¿Afecta mentalmente jugar a videojuegos?

Lo comento a raíz de esta noticia, que describe como una persona afectada por un brote mental se puso a conducir un coche como si estuviera dentro del GTA, chocando y atropellando sin control.

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/166203/absuelto-el-conductor-que-atropello-a-varios-ciclistas-imitando-un-videojuego

La titular del Juzgado de lo Penal 2 de Almería ha absuelto este jueves a D.J.L.A., el joven que con 21 años recorrió la ciudad de Almería al volante de un turismo, con el que colisionó con varios vehículos y atropelló a otros tantos ciclistas emulando estar en un videojuego, al constatar que sufrió un "brote psicótico súbito" en el momento de los hechos, por el que posteriormente ha recibido tratamiento médico durante cerca de dos años.


Yo era de los que opinaba que no, pero viendo noticias como estas me entran dudas. Cuando los juegos aumenten en calidad y realismo ¿llegará un momento en el que no distingamos la realidad de la ficción?
La realidad siempre superara a la ficcion.
@Mil No lo has entendido bien. El chico tuvo un brote psicótico. Eso no pasa por jugar a videojuegos, eso pasa porque tienes un problema mental. Y cuando te da el brote psicótico, puedes salir por donde sea. Si en vez de ser fan de GTA, fuera fan de la serie Sobrenatural, podía haberse puesto a matar gente pensando que son demonios, por ejemplo.
Para una persona mentalmente inestable le afectan tanto como ver televisión o leer un libro.

para aquellos que pueden diferenciar la realidad de la ficción, en absoluto.
Si en 20 años que llevo jugando jamas ne ha afectado, entonces no, no lo hace, depende de la persona pienso yo!
Esa persona tiene un trastorno, y como bien han dicho podía darle por el gta como por cualquier otra cosa. Aquí todos sabemos desde hace muchos años que los videojuegos no están muy bien vistos por un alto porcentaje de la sociedad y la prensa aprovecha la mínima para marcar el titular de turno de "los videojuegos malos, los videojuegos lo que han hecho". La realidad es que en todos los sectores hay cosas malas.

Al leer el título del hilo y ver el mensaje pensaba que la noticia era relacionada con algún estudio realizado en personas o algo así, y cuando he leído la noticia, sin ánimo de ofender al autor del hilo, me ha parecido una chorrada, no por el problema mental del protagonista de la noticia, sino por el planteamiento que se nos ha propuesto.
Los videojuegos no provocan nada que no venga ya en el interior de cada personas desde su nacimiento o mejor dicho dentro de su cabeza.
Si tienes un brote psicótico, ya puedes jugar a videojuegos o a las canicas que el problema viene por otro lado...

Me hace mucha gracia lo fácil que es echar la culpa a que "jugaba a GTA". No se ni si merece la pena empezar a dar razones, esque yo creía que estas tonterías ya la habíamos superado.
Ha habido asesinos que se han inspirado en libros para cometer sus crímenes. ¿Afecta mentalmente leer libros?

Ambas cuestiones tienen la misma respuesta.
Para nada.
Yo juego cosas de accion y demas violentos y soy tranquila y feliz.
Nunca se me vino coger una pistola y matar policias.

Creo que hay que diferenciar realidad de ficcion.
Algunos no lo hacen. Ejemplo, los que insultan actores por salir de malos en una pelicula o serie.
Ya existían los atropellos y los asesinatos antes del GTA.
Igual que existía la mafia antes de la película el padrino.
Lo que hacen los videojuegos o las películas o libros es imitar a la realidad con un poco de fantasía.
Tengo un colega que es bastante bueno para Mortal Kombat y el otro día jugando me gano muchas veces seguida y me enoje tanto que le separe la cabeza del cuerpo junto con la espina dorsal

nunca mas quiso jugar conmigo :(
Moraydron está baneado del subforo hasta el 28/4/2024 06:29 por "acumulación de infracciones"
El caso de la noticia es un brote psicotico,lo cual es una perdida de la nocion de la realidad. En el caso del chico seguramente se habra visto metido dentro del GTA,no obstante si hubiese visto las cronicas de narnia pues se hubiese pensado que estaba en narnia.

La unica enfermedad producida por videojuegos es la adiccion,como se puede volver uno adicto a cualquier otro "vicio"

Otra cosa es el que toma ciertos "hechos" que suceden en videojuegos como si fuesen asi en la vida real,pasa tambien con las pelis o series y se trata de hechos cotidianos,eso es mas problema de falta de cultura que otra cosa.

Un saludo.
Los japoneses descubrieron que jugar en la máquina del nintendo, por la sensibilidad de la luz y por fijar la vista en la línea magnética y electrónica del nintendo por la velocidad de ella, producirá epilepsia incurable en la vida de tu hijo.
Supongo que afectará lo mismo que puede afectar un libro o una película, porque el problema está en la persona.
Por supuesto que afecta, o acaso tenemos tan mala memoria de olvidar el crimen de la katana? Fue culpa del final fantasy. Yo por eso paso de jugar a esa franquicia
carlosniper escribió:Por supuesto que afecta, o acaso tenemos tan mala memoria de olvidar el crimen de la katana? Fue culpa del final fantasy. Yo por eso paso de jugar a esa franquicia

[plas] [plas] [qmparto] [qmparto]
16 respuestas