no tener que estar haciendo manuales.

No hay más, para lo que tú propones podríamos imaginar el equivalente de irnos a un foro de aficionados a los exprimidores y leer comentarios de que a los consumidores los ha amoldado la industria por aceptar instrucciones cada vez peores. Si no participas en ese foro supongo que serás un consumidor de exprimidores estándar y las instrucciones más que ser un objeto de adoración te importarán un bledo, lo que ellos plantean como un problema para ti no lo es en absoluto. No tiene sentido decir que tragas encantado como si para ti fuera un perjudicio el no tener esas instrucciones tan maravillosas cuando difícilmente vas a acordarte nunca de que el exprimidor incluye unas instrucciones que igualmente no vas a querer tocar.

Y esto de las instrucciones se repite con otras tantas cosas que son queja habitual por aquí. Por ejemplo, los juegos son cada vez más cortos, un Noriko diría que es algo forzado por la industria para redudir costes de producción e incentivar nuevas compras, pero la realidad es que la gente que compra juegos apenas los juega así que hacerlos cortos encaja con los hábitos de los consumidores. Y además sale a cuenta por lo que dice Noriko.


Noriko escribió:Como experiencia personal te puedo decir que antes consumía este tipo de contenidos, me llegué a gastar mas 400 euros entre dlcs, canciones de rockband, juegos en formato digital,etc... hasta que un dia pasó una cosa, me banearon y lo perdí todo, desde ese dia lo único digital que tengo y tendré es pirata ya que me ofrece lo mismo y si lo pierdo me da igual porque no pierdo dinero.

Y que si que si, que yo me lo busque por no cumplir eso que todo el mundo se lee (términos y condiciones de uso), pero si toda esa inversion fuera en formato fisico no habría perdido nada, vamos que prefiero jugar bajo mis reglas que no bajo las reglas de otro, según sus condiciones y a través de terceros, mejor tener el juego yo, sentirme propietario y jugar cuando yo quiera sin depender de nadie mas y sin que me puedan quitar lo que ya he pagado.


¿Sabías que existen medidas de control que vigilan cuántas veces puedes reproducir el contenido de un disco? Vendría a ser un CD con caducidad forzada, tal cual, sin conexión ni nada. Eso existe y sólo es un ejemplo, la tecnología para restringir derechos suele ser bastante creativa. Ésta en concreto no se ha popularizado y esperemos que siga así.

¿Qué quiero decir? Que estoy de acuerdo contigo, un Noriko descuidado quizá hubiera comprado un CD que caduca y ahora estaría echando pestes del formato físico porque se dejó dinero en un disco que ya no puede usar. Pero tiene suerte y los CDs que caducan no se han popularizado, despreocupado puede comprar discos y probablemente no se encuentre con ese problema. Tampoco se lo hubiera encontrado en digital si hubiera vigilado qué compraba, el que no te controlen en digital se soluciona fácilmente comprando digital que no lleva control, digital que es imposible que te quiten por mucho que quieran hacerlo.

De otra manera, lo que planteas como un problema del formato digital en todo caso sería un problema del servicio con el que trabajabas. Y luego aparte ya estaría tu responsabilidad por incumplir lo que sea.


No estoy de acuerdo, si, hay condicionantes y gran culpa es del formato digital como ya he dicho, así que respeto que pienses de otra manera pero yo no lo comparto y vengo de la atari 2600, no es que esté empezando a jugar en consolas.

La evolución natural de la industria es vender lo maximo posible en el menor tiempo posible, para esto se va llevando a la gente por el camino que les interesa que es el dinero facil y rapido usease el formato digital, gracias al online en consolas esto se hizo posible y no solo esto sino nuevos modelos de negocio con los que llenar las arcas (los ya mencionados dlcs, micropagos, mapas, tasas, etc...)

Y si, para mi es una mierda pinchada en un palo que no haya libreto de instrucciones además de que no haya disco ni caja ni nada de nada, así que si lo que me ofrecen es lo mismo que lo que me ofrecen páginas de warez pues me quedo con lo pirata.

Lo que dices de que la industria hace juegos cortos porque la gente apenas los juega y pasa de acabarselos tampoco lo comparto para nada, sería de lo mas estupido comprar juegos para no jugarlos.

No se a que te refieres con esto: "¿Sabías que existen medidas de control que vigilan cuántas veces puedes reproducir el contenido de un disco? Vendría a ser un CD con caducidad forzada, tal cual, sin conexión ni nada"

Como van a saber cuantas veces juego con un disco si no tengo la consola conectada online??? supongo que solo es factible si está conectada. En el caso que tuviesen caducidad, podría sacar un backup o copia digital como las que venden con todas las supuestas ventajas.

En cuanto a lo último te doy la razón, sería un problema del servicio con el que trabajabo y mio por incumplir las normas, asi que como no quiero nuevas normas que me puedan perjudicar, pues es otro motivo por el que no compro nada que esté en formato digital.
Twotsunami escribió:Pero es que lo digital no deja de ser eso, espacio en la nube que puedes descargar en tu disco duro y no en tu estantería, para mi es la misma sensación de haberme bajado algo de la mula pero sin tener que ir con cracks o incluso si vamos mas atrás, te sientes de la misma forma que cuando tenias decenas de cds en tambores de juegos de los cuales no juegas ni a una décima parte. Al final lo acabas tirando todo a la basura sin jugar a nada porque no disfrutas nada y curiosamente los pocos juegos que realmente te han gustado los buscas en formato físico para tenerlo en tu estantería.
El cambio mas idóneo, seria activar el juego en steam o donde sea y manteniendo el formato fisico de antaño con su caja de carton, manual..., como se hizo con el primer half life y sus expansiones. Pero eso a ellos no les interesa evidentemente.

compañero para mi no es lo mismo, eso no es discutible ya que es subjetivo...es tan valida tu postura para ti como para mi la mia
Tienes razon en una cosa no se puede coleccionar algo que se trata como basura...yo de tirar a la basura nada, tengo juegos con mas de 25 años a sus espaldas en su mayoria en perfecto estado, ... y como no vivo en una casa de 1m2 asi que por problema de espacio no es XD
dohc1v escribió:....

Entonces eres de mi quinta compañero ;)
Lo de ser o no lo mismo evidentemente cada uno tendrá su opinión pero a mi desde luego me da mas sensación de vacio el tener una biblioteca digital de juegos en la nube en vez de tener una cole en la estanteria que fisicamente los tienes delante.
Supongo que tienes juegos originales, no piratas que son a los que yo me referia.
saludos
Noriko escribió:La evolución natural de la industria es vender lo maximo posible en el menor tiempo posible, para esto se va llevando a la gente por el camino que les interesa que es el dinero facil y rapido usease el formato digital, gracias al online en consolas esto se hizo posible y no solo esto sino nuevos modelos de negocio con los que llenar las arcas (los ya mencionados dlcs, micropagos, mapas, tasas, etc...)


Se podría ir desgranando punto por punto cada uno de esos aspectos para ir matizándolo, en algunos supongo que estaríamos de acuerdo, en otros supongo que no tanto.

De todas maneras diría que mucho de todo eso realmente es traído por una industria que madura y que algo así es inevitable para ese crecimiento. Y más que a la implementación concreta me refiero a lo que hay detrás.

DLCs, micropagos y demás no llegan para exprimir, que parece que es la visión que tienes, sino que están para hacer más sólido el negocio. Seguramente muchas empresas te compren la idea, realmente entiendan esos métodos de la misma forma en la que tú los ves y se aprovechen de ello. Tal vez también podrían haber ideado otras formas mejores para hacer más sólido el negocio, no lo sé, pero éstas parece que están funcionando.

Para que se me entienda, simplemente comparemos el funcionamiento tradicional de los videojuegos con algo tan asentado como el cine:

- Invertimos una millonada en hacer una película. Lo habitual es que tan sólo con la recaudación de EEUU ya se recupere lo invertido. Si con EEUU no se logra sí se hará con la recaudación mundial, aquí ya empiezan los beneficios. Una vez que se acaba la exhibición en cines empieza el recorrido doméstico con DVDs y demás. Se venden los derechos para todo el circuito de televisión. Se sigue explotando el producto de forma virtualmente indefinida porque una película antigua no tiene el estigma de que es un producto obsoleto que ya no sirve.

El resultado es que para una película de la que se dice que ha sido un fiasco realmente lo que se quiere decir es que no se han cumplido los objetivos previstos en el tiempo esperado, la película más desastre acaba generando ingresos.

- Invertimos una millonada en hacer un videojuego. El pico de ventas se concentra en las primeras semanas/meses, algo parecido a la exhibición de las películas en cines, para un título medio las ventas caen en picado a partir de ahí. Nada más.

Es decir, una millonada para generar beneficios en un tiempo escaso. El mercado mueve mucha pasta, si lo consigue todo va bien, puede ganar mucho, pero si tropieza la hostia puede ser curiosa.

Esa situación no es sana para una industria, el riesgo es ridículamente elevado, hay demasiado desequilibrio como para esperar que todo puede mantenerse como siempre mientras el presupuesto de los proyectos sigue aumentando porque cada vez se pide más. El mercado digital, la introducción de DLCs, micropagos, F2P, remakes y todo estos temas rompen con eso, permiten alargar la explotación del producto, se acercan a la forma de funcionar del cine con su menor riesgo.

Noriko escribió:Lo que dices de que la industria hace juegos cortos porque la gente apenas los juega y pasa de acabarselos tampoco lo comparto para nada, sería de lo mas estupido comprar juegos para no jugarlos.


Es lo que hay, no tienes que compartirlo, no es mi opinión. Si buscas puedes encontrar fácil artículos al respecto, la idea es que cuanto más avanza el juego menos gente lo juega, no llegan, no se dedican a ello. El dato de la media de gente que acaba los juegos creo recordar que sólo era del 10-20% (varía bastante de juego a juego, un juego muy corto tendrá más gente que lo finaliza que no un juego muy largo).

La lectura de un desarrollador es que el curro que va a marcarse para crear el final del juego sólo lo aprovechará esa poca gente, está dedicando recursos que el 90% de usuarios directamente ignorarán, nunca lo verán. Ya sólo considerando este dato resulta lógico que una empresa se cuestione la situación y actúe en consecuencia.

Y tema aparte sería el asunto del mercado digital con su gran consumismo y los títulos que ni siquiera llegan a ser instalados. En Steam se acercaba al 40% del total de juegos comprados, es decir, cientos de millones de títulos adquiridos y aparcados sin absolutamente ningún uso.

Te parecerá estúpido pero esa es la realidad de todo esto, tú no eres el perfil del consumidor típico y diría que tu opinión está demasiado marcada por ello: no estás en la mayoría, no entiendes esa mayoría y la industria se mueve con la mayoría.


Noriko escribió:No se a que te refieres con esto: "¿Sabías que existen medidas de control que vigilan cuántas veces puedes reproducir el contenido de un disco? Vendría a ser un CD con caducidad forzada, tal cual, sin conexión ni nada"

Como van a saber cuantas veces juego con un disco si no tengo la consola conectada online??? supongo que solo es factible si está conectada. En el caso que tuviesen caducidad, podría sacar un backup o copia digital como las que venden con todas las supuestas ventajas.
[/quote]

Te he dicho éste por decir uno un poco pintoresco pero estoy viendo lo fuerte que asocias el DRM con la red. No lo hagas, si quieren joder pueden hacerlo offline. Con mayor o menor gravedad ya lo han hecho, existen anticopias que son una tocada de webs aunque tu intención no sea la de hacer copias, y si no han ido a más es porque no han podido asentarlo o no han visto rentable hacerlo, el freno no es la imposibilidad técnica.
Twotsunami escribió:
dohc1v escribió:....

Entonces eres de mi quinta compañero ;)
Lo de ser o no lo mismo evidentemente cada uno tendrá su opinión pero a mi desde luego me da mas sensación de vacio el tener una biblioteca digital de juegos en la nube en vez de tener una cole en la estanteria que fisicamente los tienes delante.
Supongo que tienes juegos originales, no piratas que son a los que yo me referia.
saludos

Acabo de releer tu post y te habia entendido mal compañero, lo siento...

Si, uso todo original, y no voy a negar que uso copias de seguridad para probar antes el juego...pero luego de forma selectiva adquiero lo que de verdad vale la pena...
Aunque pienso que la pirateria no se va a cargar nada (me remonto a cuando grababamos los juegos en cassetes de doble pletina) en su dia ,como tu,tambien acumule juegos bajados que no llegaba ni a probar...

Un saludo compañero [bye]
En mi opinión no puede haber coleccionismo de videojuegos actuales. Las ediciones de coleccionista que sacan ahora son meros trucos de marketing para hacernos gastar más dinero en el mismo juego vendido junto a algun merchandasing; ojo, que lo veo bien porque a veces ese extra son figuritas o cd de musica y se agradece el detalle, pero para mi no es coleccionismo.
Y de los dlc's mejor ni hablar, menuda forma de tomar el pelo a la gente..
Sercebu escribió:En mi opinión no puede haber coleccionismo de videojuegos actuales. Las ediciones de coleccionista que sacan ahora son meros trucos de marketing para hacernos gastar más dinero en el mismo juego vendido junto a algun merchandasing; ojo, que lo veo bien porque a veces ese extra son figuritas o cd de musica y se agradece el detalle, pero para mi no es coleccionismo.
Y de los dlc's mejor ni hablar, menuda forma de tomar el pelo a la gente..


Es que siempre existira coleccionismo de lo que quieras y como quieras. la cosa es simple quierestener o podeer de una manera u de otra varios cosas de un rubro.

Por ejemplo:

1.-coleccion de videojuegos de steam (Es logico que steam tendra todos los juegos pero la que compaste tu es tu coleccion).

2.- coleccion de videojuegos digitales (no importa de quien o con quien).

3.- coleccion de videojuegos Fisicos + digitales

4.- coleccion de videojuegos edicion coleccionista

5.- coleccion de videojuegos en general (esta es la mia y bueno es sin ese animo)

asi s epuede ir al infinito coleccion de videojuegos, xbox, playsattion, nintendo, sega.... teoricamente un coleccionista tendra los videojuegos repes unos para jugar, otros para no jugar y todas sus ediciones normal, coleccionista, legendaria , plata, oro , juego del año etc,etc......

Besos
206 respuestas
1, 2, 3, 4, 5