[APORTE] Programar diferentes memorias en un TL866CS

1, 2, 3, 4, 5, 6
No sabía muy bien donde poner esta información así que he decidido crear este hilo; no como guía o tutorial sino como aporte.

Todo empezó cuando me dispuse a programar las memorias 29F032 con el Willem. Tenía que comprar el adaptador y, viendo los problemas y la lentitud de grabar las EPROM 27C801, pensé que me ahorraría problemas comprando un programador USB como el QG-4X, pero claro, este programador sin adaptadores ya cuesta cerca de 100 euros y el adaptador para TSOP48 ya son cerca de 30 euros o más... Como no hago negocio con esto busqué una alternativa, quizás de menor calidad y prestaciones pero más económica. Entonces encontré el MiniPRO (TL866 para los amigos) y vi que podía cumplir con los requisitos que buscaba, es decir: rapidez, comodidad (no hay jumpers), económico y con la posibilidad de tener menos problemas con las 27C801. Lo busqué en aliexpress y me ha costado 62,38 euros puesto en casa, incluye adaptadores para SOP8, PLCC44, PLCC32, TSOP40 8bits, TSOP40 16bits, TSOP32 y TSOP48.

Ahora viene lo malo. El programador es compatible con 13.138 circuitos integrados pero no puedes modificar la base de datos para incluir los que realmente necesitas... así que la primera sorpresa que me llevé es que en la base de datos del software no esta incluida la memoria AM29F032B... que es la principal razón por la que compré el programador. :sadpanda: Busqué una solución por la red, en un foro anglosajón comentaban que no se podía modificar la base de datos sin ingeniería inversa, en un foro alemán explicaba como crearse un adaptador un poco rebuscado para el uso en repros de Super Nintendo y en un foro chino pensaban en utilizar un editor hexadecimal dividiendo la rom y engañando al software... Ya pensaba que había tirado el dinero (otra vez) cuando por no se qué razón encontré en la base datos del programador las memorias MBM29F033C de Fujitsu, que tienen las mismas características y pinout que las AM29F032B de AMD y, en efecto, puedo grabar las memorias de AMD con la opción de las Fujitsu :D
Como no encontré esta información por internet quise compartirla con vosotros (y los otros) pero ya que indico como se graban estas memorias, quisiera aprovechar el hilo y explicar cómo grabar las diferentes memorias que se utilizan para repros en este foro (Super Nintendo, Game Boy, NES...) con el TL866CS. Creo que es una información útil para los poco iniciados.

Foto del programador, veréis que solo lleva un ZIF de 40 pines así que por eso son necesarios los adaptadores:

Imagen

Memorias que pueden grabarse:
-M27C801 (DIP32), AM290F32B (TSOP40), PIC 16F630, PIC 12F629, AM29F040B (PLCC32), AM29F800B (SOP44), AM29F080B (TSOP40), AM29F016D (TSOP40).

Memorias que no pueden grabarse (que yo sepa):
-M27C322 (DIP42)*, M27C160 (DIP42)*, MX29L3211 (SOP44).

*Ahora sí con el adaptador de 16 bits.

Un vistazo al software:

Imagen

He numerado los pasos a seguir cuando vamos a programar una memoria en general:

1.- Comprobar que el software detecta el programador.
2.- Elegir en la base de datos la memoria a programar.
3.- Pulsar en Information para comprobar cómo se coloca la memoria o que adaptador es necesario.
4.- Hacer un blank check para asegurarnos que la memoria esté vacía.
5.- Elegir la ROM. a grabar.
6.- Programar la memoria con la ROM.


Programando M27C801:

La EPROM debe de colarse tal y como indica en la imagen:

Imagen

La palanca del ZIF primero debe de estar subida y luego la bajamos para presionar la memoria. Es importante ajustarla para que los pines hagan buen contacto.

En el siguiente video veréis los pasos a seguir:

http://youtu.be/92m_Vtif8kM


Programando AM29F032B:

Debe de colocarse en este adaptador de 8 bits:

Imagen

La flash debe de colocarse en la parte más alta del zócalo:

Imagen

Y el pertinente video de cómo se programa con el “truquito” de desactivar Check device ID.

http://youtu.be/m9Ujbb2kF98


Utilizando el adaptador de 16 bits.

Gracias a los amigos de circuit-board.de, ahora tenemos la posibilidad de programar las EPROMs 27C400, 27C800, 27C160 y 27C322 con el nuevo adaptador de 16 bits. No está a la venta y hemos tenido que acabar el diseño de los alemanes aquí, en EOL, y éste es el zip con los archivos gerber para que cada uno pueda fabricarlo por su cuenta. El susodicho adaptador:

Imagen

Programar con este adaptador no es tan sencillo como se pueda pensar, bueno no es complicado pero sí que puede resultar tedioso con las 27C322, es por ello que en el foro alemán no tenían claro si valía la pena hacer compatible estas últimas por el tiempo que consume programarlas.

El funcionamiento de este adaptador es engañar al TL866 eligiendo como EPROM a programar la 27C4002, que tiene un tamaño de 256 kbytes en modo 16 bits (512 kbytes en 8 bits) y programando la rom divida en partes de 512 kbytes, tantas partes como tamaño tenga la EPROM de destino. Es decir, si una EPROM 27C800 tiene una capacidad de 1024 kbytes dividiremos la rom en dos partes de 512 kbytes, si una EPROM 27C160 tiene una capacidad de 2048 kbytes dividimos la rom en cuatro partes y si la 27C322 tiene una capacidad de 4096 kbytes, dividimos la rom en ocho partes.

Esto quiere decir que si tenemos ocho partes tenemos que programar la EPROM ocho veces… por eso puede resultar tedioso. La alternativa es comprarse un programador de 300 euros. [carcajad]

El segundo problema es que el software del TL866 tiene un bug que al cargar el archivo a programar en la interfaz se muestra el código con los bytes intercambiados, que sería lo correcto, pero en realidad no cambia el archivo y lo programa tal cual. Es por eso que el primer paso es intercambiar los bytes con un programa externo como el que está disponible en este hilo. (aquí).

El adaptador y sus conmutadores.

El adaptador lleva dos tipos de conmutadores para poder configurar el tipo de EPROM a programar y la dirección a la que vamos a programar dentro de la EPROM. No voy a liarme con la teoría, este tutorial es para solo para saber cómo usar el adaptador.

El primer conmutador, deslizande de dos posiciones, sirve para elegir si la EPROM a programar es una 27C322 o cualquier otra. Aviso: la serigrafía está invertida. Como tuve que redireccionar todas las pistas para el nuevo conmutador no me fijé y puse al revés la leyenda… No es nada grave, simplemente si queréis programar una 27C322 la posición correcta del conmutador es “resto” y para las demás EPROM lo dejáis en “27C322”. Esto lo cambiare antes de colgar los gerber. (Ya está cambiado.)

El segundo conmutador de tres circuitos es el que más usaremos durante el proceso. Antes de programar cada sección del archivo tendremos que configurarlo tal y como indico en cada imagen.

Preparando los archivos.

Si optáis por usar el programa que se encuentra en el hilo para cambiar el orden de los bytes, abrimos una ventana de comandos en windows:

swapendian.exe archivo.ext


Después hemos de dividir el archivo en partes de 512 kbytes. Yo uso la herramienta de dividir que tiene el editor hexadecimal HxD.

Programando.

La posición de la EPROM en el ZIF siempre es en la parte inferior del conector, dejando cuatro filas de espacio en la parte superior del ZIF, en caso de la 27C400, o tres filas vacías para el resto.

Los siguientes pasos aparecen en el video del final, donde se programa una 27C322. Como programar esta memoria incluye todos los pasos de las anteriores, solo he puesto un video.

  1. Elegimos en el menú del software MiniPro la memoria 27C4002.
  2. Cambiamos los valores de los voltajes para estar dentro de un margen de seguridad.
  3. Elegimos el archivo a programar según la EPROM:

    -27C400: Solo es un archivo de 512 kbytes. La posición de los conmutadores no se altera:
      Imagen

    -27C800: Conmutadores según sección:
    • 1ª sección: Imagen
    • 2ª sección: Imagen

    -27C160: Conmutadores según sección:
    • 1ª sección: Imagen
    • 2ª sección: Imagen
    • 3ª sección: Imagen
    • 4ª sección: Imagen

    -27C322: Aquí cambia el primer conmutador con respecto al resto de EPROM y también el segundo conmutador tal que así:
    • 1ª sección: Imagen
    • 2ª sección: Imagen
    • 3ª sección: Imagen
    • 4ª sección: Imagen
    • 5ª sección: Imagen
    • 6ª sección: Imagen
    • 7ª sección: Imagen
    • 8ª sección: Imagen

Y a continuación un video para que tengáis más claro todo el proceso:

https://youtu.be/5VD4RIPihyI


Hasta la próxima... [bye]

Adjuntos

27c4002v2.zip (29.13 KB)

Archivos gerber v2
Muchas gracias por el aporte. Una duda un poco tonta... ¿Con ésto podría crearse el cartucho de famicom multijuegos definitivo?
Bueno, no se como se hace el cartucho famicom multijuegos definitivo pero sumando el programador, el donante, la memoria o diferentes memorias... creo que sale más a cuenta y da menos problemas un everdrive, que ya sería multijuego. :)
Bueno, te la haz curado y muy bien.

Aun no he hecho mi primera repro, por lo caro que me va salir todo el equipamiento, pero creo que con este ya me estaré ahorrando algunos $$$.

Voy a probarlo, en cuanto pueda.
Muchas gracias por el tutorial @nanths , las 16f630 como las grabas?
Los PIC 16F630, si es tipo DIP, solo tienes que ponerlo según indica el programa (dando a information), seleccionar en IC el 16F630, cargar el programa, darle a programar... y si te pregunta de modificar el OSCAL le dices que no. Vamos, todo esto lo digo de memoria pero no tendrías que tener ningún problema. :)
Modificar oscal? Jjejeje
Oscilador interno del pic.
Velocidad? Bueno, le pongo que no y fuera ;)
Tu pon que NO.

Tambien hay un .hex para hacer el mod en un 16F629, me equivoque y le puse que SI y se cambiaba de region sola cada 2x3 XD
lito69 escribió:Modificar oscal? Jjejeje


Olvídalo. He enchufado el TL866 para hacer unas pruebas y no te pregunta nada del OSCCAL, de hecho no te deja tocarlo de forma predeterminada por seguridad. Supongo que la última vez que grabe un PIC fue en el Willem.

En resumen: elige el IC de la lista, pon el PIC en el programador tal y como dice el software, dile que sí a todo y ya está. Un día de estos subiré un video xD
O´Neill escribió:Tu pon que NO.

Tambien hay un .hex para hacer el mod en un 16F629, me equivoque y le puse que SI y se cambiaba de region sola cada 2x3 XD

No jodas! He pedido expresamente un 16f630, pedí ya hace tiempo 5*16f629 para supercics y me hubiera servido!
@Nanths, he preguntado en otro hilo, pero veo que este es más especifico y que no hay que desarchivarlo.
Podría grabar esta memoria con este programador y los adaptadores?


https://youtu.be/99Qk8vDx7_A

Me gustaría poder cambiarle el firmware a una netdimm de Naomi que tengo en casa.
VIDHAR escribió:@Nanths, he preguntado en otro hilo, pero veo que este es más especifico y que no hay que desarchivarlo.
Podría grabar esta memoria con este programador y los adaptadores?


https://youtu.be/99Qk8vDx7_A

Me gustaría poder cambiarle el firmware a una netdimm de Naomi que tengo en casa.

tsop48? Yo creo que sí, con el adaptador a tsop48, igualmente yo no entiendo mucho.
Si, es TSOP48.
Yo pienso que también, pero quiero estar seguro.
VIDHAR escribió:Si, es TSOP48.
Yo pienso que también, pero quiero estar seguro.

Averigua que memoria es y miralo en lista de compatibilidad
¿Alguien puede subir la versión 6.50? La página oficial va muuuuuy mal.

http://www.autoelectric.cn/TL866_Main.html


Por cierto, acabo de transformar mi TL 866 CS en un TL 866 A

http://www.elektroquark.com/wp/2014/04/ ... -a-tl866a/



Se puede de dos formas, yo he optado por la forma permanente.

radioman escribió:1. run TL866.exe from downloaded archive http://bit.ly/YaJYDq
2. in the update.dat file section browse for that file (you can find this file in the minipro installation folder)
3. in the "Firmware to write" section select firmware dumper
4. click reflash button
now a custom firmware will be programmed into your device, just wait to finish
5. The Advanced button will become available, just click it and another window will appear!
6. in this advanced window we have three fields: Bootloader section, Copy protection section and device serial number section
7. in the Bootloader section select "A Bootloader" and click Write button
now your bootloader will be reflashed.
8. just close this advanced window and from main window in the "Firmware to write" section select TL866A firmware
9. click reflash button
now your device will be reflashed with the A version firmware.
done!
With this method your device will be permanently transformed to A version and future upgrades will be possible from minipro software. But why is this method dangerous? because if something goes bad (power failure, computer crash etc.) during bootloader reflash your device will be bricked (and you will need an external programmer).
josete2k escribió:¿Alguien puede subir la versión 6.50? La página oficial va muuuuuy mal.

http://www.autoelectric.cn/TL866_Main.html


Por cierto, acabo de transformar mi TL 866 CS en un TL 866 A

http://www.elektroquark.com/wp/2014/04/ ... -a-tl866a/



Se puede de dos formas, yo he optado por la forma permanente.

radioman escribió:1. run TL866.exe from downloaded archive http://bit.ly/YaJYDq
2. in the update.dat file section browse for that file (you can find this file in the minipro installation folder)
3. in the "Firmware to write" section select firmware dumper
4. click reflash button
now a custom firmware will be programmed into your device, just wait to finish
5. The Advanced button will become available, just click it and another window will appear!
6. in this advanced window we have three fields: Bootloader section, Copy protection section and device serial number section
7. in the Bootloader section select "A Bootloader" and click Write button
now your bootloader will be reflashed.
8. just close this advanced window and from main window in the "Firmware to write" section select TL866A firmware
9. click reflash button
now your device will be reflashed with the A version firmware.
done!
With this method your device will be permanently transformed to A version and future upgrades will be possible from minipro software. But why is this method dangerous? because if something goes bad (power failure, computer crash etc.) during bootloader reflash your device will be bricked (and you will need an external programmer).

Vale, que adelantas que sea tl866a?
Dime donde lo subo o pasame email por privado majete
Ya la conseguí, gracias.

La versión A permite grabar memorias icsp además de ser más caro.
VIDHAR escribió:Si, es TSOP48.
Yo pienso que también, pero quiero estar seguro.


En el video aparece la 29W160. Si es esa la que quieres grabar, no hay problema según el programa. Por supuesto te hará falta el adaptador TSOP48.

@josete2K , menudo salto han dado. Yo tengo la 6.17 y pensaba que era la última [+risas] Ya funciona bien la página oficial pero veo que no has tenido problema en conseguirla. :)
Buenas, para completar un poco mas este post y el tl866, os dejo unos adaptadores para programar las siguientes eprom 27C160/27C800/27C400, utilies para amiga, amstrad etc...

Imagen

Aqui la web del proyecto con los esquemas para fabricar la placa, si os animais podemos hacer alguna tirada.

https://github.com/keirf/PCB-Projects

Y otro mas, aunque este creo que es comercial.
Imagen
Que grabe esas memorias ya si me parece interesante este programador.

Si se propone hacer esos adaptadores podeis contar conmigo.
A mi me molaria poder programar las memorias del mario rpg, las 29lm3211 o algo así era
Lito69 has mirado en la lista si la soporta con los adaptadores?

Oneill has podido ver los esquemas? Yo nonlos puedo abrir siempre error
ves escribió:Lito69 has mirado en la lista si la soporta con los adaptadores?

Oneill has podido ver los esquemas? Yo nonlos puedo abrir siempre error

No sale, y me extraña la verdad
Hola.
El adaptador que comentais, lo vende un usuario de ebay, es exactamente el azul que hay arriba exactamente el mismo.
Me costo 18 euros, 13 el adaptador y 5 euros de envio.
Lo he usado y me ha funcionado perfecto, para grabar una eprom 27c400 en el mimi pro programmer.
Tienes alguna 160 o 800 para comprobar su funcionamiento?
No podía ver los ficheros desde android y mint, pero con archlinux no he tenido problema.

Este nuevo adaptador no soporta la 800, verdad? Pon los links
Lo de abrir los ficheros me refería por mi post en el que decía que no funcionaban.

Este es el adaptador final de tu link, soporta una mas la 233
Imagen


Saludos.
Que buena pinta tiene ese adaptador final [oki]
Cierto, buena pinta tiene. Falta ver si realmente ese adaptador es para el minipro y que tal va de velocidad con las de 32mb
Yo también me uno a la pregunta, ese adaptador parece perfecto
Si estamos publicando adaptadores aquí es por que son para el tl866, mirar el link traducido.

Der User gaggi aus dem Circuit Board hat einen Adapter für den TL866 EPROM Brenner erstellt.
Mit dem Adapter lassen sich 27C160, 27C322, 27C400 und 27C800 EPROM Bausteine auf Basis
vom 27C4002 oder 27C4096 beschreiben.


Bueno alguien se anima hacer una tirada de placas?
Yo me quedaría un par de placas, pero de las finales con el zif
Yo ya dije que me apunto, compre el TL866CS hace dos semanas con el fin de usarlo con esas memorias :)
Esta claro que hay tortas por uno de esos....jejeje,la siguiente pregunta,donde comprarlo?,se puede mandar a que lo hagan?,precio?,archivo?
Un zip así grande es caro, almenos antes, las placas 2€
ONeill este finde lo miró, aunque no se si podré encargarme de una conjunta por falta de tiempo, pero todo se verá.
Aquí están permitidos los pedidos conjuntos, creó recordar que no?

Ffantasy6 que fabricante de PCB me recomiendas?
ves escribió:ONeill este finde lo miró, aunque no se si podré encargarme de una conjunta por falta de tiempo, pero todo se verá.
Aquí están permitidos los pedidos conjuntos, creó recordar que no?

Ffantasy6 que fabricante de PCB me recomiendas?


Ves quedas nombrado capitan del barco...,yo también me uno a la conjunta,de momento "creo" que somos:

Ves
O'Neill
Josete2k
Yavimaya
Julitoali

A ver si lito69 y el pato dicen algo o alguno mas
Yo si es lo que creo (esas memorias que se usan para el mario rpg que van a 5v) no me interesa, vendí el borrador y todo, no tengo intención de hacer más repros, duermo muy feliz con lo que tengo :)
Estoy haciendo un ejercicio de autoconvencimiento......
Aunque si sale por 2 euros o así pues os diría que sí [sonrisa] , aunque sea para no usarlo luego
Invoco a @magno, que creo que controla de fabricantes de pcbs.
Lito nunca digas "de esta agua no bebere", yo me quiero iniciar con las Repros de megadrive y me hace falta el adaptador nuevo....
Han cambiado eol... debería entrar más a menudo.

Muy interesante ese adaptador, así ya no me da pereza grabar 27C322 ya que siempre me peleaba con el willem. ¿Váis a pedirlas a fábrica, entonces? Si lo hacéis apuntadme.

Voy a matizar lo que se necesita, por si alguien está liado y piensa que el adaptador ya viene montado:

  • PCB
  • 5 resistencias de 10000 ohms
  • 1 transistor BC327
  • 1 switch DIP de 3
  • 1 conmutador deslizante on-on
  • 1 ZIF o zócalo clásico en su defecto
  • 40 pines

Creo que eso es todo, corregidme si me equivoco. Si se hace en conjunto no debería superar los 10 euros.

@FFantasy6 en el hilo alemán hay un enlace a aliexpress que venden un pack de 2 zif por 4.50 o así. :)
¿Pero queréis diseñar la placa y mandarla a fabricar la placa para luego montar el zócalo ZIF?
Hace unos días hablaba de algo parecido con Josete2k, de hacer un adaptador para el TL866...
262 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6