AMD anuncia un SoC Zen + RX Vega para ordenadores gaming compactos

AMD quiere plantar cara a Intel en el pequeño pero aparentemente interesante mercado de los miniordenadores para juegos, y la primera salva ha sido disparada en China. Allí la compañía ha desvelado un SoC (System on a Chip) especialmente personalizado para Zhongshan Subor, fabricante local de ordenadores y pseudoconsolas que lanzará un PC de reducidas dimensiones pero prestaciones considerables. En cierto modo podría entenderse como la respuesta china a productos como el interesante NUC Hades Canyon de Intel.

Según relata AMD, el SoC en cuestión combina un total de cuatro núcleos Zen a 3,0 GHz y ocho hilos de procesamiento con una unidad gráfica Vega a 1,3 GHz compuesta por 24 compute units. El conjunto se redondea con un total de 8 GB de GDDR5. Se trata de una propuesta llamativa si se compara con la APU Ryzen 5 de primera generación, puesto que duplica (y más) el número de compute units de la GPU al tiempo que reduce sensiblemente la velocidad de reloj de la CPU.

ImagenFoto: Zol.cn

De acuerdo con AnandTech, las especificaciones técnicas de este SoC sin nombre oficial lo aproximan en cierta medida a los procesadores Intel con gráficos RX Vega integrados. La publicación alemana Computerbase estima una potencia de aproximadamente 4 TFLOPS, asemejando sus prestaciones estrictamente numéricas a las de una PlayStation 4 Pro. Mucho músculo para lo que se suele estilar dentro de los ordenadores para juegos compactos y de bajo consumo. El ruido oscila entre 25 y 33 decibelios dependiendo de la carga de trabajo.

Resulta sumamente intrigante el hecho de que AMD haya confeccionado un SoC específico para un fabricante en un principio no muy relevante como Subor. No estamos hablando de un trabajo sencillo ni posiblemente económico, por mucho que el fabricante haya podido derivarlo de sus futuros desarrollos para ordenadores portátiles. Queda por tanto la duda de si se trata de un encargo exclusivo para su rentable división de chips personalizados (a cargo de proyectos como el desarrollo de hardware para consolas) o si por el contrario AMD tiene intención de seguir explotando este diseño ofreciéndolo a otras casas.

Sea como sea, Subor lanzará su miniordenador para juegos este mismo mes de agosto. La ficha técnica contempla la presencia de una unidad SSD de 128 GB, un disco duro de 1 TB y Windows 10, todo ello a un precio de 4.998 yuanes, unos 630 euros al cambio.

Fuente: AMD
Alejo I escribió:.

Según relata AMD, el SoC en cuestión combina un total de tres núcleos Zen a 3,0 GHz y ocho hilos de procesamiento con una unidad gráfica e sensiblemente la velocidad de reloj de la CPU.



seran 4, no 3
futuro mad max escribió:
Alejo I escribió:.

Según relata AMD, el SoC en cuestión combina un total de tres núcleos Zen a 3,0 GHz y ocho hilos de procesamiento con una unidad gráfica e sensiblemente la velocidad de reloj de la CPU.



seran 4, no 3

Has corrido casi tanto como mis dedos :)
Mas barato q los Tridents de MSI no?
lo que se echa en falta es algo para competir con los atom, para minipc y tablets

es que no ves nada de amd ni en webs chinas...
Que pasada me encantan las cosas compactas :)
Entonces esto que es, un ordenador embutido en una carcasa tipo consola con la potencia de una ps4 PRO?
Por 630€ que mínimo que viniese de serie con 16 gb de ram, vamos, digo yo, que no se mucho de precios de hardware y eso, pero creo que llevamos mucho tiempo con los 8 gb ya y que ya los gaming deberían incluir 16, simplemente ese detallito y debido a que calculo que no dentro de mucho ( 2 años-2 años y pico) los 8 gb ya no serán suficientes, y ni por el coñazo de ir a la tienda a actualizarlo, XP. Que a lo mejor la gráfica es perfecta para ese equipo, pues cuando los 8 gb de ram cumplan con los juegos más exigentes, la gráfica también queda desfasada, pero si no es así..., los 16 gb que digo.
Dice algo de la grafica que monta? Llegaran al mercado Europeo?
EntidadX escribió:Por 630€ que mínimo que viniese de serie con 16 gb de ram, vamos, digo yo, que no se mucho de precios de hardware y eso, pero creo que llevamos mucho tiempo con los 8 gb ya y que ya los gaming deberían incluir 16, simplemente ese detallito y debido a que calculo que no dentro de mucho ( 2 años-2 años y pico) los 8 gb ya no serán suficientes, y ni por el coñazo de ir a la tienda a actualizarlo, XP. Que a lo mejor la gráfica es perfecta para ese equipo, pues cuando los 8 gb de ram cumplan con los juegos más exigentes, la gráfica también queda desfasada, pero si no es así..., los 16 gb que digo.


Si no fuera por el precio actual de la RAM, podrian tener hasta 32Gb ... pero lamentablemente no sera en la proxima generacion ... a menos que cambien MUCHO las cosas.
hit está baneado por "Troll"
Hola ps5!

Si,seguramente este sea el chip de la ps5 o algo muy parecido por la bonita cifra 499 euros
@hit si tiene más o menos la potencia de la ps4 pro...cómo va a ser el de ps5? Léete la noticia va...
hit está baneado por "Troll"
ZAck211 escribió:@hit si tiene más o menos la potencia de la ps4 pro...cómo va a ser el de ps5? Léete la noticia va...


La noticia dice...pero si aplicas la logica veras que 4 nucleos de zen se pasan por donde acaba la espalda a 8 de jaguar...mas que nada por el IPC de uno y de otro,este cacharro es mucho mas potente que una ps4pro por mucho que diga el redactor
Es como la Chuwi Higame no?
Opción interesante para competir con trident,a ver si se sacan un par de configuraciones más que los trident están algo inflados de precio.
hit escribió:
ZAck211 escribió:@hit si tiene más o menos la potencia de la ps4 pro...cómo va a ser el de ps5? Léete la noticia va...


La noticia dice...pero si aplicas la logica veras que 4 nucleos de zen se pasan por donde acaba la espalda a 8 de jaguar...mas que nada por el IPC de uno y de otro,este cacharro es mucho mas potente que una ps4pro por mucho que diga el redactor


Aaiiss

Puede tener más IPC, pero no es mucho más potente que una ps4pro y no se le acerca a una xbox one X...y ni de coña se usara este sock ni uno parecido para ps5, por muchas vueltas que le des para no aceptar que has patinado con tu comentario...
ZAck211 escribió:
hit escribió:
ZAck211 escribió:@hit si tiene más o menos la potencia de la ps4 pro...cómo va a ser el de ps5? Léete la noticia va...


La noticia dice...pero si aplicas la logica veras que 4 nucleos de zen se pasan por donde acaba la espalda a 8 de jaguar...mas que nada por el IPC de uno y de otro,este cacharro es mucho mas potente que una ps4pro por mucho que diga el redactor


Aaiiss

Puede tener más IPC, pero no es mucho más potente que una ps4pro y no se le acerca a una xbox one X...y ni de coña se usara este sock ni uno parecido para ps5, por muchas vueltas que le des para no aceptar que has patinado con tu comentario...


Coño, que ha resbalado un poquico, pero tampoco es mentira que estos le pasan lo que vienen siendo las gonadas por la cara a los Jaguar [qmparto]

Vamos a calmarnoh con los linchamientos púbicos [fumando]
metaljules escribió:
ZAck211 escribió:
hit escribió:
La noticia dice...pero si aplicas la logica veras que 4 nucleos de zen se pasan por donde acaba la espalda a 8 de jaguar...mas que nada por el IPC de uno y de otro,este cacharro es mucho mas potente que una ps4pro por mucho que diga el redactor


Aaiiss

Puede tener más IPC, pero no es mucho más potente que una ps4pro y no se le acerca a una xbox one X...y ni de coña se usara este sock ni uno parecido para ps5, por muchas vueltas que le des para no aceptar que has patinado con tu comentario...


Coño, que ha resbalado un poquico, pero tampoco es mentira que estos le pasan lo que vienen siendo las gonadas por la cara a los Jaguar [qmparto]

Vamos a calmarnoh con los linchamientos púbicos [fumando]


xD linchamiento tampoco, yo lo digo todo con cariño i respeto [amor] [amor] [inlove] pero decir que este sera seguramente el soc que lleve ps5...pues eso xD

Venga que es viernes y hoy se sale [pos eso]
hit está baneado por "Troll"
@ZAck211 Son casi + 70% del ipc de los Jaguar pero si he patinado y tal [beer] [beer] tomate un par a mi salud que yo sali ayer
@hit y no te digo que no compi, yo solo digo lo de que este o algo parecido sera lo que usara PS5 que has puesto en tu primer comentario, pues como que no xD que usaran ryzen y vega, pues si, pero este soc, pues lo dudo... Pero bueno, cuando salga, ya se vera si ibas muy cerca o te pasaste de largo en cuanto a flopis xD
hit está baneado por "Troll"
ZAck211 escribió:@hit y no te digo que no compi, yo solo digo lo de que este o algo parecido sera lo que usara PS5 que has puesto en tu primer comentario, pues como que no xD que usaran ryzen y vega, pues si, pero este soc, pues lo dudo... Pero bueno, cuando salga, ya se vera si ibas muy cerca o te pasaste de largo en cuanto a flopis xD



Estas diciendo que 4 nucleos de zen + vega es igual de potente que un jaguar de 8 y una 470 bajada de vueltas...joder eh...
hit escribió:
ZAck211 escribió:@hit y no te digo que no compi, yo solo digo lo de que este o algo parecido sera lo que usara PS5 que has puesto en tu primer comentario, pues como que no xD que usaran ryzen y vega, pues si, pero este soc, pues lo dudo... Pero bueno, cuando salga, ya se vera si ibas muy cerca o te pasaste de largo en cuanto a flopis xD



Estas diciendo que 4 nucleos de zen + vega es igual de potente que un jaguar de 8 y una 470 bajada de vueltas...joder eh...


No, en ningun momento xD esa peli te la has montado tu mismo

Yo me refiero en lo que has patinado a esto:
hit escribió:Hola ps5!

Si,seguramente este sea el chip de la ps5 o algo muy parecido por la bonita cifra 499 euros


Solo te he dicho que como va a ser este chip si en potencia teorica ya es parecido a la pro, estoy seguro que a la ps5 le pondrán más muchiflops xD
hit está baneado por "Troll"
ZAck211 escribió:
hit escribió:
ZAck211 escribió:@hit y no te digo que no compi, yo solo digo lo de que este o algo parecido sera lo que usara PS5 que has puesto en tu primer comentario, pues como que no xD que usaran ryzen y vega, pues si, pero este soc, pues lo dudo... Pero bueno, cuando salga, ya se vera si ibas muy cerca o te pasaste de largo en cuanto a flopis xD



Estas diciendo que 4 nucleos de zen + vega es igual de potente que un jaguar de 8 y una 470 bajada de vueltas...joder eh...


No, en ningun momento xD esa peli te la has montado tu mismo

Yo me refiero en lo que has patinado a esto:
hit escribió:Hola ps5!

Si,seguramente este sea el chip de la ps5 o algo muy parecido por la bonita cifra 499 euros


Solo te he dicho que como va a ser este chip si en potencia teorica ya es parecido a la pro, estoy seguro que a la ps5 le pondrán más muchiflops xD


El chip de la ps5 no va a diferir mucho de esto, os estais creyendo que esto es "parecido" a la ps4pro y ya te digo que no,que esto le mete un meneo importante a la ps4pro pero bueno en dos años veremos que pasa

Lo que tengo muy claro es que esto se pasa por la piedra a lo que dice el redactor que es y es de cajon
No lo acabo de entender, va a correr supongo que Windows y los juegos que corren en este sistema y lo van a hacer todo desde los 8 GB de GDDR5, si puedo comprar gddr5 como compro ahra ddr4 para correr Windows no seria mala idea dejar de comprar ddr4 en especial si solo quiero el equipo o principalmente como estacion de juegos.

Me gusta este soc pero me gustaria mas si pudiera montarme el equipo como se hace con una Apu, este seria un buen momento ahora que la potencia da para que Amd cambiara un poco el panorama de sus Apus y la limitacion del ancho de banda de la memoria.
ahí tenéis la verdadera PS4 PRO XD
Ojalá sacasen una APU con esa GPU ...
Tiene que ser un error los de los 8gb gdrr5, no hay chipsets que soporten esta memoria para CPU, como sea verdad sera increíble la velocidad,habrá que ver los benmarks y si funciona a 256 bits,

Pero me reafirmo q tiene q ser un error, lo normal sería 8gb ddr4...
danyelastra escribió:Opción interesante para competir con trident,a ver si se sacan un par de configuraciones más que los trident están algo inflados de precio.

Di que si, yo tenia en mente un MSI Trident 3 con I7 y gtx 1070 por la portabilidad con componentes de sobremesa pero solo con ver el precio se me quitaron las ganas y me tuve que decidir por un portatil gaming.
A ver si AMD les apreta las tuercas a todos.

Saludos
ziu escribió:Tiene que ser un error los de los 8gb gdrr5, no hay chipsets que soporten esta memoria para CPU, como sea verdad sera increíble la velocidad,habrá que ver los benmarks y si funciona a 256 bits,

Pero me reafirmo q tiene q ser un error, lo normal sería 8gb ddr4...



AMD has corrected the press release to say that the GDDR5 controller is on the chip, and the 8GB of GDDR5 is installed into the motherboard

Memoria embebida gddr5 confirma, increíble...
davoker escribió:Entonces esto que es, un ordenador embutido en una carcasa tipo consola con la potencia de una ps4 PRO?


Mas menos si.
Interesante APU y esta claro que esta metida en un portatil de 13 pulgadas sería un must win con 16GB, esperamos que con la bajada inminente de móviles y China produciendo mucha memoria esto sea realidad el año que viene.

La ONE X tiene un bus formado por 6 canales de gddr5. Una supuesta PS5 que yo espero en el 2020, tendria que tener el doble para dar un salto majo. Y estrenar los 7 nm muy depurados. Es decir 16 hilos con una APU lo mas grande que permitan los 499 euros que debería costar. Estimo que tendra 512GB de SSD y una bahía para discos mecánicos.
razor1984 escribió:
danyelastra escribió:Opción interesante para competir con trident,a ver si se sacan un par de configuraciones más que los trident están algo inflados de precio.

Di que si, yo tenia en mente un MSI Trident 3 con I7 y gtx 1070 por la portabilidad con componentes de sobremesa pero solo con ver el precio se me quitaron las ganas y me tuve que decidir por un portatil gaming.
A ver si AMD les apreta las tuercas a todos.

Saludos


Se pasan mucho, pagas la marca y que no haya competencia en ese sector.
Si empiezan a llegar nuevas marcas y crean competencia esperemos que bajen.
Por cierto, en cuanto a la comparativa con la PS4 Pro; en cuanto a gráfica podrían ir a la par pero en CPU este SOC tiene pinta de ser bastante superior. No me extrañaría que las consolas de la próxima generación montaran un procesador similar a este junto con una GPU obviamente superior.
Esto me hace pensar en... que ha pasado con el zotac zbox ma551? Vaporware?
Vamos, una PS4 Pro con RyZen. Eso para los que no lo visualicen son todos los Triple A a 1080p/60FPS cuasi en ULTRA (obviamente en algunos habría que bajar algunos parametros como sombreados y demases, y con tan poca RAM olvidate de texturas 4K). Yo por ese precio, y teniendo en cuenta como siguen de subidos los precios de las gráficas y la ram, mal no lo veo. Imagino que llevará un windows tuneado para que tire con la RAM GDDR5 como ram del sistema, y Big Picture hace el apaño en Steam para usarse como si fuera una consola (con sus problemas y carencias obviamente).
Mapache Power escribió:Por cierto, en cuanto a la comparativa con la PS4 Pro; en cuanto a gráfica podrían ir a la par pero en CPU este SOC tiene pinta de ser bastante superior. No me extrañaría que las consolas de la próxima generación montaran un procesador similar a este junto con una GPU obviamente superior.


Y sin la pinta.

Las actuales consolas montan CPU basadas en la arquitectura Jaguar, que eran una variante de bajo consumo para portátiles o similares, así que imagínate lo limitadas que son....

No creo por otro lado que este SOC sea la base para PS5, porque le falta músculo gráfico (aunque para un sistema compacto sea genial). Apuesto por una solución personalizada, pero obviamente creo que tanto la nueva PS como XBOX montarán procesadores Ryzen o similares y eso tan solo será un boost brutal.

Sobretodo no por los gráficos, que todos parecen embobarse con ellos, yo estoy muy animado por lo que ello supone en cuando a físicas e Inteligencia Artificial, las actuales consolas van muy cortas y es recordar lo que hizo Breath of the Wild con el Hardware tan limitado disponible y me pongo malo... si se le exprime el jugo a estas nuevas CPU's y se tira por físicas, IA y demás...... ufff palote me hallo.

saludos
Pues como htpc esta muy bien.
36 respuestas