Andrzej Sapkowski, autor de The Witcher, exige más dinero a CD Projekt Red

Tras sus comentarios indicando que si no fuera por los juegos habría vendido más libros, y que los juegos desvirtúan y empeoran la imagen de su obra entre algunas otras perlas de este hombre, me parecería bien que quisiera sacar algo más intentando colaborar pero este hombre roza lo absurdo echando pestes de todo lo que hace CD Projekt y a su vez exigiéndoles más dinero por arrepentimiento del acuerdo que hizo en su día.
Hay que ser inutil para vender los derechos de una obra que te ha ocupado mas de una decada de tu vida por 8500 euros.
Me hace gracia ver cómo hay gente defendiendo a CD projekt.
Sinceramente, me gustaría que los tribunales le dieran la razón al escritor, pq hay que ser muy cabron para comprar los derechos por dos duros, y después del éxito obtenido, no tengan un detalle de agradecimiento con el autor. Pq sin ese autor, no existiría la historia de ese juego. CD projekt han demostrado ser unos míseros.
rendor escribió:Quien haya leído entrevistas a Sapkowski ya sabrá que este hombre está obsesionado con el dinero y que es un cascarrabias. CD Project le ofreció royalities y un porcentaje de los ingresos y Sapkowski menospreciando los videojuegos (pensando que eran algo "estúpido"), no quiso y les pidió la pasta y que hicieran lo que quisieran.

Evidentemente con toda su arrogancia y estupidez, Sapkowski hizo una mierda de negocio y ahora quiere volver atrás. Al final supongo que conseguirá un acuerdo amistoso (dinero) y aquí paz y después gloria. CD Project parece dispuesta, pese a que podría negarse, con todo el derecho del mundo, y me alegro. Por mucho que Sapkowski sea un capullo yo creo que merece cobrar royalties pese a que si no lo hace es sólo por su puta culpa.

Como persona Sapkowski es arrogante, pendencero, carente de humildad... Es una pena que haya ido por vía judicial y buscando confrontación. Creo que se podría haber resuelto todo de forma amistosa y es una pena enturbiar una relación de mutuo beneficio con asuntos judiciales. Cd Project ha usado el universo creado por Sapkowski para crear uno de los mejores videojuegos de la historia y a su vez estoy seguro que Sapkowski ha multiplicado sus ventas, pese a que en su infinita arrogancia se niegue a reconocerlo. Es más, diría que su millonario acuerdo con Netflix tiene mucho que ver con la enorme popularidad de los videojuegos.

Como escritor considero a Sapkowski un grande. Su obra es maravillosa, la profundidad de sus personajes y su argumento es de lo mejor del genero. En mi opinión, la Saga de Geralt de Rivia está en el top de la fantasía, por encima de Canción... Pero tuvo el handicap de su procedencia polaca (de hecho fue traducida al español antes que al inglés). Los videojuegos han contribuido a difundir esta saga y ponerla en el lugar que se merece en el panorama internacional y esa ayuda parece que a Sapkowski le molesta y se niega a reconocerla. Aunque también entiendo su enfado cuando en entrevistas le preguntan constantemente por los juegos o reeditan su obra en el mercado anglosajón usando las fotos de personajes del videojuego (además de una falta de respeto no se ajustan a las descripciones originales), pero eso no es culpa de CD Project.

Sea como sea, espero que se entiendan y que al señor Sapkowski se le bajen los malos humos. Si todo se reduce a la pasta la tendrá. Y si le preocupa su obra estoy seguro de que CDP la ha tratado con mucho mas cariño y esmero de lo que Netflix hará.

PD: A ver si de paso que se anima a continuar la Saga (que en mi opinión hay mucha chicha que sacar aún) o que vuelva a hacer una precuela.


Lo inteligente hubiera sido colaborar con CDProject en un guión para un spin off de la saga. Estaría muy bien poder jugar a un juego dedicado íntegramente a Ciri (La Ciri de TW3 estaba bastante limitadilla a nivel jugable) o a Yennefer como protagonistas. Pero primero que los señores de CD Project acaben Cyberpunk 2077, que ya apunta maneras a juego del año.

Me entristece que ambos, compartiendo el mismo pais y siendo una referencia mundial en sus respectivos campos, tiren del conflicto en primera instancia en vez de solucionar las cosas dialogando para llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes. Creo que hay pastel de sobras para compartir y si Netflix le ha ofrecido mucho dinero al Sr. Sapkowski por la serie de TV, algo de merito tendrán los juegos, al divulgar y globalizar sus obras rápidamente, sobre todo entre los más jovenes, y entre las personas no interesadas en la lectura.Una cosa no quita la otra, y tanto Sapkowski como CD Project han contribuido a convertir The Witcher en el fenómeno que es actualmente. Espero que Netflix conforme el "triplete" y no nos decepcione con la serie y como mínimo tengamos un The Witcher al nivel de las primeras temporadas de Juego de Tronos. La saga lo merece.
carlonio24 escribió:Me hace gracia ver cómo hay gente defendiendo a CD projekt.
Sinceramente, me gustaría que los tribunales le dieran la razón al escritor, pq hay que ser muy cabron para comprar los derechos por dos duros, y después del éxito obtenido, no tengan un detalle de agradecimiento con el autor. Pq sin ese autor, no existiría la historia de ese juego. CD projekt han demostrado ser unos míseros.


Pero no se supone que le ofrecieron un acuerdo en el que ganaría un % por las ventas de los juegos? El mismo lo dice en una entrevista y que rechazo la oferta por que prefería una cantidad fija ya que no tenia esperanzas de que llegara a buen puerto.

Vamos que prefirió la pasta en bruto por que no se imaginaba que el juego fuera un pelotazo y ahora pues evidentemente se arrepiente xD. CD Projekt le propuso dos opciones y el eligió la que mas le convenía, si hubiera sido al contrario y el juego hubiera sido una mierda los que hubieran palmado pasta eran los de Cd Projekt al haber pagado por la licencia en bruto.

No se como digo a mi me parece un movimiento por arrepentimiento sobre todo ahora que va a salir la serie y va a ganar "mas" popularidad.

Saludos!
belpin95 escribió:
Messiahs escribió:Ostia pero es que una saga como the witcher derechos ilimitados para hacer juegos por 8500€, es el negocio del siglo xD.

Aunque tampoco tiene que quejarse gracias a CD Project se a hecho mas famosa la saga, que lo era pero a llegado a mas, sin juegos puede que no hubiera serie de netflix por ejemplo.

Y sus juegos son muy buenos tanto el dos como el tres al uno no jugue, y el de cartas bueno esta interesante, lo malo que no esta en dispositivos moviles.


es el negocio del siglo para una multinacional que puede meter millones en desarrollar un juego con el lore y un buen aparato de marketing para venderlo

para un estudio como CDProjekt en aquellos tiempos, supone un importante desembolso que les obligaba a llevar a cuestas todos los riesgos del proyecto que querían llevar a cabo. Si salía mal, Sapkowski tenía su dinerito en el bolsillo y CDP habría echado el cierre, pero paso lo contrario

CDP hubiese preferido darle un porcentaje de lo que sacase, que conllevaba menos riesgos para ello, pero este señor insistio en el dinero mano, que eso de los videojuegos no tiene futuro, o eso decía él

Y aquí lo tenemos una vez más, arrastrándose por unas migajas de aquellos que con su titánico esfuerzo desarrollando videojuegos con un increíble respeto a la saga que admiran, le han hecho ganar dinero a montones en venta de libros de su saga gracias a revitalización y éxito internacional que ha supuesto The Witcher 3.

Y que les de también las gracias a CDP por la serie de Netflix. Sin el éxito de los juegos, no hubiese sido posible que este señor cobre el cheque de la serie de TV

La postura de Sapkowsi es indefendible a todas luces, y espero que no tengan que darle ni un sólo zloty, a menos que sea por voluntad propia de CDP


No fue listo al negociar. Podría haber optado por limitar la licencia de uso a uno o dos juegos mediante fijo y para el tercero haber negociado mejores condiciones e incluso ir a porcentaje sobre resultados (Si con dos juegos no se ha hundido la empresa, con tres será complicado que pase). También podría haber negociado un fijo menor a cambio de un porcentaje sobre resultados más reducido. Había decenas de combinaciones posibles pero tenía tan poca fé en el proyecto que decidió ir a lo seguro. Quien no arriesga no gana. Me recuerda al caso de George Lucas y Star Wars. Cuando presentó el proyecto a los directivos de la productora les cedió los derechos sobre la futura película pero el bueno de George se reservó los derechos de merchandising para sí mismo y hasta se mofaron de él creyendo que habían hecho el negocio del siglo porque no le veían futuro ni negocio al merchandising de Star Wars, o eso dice la leyenda.
Hay que respetar los tratos con honor, pero viendo la edad del señor... a partir de los 50 años muchas personas ya no tienen muchas luces... ya a los 60 ni se diga, en la tercera edad se cometen muchas tonteras y los adultos se vuelven como niños otra vez... podría ser que si sea justo un nuevo acuerdo más justo, el puede decir que era un hombre de la tercera edad sin uso completo de facultades cuando hizo el trato.
Sólo queda determinar si el contrato realmente era sólo para 1 obra (1 juego) o de forma ilimitada. No hay más.
Yo no le daria ni un puto centimo al personaje este, esta claro lo que busca y si en su dia fue tan necio como para negociar algo mas satisfactorio ahora que se joda literalmente el puto avaro, como ha triunfado ahora quiero mas, pues que le JODAN.
A ver si he entendido la noticia. Yo saco unos libros que tienen un mediano éxito en mi país y unas pequeñas ventas a nivel internacional. Un estudio de videojuegos, que se interesa por mi obra (casi desconocida, al menos para el público medio mundial) decide llegar a un acuerdo para poder hacer un juego con ella. Acepto un acuerdo en dinero contante y sonante, rechazando recibir un porcentaje de los beneficios.

La empresa realiza varios juegos muy bien hechos que alcanzan una fama mundial y generan una cantidad de beneficios enorme. Éxito conseguido por LOS JUEGOS, y mérito principalmente de la EMPRESA que ha hecho esos juegos. Y yo, que no quise apostar por esa empresa, ni por su producto, ni por el potencial de mi propia obra, ¿les demando años después cuando mi obra es FAMOSA GRACIAS AL TRABAJO DE OTROS porque quiero más dinero?

Impresionante la poca vergüenza de alguna gente. Y los de CD Projekt Red, encima, están dispuestos a aceptar y a llevar a cabo una negociación. Mira, si esa empresa no se merece un altar en el cielo, no sé quién puede merecerlo más.
carlonio24 escribió:Me hace gracia ver cómo hay gente defendiendo a CD projekt.
Sinceramente, me gustaría que los tribunales le dieran la razón al escritor, pq hay que ser muy cabron para comprar los derechos por dos duros, y después del éxito obtenido, no tengan un detalle de agradecimiento con el autor. Pq sin ese autor, no existiría la historia de ese juego. CD projekt han demostrado ser unos míseros.

Lo que dices pierde todo el sentido en el momento en que CDPR le ofreció al escritor un porcentaje de los beneficios y EL lo rechazó y EL puso esa cifra que ahora se ve irrisoria. Y todo porque, y dicho de su boca, consideraba que los videojuegos eran una tontería sin futuro.
No sólo es 100% culpa suya el contrato de mierda sino que lleva años despotricando contra el trabajo de CDPR diciendo que sus ventas se deben a la fama del libro (JA), que sus juegos le están desprestigiando la obra y varias mierdas.
Podría haber aceptado su error hace años y colaborar de forma activa con el desarrollo del tercer juego pero en su lugar decidió ser un arrogante pesetero.
No se merece otra cosa mas que una patada en el culo.
pacopolo escribió:A ver si he entendido la noticia. Yo saco unos libros que tienen un mediano éxito en mi país y unas pequeñas ventas a nivel internacional. Un estudio de videojuegos, que se interesa por mi obra (casi desconocida, al menos para el público medio mundial) decide llegar a un acuerdo para poder hacer un juego con ella. Acepto un acuerdo en dinero contante y sonante, rechazando recibir un porcentaje de los beneficios.

La empresa realiza varios juegos muy bien hechos que alcanzan una fama mundial y generan una cantidad de beneficios enorme. Éxito conseguido por LOS JUEGOS, y mérito principalmente de la EMPRESA que ha hecho esos juegos. Y yo, que no quise apostar por esa empresa, ni por su producto, ni por el potencial de mi propia obra, ¿les demando años después cuando mi obra es FAMOSA GRACIAS AL TRABAJO DE OTROS porque quiero más dinero?

Impresionante la poca vergüenza de alguna gente. Y los de CD Projekt Red, encima, están dispuestos a aceptar y a llevar a cabo una negociación. Mira, si esa empresa no se merece un altar en el cielo, no sé quién puede merecerlo más.


Buen resumen aunque yo añadiría que gracias al exito del juego, sirve de trampolín promocional de la obra del autor que consigue mas ventas de sus libros y logra un acuerdo con Netflix para una serie.

El autor en un acto de agradecimiento sin precedente habla mierda de los juegos y pide mas pasta por aquel acuerdo que pidió pasta en efectivo en lugar de royaltis, ya que de esa forma la pequeña empresa corría con todos los riesgos y el tenia el dinero seguro, total unos frikis polacos mataos no iban a llegar muy lejos.
adriano_99 escribió:
carlonio24 escribió:Me hace gracia ver cómo hay gente defendiendo a CD projekt.
Sinceramente, me gustaría que los tribunales le dieran la razón al escritor, pq hay que ser muy cabron para comprar los derechos por dos duros, y después del éxito obtenido, no tengan un detalle de agradecimiento con el autor. Pq sin ese autor, no existiría la historia de ese juego. CD projekt han demostrado ser unos míseros.

Lo que dices pierde todo el sentido en el momento en que CDPR le ofreció al escritor un porcentaje de los beneficios y EL lo rechazó y EL puso esa cifra que ahora se ve irrisoria. Y todo porque, y dicho de su boca, consideraba que los videojuegos eran una tontería sin futuro.
No sólo es 100% culpa suya el contrato de mierda sino que lleva años despotricando contra el trabajo de CDPR diciendo que sus ventas se deben a la fama del libro (JA), que sus juegos le están desprestigiando la obra y varias mierdas.
Podría haber aceptado su error hace años y colaborar de forma activa con el desarrollo del tercer juego pero en su lugar decidió ser un arrogante pesetero.
No se merece otra cosa mas que una patada en el culo.


No hablo de legalidad sino de moralidad.
Han ganado mucho millones gracias a su trabajo pero tb gracias a la historia de ese hombre.
Es de miserables haber pagado 8500 euros por la historia y no darle un plus al autor
ninjaman69 escribió:Hay que respetar los tratos con honor, pero viendo la edad del señor... a partir de los 50 años muchas personas ya no tienen muchas luces... ya a los 60 ni se diga, en la tercera edad se cometen muchas tonteras y los adultos se vuelven como niños otra vez... podría ser que si sea justo un nuevo acuerdo más justo, el puede decir que era un hombre de la tercera edad sin uso completo de facultades cuando hizo el trato.


[buaaj] [buaaj] [buaaj] [buaaj]

Quieran los hados que alguna vez en tu existencia alcances a tener al menos una luz, con una pequeña y ligera bastaría. Hacía tiempo que no leía una sarta de imbecilidades de este calibre.
carlonio24 escribió:
adriano_99 escribió:
carlonio24 escribió:Me hace gracia ver cómo hay gente defendiendo a CD projekt.
Sinceramente, me gustaría que los tribunales le dieran la razón al escritor, pq hay que ser muy cabron para comprar los derechos por dos duros, y después del éxito obtenido, no tengan un detalle de agradecimiento con el autor. Pq sin ese autor, no existiría la historia de ese juego. CD projekt han demostrado ser unos míseros.

Lo que dices pierde todo el sentido en el momento en que CDPR le ofreció al escritor un porcentaje de los beneficios y EL lo rechazó y EL puso esa cifra que ahora se ve irrisoria. Y todo porque, y dicho de su boca, consideraba que los videojuegos eran una tontería sin futuro.
No sólo es 100% culpa suya el contrato de mierda sino que lleva años despotricando contra el trabajo de CDPR diciendo que sus ventas se deben a la fama del libro (JA), que sus juegos le están desprestigiando la obra y varias mierdas.
Podría haber aceptado su error hace años y colaborar de forma activa con el desarrollo del tercer juego pero en su lugar decidió ser un arrogante pesetero.
No se merece otra cosa mas que una patada en el culo.


No hablo de legalidad sino de moralidad.
Han ganado mucho millones gracias a su trabajo pero tb gracias a la historia de ese hombre.
Es de miserables haber pagado 8500 euros por la historia y no darle un plus al autor

Pero como va a ser de miserables no regalar dinero a alguien que menosprecia totalmente tu trabajo?
Si el hubiese admitido su error y hubiese trabajado con ellos aunque sea dando ideas entiendo que CDPR se porte bien con el pero es que les ha estado insultando y menospreciando constante!
Tiene lo que merece por su prepotencia.
@adriano_99
Cómo merecer, se merece muchísimo más por ser el creador de la obra. Otra cosa es que hiciera un negocio de mierda y luego CD projekt hayan sido unos miserables al no darle un plus.
Para mí CD projekt han quedado retratados y no verán un duro mío
carlonio24 escribió:@adriano_99
Cómo merecer, se merece muchísimo más por ser el creador de la obra. Otra cosa es que hiciera un negocio de mierda y luego CD projekt hayan sido unos miserables al no darle un plus.
Para mí CD projekt han quedado retratados y no verán un duro mío

Pero tio, tu te lees ALGO de lo que digo??!!
Porque ya no se cuantas veces he dicho que el autor ha insultado y menospreciado constantemente el trabajo de CDPR.
Como coño le van a dar dinero de gratis si se comporta como un capullo?
Hasta tuvo que salir el creador de Metro 2033 a decirle que era un estúpido arrogante por las gilipolleces que dice cada vez que habla.
https://as.com/meristation/2017/04/21/n ... 64796.html
Que si los videojuegos son estupidos y no sirven para explicar nada.
Que si todas las ventas de los juegos son por la fama del libro.
Que si la gente no le compraba su libro por culpa del juego.
Haces un contrato por los derechos de los libros, LE OFRECES PARTE DE LOS BENEFICIOS Y EL NO LOS QUIERE, haces que ese pavo gane un monton de dinero al dispararse las ventas de libros y prepararse una serie, TE INSULTA A TI Y A TU TRABAJO CONSTANTEMENTE y encima eres un miserable por no darle aquello que el rechazó?????!!!
Yo no se si es que no lees lo que escribo porque no me creo que nadie en su sano juicio pueda pensar que aquí los malos son CDPR.
pacopolo escribió:A ver si he entendido la noticia. Yo saco unos libros que tienen un mediano éxito en mi país y unas pequeñas ventas a nivel internacional. Un estudio de videojuegos, que se interesa por mi obra (casi desconocida, al menos para el público medio mundial) decide llegar a un acuerdo para poder hacer un juego con ella. Acepto un acuerdo en dinero contante y sonante, rechazando recibir un porcentaje de los beneficios.

La empresa realiza varios juegos muy bien hechos que alcanzan una fama mundial y generan una cantidad de beneficios enorme. Éxito conseguido por LOS JUEGOS, y mérito principalmente de la EMPRESA que ha hecho esos juegos. Y yo, que no quise apostar por esa empresa, ni por su producto, ni por el potencial de mi propia obra, ¿les demando años después cuando mi obra es FAMOSA GRACIAS AL TRABAJO DE OTROS porque quiero más dinero?

Impresionante la poca vergüenza de alguna gente. Y los de CD Projekt Red, encima, están dispuestos a aceptar y a llevar a cabo una negociación. Mira, si esa empresa no se merece un altar en el cielo, no sé quién puede merecerlo más.



Exactamente... es lo que ha ocurrido xD.
carlonio24 escribió:@adriano_99
Cómo merecer, se merece muchísimo más por ser el creador de la obra. Otra cosa es que hiciera un negocio de mierda y luego CD projekt hayan sido unos miserables al no darle un plus.
Para mí CD projekt han quedado retratados y no verán un duro mío


Sinceramente entiendo tu punto de vista, pero eso solo es aplicable si ambas partes han ido siempre a buenas cosa que por lo que parece no a sido así. A mi la sensación que me da es que el autor quiere vivir del cuento (nunca mejor dicho) ya desde un principio dejo claro que quería la pasta por que no veía futuro en eso así que prefería la pasta en su bolsillo y que si algo salia mal palmara la empresa únicamente. CD Projekt asumió el riesgo mientras que el no lo hizo y ahora le jode el éxito que a tenido y que hubiera ganado y ganaría mas pasta si hubiera elegido la otra opción que le dieron.

Si hubiera ido de buenas quizá podría haber llegado a otro acuerdo y participar directamente con el desarrollo de los siguientes juegos para que fueran aun mejores o haberse aprovechado del tiron para sacar nuevos libros etc... pero en vez de ir por las buenas a ido por las malas despreciando el trabajo de CD Projekt por lo que evidentemente la empresa no te va a recompensar.

A falta de saber como era el contrato exactamente, CD Projekt le dio varias opciones validas una que no suponía riesgo para ninguna de las dos partes, si salia bien pues era un win para ambas por que a unos les aportaba un beneficio después de invertir algo de dinero en ella mientras que el autor también ganaría dinero por ello. La otra opción era pagarle una cantidad de dinero por los derechos, cantidad que el autor puso... eso suponía que la empresa tenia que arriesgar posiblemente su propio futuro mientras que el autor no corría ningún riesgo y se iba a casa con los bolsillos llenos. El opto por la fácil ya que como hemos dicho el tio se pensaba que no iba a tener éxito... al final le a salido rana la jugada y se arrepiente pero en vez de intentar buscar una solución o alternativa "amistosa" a ido siempre a malas.

Con el tema de la serie de Netflix lo mismo podria haber tenido una oportunidad amistosa de buscar algo mas pero en vez de eso a vuelto a ir a malas con una demanda y encima con actitud arrogante... pues evidentemente la empresa si vas a malas no te va a abrir las puertas.

Saludos!
Sinceramente a mi me llegan a vender The Witcher como The Wonfart,y en lugar de Geralt de Rivia controlas a Godolf de Terramorra y me pareceria igual de fantastico el juego.
quiero decir que para mi que los libros de SAPKOWSKI me impoGtan un caGajo no me maravilla la obra de este tipo,
"que no dudo sera fantastica",creo en el potencial de CDP para crear Videojuegos.
este tipo hizo un mal negocio...lo siento por el,si puede pues claro que rascara algo mas,si encuentra un resquicio legal.

ni se os ocurra robarme a The Wonfart con Gondolf de Terramorra ¬_¬ .
carlonio24 escribió:Me hace gracia ver cómo hay gente defendiendo a CD projekt.
Sinceramente, me gustaría que los tribunales le dieran la razón al escritor, pq hay que ser muy cabron para comprar los derechos por dos duros, y después del éxito obtenido, no tengan un detalle de agradecimiento con el autor. Pq sin ese autor, no existiría la historia de ese juego. CD projekt han demostrado ser unos míseros.


A ver que tampoco tergiversemos las cosas, CD Projekt no regateo los derechos de la franquicia, su autor original los vendió a ese precio y no quiso esperar a que los juegos fueran rentables para ser participe de las ganancias, tampoco se trata de que CD projekt le este rogando al autor original para hacerlo participe del éxito de los juegos, al final ellos son una empresa no hermanitas de la caridad.

El señor se equivoco porque nunca creyo en el proyecto de CD projekt y ahora que ve que es exitoso ya le entro la ambición, tampoco lo pintemos como pobre victima si solo con verle la cara se nota el tipo de persona que es.

Y yo también soy de la idea de que debería agradecer la publicidad gratuita que le ha dado CD Projekt a su obra, que no hubiera salido ni de Polonia sino fuera por los juegos y que gracias a eso tiene un contrato con Netflix.
adriano_99 escribió:
carlonio24 escribió:@adriano_99
Cómo merecer, se merece muchísimo más por ser el creador de la obra. Otra cosa es que hiciera un negocio de mierda y luego CD projekt hayan sido unos miserables al no darle un plus.
Para mí CD projekt han quedado retratados y no verán un duro mío

Pero tio, tu te lees ALGO de lo que digo??!!
Porque ya no se cuantas veces he dicho que el autor ha insultado y menospreciado constantemente el trabajo de CDPR.
Como coño le van a dar dinero de gratis si se comporta como un capullo?
Hasta tuvo que salir el creador de Metro 2033 a decirle que era un estúpido arrogante por las gilipolleces que dice cada vez que habla.
https://as.com/meristation/2017/04/21/n ... 64796.html
Que si los videojuegos son estupidos y no sirven para explicar nada.
Que si todas las ventas de los juegos son por la fama del libro.
Que si la gente no le compraba su libro por culpa del juego.
Haces un contrato por los derechos de los libros, LE OFRECES PARTE DE LOS BENEFICIOS Y EL NO LOS QUIERE, haces que ese pavo gane un monton de dinero al dispararse las ventas de libros y prepararse una serie, TE INSULTA A TI Y A TU TRABAJO CONSTANTEMENTE y encima eres un miserable por no darle aquello que el rechazó?????!!!
Yo no se si es que no lees lo que escribo porque no me creo que nadie en su sano juicio pueda pensar que aquí los malos son CDPR.

Lo que tú has dicho lo han dicho 50 compañeros antes que tú. Es lo que se lleva diciendo todo el rato en el foro.
Pero por muy mal que haya hablado, es el autor de la obra. A saber si habla mal por resentimiento por el mal negocio que hizo.
Pero una cosa no quita la otra, CD projekt no deberían ser tan miserables y darle un plus, pq sin él no existiria the Witcher.
Además que sí ha denunciado es pq le han asesorado de que puede rascar algo. Y ojalá se lo den, pq sería lo justo
CD Projekt ya tiene la suficiente entidad como dar una patada a la franquicia, para seguir con fantasía medieval que pillen otra o creen una propiedad original.
carlonio24 escribió:
adriano_99 escribió:
carlonio24 escribió:@adriano_99
Cómo merecer, se merece muchísimo más por ser el creador de la obra. Otra cosa es que hiciera un negocio de mierda y luego CD projekt hayan sido unos miserables al no darle un plus.
Para mí CD projekt han quedado retratados y no verán un duro mío

Pero tio, tu te lees ALGO de lo que digo??!!
Porque ya no se cuantas veces he dicho que el autor ha insultado y menospreciado constantemente el trabajo de CDPR.
Como coño le van a dar dinero de gratis si se comporta como un capullo?
Hasta tuvo que salir el creador de Metro 2033 a decirle que era un estúpido arrogante por las gilipolleces que dice cada vez que habla.
https://as.com/meristation/2017/04/21/n ... 64796.html
Que si los videojuegos son estupidos y no sirven para explicar nada.
Que si todas las ventas de los juegos son por la fama del libro.
Que si la gente no le compraba su libro por culpa del juego.
Haces un contrato por los derechos de los libros, LE OFRECES PARTE DE LOS BENEFICIOS Y EL NO LOS QUIERE, haces que ese pavo gane un monton de dinero al dispararse las ventas de libros y prepararse una serie, TE INSULTA A TI Y A TU TRABAJO CONSTANTEMENTE y encima eres un miserable por no darle aquello que el rechazó?????!!!
Yo no se si es que no lees lo que escribo porque no me creo que nadie en su sano juicio pueda pensar que aquí los malos son CDPR.

Lo que tú has dicho lo han dicho 50 compañeros antes que tú. Es lo que se lleva diciendo todo el rato en el foro.
Pero por muy mal que haya hablado, es el autor de la obra. A saber si habla mal por resentimiento por el mal negocio que hizo.
Pero una cosa no quita la otra, CD projekt no deberían ser tan miserables y darle un plus, pq sin él no existiria the Witcher.
Además que sí ha denunciado es pq le han asesorado de que puede rascar algo. Y ojalá se lo den, pq sería lo justo

Seguirisimo que si alguien te insulta constantemente a ti y a tu trabajo lo primero que haces es ir y darle parte del dinero que tu has ganado.
Vamos corriendo...

Ah, y si te lo he repetido es porque nunca has respondido nada al respecto sino que te has dedicado a repetir mas mismas frases sin mas.

No se a que te dedicarás pero espero que nunca nadie desprecie de esa forma tu trabajo.
Y por mi parte paso de seguir con esto, para hablar con un muro hablo con mis perros que al menos son monos.
carlonio24 escribió:Pero una cosa no quita la otra, CD projekt no deberían ser tan miserables y darle un plus, pq sin él no existiria the Witcher.
Además que sí ha denunciado es pq le han asesorado de que puede rascar algo. Y ojalá se lo den, pq sería lo justo


Posiblemente The Witcher no existiría pero si otro ARPG de fantasía medieval con otros nombres, otras historias y seguirían siendo grandes videojuegos. Los juegos han sido exitosos por el talento de los programadores de CD Projekt no por estar basado en una obra literaria, mucha gente conocimos al brujo gracias a los juegos no a los libros.

Sobre el pago pues no, yo creo que CD projekt ya le ha pagado con creces al hombre por usar su obra, la han hecho famosa a niveles estratosféricos y le ha abiertos las puertas para que el señor siga viviendo de ella como mas le plazca(cine, televisión etc).

Cualquier cosa de ahora en adelante que tenga el nombre de The Witcher y que tenga un mínimo de calidad, será un éxito asegurado y eso el autor no lo paga con nada.
Lo sorprendente, más allá de que Sapowski la cagara o no, es el cómo se defienden los intereses de empresas en este mundillo incluso a consta de despreciar a lo otro. Se llega incluso a separar el propio videojuego de la historia que cuenta, como si ésta fuera una cosa secundaria sin gran valor. Todo por la defensa de vete a saber tú qué extraño fanboyismo.

Hay toda una ristra de opiniones al respecto lo mierdosa que es la historia, lo agradecido que debería estar el autor a una empresa que parece ser sólo tiene sentimientos altruistas... Que si los libros son una mierda, que si el tipo está gagá porque pasa de los 50 años... En fin, un compendio de memeces de grado sumo que resulta sonrojante. Hay incluso uno que se dedica a hacer juicios por haber leído sólo el primer libro de la saga, compuesto por cuentos!!!!

Los videojuegos de esta franquicia son cojonudos, pero no sólo por sus mecánicas, la dirección artística y los tropecientosmil detalles que tiene, también lo es por su historia, por sus personajes, por su ambientación y lore. Y esto procede de la obra original. Una obra que ya tenía éxito en su país previamente a la existencia del primer juego. Lo mismo que ocurrió con otra gran adaptación como es Metro 2033. Menospreciar la calidad de la historia porque te caiga mal su autor es como defender a ultranza a una empresa que hace videojuegos porque te caen bien sus políticas. Desconozco los detalles del contrato, me extraña no obstante que a estas alturas Sapkowski denuncie, pero si el tipo es un solemne imbécil (que me consta que no porque tengo amigos que lo conocen personalmente) o no no quita mérito al valor de su obra, que por otra parte va más allá de Geralt. O que incluso sea un autor de éxito en su país. Es que encima, considerando que hace literatura de fantasía épica en polaco, un subgénero que comercialmente pertenece casi en exclusiva al mundo anglosajón, en una lengua que está lejos de tener grandes cantidades de lectores potenciales y que en su país tiene éxito, parece que hasta que no lo habéis descubierto por unos juegos no existe!!!! Que muchos ya leíamos Canción de Hielo y Fuego antes de HBO, o que incluso ahora leemos mucha literatura de género de calidad, incluso superior a las que están de moda y no conoce ni Dios. Si algún día alguien hace un videojuego o una película de El Príncipe de Nada ¿tendrá su autor que agradecer a la compañía en cuestión que lo adapte? ¿Estamos locos? Aquí parece que proliferan autores por doquier, que el personal es capaz de generar grandes obras o yo qué sé. La Saga de Geralt tiene sus propios méritos por ella misma, tiene su valor con independencia de quién la adapta, y si una adaptación tiene éxito no será en exclusiva de quien la haga. Encima en este caso no es la primera adaptación, es obvio que CD Projekt ha hecho un trabajo inmenso, si lo ha petado es porque ha dado un producto incuestionablemente bueno, pero parte esencial de este trabajo es la construcción de personajes previo, la historia que existe y procede de los libros. Y eso es así guste u opine quien sea. Claro que hay mejor literatura de género y también peor, pero que Geralt está muy por encima de la media, incluso de otras cosas mucho más conocidas por estos lares me parece también bastante obvio.

Coño es que algunos parecen que incluso ven una historia como el que cambia cromos, quita Geralt y pones Gronan el Bárbaro, claro que sí, los cojones que sí. Probablemente Sapowski cometió una soberana estupidez, cualquiera puede hacerlo, pero ya me gustaría ver cuántos de los que vienen aquí en plan perdonavidas es capaz de dar una obra que llegue a la altura del meñique a la de este señor. ¿Cuántas obras literarias de género hay famosas y que vendan en este país? ¿De fantasía adulta? Como si fuese una cosa fácil y sencilla, y recuerdo que el castellano lo hablan millones más que el polaco...

Si CD Projekt quiso adaptar en sus juegos esta serie de libros sería por algo, algún interés verían, algún valor tendría de origen, alguna fama... Y que conste, como adaptación los juegos son alucinantes, más allá del dinero cualquier autor estaría alucinado de que hicieran algo así con su obra. Porque además del talento de esta gente, es bastante patente lo mucho que aman la historia que adaptan, el grado de fidelidad al original es apabullante. Han logrado dar vida a un universo bastante rico, cosa que aún no ha logrado ningún videojuego de ESDLA. Porque no es cuestión de optar por un lado u otro, sino de saber reconocer el valor de cada uno de ellos. Los juegos son maravillosos, los libros también... En poca literatura, de género o no, encuentras actualmente la calidad de los diálogos de la saga de Geralt, sobre todo en español, que me consta que encima incluso mejora el original... por eso me dan dolores de estómago cada vez que leo aquí a alguien menospreciando la valía literaria de los libros.
@adriano_99
Me hace gracia lo de para hablar con un muro... Es decir no admites que la gente tenga opinión, tu verdad es la única y verdadera.
Pues lo dicho, yo me iré a hablar con mis amigos que al menos son abiertos de mente y aceptan que la gente puede tener un pensamiento diferente al suyo.
No supo ver el negocio y ahora se queja... [+risas]

Saludos :)
Buenooo todo el mundo busca su beneficio¡¡¡
@knut Gronan el Bárbaro le da mil vueltas al Geraldo .
Rock Howard escribió:
pacopolo escribió:A ver si he entendido la noticia. Yo saco unos libros que tienen un mediano éxito en mi país y unas pequeñas ventas a nivel internacional. Un estudio de videojuegos, que se interesa por mi obra (casi desconocida, al menos para el público medio mundial) decide llegar a un acuerdo para poder hacer un juego con ella. Acepto un acuerdo en dinero contante y sonante, rechazando recibir un porcentaje de los beneficios.

La empresa realiza varios juegos muy bien hechos que alcanzan una fama mundial y generan una cantidad de beneficios enorme. Éxito conseguido por LOS JUEGOS, y mérito principalmente de la EMPRESA que ha hecho esos juegos. Y yo, que no quise apostar por esa empresa, ni por su producto, ni por el potencial de mi propia obra, ¿les demando años después cuando mi obra es FAMOSA GRACIAS AL TRABAJO DE OTROS porque quiero más dinero?

Impresionante la poca vergüenza de alguna gente. Y los de CD Projekt Red, encima, están dispuestos a aceptar y a llevar a cabo una negociación. Mira, si esa empresa no se merece un altar en el cielo, no sé quién puede merecerlo más.


Buen resumen aunque yo añadiría que gracias al exito del juego, sirve de trampolín promocional de la obra del autor que consigue mas ventas de sus libros y logra un acuerdo con Netflix para una serie.

El autor en un acto de agradecimiento sin precedente habla mierda de los juegos y pide mas pasta por aquel acuerdo que pidió pasta en efectivo en lugar de royaltis, ya que de esa forma la pequeña empresa corría con todos los riesgos y el tenia el dinero seguro, total unos frikis polacos mataos no iban a llegar muy lejos.


No lo he añadido por no liar más la historia, pero como dices, es la guinda del pastel. No se me ocurriría cómo este individuo podría ser más ruin de lo mostrado.

@knut Aquí muy pocos han entrado a valorar negativamente la obra original, en gran parte porque habrá pocos que la hayan leído. Por supuesto que la trama, los personajes, la historia... tienen importancia, y se le pagó al autor por ello, precisamente. Se le pagó lo que el autor consideró justo. Pero, independientemente de la calidad, el éxito arrollador y mundial ha sido primero por el RIESGO que tomó CD Projekt (y que él no quiso compartir de ninguna parte), y segundo por el TRABAJO de la desarrolladora haciendo un buen juego y siendo capaces de venderlo. Todo cosas nada fáciles de conseguir.

Imagínate que un artista compra una pieza de mármol para hacer una estatua. Y va y viene el que sacó la pieza, años después, diciéndole que le tiene que pagar más dinero por el mármol porque la escultura que hizo con él vale ahora millones. Así de absurdo es esto.

carlonio24 escribió:@adriano_99
Me hace gracia lo de para hablar con un muro... Es decir no admites que la gente tenga opinión, tu verdad es la única y verdadera.
Pues lo dicho, yo me iré a hablar con mis amigos que al menos son abiertos de mente y aceptan que la gente puede tener un pensamiento diferente al suyo.


Siento meterme en una discusión que no es mía, pero lo que te ha dicho no tiene que ver conque sea más o menos "abierto de mente". Tiene que ver conque estás tratando de defender una postura (la tuya) con unos argumentos absurdos. Y no, solamente porque sea tu opinión no hay que tratarla ya de una forma válida. Si los argumentos que das no tienen ninguna lógica, esa misma lógica tiene tu opinión.
@pacopolo Hombre, el problema es precisamente la degradación que muchos hacéis, tú mismo comparas la obra original con una pieza de mármol mientras que a su vez señalas el riesgo al que se arriesga la compañía. Hay ahí un vicio comparativo que ilustra muy bien el tipo de argumento que se usa en este hilo. Es básicamente un desprecio de libro, nunca mejor dicho XD. Sin ánimo de ofensa es que me parece una muestra de demagogia perfecta. Y claro que muchos no han leído la saga completa, o lo que es peor leen un trocito y ya juzgan. Pero bueno, siguiendo tu argumento parece que el riesgo de la empresa es lo loable mientras que la pieza de mármol es en rigor algo que puede obtener casi cualquiera, sin riesgo y sin un valor específico. Sin embargo si el riesgo fuese en sí mismo el valor a juzgar, hubiera sido más apropiado construir un mundo y una historia propios, entre que parece que es algo que sale casi por sí sólo y sin esfuerzo y que de hecho hubiese sido más arriesgado si cabe...

En fin, yo parto de la base, bastante simple de que los juegos son cojonudos, entre muchas cosas porque cuenta una historia muy buena que procede del talento y el esfuerzo de un escritor. Muchos podrán creer que con otra historia hubiese ido igual, lo cierto es que no es así en la realidad porque lo único que hay para juzgar es la adaptación de la obra de otro. Una obra que está muy lejos de ser meramente materia en bruto. Una obra que contiene personajes de calidad, bien construido, con una historia madura sin que para serlo tenga necesariamente que añadir sangre o sexo. Una obra construida a partir de un universo coherente, con unos diálogos literariamente muy superiores a la media de su género. Si son juegos cojonudos lo son También y necesariamente porque cuentan lo que cuentan.

Me gustaría pensar que es absurdo que para hacer valer el trabajo de uno haya que menospreciar el trabajo de un otro sin el cual no existiría en las mismas condiciones el primero. Lo que pasa es que estamos en el mundillo del videojuego, y visto lo que se manifesta por aquí tampoco es tan de extrañar...
@pacopolo
Para ti no tendrán lógica. Yo tb puedo pensar que muchas de las opiniones que se han dado es pq hay mucho Fanboy de CD projekt, y no por ello voy a decir que no son válidas.
Cuando salga el juicio veremos qué pasa, pq si le han aconsejado denunciar, por algo será
knut escribió:pero si el tipo es un solemne imbécil (que me consta que no porque tengo amigos que lo conocen personalmente) o no no quita mérito al valor de su obra, que por otra parte va más allá de Geralt.


Pues hombre por ejemplo el Autor de Metro 2033 que tu mismo mencionas ya le puso un mensaje a Sapkowski criticándole varias cosas y tachandole de prepotente xD. Que el tio sea un arrogante y diga que los juegos son una puta mierda y que su éxito son gracias a su obra y demás sandeces pues como que no... yo ya lo dije en otro mensaje tanto los libros como los juegos tienen su merito y ambos se han retroalimentado para hacerse famosos a nivel mundial. No puedes ir diciendo que tu obra no se a hecho famosa gracias a los juegos cuando no es verdad... su obra podría ser famosa y conocida pero llegar al nivel que a llegado a sido gracias a los juegos por que un montonazo de gente (entre los que me incluyo) han conocido la obra gracias a los juegos.

De todas formas vuelvo a decir si este tio hubiera ido de buenas y contactado con CD Projekt de buenas para revisar el contrato y buscar una alternativa quiza CD Projekt hubiera accedido pero en el momento que vas de malas tanto por tu comportamiento previo como sacarse de la manga de repente una demanda pues... la empresa te va a cerrar la puerta en la cara.

Saludos!
carlonio24 escribió:@pacopolo
Para ti no tendrán lógica. Yo tb puedo pensar que muchas de las opiniones que se han dado es pq hay mucho Fanboy de CD projekt, y no por ello voy a decir que no son válidas.
Cuando salga el juicio veremos qué pasa, pq si le han aconsejado denunciar, por algo será

el "por algo será" se puede aplicar cualquier hecho que se te ocurra, tanto la que elijas como la contraria. Nunca entenderé esa frase. Si se le está criticando por algo será... si el autor de la obra no ha llevado hasta ahora esto a los tribunales por algo será... si CD Projekt sigue sacando juegos con esa licencia por algo será... Si uns abogados o un bufete te aconseja denunciar por algo será... ¿para ganar dinero ellos acabe como acabe la cosa quizás?
Si tal político no dimite por algo será...
korchopan escribió:
carlonio24 escribió:@pacopolo
Para ti no tendrán lógica. Yo tb puedo pensar que muchas de las opiniones que se han dado es pq hay mucho Fanboy de CD projekt, y no por ello voy a decir que no son válidas.
Cuando salga el juicio veremos qué pasa, pq si le han aconsejado denunciar, por algo será

el "por algo será" se puede aplicar cualquier hecho que se te ocurra, tanto la que elijas como la contraria. Nunca entenderé esa frase. Si se le está criticando por algo será... si el autor de la obra no ha llevado hasta ahora esto a los tribunales por algo será... si CD Projekt sigue sacando juegos con esa licencia por algo será... Si uns abogados o un bufete te aconseja denunciar por algo será... ¿para ganar dinero ellos acabe como acabe la cosa quizás?
Si tal político no dimite por algo será...


Eso el tiempo lo dirá si tiene o no tiene razón. De momento la denuncia está puesta (o eso creo), solo falta la decisión del juez.
Aquí cada uno tiene su opinión.
Y lo de por algo será es una frase como cualquier otra, totalmente correcta, comprensible y con un significado clarísimo.
carlonio24 escribió:
korchopan escribió:
carlonio24 escribió:@pacopolo
Para ti no tendrán lógica. Yo tb puedo pensar que muchas de las opiniones que se han dado es pq hay mucho Fanboy de CD projekt, y no por ello voy a decir que no son válidas.
Cuando salga el juicio veremos qué pasa, pq si le han aconsejado denunciar, por algo será

el "por algo será" se puede aplicar cualquier hecho que se te ocurra, tanto la que elijas como la contraria. Nunca entenderé esa frase. Si se le está criticando por algo será... si el autor de la obra no ha llevado hasta ahora esto a los tribunales por algo será... si CD Projekt sigue sacando juegos con esa licencia por algo será... Si uns abogados o un bufete te aconseja denunciar por algo será... ¿para ganar dinero ellos acabe como acabe la cosa quizás?
Si tal político no dimite por algo será...


Eso el tiempo lo dirá si tiene o no tiene razón. De momento la denuncia está puesta (o eso creo), solo falta la decisión del juez.
Aquí cada uno tiene su opinión.
Y lo de por algo será es una frase como cualquier otra, totalmente correcta, comprensible y con un significado clarísimo.

yo no te digo que no puedas opinar lo que quieras, simplemente expreso mi opinión sobre la frase "por algo será" que es tan correcta, comprensible y con un significado clarísimo como cualquier otra sin más fundamento que la fe, por ejemplo "que te parta un rayo" o "vas a ir al infierno" pero como demostración de hechos no sirve de mucho.
@korchopan
Pero que demostración de hechos?
He demostrado lo mismo que cualquiera de este foro, es decir, nada. Aquí nadie tiene ni idea del proceso legal que cursan esta gente. Aquí todo son especulaciones.
La frase la he dicho pq creo que algo tienen que tener esos abogados para intentar rascar algo.
Pq comparar ves al infierno, que te parta un rayo,... Con por algo será, tiene tela. Si no ves el significado de cada cosa o lo que quiere decir dentro de su contexto, ya es cosa tuya.
Por mí me retiro pq a veces se me olvida que estoy en eol.
Qué cada uno piense lo que quiera, que de eso se trata un foro. Qué a algunos parece que les duela cuando no se les da la razón o piensan como ellos (no es para ti este comentario)
carlonio24 escribió:@korchopan
Pero que demostración de hechos?
He demostrado lo mismo que cualquiera de este foro, es decir, nada. Aquí nadie tiene ni idea del proceso legal que cursan esta gente. Aquí todo son especulaciones.
La frase la he dicho pq creo que algo tienen que tener esos abogados para intentar rascar algo.
Pq comparar ves al infierno, que te parta un rayo,... Con por algo será, tiene tela. Si no ves el significado de cada cosa o lo que quiere decir dentro de su contexto, ya es cosa tuya.
Por mí me retiro pq a veces se me olvida que estoy en eol.
Qué cada uno piense lo que quiera, que de eso se trata un foro. Qué a algunos parece que les duela cuando no se les da la razón o piensan como ellos (no es para ti este comentario)

si yo no te pido que demuestres nada, cada uno opina lo que le viene en gana faltaría más. O yo no puedo opinar que decir "por algo será" no apoya ninguna teoría más que el "yo creo que..."? Parece que te ofendes porque no se puede opinar y en realidad lo que haces es ofenderte porque la gente opina distinto a ti y te le dice, ¿acaso no estabas haciendo tú lo mismo con los que opinaron antes que tú?. Esto es un foro, implica una comunicación entre foreros, no es un blog de dejar una opinón sin poder ser debatida. Ojo, paja, viga.
knut escribió:@pacopolo Hombre, el problema es precisamente la degradación que muchos hacéis, tú mismo comparas la obra original con una pieza de mármol mientras que a su vez señalas el riesgo al que se arriesga la compañía. Hay ahí un vicio comparativo que ilustra muy bien el tipo de argumento que se usa en este hilo. Es básicamente un desprecio de libro, nunca mejor dicho XD. Sin ánimo de ofensa es que me parece una muestra de demagogia perfecta. Y claro que muchos no han leído la saga completa, o lo que es peor leen un trocito y ya juzgan. Pero bueno, siguiendo tu argumento parece que el riesgo de la empresa es lo loable mientras que la pieza de mármol es en rigor algo que puede obtener casi cualquiera, sin riesgo y sin un valor específico. Sin embargo si el riesgo fuese en sí mismo el valor a juzgar, hubiera sido más apropiado construir un mundo y una historia propios, entre que parece que es algo que sale casi por sí sólo y sin esfuerzo y que de hecho hubiese sido más arriesgado si cabe...

En fin, yo parto de la base, bastante simple de que los juegos son cojonudos, entre muchas cosas porque cuenta una historia muy buena que procede del talento y el esfuerzo de un escritor. Muchos podrán creer que con otra historia hubiese ido igual, lo cierto es que no es así en la realidad porque lo único que hay para juzgar es la adaptación de la obra de otro. Una obra que está muy lejos de ser meramente materia en bruto. Una obra que contiene personajes de calidad, bien construido, con una historia madura sin que para serlo tenga necesariamente que añadir sangre o sexo. Una obra construida a partir de un universo coherente, con unos diálogos literariamente muy superiores a la media de su género. Si son juegos cojonudos lo son También y necesariamente porque cuentan lo que cuentan.

Me gustaría pensar que es absurdo que para hacer valer el trabajo de uno haya que menospreciar el trabajo de un otro sin el cual no existiría en las mismas condiciones el primero. Lo que pasa es que estamos en el mundillo del videojuego, y visto lo que se manifesta por aquí tampoco es tan de extrañar...


No, si sabía yo que con la metáfora del mármol iba a salirme mal la cosa, y te ibas a quedar solamente con eso... y no es que yo desprecie la obra por compararla con el mármol, sino que tú consideras de poco valor el arte de la extracción de dicha piedra, como que iba a existir el David de Miguel Ángel sin el maestro de minería que consiguió sacar una pieza tan perfecta y de tal tamaño como para poder hacer semejante escultura.

Como te has quedado únicamente con mi metáfora inicial, me repito. Aquí no se está juzgando el valor de la obra, que sin duda puede ser excelente, y sin duda puede pesar enormemente en la calidad del videojuego. Quien ponga eso en duda, allá con su criterio. Aquí lo que se está poniendo sobre la palestra es que el escritor hizo un trato, lo hizo plenamente consciente, y lo hizo por una cantidad fija y por esa cantidad fija en concreto. Y lo hizo porque consideraba que esa cantidad era justa por los derechos de su obra, y la consideraba justa porque estaba convencido de que el producto que iban a sacar no tendría el menor éxito. ¿Has visto lo que tú has juzgado? Que con una historia como la que tiene, con unos personajes tan bien construidos, cómo no iba a tener éxito el videojuego, ¿no? Bueno, pues el creador de esa historia y esos personajes no confió en que eso funcionara. Y por eso, cobró lo que decidió cobrar. Y aún así, a pesar de que tomó la vía fácil, la vía sin riesgos, y se ha pasado tiempo haciendo declaraciones ofensivas hacia el videojuego (¡hacia el videojuego que usa su propia obra!) ahora viene a pedir más dinero porque sí. Eso es de ser un miserable.

Y no, el autor no se merece NADA por la importancia que su obra tenga en el éxito del videojuego. No se lo merece porque eso ya lo cobró en su momento: cobró lo que él creía que su obra merecía. No estamos hablando de Bill Gates como se ha comparado: un tipo que consiguió su fortuna a base de engaños. Aquí nadie engañó al escritor, se le pidieron los derechos y se le pidió un acuerdo económico por ellos. Se le ofreció un porcentaje de beneficios y él NO LO QUISO. Quiso dinero, y eso es lo que recibió. ¡Pero no sólo eso! El éxito del juego le ha tenido que reportar sí o sí una cantidad bestial de ventas, ventas que no hubiera conseguido sin el videojuego, POR MUY BUENA QUE SEA SU OBRA. Esas ventas son gracias a CD Projekt, y ellos no le andan pidiendo a él que les dé su parte. Habrá conseguido un acuerdo impresionante para que hagan la serie, cosa que TAMBIÉN se le ha ofrecido por el éxito de los videojuegos. Ese dinero también se lo ha llevado gracias a CD Projekt. ¿Y tiene los cojones de, encima, denunciarles?

Lo siento, pero ese tipo es un desagradecido y un malnacido. Y puede escribir muy bien, su obra puede ser buena o lo que te dé la gana, pero como persona, no vale ni un duro.
@korchopan
La diferencia es que yo he dado mi opinión sin citar ni decir que la gente está equivocada, y han saltado diciendo que no tengo razón, que no entienden como se puede pensar así,...
Creo que la diferencia se ve a simple vista no?
Es muy cool el refranero español, pero hay que saber utilizarlo en su momento, pq sino se hace el ridículo.
En tu caso concreto, no tiene nada que ver. Pq en mi opinión me parece muy ridícula tu respuesta de comparar el por algo será, con que te parta un rayo.
En ningún momento te digo que no tengas razón, solo que en mi opinión se ve clara la diferencia y el significado de cada frase dentro de su contexto. Otra cosa es que no lo sepas ver, que eso ya es cosa de cada uno.
Y tranquilo que para nada me ofendo, faltaría más. Aquí cada uno tiene su forma de pensar, y eso de ofenderse pq no piensan como uno, es de niñatos.
Un saludo, y lo dejo ya. Demasiado tiempo estoy perdiendo en algo que no lleva a nada
carlonio24 escribió:@korchopan
La diferencia es que yo he dado mi opinión sin citar ni decir que la gente está equivocada, y han saltado diciendo que no tengo razón, que no entienden como se puede pensar así,...
Creo que la diferencia se ve a simple vista no?
Es muy cool el refranero español, pero hay que saber utilizarlo en su momento, pq sino se hace el ridículo.
En tu caso concreto, no tiene nada que ver. Pq en mi opinión me parece muy ridícula tu respuesta de comparar el por algo será, con que te parta un rayo.
En ningún momento te digo que no tengas razón, solo que en mi opinión se ve clara la diferencia y el significado de cada frase dentro de su contexto. Otra cosa es que no lo sepas ver, que eso ya es cosa de cada uno.
Y tranquilo que para nada me ofendo, faltaría más. Aquí cada uno tiene su forma de pensar, y eso de ofenderse pq no piensan como uno, es de niñatos.
Un saludo, y lo dejo ya. Demasiado tiempo estoy perdiendo en algo que no lleva a nada

pues lo dicho, escribe un blog si quieres dar opiniones sin que te las discutan o aprende lo que es un foro. Al resto de puyitas en plan "hacer el ridículo" ya no entro porque está claro lo que pretendes luego diciendo cada vez que las sueltas "lo dejo ya", intentando ser el que dice la última palabra. Por algo será...
A mi esto me recuerda al tema Van Damme Vs Frank Dux,que Frank Dux sera un gran maestro...que siiiiiii,
pero que a esa pelicula la basan en Frank Zurk habria sido lo missssssssssmo,
hay gente que se flipa mucho.

todos estos talentosisimos desarrolladores deberian aprender de Kojima,que pillo lo que quiso de todas las peliculas que le dio la gana en todos y cada uno de sus videojuegos y jamas ningun problema,genio y super mega desarrollador que el solo lo hace todo...,
deben aprender del maestro.
Ahora como que viene un poco tarde, ya esta todo el pescado vendido.
knut escribió:Lo sorprendente, más allá de que Sapowski la cagara o no, es el cómo se defienden los intereses de empresas en este mundillo incluso a consta de despreciar a lo otro. Se llega incluso a separar el propio videojuego de la historia que cuenta, como si ésta fuera una cosa secundaria sin gran valor. Todo por la defensa de vete a saber tú qué extraño fanboyismo.

Hay toda una ristra de opiniones al respecto lo mierdosa que es la historia, lo agradecido que debería estar el autor a una empresa que parece ser sólo tiene sentimientos altruistas... Que si los libros son una mierda, que si el tipo está gagá porque pasa de los 50 años... En fin, un compendio de memeces de grado sumo que resulta sonrojante. Hay incluso uno que se dedica a hacer juicios por haber leído sólo el primer libro de la saga, compuesto por cuentos!!!!

Los videojuegos de esta franquicia son cojonudos, pero no sólo por sus mecánicas, la dirección artística y los tropecientosmil detalles que tiene, también lo es por su historia, por sus personajes, por su ambientación y lore. Y esto procede de la obra original. Una obra que ya tenía éxito en su país previamente a la existencia del primer juego. Lo mismo que ocurrió con otra gran adaptación como es Metro 2033. Menospreciar la calidad de la historia porque te caiga mal su autor es como defender a ultranza a una empresa que hace videojuegos porque te caen bien sus políticas. Desconozco los detalles del contrato, me extraña no obstante que a estas alturas Sapkowski denuncie, pero si el tipo es un solemne imbécil (que me consta que no porque tengo amigos que lo conocen personalmente) o no no quita mérito al valor de su obra, que por otra parte va más allá de Geralt. O que incluso sea un autor de éxito en su país. Es que encima, considerando que hace literatura de fantasía épica en polaco, un subgénero que comercialmente pertenece casi en exclusiva al mundo anglosajón, en una lengua que está lejos de tener grandes cantidades de lectores potenciales y que en su país tiene éxito, parece que hasta que no lo habéis descubierto por unos juegos no existe!!!! Que muchos ya leíamos Canción de Hielo y Fuego antes de HBO, o que incluso ahora leemos mucha literatura de género de calidad, incluso superior a las que están de moda y no conoce ni Dios. Si algún día alguien hace un videojuego o una película de El Príncipe de Nada ¿tendrá su autor que agradecer a la compañía en cuestión que lo adapte? ¿Estamos locos? Aquí parece que proliferan autores por doquier, que el personal es capaz de generar grandes obras o yo qué sé. La Saga de Geralt tiene sus propios méritos por ella misma, tiene su valor con independencia de quién la adapta, y si una adaptación tiene éxito no será en exclusiva de quien la haga. Encima en este caso no es la primera adaptación, es obvio que CD Projekt ha hecho un trabajo inmenso, si lo ha petado es porque ha dado un producto incuestionablemente bueno, pero parte esencial de este trabajo es la construcción de personajes previo, la historia que existe y procede de los libros. Y eso es así guste u opine quien sea. Claro que hay mejor literatura de género y también peor, pero que Geralt está muy por encima de la media, incluso de otras cosas mucho más conocidas por estos lares me parece también bastante obvio.

Coño es que algunos parecen que incluso ven una historia como el que cambia cromos, quita Geralt y pones Gronan el Bárbaro, claro que sí, los cojones que sí. Probablemente Sapowski cometió una soberana estupidez, cualquiera puede hacerlo, pero ya me gustaría ver cuántos de los que vienen aquí en plan perdonavidas es capaz de dar una obra que llegue a la altura del meñique a la de este señor. ¿Cuántas obras literarias de género hay famosas y que vendan en este país? ¿De fantasía adulta? Como si fuese una cosa fácil y sencilla, y recuerdo que el castellano lo hablan millones más que el polaco...

Si CD Projekt quiso adaptar en sus juegos esta serie de libros sería por algo, algún interés verían, algún valor tendría de origen, alguna fama... Y que conste, como adaptación los juegos son alucinantes, más allá del dinero cualquier autor estaría alucinado de que hicieran algo así con su obra. Porque además del talento de esta gente, es bastante patente lo mucho que aman la historia que adaptan, el grado de fidelidad al original es apabullante. Han logrado dar vida a un universo bastante rico, cosa que aún no ha logrado ningún videojuego de ESDLA. Porque no es cuestión de optar por un lado u otro, sino de saber reconocer el valor de cada uno de ellos. Los juegos son maravillosos, los libros también... En poca literatura, de género o no, encuentras actualmente la calidad de los diálogos de la saga de Geralt, sobre todo en español, que me consta que encima incluso mejora el original... por eso me dan dolores de estómago cada vez que leo aquí a alguien menospreciando la valía literaria de los libros.


La gente no sabe de lo que habla, simplemente le gusta The Witcher y por eso defienden a muerte a CD Projekt. Coincido contigo en la soberana estupidez de los que dicen que cambiando de nombre los personajes el juego sería igual, son gente que no está muy puesta en literatura, o en concreto en literatura fantástica. Al igual que dices tú dell Príncipe de Nada (que me la apunto) me pregunto que opinaría esta gente con una adaptación de las obras de Sanderson, como Nacidos de la Bruma o la Guerra de las Tormentas (que te recomiendo ambas sagas).

Cuando el bueno de Andrzej vendió los derechos, venía de una película que fue un desastre, y estaba tan quemado que cuando los de CD Projekt le ofrecieron el trato, prefirió el dinero en mano. En esto se equivocó, el mismo autor lo admite, el caso es que los de CD Projekt se han hecho de oro, aparte por supuesto de su talento, por una historia que les costó 8500 euros. El caso es que en Polonia hay una ley que determina que, si un autor vende los derechos de su obra, y la compañía que los adquiere obtiene un beneficio desproporcionado respecto a lo que pagó, tiene derecho a su compensación.

Y en eso está
@Goncatin Ya, compañero, es lo que tienen los foros...

Conozco la obra de Sanderson, llevo desde los 14 años leyendo literatura de género así que con 44 ya soy perro viejo. Teniendo en cuenta que no es que abunden ejemplos de novelas bien escritas y con historias y personajes que no sean clónicos da un poco de pena el ver que se desprecie a lo que despunta. Además y especialmente cuando se hacen adaptaciones tan buenas como es el caso, en los que hay tantos detalles procedentes de la obra original que uno, que las conoce, no puede menos que disfrutar el doble. Por eso todo este asunto es tan triste, se nota que en CD Projekt hay al menos en cuanto a las novelas un respeto que no puede nacer de otra cosa que no sea del cariño y la admiración. Un cuidado por dotar al juego de una equivalencia con la saga que más quisiera cualquiera de los juegos basados en el universo Tolkien. Desconozco la realidad tras el contrato que firmó con ellos Sapkowski, lo mismo es del todo legal y se tiene que comer con papas su falta de visión, pero lo cierto es que me parece un poco injusto el trato que ha recibido aquí por parte de algunos compañeros. El desprecio gratuito de gentes que no conocen su obra, incluso llegando a lo personal. Fíjate que alguno, tachándolo de prepotente por unas declaraciones estúpidas, hace desde una equivalente prepotencia un juicio hacia su persona de una gratuidad que en fin, señala más a quién lo hace que a quien va dirigido... Con todo, la saga literaria es independiente de los videojuegos, pero no así estos que siendo geniales en todos los aspectos técnicos se sustentan en su narrativa (y son juegos de rol) en la primera. Debería de ser de perogrullo, pero cuando entran en juego pseudoargumentos en baturrillo pasa lo que pasa. Se mezcla lo legal con lo moral, el juicio sumarísimo nacido de la falta de información e incluso se permiten dictaminar que un usuario educado, que expone razonablemente sus argumentos, carece de "lógica". A veces uno se pregunta qué entiende la gente por lógica. Acaso no recuerdan lo que es un razonamiento correcto? Es algo que se da en secundaria. Pero en fin, repito, es lo que tienen los foros. En origen eran lugares donde establecer discusiones, pero que ya muy temprano tenían más sofismas y demagogia que otra cosa... Es más fácil encontrar falacias ad hominem, del hombre de paja u otras lindezas que un modus ponens, tollens, una reducción al absurdo o cualquier técnica de esas que son verdaderas herramientas lógicas. En fin, a veces uno olvida estas cosas...

Un abrazo.

PD: Probablemente lo conozcas, pero si no es así te recomiendo muy vivamente la saga del Imperio Malaz (en ediciones de hace tiempo se traducía también por Malazán). Es fantasía adulta (no sólo porque salga sangre y sexo), muy entretenida una vez uno se coloca y entiende de qué va todo, muy espectacular (ahí sí hay batallas memorables, personajes cojonudos y magia a todo trapo desde el comienzo). Imagino que es probable que algún estudio en algún momento lo descubra y haga sus adaptaciones. Si algún día ocurre así y se emplean con tesón seguro que son juegos que lo petarían. Es un universo que daría muchísimo de sí y que encajaría en varios estilos de juego.
96 respuestas
1, 2