AMC: EL TERROR DE DAN SYMONNS

Entre 1845 y 1848, dos barcos de la Royal Navy británica viajaron por el Ártico con la intención de explorar el Paso del Noroeste, un territorio por aquel entonces desconocido. Pero su misión no llegó a buen puerto y ambas embarcaciones, quizás atrapadas por el hielo, desaparecieron. Ahí acababa la historia real y comenzaba la leyenda, que durante años dio pie a investigaciones sin resultado e incontables elucubraciones. Que uno de esos dos barcos se llamase HMS Terror añadía más fuego a la leyenda. ¿Qué es lo que pasó realmente con los navíos y su tripulación?

A esa pregunta trató de responder, desde la ficción, la novela 'The Terror' que Dan Simmons publicó en 2007. Y ahora lo hará la serie de televisión homónima, una de las más esperadas del año, que se basa en el mencionado libro. Ridley Scott produce la serie, que está a cargo de los showrunners David Kajganich ('True Story') y Soo Hugh ('The Killing'). Su fecha de estreno en Estados Unidos es el 26 de marzo, mientras que AMC España la emitirá a partir del 3 de abril.

A lo largo de 10 episodios seguiremos la historia del Francis Crozier, Capitán del barco HMS Terror y el segundo al mando de la expedición, interpretado por Jared Harris ('The Crown'), y del Capitán James Fitzjames, encarnado por Tobias Menzies ('Outlander'), así como del resto de la tripulación. Ciarán Hinds ('Harry Potter'), Paul Ready ('Utopia') o Nive Nielsen ('El nuevo mundo') son algunos de los nombres que completan el reparto.

Los protagonistas deberán enfrentarse a las condiciones más adversas, desde el propio frío ártico a los motines e incluso el canibalismo, y parece que también a algún tipo de amenaza sobrenatural.

http://www.fotogramas.es/series-televis ... erada-2018

Tras éste preambulo qusiera aclarar que parece ser con la continuación de TABOO una de las series más esperadas curiosamente situadas en casi el mismo periódo histórico y una de las historias más alucinantes que haya escuchado y a la vez más macabras. Fué el descubrimiento de los pecios de ambos buques de la expedición (el Érebus y el Terror) que increíblemente pasaron un tanto desapercibidos a pesar de ser tan famosos como el Titanic, el que debió orientar a las mentes pensantes de las cadenas para explotar ésta história. Una historia que tiene sus hitos en la apertura de los ataúdes congelados de tres de los tripulantes de la expedición mostrando al mundo las momias heladas más horripilantes que se hayan visto.

Quien quiera saber más sobre la historia detrás del mito no se verá defraudado: cientos de barcos en la búsqueda de la malograda expedición (había doble recompensa de la viuda del líder y la de encontrar el famoso paso del Noroeste), multitud de pistas extrañas dejadas a lo largo de la costa ártica (extraños monumentos improvisados para señalar sitios donde dejaron mensajes), un bote con dos esqueletos lleno de artículos inútiles de lo más variopinto (eso de ¨llevaos lo imprescindible¨ no iba con ellos), múltiples restos humanos aún vestidos de marinero algunos con señales de amputaciones hechas a cuchillo o hacha, tribus esquimales hablando de pavososos campos de huesos o tiendas abandonadas llenas de cuerpos congelados con bocas negras (escorbuto), todo lo que os podais imaginar para una novela de misterio.


Aquí la web:
http://www.amctv.es/series/the-terror

Para recomendar lectura y vídeos puedo mencionar el documental La expedicion perdida de Franklin de la que al menos anda el audio en Ivoox y algunos libros como In the artic seas del capitán Mac Clintok (en archive.org) la cual es muy exahustiva y contemporanea a los hechos y muy importante porque muchas de las pruebas de lo que encontró o están perdidas (imposible encontrar muchas de ellas bajo las nieves o al capricho de los glaciares) o estaban ¨frescas¨ como los testimonios de nativos, descripción de artículos encontrados e incluso de las ropas de los muertos (se atreve a apuntar el patrón y colores de telas para facilitar identificación de personas). Está en inglés pero no creo que haya cosa mejor en castellano aparte de los libros de exploraciones editados en nuestra lengua en las que Franklin es uno más en la lista.


Documental: La expedición perdida de Franklin.

http://www.dailymotion.com/video/x6h55nt

https://www.ivoox.com/expedicion-perdid ... 127_1.html

Uno de los libros casi contemporáneos a la expedición donde se hicieron jugosas revelaciones (es decir se cuenta de primera mano lo que se encontró de los pobres expedicionarios). Muy minucioso nos transporta al momento en que se encontraron los primeros restos humanos, los primeros campamentos abandonados, los primeros montones de piedras señalando lugares importantes con enigmáticos y escuetos mensajes...

https://archive.org/stream/voyageoffoxi ... search/gun

Página con profusa información incluídos numerosos testimonios de los Inuit:
http://www.canadianmysteries.ca/sites/f ... tro_en.htm


El Érebus en la actualidad. El HMS terror está en mejor estado como se demuestra el hecho de que sus mástiles aún asoman cuando baja el agua y el hielo y así los halló un cazador local el 2010 aunque sin pruebas gráficas prefirió no desvelarlo por si lo tomaban por loco. Ambos barcos son poco más que cascarones rodeados de astillas aunque perfectamente conservados tanto que aunque estén un tanto desmenuzados podrían montarse de recuperar las tablas. En uno de ellos de excavar adecuadamente podrían encontrarse los restos del último soitario marinero (o quizás el propo Franklin) que halló uno de los Inuit pocos años después de abandonado el barco además de diarios, libros y multitd de objetos que lo convertirían en un hallazgo tan grande como el Vasa.


Imagen

Imagen

Una insignia de una gorra. Aún en el siglo 19 nos pasaban Gibraltar por las narices.

Imagen
Rueda del mástil del Terror. Érebus (entrada al infierno en griego) y Terror, qué nombres más adecuados para una peligrosa expedición. Con el hallazgo de dichos buques acaban más de 170 años de especulaciones y de historias que van de lo enigmático a lo absurdo (como una de un par de barcos flotando juntos en un iceberg) que dieron a su vez lugar a más leyendas sin confirmar como la del famoso Octavius, posiblemente una historia apócrifa propia de revistas de relatos principios del siglo 20.




Imagen

Lata de té.

Imagen


Botas de marino. La expedición era naval y por eso no se procuraron ninguna clase de calzado o vestido ártico. Los siguientes exploradores iban como los Inuit con trajes polares de oso o foca mientras los pobres marinos tuvieron que atravesar cientos de millas con abrigos de lana y botas de cuero sacadas de cualquier almacén portuario. Y pensar que los modernos exploradores siguen pasándolo mal con ropas a capas impermeables y transpirables de alta tecnología. Hallada en un lugar conocido más tarde como Starvetion cove por la gran cantidad de restos humanos hallados. Los inuit solían evitar a los marinos con razón porque cualquiera se asustaría de un grupo hambriento y desesperado vagando sin rumbo aunque más tarde cogieron todo lo que les pareció útil para hacerse herramientas o armas (hierro, plata). Dejaron tantos materiales los expedicionarios que los niños Inuit jugaban con los relojes de oro de los marinos que por supuesto se perdieron casi todos (para ellos no valían nada).

Imagen



El famoso ¨bote de los esqueletos¨ que hasta creo sale en el trailer de la serie (usaban los botes como trineos). La escena era más tétrica si cabe en la realidad (es un grabado destinado a un diario sensacionalista) ya que aparentemente las calaveras no estaban enteras por lo que lo que encontraron los exploradores siguientes fueron dos cadáveres bastante incompletos sin la parte de arriba de la misma (por decir algo sólo de mandíbula para abajo) quizás por la acción de las alimañas polares. Nadie se explica que estuviera lleno para arriba de cosas del barco (14kg de chocolate, toda clase de mantas y otras telas, hasta una barra de cortina) ni cómo se les ocurrió cargar con él tantas millas. Acaso querían poner una tienda para los esquimales todo a una libra o qué?.


Imagen


Latas de comida en forma de cruz descubiertas en la Isla del Rey Guillermo en el 2010. Unas 8000 repartidas en los dos barcos son uno de los souvenirs más abundantes de la expedición que uno puede encontrar. Para que hablen de que las latas son potencialmente biodegradables. Fueron las primeras sospechosas y en especial el emprendedor inmigrante extranjero que se las colocó a la marina en la lucha de contratos de suministro. Pocas quejas sobre su calidad y de la comida suscitaron como se descubre de diarios de los últimos oficiales ajenos a la epedición invitados a cenas en los navíos (gesto de cortesía cuando dos barcos se encuentran tan lejos del hogar).

Imagen



El descubrimiento del HMS Terror. Una moto de nieve, un mástil emergiendo del hielo, una cámara y un abrazo de oso.

http://www.macleans.ca/news/canada/how- ... ms-terror/

Blog enteramente dedicado a dicha expedición:
http://starvationcove.blogspot.com.es/
a priori pinta bien


pero que alguien haga las montañas de la locura hombre ya

Netflix please a que coño esperas ...
solo he podido disfrutar de Hyperion y la Caida de Hyperion, y solo tengo buena palabras para Dan Simmons, es un maestro.
espero que la serie esté a la altura.
jestradabcn escribió:solo he podido disfrutar de Hyperion y la Caida de Hyperion, y solo tengo buena palabras para Dan Simmons, es un maestro.
espero que la serie esté a la altura.


El terror no es de esa tematica pero como bien has dicho, nuestro amigo Dan es un maestro.. Si te puedes hacer con el libro no lo dudes que no decepciona. Me apunto la serie a ver que tal
Pues de entrada tiene cosas interesantes. Parece este año sera mejor que el anterior en titulos prometedores.
La novela es ESPECTACULAR, la tengo en el punto de mira, para cuando este completa verla del tiron
@Jos66 @nexus32salva
pues ya se que libro va a ser el próximo. gracias!!
Estreno el 2. Espero que la información extra que he incluído os ayude a entender la serie.
Merci, yo tengo pendientes de ver los dos primeros aún, le daré un ojo a lo del primer post que comentas [beer]
La serie tiene muy buena pinta, muy buena información sobre ella @Zardoz2000 [beer]
Yo vi el primer episodio, y los actores , el reparto es impresionante, esta lleno de auténticos crack que me gustan mucho,y bien metidos en el papel, magnifico vestuario y ambientación, la producción es una pasada, veremos como avanza la historia.
Muchas gracias por vuestras respuestas. La serie empieza en realidad el Martes 3 y para quien sepa inglés esa web de la que saqué las fotos es una gozada en cuanto a temas de misterio y arqueología relacionados con los barcos. Estoy bastante convencido de que el secretismo que ha habido respecto a los hallazgos ha tenido más que ver con la explotación comercial del descubrimiento (series, documentales, libros y películas) y sus derechos de autor e imagen. Sospecho que dentro de poco tendremos a los pobres marineros perdidos y en especial a las tres espantosas momias de tres de ellos que encontraron (no pongais fotos que dan yuyu) por todas partes. Hasta parece que han creado posters inspirados en dichos hallazgos arqueológicos.

Imagen

Imagen

Creo que antes o después se traerán hasta los barcos y posiblemente hasta descubran la tumba de Franklin con su cadáver duro como un palito de merluza porque al parecer lo del cambio climático está facilitando las cosas para excavaciones en regiones polares.

Ahora mismo estoy viendo lo de la Maldición de Oak Island (cuarta temporada, buscando en un pantano) y vaya esfuerzo para encontrar cuatro cochinos clavos un tablón y una moneda si ahí tienen material a cientos de tonelados y por ponerlos yo el pasado verano me encontré una llave antigua en medio de un campo sin buscarla. ;)


Curiosidad que dos de los actores estuviesen en Roma.

Imagen
Yo el único pero que le pongo a priori es que los episodios duren 40 minutos [+risas]

Miniviciao@ escribió:Yo vi el primer episodio, y los actores , el reparto es impresionante, esta lleno de auténticos crack que me gustan mucho,y bien metidos en el papel, magnifico vestuario y ambientación, la producción es una pasada, veremos como avanza la historia.

Tobías Menzies XD
Y justo hoy han anunciado que será Felipe de Edimburgo en the crown durante dos temporadas :p
k_nelon escribió:Yo el único pero que le pongo a priori es que los episodios duren 40 minutos [+risas]

Miniviciao@ escribió:Yo vi el primer episodio, y los actores , el reparto es impresionante, esta lleno de auténticos crack que me gustan mucho,y bien metidos en el papel, magnifico vestuario y ambientación, la producción es una pasada, veremos como avanza la historia.

Tobías Menzies XD
Y justo hoy han anunciado que será Felipe de Edimburgo en the crown durante dos temporadas :p

jajajajajaj desde el Outlander pa mi es EL PUTO AMO ese actor XD
Vistos los dos primeros episodios mi diagnostico: ¨All well¨ (todo bien).

Para quienes se lo hayan perdido los ponen de nuevo a las 3:40.
Yo me vi el primero y no se no se :-| , si van por el camino de las penurias que pasan los tripulantes y tal en esas condiciones no me motiva nada verla y eso que los actores, como esta rodada, etc... me gusta, si por el contrario le meten toques sobrenaturales o algun suceso que de verdad despierte mi interes sí me motivaría verla, creo que por ahora la aparco.
¿Sabéis si van a poner los capitulos bajo demanda en Movistar +?
No está mal, un pelín aburrida quizá. En los dos primeros episodios no ha pasado gran cosa, pero supongo que a partir de ahora se pondrá más interesante.
En alguna que otra crítica he leído que hasta el 4º episodio no termina de despegar.

Hoy veré el 3º, a ver como va apuntando la cosa.

Edito

Coño!!!

Si está hasta el 5 ya ?

Que ha pasado, los han filtrado o que?
ionesteraX escribió:Yo me vi el primero y no se no se :-| , si van por el camino de las penurias que pasan los tripulantes y tal en esas condiciones no me motiva nada verla y eso que los actores, como esta rodada, etc... me gusta, si por el contrario le meten toques sobrenaturales o algun suceso que de verdad despierte mi interes sí me motivaría verla, creo que por ahora la aparco.



La cosa empezó poco después de que empezasen las primeras muertes como demuestra cuando al principio hablan de pasada de los tres primeros de Isla Beechie (las famosas momias heladas) a los que hacen un guiño cuando entierran al marinero en un ataúd. La serie comienza en sí cuando
]empiezan a ser acosados por "algo" por lo que hay que dar tiempo, a priori me pareció muy bien ambientada con el pomposo Franklin con una confianza absoluta en los designios del Señor. La expedición al marcador de piedras donde dejan el mensaje (una especie de capsula para viajeros futuros) es algo importante ya que es uno de los hitos de la expedicion, ese mensaje encontrado coronado con un escueto "todo bien". Sospecho que no será la última vez que se acuda a ese sitio.
Visto hasta el 5º, la cosa se ha animado un poco más :p

No se porque me imaginaba que el capitán Franklin no iba a durar mucho XD

A mi ya me ha enganchado, quiero más [babas]
@k_nelon No ayudas, si me tengo que esperar 4 horas a que pase algo medianamente interesante mal vamos :p
ionesteraX escribió:@k_nelon No ayudas, si me tengo que esperar 4 horas a que pase algo medianamente interesante mal vamos :p

A ver, cosas hasta el 3+- pasaban, yo al menos estaba encantado con la serie, lo que a partir de ese, digamos que las cosas se han animado más.

Pero que vamos, la serie no deja de ser una especia de thriller, tiene sus intrigas desde el principio, lo que como toda historia que empieza, tiene que sentar las bases de los personajes, saber de donde vienen algunos o para empatizar con otros.

Tampoco quiero extenderme mucho por no spoilear parte de la trama XD

Y los episodios solo duran +-45 minutos y se pasan volando.
Vi en primer episodio,un monton de hombres blancos metidos en dos barcos en medio de un oceano de hielo. :-|

Lo que me pregunte fue:A ver cuanto tarda en salir la mujer o el negro que los va a salvar a todos.

Si esto lo a financiado los volcheviques,sera un negro.

Si lo a financiado los judios,sera una tia.

Si han ido mitad y mitad,sera una tia negra la que los salve a todos :o
2 capítulos me he visto entre ayer y hoy (me parece que no hay más en castellano) ,y si bien es la clase de fotografía que me gusta.... que se podría decir de película, tengo una sensación agridulce, no sé en que desembocará la serie ya que el mismo nombre es por el barco y no porque sea de corte "terrorífico", pero de momento voy a seguirla porque la verdad se me han pasado volando los episodios.
Por dónde la estáis viendo?
mecavergil escribió:Por dónde la estáis viendo?


Hoy ya Viernes la ponen a las 8:30 en AMC otra vez.




Otra página interesante en inglés con más imágenes de artefactos encontrados.

https://www.nytimes.com/interactive/201 ... ition.html
Aquí un blog sobre alguien que está construyendo una maqueta del HMS Terror.
http://buildingterror.blogspot.com.es

Imagen

Una curiosa foto del blog: un memorial donde un grupo de marcadores representan las tripulaciones perdidas (o no tanto) en el polo norte.

Imagen


Ya pasado el ecuador de la serie qué os parece?.
¿Que tal está la serie? Al final no la he empezado a ver porque tenia varias empezadas, pero si está bien tal vez me ponga a verla ahora cuando queden 1 o 2 capítulos.
Zardoz2000 escribió:
Aquí un blog sobre alguien que está construyendo una maqueta del HMS Terror.
http://buildingterror.blogspot.com.es

Imagen

Una curiosa foto del blog: un memorial donde un grupo de marcadores representan las tripulaciones perdidas (o no tanto) en el polo norte.

Imagen



Ya pasado el ecuador de la serie qué os parece?.

el ecuador??

Pero si la terminé hace más de una semana XD


curecrow escribió:¿Que tal está la serie? Al final no la he empezado a ver porque tenia varias empezadas, pero si está bien tal vez me ponga a verla ahora cuando queden 1 o 2 capítulos.

La serie no está mal, está entretenida, si un caso a mi me gustó más la primer parte de la serie, con el ambiente del barco y las salidas esporádicas al hielo.
La serie (miniserie en realidad) está bastante bien. Los 2-3 primeros episodios me parecieron un poco aburridos pero ahora (voy por el 5) se ha puesto más interesante.
Supongo que todo se ha puesto más interesante desde
el ataque del Yeti
. No han puesto el grito en el cielo los colectivos
gays por poner a un sodomita de personaje negativo y traicionero
?. Y yo la estoy siguiendo en castellano.

¨Todo bien¨
La terminé ayer, totalmente prescindible, no me ha gustado demasiado y los últimos episodios me han parecido realmente malos y tediosos.
con la de series pendientes que tengo me da tiempo a esperar a la serie entera y verlo todo del tiron XD
Voy por el capitulo 4. :o

Es que,parece una obra de teatro [+risas]

Hay 3 escenarios,1-barco interior,2-barco cubierta,3-paramo nevado [+risas] se hace un poco repetitivo.
Se empieza a poner interesante la cosa. Un artículo en inglés muy directamente relacionado con lo que se vio en el episodio de hoy, el sexto.

http://erebusandterrorfiles.blogspot.co ... s.html?m=1
Zardoz2000 escribió:Se empieza a poner interesante la cosa. Un artículo en inglés muy directamente relacionado con lo que se vio en el episodio de hoy, el sexto.

http://erebusandterrorfiles.blogspot.co ... s.html?m=1

Para mi gusto ahora empieza a decaer un poco la serie, se estira 4 episodios más que tal vez con uno menos hubiera quedado mejor y no se hubiera hecho tan pesado.
Ayer vi el capitulo seis [facepalm] que zurullo de serie,ahi se va a quedar,no voy a ver mas.
Voy por el 4º... y bueno, no es lo que me esperaba, y aun asi lo intento pero cada vez me parece mas tediosa.
Voy a esperar a ver si me da por verla en momentos de mas calma, o ya quedara abandonada...

Aun asi, buenos actores, fotografia y demas, pero no me llega a interesar de momento...
Darkian escribió:Voy por el 4º... y bueno, no es lo que me esperaba, y aun asi lo intento pero cada vez me parece mas tediosa.
Voy a esperar a ver si me da por verla en momentos de mas calma, o ya quedara abandonada...

Aun asi, buenos actores, fotografia y demas, pero no me llega a interesar de momento...


El problema es que quizás os esperábais algo estilo Master and Commander y os encontrásteis Yo Claudio. Por la naturaleza de los acontecimientos y la falta de información sobre lo que les pasó (aparte de ir muriendo por todo el polo norte) quizás hay la impresión de que un docudrama hubiera funcionado mejor. Como una miniserie en la que mostrasen cómo se quedaron varados y fueron pasándolas putas sin happy ending a los Shackelton. Mirad que precisamente me acuerdo del caso Shackelton y de sus vicisitudes representadas en la miniserie homónima. El problema es la falta de información (un par de cochinas cartas metidas en un tarro con un mero recuento de muertos) como para crear una historia en la que poner acciones creíbles a personajes reales. Si se hubieran encontrado los diarios de la expedición o algún marinero hubiera sobrevivido para contarlo todo como en Moby Dick a lo mejor habría más chicha.


https://www.youtube.com/watch?v=vWHbby9EYUs

https://www.youtube.com/watch?v=c6wMcTAqBBE

Imagen
@Zardoz2000 Que va, en mi caso me esperaba algo de angustia en el polo norte, ya sea por miedo o simplemente el agobio de los marineros y las penurias, como se va viendo pasando los capis, pero es que no me engancha nada y el ultimo se me atasco muchisimo...
A mí la serie no me desagradó, pero los últimos 3 o 4 episodios se hicieron muy tediosos, tal vez en 2 episodios largos lo hubieran podido explicar y sin hacerse tan largo.
joder la tengo pendiente y me estais dando la bajona Xd
Yo no sé si mandarla a tomar por saco ya, no me lo explico la verdad, tiene cosas que ya otras seríes desearían tener a modo de dirección y sin embargo después en guión no vale para nada, no es que sea lenta, es que cuando pasa algo es humo, para eso te ahorras ese aspecto y te centras en la supervivencia dándole jugo en otros sentidos.
Toda la historia da para hacer un episodio de "en los limites de la realidad" o Creepshow,de 40 minutos,y aun sobrarian minutos.
Con esos comentarios da ganas de no comenzar a verla [carcajad] [carcajad] [carcajad]
La serie está muy bien hecha, actuaciones impecables... Pero coño, me daba una pereza horrible verla porque nada más que es pa sufrir, ver penurias y pasarlo mal, además sabiendo cómo termina todo. [tomaaa]
Campanilla escribió:La serie está muy bien hecha, actuaciones impecables... Pero coño, me daba una pereza horrible verla porque nada más que es pa sufrir, ver penurias y pasarlo mal, además sabiendo cómo termina todo. [tomaaa]


Si quieres lo mismo pero un happy ending te recomiendo otra vez Shackelton. Aunque me interesa mucho más la historia de Franklin la otra me parece más amena.
66 respuestas
1, 2