Alienware desvela el Area-51m, un portátil de 17 pulgadas con CPU y tarjeta gráfica RTX ampliables

En lo que llevamos de este CES 2019 hemos podido ver un buen número de portátiles para juegos, cada uno con su propio diseño y prestaciones diferenciadas, pero con una característica común: ninguno de ellos se puede ampliar en profundidad.

En el mejor de los casos es posible añadir más módulos de RAM o sustituir la SSD. Dell ha querido romper esta dinámica con el debut en Las Vegas del Alienware Area-51m, un equipo de dimensiones considerables pero muy fácil de ampliar.

Imagen

Diseñado como buque insignia para su marca gaming, el Area-51m quiere ser algo así como lo más parecido a una torre para juegos en formato portátil. Es de tamaño considerable incluso para sus 17 pulgadas, pero eso es porque su composición interna busca facilitar tanto la reparación de sus componentes en caso de avería como su sustitución por parte del propio usuario. La CPU, por ejemplo, es un Intel Core de escritorio.

El resto de las piezas siguen la misma dinámica. La GPU, una Nvidia GeForce RTX, es actualizable, tanto la RAM como el almacenamiento se pueden cambiarse en casa y hasta la batería (90 Wh), últimamente encolada al propio chasis, se puede cambiar con solo retirar unos tornillos.

La tarjeta gráfica es posiblemente el punto más delicado, puesto que aunque se puede cambiar no sigue el estándar MXM, sino un nuevo formato llamado DGFF (Dell Graphics Form Factor) que por ahora es exclusivo de Dell y no cuenta con el apoyo expreso de Nvidia ni AMD.

Imagen Imagen Imagen

La lista de especificaciones técnicas es notable, a la altura de lo que cabría de esperar dada su tarjeta de presentación. Las CPU parte de un Core i7-8700 y llegan al Core i9-9900K, se puede instalar hasta 64 GB de RAM y hay una letanía de opciones de almacenamiento, llegando a contemplar la posibilidad de sistemas de triple unidad con RAID0. Lo mismo sucede con las tarjetas gráficas (contando con GeForce RTX 2060, 2070 o 2080, a elegir) o la pantalla.

Imagen

El monitor, de hecho, merecería una opción aparte, puesto que hay cuatro versiones distintas, todas IPS Full HD. Está la base a 60 Hz y antirreflejos, otra idéntica pero con G-Sync, seguida por una tercera pantalla a 144 Hz con seguimiento ocular Tobii y finalmente una versión de esta última que añade la tecnología G-Sync. Todas ellas tienen 300 nits de brillo.

Imagen Imagen

Igual de grandes que sus especificaciones está el asunto del precio. Este portátil con chasis de aleación de magnesio y 3,87 kg de peso tendrá un precio base de 2.549 dólares cuando salga a la venta el 29 de enero, siempre hablando de su configuración base. Dicho sea de paso, tampoco es que sea la tarifa más elevada que hemos visto durante el CES.

Vídeo del interior publicado por The Verge.

Y además, pantallas OLED y a 240 Hz para varios equipos

En otro orden de cosas, y siguiendo el hilo de sus portátiles de mayor rendimiento, Dell ha anunciado que próximamente algunos de sus equipos más destacados contarán con pantallas OLED HDR. Concretamente los Dell XPS 15, Alienware m15 y Dell G7 15 ofrecerán esta opción, brindando el 100 % del espacio DCI-P3 y un elevado contraste. Esta opción estará disponible a partir de mayo.

Asimismo, en abril Alienware introducirá paneles de 240 Hz en sus m15.

Fuente: Dell
Dámelo todo nena!

No le puedo pedir más. Puede que haya llegado el momento de pasar de torre a portátil, tantos años después.

Me molaría que me lo vendieran sin RAM, sin proce y sin almacenaje.

Solo la carcasa con una 2080 y el monitor. Ya lo rellenaré yo como un pavo el día de navidad.
Y las tarjetas graficas seran compatibles con modelos de cualquier fabricante? o seran ELLOS quienes las fabriquen y te vendan por un precio ... que no me quiero imaginar ...
Se me hizo el culo pepsi cola.
Tengo una duda, ¿Cuanto le puede durar la batería a un portátil así? ¿Sobre cuanto puede andar la autonomía? He visto que ultimamente los portátiles han avanzado en este sentido. Entiendo que está más pensado para andar conectado a la luz que sin estarlo y que lo de portátil es porque se puede mover de un lado para otro debido a su tamaño pero no sé cuanto puede dar de si una carga de batería
elmexitas escribió:Tengo una duda, ¿Cuanto le puede durar la batería a un portátil así? ¿Sobre cuanto puede andar la autonomía? He visto que ultimamente los portátiles han avanzado en este sentido. Entiendo que está más pensado para andar conectado a la luz que sin estarlo y que lo de portátil es porque se puede mover de un lado para otro debido a su tamaño pero no sé cuanto puede dar de si una carga de batería


Lo dice el director del proyecto en el video, en un bench de bateria le calcula 3-4h, en un escenario de juego real 60-90 min.

En bichos de este tipo la bateria es más un SAI que otra cosa.
Vaya bicho, es tremendo, la verdad que mola mucho el diseño.
O sea, que te dejas 2500€ en un "portátil" (EJEEEEEEEEEEEEEEM) que ocupa y pesa lo que quiere y más, pensado para poder ser actualizable, pero que no aseguran que vayan a sacar más gráficas compatibles ya que depende de nvidia y amd, y con una batería que no te da para ver una película.

Y tan anchos, oye.
Edy escribió:Y las tarjetas graficas seran compatibles con modelos de cualquier fabricante? o seran ELLOS quienes las fabriquen y te vendan por un precio ... que no me quiero imaginar ...


Ahi lo pone; "DGFF (Dell Graphics Form Factor) que por ahora es exclusivo de Dell y no cuenta con el apoyo expreso de Nvidia ni AMD."
El futuro va por ahí, a ver si esta tecnología tiene más apoyo y se hace cada vez más asequible. Ahora mismo es inasumible :(
La idea está muy bien y poder estirar un bicho así durante más tiempo es genial.....

Eso sí, la gráfica en el video parecía un papel de albal, esto del factor forma propietario [mad]
Pues si algún día a Nvidia y AMD les da por por ponerse de acuerdo en crear un estándar que permita ir actualizando la gráfica sería un avance brutal para los portátiles gaming [oki]
Pues yo lo veo muy interesante, ahora lo de la batería, me caigo de espaldas, aunque por otro lado es lógico con semejantes especificaciones.
Joer, con que durara la batería tres horas la batería sería la bomba.
rubencbr escribió:Pues yo lo veo muy interesante, ahora lo de la batería, me caigo de espaldas, aunque por otro lado es lógico con semejantes especificaciones.
Joer, con que durara la batería tres horas la batería sería la bomba.


Se debería llamar SAI en lugar de batería [+risas]
Sauron-Jin escribió:
Edy escribió:Y las tarjetas graficas seran compatibles con modelos de cualquier fabricante? o seran ELLOS quienes las fabriquen y te vendan por un precio ... que no me quiero imaginar ...


Ahi lo pone; "DGFF (Dell Graphics Form Factor) que por ahora es exclusivo de Dell y no cuenta con el apoyo expreso de Nvidia ni AMD."


Es que ahi precisamente queria llegar .... eso significa que tienes que "asumir" que te ofreceran la opcion de cambiar la grafica, pero nadie dice que tenga que ser mejor que la que lleve. De entrada, entre el IPC de la tarjeta, consumo, disipacion, etc etc etc .... decir que es posible cambiarla es tan hipotetico como falso de base.
El aparato mola , pero teniendo en cuenta que es un aparato de esas características GAMER , deberian de haberle puesto mas de 300NITS de pantalla ... se van hacer justos para jugar a juegos oscuros yo creo ... Ademas el diseño se ve bastante gordote ...
Si le hubieran puesto AMD, pero sabemos que Intel cambia mas de socket que de calzoncillos su CEO. Pero la idea me parece buena y aunque sea un poco mas gordito, se le ve actualizable.
sonyfallon escribió:Ademas el diseño se ve bastante gordote ...


El diseño es estupendo, la magia no existe. Si quieres potencia en un portátil, tiene que ser así.
Mmmmmm, mola! I wanna one
Así como ha habido en el Ces muestras de inventos de dudoso caracter genial (o al menos genial y generoso, lo cual me parecería que tendría que ir intrínsecamente junto), esto de que sacasen portátiles ampliables me parecería el puto sumun de la evolución, el próximo paso lógico a seguir y lo cual nos diría mucho de esa supuesta ''superioridad'' intelectual con la que van algunos que luego lo que tiene es...algo...técnico, simplemente, una idea al acceso de cualquiera como pudiera ser cualquier otra, que tenga ciertos conocimientos sobre electrónica, informática, moding, y eso... En serio, no puedo sentir más ilusión: portátiles ampliables...vamos, como si le hechamos 3€ a la lotería a la semana y un día de repente va y nos toca todo el puto bote; pedir a las empresas que vayan por este camino porque esto si es futuro, sin duda alguna.
Y no se olviden del calor.
capitan_link escribió:Y no se olviden del calor.


Eso con un 9900K y una 2080 tiene que ser un espectáculo
Viene con este accesorio de regalo (3,87 kg):

Imagen
mayhem.burn escribió:Viene con este accesorio de regalo (3,87 kg):

Imagen

Piensa en las sesiones de gimnasio que te ahorras
Esto no le veo futuro si no lo apilan los demás fabricantes de gráficas, en principio es muy buena idea pero peca por muchos lados como la batería que es cambio obligado, esa que lleva no dura tanto, luego el calor que soltara si se amplía a una gráfica mayor será eso un infierno
Pues si no cuenta con el apoyo de AMD ni de de Nvidia apañaos están.
El chisme no es para llevarlo encima de paseo, no parece difícil de entender.

Es un todo en uno transportable.

En mi opinión, deberían quitarle a eso la batería y meter en su hueco la mejor refrigeración posible. Si acaso dejar una batería testimonial como SAI puro.

Para jugar por ahí hay muchas mejores opciones, es innegable.

Ahora si tienes que repartir tus horas de juego entre dos ubicaciones distintas y tener todo tu rendimiento en ambas, me parece una opción muy seria.

Con respecto a futuras GPU's, el representante del Alienware que ponen en el vídeo me parece bastante honesto. Ellos no saben los planes del futuro de NVIDIA, simplemente dicen que en la medida en que se pueda técnicamente adaptar los nuevos modelos al formato de forma y las especificaciones de potencia y demás, lo harán. Podrían también poner una MOBO sustituible, para futuros sockets de CPU, estaría bien.

A mi me seduce la idea de un equipo portable modular. Me gusta mucho el diseño y realmente me vendría bien algo que transportar de un sitio a otro con todo el músculo.

Está por ver como se comporta esa refrigeración, porque me parece lo más difícil de solventar. De nada sirve poner una CPU de sobremesa si no va a poder dar su rendimiento por calor.
Edy escribió:
Sauron-Jin escribió:
Edy escribió:Y las tarjetas graficas seran compatibles con modelos de cualquier fabricante? o seran ELLOS quienes las fabriquen y te vendan por un precio ... que no me quiero imaginar ...


Ahi lo pone; "DGFF (Dell Graphics Form Factor) que por ahora es exclusivo de Dell y no cuenta con el apoyo expreso de Nvidia ni AMD."


Es que ahi precisamente queria llegar .... eso significa que tienes que "asumir" que te ofreceran la opcion de cambiar la grafica, pero nadie dice que tenga que ser mejor que la que lleve. De entrada, entre el IPC de la tarjeta, consumo, disipacion, etc etc etc .... decir que es posible cambiarla es tan hipotetico como falso de base.


No es la primera vez que se hace, antes había un "estándar" que era el MXM que pernitía hacer lo propio. Todo depende del éxito que tengan estos modelos, si se venden bien, en la próxima generación quizá saquen tarjetas DGFF de la próxima generación RTX 2160 - 2170 - 2180 con este formato, y otros fabricantes empiecen a fabricarlas también. Si no tienen el éxito suficiente, pues acabarán dejando de sacarlas, que es lo que pasó con el sistema MXM, aunque aguantó unos añitos.

No entiendo muy bien tu comentario, han dicho que ofrecerán esta opción, no entiendo porqué dices que no, o que no puede ser una gráfica mejor. En esos portátiles el chasis y la solución de disipación es la misma en todos los modelos, así que con los mismos disipadores abarca desde el modelo más básico, hasta el tope de gama. O sea, que puedes comprar a Dell el Alienware con la gráfica mas básica y económica, y más adelante comprar, en Dell, o en eBay, la tarjeta DGFF RTX 2080 y ponerla en tu portátil perfectamente y sin problemas, o hacer lo propio unos cuantos años después con un futuro modelo de gráfica.
@Sauron-Jin

Llevo reparando equipos desde hace tantos años, que te podria dar tantos ejemplos en los que "teoricamente" se podia cambiar de grafica ... y que finalmente no daban opcion, que me cansaria.

El problema de esto, es que a diferencia de una torre, la ventilacion, la version del PCIe, el consumo a partir de la fuente AC, como otros factores independientes del ensamblador, ... hacen que tengas mucho margen de movimiento en la decision de una grafica ... pero incluso en esos casos, es suficiente con no tener un cable PCIe de alimentacion de 6 pines que NO tiene la fuente AC ... y ya tienes un problema ... y si, puedes tirar de adaptador, pero en amperaje terminaras teniendo problemas.

El caso aqui es, ... si te meten una grafica con un disipador FIJO, con un socket FIJO, con un consumo FIJO, etc etc etc. O el fabricante tiene claro que su ensamblador necesita EXACTAMENTE las mismas prestaciones en los modelos superiores ... mismo IPC, mismos bus de memoria, y tal y tal y tal ... y la fabricacion de esas tarjetas EXCLUSIVAS para sus equipos, en un mercado donde la cantidad de posibles clientes que van a optar a cambiar de grafica ANTES de cambiar de equipo ... cuantas van a producir y tener en "stock" para poder ofrecerselas a los clientes con estos equipos?

Pues te lo digo yo ... el coste es tan sumamente elevado a futuro para darte esa posibilidad, que es inasumible e incompatible con un cliente que ESPERA tener un coste similar a los modelos estandar de PC de torre ... cuando eso es imposible.

Por eso digo, que al final, esas tarjetas solo se fabrican para reparaciones de graficas que terminan jodiendose por necesitar reballing ... y por ese motivo, muchisimas marcas antes que DELL ya han pasado por este mismo proceso, y NINGUNO se hacia compatible ....
Pedazo bicho, portátil y ampliable...

Aunque debe de pesar un webo y parte del otro la carpeta en la que lo lleves...
@Edy

Es más simple que todo eso, y no es tanto lío. Es de suponer, y seguramente será así, que estas gráficas DGFF serán como las antiguas MXM y tendrán que cumplir el estándar a rajatabla en cuanto a medidas, colocación del núcleo, límite de consumo, etc, y NO LLEVAN ningun disipador, sino que usas el que ya viene en el portátil montado, que debe coincidir perfectamente con el nucleo y además al estar diseñado para disipar las gráficas tope de gama de la generación, debe ser capaz de disipar las inferiores o las de futuras generaciones, ya que de un año para otro, el consumo de las gráficas, y sobre todo en portátiles, no ha cambiado a penas, si acaso hacia abajo.

Vamos, no creo que sea tan dificil de entender, igual que todas las MXM funcionaban en cualquier equipo que soportara este estándar, no en teoría, sino que SI funcionaban, es de esperar que lo mismo ocurra con las DGFF si el estándar despega un poco y llega a haber cierta variedad.
@Sauron-Jin

Si no es cuestion de entenderlo ... es cuestion de HACERLO y que se cumpla todo lo que dices. Esto mismo que mencionas lo llevo pensando desde hace 15 años ... y aun estamos con la cantinela que con una MXM al realziar el cambio, si en la propia BIOS/UEFI no te permite hacer el upgrade de grafica ... te comes un mojon.

Y te digo, espero equivocarme ... pero tiene toda la pinta de que va a ser lo de siempre ... y si hacen como MSI .... tranquilo, una equivalente a una futura RTX 3060 seran 500 euros ... tiempo al tiempo.
Rolod escribió:O sea, que te dejas 2500€ en un "portátil" (EJEEEEEEEEEEEEEEM) que ocupa y pesa lo que quiere y más, pensado para poder ser actualizable, pero que no aseguran que vayan a sacar más gráficas compatibles ya que depende de nvidia y amd, y con una batería que no te da para ver una película.

Y tan anchos, oye.


Suma que no tiene teclado en castellano en España (sí en México)
Alienware no tiene el soporte que tenía en España, si quieres preguntar algo(antes de comprar el ordenador) no tienes donde preguntar. En dell.es no tienen los vendedores que tienen en USA y desde USA no te pueden ayudar.
LinusTechTips le ha metido mano al portátil en el CES y lo ha desmontado

Pfff man dicho que peaso bestia no? Habrá que ver precio, si vale la pena y si la compañía apuesta por él y le dan tanto soporte como las cosas necesarias para ir actualizandolo
Es una bestia, con procesador de sobremesa y ampliable a 64 gigas de RAM. De precio, para lo que cuestan estos equipos yo no lo veo caro y tampoco se ve tan horrible como la mayoría de portátiles gaming.

Vamos, que ya estoy echando dinero en la hucha...
Derp escribió:
sonyfallon escribió:Ademas el diseño se ve bastante gordote ...


El diseño es estupendo, la magia no existe. Si quieres potencia en un portátil, tiene que ser así.



Los MacBook Pro tienen un diseño muy bonito y son muy potentes también
Pues no sé qué tiene esto de novedoso.
Tengo un Alienware m17x que lo único en lo que se diferencia (conceptualmente) es en lo del procesador de sobremesa. Por lo demás, muy fácil de ampliar (2 tornillos y poco más), pesado, voluminoso, buena calidad de fabricación, buena refrigeración, FUENTE DE ALIMENTACION tamaño ladrilo, etc.

El tema que comentan de que luego se ve limitado en el cambio gráfica, es totalmente cierto. Lo he sufrido desde un Dell XPS De Los c2d que aún tengo por aquí, con MXM que vendían como fácil de actualizar, que luego era complicado por las limitaciones de la BIOS. Este Alienware tiene la limitación del precio de los componentes. Echad un vistazo al precio de una 1060m gtx MXM, que cuesta con suerte el doble de la de escritorio, y entenderéis el problema que suele acabo con el cambio del equipo completo.

Falta un standard en este aspecto, que se aplique a más ordenadores de todos los fabricantes, ny o solo los gamer, para que haya un mercado similar a el de las de escritorio y asi cubra una de las mayores limitaciones de los ordenadores portátiles.

En este aspecto, me pareció muy interesante el poder ponerle la gráfica externa a través de thunderbolt o similar, pero sigue sin haber un standard.

De todas formas, siempre he pensado que muchisimo están tardando en crear un estándar para estas gráficas de portátil como lo es el PCI express, hace años, los portátiles casi ni se pensaban para jugar, pero voy en día en el que el espacio es un bien escaso...me parece extraño que la idea de las Steam machines hayan surgido antes que un estándar para gráficos portátil.
sonyfallon escribió:
Derp escribió:
sonyfallon escribió:Ademas el diseño se ve bastante gordote ...


El diseño es estupendo, la magia no existe. Si quieres potencia en un portátil, tiene que ser así.



Los MacBook Pro tienen un diseño muy bonito y son muy potentes también


Ya. Y problemas de temperatura a mogollón

https://discussions.apple.com/thread/8536070

Y sin tarjeta gráfica decente (a precios que debería tener una tarjeta gráfica bien maja) Y sin posibilidad de ampliaciones por tu cuenta. Pero sobre todo, las temperaturas. La magia no existe y los componentes necesitan una BUENA refrigeración relativamente gruesa para disipar la temperatura y que también pase el aire. Lo que hace Apple es vender diseño "externo", porque estos portátiles son hornos que en cuanto les pides un poco de edición de vídeo cogen temperaturas absurdas. Incluso hay mucha gente quejándose de hacer tareas normales y sufrir temperaturas extremas. Y no hay nada peor para un componente electrónico. Si quieres un portátil potente que no se caliente ni sufra de bajadas de frecuencia de la CPU para compensar la sobre temperatura no compras un MacBook pro. Y menos uno actual, que está todo soldado en la placa

Este bicho es superpotente, con un diseño magnífico interno y actualizable.

https://youtu.be/J-RXqNafscs

Insisto, Apple es lo contrario a buen diseño interno con respecto a sus portátiles. Vende que son "finos" y la física es algo que no pueden cambiar, por más que pretendan parecer que lo hacen. Después sacan un iPad que se dobla solo y que es normal. Porque no se puede ir contra las leyes de la física a la hora de diseñar algo. Eso es mal diseño. Igual que los MacBook pro y su "potencia".
38 respuestas