¿Archivar hojas sueltas sin perforar ni encuadernar?

Buenas.

Tengo un montón de hojas sueltas que quiero mantener juntas de una forma ordenada, y como no quiero meterme en follones de andar maquetando, ni buscándome la vida para hacer libritos, había pensado en alguna solución del tipo "cuaderno", pero que sea sencillo de poner, y que quede bien.

Algo parecido a esto, pero si pudiera ser con resultados mas parecidos a un cuaderno que a una carpetilla, y sobre todo, para muchas hojas:
https://www.juansola.com/2676-thickbox_ ... azul-m.jpg
https://www.kalamazoo.es/content/images ... _1_xnl.jpg


Gracias.
Estas son muy caras, pero cumple la función que quieres y van de fábula

https://www.ude.es/es_ude/carp-fundes-s ... olors.html

Yo las tengo con los apuntes pasados a limpio y contentísimo (tengo 2 de las de 80 fundas que cuestan 9 euros cada una).

80 fundas x 2 caras = 160 páginas (caras) suficiente en muchos casos
las hay de 30-60-80
si son muchas muchas hojas, la primera solucion es mas optima, abultará menos y te gastaras menos dinero. si son por ejemplo apuntes que estan paginados/ordenados, me parece la mejor opcion.

la segunda es mejor para algo que tiene un nivel extra de presentacion (por ejemplo dibujos o fotografias), tambien es mas cara y abultará mas.

en mi opinion la mas optima para conservarlo a largo plazo es taladrarlo y encuadernarlo en espiral, para dejarlo en este formato

Imagen

ojo, "este" formato (espiral), no el "canutillo" que es bastante mas incomodo en todo.

el problema de encuadernar en espiral es que necesitas una taladradora para el papel. esto hay copisterias donde te lo hacen (pagando) pero tiende a ser caro. si es mucho mucho lo que vas a encuadernar (1000+ hojas) sale mas a cuenta conseguirte la maquina tu. a veces aparecen en plataformas de venta de segunda mano o en algun "trastero" (obras sociales, etc)

mientras tanto puedes utilizar el metodo 1, y/o archivar provisionalmente utilizando archivadores de carton, de este tipo.

Imagen

yo por ejemplo despues de varios metodos, para guardar todo el "papelajo" (facturas y similares, revistas, apuntes, etc) he optado por este metodo: archivadores. y dentro de ellos pues te cabe casi todo (folios sueltos metidos en carpetillas opcion 1 o en subcarpetas, cosas que tengo encuadernadas en espiral, cosas que he metido en fundas de plastico para archivador... hay de todo. lo unico que no cabe, son los archivadores de anilla. esos con el paso de los años estoy tendiendo a evitarlos. ocupan mucho mucho espacio.
Beedle está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Venía a recomendar lo del primer mensaje. Sí que es cierto que son algo caras, y más contando lo que puedes meter que tampoco es tanto, pero me parece la mejor forma de conservar hojas sin taladrarlas ni graparlas ni nada similar.
También te puede servir uno de estos:

https://www.amazon.es/dp/B000TKBQ4U/ref ... cCb160AZHE

Los hay de distintos tamaños dependiendo de la cantidad de hojas
@Señor Ventura Siempre he tomado apuntes en folios y al final acabo con tacos a considerar por asignatura. Y tras probar todo o mejor son las carpeta de carton morado con gomillas de toda la vida.

Consevar increiblemente bien, te cubre los cuatro lados y si se estalla un boli, hay un poco de agua o se llevan eones sentadas en un sitio con polvo no va a haber problema.

Despues flexibilidad de sacarlo y leer comodamente si que las hojas esten juntadas, que a mi me mola y me parece comodo.
También tienes las fundas perforadas, que te permiten poner dos hojas (una por cada lado) y luego meterlas en un achivador de anillas.
Yo conservo algunas cosas así y la verdad es que resulta muy cómodo.
Yo me compré una encuadernadora que funciona con unas tapas con el lomo encolado. La máquina calienta y todas las hojas quedan pegadas, como un libro. Y la parte delantera es transparente.

Es como esta, pero del Lidl: Peach PB200-70 Encuadernadora, DIN A4, color blanco https://www.amazon.es/dp/B01170NOEK/ref ... cCb0BHAMTH
Kirus escribió:Yo me compré una encuadernadora que funciona con unas tapas con el lomo encolado. La máquina calienta y todas las hojas quedan pegadas, como un libro. Y la parte delantera es transparente.

Es como esta, pero del Lidl: Peach PB200-70 Encuadernadora, DIN A4, color blanco https://www.amazon.es/dp/B01170NOEK/ref ... cCb0BHAMTH


Hostia, me gusta... ¿puedes elegir el margen?.
Yo que no soy fan de encuadernar (porque luego es un asco cuando te quieres llevar una parte y tienes que cargar con todo) y que no puedo estar horas haciendo agujeros todas las semanas, lo que hago es usar carpetas transparentes tipo sobre. Las que tienen un botón para cerrar.
Le pongo una pegatina por fuera indicando qué hay dentro y así todo está ordenador pero no unido
Escanéalo todo, lo guardas en un par de servicios online y con el papel haces una hoguera en san Juan como siempre quisiste hacer cuando los estudiabas [hallow] (o reciclarlo, si te pesa la conciencia).
para escanear, como no sea un fujitsu de este tipo, es un martirio

Imagen

y asi todo a veces hasta con estos, tambien lo es.

por otra parte el documento luego tienes que tener otro aparato para leerlo, y la mayoria de aparatos que utilizamos son entre medianamente malos y muy malos para leer un A4 escaneado completo (tanto por tamaño de pantalla como por velocidad o mas bien lentitud a la hora de manejar .PDF de ese tamaño y probablemente, resolucion).

es la mejor solucion para preservar algo que se quiera conservar (apuntes pasados a limpio y de los muy bien hechos, por ejemplo). pero para la "morralluza varia" no suele valer la pena el esfuerzo.

respecto a las varillas esas de presion (creo que se llaman asi) para un tocho de mas de 50-60 paginas ya no sirve y a partir de cierta cantidad te expulsa las hojas por el centro. eso esta pensado para cosillas de 20-30 paginas o por ahi.

pd. el de la foto, con todo lo sencillito que parece (y que lo es, mecanicamente es una chorrada para crios y la unica gracia es que tiene dos CCD, uno para cada lado de la hoja), nuevo en amazon, son 1300-1500 del ala.

ahora bien. yo he trabajado con esto y para digitalizacion documental este tipo de escaner no tiene rival.
Llevo yo descargándome apuntes de la carrera… desde que hacía la carrera :p. Podía leerlos con un Pentium 3, y con mejor letra de que la mia.

En muchas empresas tienen fotocopiadoras/impresoras/escáner que te pilla todo el taco y te lo envía por e-mail, y si no tienen en la tuya, quizá en la de algún conocido sí y te puede hacer el favor. Yo desde luego es lo que pienso hacer, si me acuerdo un día de traerlos.
como atasques el ADF de la multifuncion del trabajo con un taco de apuntes de cuando eras joven me voy a reir yo cuando abran la incidencia xDDD
@Gurlukovich
tambien te lo hacen en cualquier copisteria (la que tengo aqui al lado me consta que lo hacen).
Otra opcion para el OP es encolar, que tambien te lo hacen en las copisterias aunque no se si el precio le merece la pena.
Señor Ventura escribió:
Kirus escribió:Yo me compré una encuadernadora que funciona con unas tapas con el lomo encolado. La máquina calienta y todas las hojas quedan pegadas, como un libro. Y la parte delantera es transparente.

Es como esta, pero del Lidl: Peach PB200-70 Encuadernadora, DIN A4, color blanco https://www.amazon.es/dp/B01170NOEK/ref ... cCb0BHAMTH


Hostia, me gusta... ¿puedes elegir el margen?.

Bueno, el margen es el que es, el que tengan las fundas, van las hojas encoladas y ya, la funda es más rígida en lo más cercano al lomo y poco más. Con un margen normal no vas a tener problema.
GXY escribió:como atasques el ADF de la multifuncion del trabajo con un taco de apuntes de cuando eras joven me voy a reir yo cuando abran la incidencia xDDD

Bah, mientras tu trabajo esté relacionado con los estudios siempre puedes colarlo como que los necesitas tener a mano en algún momento.
la primera vez colará. la segunda tu jefe de departamento te dira que te metas las hojas de apuntes por el culo xD

coñas aparte, el tema es que los ADF de las multifuncion le dan muchas vueltas al papel (sobre todo para escanearlo por las dos caras) y como no sea un folio perfectito y el ADF este en buen estado (principalmente los rodillos y clips de goma que pillan y arrastran el papel), las posibilidades de atasco son bastante grandes y es posible incluso producir una averia seria, y ya muchas de esas maquinas, sobre todo si tienen mas de 5 años, el fabricante ya no proporciona piezas de recambio. con lo cual puede ser que la averia no sea reparable y ahi ya hablamos de un cambio de maquina, y si se ponen picajosos con los presupuestos y sale a la luz que la averia fue por meterle a la maquina papeleo que no era del trabajo, pues igual el jefe del jefe le dice al jefe que se joda y que se vaya a escanear al departamento vecino, y que ponga en cintura al que se puso a escanear mierda. no estamos hablando de maquinas baratas.

podria poner un ejemplo que ocurrio hace poco en el banco donde estoy trabajando, pero te lo ibas a pasar por la chorra igual con una coña marinera de las tuyas asi que me lo ahorrare. el punto que quiero dejar claro es que averiar una multifuncion es poca broma y a un currito promedio esa broma le puede salir bastante mas cara de lo previsto, asi que yo no aconsejaria alegremente lo de escanear tochos que no son del curro en el curro, y menos aun si la maquina para hacerlo es un alimentador estandar (el que tienen el 99% de maquinas multifuncion).

de todos modos todo esto es hablar por hablar porque ventura lo que esta buscando es la forma mejor y mas barata de hacerse tochos "encuadernados" con sus folios, no escanearlos.
GXY escribió:de todos modos todo esto es hablar por hablar porque ventura lo que esta buscando es la forma mejor y mas barata de hacerse tochos "encuadernados" con sus folios, no escanearlos.


Si, exacto, la idea es no coger tochos de folios que se desbaraten cada vez que quiero consultar algo ^^
Ya llegará el día que quieras mandarlos a tomar viento. Te lo dice uno que se ha mudado tres veces cargando con ellos, una de ellas al extranjero.
a mi me pasa lo mismo, y desde el 2000 para acá me he comido muuuchas mudanzas
@GXY Existen muchas copisterías que te hacen el escaneado, a un precio inferior a la copia, siempre que sea automático y no haya que hacer archivos separados para cada pocas hojas.

Además, hoy en día, hay muchos ADF de máquinas multifunción que realizan el escaneado de doble cara en una pasada, ya que tienen dos escáneres.

Y provocar una avería seria en un ADF es complicado, muy complicado, es más fácil cargarte los folios a la hora de escanear que cargarse la máquina, el mecanismo que tienen es muy, muy, sencillo.

@Perdioz En precio de encolar es muy caro, a parte que para separarlos habría que guillotinar el libro generado, y no todas las copisterías lo permiten

Otra opción es la encuadernación de tipo Channel
Imagen
Es algo cara y no permite que sea una gran cantidad de folios (hasta unos 300), pero tiene un gran acabado, casi como un libro te tapa dura cosita, funciona mediante presión, y se puede volver a sacar, aunque te tienes que cargar la encuadernación, no te cargas los folios.
Mulzani escribió:@GXY Existen muchas copisterías que te hacen el escaneado, a un precio inferior a la copia, siempre que sea automático y no haya que hacer archivos separados para cada pocas hojas.

Además, hoy en día, hay muchos ADF de máquinas multifunción que realizan el escaneado de doble cara en una pasada, ya que tienen dos escáneres.

Y provocar una avería seria en un ADF es complicado, muy complicado, es más fácil cargarte los folios a la hora de escanear que cargarse la máquina, el mecanismo que tienen es muy, muy, sencillo.


puedes poner un ejemplo de esos ADF? porque yo no los he visto ni en HP, ni en kyocera, ni en lexmark.
Y algo así no te valdría?

http://www.staples.com.ar/images/500/BRBSF41X12S.jpg

Para mí es bastante socorrido en el trabajo para apelotonar hasta 100 hojas que ni sé para qué son. Con una hoja tipo post it pillado en el clip con fecha y descripción, y a tirar.
Mulzani escribió:Otra opción es la encuadernación de tipo Channel


Es que veo pretencioso hacerme libros con apuntes, no necesito tanto (aunque mola para quien se dedique a escribir).

Con algo como esto me vale:
https://i1.wp.com/www.copipluspalma.es/ ... colada.png
https://www.tusideas.es/wp-content/uplo ... 00x228.png

O como esto:
https://i2.wp.com/www.copipluspalma.es/ ... talica.png


Cada cosa tiene su nombre, y está bien saberlo, pero es que al final con cada solución te vas mas lejos en complejidad, y al final acabar usando máquinas no deja de ser otro trasto mas:
https://instaprint.es/WebRoot/Store19/S ... IONES2.jpg


Y esta la cuestión, que habiendo tantas opciones, se me hace raro no haberme encontrado con mejores implementaciones de la única que había contemplado yo. Un simple cuaderno que sujeta las páginas desde el lomo, y a otra cosa.

Mallrats escribió:Y algo así no te valdría?

http://www.staples.com.ar/images/500/BRBSF41X12S.jpg

Para mí es bastante socorrido en el trabajo para apelotonar hasta 100 hojas que ni sé para qué son. Con una hoja tipo post it pillado en el clip con fecha y descripción, y a tirar.


Hombre, ni tanto ni tan calvo xD

Ya que te pones, lo dejas un poquito mas apañado.
el chanel ese es que queda como un libro. xD

yo creo que tu mejor opcion es el fastback. no sabia que los hubiera anchos como para 200 o 300 paginas pero si los hay creo que es la mejor opcion en cuanto a coste vs resultado.
GXY escribió:el chanel ese es que queda como un libro. xD

yo creo que tu mejor opcion es el fastback. no sabia que los hubiera anchos como para 200 o 300 paginas pero si los hay creo que es la mejor opcion en cuanto a coste vs resultado.


Al final encolar es encolar, pero la tapa dura no me convence demasiado.

Casi prefiero perforar y meter anillas en espiral antes que liarme a hacer libros de todo lo que tengo.
yo es que me creia que el fastback no requeria maquinaria adicional ni nada... pero por lo que veo si.
GXY escribió:yo es que me creia que el fastback no requeria maquinaria adicional ni nada... pero por lo que veo si.


En el fondo ese es el que ha puesto kirus mas atrás, pero si que esperaba resultados similares, sin encolado, con un método parecido a este:

Imagen



Pero claro, atrévete a hacer eso con 150 páginas (y encima suelta 30€ del ala, a euro por página, porque no te deja meter mas de 30).
esas carpetillas son para mas bien pocos folios. si son tochos, no te va a valer ningun metodo para "dossieres" y tendras que "encuadernar".
GXY escribió:
Mulzani escribió:@GXY Existen muchas copisterías que te hacen el escaneado, a un precio inferior a la copia, siempre que sea automático y no haya que hacer archivos separados para cada pocas hojas.

Además, hoy en día, hay muchos ADF de máquinas multifunción que realizan el escaneado de doble cara en una pasada, ya que tienen dos escáneres.

Y provocar una avería seria en un ADF es complicado, muy complicado, es más fácil cargarte los folios a la hora de escanear que cargarse la máquina, el mecanismo que tienen es muy, muy, sencillo.


puedes poner un ejemplo de esos ADF? porque yo no los he visto ni en HP, ni en kyocera, ni en lexmark.

Pues no sé, yo llevo usando Xerox toda la vida y ya la anterior generación a la actual incluye escaneado de doble pasada (las series 58xx, 78xx, 75xx, ni que decir de las actuales AltaLink). Y Ricoh o Canon también tienen ADF de doble pasada, depende también del segmento de la máquina, claro está.
30 respuestas