Apollo hace volar al clásico Amiga con una rapidísima tarjeta aceleradora FPGA

Los icónicos ordenadores Amiga perviven más allá de los recuerdos que atesoran millones de aficionados en todo el mundo. A pesar de las numerosas tribulaciones experimentadas por la marca, que ha cambiado varias veces de manos desde la bancarrota de Commodore en 1994, la scene amiguera mantiene un nivel de actividad sorprendente gracias al lanzamiento de nuevos programas e incluso hardware totalmente actualizado con el que mejorar las capacidades de estos añorados equipos. La nueva aceleradora Vampire V4 es el último ejemplo de la devoción de este pequeño pero apasionado grupo de aficionados.

Como bien sabrá más de un eoliano, una de las peculiaridades de los equipos Amiga es la relativa facilidad con la que era posible actualizar prácticamente todo el hardware con montar lo que se conoce como una tarjeta aceleradora. La desarrollada por Apollo Accelerators es un tanto peculiar, puesto que no parece utilizar el conector diseñado para tal efecto (por otro lado, algo poco inusual en estos apliques modernos). El resultado final, no obstante, viene a ser el mismo.

Imagen

La Vampire V4 es una implementación del core 68080 en el chipset FPGA Cyclone V A5 de Altera, evitando así cualquier problema de emulación. Incorpora la exagerada cantidad de 512 MB de RAM (DDR3), conectores FastIDE de 40 y 44 contactos, salida de vídeo digital (720p@60 FPS como máximo), dos puertos USB y soporte para tarjetas microSD, proporcionando al equipo receptor unas prestaciones de ensueño si se considera que el hardware original data de 1985.

Si bien la idea de actualizar un Amiga con hardware moderno podría parecer una majadería a ojos de un profano, lo cierto es que la scene no ha dejado de crear software más y más sofisticado para estos ordenadores clásicos, haciendo necesaria la creación de tarjetas aceleradoras cada vez más capaces.

La última de Apollo Accelerators, que ya había obtenido cierta reputación con sus Vampire V600 V2 y Vampire V500 V2+, es compatible con los Amiga 500, 600 (con adaptador), 1000, 1200, 2000 y CDTV, pero también se ofrecerá como una tarjeta independiente que básicamente será un ordenador Amiga totalmente nuevo con un core 68080 y chipset SAGA (compatible con AGA).

Demostración de las posibilidades de una de las anteriores tarjetas Vampire de Apollo Accelerators.

Según señala Apollo Accelerators, las tarjetas Vampire V4 estarán disponibles a partir del cuarto trimestre de este año a través de un puñado de distribuidores especializados en hardware para Amiga. Su precio todavía no es oficial, pero sus responsables avanzan que será más elevado que la Vampire V500 V2+, actualmente disponible por 300 euros.

Fuente: Apollo Accelerators
Yo soy bastante aficionado a la retroinformatica, mas que nada porque la viví en persona cuando salía, pero todos los buenos recuerdos que tengo del amiga, spectrum, cpc y demás, se me van cuando pongo el equipo en cuestión en marcha. [mamaaaaa]
Casi todos estos cachivaches de tecnología actual para revivir (o pervertir [sati] ) los diseños originales los veo normalmente desde la distancia, por lo caros que son (pocas tiradas) y por el poco uso que tendrían para mi.
Y no soy de los puristas que les molesta todo desarrollo en FPGA, es solo que por mucho que lo aceleren, seguirá siendo lo mismo que emula y en mi opinión, teniendo el original, no merece la pena.
Y el software que se sigue haciendo, debe ser compatible con el original osea que con cualquier maquina como la que se intenta emular o incluso cualquier emulador software, se ejecuta sin problemas.
Si hacen el software para ser usado en hardware dopado, entonces solo podrán usarlo una mínima para de los usuarios..
Saludos.
Técnicamente hablando, una FPGA no emula. Implementa una descripción hardware que también se puede usar para hacer un ASIC.
Flipando con el video de la Vampire 2 ... :O :O :O :O :O
No conocia estas cosas, la 4 que será ya !!!!!!!

No se pq murio el Amiga, pero en su día le meaba al PC de forma exagerada !!!!
Eso ya deja de ser Amiga, es otra cosa ya que mueve juegos de Amiga no se, Amiga es lo que era y movia lo que movia como tenia que hacerlo, soy demasiado purista para ver estas cosas con buenos ojos, lo proximo ya una RPI en la caja de una Amiga :-| pero bueno, supongo que habra quien le mole y lo adquiera, pero menudos precios xD
lo vivi...aun tengo mi 1200 y el cd32bit..donde podria haber llegado esta maravilla!!!!
Madre mía que recuerdos de mi Amiga 500... Me acuerdo que venían los vecinos a mi casa y los amigos de los amigos de mis amigos a jugar y flipaban...
Yo todabía tengo un amiga 500 con gotek ampliado de ram para hacer música y encuentro a faltar el mítico disquette y su sonido característico. Tb creo que el Amiga en su día si le hubieran dado más periféricos a buenos precios sería el mac de hoy día y se mearía en la mayoría de pcs como lo hacía en su época

espero que esta vez no pueda la especulación y salgan a buenos precios las aceleradoras porque el amiga tiene muy buen software para casi todo,

quizás gran parte del público de amiga prefiera a los amiga virgen pero estos avances siempre son bienvenidos
Una cosa es meter aparatos,o enchufar dispositivos en puertos que hacen cargas rápidas o capacidades adicionales de almacenamiento etc. como un divide en un spectrum. Pero meter una placa adiconal nueva que haga mover juegos que no son de su generación creo que deja de ser atractivo, al menos para mi, porque deja de ser lo que es.
Lo veo un poco absurdo la verdad. El mérito es sacarle jugo al hardware original.
Filiprino escribió:Técnicamente hablando, una FPGA no emula. Implementa una descripción hardware que también se puede usar para hacer un ASIC.


Una aclaración sin otro ánimo q dejar claras unas cosas.

La Emulacion Hardware consiste en implementar un hardware mediante módulos o ip no diseñados específicamente para ello. Los grandes emuladores son arrays y arrays de FPGAs que permiten comprobar una descripción hardware antes de por ejemplo fabricar en CMOS o cualquier tecnología.

Estrictamente hablando, la FPGA emula el 680x de Motorola. Y digo Emula porque se han pegado un curro para realizar una implementacion de dicho procesador propio de ellos que lo han etiquetado como 68080.

Por otro lado, estrictamente hablando, una FPGA es un ASIC.

Después de este pedazo de off topic, yo tengo una 500 de la primera generación aún funcionando. El trafo ya murió hace años y me tuve que hacer el mío.

Como ya apunta un compañero, si tienes cualquier emulador software que va de maravilla, es un muy de friky comprar este sistema, pero supongo bajo el sol hay alguien que lo compre.
pirtugan escribió:Una aclaración sin otro ánimo q dejar claras unas cosas...
...es un muy de friky comprar este sistema, pero supongo bajo el sol hay alguien que lo compre.


La mejor aclaración que se podía hacer!!!

Sin embargo, a mi me encantaría hacerme con una de ellas. Este tema de la vampire lleva tiempo moviéndose, pero hay otras alternativas (ninguna barata desde luego, y por supuesto no optimizadas como las vampire). Yo recientemente me compré en España y recalco lo de España (http://amigastore.eu) una MIST, que cargándole distintos cores en la FPGA puedes emular Amiga, Atari ST, y varias máquinas arcade.
Y como me gusta cacharrear... hasta me instalé el Quartus para compilar mis propias versiones de los cores, cambiando el código VHDL de algunos de los módulos de salida de video del Amiga, que no me gustaban jejeje (desplazaban un poco a la izquierda el video).
En definitiva, que yo me compraría la vampire versión Stand-alone que van a sacar (que no necesita un Amiga real a la que conectarla) sólo por el hecho de tener una FPGA tocha, un montón de RAM y salida de video en HDMI... friki que es uno... (tengo la ilusión de algún día poder recrear el arcade completo del Ghost'n'Goblins... con eso lo digo todo...)
HispaCoder escribió:Una cosa es meter aparatos,o enchufar dispositivos en puertos que hacen cargas rápidas o capacidades adicionales de almacenamiento etc. como un divide en un spectrum. Pero meter una placa adiconal nueva que haga mover juegos que no son de su generación creo que deja de ser atractivo, al menos para mi, porque deja de ser lo que es.


Entiendo lo que dices, pero date cuanta que en realidad hay otros inventos oficiales que ya hicieron eso, sin ir mas lejos, el 32X de Mega Drive.
Usuario actual de Amiga saludando!
shanshe escribió:
pirtugan escribió:Una aclaración sin otro ánimo q dejar claras unas cosas...
...es un muy de friky comprar este sistema, pero supongo bajo el sol hay alguien que lo compre.


La mejor aclaración que se podía hacer!!!

Sin embargo, a mi me encantaría hacerme con una de ellas. Este tema de la vampire lleva tiempo moviéndose, pero hay otras alternativas (ninguna barata desde luego, y por supuesto no optimizadas como las vampire). Yo recientemente me compré en España y recalco lo de España (http://amigastore.eu) una MIST, que cargándole distintos cores en la FPGA puedes emular Amiga, Atari ST, y varias máquinas arcade.
Y como me gusta cacharrear... hasta me instalé el Quartus para compilar mis propias versiones de los cores, cambiando el código VHDL de algunos de los módulos de salida de video del Amiga, que no me gustaban jejeje (desplazaban un poco a la izquierda el video).
En definitiva, que yo me compraría la vampire versión Stand-alone que van a sacar (que no necesita un Amiga real a la que conectarla) sólo por el hecho de tener una FPGA tocha, un montón de RAM y salida de video en HDMI... friki que es uno... (tengo la ilusión de algún día poder recrear el arcade completo del Ghost'n'Goblins... con eso lo digo todo...)


Es un gusto meter algo diseñado o re-diseñado por uno en una FPGA (la que sea) y que funcione, felicidades se que no es fácil, sobre todo si eres autodidacta.

En particular esta peña de Apollo tienen el super mérito de crear un 68080 compatible con 68K y que ejecuta 4 instrucciones por ciclo de su IP. Supongo están buscando visibilidad para vender su IP. El problemón es que ARM se ha comido prácticamente todo a ese nivel. Es barato y está muy bien soportado con varias herramientas de compilación de distintos proveedores.

Por otro lado, Cyclone V no es una FPGA para tirar petardos, está muy ajustada y se encuadra dentro de las lineas low cost.... aquí el mérito esta en meter su modulo IP en esa FPGA en particular.
Uff qué recuerdos mi Amiga 500 con la ampliación a 1mb jajaja. Aún lo tengo por ahí.
yo tuve un Amiga 500, qué recuerdos me trae. Pero... el pasado hay que enterrarlo ya. :)

edit: esto tiene un precio amigos: ¿300 euros? XD
pirtugan escribió:En particular esta peña de Apollo tienen el super mérito de crear un 68080 compatible con 68K y que ejecuta 4 instrucciones por ciclo de su IP. Supongo están buscando visibilidad para vender su IP. El problemón es que ARM se ha comido prácticamente todo a ese nivel. Es barato y está muy bien soportado con varias herramientas de compilación de distintos proveedores.

Por otro lado, Cyclone V no es una FPGA para tirar petardos, está muy ajustada y se encuadra dentro de las lineas low cost.... aquí el mérito esta en meter su modulo IP en esa FPGA en particular.


No se si conseguirán vender la IP de un procesador que ya existe y tiene sucesor con coldfire. Es más ni plantean la posibilidad de realizar ni FPU ni MMU, es decir, que es básicamente un 68020, o si me apuras un 68000, pero muy muy rápido. Yo sólo le veo sentido en reemplazo de hardware existente (NXP que es el dueño de la serie 68000 y de coldfire, dejó hace tiempo de fabricar la serie 68000).

Con respecto a la FPGA, yo la veo tocha con respecto a lo que uso habitualmente (la MIST tiene una cyclone 3 y le entra el procesador 68020 + chipsets gráficos AGA + Scan doubler, y todavía le sobra bastante). Venden kits de desarrollo de auténticos monstruos de FPGA, pero inalcanzables para el público en general. Gracias a Dios, los precios van bajando y estas FPGA nos la podemos permitir...
Yo soy usuario del A500 y hace un año lo amplié con una gotek con una modificacion para que suene la carga del disco. Lo tengo desde 1989.

Yo tengo el dilema si comprar la vampire, la que venden actualmente por 300€. Tenía ganas de un 1200 pero claro al salir esto ya no tenia sentido pues es más potente que un A1200 pelado (incluso en breve se podrá jugar a los juegos AGA con la vampire en el A500) y es mas caro comprar un A1200 y una ampliacion de ram minima para whdload y si te pones a ampliar más cosas en un A1200 se te va una pasta.

A ver que hago... :-?
Hola, Aqui un usuario con A4000D (M68040) y A1200 (M68030) =). Me quedé en el pasado. XDDD
No me motivan estos inventos. El Friki de hardware antiguo quiere tener el Original recapped. Nada más.!!!

Eso si, los 80-90 Mips del Vampire V2 del A600 son aberrantes. ( El A4000D tiene solo 19 y era el más rápido de la gama original ). (Para haceros una idea el A4000 era como el 386 a 33-40 Mhz de la epoca y el Vampire es como un Pentium 90 Mhz de rápido ).
Qué pasada!, navegando por la web con el Amiga en HD, escuchando mp3 con el winamp, reproductor de vídeo... [flipa] [tadoramo]

@playtower vete ahorrando [jaja]
INCUBUS escribió:Uff qué recuerdos mi Amiga 500 con la ampliación a 1mb jajaja. Aún lo tengo por ahí.


Ya ves, 7500 pesetas creo q me costó la ampliación. Y tuve q comprarme también el adaptador de antena, porque mi tv no tenia euroconector XD ( aun tengo por ahí el adaptador)
Y lo q se hacía con un mega eh XD
Y q juegazos y sobre todo el sonido.
Jugaba más por escuchar las bso cómo las del
Jim power, la del battle squadron la de la presentación uf.
https://youtu.be/yiU5RnDvJ2o
Las del shadow of the beast
Había uno tipo gradius pero con abejas apiria creo q se llamaba.
Mi primera aventura gráfica ahí fue el monkey island.
Madre mía q tiempos.
Y como han dicho por arriba, de clase el único q tenia un amiga 500 era yo y todos se venían a casa a jugar y lo flipaban lo rápido q cargaban los juegos en disquete XD
Dangaioh escribió:
INCUBUS escribió:Uff qué recuerdos mi Amiga 500 con la ampliación a 1mb jajaja. Aún lo tengo por ahí.


Ya ves, 7500 pesetas creo q me costó la ampliación. Y tuve q comprarme también el adaptador de antena, porque mi tv no tenia euroconector XD ( aun tengo por ahí el adaptador)
Y lo q se hacía con un mega eh XD
Y q juegazos y sobre todo el sonido.
Jugaba más por escuchar las bso cómo las del
Jim power, la del battle squadron la de la presentación uf.
https://youtu.be/yiU5RnDvJ2o
Las del shadow of the beast
Había uno tipo gradius pero con abejas apiria creo q se llamaba.
Mi primera aventura gráfica ahí fue el monkey island.
Madre mía q tiempos.
Y como han dicho por arriba, de clase el único q tenia un amiga 500 era yo y todos se venían a casa a jugar y lo flipaban lo rápido q cargaban los juegos en disquete XD


Me suscribo al 100% de lo que has dicho. Lo bueno que trajo el amiga era el sonido...

A mi todavía se me hace el culo agua con https://www.youtube.com/watch?v=wTLhWXv2I4A
Ésto es como meter un motor eléctrico y todo lo demás en la carrocería de un WW escarabajo de los viejos (si aguanta) y pretender que es un escarabajo de los clásicos.
Fox escribió:
Me suscribo al 100% de lo que has dicho. Lo bueno que trajo el amiga era el sonido...

A mi todavía se me hace el culo agua con https://www.youtube.com/watch?v=wTLhWXv2I4A


Uff el pinball fantasy ahí es na.
Mira q hay géneros hoy en día q no toco ni con un palo, como este o los de coches, o el fútbol mismo.

Pero en aquella época con un tío mio, llevábamos una viciada a ver quien puntuaba más al pinball fantasy...
Unas viciadas, q quedábamos pronto de madrugada para jugar al jaguar xj220,que cuando se te jodia alguna pieza aun, pero cuando se rompía el motor y no te quedaba mucha pasta tela XD.

Es q son todos, podria nombrar, yo q se.
El midnight resistence? El mega tiwns? El risky Woods, the blue brothers, gods,el canon fooder?

Menos el port del castlevania q no me explico la mierda q hicieron, el resto...

Ja ja aun me acuerdo del mariana Bros( q luego se conocieron por las giana Sister)y uno q el nombre del elefante no me acuerdo, era no se por decir un nombre... Tuinki el elefante diabetico,y era un plataformas y tenias q ir recogiendo jeringuillas de insulina ja ja ja
si hay oferta esque hay demanda.

siempre quise tener el amiga 500 pero no pudo ser. al final llegó un pc y tampoco me quejé. 90 mil pelas de la época año 92 o 93.
pplatoon escribió:Yo todabía tengo un amiga 500 con gotek ampliado de ram para hacer música y encuentro a faltar el mítico disquette y su sonido característico. Tb creo que el Amiga en su día si le hubieran dado más periféricos a buenos precios sería el mac de hoy día y se mearía en la mayoría de pcs como lo hacía en su época

espero que esta vez no pueda la especulación y salgan a buenos precios las aceleradoras porque el amiga tiene muy buen software para casi todo,

quizás gran parte del público de amiga prefiera a los amiga virgen pero estos avances siempre son bienvenidos


Exactamente, me pasa lo mismo xD, pero incluso creo que serían equipos muy superiores a los macs actuales, ya que lo que era en hardware, los Amiga no escatimaban.

Creo que no solo venderían eficiencia y diseño, sino equipos muy superiores a los pc en general.
Dangaioh escribió:
Fox escribió:
Me suscribo al 100% de lo que has dicho. Lo bueno que trajo el amiga era el sonido...

A mi todavía se me hace el culo agua con https://www.youtube.com/watch?v=wTLhWXv2I4A


Uff el pinball fantasy ahí es na.
Mira q hay géneros hoy en día q no toco ni con un palo, como este o los de coches, o el fútbol mismo.

Pero en aquella época con un tío mio, llevábamos una viciada a ver quien puntuaba más al pinball fantasy...
Unas viciadas, q quedábamos pronto de madrugada para jugar al jaguar xj220,que cuando se te jodia alguna pieza aun, pero cuando se rompía el motor y no te quedaba mucha pasta tela XD.

Es q son todos, podria nombrar, yo q se.
El midnight resistence? El mega tiwns? El risky Woods, the blue brothers, gods,el canon fooder?

Menos el port del castlevania q no me explico la mierda q hicieron, el resto...

Ja ja aun me acuerdo del mariana Bros( q luego se conocieron por las giana Sister)y uno q el nombre del elefante no me acuerdo, era no se por decir un nombre... Tuinki el elefante diabetico,y era un plataformas y tenias q ir recogiendo jeringuillas de insulina ja ja ja


Te has dejado EL juego. https://www.youtube.com/watch?v=5bgm-9yLsLo
Fox escribió:
Dangaioh escribió:
Fox escribió:
Me suscribo al 100% de lo que has dicho. Lo bueno que trajo el amiga era el sonido...

A mi todavía se me hace el culo agua con https://www.youtube.com/watch?v=wTLhWXv2I4A


Uff el pinball fantasy ahí es na.
Mira q hay géneros hoy en día q no toco ni con un palo, como este o los de coches, o el fútbol mismo.

Pero en aquella época con un tío mio, llevábamos una viciada a ver quien puntuaba más al pinball fantasy...
Unas viciadas, q quedábamos pronto de madrugada para jugar al jaguar xj220,que cuando se te jodia alguna pieza aun, pero cuando se rompía el motor y no te quedaba mucha pasta tela XD.

Es q son todos, podria nombrar, yo q se.
El midnight resistence? El mega tiwns? El risky Woods, the blue brothers, gods,el canon fooder?

Menos el port del castlevania q no me explico la mierda q hicieron, el resto...

Ja ja aun me acuerdo del mariana Bros( q luego se conocieron por las giana Sister)y uno q el nombre del elefante no me acuerdo, era no se por decir un nombre... Tuinki el elefante diabetico,y era un plataformas y tenias q ir recogiendo jeringuillas de insulina ja ja ja


Te has dejado EL juego. https://www.youtube.com/watch?v=5bgm-9yLsLo


Eso era un espectáculo auditivo
Dangaioh escribió:
INCUBUS escribió:Uff qué recuerdos mi Amiga 500 con la ampliación a 1mb jajaja. Aún lo tengo por ahí.


Ya ves, 7500 pesetas creo q me costó la ampliación. Y tuve q comprarme también el adaptador de antena, porque mi tv no tenia euroconector XD ( aun tengo por ahí el adaptador)
Y lo q se hacía con un mega eh XD
Y q juegazos y sobre todo el sonido.
Jugaba más por escuchar las bso cómo las del
Jim power, la del battle squadron la de la presentación uf.
https://youtu.be/yiU5RnDvJ2o
Las del shadow of the beast
Había uno tipo gradius pero con abejas apiria creo q se llamaba.
Mi primera aventura gráfica ahí fue el monkey island.
Madre mía q tiempos.
Y como han dicho por arriba, de clase el único q tenia un amiga 500 era yo y todos se venían a casa a jugar y lo flipaban lo rápido q cargaban los juegos en disquete XD

Yo el Amiga 500 fue un ordenador que envidiaba, y todavía es hoy que sigo teniendo la espinita de no haberlo catado. En mi casa tuvimos un CPC 464 de mi hermano hasta que dió el salto al 286, y cada vez que veía en la Micromanía lo que hacía el Amiga... [babas] [babas] [babas] [babas]

Respecto al tema retro con estas tarjetas, pues ni lo critico ni lo dejo de criticar, pero yo no lo entiendo. Claro que otros dirán lo mismo cuando me ven con una NES mini. Cada cual que se divierta como quiera, lo bueno es que hay "mundillo" para todos...
bartletrules escribió:
Dangaioh escribió:
INCUBUS escribió:Uff qué recuerdos mi Amiga 500 con la ampliación a 1mb jajaja. Aún lo tengo por ahí.


Ya ves, 7500 pesetas creo q me costó la ampliación. Y tuve q comprarme también el adaptador de antena, porque mi tv no tenia euroconector XD ( aun tengo por ahí el adaptador)
Y lo q se hacía con un mega eh XD
Y q juegazos y sobre todo el sonido.
Jugaba más por escuchar las bso cómo las del
Jim power, la del battle squadron la de la presentación uf.
https://youtu.be/yiU5RnDvJ2o
Las del shadow of the beast
Había uno tipo gradius pero con abejas apiria creo q se llamaba.
Mi primera aventura gráfica ahí fue el monkey island.
Madre mía q tiempos.
Y como han dicho por arriba, de clase el único q tenia un amiga 500 era yo y todos se venían a casa a jugar y lo flipaban lo rápido q cargaban los juegos en disquete XD

Yo el Amiga 500 fue un ordenador que envidiaba, y todavía es hoy que sigo teniendo la espinita de no haberlo catado. En mi casa tuvimos un CPC 464 de mi hermano hasta que dió el salto al 286, y cada vez que veía en la Micromanía lo que hacía el Amiga... [babas] [babas] [babas] [babas]

Respecto al tema retro con estas tarjetas, pues ni lo critico ni lo dejo de criticar, pero yo no lo entiendo. Claro que otros dirán lo mismo cuando me ven con una NES mini. Cada cual que se divierta como quiera, lo bueno es que hay "mundillo" para todos...


Ese ordenador y el msx2 es lo mejor q ha parido la humanidad, ni Switch, ni ps4 ni XBOX ni na.
Ni instalaciones ni pollas de nada, X copy copion y luego a jugar XD

Yo era un crio cómo aquel q dice y no se si era asequible para todo el mundo,( El único q lo tenia era ni tío y yo en todo el barrio) yo recuerdo q me costó 70.000 pesetas de aquella época q era tela y lo compré llendo a trabajar con mi padre cuando no iba al colegio.
Pero el sufrimiento vario la pena
El amiga fue mi máquina favorita de juventud, pero esto es un poco solo para el que le gusta el cacharreo y tiene la nostalgia por las nubes. Cierto es que con la cantidad de fans que han mejorado el sistema operativo y otras tantas aplicaciones parece casi un ordenador actual pero en fin, no tiene ni pies ni cabezas si no es por pura nostalgia. Yo estaría mucho mas interesado en que hiceran remakes de algunas de las obras maestras que hubo en el amiga, el hardware del 86 con esteroides a ese precio me parece un poco una ida de olla. En cualquier caso que lo disfrute quien lo quiera y lo pueda pagar.
Fox escribió:
Me suscribo al 100% de lo que has dicho. Lo bueno que trajo el amiga era el sonido...

A mi todavía se me hace el culo agua con https://www.youtube.com/watch?v=wTLhWXv2I4A


En spectrum os dejo la melodia de AMC - Astro Marine Corps, juego español, la época dorada , 1989.
Chip General Instrument AY-3-8910 de 1978

https://www.youtube.com/watch?v=VnRgSfTU9Mw

Sencillamente una obra de arte. [beer]
En su momento, cuando en las revistas anunciaron el Indiana Jons Fate of Atlantis ... solo ver la primera imagen del juego ... era en plan ... pero que me estas contando? Lo de este hardware y sus juegos fue algo que actualmente es inexplicable. Se pueden hacer mundos virtuales increibles ... pero porque el hardware actual nos da unas posibilidades ilimitadas.

En aquella epoca, lograr lo que se hizo con el Amiga 500 o el Commodore (o MSX) es algo que jamas se va a repetir ... lo mas cercano fue la Neo·Geo y eso fue otra historia ...
Hola. A dia de hoy, no he visto un sistema operativo que permita ponerle a cada icono el tamaño que yo quiera de forma independiente los unos de los otros; todos son del mismo tamaño si o si.

Eso es algo que el sistema operativo del Amiga hace desde los modelos 500. En el A1200 vi una demo en disquete de 800kb, que tenía un icono tan grande, que había que verlo haciendo scroll, [flipa] y no es broma. [Ooooo] Cada programa tenía el icono de distinto tamaño.
Ejemplo 1
Ejemplo 2
Ejemplo 3
Ejemplo 4

¿Por qué creeis que los sistemas operativos modernos no hacen algo así? :-?

Que lástima que se rompiese, [buuuaaaa] que le vamos ha hacer, a todos los aparatos les llega su hora [angelito] . Una de las cosas que más hecho de menos de aquella época, es que había más interés que ahora por optimizar el software y el hardware antes de sacarlo a la venta.

Amiga OS (Workbench) funcionando en un ordenador con solo 2Mb de ram gráfica, ¡¡¡ y aún le sobran 1.654.680 bytes!!!. [flipa]
Otro ejemplo de optimización de software. Demo de 40kb de archivo ejecutable
No es tan extraño que haya gente a la que nos guste seguir actualizando estos ordenadores. A mi me gusta hacer el símil de que aunque existan camiones, a la gente le gustan las motos, o los coches, las bicicletas... Y puedes tener una bicicleta, o un scooter y ponerles un motor eléctrico. Hay sitio para todo. Aunque la mayoría use un utilitario, ¿y qué?

Hay muchos, muchos motivos para usar ordenadores alternativos al PC que van más allá de los meros gustos personales. Desde el poder disfrutar de muchos tipos de informática, a probar conceptos nuevos y mucho más. La emulación es utilísima pero no es perfecta, está el gusto por cacharrear trastos y además el sistema operativo es limpio, rapidísimo y cojonudo.

Hay personas a la que nos gustan estos ordenadores porque no estaban diseñados sólo para el consumo de "contenidos" sino orientados a que la gente también los crease. El Amiga es una pieza clave en la historia de la demoscene y otra de sus utilidades es, precisamente, probar demos y programar. Y no, no es lo mismo que ponerlo en un emulador.

Respecto a la Vampire: Sí hay planes para implementar FPU en el 68080, pero de momento el equipo está liado con otros temas. Su utilidad más grande es que asesta un golpe mortal a la especulación. Sólo por eso, ya vale la pena celebrar su existencia. Claro que no es "puro". Tampoco es "puro" usar un i7 en un PC, pero hay muchos motivos por los que se necesitan procesadores potentes; en el Amiga pasa exactamente igual.

Se puede argumentar que cualquier cosa que quieras hacer en el Amiga puedes hacerla en un PC. Ya, sí. Claro. Y también puedes hacer el 99% de las cosas que la mayoría de la gente hace con un PC con Windows en un Mac con Linux. O en una raspberry Pi, si me apuras. ¿Y qué? :-) Y la mayoría de juegos de consola salen en PC. Pero mucha gente prefiere la consola. Yo, "para cosas de PC" uso el PC. Pero resulta que hay "cosas de Amiga". Y con mis PC no puedo hacerlas. Porque no son cosas de PC.

Para mi, la diferencia más grande entre mis Amiga y mis PC es que mis PC son meras herramientas que uso y jubilo pero me dejan bastante frío, mientras que mis Amiga... Están siempre ahí ;-) Y no es nostalgia. Mi primer ordenador no fue un Amiga. Cuando entré en contacto con estos ordenadores hacía años que habían desaparecido del mercado...

Hay un punto interesante también en todo esto. Y es que, además, investigar, diseñar y actualizar hardware es simplemente fascinante. Entiendo perfectamente que alguien quiera diseñar un core 68k. ¿Por qué no iban a hacerlo? ¿De dónde iba a salir la innovación del futuro si las ideas que se prueban hoy se descartasen porque ya hay algo "mejor"? :-) Hay gente que invierte su tiempo en ver series, o jugar, o perseguir faldas. Y hay gente que coge un soldador y empieza a fabricar hardware. Pues bien por ellos :-P
En cuanto a la MPU, Apollo-Core tiene implementada una propia. La FPU está desarrollada pero funcionado en otra FPGA, tienen que pasarla a Cyclone, pero han priorizado el SAGA, lo que sería la evolución de los AGA. Me alegra que me hiciesen caso y dejasen de lado a ARRIA para ir al por el cyclone V, en la siguiente evolución parece que usarán el Cyclone 10. También han hablado de dar soporte 68080 a otros sistemas 680x0 como Atari y como la propia Neogeo (Saga soporta los modos gráficos de neogeo). El núcleo 68080-Saga está en continua evolución, pero señalan que es posible que, cuando sea lo suficientemente maduro, pasen a una implementación ASIC. A ver si hyperion se anima y sacan el AmigaOS 4 para vampire.

Un saludo.
Si crean una placa del tamaño de apolo con el amiga completo y ethernet con amiga os 4 es posible que caiga en la tentación, pero tener el armatoste del hardware original no. Un amiga completo del tamaño de una raspberry pi seria un exito pienso...
@xpheres No creo que con una placa tan pequeña, pero están trabajando en una placa "standalone" que no requiera un Amiga original.
10x12cm es el tamaño de la vampire sola. Vamos, lo que veís en la foto también será la vampire sola.

Un saludo.
Estoy interesado en la Vampire stand-alone cuando salga, ya si la pasan a ASIC que creo seria como tener un 68000 a 1ghz ratataaaa
Seguramente que a más. De todas formas se hablan ya de FPGAs que pasarían de los 2,2 ghz en velocidad de puerta. Pero si se pasa a ASIC no se hará hasta que el núcleo esté más desarrollado. Hace poco anunciaron que habían añadido el HyperThreading al 68080. Y hay más cosas en camino.

Un saludo.
@Apañao , algunos escritorios de Linux permiten hacer eso, como MATE. Un saludo.
amiga 500 ...eso si que era un ordenador para jugar...que recuerdos [oki] [oki]
alguien me explica, describe o enlaza cual es todo ese software que hace uso o aprovecha un mostrenco de procesador como este? porque yo no lo conozco.
@GXY En mi caso el interés principal es programar y ver demos. Otras personas juegan con emuladores, hacen presentaciones, usan Lightwave para renders 3D, componen música, etc. Todo ese software se puede usar en ordenadores menos potentes, claro, pero la Vampire no es sólo un procesador. Es también una tarjeta gráfica, una expansión de memoria, etc. Lo que significa que su utilidad es muy acusada prácticamente para cualquier cosa que quieras hacer, como si sólo te interesa estar en el IRC y leer webs de noticias de Amiga, porque poder usar pantallas modernas es un alivio para el escritorio, los ojos y la tranquilidad de saber que puedes comprarte otra pantalla si la tuya se estropea :-)

Edito: Otra utilidad, simplemente, es usar el whdload para jugar a los juegos de Amiga 500 aprovechando que tienes algo más de memoria :-) Es un uso habitual de las expansiones pequeñas de memoria para Amiga 1200. Si es la única utilidad sale muuucho más económico comprar una ACA de las baratas, pero es otra cosa más que se puede hacer respecto a un Amiga pelado.
yo tengo un A1200 con classicWB lite y uso whdload habitualmente.

lightwave tiene 20 años y a dia de hoy hay software mejor para hacer eso mismo en PC y MAC. mismo caso con la edicion de video o la composicion de musica.

por eso pregunto por el software, porque no veo otro motivo que aconseje una maquina como esta para acelerar un amiga "clasico" para convertirlo en "moderno" cuando lo que se puede hacer con el ya se hace mas y mejor en un PC o MAC actual o de hace 1-2 generaciones.

usar la maquina antigua para correr el software antiguo me parece estupendo. tambien con ayudas modernas (para mejorar el almacenamiento, poder usar pantallas actuales, etc) pero mi duda sigue siendo para qué se necesita mas procesador y memoria, que las aplicaciones antiguas dificilmente aprovecharan y las modernas de otras plataformas daran un rendimiento superior a igual precio.

asi que por eso reitero la pregunta. ¿que software requiere o se obtiene mucho mejor aprovechamiento con esta aceleradora, que aconseje usarlo en lugar de una plataforma actual o que no sea practicable con la plataforma original sin esta aceleradora? en otras palabras ¿que gano con esta aceleradora, excepto reunir varias prestaciones que ya dan otras soluciones mucho mas economicas?
Dangaioh escribió:
INCUBUS escribió:Uff qué recuerdos mi Amiga 500 con la ampliación a 1mb jajaja. Aún lo tengo por ahí.


Ya ves, 7500 pesetas creo q me costó la ampliación. Y tuve q comprarme también el adaptador de antena, porque mi tv no tenia euroconector XD ( aun tengo por ahí el adaptador)
Y lo q se hacía con un mega eh XD
Y q juegazos y sobre todo el sonido.
Jugaba más por escuchar las bso cómo las del
Jim power, la del battle squadron la de la presentación uf.
https://youtu.be/yiU5RnDvJ2o
Las del shadow of the beast
Había uno tipo gradius pero con abejas apiria creo q se llamaba.
Mi primera aventura gráfica ahí fue el monkey island.
Madre mía q tiempos.
Y como han dicho por arriba, de clase el único q tenia un amiga 500 era yo y todos se venían a casa a jugar y lo flipaban lo rápido q cargaban los juegos en disquete XD


Je je, yo también me compré la ampliación de memoria, pero lo hice junto con el Amiga en la tienda de Centro Mail, en el anuncio que tenían en el Micromanía y se me quedaba en 5.000 ptas. También compré por 5.000 ptas el adaptador de antena RF pero fui tonto y me lo podía haber ahorrado porque no caí que mi tele tenía euroconector y se veía mejor por esa conexión.

Y yo también era el que disfrutaba casi mas con la música de los juegos que con los juegos en sí. Muchos no me decían gran cosa y los jugaba un par de veces y los dejaba, pero la música me maravillaba. De hecho, es casi lo único que sigo conectado con el Amiga 20 años después (y jugar con el emulador a unos pocos juegos como los de Pinballs Dreamas, Fantasy, y poco mas). De hecho me gusta seguir buscando de vez en cuando por la red música del Amiga, ya sea de demoscene, juegos, intros, cracks, etc, ya que la música de los videojuegos actuales no me llega a gustar tanto como la que se hacía para el Amiga (un ritmo mas rápido y cañero). Aquí unas cuantas playlist que he hecho con todas las que me han gustado. Seguro que la mayoría las conoces pero otras no.

https://www.youtube.com/watch?v=qiC3si9nc-o&list=PLHDS0UHVdU1xKdKw5MbtAgx5BxdLPop4g
@GXY Me temo que lo mejor que puede ser un software respecto a otro es a veces subjetivo. Llega un punto en el que para determinadas tareas uno acaba cansado de probar bells & whistles y prefiere quedarse con lo que de verdad le funciona. Por ejemplo, yo llevo años actualizando con cada versión nueva que sale Cubase, pero sigue gustándome menos que cualquier tracker de Amiga o PC DOS, donde componer música es ágil y divertido. Yo tengo dos máquinas dedicadas a la música, un PC "musculoso" con Cubase, VSTs carotes y mil pijadas además de tres tarjetas de sonido profesionales. Mola mucho sobre el papel. También tengo un K6-2 que me regalaron porque iba a ir a la basura, con MSDOS y el Scream Tracker 3.21 y una Gravis UltraSound. Adivina cuál uso más (a mi pesar, realmente). Y de hecho, para añadir crueldad al asunto, cuando estoy componiendo en el ordenador moderno, normalmente el software que uso es un tracker MIDI que he estado muchos años manteniendo (no es broma https://github.com/m6502/ztrackerprime aunque la versión que hay subida ahí no está realmente actualizada ).

Lo que quiero decir con esto es que hay gente que está acostumbrada a determinados programas que para ellos ya funcionan más que de sobras y no tienen necesidad de actualizar a nada moderno presuntamente mejor (presuntamente porque muchas veces no lo es).

Hay gente diseñando PCBs en Amiga. El enrutado de pistas se beneficia directamente de un procesador así. Los renders también. El procesado de audio también. Y compilar. Y básicamente cualquier cosa que requiera potencia de procesador.

Básicamente, casi todo el software de Amiga que salió a partir de 1994 o 95 se verá MUY beneficiado por una de estas aceleradoras. Todo el software que esté pensado para 68030, 68040 y 68060. Pero te sale más barato comprar una Vampire, realmente :-)
Yo tengo una mist FPGA para 8 bits y 16 bits, y es la mejor compra que he hecho en mi vida.
56 respuestas
1, 2