AMD presenta su procesador de alto rendimiento Ryzen Threadripper, con 16 núcleos y 32 hilos

AMD ha utilizado la conferencia que esta madrugada (a hora peninsular española) había preparado para sus accionistas como pasarela para algunas de sus más avanzadas tecnologías. Ryzen y Vega, más que cualquier cifra económica, han sido las estrellas de la jornada, adelantando las novedades que el fabricante de procesadores nos deparará dentro de unos días en el marco de la feria Computex.

Una de las primicias más importantes es sin duda el nuevo procesador Ryzen Threadripper. Envalentonada por el exitoso debut de Ryzen, que por fin ha devuelto la competitividad a una AMD que hasta no hace mucho solo sabía encajar los golpes de Intel, la compañía ha dado a conocer el nombre de un chip HEDT (High-End Desktop) orientado a los consumidores más exigentes y que por fin ve sus prestaciones confirmadas oficialmente.

Imagen

Dando por buenos los rumores de los últimos días, Threadripper brindará un total de 16 núcleos y 32 hilos "con una nueva plataforma" que incorporará mejoras a nivel de memoria y ancho de banda I/O. Nada se sabe acerca de su precio o prestaciones concretas, pero AMD señala que saldrá a la venta a lo largo de este verano para "satisfacer el deseo insaciable" de los aficionados que no conciben un PC para juegos si no está montado con los componentes más punteros. Las comparaciones con los próximos chips HEDT de Intel están aseguradas.

Por otro lado, AMD ha confirmado la progresión de lanzamientos de su nueva familia Zen con una escala que muestra chips Zen 2 fabricados en 7 nm entre 2018 y 2019, seguidos por unos Zen 3 a 7 nm+ que deberían aparecer entre 2019 y 2020. Mucho antes llegarán los nuevos Zen para ordenadores portátiles, otro segmento que AMD quiere atacar con fuerza tras un largo periodo de total irrelevancia.

Imagen

Según ha señalado la compañía, sus nuevos procesadores Zen para este segmento estarán dotado con gráficos Vega, elevando sus prestaciones de forma notable. Las cifras oficiales hablan de una mejora no detallada a nivel de CPU del 50%, mientras que el procesamiento gráfico debería experimentar un alza del 40%. Pese a ello, AMD estima una reducción del consumo del 50%. También habrá una versión Ryzen Mobile Pro con características de acceso remoto no especificadas, aunque la estrella profesional en el catálogo de la firma será sin duda la nueva familia Epyc.


AMD Epyc: 32 núcleos y 64 hilos para rivalizar con los Intel Xeon

Orientada al mercado empresarial, la nueva familia de procesadores Epyc pone a los Intel Xeon en sus miras con un hardware a simple vista extraordinariamente potente y con las ya de por sí muy elevadas capacidades de procesamiento multihilo de la gama Ryzen elevadas a un nuevo nivel.

Este chip (extraordinariamente grande, como se puede apreciar en las fotografías) era conocido hasta ahora bajo el nombre en clave Naples y presume de un total de 32 núcleos con soporte para dos hilos por núcleo.

Imagen

Las especificaciones de la plataforma hablan de una solución de doble socket con soporte para hasta 32 módulos DIMM de memoria DDR4 en un SoC totalmente integrado con 128 lanes PCIe. Como otros procesadores similares, también incorporará algún tipo de hardware de seguridad.

El precio y la fecha de lanzamiento todavía no han sido comunicados, pero AMD ya señala que Epyc supera el rendimiento de otras plataformas de doble procesador sin perder competitividad en términos económicos.

Imagen


Fuente: AMD
Me esperaré al Ryzen "Legend" con 4 de elyxir... :D
Vas bien AMD, no la cagues ahora.
blah blah blah ... ni benchmarks ni precio ...
Esto me parece genial, hará que Intel baje de precio sus micros y vuelva a espabilarse. Si Epyc sale a buen precio no dudo que muchas empresas irán a por él para reducir costes en los servidores.
Ahora solo falta que se vuelva competitiva nuevamente en el mercado de las GPU y AMD podria volver a ser le rey de los pc gamer.

Ojala estoy genere una guerra de precios, aunque no tengo pensado cambiar mi PC en varios años la verdad
A ver si salen a cuenta XD
amd nunca a sido el rey y menos en gpus
P2501 está baneado por "clon de usuario baneado"
Chorrinúcleos y chorrihilos a tutti ... [looco] ... ZzzZZ
Gromber escribió:amd nunca a sido el rey y menos en gpus


Eso díselo a las Radeon 9700, o a las 5850, o a las 290.

Ha habido bastantes épocas en las que AMD ha tenido el trono indiscutible del rendimiento en aceleradoras gráficos.
Que buena pinta, habrá que probar amd después de tanto tiempo con intel!
A mi lo que mas me ha llamado la atencion, es el anuncio de un i9 por parte de Intel ... y que AMD haya anunciado los Ryzen 9 para competir con ellos.
Gromber escribió:amd nunca a sido el rey y menos en gpus


Sere yo el unico que recuerdo cuando lanzaron los primeros Athlon. XD [buuuaaaa]

En cuanto a GPUs no les recuerdo nada salvo cuando compraron ATI y bueno, siempre han sido mas contenidos en consumo. A mi las nvidias me dan poca confianza en cuanto a durabilidad.
Joder,el procesador no es muy grande?
AMD esta dando muy buenas sensaciones últimamente
Pues yo no creo que el epyc compita con un precio bajo, supongo que lo hará por rendimiento. Ahora mismo no existe ningún xeon con tantos hilos y el tamaño del die de ese procesador es monstruoso, lo que hace que el coste de fabricación aumente exponencialmente. Mirad el wafer de silicio de la imagen dividido en "cuadrados", a mayor tamaño del cuadrado más parte del borde va a ser inútil debido a impresiones parciales de procesadores y además si sale uno malo mayor superficie de silicio habrá sido impresa para nada.
Imagen
Gromber escribió:amd nunca a sido el rey y menos en gpus


A nivel de ventas quizás no, pero entre otras cosas han sido los que parieron la arquitectura de 64bits que utilizan todos nuestros procesadores en PC (tanto AMD como Intel)
Madre mia menudo troncho de procesador para servidores XD

Yo por mi parte sigo esperando la nueva APU para dar el salto. [beer]
Deberiamos alegrarnos,todo esto es bueno para el consumidor,ya cada uno que elija si amd o intel.
Por fin comienza la guerra de aumento de numero de cpus por procesador, que nos habíamos estancado con 4 cpus desde hace mas de 10 años y ya era ridículo que hasta los móviles tuvieran 8 y los pcs siguieran con 4.

Ahora por fin comenzarán "las cpu thread whores" a alardear de tener una cpu con muchos mas núcleos, ya me estaba cansando de que solo pudieran alardear de tener un monitor con mas MHz (144).

Ahora a coger las palomitas y a observar [beer]
¿Alguien sabría decirme qué diferencia hay entre"7 nm" y "7 nm+"?. Gracias
De verdad soy el únicoque se ha acordado del chip gordo...? :-? [qmparto]
Como que no fue lider indiscutible de las GPUs por dios si tenia la 4870 x2 que era la mejor gráfica del mercado en sus tiempos
Gromber escribió:amd nunca a sido el rey y menos en gpus
cuéntame mas por favor , en que te basas ?¿ me gustaría saber como de azul o verde tienes la sangre , seguro que brillas .

Antes de comentar por favor infórmate un poco por lo menos para no quedar mal ante la comunidad.

Con respecto la noticia ya era hora de que amd levantara cabeza el mercado necesita competencia real y que intel aprete su dilatado ojete para ir bajando precios que es lo que nos interesa a todos un mercado justo no comprar plata a precio de oro . Tengo ganas de ver ya esos cpu y vega porco dio !
Me gusta ver esta competencia, los intel i9 era de risa dar migas de pan y amd sale y te da la barra de pan entera.

AMD epyc para server en empresas o poder hacer virtualizados con tanto nucleo va a ir genial, eso si precio de empresa osea elevado xD

Pero ya era hora me alegro mucho VIVA LA COMPETENCIA [beer]
Paboh escribió:
Gromber escribió:amd nunca a sido el rey y menos en gpus


A nivel de ventas quizás no, pero entre otras cosas han sido los que parieron la arquitectura de 64bits que utilizan todos nuestros procesadores en PC (tanto AMD como Intel)
no te lo niego, yo tuve un amd athlon 64 una gozada o el XP y varias ati/amd bastante decentes en cuanto a potencia/precio y pensando en pillarme un Ryzen

Pero no son el rey, ese termino me parecio exagerado y se suele referir a que son los dominantes en ventas y no es el caso. En GPUs son la minoria, desde siempre.
Llevo unos años con intel por que a estado mejor pero si AMD se pone las pilas me comprare lo que me ronda mejor al mejor precio

Esto es bueno para nosotros, que se den de hostias y bajen los precios
Los Ryzen me están gustando mucho la verdad :) ,además esto está muy bien para el consumidor ya que Intel tendrá que poner precios mas asequibles y así ganamos todos :)
Gromber escribió:amd nunca a sido el rey y menos en gpus


La arquitectura de 64 bit no se llama AMD64 por nada!

Asi algunas personas no quieran reconocerlo, AMD trajo cosas al cuento de las CPU y GPU que de no ser por esta compañia, todavia estariamos con enteros de 32 bits y sin tesellacion!. y eso para dar solo un ejemplo.

A los de intel todavia se les retuerce, saber que AMD llego primero a esta arquitectura que ellos!, paradogico que los procesadores de 64 bit de intel deba llamarsele tambien AMD64 cuando de arquitectura se trata!
@shimazaki mira mi post más arriba de esta pagina, mi respuesta fue en cuanto a ventas de GPU, que siempre han sido la minoria y mi anterior grafica fue una 7950 y muy contento que estuve con ella, pero hay una distancia como para decir que han sido las reinas.

todas se copian y mejoran, como el hyperthreading, que llevan los ryzen una solución parecida de amd.
shiizune_ escribió:De verdad soy el únicoque se ha acordado del chip gordo...? :-? [qmparto]

Y el celulino! Y seguramente esta CPU llevara la pegatina de Sony, lo produzcan en la antigua fabriqua de la Dreamcast que se quemo XD
Hmmm rico rico. Cuanta más competencia mejor para todos, a ver si presentan Vega ya :D
troon95 escribió:Pues yo no creo que el epyc compita con un precio bajo, supongo que lo hará por rendimiento. Ahora mismo no existe ningún xeon con tantos hilos y el tamaño del die de ese procesador es monstruoso, lo que hace que el coste de fabricación aumente exponencialmente. Mirad el wafer de silicio de la imagen dividido en "cuadrados", a mayor tamaño del cuadrado más parte del borde va a ser inútil debido a impresiones parciales de procesadores y además si sale uno malo mayor superficie de silicio habrá sido impresa para nada.
Imagen

La die no es tan grande, usa un modulo multichip con 4 dies, basicamente son cuatro Ryzen 7 en un mismo socket. Esos modulos pueden ser realmente enormes:
IBM z196 cpu
Imagen

IBM power5
Imagen
Si sacan placas de doble zócalo se triunfan.
Eso tambalearía a las ASUS Z10PE-D16 WS y a sus intel Xeon E5-2699 v4, a intel no le quedaría otra que renovarse en todos los aspectos.

Si no es así intel seguiría al pie del cañón porque esa placa tiene hasta opción de OC.
32 respuestas