Apple trabaja en chips ARM de nueva generación y 32 núcleos que superarían el rendimiento de las ...

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Ni benchmarks ni testimonios de usuarios dejan lugar a dudas: la primera generación de procesadores ARM desarrollados por Apple para ordenadores personales tienen un rendimiento extraordinario. Las lecciones aprendidas durante más de una década diseñando el hardware de los dispositivos móviles más potentes del mercado han sido transmitidos con muy buenos resultados en los Mac dotados con el chip M1, y todo apunta a que solo es el principio.

La agencia de noticias Bloomberg, que ya levantó la liebre del desarrollo de los chips ARM de Apple hace algunos años, señala ahora que tras una primera generación de dispositivos "base" llegará una hornada que superará el rendimiento de los mejores procesadores de Intel. Las fuentes consultadas por el periodista Mark Gurman, sumamente bien conectado, indican que en primavera y otoño se lanzarán nuevos procesadores; la primera tandada servirá para actualizar la gama MacBook Pro, mientras que la segunda hará lo propio con las estaciones Mac Pro.

Para 2022, todo el catálogo informático de Apple utilizará procesadores de diseño propio basados en ARM. No habrá hardware de Intel, y lo mismo podrá decirse de AMD.

Las especificaciones técnicas preliminares señalan que Apple está desarrollando chips con 16 núcleos "fuertes" y 4 núcleos de alta eficiencia para los MacBook Pro y iMac, así como variantes que incorporarían hasta 32 núcleos de alto nivel de procesamiento y un número indeterminado de núcleos de bajo consumo. Estos últimos chips llegarían en máquinas de gran potencia disponibles a finales del próximo año y en el Mac Pro de 2022.

Como referencia, el recién lanzado Apple M1, hasta ahora su único chip ARM para ordenadores, tiene un diseño octacore dividido de forma simétrica entre núcleos potentes y de mayor eficiencia.

Y además, "chips gráficos" de hasta 128 núcleos

Aunque el texto se centra en el procesador principal y puede llevar a pensar que estas actualizaciones estarán dirigidas a mejorar fundamentalmente el rendimiento de la CPU, Bloomberg señala que las GPU también serán potenciadas de forma notable. Lo que no está claro es si estamos hablando de las unidades gráficas integradas en el chipset o de alguna clase de hardware independiente y ampliable homologable a una tarjeta gráfica convencional.

Según relata el artículo, "para finales de 2021 o potencialmente 2022, Apple está trabajando en actualizaciones gráficas más costosas con 64 y 128 núcleos para sus máquinas más punteras", unos "chips gráficos" que teóricamente serían "varias veces más rápidas" que los "actuales módulos gráficos de AMD y Nvidia que Apple utiliza en su hardware movido por Intel". Un dato que puede resultar algo confuso si se considera que la relación entre Apple y Nvidia es la misma que la del agua y el aceite. El tiempo se encargará de aclarar estas informaciones.
Muy buenas noticias, la competencia nos beneficia a todos. El actual M1 ya saca los colores en numerosas operaciones a las CPUs existentes, con un consumo de risa y por lo tando con muy baja temperatura.

Ya iba tocando un poco de movimiento, que menuda década nos ha dado Intel de refritos.
vns escribió:Muy buenas noticias, la competencia nos beneficia a todos. El actual M1 ya saca los colores en numerosas operaciones a las CPUs existentes, con un consumo de risa y por lo tando con muy baja temperatura.

Ya iba tocando un poco de movimiento, que menuda década nos ha dado Intel de refritos.


+1 Tal cual.
A ver si van sacando cositas y ganas de ver rendimientos de batería y en general.
Realmente los bechmarks siempre han dejado lugar a dudas, puesto que no es facil comparar directamente un programa en una plataforma y otra, mas aun, cuando el tamaño de un chip como el m1 que tiene 1.6 billones de transistores es realmente grande comparado con lo que hay en x86 (para dar una idea, el ps3 tenia esa cantidad... pero en CPU, GPU y BB engine https://forums.tomshardware.com/threads ... -3.306981/ ).

Aun así, es cierto, es otra competencia en procesadores, pero la enorme compatibilidad de x86 no creo que se valla a ningun lado.

Es como los teclados QWERTY, hay una razon por la cual permanecen aun hoy en día cuando hay mejores opciones... llego primero.
Sería posible ver PS6 y Xbox Series X2 con ARM?
Entiendo que estos micros ARM con una arquitectura tan particular solo serán aprovechables al máximo por el SO de Apple, que estará hecho a medida para ellos.

A mí esto me parece estupendo. Lo que no tenía sentido (desde mi humilde punto de vista) era pagar la fortuna que cuestan los ordenadores Apple por un hardware que era idéntico al que podías poner en un PC clónico.
docobo escribió:Pues el wasap y Facebook irán de pm.


Y otras muchas cosas. Mírate lo que tarda en codificar un video un Mac Pro (o su equivalente X86 con Windows) y lo que tarda un MacBook Air sin un triste ventilador.
Bundis escribió:Sería posible ver PS6 y Xbox Series X2 con ARM?


Ps6 nunca se sabe
Xbox lo veo imposible. Microsoft tiene que apostarlo todo a x86/x64 si quiere mantener su hegemonía.
Si cambia de sistema está muerta, aunque "solo" fuera para la consola, si ambas fueran ARM como Mac, todos los juegos serían compatible con esta, caería el muro que separa históricamente Mac de Windows, y podría ser el principio del fin de Windows.
Llegados a este punto no puedo evitar pensar que Alejo I escribe artículos sobre Apple para lograr erecciones que no puede conseguir de otra forma.
Estoy esperando a que anuncien un nuevo iMac con chip ARM para jubilar en breve mi "viejo" iMac Late 2009 27" que a día de hoy sigue siendo mi ordenador principal (más de 10 años y ahí sigue el tío).
Intel y AMD tendrán que ponerse las pilas, no pueden permitir que unos sucios RISC superen a los CISC.
Si de verdad hicieran una GPU de 128 núcleos con las mismas frecuencias que usan esos núcleos en el M1 serían unos 41Tflops. Me parece una locura, pero Bloomberg suele tener buenas fuentes.
Pues me parece de lujo, así la competencia se pondrá las pilas. Todo lo que sea evolución es bienvenido, sea de la compañía que sea. Y si las demás no pueden competir, pues a bajar precios.

Apple lleva muchos años sin innovar (desde que se fue Steve Jobs) y creo que con lo que ganan, ya es hora de que inviertan pasta en I+D y hagan equipos que verdaderamente sean del valor de los precios que piden, el truco de enseñar la manzana mordida no les funcionará siempre, ya es hora de hacer las cosas bien.
El avance es bienvenido, aunque me parece falta ver el rendimiento IPC o de tareas de un solo núcleo (para ver si son tan potentes como dicen ser) además de ver que tan compatible son con todo el software x86 ya existente (junto que no decaiga demasiado el rendimiento al ejecutar tal software)
Orestes escribió:Llegados a este punto no puedo evitar pensar que Alejo I escribe artículos sobre Apple para lograr erecciones que no puede conseguir de otra forma.

Uso Windows de toda la vida, mi CPU es Intel y mi GPU AMD Radeon.

Psicoanalízame eso, Freud.
Muy interesante, la verdad.
Quizá de aquí a unos años la arquitectura ARM dé saltos (aún más) importantes. Además, eso pondrá las pilas a los fabricantes de x68. Todos ganamos.
Alejo I escribió:
Orestes escribió:Llegados a este punto no puedo evitar pensar que Alejo I escribe artículos sobre Apple para lograr erecciones que no puede conseguir de otra forma.

Uso Windows de toda la vida, mi CPU es Intel y mi GPU AMD Radeon.

Psicoanalízame eso, Freud.


Yo me pongo palote con hentai de tentáculos y lo más cerca que he estado de uno ha sido comiendo un pulpo a la gallega.

A cada uno le va lo que le va.
Es que si Apple no montaba chips potentes, es porque no los había. [qmparto]
Se agradece la competencia pero conociendo los precios de Apple, los 32 nucleos costarán el equivalente al PIB anual de algunos paises subsaharianos, sin exagerar.
:p
oestrimnio escribió:Se agradece la competencia pero conociendo los precios de Apple, los 32 nucleos costarán el equivalente al PIB anual de algunos paises subsaharianos, sin exagerar.
:p


No te creas, un mac mini bien equipado cuesta unos 1400 euros. Ahora hazte con un pc de potencia REAL similar y no están tan lejos.. pero cuenta todo, pc con su licencia de sistema operativo, office, ....
Me gustaría ver que es capaz de hacer Apple con los próximos Apple TV, estos chips de la serie M más un Apple Arcade más maduro con juegos AAA, puede poner en serios problemas a Sony y Microsoft.
A Intel le están haciendo un sándwich [burla2]
Bundis escribió:Sería posible ver PS6 y Xbox Series X2 con ARM?

Yo estoy casi seguro de eso
Es un tema muy interesante, olvidandonos un poco de precios y marcas, lo que tengo claro es que la herencia de la tecnologia x86, siempre es el ruido (por los ventiladores), calor y consumo energetico.

Por supuesto que en potencia vamos avanzando, ¿pero a que precio? las tarjetas graficas cada vez son mas gigantescas, consumen mas y no hablemos de los procesadores de intel....

En resumidas cuentas, que la caja de mi Pc cada decada es mas y mas grande, con mas ventiladores y haciendo mas ruido y consumiendo cada vez mas. Si ese es el precio de la tecnologia x86 por darnos mas potencia... sigo sin verlo claro, y de hecho afecta muy negativamente a los diseños de los portatiles o cualquier cosa compacta.

Ojala que toda la industria del PC, vaya migrando a la tecnologia ARM de forma paulatina, la cual cada generacion es mas potente, pero tambien tienen como meta menos consumo a cada salto de generacion, y nos olvidemos de una santa vez, de poner un monstruo de disipador, ventiladores XXL en el procesador, en la grafica, en la caja, etc etc....

Tambien queria comentar, que estamos llegando a un punto, en que los propios fabricantes estan vendiendo hardware overclokeado, el cual puede generar problemas brutales de calor, incluso fallos y reinicios del sistema, cosa que es acojonante y vergonzoso, y esta afectando tanto a procesadores, como consolas y tarjetas graficas...
degoo escribió:
oestrimnio escribió:Se agradece la competencia pero conociendo los precios de Apple, los 32 nucleos costarán el equivalente al PIB anual de algunos paises subsaharianos, sin exagerar.
:p


No te creas, un mac mini bien equipado cuesta unos 1400 euros. Ahora hazte con un pc de potencia REAL similar y no están tan lejos.. pero cuenta todo, pc con su licencia de sistema operativo, office, ....


Ambos somos mayorcitos para saber que en igualdad de precio Apple no tiene nada que hacer.

Pero que conste que veo bien la presión y la competencia, sobre todo hacia Intel.
Que fantasía es esta?

De la nada saca un procesador ARM mágico que supera a Intel y AMD ?

Espero que hablen de potencia relativa en función del gasto energético, porque si no esto es mas fantasía que las pajas mentales de AMD y Mantle.
Bundis escribió:Sería posible ver PS6 y Xbox Series X2 con ARM?

Me cuadra más con una supuesta Switch Pro
vicius23 escribió:
docobo escribió:Pues el wasap y Facebook irán de pm.


Y otras muchas cosas. Mírate lo que tarda en codificar un video un Mac Pro (o su equivalente X86 con Windows) y lo que tarda un MacBook Air sin un triste ventilador.


Para esto usan ASICS, basicamente es hacer trampa, porque un ASIC hace solo una cosa, rápido, pero solo una cosa.
fbpr85 escribió:El avance es bienvenido, aunque me parece falta ver el rendimiento IPC o de tareas de un solo núcleo (para ver si son tan potentes como dicen ser) además de ver que tan compatible son con todo el software x86 ya existente (junto que no decaiga demasiado el rendimiento al ejecutar tal software)


Macos ya dejó de ser compatible con software x86 al pasar a catalina (x64)
WyrmCule escribió:
Bundis escribió:Sería posible ver PS6 y Xbox Series X2 con ARM?


Ps6 nunca se sabe
Xbox lo veo imposible. Microsoft tiene que apostarlo todo a x86/x64 si quiere mantener su hegemonía.
Si cambia de sistema está muerta, aunque "solo" fuera para la consola, si ambas fueran ARM como Mac, todos los juegos serían compatible con esta, caería el muro que separa históricamente Mac de Windows, y podría ser el principio del fin de Windows.

Un sin sentido linea tras linea
Windows ya tiene una versiona ARM aunque sea solo una version inicial, los mac hasta ahora eran con cpu intel y no por ello son campatibles con los juegos de las otras plataformas...
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Orestes escribió:
Alejo I escribió:
Orestes escribió:Llegados a este punto no puedo evitar pensar que Alejo I escribe artículos sobre Apple para lograr erecciones que no puede conseguir de otra forma.

Uso Windows de toda la vida, mi CPU es Intel y mi GPU AMD Radeon.

Psicoanalízame eso, Freud.


Yo me pongo palote con hentai de tentáculos y lo más cerca que he estado de uno ha sido comiendo un pulpo a la gallega.

A cada uno le va lo que le va.



Y yo que creía que lo que te ponía a ti palote era ser el centro de atención [facepalm]
degoo escribió:
oestrimnio escribió:Se agradece la competencia pero conociendo los precios de Apple, los 32 nucleos costarán el equivalente al PIB anual de algunos paises subsaharianos, sin exagerar.
:p


No te creas, un mac mini bien equipado cuesta unos 1400 euros. Ahora hazte con un pc de potencia REAL similar y no están tan lejos.. pero cuenta todo, pc con su licencia de sistema operativo, office, ....

No te lo crees ni tu.
Hostia se podrá jugar decentemente en un Mac?
Sangreyfuego escribió:Que fantasía es esta?

De la nada saca un procesador ARM mágico que supera a Intel y AMD ?

Espero que hablen de potencia relativa en función del gasto energético, porque si no esto es mas fantasía que las pajas mentales de AMD y Mantle.


Ya me dirás que fantasía es esta:

Imagen

Y no, el M1 no es el chip que va a competir con la gama alta actual basada en intel, ese será el M1x.
Arceles escribió:
vicius23 escribió:
docobo escribió:Pues el wasap y Facebook irán de pm.


Y otras muchas cosas. Mírate lo que tarda en codificar un video un Mac Pro (o su equivalente X86 con Windows) y lo que tarda un MacBook Air sin un triste ventilador.


Para esto usan ASICS, basicamente es hacer trampa, porque un ASIC hace solo una cosa, rápido, pero solo una cosa.


¿Donde dices tu que usan ASIC? Tu si que haces trampa, antes de decir algo asi hay que estar seguro de lo que se dice. https://en.wikipedia.org/wiki/Applicati ... ed_circuit

https://en.wikipedia.org/wiki/Apple_M1
https://debugger.medium.com/why-is-appl ... 62b158cba2
Bundis escribió:Sería posible ver PS6 y Xbox Series X2 con ARM?


Pues puede que si, puede que no, habra que ver en 6 años como avanzan las cosas. Los chips x86 no han tenido demasiada evolucion en la ultima decada. El mayor problema para la adopcion de arm es la retrocompatibilidad.

Se mantiene o se sacrifica? Por ese lado MS puede no cambiar la arquitectura si quiere mantener compatibilidad con los juegos de one y SX, a menos que un chip arm pueda emular un x86 lo suficientemente bien, decida tirar de su servicio de xcloud o desde antes ya haya estado preparando terreno con su sistema de UWP y los binarios sean independientes de la arquitectura, que con xbox es mas probable que funcionase, porque en windows no han tenido demasiada adopcion.

Sony es probable que lo haga porque es claro que esta teniendo problemas de refrigeracion y no se pueden permitir hacer una consola aun mas grande, habra que ver que tasa de consolas descompuestas llega a haber por sobrecalentamiento (failure rate). Y es obvio que a la sony actual no le interesa demasiado la retrocompatibilidad.

Igual y en estos años llega una innovacion en x86 que hace que se descarte cualquier idea de migrar a arm
vns escribió:
Sangreyfuego escribió:Que fantasía es esta?

De la nada saca un procesador ARM mágico que supera a Intel y AMD ?

Espero que hablen de potencia relativa en función del gasto energético, porque si no esto es mas fantasía que las pajas mentales de AMD y Mantle.


Ya me dirás que fantasía es esta:

Y no, el M1 no es el chip que va a competir con la gama alta actual basada en intel, ese será el M1x.



Y por si alguno no le queda claro mi Macbook Pro 16" tiene este procesador:
CPU: Intel(R) Core(TM) i9-9880H CPU @ 2.30GHz

¿Alguno se pensaba que una empresa que gana unos 80.000 millones de beneficio anuales iba a crear un procesador para sus equipos sin hacer los deberes? La fantasia en la que viven muchos si que es "una fantasia"

Espero que sea el M1Z ;P
Switch 2 con un ARM de Apple? [rtfm]
degoo escribió:
oestrimnio escribió:Se agradece la competencia pero conociendo los precios de Apple, los 32 nucleos costarán el equivalente al PIB anual de algunos paises subsaharianos, sin exagerar.
:p


No te creas, un mac mini bien equipado cuesta unos 1400 euros. Ahora hazte con un pc de potencia REAL similar y no están tan lejos.. pero cuenta todo, pc con su licencia de sistema operativo, office, ....

Hombre, creo que has exagerado un pelín.

Por 1400€ montas un PC con Ryzen 7, 32gb de RAM, SSD500GB y una geforce 3070. Con su sistema operativo y todo. El office si quieres lo ponemos también pero al mac mini habría que ponerselo a parte así que ...
Ese Mac mini soñaría con esa potencia y aún asi ni se acercaría.

Un saludo
Morpheus24o escribió:
Orestes escribió:
Alejo I escribió:Uso Windows de toda la vida, mi CPU es Intel y mi GPU AMD Radeon.

Psicoanalízame eso, Freud.


Yo me pongo palote con hentai de tentáculos y lo más cerca que he estado de uno ha sido comiendo un pulpo a la gallega.

A cada uno le va lo que le va.



Y yo que creía que lo que te ponía a ti palote era ser el centro de atención [facepalm]


Pues también. ¿Por qué no?
Toda innovación es bienvenida. Lo malo es que Apple no va a licenciar los M1. Solo los quieren ahorrarse los pagos a Intel y subir su beneficio del 80% al 95%

Espero que AMD, Nvidia e Intel se pongan las pilas y desarrollen algo a la altura...
SaaMTricK escribió:
WyrmCule escribió:
Bundis escribió:Sería posible ver PS6 y Xbox Series X2 con ARM?


Ps6 nunca se sabe
Xbox lo veo imposible. Microsoft tiene que apostarlo todo a x86/x64 si quiere mantener su hegemonía.
Si cambia de sistema está muerta, aunque "solo" fuera para la consola, si ambas fueran ARM como Mac, todos los juegos serían compatible con esta, caería el muro que separa históricamente Mac de Windows, y podría ser el principio del fin de Windows.

Un sin sentido linea tras linea
Windows ya tiene una versiona ARM aunque sea solo una version inicial, los mac hasta ahora eran con cpu intel y no por ello son campatibles con los juegos de las otras plataformas...
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Y ya verás cuando se entere de que XBox 360 llevaba arquitectura PowerPC :P

ZedHqX4 escribió:
Bundis escribió:Sería posible ver PS6 y Xbox Series X2 con ARM?


Pues puede que si, puede que no, habra que ver en 6 años como avanzan las cosas. Los chips x86 no han tenido demasiada evolucion en la ultima decada. El mayor problema para la adopcion de arm es la retrocompatibilidad.

Se mantiene o se sacrifica? Por ese lado MS puede no cambiar la arquitectura si quiere mantener compatibilidad con los juegos de one y SX, a menos que un chip arm pueda emular un x86 lo suficientemente bien, decida tirar de su servicio de xcloud o desde antes ya haya estado preparando terreno con su sistema de UWP y los binarios sean independientes de la arquitectura, que con xbox es mas probable que funcionase, porque en windows no han tenido demasiada adopcion.

Sony es probable que lo haga porque es claro que esta teniendo problemas de refrigeracion y no se pueden permitir hacer una consola aun mas grande, habra que ver que tasa de consolas descompuestas llega a haber por sobrecalentamiento (failure rate). Y es obvio que a la sony actual no le interesa demasiado la retrocompatibilidad.

Igual y en estos años llega una innovacion en x86 que hace que se descarte cualquier idea de migrar a arm


Como le comento al compi, XBox 360 lleva arquitectura PowerPC y nada le ha impedido a la One ejecutar e incluso mejorar los juegos de la primera. Playstation 4 emular a la 3 es difícil o imposible debido a que el procesador Cell era un chocho de tres pares de cojones el cual, de hecho, no recuerdo dónde ví una comparativa de potencia entre ambos y la CPU no era mucho menos potente la de la 3 respecto a la de la 4. Otra cosa era la GPU, RAM, etc., pero CPU no había precisamente un salto enorme. Cell era una bomba, tanto en rendimiento como para poderselo extraer.

De hecho, desconozco si PS3 los juegos de PS2 de la Store los emulaba o eran recodificados, pero si eran emulados fíjate lo que tardaron en salir, que aparecieron más allá de la mitad de la vida de la consola.
SaaMTricK escribió:
WyrmCule escribió:
Bundis escribió:Sería posible ver PS6 y Xbox Series X2 con ARM?


Ps6 nunca se sabe
Xbox lo veo imposible. Microsoft tiene que apostarlo todo a x86/x64 si quiere mantener su hegemonía.
Si cambia de sistema está muerta, aunque "solo" fuera para la consola, si ambas fueran ARM como Mac, todos los juegos serían compatible con esta, caería el muro que separa históricamente Mac de Windows, y podría ser el principio del fin de Windows.

Un sin sentido linea tras linea
Windows ya tiene una versiona ARM aunque sea solo una version inicial, los mac hasta ahora eran con cpu intel y no por ello son campatibles con los juegos de las otras plataformas...
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Windows ARM no es mas que eso, windows compilado para ARM, a Microsoft le falta un sistema operativo de verdad pensado PARA ARM. Si los nuevos M1 aparentan tanta velocidad, es simplemente porque el sistema operativo automáticamente usa cada parte de su SOC para una tarea específica (como encoding de video, ejecución java script, etc...), y esto lo controlan además desde la capa de desarrollo, porque ellos proporcionan las apis y todo el software corre en ellas, mientras en Windows tienes tropecientos programas cada uno en su framework y lenguaje diferentes.

Me gustaría ver el rendimiento real del chip en software mo optimizado, por ejemplo ejecutar Linux nativamente y correr ahí benchmarks, etc... Si apple cierra su bootloader es por algo, no quiere competencia en su propia plataforma.
Mil escribió:Toda innovación es bienvenida. Lo malo es que Apple no va a licenciar los M1. Solo los quieren ahorrarse los pagos a Intel y subir su beneficio del 80% al 95%

Espero que AMD, Nvidia e Intel se pongan las pilas y desarrollen algo a la altura...


Es que no tiene que licenciar. Apple paga licencia para usar arquitectura ARM. Despues le paga a TSMC para que le fabrique los procesadores que ella misma ha diseñado. Lo que no va a hacer es darle el trabajo de diseño a ninguna otra empresa, logicamente.

El gran problema que se indica, como en el articulo que he enlazado, es que Apple controla todo el ecosistema, controla el hardware, el software, ahora el SOC. Es decir, ellos pueden dirigir el desarrollo del SOC a donde el mercado le indique. Mientras que en Intel/AMD, Microsoft, DELL, HP etc la cosa va a estar complicada. Porque a Dell le da igual que AMD invierta en Machine Learning por ejemplo, ya que ellos solo fabrican computadoras. Microsoft desarrolla el Software y ellos les da igual crear una API de Machine Learning porque en realidad no venden hardware. Por poner un ejemplo mas claro, Nvidia crea CUDA porque le interesa vender tarjetas graficas. Microsoft crea Direct X porque le interesa una API grafica para que la gente use su sistema grapico para vender juegos y que usen su SO. A AMD e INTEL les importa poco Direct X o CUDA (en realidad no es verdad pero no lo desarrollan ellos). AMD tiene division de GPU y entonces se comporta un poco com Nvidia e Intel a la vez.

En cambio Apple aqui tiene todo en casa ahora, Metal API, XCODE desarrollo, Swift (Lenguaje), ahora SOC (CPU+GPU+ML+Memoria Unificada) etc. Encima se ahorra costes porque tanto los dispositivos como los equipos informaticos van en la misma direccion. Es un win-win.

Los demas tendran que trabajar duro. Eso lo tengo muy claro.
Al final el mercado se dirigirá a cpus híbridas porque no van a tirar por tierra todo lo que hay en x86 y tampoco se van a molestar en actualizar los miles y miles de programas, juegos y demás apps que hay.
ismacom escribió:De hecho, desconozco si PS3 los juegos de PS2 de la Store los emulaba o eran recodificados, pero si eran emulados fíjate lo que tardaron en salir, que aparecieron más allá de la mitad de la vida de la consola.

Las fat originales llevan hardware que los ejecuta ps2 de forma nativa, luego Sony creó un emulador de ps2 y suprimió esa parte del hardware en tiradas posteriores, slim, etc... También hay que decir que las originales suelen tener el problema de YLOD (Luz amarilla de la muerte). Las ps3 originales se suelen encontrar como "retrocompatibles" en ebay.
el arm de apple, para ordenadores normales, como los mini pc, o portatitles. o los de pantalla con el hardware detras, sin problemas. Pero metele potencia para codificar video y ese arm no podra con ello.

si aun en pc, no se puede en 4k con las graficas actuales, arm le costara aun un tiempo. Dentro de 10 años no lo discuto
La ignorancia es atrevida... creo q deberíamos leer mas de forma comprensiva. Adelanto que ya existen micros como los de Apple desde hace dos años...

M1 que juegos mueve ahora mismo? Le gana stadia por 10 euros al mes... tienes mas software que Apple. Game Pass... M1 para qué como usuario?

Las pruebas de Apple vergüenza ajena. Los juegos con roseta van a pedales, los pocos que tienen...

Un Ryzen con 16GB 7 nm puede con 100% software actual por 650 euros..M1 1200 pavos 8GB. Una Apu de 100 euros le saca los colores xD. La mia consume 15W 2200G con algunos ajustes... y games pass a Full. Apple a lo suyo.
Lo de Apple con el M1 es histórico.

Ya se ha demostrado que para editar videos (Final Cut) son la ostia y la batería dura días. Los desarrolladores están adaptando rápido sus apps y solo es la primera generación de este procesador.

Algunos parece que les da rabia que haya sido Apple (Microsoft ya fracasó con ARM) la que cambie la Industria. Normal cuando llevan más de 10 años con el procesador del iPhone sin rival.

Hoy por hoy, el ecosistema Apple no tiene rival. iPad, iPhone y mac.
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