Análisis: La consola más cara lanzada en España (datos, precios y listas)

coyote-san escribió:
Oystein Aarseth escribió:Me asombra como sony es tan popular en españa con esos precios que tuvieron sus consolas de salida [flipa]

En comparación, los precios de Nintendo 64 y Gamecube eran una ganga [qmparto]


Porque la piratería estaba generalizada a una escala que hoy no se conoce. Yo nunca vi entre mis amigos ningún juego original y todos teníamos como veintitantos discos o así, pero todos Verbatim Edition.


Los juegos de PlayStation seguían vendiendo mucho a pesar de la piratería. Mundialmente vendieron cerca de 1000 millones de juegos. En España, copaban la listas de ventas todos los meses.

Es que por el precio de un juego de N64 podías tener 3 o 4 'Platinum' de PSX.

Cómo olvidarse de las 14.000 ptas del RE2 de N64 cuándo en PSX lo tenías a 3.990 ptas y en castellano. :p

Y lo más importante, junto a los juegos, el maketing. El marketing de PSX y de Sony, fue muy bueno.

Centrándonos en el topic ¿Y la Vectrex? ¿Cuánto costaba ese bicho?
Imagen
Jur...

Phillips CD-i

- Philips CD-i 210 : 99.900 pesetas (600,41). Estuvo en la Expo92 de Sevilla, con el CD-I español "500 años después", dirigido por Ernesto García Camarero (Sabini), un proyecto que costó de 800 millones de pesetas de ese año (4,81 millones de euros; 9,18 millones de euros ajustados a inflación). Esta presentación es considerada el lanzamiento público de la ¿consola? en España. También estuvo en Sonimag (diciembre de 1992, Barcelona) y Simo (enero de 1993, Madrid).
1992 (SMI 56.280 pesetas) - Philips CD-i 210 (99.900 pesetas, 177.50% SMI)
- Philips CD-i 210 (1992) : 99.900 pesetas (600,41€). PVPR ajustado: 1.145,49€

Un saludo.
El CD-i, ese pozo negro de dinero para Phillips. Un amigo hace poco me regaló el suyo que tenía muerto de risa en casa y... ¬_¬
Arlgrim está baneado por "Game Over"
Pedazo de hilo wapo te has montado y una currada en condiciones señor @Ferdopa [tadoramo] .

Informacion muy interesante.
Ferdopa escribió:Jur...

Yo los conocí.

Eso sí, nada comparado con la gente de Lamee, los "padrinos" de la importación.

Cuando ardieron los almacenes de Erbe esta gente encontró un buen mercado en Snes, que luego aprovecharon.

Se dieron circunstancias tan extrañas como que su precio del Street Fighter II (Usa) con adaptador lo v ndian por 9990 pesetas... y la versión PAL Española de Nintendo España (meses después) tenía un precio bastante superior.

Un saludo.


Sí, recuerdo que el Street Fighter era carísimo, de hecho aun tengo por aquí un PAL en la estantería y valía más de 10.000 pts seguro, pero le quité la etiqueta del precio hace tiempo y ya no recuerdo cuanto exactamente (diría que sobre las 13.000-14.000).

Hoy tampoco se es consciente de la pasta que valían los cartuchos en general, pero para mi lo más bestia de Nintendo a nivel de precio de juegos era el Majora's Mask que entre el cartucho y el expansion pack se llegaba si no me falla la memoria a 20.000 ptas... normal que muy poca gente lo jugara en la época.

Pero bueno nada que ver con los precios de los cartuchos de Neo Geo XD.
Que currazo de post!

También creo que es un buen indicador del porqué triunfaron consolas como la serie Gameboy o Nintendo DS. Pocas veces una compañía ha ofrecido tanto por un precio tan razonable. Desde luego, la Nintendo actual no es capaz de equilibrar esa relación entre calidad, diversión y precio como lo hacía antes.
Jur...

Goldstar 3DO (1995): 69.900 pesetas

- Goldstar 3DO: 69.900 pesetas (420,11€). Meses antes no era raro encontrar en las tiendas el modelo de importación UK de Panasonic como el FZ-1 (sutituido después por el FZ-10), por precios que podían alcanzar las 99.900 pesetas.
1995 (SMI 62.700 pesetas) - Goldstar 3DO (69.990 pesetas, 111.48% SMI)
- Goldstar 3DO (1995): 69.990 pesetas (420,11€). PVPR ajustado 695.02€

Un saludo.
La Neo-Geo de cartucho, ¡¡cómo se me va a olvidar!!, la tuve con 5 juegos, el mejor el Samurai Shodown II, pero me duro poco, no me compre ningún juego, imposible para mi economía de la época, luego me pase a la NGCD, pero donde me "sangraron" fue en la NG CD-Z de importación, no me acuerdo ahora bien del precio, pero + 60.000 pelas de la época y encima luego descubrí que el lector no era ni siquiera un 2X, menudo timo, las cargas de los juegos a partir del ´97 eran insufribles, menos mal que me compré la PSX a un precio bastante inferior.
Saturn salió sin juego también, a 69.990 pesetas.

Fueron caras pero Playstation, habiendo salido a finales de 1995 en España, ya estaba a 50.000 pesetas en Marzo de 1996, al mismo precio que Saturn. Bajaron bastante y enseguida.

Y, sin embargo, ahí tienes la WiiU que salió a un PVP de 350 y hoy tiene un PVP de 300€. Que me parece que es la misma filosofía que van a tener con Switch. Porque si no bajas de precio la consola más desastrosa en ventas de tu historia porqué vas a bajar la Switch que difícilmente no venderá, como poco, el doble.

Apple Bandai Pippin salió a 600$ en Estados Unidos, imagino que nunca llegaría a España. Pero sí veo un precio más justificable porque, al fin y al cabo, no era más que un MAC ejecutando MacOS 7.5.2 con algunas librerías a mayores.
Jur...

Sega 32X

- Sega 32X : 29.900 pesetas (179,70€)
1994 (SMI 60.570 pesetas) - Sega 32X (29.900 pesetas, 49.36% SMI)
- Sega 32X (1994) : 29.900 pesetas (179,70€). PVPR ajustado: 310,20€

Sega 32X + MegaDrive

- Sega 32X + MegaDrive : 44.890 pesetas (Sega 32X 29.900 + MegaDrive 14.990 pesetas) (269,79€). La MegaDrive venía con Sonic y 2 control pad.
1994 (SMI 60.570 pesetas) - Sega 32X + MegaDrive (44.890 pesetas, 74.11% SMI)
- Sega 32X + MegaDrive (1994) : 44.890 pesetas (269,79€). PVPR ajustado: 465.71€

Sega 32X + MegaDrive + Mega CD

- Sega 32X + MegaDrive + Mega CD: 84.790 pesetas (Sega 32X 29.900 + MegaDrive 14.990 pesetas + MegaCD 39.900 pesetas) (509.60€). La MegaDrive venía con Sonic y 2 control pad. El MegaCD traía de regalo el Road Avenger.
1994 (SMI 60.570 pesetas) - Sega 32X + MegaDrive + Mega CD (84.790 pesetas, 139.98% SMI)
- Sega 32X + MegaDrive + Mega CD (1994) : 84.790 pesetas (509.60€). PVPR ajustado: 879.67€

Un saludo.


@gelon

Saturn , oficialmente, sólo salió en pack con el Virtua Fighter.

Tiendas como Centro Mail y más adelante otras vendían la consola sin juego (los juegos sueltos costaban de lanzamiento 12.000 pesetas). Por eso salía así en sus anuncios.

Sin embargo, si vas a la información oficial de Sega y a lo que publicaron varias revistas, la consola se vendía con pack.

A los cuatro meses de lanzamientro la consola bajó a 69.900 pesetas con Daytona de regalo.

Las bajadas de precio de aquella época se debieron a la batalla sin cuartel y a la saturación de mercado que había en esos años: tenías las consolas de 16bit y las de 32bit cohabitando, Sega habiendo perdido mercado con Nintendo tras ser líder en España en 16 bit a principios de los 90, Sony haciéndose un hueco, Neo Geo siendo elitista y conservando su nicho (pudiente) de mercado, Saturn perdiendo ventas por Playstation...

En 1995 había multitud de sistemas de sobremesa vendiendo y con mercado en España (MD, Snes, Mega CD, 32x, Saturn, Playstation, Neo Geo, Turbo Graf, 3DO), más las portátiles (Game Boy y Game Gear).

Un saludo.


EDITADO:


PS4 Pro

- PS4 Pro : 399€
2016 (SMI 655,20€) - PS4 Pro (399€, 60,89% SMI)
- PS4 Pro (2016) : 399€. PVPR ajustado: 398.58€

Xbox One S

- Xbox One S : 349€
2016 (SMI 655,20€) - Xbox One S (349€, 53,26% SMI)
- Xbox One S (2016) : 349€. PVPR ajustado: 353,09€
Estaría genial si tuvieramos los datos de unidades vendidas por consolas y cruzarlos con estos datos.
Que hilo mas interesante, luego me lo leo tranquilita.
Brutal el trabajo realizado. Felicidades. Recuerdo comprar algunas a precio de salida como la ps2... que dolor.
Yo tengo recuerdos del megacd1 en el corte ingles con el batman puesto. Supongo que rápidamente se cambió por el 2 al llegar aqui año y medio mas tarde, pero el 1 si que salió.
Neo Geo, vaya objeto de deseo para la época, yo la jugué en casa de unos colegas de mi hermano, la compraron entre 4 con varios juegos, fatal fury special entre otros, nosotros en aquella época éramos muy de ir a los salones recreativos, recuerdo con el sumo cuidado de tocar los mandos, era todo tan caro que casi ni se disfrutaba con un cuidado extremo, cada mando valía un ojo de la cara, pero ver la recreativa tal cual en tu casa ufff era una sensación increíble.

Las cargas de la neo geo cd eran una puta vergüenza, cargaba en cada round una barbaridad, creo que después salió una versión que aceleraba las cargas, pero tardaba también bastante, te cortaba el rollo las cargas tan largas.
Jur...

El Mega CD 1 nunca salió oficialmente a la venta en España. Si salió oficialmente en países como Reino Unido.

El Corte Inglés tuvo unidades de importación PAL asiáticas (turcas), con juegos japoneses como Earnest Evans o Robo Aleste.

Un saludo.
bas escribió:
Daguerreo escribió:Que maravilla de información. Un extraordinario trabajo.

Hablando de la info, a dónde iba Sony lanzando la PS3 a 600 euros?


Tampoco desentona tanto teniendo en cuenta la línea que llevaban, la Playstation rara es la 4, su precio cae de golpe. Sí que desentona más considerando la competencia del momento y el contexto de una economía débil, las otras estaban mucho más ajustadas, PS3 todavía parecía mucho más cara.


PS2 era la consola más barata de su generación, GC y XBOX 1 costaban bastante más, y PS1 tuvo un exitazo en gran parte porque sus juegos en CD eran más baratos que los cartuchos, al cambio eran 40€ frente a los 60€ de los juegos de N64. La rara fue la PS3 que se subieron a la parra con el precio, 600€ el modelo retrocompatible y 400€ el modelo capado.
coyote-san escribió:
bas escribió:
Daguerreo escribió:Que maravilla de información. Un extraordinario trabajo.

Hablando de la info, a dónde iba Sony lanzando la PS3 a 600 euros?


Tampoco desentona tanto teniendo en cuenta la línea que llevaban, la Playstation rara es la 4, su precio cae de golpe. Sí que desentona más considerando la competencia del momento y el contexto de una economía débil, las otras estaban mucho más ajustadas, PS3 todavía parecía mucho más cara.


PS2 era la consola más barata de su generación, GC y XBOX 1 costaban bastante más, y PS1 tuvo un exitazo en gran parte porque sus juegos en CD eran más baratos que los cartuchos, al cambio eran 40€ frente a los 60€ de los juegos de N64. La rara fue la PS3 que se subieron a la parra con el precio, 600€ el modelo retrocompatible y 400€ el modelo capado.


No lo recuerdo así, sería más barata cuando coincidió con Xbox, una ya rebajada y la otra a precio de salida, pero igualmente diría que GC se mantuvo por debajo. Si hemos de hacer caso a los datos del hilo según precios iniciales ajustados a la inflación tendríamos PS2 a 648,37, Xbox a 646,45 y GC a 268,57.

De todas maneras me refería a la línea que llevaba la propia Sony, es decir, PS1 salió a 594,46, PS2 a 648,37, PS3 a 689,23 y PS4 a 397,34. Claramente la que rompe es la última, entre las primeras hay un incremento secuencial de unos 50€ y con PS4 de golpe les da por bajar 200€ con respecto a PS1.
(mensaje borrado)
Jur...

Xbox One X

- Xbox One X: 499€

2017 (SMI 707,70€) - Xbox One X (499€, 70,51% SMI)

Un saludo.
@Ferdopa creo que tienes un error aquí:

2011 (SMI 641,40€) - Nintendo DS (149,95€, 23,37% SMI)

NDS salió al mercado en marzo de 2005, cuando el SMI estaba en 513,00€ (un 29,23%).

En la última tabla, de precio ajustado por inflación, sí está bien.
Bueno el CD-i una "consola"...en realidad era un VideoCD que aprovechaba lo que llevaba para sacarle algo e intentar así colarlo de más formas. Vamos que también hay juegos para LaserDisc, y no son una consola.
Sólo entro para agradecer al OP el trabajo realizado, particularmente por lo útil que me ha resultado comprobar los ajustes con la inflación.
Increíble trabajo. Muchas gracias por compartirlo.

Cuántos recuerdos!!!! :-) [tadoramo]
Jur...

Esta semana hago la correccion que comenta @kxalvictor.

Un saludo.
cloud_cato escribió:Sirva este post como agradecimiento a uno de los mejores usuarios y moderadores q jamás haya habido en EOL, el cual siempre aporta muchísima información de calidad en cada post suyo; @Ferdopa

Siempre es un placer leerte, muchísimas gracias por tu curro [beer]

PD: con este post se aclara y acaba todo debate sobre el precio de las consolas a lo largo de los años, me lo guardo para el futuro [oki]


He pensado exactamente lo mismo. @Ferdopa es de los usuarios/mods que hay en EOL,sabe explicar y informar sobre los campos que domina como nadie.

Y si,con esto tenemos un recurso sencillo para si sale el tema de los precios de las consolas.

Un saludo y gracias al OP por el curro.
Menudo pedazo de análisis,con estas cosas te hacen recordar los sudores que uno pasaba para comprar un juego en nuestra época.
Se podría decir que la Xbox X, quitando la S que es una revisión, es la consola de MS más barata en su momento de lanzamiento... XD

Edit: No había visto la segunda tabla donde se ajusta la inflación.
Todas las consolas en precios de 2018
Imagen

Las consolas más caras de la historia
Imagen

Las consolas más baratas de la historia
Imagen

Las consolas de sobremesa más baratas de la historia
Imagen

Nintendo acapara las consolas más baratas
Imagen

Evolución de las consolas Playstation
Imagen

Evolución de las consolas Xbox
Imagen


fuente: Xataka
¡qué no se pierda en el olvido este interesante hilo!. Gracias. [oki]


NES: 29,990 pesetas (180€). Incluso más. Precio "pseudo" PVPR, y por lo tanto variable, porque en su lanzamiento fue un producto exclusivo de El Corte Inglés.

ahora comprendo por qué la Master System se vendió más en España y que la NES no la encontrara en ninguna tienda más que en el ECI. ;)
@El_Onvre mejorado entre comillas por que tengo entendido que a medio plazo tenia un problema de memoria con nuevos titulos.
Siempre hubiese apostado por Neo Geo / Neo Geo CD, que en su época costaban un pastizal al alcance de muy pocos.
De hecho, teniendo en cuenta el nivel de vida, siguen estando en cabeza, lo cual demuestra que era una consola elitista.
Ferdopa escribió:Jur...

Phillips CD-i

- Philips CD-i 210 : 99.900 pesetas (600,41). Estuvo en la Expo92 de Sevilla, con el CD-I español "500 años después", dirigido por Ernesto García Camarero (Sabini), un proyecto que costó de 800 millones de pesetas de ese año (4,81 millones de euros; 9,18 millones de euros ajustados a inflación). Esta presentación es considerada el lanzamiento público de la ¿consola? en España. También estuvo en Sonimag (diciembre de 1992, Barcelona) y Simo (enero de 1993, Madrid).
1992 (SMI 56.280 pesetas) - Philips CD-i 210 (99.900 pesetas, 177.50% SMI)
- Philips CD-i 210 (1992) : 99.900 pesetas (600,41€). PVPR ajustado: 1.145,49€

Un saludo.

Muy caro, pero recuerdo verlo antes de lanzarse en Futuroscope (francia) y se nos caia la baba con tanto video...
Lo mismo con el mega Cd. Cuando estaba a punto de salir y se vieron las primeras imágenes de fmv, scaling del Batman, que tendría el street fighter 2, Que costaría 30.000 ptas, juegos por 2000-3000 ptas, packs de juegos de mega Drive en cd a precio reducido, parecía que iba a ser la hostia.
Luego 50.000 pelas el aparato, juegos calcados al cartucho por 9000 y nada de street fighter en cd.
Buen e interesante aporte. Gracias, @Ferdopa!
86 respuestas
1, 2