Administrativamente, ¿cuanto tarda en segregarse un terreno?

Básicamente, desde que solicitas la segregación, hasta que se produce.

Llevo tres semanas esperando y se va a agotar el plazo de la reserva, ¿cuanto se suele tardar en estos casos?.
Depende del ayuntamiento.

En el mío se tiraron 6 meses
jorcoval escribió:Depende del ayuntamiento.

En el mío se tiraron 6 meses


No me sorprende. Supongo que será porque hay que encargar un estudio topográfico, y seguramente más cosas que se me escapan, pero, ¿6 meses para esto?.

El miércoles me han dicho en la inmobiliaria que la semana que viene estaría listo. A menos que ya hayan terminado esa gestión, dos semanas puede ser demasiado poco tiempo, ¿no?.
Señor Ventura escribió:
jorcoval escribió:Depende del ayuntamiento.

En el mío se tiraron 6 meses


No me sorprende. Supongo que será porque hay que encargar un estudio topográfico, y seguramente más cosas que se me escapan, pero, ¿6 meses para esto?.

El miércoles me han dicho en la inmobiliaria que la semana que viene estaría listo. A menos que ya hayan terminado esa gestión, dos semanas puede ser demasiado poco tiempo, ¿no?.

6 meses solo para la concesión administrativa.

El proyecto del arquitecto, y luego la segregación de notaría, aparte.

Pero claro, depende del ayuntamiento. Luego se tiraron 2 años para darme la licencia de obra. Vamos, que desistí y me compré una casa, ahora estoy a ver cuándo me devuelven el ICIO y los avales
jorcoval escribió:
Señor Ventura escribió:
jorcoval escribió:Depende del ayuntamiento.

En el mío se tiraron 6 meses


No me sorprende. Supongo que será porque hay que encargar un estudio topográfico, y seguramente más cosas que se me escapan, pero, ¿6 meses para esto?.

El miércoles me han dicho en la inmobiliaria que la semana que viene estaría listo. A menos que ya hayan terminado esa gestión, dos semanas puede ser demasiado poco tiempo, ¿no?.

6 meses solo para la concesión administrativa.

El proyecto del arquitecto, y luego la segregación de notaría, aparte.

Pero claro, depende del ayuntamiento. Luego se tiraron 2 años para darme la licencia de obra. Vamos, que desistí y me compré una casa, ahora estoy a ver cuándo me devuelven el ICIO y los avales


Qué puta vergüenza, insisten en la descentralización como forma de acercar la Administración al ciudadano, y de ser más eficientes y eficaces, pero luego la realidad son situaciones como la tuya día sí y día también.

La Administración Local es cáncer.
jorcoval escribió:Pero claro, depende del ayuntamiento. Luego se tiraron 2 años para darme la licencia de obra. Vamos, que desistí y me compré una casa, ahora estoy a ver cuándo me devuelven el ICIO y los avales


Por mi experiencia en la administración, te digo que si tardaron 2 años, algo mal estarías haciendo tú. Si la documentación aportada cumplía con todos los requisitos, es imposible que se tarde ese tiempo. ¿Os pusieron deficiencias? ¿Cuánto tardasteis en enviar la documentación para subsanarlas? ¿Os preocupasteis de hacer seguimiento al expediente?

Lo comento porque yo he trabajado en varios ayuntamientos y es el pan nuestro de cada día el que venga alguien quejándose de que lleva esperando un año para una licencia, sacamos el expediente, y está pendiente de presentar documentación desde hace 9 meses, habiéndose pedido la documentación en menos de 15 días desde la presentación por el interesado.
MaxVB escribió:
jorcoval escribió:Pero claro, depende del ayuntamiento. Luego se tiraron 2 años para darme la licencia de obra. Vamos, que desistí y me compré una casa, ahora estoy a ver cuándo me devuelven el ICIO y los avales


Por mi experiencia en la administración, te digo que si tardaron 2 años, algo mal estarías haciendo tú. Si la documentación aportada cumplía con todos los requisitos, es imposible que se tarde ese tiempo. ¿Os pusieron deficiencias? ¿Cuánto tardasteis en enviar la documentación para subsanarlas? ¿Os preocupasteis de hacer seguimiento al expediente?

Lo comento porque yo he trabajado en varios ayuntamientos y es el pan nuestro de cada día el que venga alguien quejándose de que lleva esperando un año para una licencia, sacamos el expediente, y está pendiente de presentar documentación desde hace 9 meses, habiéndose pedido la documentación en menos de 15 días desde la presentación por el interesado.

No has trabajado con esta corporación.
Lo digo en serio, ni voy a entrar en detalles pero estábamos en el ayuntamiento TODAS las semanas preguntando.
Nosotros, el arquitecto, y el constructor. Y mi padre, que es interventor en otro ayuntamiento, y sabe también cómo van estas cosas.

En este pueblo ha habido años SIN NI UNA licencia de obra mayor concedida.
Joder. Eso es muy raro. ¿Alguna suspensión de licencias por cambio en el planeamiento? ¿Temas políticos? ¿Técnicos municipales de baja?

Me ha entrado una curiosidad que no veas [+risas]
Aunque estoy a favor de la segregación, no cómo esos liberales amigos de los negros (es broma) para que quieres el terreno para construir algo?. Cómo viene clasificado en el catastro?.
MaxVB escribió:Joder. Eso es muy raro. ¿Alguna suspensión de licencias por cambio en el planeamiento? ¿Temas políticos? ¿Técnicos municipales de baja?

Me ha entrado una curiosidad que no veas [+risas]

Un poco de todo.

Arquitecto que se fue a Consellería por problemas con el alcalde.
Arquitectos técnicos (2) que se llevan a matar y se quieren hacer con urbanismo, con lo que lo que uno hace el otro deshace. Y de vez en cuando, se ponen de baja por depresión.
He hablado hoy con la inmobiliaria, y al final tendremos que cerrar el acuerdo mediante un contrato privado (aunque lo gestiona la inmobiliaria, ero ya de una forma externa imagino), porque las gestiones de la herencia y la segregación parece que se les va a alargar unos meses.

Tendrá que quedar claro que les queda por hacer, y con que plazos, antes de firmar nada, ¿algún consejo?.


P.D: El plazo de la reserva se agota en un par de semanas, y me dicen que me lo pueden ampliar por email. Si al final no me interesa firmar un contrato privado, ¿puedo recuperar la señal que di cuando se agote la reserva?.
El problema de los ayuntamientos es que los "representantes electos" se les ha olvidado que están allí para trabajar y no para pasear por el pueblo imaginándose en que se gastarán el presupuesto municipal.
11 respuestas