Anunciado Yuzu, un proyecto de emulador de Nintendo Switch creado por los responsables de Citra

El mismo equipo que se encuentra detrás de Citra, el conocido emulador de la portátil 3DS, ha anunciado Yuzu, un emulador de Nintendo Switch. A día de hoy Yuzu es un software en fase experimental que aún no ejecuta juegos comerciales, pero con este anuncio sus autores han querido hacer público que se encuentran trabajando en él.

Yuzu es un proyecto de código abierto, escrito en C++ y protegido bajo la licencia GPLv2. El emulador está siendo diseñado con la portabilidad en mente y se espera que tenga versiones para Windows, Linux y macOS. El anuncio de Yuzu se produce ahora que se ha formado el equipo con varios desarrolladores de Cira, pero bunnei, uno de los creadores originales del emulador de 3DS, lleva experimentando e investigando desde la primavera del 2017.

Debido a las similitudes entre Switch y 3DS, Yuzu se está desarrollando como un fork de Citra. Esto significa que los dos proyectos usarán la misma arquitectura y ambos emuladores se beneficiarán de las mejoras que se puedan compartir. Durante los primeros meses de desarrollo el trabajo se realizó en privado y el progreso fue lento. Sin embargo, a medida que se ha avanzado en la ingeniería inversa y el desarrollo de homebrew salió a la luz, el trabajo con Yuzu ha prosperado.

Imagen Space Game el homebrew de vgmoose portado de Wii U a Switch con libtransistor ejecutándose en Yuzu.

Como emulador, Yuzu se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo y no ejecuta ningún juego comercial de Nintendo Switch. Ni siquiera se sabe cuándo esto será posible debido a las dificultades de emular a la consola, pero este es uno de los principales objetivos del equipo. Actualmente Yuzu solo es útil para la ingeniería inversa de la consola y el homebrew.

La idea de jugar a Super Mario Odyssey o Xenoblade Chronicles 2 en PC es alentadora, pero no parece un escenario cercano. Sin embargo, todos los emuladores de consolas modernas son proyectos que requieren de mucho tiempo. La buena noticia es que anteriormente ya se han conseguido emular con éxito otras consolas de Nintendo como Wii U con Cemu o GameCube y Wii con Dolphin.
Espectacular como avanzan este tipo de proyectos :-o
La gracia de las portátiles es eso, la potabilidad.Un emulador ahora no me llama.
Iba a decir que deberían de enfocarse en mejorar Citra porque le falta mucha optimización pero uno de sus desarrolladores dijo que al tener dos proyectos en paralelo haría que se beneficiara el desarrollo de ambos emuladores lo cual está muy bien
lo malo que la gente se va a creer, que va a ser tan facil y rapido, como en la wiiu y no va a ser asi.
Costó tiempo publicar esto ¿eh, @Benzo? [hallow] Ya pensaba que no lo ibais ni a poner, en los foros de Switch a poco más ni se enteran tampoco [facepalm] .
Esto enseguida pega el petardazo como lo pegó Cemu en su momento y empieza a mover juegos :)
sev39lora escribió:lo malo que la gente se va a creer, que va a ser tan facil y rapido, como en la wiiu y no va a ser asi.

Seguro que tú lo sabes de primera mano por que trabajas en el proyecto ¬_¬
A todo esto, que ganas de que pueda emular en condiciones el Mario oddisey en pc, solo de ver cómo se ve el Zelda en mi pc con CEMU comparado con mi switch, miedo me da como se verá en un pc en condiciones como el mio en 4k y que conste que tengo el super Mario oddisey
ahomaru escribió:La gracia de las portátiles es eso, la potabilidad.Un emulador ahora no me llama.

Si, aunque el Zelda ultimo puede ser razon suficiente para usarlo ...
Es un comienzo, nunca se sabe cuando pueden dar un salto tocho, la investigación es lo que tiene, lo mismo estas meses o años que mañana encuentras algo interesante y ale, ya veremos que pasa.

Hyperspin no va dar a basto, cada vez hay mas emuladores, "poor Switch" :-|
kikomanco escribió:
sev39lora escribió:lo malo que la gente se va a creer, que va a ser tan facil y rapido, como en la wiiu y no va a ser asi.

Seguro que tú lo sabes de primera mano por que trabajas en el proyecto ¬_¬
A todo esto, que ganas de que pueda emular en condiciones el Mario oddisey en pc, solo de ver cómo se ve el Zelda en mi pc con CEMU comparado con mi switch, miedo me da como se verá en un pc en condiciones como el mio en 4k y que conste que tengo el super Mario oddisey


Solo hay que ver lo que se ha tardado en emular 3DS decentemente y aun asi pide un maquinon para mover decentemente los juegos y Switch es mucho mas potente por lo que pedirá un maquinon aun mayor y tardara probablmente bastante mas.

Saludos
Solo una duda. En el texto de la noticia se dixe todo el tiempo de emulador "para" switch y no "de" switch. Soy yo o está mal expresado? Que lo mismo todos decís que es para, pero a mí me suena raro (de hecho pensaba que sería un emulador de otra cosa que corre en switch)

De verdad que no es por ser un rebuscado, es que en serio me llevaba a confusión
kikomanco escribió:
sev39lora escribió:lo malo que la gente se va a creer, que va a ser tan facil y rapido, como en la wiiu y no va a ser asi.

Seguro que tú lo sabes de primera mano por que trabajas en el proyecto ¬_¬
A todo esto, que ganas de que pueda emular en condiciones el Mario oddisey en pc, solo de ver cómo se ve el Zelda en mi pc con CEMU comparado con mi switch, miedo me da como se verá en un pc en condiciones como el mio en 4k y que conste que tengo el super Mario oddisey


CEMU consiguió esos resultados con código robado
El emulador de WiiU tardó cuatro años en salir a la luz y le hizo falta un año de recorrido para emular bastantes cosas decentemente. La buena noticia aquí es que el emulador empieza cuando la consola no lleva ni un año en el mercado, evidentemente no va a funcionar perfecto en pocos meses; pero en términos de tiempo es probable que tengamos un emulador funcionando en menos tiempo que los cinco años que tardó WiiU.

Lo de que comparta arquitectura con 3DS (que no lo sabía) es sin duda una gran noticia porque va ayudar a que vaya más rápido de lo que costaría un hardware totalmente nuevo. Estaría bien saber cuanta "arquitectura" comparten porque a ver si al final lo de no ser retrocompatible va a ser porque no les dio la gana.
Bueno a pesar de tener una switch en casa esto me parece una buena notícia :-)
Fabuloso. Va más rápido de lo que esperaba [beer]
Siempre he amado los emuladores pues nos permiten conservar sistemas antiguos y con mejoras en resolución, filtros, etc, etc.
Pero este proyecto no me llama la atención puesto que una de las mayores gracias de Switch es su potabilidad la cual he de reconocer que no utilizo. Pero he probado a conectar la consola en tv 4k y la verdad es que se ve muy bien.
Siento que Switch ya se ve los bastante bien como para pensar en jugar en un emulador ahora mismo.
De cualquier forma es una buena noticia que se esté trabajando en esto para poder conservar los juegos de Switch una vez que ya no se venda
Por mi genial, porque conociendo a Nintendo son capaces de banear las consolas en las que uses homebrew aunque sea para trastear un poco con tus juegos como para implementar traducciones.

El emulador este me vendra de perlas en el futuro, por ahora no tengo prisa por tenerlo, pero me alegro, nunca es demasiado pronto o tarde para trabajar en un proyecto como este, ya que tardaran muchos años para perfeccionarlo.

El que de veras espero con muchisimas ansias, es el emulador de Xbox, que tengo los mandos mal, es una consola que tiene ya su tiempecillo y de verdad que me gustaria poder jugarlo en PC con mejoras graficas.
kikomanco escribió:
sev39lora escribió:lo malo que la gente se va a creer, que va a ser tan facil y rapido, como en la wiiu y no va a ser asi.

Seguro que tú lo sabes de primera mano por que trabajas en el proyecto ¬_¬


Cemu estuvo en desarrollo 2 años hasta que lanzaron la primera versión pública.

No es que hiciesen el emulador en una tarde y ya ejecutaba juegos al 100%. Crear emuladores es una tarea complicada, mira RPCS3 y Xenia, que después de años siguen requiriendo un maquinón para ejecutar juegos de forma imperfecta... aunque RPCS3 ha mejorado mucho en los 2 ultimos años, empezó a desarrollarse en 2011
lwordl escribió:
kikomanco escribió:
sev39lora escribió:lo malo que la gente se va a creer, que va a ser tan facil y rapido, como en la wiiu y no va a ser asi.

Seguro que tú lo sabes de primera mano por que trabajas en el proyecto ¬_¬
A todo esto, que ganas de que pueda emular en condiciones el Mario oddisey en pc, solo de ver cómo se ve el Zelda en mi pc con CEMU comparado con mi switch, miedo me da como se verá en un pc en condiciones como el mio en 4k y que conste que tengo el super Mario oddisey


CEMU consiguió esos resultados con código robado


+info?
Entiendo los emuladores como un método de preservar sistemas ya desaparecidos o que no están a la venta. Emuladores de switch, ps4, xbox one , o incluso ps3, 360 o WiiU lo veo más joder la industria por querer ponerse la medalla de yo primero. Además con switch parece que hay mucho interés por joder a Nintendo y sinceramente una Nintendo fuerte es lo mejor que puede pasar en la industria para que todos se pongan las pilas.
Habiendo trescientos mil dispositivos donde se puede emular de manera eficiente y mas barato que en una Switch no se que gracia se le ve a este tipo de cosas.
Samu94 escribió:Habiendo trescientos mil dispositivos donde se puede emular de manera eficiente y mas barato que en una Switch no se que gracia se le ve a este tipo de cosas.

No has leído la noticia. Es un emulador de Switch para PC, no un emulador para Switch.
y el pedazo de ordenador que hará falta para que corra el emulador???? 1700 euros? [mad] [mad] [mad] [mad]
Benzo escribió:@gwallace Estaba mal expresado.

Genial, ya decía yo jejeje
Muchas gracias!
pacotator escribió:y el pedazo de ordenador que hará falta para que corra el emulador???? 1700 euros? [mad] [mad] [mad] [mad]

Y si da la casualidad que ya tienes ese ordenador, no te parecería bien aprovechar ese hard para poder disfrutar del juego Que en el sistema original? La mejor versión del Zelda breath of de Wild es en del CEMU, le da mil patadas al de switch ( lo tengo, se de lo que hablo) solo con poder jugarlo a 60 FPS merece la pena
pacotator escribió:y el pedazo de ordenador que hará falta para que corra el emulador???? 1700 euros? [mad] [mad] [mad] [mad]


No debería haber mucha diferencia respecto a lo que se requiere para el CEMU, no?
kikomanco escribió:
pacotator escribió:y el pedazo de ordenador que hará falta para que corra el emulador???? 1700 euros? [mad] [mad] [mad] [mad]

Y si da la casualidad que ya tienes ese ordenador, no te parecería bien aprovechar ese hard para poder disfrutar del juego Que en el sistema original? La mejor versión del Zelda breath of de Wild es en del CEMU, le da mil patadas al de switch ( lo tengo, se de lo que hablo) solo con poder jugarlo a 60 FPS merece la pena



yo he dicho que que no se haga??? si tienes el ordenador, yo no te voy a criticar por que lo hagas.
Parece que Zelda va muy bien ya en el otro emulador... aunque yo me quedo con la Switch solo por el tema de la portabilidad.
Mola, qué rápido han empezado :) A ver el tiempo que tarda en avanzar y empezar a emular juegos oficiales :)
Genial, a futuro veremos mejoras en detalles y texturas como pasa ahora con los juegos de 3DS que se ven genial en citra.
kikomanco escribió:
pacotator escribió:y el pedazo de ordenador que hará falta para que corra el emulador???? 1700 euros? [mad] [mad] [mad] [mad]

Y si da la casualidad que ya tienes ese ordenador, no te parecería bien aprovechar ese hard para poder disfrutar del juego Que en el sistema original? La mejor versión del Zelda breath of de Wild es en del CEMU, le da mil patadas al de switch ( lo tengo, se de lo que hablo) solo con poder jugarlo a 60 FPS merece la pena


Sí y no. Va a más resolución y a más fps pero sigue teniendo glitchs gráficos y/o gráficos que no se cargan.
Esto es una tontería enorme, lo único que hará sera que se cancelen juegos y nintendo parchee disparatadamente ( como hizo sony en ps3), ademas la gracia de una consola portátil o semi portátil es su potabilidad, si le quitas eso ya no tiene gracia. Y por ultimo, emular switch no es emular 3DS, hace falta un ordenador muy muy potente ( eso sin contar que la emulación no sera fluida) Swicht no tiene sus propias subrutinas graficas porque si, desde luego no es como emular la 3DS XD . Yo estoy en contra de estas cosas porque luego aparecen actualizaciones invasivas por parte de las compañías. Y para emular homebrew ya tenemos 50.000 cacharros, 50.000 cacharros para lo mismo de siempre
josemurcia escribió:
Samu94 escribió:Habiendo trescientos mil dispositivos donde se puede emular de manera eficiente y mas barato que en una Switch no se que gracia se le ve a este tipo de cosas.

No has leído la noticia. Es un emulador de Switch para PC, no un emulador para Switch.


Cierto, lo lei mal, pero igualmente me parece absurdo cuando la gracia de esta consola es precisamente que es portátil. Si fuera una consola de sobremesa como fue WiiU hubiera vendido un mojon.
Todo lo que ayude al desarrollo de Citra bienvenido sea, ha mejorado mucho pero todavía le queda una empujón considerable.
Nintendo y la emulación de sus portátiles, la historia de nunca acabar.

Game Boy Advance salió un 21 de Marzo de 2001 y el 27 de Marzo de 2001 iGBA ya emulaba los primeros dumps disponibles en internet, F-Zero y Super Mario Bros 2 Advance. El 28 de Marzo salió Boycott Advance, el emulador más famoso de la historia de Game Boy Advance después de Visual Boy Advance. Sobra decir que Game Boy Advance fue un enorme éxito.

Nintendo DS salió a finales de 2004 en Japón y a principios de 2006 el grupo EXPERiENCE filtró Ensata, el emulador de Nintendo DS creado por Nintendo para el SDK Nitro Kit. Meses más tarde Martin Korth (nocash) lanzaría la primera versión de no$gba, que no mucho más tarde, y durante varios años de la vida de Nintendo DS, emularía la mayor parte del catálogo. Sobra decir que Nintendo DS es el mayor éxito de hardware de la historia de las consolas junto con Playstation 2.

3DS es la única consola que ha tenido cierto margen. Salió en 2011 y el primer juego fue emulado a mediados 2015, el The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3DS por el emulador Citra. Y aún así ha vendido 70 millones de consolas menos que Nintendo DS y 10 millones menos que Game Boy Advance. A pesar de tener un mercado digital.

Primero dudo bastante que este proyecto llegue a algún lado a corto plazo. Nadie se ha metido antes con un Tegra T120, un procesador de Nvidia que es "un poco" más complejo que una familia de procesadores ARM6-11. Yo creo que cuando se logre algo realmente jugable las cartas de Switch ya estarán sobre la mesa, un éxito al nivel de NDS/GBA o un fracaso. Lo que es seguro es que cuando se logre algo la consola ya estará más que pirateada y difícilmente podrá echarle alguien la culpa a la emulación.
ahomaru escribió:La gracia de las portátiles es eso, la potabilidad.Un emulador ahora no me llama.


Se puede emular en portátil, seguro que funciona el mario o el zelda en una ps vita.
Que buena noticia, siempre es bueno que allá emuladores para la Pc
ahomaru escribió:La gracia de las portátiles es eso, la potabilidad.Un emulador ahora no me llama.


Me gustaría ver cómo te metes la Switch en el bolsillo.
coyote-san escribió:
ahomaru escribió:La gracia de las portátiles es eso, la potabilidad.Un emulador ahora no me llama.


Me gustaría ver cómo te metes la Switch en el bolsillo.


Te la puedes meter en una mochila.
@Sonikero

Un Laptop también se puede meter en la mochila, y sin embargo los juegos de PC no hacen distinciones entre eso y una torre, son todos considerados para un dispositivo de sobremesa.
coyote-san escribió:@Sonikero

Un Laptop también se puede meter en la mochila, y sin embargo los juegos de PC no hacen distinciones entre eso y una torre, son todos considerados para un dispositivo de sobremesa.


Pero la switch no se ha vendido como "la consola que cabe en un bolsillo" sino como "la consola que puedes jugar en casa o llevártela a donde quieras".

A mi la gameboy original no me cabe en los bolsillos y aún así es portátil.
coyote-san escribió:
ahomaru escribió:La gracia de las portátiles es eso, la potabilidad.Un emulador ahora no me llama.


Me gustaría ver cómo te metes la Switch en el bolsillo.


Yo diría mas bien, a ver quien tiene los huevos de andar con la Switch en la calle o en el metro arriesgando a que te la roben teniendo en cuenta que el cacharro cuesta 300 pavos, al menos la 3DS y predecesoras si caben en el bolsillo y la falta de portabilidad de la gameboy se perdona por ser de las primeras portatiles de nintendo, ademas en las revisiones el tamaño fue un problema que se soluciono.
@_revan_ A mi es que esta consola como portatil me parece un fracaso, mirando para mi claro, opinion personal, portatil es la 3ds, esto es una tablet con botones de calidad, minis e incomodos para manos grandes, pero de calidad como todas sus portatiles, para tenerla en la TV como una consola mas no pongo pegas, portatil lo que es portatil... un portatil es portatil y no por eso es comodo salvo que lo pongas encima de una mesa, alguno pensara que es una chorrada, yo lo veo asi xD

Sobre el emulador es ver como avanza, yo veo a la peña por ejemplo hablar de Citra de 3DS que va de lujo y tal, no se, igual es por mi equipo (en mi firma lo tienes), pero me va como el culito, aun que solo he probado un juego, a modo de prueba, el ultimo pokemon, no es que me entusiasme pero me vino de frente en google y dije bueno, para probar el emulador, la mayor parte del juego con fallos de sonido y a 15 fps salvo contadas ocasiones a 30, pero muy contadas, este emulador igual tira mas de micro? ni idea, porque igual eso, mi micro es bastante cortito para todo lo que sea cpudependiente, la grafica hace el apaño peor creo que la mayoria de emuladores suelen tirar mucho de micro, no he probado CEMU, despues de ver como me va Citra miedo me da xD
Sonikero escribió:
coyote-san escribió:@Sonikero

Un Laptop también se puede meter en la mochila, y sin embargo los juegos de PC no hacen distinciones entre eso y una torre, son todos considerados para un dispositivo de sobremesa.


Pero la switch no se ha vendido como "la consola que cabe en un bolsillo" sino como "la consola que puedes jugar en casa o llevártela a donde quieras".

A mi la gameboy original no me cabe en los bolsillos y aún así es portátil.


No te cabe en los bolsillos de mierda de ahora, la GameBoy Fat cabía en los bolsillos de los vaqueros de su época y de los chándales también. Ahora vivimos la época de las fibras sintéticas ajustadicas con minibolsillos asquerosos que a mi casi no me cabe ni la cartera y tengo una pequeña, si llego a tener una como la del instituto de Quicksilver iría con media cartera fuera XD
Yo caché el notición en Reddit y me olvidé pasar por aquí a leer en lengua castellana que mismo es lo que pasaba jajajja. Al parecer todavía no se puede jugar pero bueno espero que avance tipo Dolphin y, aunque chungo, poder verlo pronto correr algún jueguecillo XD

Hubo un tiempo que Cemu no me hacía ni fu ni fa, ahora dile algo [buenazo] jajajjaa.

Saludos. [beer]
_revan_ escribió:
coyote-san escribió:
ahomaru escribió:La gracia de las portátiles es eso, la potabilidad.Un emulador ahora no me llama.


Me gustaría ver cómo te metes la Switch en el bolsillo.


Yo diría mas bien, a ver quien tiene los huevos de andar con la Switch en la calle o en el metro arriesgando a que te la roben teniendo en cuenta que el cacharro cuesta 300 pavos, al menos la 3DS y predecesoras si caben en el bolsillo y la falta de portabilidad de la gameboy se perdona por ser de las primeras portatiles de nintendo, ademas en las revisiones el tamaño fue un problema que se soluciono.


xDDDDDD Y eso qué tiene que ver con el concepto de portabilidad? Un iphone es sobremesa porque cuesta 800 pavazos y te lo pueden robar?

Y he mencionado la Gameboy original precisamente para evitar sacar las revisiones, algo que la Switch aún no tiene :-?

davoker escribió:@_revan_ A mi es que esta consola como portatil me parece un fracaso, mirando para mi claro, opinion personal, portatil es la 3ds, esto es una tablet con botones de calidad, minis e incomodos para manos grandes, pero de calidad como todas sus portatiles, para tenerla en la TV como una consola mas no pongo pegas, portatil lo que es portatil... un portatil es portatil y no por eso es comodo salvo que lo pongas encima de una mesa, alguno pensara que es una chorrada, yo lo veo asi xD


Pues eso, que la consola es portátil. Que no te parezca cómoda, grande, o lo que sea es otro asunto (que no comparto) pero la consola es portátil porque te la puedes llevar a donde te plazca y jugar.

Igual que un portátil o una tablet es portátil porque te lo puedes llevar.

Pero vamos, que me parece absurdo tener que estar diciendo lo que es portátil o lo que no a estas alturas [qmparto]

Y antes de qué vengan a decirme que me molesta que salga emulador están completamente equivocados. Apoyo totalmente este tipo de proyectos y, de hecho, empecé a jugar al Zelda en Cemu y actualmente estoy dándole al emulador de ps3.

Calculinho escribió:No te cabe en los bolsillos de mierda de ahora, la GameBoy Fat cabía en los bolsillos de los vaqueros de su época y de los chándales también. Ahora vivimos la época de las fibras sintéticas ajustadicas con minibolsillos asquerosos que a mi casi no me cabe ni la cartera y tengo una pequeña, si llego a tener una como la del instituto de Quicksilver iría con media cartera fuera XD


La verdad es que en los bolsillos de ahora no cabe ni el bigote de una gamba XD
coyote-san escribió:
ahomaru escribió:La gracia de las portátiles es eso, la potabilidad.Un emulador ahora no me llama.


Me gustaría ver cómo te metes la Switch en el bolsillo.

Yo no he dicho bolsillo en ningún momento, ahora juega tu a la ps4 en el autobús...
cercata escribió:
ahomaru escribió:La gracia de las portátiles es eso, la potabilidad.Un emulador ahora no me llama.

Si, aunque el Zelda ultimo puede ser razon suficiente para usarlo ...


No hace falta, lo tienes en el emulador de Wii U, y por lo que he podido ver en casa de un amigo, la emulación es perfecta. Recordad que el juego también salió para Wii U.

Sobre la noticia, me parece muy buena. Pero a mi switch no me llama nada así que aunque el emulador esté terminado, si en aquel momento no hay juegos que me llamen la atención no lo probaré.
93 respuestas
1, 2