Mi pequeña colección de juegos de Ps2.

Bueno, empiezo el año 2021 con la actualización de este post. La verdad es que ha sido un proceso bastante laborioso. Aquí tenéis el resultado:

------------{ INTRODUCCIÓN }-----------

Aunque no lo parezca por los pocos juegos que tengo, llevo buscando juegos de Ps2 aproximadamente desde 2003-2005, no lo recuerdo exactamente. Aunque quizás se nota que esos juegos son el resultado de tiempo de búsqueda, que no se consiguen con cuatro visitas a tiendas. También he comprado algunos de ellos por internet en los últimos años. Los motivos de que tenga tan pocos juegos son varios:

1 - Cuando empecé me centré en comprar sólo juegos de terror, porque siempre me ha gustado lo oscuro y lo terrorífico. Con el tiempo llegué a la conclusión de que no es bueno estancarse en un sólo género, y me interesé en otros géneros. Esto mismo ya me pasó con la música y con el cine. De esas experiencias aprendí que no es nada bueno limitarse a géneros concretos, que se pueden descubrir grandes obras en cualquier género.

2 - Sólo compraba juegos que estuvieran traducidos al español. En vista de que hay juegos muy interesantes que no han sido traducidos al español, decidí ir en busca de algunos de ellos. El problema es que ahora algunos se venden caros, no como cuando empecé a buscar juegos de Ps2, que es cuando había que aprovechar.

3 - Soy una persona bastante especial y tiene que haber unos motivos concretos para que conserve un juego. Por ejemplo, no me sirve de nada un juego que tenga muy buena jugabilidad si no reune ciertas características. También puede darse perfectamente el caso de que algunos grandes juegos, o que sean considerados grandes juegos, no me interesen porque me resulten pretenciosos o tengan aires de grandeza. Así que mi colección ha pasado por bastantes descartes de juegos.

4 - No quiero acabar teniendo muchos juegos, no tener tiempo para explotarlos y no llegar a conocerlos bien. Conservo lo esencial de acuerdo a mis gustos e intento sacarles el máximo rendimiento. De esta manera tengo pocos juegos pero acabaré conociéndolos todos bien, lo que me parece muy especial y muy interesante.

Para empezar, por si a alguien le da curiosidad saberlo, primero voy a enumerar aquí los juegos de Ps2 que he tenido y que, por el motivo que sea, me he desecho de ellos. Escribiré los que recuerde en orden alfabético, salvo las sagas que las escribiré en orden cronológico. Omitiré algunos que compré sólo por las cajas, tipo Singstar. Puede que se me olvide alguno:

- Alone in the dark, the new nightmare
- Altered beast
- Asterix & Obelix XXL 2 misión Las Vegum
- Bionicle heroes
- The bouncer
- Canis canem edit
- Capcom classics collection vol. 2
- Champions of Norrath
- Code lioko
- El código da Vinci
- Cold fear
- Las crónicas de Spiderwick
- Curse, the eye of Isis
- Dark cloud
- Dark chronicle
- Dragon ball Z budokai tenkaichi 3
- Everybody's golf
- Extermination
- Fahrenheit
- Final fantasy X
- Final fantasy XII
- Giants citizen Kabuto
- GTA III
- Kya dark lineage
- Manhunt 2
- Obscure
- The Red star
- Resident evil code Veronica
- Second sight
- Sega mega drive collection
- Silent hill 2
- Silent hill 3
- Silent hill 4
- SNK vs. Capcom: SVC Chaos
- Soul calibur II
- Spectral vs. generation
- Sphinx y la maldita momia
- The suffering, los lazos que nos unen
- Summoner 2
- Taito legends
- The thing
- Tiburón
- Tomb Raider Anniversary
- Xenosaga episode II
- The X files: Resist or serve


También hay otros que en un momento dado me gustaría añadir a la colección. Los enumero aquí en orden alfabético:

- Disgaea 2
- Klonoa 2
- La pucelle tactics
- Space Channel


---------------------------------------------------

Y ahora veréis el cambio que he hecho en el post. He decidido poner la foto de cada uno de mis juegos por separado, aprovechando que de todas formas ya tenía las fotos hechas, para ponerlas en una aplicación de esas que se usan para llevar un control de la colección. He decidido poner fotos individuales de cada juego por dos motivos:

1 - Porque de esta manera se pueden observar detalladamente las carátulas, ya que en fotos generales que incluyen unos cuantos juegos se pierde mucho al ampliar.

2 - Porque poniendo fotos de la colección en general, tengo que actualizar las fotos cada vez que descarto o añado algún juego, y esto significa agruparlos todos otra vez para hacer la foto correspondiente. De manera individual me evito todo este trabajo. Sólo tengo que eliminar una foto cuando descarto alguno, o añadir la foto de un juego cuando lo añado, lo que es mucho menos engorroso.

Y otro cambio mucho más notable, es que además he decidido añadir un texto donde explico de forma resumida lo que es cada juego, y lo que representa o significa cada uno para mí. Así, este texto quizás podría resultarle útil o interesante a cualquiera que entre a leerlo (al menos eso espero), de cara a hacerse un poco a la idea de lo que se encontrará al enfrentarse a estos juegos o pensar si le apetecería probarlos o no. En todo caso, siempre será como mínimo más distraído entrar e un post con un texto descriptivo acompañando a las fotos, y así no se limita todo a la simple contemplación de carátulas. Para las sagas he escrito un solo texto para todos los juegos. Por otra parte, los que todavía no he jugado permanecerán sin texto descriptivo.

En definitiva, la verdad es que a mí me gusta mucho cómo ha quedado todo, ya que ahora se ve un post bastante elaborado y más interesante. Espero que os guste el cambio de aspecto. Así que, a continuación os presentaré mi colección.

---------------------------------------------------

-------{ MI COLECCIÓN DE PS2 }------

Primero pondré aquí la lista de juegos que forman mi colección en orden alfabético, para que podáis ver todos los que tengo en un vistazo:

- .hack // INFECTION
- .hack // MUTATION
- .hack // OUTBREAK
- .hack // QUARANTINE
- Disgaea: Hour of Darkness
- Echo Night: Beyond
- Gitaroo Man
- Gregory Horror Show
- GrimGrimoire
- ICO
- Killer7
- Kuon
- Makai Kingdom
- Manhunt
- Michigan: Report from Hell
- Okami
- Project Zero
- Project Zero II
- Project Zero 3: The Tormented
- Rez
- Rule of Rose
- Shadow of the Colossus
- Space Channel 5 - Part 2
- Stella Deus, The Gate of Eternity
- Trapt
- We Love Katamari


Y ahora viene lo que es el post en sí:


-------------------{ .hack }--------------------

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Este fue uno de mis grandes descubrimientos. Aunque hay gente que a estos cuatro juegos les llama "saga", es un solo juego dividido en cuatro entregas. Se trata de un RPG de acción muy original. Es un simulador de juego online, en el que encarnamos a un jugador designado para investigar una serie de misteriosos acontecimientos que ocurren en el juego online "The World". Estos acontecimientos llegan a afectar a la vida real (en el juego, se entiende), llegando a dejar en estado de coma a algunos jugadores de "The World".

Durante el transcurso del juego iremos entrando en varios servidores. En cada nuevo servidor iremos encontrando progresivamente enemigos cada vez más fuertes. Cada servidor tiene una serie de zonas que visitar. El nombre de cada zona está compuesto por un grupo de tres palabras. Para visitar las zonas de sucesos que afectan a la historia del juego, nos facilitarán una serie de combinaciones de palabras fijas. Por otra parte, también podemos hacer combinaciones de palabras nosotros mismos, eligiendo cada una de las palabras de las tres partes. Asimismo, también podemos elegir la opción de que el juego nos genere combinaciones aleatorias.

A destacar la estupenda caracterización de personajes y sus diseños (como ejemplos, la encantadora Mistral o la temperamental Blackrose), el doblaje en japonés, la variedad de enemigos y sus diseños tan originales, la ambientación onírica de algunos escenarios, el diseño artístico tan original, la historia, la genial banda sonora, el tratamiento orgánico del sonido emitido por algunos enemigos... Como pega, puedo decir que es muy monótono, aun así es un juego de esos sin igual, y tiene momentos inolvidables.


----{ Disgaea: Hour of Darkness }----

Imagen

De este juego no puedo hablar, ya que todavía no lo he jugado. Próximamente lo comentaré.


-----------{ Echo Night: Beyond }----------

Imagen

Otro juego de los que todavía no he jugado.


---------------{ Gitaroo Man }--------------

Imagen

Imagen

Maravilloso juego de género musical adictivo y retador, y con cierta influencia de los Space channel (es una mezcla entre el género musical y la ciencia ficción). El protagonista es un chaval patoso y de caracter malhumorado, que con ayuda de una guitarra con poderes (una de las legendarias armas Gitaroo) debe derrotar en batallas musicales a un bando (llamados "Gravilians") y a su jefe (llamado "Zowie"). Zowie pretende apoderarse de todas las legendarias armas Gitaroo, así que deberemos impedírselo a golpe de guitarra.

Este juego es japonés hasta la médula, y es una propuesta de estilo desenfadado. El juego es muy directo al grano, prácticamente es batalla tras batalla, y es más bien de espíritu arcade. Cada contrincante tiene un medidor de vida en la parte superior de la pantalla, muy al estilo de los juegos de lucha tipo Street fighter. En este juego las batallas son digamos más cinemáticas que en los clásicos juegos de lucha, lo que lo hace mucho más atractivo visualmente. Las risas están aseguradas con este título, pero tampoco faltan momentos trepidantes, emotivos, frustrantes debido a la dificultad de algunas batallas...

A destacar los gráficos, su particular diseño artístico, su estilo colorido, la jugabilidad, los personajes, el doblaje, los temas musicales en general... Como pegas, la historia es bastante simple (aunque esto es normal en este tipo de juegos), algunas desincronizaciones audio/video en las voces, que es un juego corto (aunque puede alargarse bastante a base de reintentar batallas), que el juego no ha salido traducido al español, y que no está doblado en japonés.


---------{ Gregory Horror Show }---------

Imagen

Otro juego de los que todavía no he jugado.


--------------{ GrimGrimoire }-------------

Imagen

Otro juego de los que todavía no he jugado.


---------------------{ ICO }--------------------

Imagen

Imagen

Este juego entraría en un grupo de juegos cuyos valores artísticos únicos, particularidades y otros valores que no todo el mundo es capaz de percibir, los convierten en obras que van mucho más allá de lo que todos entendemos como un videojuego al uso. Son juegos que para valorarlos con justicia es indispensable tener en cuenta muchos otros valores que los típicos que se usan para valorar un videojuego, y algunos de estos valores no se ven pero se sienten. En este muy selecto grupo, los que considero más representativos de mi colección son: ICO, Okami (basado en lo poco que he visto de él), Rule of Rose, Shadow of the Colossus.

Tras este comentario, hablemos ahora del que toca, que es ICO. Diciendo que es un juego de Fumito Ueda, ya habría justificación suficiente para inquietarse por descubrirlo. Se trata de un juego de aventura/rompecabezas, podríamos decir, pero los juegos de este gran autor son capaces de transmitir unas sensaciones, emociones y sentimientos como sólo él puede conseguir. Este juego nos recuerda placeres bastante olvidados en este mundo saturado de tecnología en el que vivimos. Me refiero a placeres como escuchar a los pájaros o escuchar la corriente del agua de un río.

Y hablando de la historia, en el juego encarnaremos a un joven (Ico) que lleva un casco con cuernos (al estilo de los vikingos) y que tiene la desgracia de que su padre le encierra en una fortaleza. Dentro de la fortaleza se encuentra con una chica (Yorda) que también está encerrada ahí. Tanto uno como la otra hablan en un extraño dialecto, y el juego no trae subtítulos. Así, deberemos buscarnos la vida para escapar de nuestro encierro resolviendo rompecabezas, haciendo algunas acrobacias y también un poco de senderismo, jejeje. Todo ello en compañía de nuestra nueva compañera, ya que tenemos que intentar escapar los dos. Por otra parte, Yorda nos ayudará en algunos momentos dándonos alguna pista.

En este juego no hay medidor de vida para ningún personaje. Ico no morirá por mucho que le golpeen los enemigos, pero si cae desde mucha altura, entonces morirá. En cambio, Yorda sí que es vulnerable a los ataques enemigos, y si ella muere será el fin de la partida. Yorda no puede defenderse por sí misma, así que deberemos protegerla y vigilarla continuamente, para evitar que la maten.

La sensación de estar realmente en la naturaleza está tan conseguida que uno siente que está en ese entorno, de verdad. Incluso prácticamente se puede llegar a sentir el frescor del agua al estar cerca de una cascada, o el vértigo al estar al borde de un precipicio. Cuando jugué a ICO, fue la primera vez que sentí estas sensaciones en un videojuego, os lo garantizo. Como "pega", podríamos decir que puede llegar a aburrir bastante a los que estén acostumbrados a los juegos de aventura tradicionales, debido a que es un concepto totalmente diferente de lo habitual: Poca acción y muchas sensaciones.


-------------------{ Killer7 }------------------

Imagen

Otro juego de los que todavía no he jugado.


--------------------{ Kuon }-------------------

Imagen

Otro juego de los que todavía no he jugado.


-------------{ Makai Kingdom }-----------

Imagen

Otro juego de los que todavía no he jugado, así que de momento nada que decir.


------------------{ Manhunt }----------------

Imagen

Imagen

Casi todos los juegos de mi colección son japoneses. Manhunt es el único que tengo que no es japonés.

Manhunt es el único juego de Rockstar que me ha gustado lo suficiente como para mantenerlo en mi colección. Es un juego bastante bestia, ahora veréis por qué.

En el juego encarnamos a un chico (Cash) que es secuestrado por un grupo de maleantes, llevado en una furgoneta, y después es encerrado en una sala que no conoce. En cuanto le sueltan ahí dentro, empieza a escuchar una voz por megafonía que le explica lo que tendrá que hacer a partir de ese momento. La misteriosa voz le dice que tendrá que ir visitando una serie de escenarios con cámaras de vídeo conectadas por todas partes, donde habrá gente de la peor calaña (llamados "cazadores") y de diferentes bandas según la zona.

Todos ellos tienen la orden de exterminarle a él, y todos llevan con ellos algún tipo de arma (cuchillo, bate de béisbol, hoz, pistola, rifle...) según la banda que sea (Skinz, Innocenz, Smileys, Wardogs...). La misteriosa voz le dice que las cámaras están puestas porque quiere hacer una Snuff movie (película clandestina de factura amateur o "casera" grabada de forma ilegal, donde se filman escenas extremadamente violentas, sangrientas y brutales), donde él (Cash) va a ser el protagonista.

En el juego tendremos que intentar matar a los cazadores con las armas que vayamos encontrando, o las que suelten los cazadores mismos una vez muertos. El procedimiento es el siguiente: Tenemos que procurar no ser detectados por los cazadores, así que tendremos que actuar con sigilo. Deberemos escondernos por las sombras que encontremos por el escenario, y esperar hasta el momento oportuno para salir del escondite y ejecutar a cada cazador por la espalda.

Las ejecuciones serán más o menos sangrientas dependiendo del tiempo que mantengamos pulsado el botón correspondiente, así que si lo mantenemos pulsado hasta que el indicador se ponga rojo, presenciaremos el tipo de ejecución más elaborada y brutal. Las ejecuciones las visualizaremos en vista de cámara, que representará que es una cámara de vídeo de esas que nos graban y que hay instaladas por todas partes. Las ejecuciones se ven con un tipo de imagen más analógico, como de cinta VHS.

La estética de los escenarios es más bien decadente y siniestra, en algunos momentos nos traerá recuerdos de los Silent hill en ese sentido. Por si fuera poco, durante el juego estaremos de noche en todo momento. Todo ello lo convierte en un título muy oscuro, aunque se nota que estamos en un juego de Rockstar, ya que en algún momento se nota cierto sentido del humor típico de esta empresa.

Hay gente que opina que entre lo más destacable de este juego se encuentran las ejecuciones, pero yo no opino igual. Para mí, las ejecuciones son el golpe de efecto del juego, y llega un momento en que pierden gran parte de su efecto, debido a la repetición de estas escenas.

Para mí, lo que hace más grande a este juego es que realmente consigue ponerte en un estado de paranoia, que te mete en el cuerpo esa intranquilidad del miedo a ser descubierto. De verdad, había momentos que me quedaba unos cuantos minutos paralizado, todo emparanoiado, tenía miedo de que me descubrieran y no sabía cuándo moverme, me sentía inseguro. A todo esto también ayuda mucho la excelente y siniestra banda sonora, que conecta directamente con nuestro sistema nervioso y contribuye a ponernos en estado de alerta y paranoia.

Algunos también opinan que el juego gana mucho a partir de que consigues armas de fuego. Y vuelvo a estar en desacuerdo. El poder usar armas de fuego le resta considerablemente esa sensación de indefensión tan presente en las primeras horas de juego. Tanto me parece así que yo, a pesar de tener armas de fuego, si veía que podía arreglármelas sin ellas, así lo hacía. En el caso de utilizarlas, siempre disparaba lo mínimo, nada de ir en plan tiroteo, ya que así lo único que se consigue es destrozar toda la atmósfera de suspense y paranoia, y el juego se convierte en un shooter de acción.

Como pegas, podríamos decir que el juego es muy monótono, así como la escasa interactividad que tenemos con los elementos del escenario, y por último, la muy desacertada voz de doblaje que le han puesto a Cash.


----{ Michigan: Report from Hell }----

Imagen

Imagen

Pues para que veáis que mi colección no está compuesta sólo de grandes juegos, aquí tenéis un ejemplo. Me atrevo a decir prácticamente de manera objetiva que este juego dista mucho de ser un gran juego, es más, es bastante malo bien mirado. Ahora os preguntaréis: "Si es tan malo, ¿porqué lo conservas en tu colección?". Ahora os lo explicaré: Veréis, cada juego de mi colección tiene un motivo para estar ahí. Así, unos están por un motivo y otros por otro, y como no existe el juego perfecto, unos fallan en una cosa y otros en otra, y al mismo tiempo unos destacan en una cosa y otros en otra, y al mismo tiempo unos me fascinan por una cosa y otros por otra.

Aquí tenemos otro juego perteneciente al género Survival horror. En el juego encarnamos al cámara de un equipo de reporteros de un canal de TV, llamado "Zaka TV". Al cámara nunca le veremos, ya que el juego es en primera persona. El argumento es algo así: Resulta que en Michigan están sucediendo unos acontecimientos muy extraños, entonces nuestro objetivo es filmar un buen reportaje sobre esos acontecimientos.

Según lo que filmemos ganaremos Puntos de erotismo (que es negativo) o Puntos de suspense (que es positivo). Esto es lo que determinará el resultado final de nuestra partida. Una cosa curiosa de este juego, es que no puedes morir pase lo que pase. Puede morir todo tu equipo, pero tú nunca morirás. Simplemente, según como lo hagas tendrás mejor o peor puntuación, y acabarás con un final u otro, ya que hay varios finales diferentes.

Ahora me toca explicar los motivos por los que me gusta conservar el juego: Leyendo el argumento ya queda claro mi primer motivo, que es la originalidad de la propuesta. No se puede negar que es muy original, y es una de las cosas que más valoro en una obra, que me aporte esa frescura, que me aporte algo que se sale de lo típico. El segundo motivo es que el juego es raro, pero raro de verdad. Quiero decir que el juego emana algo, se nota algo en el ambiente que es muy propio de él mismo, y con ninguno he notado nada parecido, y esta es otra de las cosas que más valoro en una obra. Mientras estás jugando a este juego sabes que no puede haber otro que se le parezca. Es un juego muy singular en todos los sentidos, y por lo tanto, único en su especie.

Como pegas, pues como digo, una de ellas es que objetivamente es bastante malo; la sincronización de audio/video en el momento en que hablan los personajes es muy mala; que el juego no es que sea entretenido tampoco, sino que incluso es amuermante a veces; y otra es que acabas harto de que te siga continuamente el encargado de la iluminación, incluso hubo una vez que le pegué una paliza con la cámara, porque es un personaje tan patético que acaba cayendo gordo.


------------------{ Okami }------------------

Imagen

Otro juego de los que todavía no he jugado, así que de momento nada que decir.


---------{ Project Zero 1, 2 y 3 }---------

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El primer juego de esta terrorífica saga fue mi primera gran sorpresa en experiencias con videojuegos, y uno de los primeros que compré de Ps2. Cuando me tropecé con él y leí el argumento, pensé: "Siiii, justo lo que andaba buscando". Así que al completar este primer juego, emprendí una búsqueda para encontrar los siguientes, hasta que los conseguí. En estos juegos tendremos que exorcizar fantasmas con una cámara fotográfica que tiene ese poder, y esta será nuestra única arma. Son juegos ambientados en el Japón antiguo, y en ellos visitaremos mansiones destartaladas, donde residen fantasmas.

Yo, desde que era un niño, siempre le he tenido mucho miedo a los fantasmas y apariciones espectrales, infinitamente más que a los monstruos o cualquier otro ser físico, por horrible que sea. Esta saga es casí seguro el máximo exponente del terror puro y absoluto. Durante estas aventuras vamos encontrando notas por los escenarios que ponen los pelos de punta, que van introduciendo poco a poco el miedo en nuestro interior. Son notas que hablan de detalles sobre sacrificios rituales, para que os hagáis a la idea.

A destacar en los tres la estupenda ambientación, el uso del sonido ambiente (que son una especie de voces fantasmagóricas). Un detalle curioso de estos juegos, es que al llevar una cámara fotográfica, el jugador puede usar la cámara para observar detenidamente los adornos de la época del Japón antiguo, que se encuentran por los muebles y demás partes de los escenarios, y os aseguro que vale la pena deleitarse en ellos. De lo contrario, estamos desaprovechando el gran trabajo artístico que se ha llevado a cabo para estos juegos.

En lo que se refiere a terror, el primero de ellos es el único que de verdad me hizo pasar miedo. A ello ayuda mucho el hecho de que iremos totalmente solos durante la aventura, ya que hay una única protagonista (Miku Hinasaki) y los fantasmas. También hay una única mansión, lo que en conjunto hace además que este título sea el más claustrofóbico de los tres. Los otros dos tienen progresivamente mayor calidad gráfica general, y un diseño artístico de los personajes y los fantasmas mucho más elaborado. Pero la oscuridad reinante en el primero, ha derivado en un entorno y unos escenarios más iluminados en los dos siguientes, que si bien así se consigue que se disfrute más del apartado artístico, por otro lado inevitablemente le resta terror.

En el segundo tenemos a dos protagonistas aparte de los fantasmas, que son hermanas, y en lugar de visitar una enorme mansión visitaremos un pueblo con muchas casas. Todo ello le resta terror al juego, ya que en lugar de ir solos iremos con nuestra hermana, y el hecho de ir de casa en casa hace que se pierda la sensación de claustrofobia del primero. Aunque por otra parte, quizás también podría considerarse más entretenido el ir dando vueltas por un pueblo y visitar varias casas diferentes.

En el tercero volvemos a tener una única mansión enorme, pero aquí contamos con tres protagonistas, que son dos chicas y un chico (aunque el chico es un personaje que apenas me gusta). La sorpresa para los seguidores de esta saga, es que una de las chicas es Miku Hinasaki, que aquí aparece más crecidita. Otra diferencia respecto a los otros títulos de la saga, es que en este juego tenemos un apartamento, que tiene la misma función que en Silent hill 4 (desconectar del mundo de las pesadillas). Menos mal que por lo menos no decidieron copiar lo de guardar la partida sólo en el apartamento... Yo procuraba estar el mínimo rato posible en él, ya que me desconectaba del ambiente, y yo quería estar en la mansión para pasar miedo.

Como pega en los tres, debo decir que inevitablemente el hecho de que estén doblados en inglés es una lástima, a pesar de tener un buen doblaje, ya que si los juegos están ambientados en Japón y con personajes japoneses, ¿porqué tienen que hablar en inglés? Es incomprensible pero cierto, nunca podré entender esta decisión. Respecto a la tercera parte, lo que no me gustó nada es la inclusión del apartamento, ya que encuentro que no le pega nada a esta saga. Además está claramente copiado de Silent hill 4.


---------------------{ Rez }--------------------

Imagen

Otro de los juegos que todavía no he jugado, así que de momento nada que decir.


--------------{ Rule of Rose }--------------

Imagen

Imagen

Simplemente, esta obra son palabras mayores. Decir que esto es un juego, quizás podría considerarse un insulto. Decir que pertenece al género Survival horror, quizás sería clasificarlo de una manera muy simplista. Se podría decir que nos encontramos ante un tipo de terror sutil y complejo, que deriva hacia muchos otros sentimientos según la situación (confusión, soledad, tristeza, amor...). Este detalle es algo que emparenta a este juego con los Silent hill, aunque Rule of rose es más surrealista.

Voy a resumir la historia a mi manera: En el juego encarnamos a una chica (Jennifer) que al comienzo va viajando en un autobús. De repente se le acerca un niño y le entrega un libro. Al poco el autobús llega a una parada, el niño sale corriendo y baja del autobús mientras Jennifer le pide que espere con resultado infructuoso. Entonces Jennifer decide salir tras él bajando ella también del autobús, y mientras ella sigue llamando al niño se cierran las puertas del autobús, y se va dejándola ahí.

Ella ve que está en una especie de bosque, perdida, desorientada y confusa por el misterioso libro. Decide intentar seguir el rastro del niño hasta que llega a un orfanato. Ve que en ese orfanato moran unos niños que se comportan de una forma muy extraña, y algunos de ellos llevan una bolsa en la cabeza con una cara dibujada. Poco a poco se dará cuenta de que esos niños son muy oscuros, y verá que han formado una especie de secta regida por unos ideales muy perversos.

Ya podéis haceros a la idea de que este juego es otra cosa. Es tan a su manera, que incluso rechaza la típica evolución de menos dificultad a más, que no sigue un orden en este sentido. así que quizás se podría decir que en este título todo obedece a la narrativa, y de una manera muy diferente de lo habitual, así que la parte digamos jugable tiene menor importancia de lo habitual en todo el conjunto. Nos encontramos ante una obra que lleva las técnicas narrativas hasta unos límites de complejidad que dejan estupefacto.

Otra cosa que sorprende mucho, es la fuerza y el impacto que provocan algunas de sus imágenes. Yo mismo recuerdo que mientras estuve jugando a este juego, sus imágenes me perseguían, y así siguieron durante unos cuantos días. Algunas de sus imágenes transmiten algo tan extraño y tan oscuro, que sientes un cambio radical en tu mente a partir de ese momento. Es la primera vez que sentí algo así en mi vida, lo juro. Es increíble, ¿cómo se consigue esto? Aparte de esto, junto a las obras de Fumito Ueda, es la obra que me ha hecho sentir más vida en unas imágenes.

A destacar también los gráficos, la caracterización de personajes, la ambientación, la historia, la banda sonora... Como pegas, su muy sufrida jugabilidad en los combates, algunos errores de traducción en los subtítulos, que no incluye el modo de pantalla a 60 hercios...


------{ Shadow of the Colossus }------

Imagen

Imagen

Aquí tenemos otro juego de Fumito Ueda, donde volverá a dejar constancia de su gran don o virtud, que es hacer que el jugador sienta que está realmente en un entorno natural, y sienta la vida que transmite todo lo que le rodea. En este caso encarnaremos a un joven que ha perdido a su amada, acompañado de su caballo. Para resucitarla acude a un paraje solitario donde los dioses le proponen que derrote a 16 colosos para conseguir su objetivo, advirtiéndole de que su propia alma puede acabar siendo devorada por las tinieblas. El chico acepta la propuesta, asumiendo el riesgo.

En el juego no hay más enemigos que los mencionados colosos. Nos encontraremos ante un escenario natural enorme, cambiante y solitario. Los colosos están repartidos por toda la extensión del escenario, y algunos están bastante escondidos. Entonces deberemos ir encontrando uno por uno a todos ellos, paseando a lomos del caballo por este espectacular y enorme paisaje, sin encontrarnos con un solo enemigo más, aparte de estos titanes.

Parece que tenga que ser aburrido, pero nada de eso. Precisamente este ambiente desolado y deshabitado es uno de los grandes aciertos de esta obra maestra. Si hubieran habido muchos enemigos menores durante la aventura, se hubiera roto la inmersión en ese escenario, se hubiera perdido eso tan especial que se nota cuando vas de camino al encuentro con el siguiente coloso. Cosas como sentir el viento, el agua del río, los pájaros, el galope del caballo... son cosas que se tienen que vivir en esa soledad para sentirlas profundamente.

Y si hablamos de los colosos, simplemente son impresionantes. En lo referente a sus diseños, están elaborados de tal manera y con tal cuidado por los detalles, que llegan a asombrar. Es increíble la calidad en las texturas que se ha alcanzado, tanto el pelo como la roca de sus cuerpos parecen reales. Pero estamos hablando de un juego de Fumito Ueda, así que la cosa ni queda ni puede quedar sólo en eso, no puede quedar sólo en algo técnico. Estos colosos se comportan prácticamente como seres vivos, nos miran y nos sentimos intimidados, parecen tener vida propia, e incluso casi podemos notar que respiran. Sentirse cerca de uno de estos gigantes es de lo más especial que uno puede sentir en un videojuego, que no os quepa duda al respecto.

En cuanto a la banda sonora, decir que es sencillamente magistral, de gran calidad y gran sensibilidad. La banda sonora se adapta perfectamente a las imágenes, ayudando a transmitir las sensaciones requeridas en esta inolvidable aventura. Por destacar una, destacaría la elegida para el último coloso. Otro de los grandes aciertos, es que la música sólo suena durante el transcurso de las batallas con cada coloso. Durante nuestros largos paseos por el escenario se ha optado por el sonido ambiente, cosa imprescindible para poder llegar a la inmersión en esos entornos naturales.

Como pegas, podríamos decir que la historia es muy simple, aunque esto es típico en las obras de este gran autor, y todos sabemos que es lo de menos. Otra es que el protagonista me parece un personaje bastante flojo, le falta algo a mi parecer. No llegué a conectar con él, me gustó mucho más Ico como personaje. Como siempre digo, las obras maestras también pueden flaquear en algo, y no por ello dejaremos de amarlas, ¿verdad?.


------{ Space Channel 5 - Part 2 }-----

Imagen

Imagen

Aquí tenemos otra "japonesada" que, igual que Gitaroo man, es una mezcla entre el género musical y la ciencia ficción. Otro de esos juegos desenfadados que mantiene al jugador con la sonrisa puesta durante buena parte de su transcurso. En él encarnamos a Ulala, una reportera del canal Space channel 5, que intentará derrotar a golpe de baile al bando de los Morolians y a su jefe, llamado "Purge". Estos maleantes pretenden conseguir que toda la humanidad baile sin cesar como unos autómatas, así que nuestra misión será impedírselo a base de movimiento de caderas, jejeje.

La jugabilidad de este juego es bien simple: Se trata de seguir una secuencia de botones. Tan solo debemos pulsar los botónes correctos asignados a las voces "Hey", "Chu", "Left" y "Right" (en el caso de "Left" y "Right" es con la cruceta). Primero los Morolians hacen una estrofa con su propia letra, que será una frase para vacilarnos, y donde incluirán mezcladas algunas de las voces "Hey", "Chu", "Left" o "Right". Entonces nosotros debemos memorizar la estrofa y repetirla, lanzando una frase vacilona de réplica a la suya, y siguiendo los compases y la velocidad del tema que esté sonando.

Es un juego super adictivo, super divertido y, por desgracia, super corto también. Este es otro de esos juegos de los que me enamoré al ver un gameplay. Ya desde el primer minuto se me dibujó una sonrisa en la cara. Además, contamos con la encantadora Ulala (que me parece inspirada en la cantante del grupo "Dee lite", que tienen un tema llamado "Groove is in the heart"), que es quizás el personaje más carismático y empático que he sentido en un videojuego. Es un personaje que transmite mucha vida, y tiene un gancho especial e irresistible. Es verla aparecer en pantalla y al instante simpatizas con ella, de verdad. Asimismo, hay otros personajes que son la leche, como por ejemplo la guitarrista, que a mí me encanta.

El juego tiene buenos gráficos, aunque tampoco creo que sea de lo más destacable. En este aspecto me pareció superior Gitaroo man. Este juego también es de un estilo visual muy colorido, como pasa con aquel. La banda sonora también es genial en conjunto, incluyendo algunos temas muy pegadizos. El ambiente general del juego es muy Groove, y quizás también muy Disco, es muy contagioso. El juego cuenta con un sonido realmente potente y profundo, que ayuda a conectar con los temas y que le encantará a los melómanos.

Como pegas, podríamos decir que es muy corto, que gráficamente es mejorable, que la aparición de Michael Jackson le da un toque comercial (aunque esto más que una pega es algo personal mío), y... no se me ocurre otra, la verdad. Este juego me parece maravilloso.


--{ Stella Deus, The Gate of Eternity }--

Imagen

Imagen

Otro juego que demuestra que en mi colección también puede haber cabida para obras que no son una maravilla. Pues sí, este juego es un RPG táctico muy discreto y limitado, pero a pesar de todo tiene detalles que me han gustado.

Aparte de que soy muy malo para asimilar las historias de los juegos, hay que añadir que este juego no ha sido traducido al español, sino que está totalmente en inglés (voces y textos). Por lo tanto, hay palabras que no sabía qué diablos significan en español, qué se le va a hacer... Intentaré hacer un pequeño resumen del argumento, pero lo más seguro es que lo haré fatal y me equivocaré en más de un detalle. Ahí va:

Estamos en un sítio llamado "Solum". Resulta que hay un miasma que va avanzando y está dejándolo todo desértico. Está el bando de los malos, que no se preocupan por esto que está pasando, y sólo piensan en destruir más, creando armas sirviéndose de la alquímia. Después hay otro bando de fanáticos religiosos, que sí que se preocupan por la destrucción del mundo, pero se limitan a decir que "todo lo que pasa es por la voluntad de Dios, y no hay nada que hacer". Después hay otro bando (nuestra cuadrilla) que también se preocupan por el destino del mundo, pero a diferencia de los fanáticos religiosos, ellos piensan que no hay que dejarlo todo a la voluntad de Dios, sino que hay que luchar para intentar detener el miasma, y dar muerte a los villanos que experimentan con la alquímia para fines destructivos.

Ahora hablaré de los personajes. Los personajes no son profundos, pero son encantadores a su manera, al menos yo me he encariñado de ellos. El ver y sentir su presencia ya ha hecho que me sienta unido a ellos. Los encuentro graciosos e inocentes.

El apartado de la jugabilidad lo encuentro bastante atractivo y original. Es un sistema por Puntos de acción (AP) en el que cada personaje dispone de 100 puntos por turno. Con esos puntos tanto puede moverse, como atacar, como usar un objeto curativo. Asimismo, el jugador tiene la opción de no gastar todos los Puntos de acción en el mismo turno, y de esta manera antes le tocará el turno otra vez. Ese es muy resumidamente el sistema estratégico de Stella deus, hay más cosas a tener en cuenta que no explicaré aquí para no extenderme tanto.

El juego luce gráficamente muy bien, teniendo en cuenta los gráficos que suelen tener este tipo de juegos. Otras cosa destacable es el apartado artístico en los diseños de escenarios. Son escenarios dibujados a mano, igual que los personajes. Aquí tenemos un buen ejemplo de artesanía en videojuegos. La banda sonora también me parece genial en su mayoría, muy destacable también este aspecto.

Este juego tiene tal cantidad de carencias o defectos, que me limitaré a decir unos pocos para no ocupar tanto espacio. Uno es que la cantidad de habilidades y objetos que se pueden llevar a una batalla son muy limitados, otro es que las habilidades y ataques especiales son muy sosos o poco vistosos en su mayoría, otro sería que la historia es demasiado convencional y poco profunda para ser un RPG...


--------------------{ Trapt }-------------------

Imagen

Imagen

Pues mira por dónde, he aquí otro juego que no me parece ni mucho menos una obra maestra, sino que más bien lo considero muy mejorable. Pero claro, siempre tiene que haber un motivo para que esté aquí, ya lo veréis más abajo.

Este juego no fue traducido al español, simplemente incluye subtítulos en inglés. Cuando jugué a este juego no tenía ni idea de inglés, mucho menos que ahora, así que no me enteré prácticamente de nada de la historia. Gracias a mi dedicación durante un tiempo a la traducción de subtítulos, ahora tengo bastante más nivel de inglés, y aún así mi nivel es medio como mucho, me queda mucho por aprender. Lo que me ha gustado mucho, es que el juego ha venido con voces en japonés, lo que por desgracia es muy poco habitual en Ps2.

De la historia, sólo os diré que encarnamos a una princesa (Allura) que ha sido condenada por un delito que no ha cometido, y ha sido encerrada en una fortaleza donde tendrá que derrotar a sus perseguidores a base de poner trampas en dicha fortaleza.

En algún sítio leí a alguien que decía que este juego es un Survival horror. Yo no estoy de acuerdo con eso. En mi opinión es una mezcla de acción y estrategia, ya que no tiene un ambiente de terror propiamente dicho. Lo que sí que tiene, es que es bastante sangriento y béstia, por el tema de las heridas que recibirán nuestros enemigos al caer en las trampas. Nosotros mismos también podemos caer en nuestras propias trampas, así que hay que ir con cuidado. Lo que le hace perder en ese sentido, es que no veremos a nuestros perseguidores cada vez más heridos, sino que permanecen sin heridas visibles de principio a fin, así que lo único impactante será ver el momento en el que les pilla la trampa, refiriéndome a las trampas más bestiales (por ejemplo, el péndulo).

El juego tiene muy buenos gráficos, es de la última hornada de Ps2, del mismo tiempo en que apareció Project zero 3, y va uno seguido del otro en la numeración SLES. Además, como dato curioso por si alguien no lo sabe, este juego es del mismo creador de los tres Project zero. Aunque, la verdad, es muy inferior a éstos, así que no os hagáis muchas ilusiones. Las pantallas de menú y de acciones, son clavadas a las de Project zero 3: Muy cuidadas y vistosas. La jugabilidad es muy buena, como es habitual en los juegos de Tecmo (al menos en los que he probado yo).

Principalmente, conservo este juego por dos motivos:

1 - El juego tiene un planteamiento muy original: Matar a nuestros enemigos mediante la activación de trampas. Nuestra protagonista (Allura) no puede golpear directamente a un enemigo.

2 - Su sistema de juego es muy entretenido, ya que se pueden poner trampas por casi todos los sítios (tendremos trampas de techo, de pared y de suelo). Entonces se trata de planear de forma estratégica un recorrido con trampas puestas, para intentar hacer combos de forma ingeniosa.

Así, por una parte tenemos la pantalla de colocación de trampas, que es un sistema al estilo de los RPG tácticos, donde se extiende una cuadrícula por todo el escenario. En esta pantalla dispondremos del tiempo que queramos para pensar bien dónde ponemos cada trampa, ya que es a tiempo parado.

Y por otra parte, una vez que hemos colocado las trampas pasamos a la pantalla de acción, ya en tiempo real, donde tendremos que ir eludiendo a nuestros enemigos, al mismo tiempo que vamos intentando que pasen por donde tenemos puestas las trampas. En cualquier momento podemos volver a la pantalla de colocación de trampas, por si por el motivo que sea queremos cambiar alguna trampa de sitio, o hacer algún cambio de estrategia en todo el grupo de trampas.

Se pueden poner un total de tres trampas al mismo tiempo, y si no recuerdo mal tienen que ser forzosamente una de cada tipo (techo, pared y suelo). Las trampas requieren unos pocos segundos de tiempo de activación, y el tiempo varía para cada trampa. Una vez que pasa este tiempo, se ilumina el botón correspondiente a esa trampa en la pantalla, para avisarnos de que a partir de ese momento ya podemos accionar la trampa.

Así que en mi opinión, lo más destacable en general es lo referente al apartado jugable.

Como pegas, se nota que la historia de este juego no es gran cosa, y el argumento me parece lleno de tópicos y situaciones vistas muchas veces. La banda sonora no es nada destacable, por no decir que es pésima, llegando a ser prácticamente un simple adorno. Algunas composiciones musicales son malas con ganas. Otra cosa que es una lástima, es que sólo se puedan poner tres trampas a la vez, ya que los combos se limitan bastante. Los personajes también me parecen muy flojos, la verdad. No son ni carismáticos ni profundos, simplemente están bien dibujados, por lo tanto, no consigo empatizar con ellos. Ya sabéis el valor que les doy yo a los personajes en un juego, así que para mí esto le hace perder mucho al juego. Total, prácticamente en todo lo que le da profundidad a un juego es donde falla éste.


----------{ We Love Katamari }----------

Imagen

Imagen

Aquí tenemos otra de esas japonesadas de mi pequeño grupo, y que tanto me gusta atesorar. Este es otro de esos juegos que consiguen llenar de optimismo al jugador, mantenerle con una sonrisa puesta, o incluso que se eche unas risas también. Nos encontramos ante una propuesta tan original que incluso se hace difícil determinar a qué género pertenece. El juego es muy divertido, muy adictivo, y desenfadado como él solo.

Ahora intentaré describir la historia del juego como pueda. Es algo así más o menos, puede haber algún error:

Resulta que el rey del cosmos un mal día decidió destruir todo el cosmos. Pasado un tiempo se da cuenta de lo malvado que fue, se da cuenta de lo triste que está el universo sin el cosmos, y se arrepiente de la decisión que tomó. Así que se da cuenta de que esto no puede quedar así, y decide que quiere reconstruir el cosmos para que todo siga igual que lo que fue antes. Los habitantes de la Tierra también están deseando que se reconstruya el cosmos, así que también pondrán de su parte (ya lo veréis más adelante).

Para llevar a cabo la empresa, el rey contará con unos encantadores servidores que tiene a su disposición (llamados "primos"), que atenderán las peticiones de personas y animales de la Tierra. Así, los primos intentarán cumplir los deseos de los habitantes de la Tierra, que pedirán cosas que quieren ver en el cosmos. Para cumplir estos deseos, los primos deberán hacer katamaris (una especie de bolas compuestas por múltiples cosas pegadas) que después entregarán al rey, entonces el rey convertirá cada katamari en un planeta, constelación o estrella que se irá añadiendo al cosmos, y así sucesivamente hasta reconstruir el cosmos. Cuanto más grande sea el katamari más grande será el planeta, constelación o estrella que se añadirá al cosmos.

Ahora os hablaré del gameplay del juego: Para empezar, os diré que la jugabilidad es una maravilla. Para que veáis lo singular que llega a ser este juego, os diré que toda la jugabilidad se basa en el uso de las dos palancas analógicas de nuestro mando al mismo tiempo. Se trata de rodar una especie de bola pegajosa por distintos lugares, donde iremos pegando cualquier cosa que nos encontremos por el camino, para intentar formar una bola lo más grande posible (el katamari). Entonces deberemos intentar conducir la bola hacia donde nos convenga (ir hacia adelante, ir hacia atrás, girar hacia un lado u otro, acelerar, frenar, subir encima de algún obstáculo...) combinando el uso de las dos palancas analógicas del mando. El asunto es que no se puede pegar todo tal cual viene, sino que hay que ir por progresión de tamaño. De hecho, esa es la gracia del juego, ya que si se pegara todo tal cual viene, no tendría aliciente.

Así que al principio sólo se pueden pegar cosas muy pequeñas, hasta que llega un momento en que la bola aumenta de tamaño, y entonces ya podemos pegar cosas más grandes, y así sucesivamente. Por lo tanto, al principio sólo podremos pegar cosas tan pequeñas como un alfiler, y en un momento dado podremos pegar cosas tan grandes como un edificio o mucho más grandes. Entonces, las cosas que de momento no se pueden pegar sólo nos entorpecerán, así que se trata de ir esquivándolas y procurar ir en busca de todo lo que podamos pegar de momento.

Pues sí, se trata de hacer el papel de un escarabajo pelotero, rodar y rodar una bola sin parar. Para completar cada misión, el rey nos dirá de qué tamaño tendrá que ser nuestro katamari, y dispondremos de un tiempo determinado. Una vez que el katamari alcanza el tamaño requerido, podemos seguir haciéndolo más grande siempre que nos sobre tiempo. Si, en cambio, no conseguimos el tamaño requerido en el tiempo asignado, el rey nos dirá de todo menos bonito, nos freirá a rayos, y tendremos que volver a intentar esa determinada misión.

Hablemos ahora del apartado viual. Que nadie se espere gráficos muy realistas en este juego, sino más bien el contrario, pensad que este juego es una gamberrada total: No sé cómo explicarlo. Todo está simplificado a una forma muy básica, así que veremos a las personas y demás elementos que nos encontraremos por los escenarios con formas muy planas y cuadradas (para que os hagáis una idea, las personas me recuerdan un poco a los personajes de Minecraft en la forma, aunque en este juego no son de estilo pixelado). Pasando por alto esta simplificación, el juego luce muy bien y muy colorido.

Respecto a los personajes, que nadie se espere personajes profundos en este juego. Sin embargo, hay personajes que resultan graciosos, simpáticos y encantadores, como los entrañables primos. El simple hecho de verles pasear por el campo para escuchar las peticiones de los terrestres, mientras van emitiendo unos ruiditos; o ver cómo celebran el hecho de haber conseguido formar el katamari del tamaño exigido, ya son motivos suficientes para encariñarse de ellos.

Otra cosa muy original de la obra, son las voces de los personajes. Cuando hablan los personajes, en lugar de escuchar una voz propiamente dicha, escucharemos unos scratches como los que hacen algunos Disc Jockeys con los discos de vinilo. Así que ya lo véis, nos encontramos ante una propuesta muy marciana que demuestra tener una gran personalidad, una obra única en su especie.

La banda sonora, como no podía ser de otra manera, está compuesta por temas mayormente cachondos, desenfadados, alocados o hilarantes, aunque hay variedad. De hecho, ¿qué se puede esperar de una propuesta tan gamberra como esta? No vamos a esperar que su banda sonora sea de estilo cinematográfico, por ejemplo. Eso sería tan incompatible como una persona que va vestida con un conjunto de chaqueta de traje, camisa, corbata, bermudas y chancletas, jejeje.

Y si hablamos de los defectos, la verdad es que ahora mismo no recuerdo ninguno, aunque tiene que haberlos como en todas las obras.

---------------------------------------------------

Y de momento ya está. Iré actualizando conforme vaya añadiendo, eliminando, jugando o rejugando juegos.
ostras, escasa pero de una calidad abrumadora. Tienes ahí muchos de los unicornios de PS2.

Como consejo, que no se te vaya la cabeza, modérate y compra lo que te guste.
Pues menuda colección más coqueta tienes compañero con tan pocos títulos :O
Sólo tengo en mi colección 6 de los juegos que tienes y precisamente son de los más fáciles de conseguir: Canis , The Red Star, Shadow of the Colossus,Silent Hill 2,Silent Hill 3 y el Sphinx y la momia maldita.

Espero sacar tiempo y hacer algunas fotos de mi colección y postearla también, que aunque tengo mucho título de relleno y de lotes, algo interesante también tengo en ella jejejeje [oki]
EnteDeLasCavernas escribió: desde luego que tú no te has moderado, Jajajaja, por eso sabes muy bien lo que dices. Muchas gracias por comentar y por aconsejar.


Allá por el 2010-2015, en tiendas de segunda mano se podían encontrar fácilmente juegos de PS2 a 0,50-3€. Mi ambición rompió "el saco", y se venia para casa todo juego que no tenía. Si volviera atrás en el tiempo, me plantaría máximo en 300 títulos.

Hace meses que no paso por un Cash (si paso de vez en cuando por CEX o GAME). Se han subido a la parra con los precios. Lo poco que compro de PS4 o Switch, es para jugarlo.
De ahí solo tengo en bully,md collection,los 3 silent y obscure en xbox y manhunt en pc.

El resto no los llegare a tener debido a lo cotizados que están,de hecho esos pocos ya deben multiplicar por bastante el valor de los mios que tengo sobre 200,pero todo morralla.
@EnteDeLasCavernas

Muy buena colección, la verdad.

Viendo tus gustos, echo en falta juegos como los Shadow Hearts, Shadow of Memories, Killer 7 y sobre todo, Kuon. Lo que habría dado yo hace tiempo por ese Rule of Rose (o por SMT: Devil Summoner, otro dificilillo).

De los que tienes, para mi fueron una decepción Stella Deus y Xenosaga II y los .Hack nunca llamaron mi atención dentro del impresionante catálogo de rpgs de la consola.

Lo dicho que la disfrutes y sigas dándole forma como si se tratase de un bonsai.
@EnteDeLasCavernas Me alegro que te gustase mi colección, por cuestiones de la vida me estoy desprendiendo de ella pero en cuanto ví la tuya me pareció que, gustos a parte, tenemos criterios similares a la hora de determinar cómo queremos darle forma o qué títulos queremos mantener.

No esperaba que el Kuon hubiese alcanzado esas cifras, en su momento además se vió bastante barato, quizá un día tengas suerte y te puedas hacer con él en un Game o tienda de barrio, donde como tú dices, no sepan lo que venden. Yo he tenido suerte así no hace mucho con un título de otra consola.

De los Shin Megami, Devil Summoner debe ser el menos interesante pero es el único que no pude jugar y siempre me quedó la curiosidad. No sé si del Persona 3 buscas la versión normal o la FES. Está última es bastante más cara y, sinceramente, me parece que los extras no merecen la pena.

Klonoa 2 y Rez me parecen dos grandísimos juegos, así que si entran en tus planes no puedo más que recomendártelos. A mi en concreto, me costó mucho conseguir el Klonoa 2 porque, misterios de la vida, siempre los encontraba sin manual.
Tío me siento muy identificado con tu historia. Yo también tuve una niñez recorriendo salones recreativos y una NES comprada por 4000 ptas en el continente (ahora Carrefour), pero en la mía entró el Bart vs The World. Es verdad que tras este juego no tuve muchos más... En mi caso, mi siguiente consola fue PSX y bueno, tras ella ya si que ido teniendo todas las plataformas de Sony y algunas de Nintendo.

Sobre tu colección es exquisita. Una selección asombrosa de titulos.
@EnteDeLasCavernas un gran título el primer Disgaea que sirvió para revitalizar un género que pasaba por momentos de baja popularidad incluso entre jugadores dedicados.

No llegué a probar Makai Kingdom porque me pareció derivativo de Disgaea, sí La Pucelle pero, de nuevo, aprecio más el humor de Disgaea y llamó mi atención Soul Nomad & the World Eaters pero adquirió precios muy elevados.

La verdad es que PS2 estuvo muy bien surtida de tactics, donde destacan también joyas como tu Grimmoire o el inédito Eternal Poison.
Así es como se disfrutan las colecciones, no muy grandes pero de calidad. Enhorabuena.

Veo que tienes el primer Manhunt. Yo te recomendaría que si tienes la oportunidad te hicieses también con el segundo, que es tan brutal como el primero.

Y que bien que tienes la saga completa Project Zero, que es una delicia. Y la de Silent Hill… que decir de esta gloriosa saga.

…Los demás también son buenos, incluido el Trapt XD . Que la disfrutes!
Es una colección muy bonita y selectiva, me gusta. Tienes gustos parecidos a los míos en cuanto a géneros.
Veo que te gustan los JRPG y los Survival Horror, ¿No te gustan los RE? Se me hace raro no verlos por ahí deduciendo más o menos lo que te gusta.

El ICO y el SOTC por más que busco...nanai y tuve que pillar el Classics Collection de PS3 para jugar al ICO, que no me arrepiento porque la mejora gráfica esta ahí, pero no sé, tenerlos en PS2 es una gozada, sobre todo el ICO que la portada me parece preciosa.
Hola, que joyitas tienes por ahi, yo es que en lo personal cuando alguien me muestra sus juegos ya sea en foros o personalmente, independiente de la cantidad lo que me interesa es la calidad, como que me conecto con la persona, al ver que tiene gustos como los mios y que juega joya tras joya o tambien juegos no amado por todos pero si te divierte juegalo y es lo que importa en realidad, diversión y calidad por encima de cantidad y mediocridad, solo dime que si los has jugado y disfrutado cada uno de ellos!
edito: ese ico es una obra de arte para mi, y paso a ser uno de mis favoritos de todos los tienposr, lo pude jugar el año pasado por primera vez en ps3, (en mis tiempos de ps2 no podia hacerme con juegos de ps2 originales y/o por la edad no salia de los juegos mas famosos por lo que no pude explotar su catalogo, ahora y aqui me toca devir que mi buen amigo jack sparrow me esta dando una mano inmensa para disfrutar del magnifico catalogo de ps2 y todos esos juegos a los que le tengo ganas, uso mi ps3 para eso, ayer despues de replantearme una y mil veces si meterle mano a mi ps3 que la tengo desde el 2013, me dije, bueno, ya es que la consola paso su ciclo de vida ya no creo afectar a nadie, y ahora estoy como niño pequeño con mi ps3 teniendo el catalogo de ps2, pero claro, tengo pensado comprar nuevamente los juegos que me marcaron de ps2 en fisico una vez este trabajando, y volver a comprar una slim, mientras me apaño con mi ps3 y no me quejo)
@EnteDeLasCavernas
Es posible que el Code Verónica no sea el mejor para empezar en la saga. Si nunca lo has jugado te recomiendo que juegues al Resident Evil Remake (está disponible en otras plataformas como Gamecube, PS3 o PC), es una gozada, para mí junto a Silent Hill 2, de lo mejor en Survival Horror.

Eso sí, tiene control tanque, aunque mucho mejor que el de Code Verónica.

Sí que es verdad, el físico de PS2 es muy bonito de cara a una colección, eso es así.

EnteDeLasCavernas escribió:La carátula del ICO es de las que más me gustan que he visto, y está inspirada en el estilo del pintor Giorgio de Chirico, me parece.

En el clavo.

Hay mucha gente que no le gusta la portada, a mí me parece una maravilla. Y si no recuerdo mal, leí por ahí que la pintó el mismo Fumito [chiu]

@cami10
En mi caso particular he sido muy Jack Sparrow durante mucho tiempo en PC, pero eso ahora ha cambiado y tengo en Steam cientos de juegos que he ido adquiriendo cuando la economía lo permitía.

Ahora es cuando realmente estoy volviendo a comprar en físico y la satisfacción es tremenda :)
@EnteDeLasCavernas

Tómate el tiempo que haga falta, de todo hay que desconectar. Espero que vuelvas más pronto que tarde.

Un saludo :)
@EnteDeLasCavernas
ánimo y espero verte pronto, ahora que puedo volver a ratos a comentar cosas.....saludos
@EnteDeLasCavernas

Un descanso siempre viene bien. Pero no la hagas muy largo que leerte es agradable.

Hasta pronto espero :)
(mensaje borrado)
Os comunico que voy a abandonar esta comunidad. Así que esperaré unos pocos días, por si alguien quiere decirme cualquier cosa antes de irme, y daré de baja mi cuenta.
EnteDeLasCavernas escribió:Os comunico que voy a abandonar esta comunidad. Así que esperaré unos pocos días, por si alguien quiere decirme cualquier cosa antes de irme, y daré de baja mi cuenta.

Gracias por comunicarlo.
@EnteDeLasCavernas El otro día vi que borrastes todos tus mensajes y me extrañó muchísimo ... Te ha pasado algo para tomar esa decisión? :O
Tus aportes en la comunidad eran buenos y constructivos y tu análisis del ``Rule of Rose´´ ha sido de lo mejor que he leido en los últimos tiempos del foro.

Si quieres hablar por privado o comentarme algo no dudes en hacerlo :)
@Rascapunk
Hola compañero. En primer lugar, muchas gracias por tus elogios hacia mí, ésto me reconforta mucho en estos momentos. Eres un tío grande.

Te responderé a ti, pero ésto que escribo ahora es en plan general, no es para calentarte la cabeza a ti.

La verdad es que ha sido un poco de todo:

- Para empezar, debo decir que soy una persona bastante rara para esto de comunicarme por internet, me genera mucha inseguridad todo esto, aunque a unos pocos ya he llegado a teneros confianza. En fin, que muchas veces me rallo, porque al no tratar cara a cara puede haber malinterpretaciones (de hecho, a veces las hay, y yo mismo he malinterpretado alguna vez a alguien), y a veces empiezo a pensar cosas raras, y en esas ocasiones lo paso mal.

- Otra cosa es que me siento bastante solo por aquí. Quiero decir que tengo la total sensación de que en esta comunidad hay muy poca gente afín a mi manera de ser, mis gustos particulares con predilección a lo más raro, mis manías, etc. Muchas veces tengo la sensación de que "hablo" solo, que la mayoría de la gente debe pensar al leerme: "¿De dónde habrá salido este tío?" o "Vaya tío más raro... cualquiera le entiende a éste...". Igual me lo imagino yo, no sé.

- Otro motivo es que, por lo general, veo muy pocas ganas de participación en esta comunidad. Quiero decir, que a mí lo que siempre me ha motivado de estar aquí es intentar aportar hilos que considero interesantes, intentar hablar en profundidad de obras poco conocidas en varios terrenos artísticos (juegos, música, cine...), y veo que aquí hay poca gente que le motive ésto, y la verdad, me hubiera encantado ver que hubiera sido lo contrario, o sea, notar esa misma motivación en mucha gente, y así llenar de interés la comunidad poniendo cada uno su granito de arena. Aunque cada uno puede hacer lo que le plazca, claro.

Tengo la sensación, por no decir la seguridad, de que mucha gente está aquí sólo para sacar partido del foro de compra-venta, y seguro que si eliminaran ese foro se verían muchas verdades. Aunque claro, es un beneficio mútuo de comunidad y usuarios, ya que también es un señuelo para hacer crecer a la comunidad en cantidad de usuarios. Y no quiero decir que me parezca mal que haya un foro de compra-venta, supongo que ya se entiende.

- Y para rematar, el trato que ha recibido por parte de algunos el último hilo que creé, mi hilo más extenso, el que le he dedicado más tiempo, que es el hilo que está arriba del todo en mi perfil, en "mis hilos", que borré el post y el hilo está cerrado. Basta entrar a leer ahí para ver el daño que me han hecho ciertas personas, acusándome de pretender incitar a la gente a consumir drogas. Y después de todo, por si fuera poco el moderador les defiende y me acusa diciendo que yo quiero llevar el control de los mensajes de los demás, y encima me da a entender que yo quiero que participe en mis hilos sólo la gente que opina igual que yo, cuando yo sólo me quejé de que lanzaran falsas acusaciones contra mí. A mí me encanta la diversidad de opiniones, y la considero imprescindible para cualquier comunidad como ésta.

Todo esto es lo que ha hecho que tome la determinación de borrar/editar todos mis mensajes, y próximamente dar de baja mi cuenta. Quizás puedan parecer insuficientes los motivos, pero claro, ésto depende de cada uno, es algo muy personal. Me ha sabido muy mal borrar los mensajes de las conversaciones con los que me llevo bien (ya sabéis quiénes sois), por suerte, lo más importante, que era transmitir lo que quería transmitir a cada uno de los receptores de mis mensajes, ya quedó transmitido en el momento en el que envié tales mensajes. He borrado los mensajes para manifestar mi repulsa por las injusticias de las que he sido objeto, quería dejar las mínimas señales de mi paso por aquí.


Muchas gracias a todos los que me habéis soportado, os habéis interesado en mis aportes a esta comunidad, o simplemente habéis sido amables conmigo, aunque sólo hubiérais tratado conmigo una vez. Espero que entendáis mi decisión.
Esto que te ha pasado a tí, lo llevó leyendo más de 15 años que llevó foreando por aquí y allá. Al final los usuarios más implicados o pioneros con post sesudos de horas e incluso implicación "enfermiza" casi a diario y a todas horas, acaban abandonando el Foro y buena parte borrando sus aportaciones.
Siempre es una pena pero termina pasando.
Un saludo y ánimo, cuando se cierra una puerta otra se abre.
@EnteDeLasCavernas

Joder tio, es una pena la verdad, pero bueno si te sientes más cómodo así, que así sea.

Ha sido un placer tratar contigo en todo momento y aquí estaremos por si te da la vena volver ;)

Un abrazo y buena suerte en todo [beer]
@memento
Pues sí, yo había hecho un par de aportes para esta comunidad muy extensos, de esos que se elaboran poco a poco, un poco cada día durante semanas (uno me llevó dos semanas y otro tres, aparte de ir retocando o añadiendo más cosas según me da).

Y ésto era sólo el principio, quiero decir, en un año que llevo aquí. Si me quedara aquí durante años podría haber hecho unos cuantos aportes más, ya que a mí me llena más hacer este tipo de aportes (pocos y elaborados) que simplemente conversar con los compañeros. También pasa que no soy muy conversador, aunque las conversaciones con gente seria y respetuosa siempre pueden ser satisfactorias, pero lo que más me gusta es aportar cosas profundas.

Es una pena, ya que ahora tenía en mente hacer otro de mis análisis/homenaje que les reservo a esas obras más singulares/especiales, y en este caso le tocaba a los .hack (INFECTION, MUTATION, OUTBREAK y QUARANTINE), que seguro que hubiera sido recibido de muy buen grado por unos cuantos de vosotros.

Echo a faltar aquí más gente así, que le guste aportar cosas profundas, ya que a mí también me encanta leer las reflexiones, inquietudes y demás pensamientos profundos de otras personas.

Muchas gracias por los ánimos, un saludo.

@Xokobo Dorado
Hola compañero.
Pues sí, he tomado esa decisión por todo eso que he dicho, y me duele en parte dejar todo esto, pero cada uno sabe lo suyo. Pero bueno, también ha habido buenos momentos, ya sabes, y esos momentos siempre quedarán en la memoria.

Debo decirte que para mí has sido uno de los mejores compañeros de esta comunidad, junto a unos pocos más, así que para mí también ha sido un placer tratar contigo. Te agradezco también que me hayas perdonado alguna de mis idas de olla, ya sabes, jajajaja. Aunque deje esta comunidad, siempre me sentire unido a los pocos que habéis simpatizado conmigo, habéis sido respetuosos, o incluso que habéis contribuído a que me sienta útil por aquí. Y no os preocupéis, que siempre me acordaré de vosotros.

Venga, que tengas suerte en la vida y un abrazo de mi parte también. :)
Dije que iba a dar de baja mi cuenta... y resulta que a pesar de todos los motivos que me impulsaron a tomar esa decisión, me sabe mal hacerlo...

Eso sí, aunque me quede, eso que hice de borrar todos mis mensajes es un mal irreparable de cara a vosotros, me refiero a los que habéis participado en las conversaciones que ahora están inconexas. El análisis de Rule of rose y el texto de mis experiencias con las drogas es todo lo que conservo, y podría volver a ponerlos.

Soy un caso, no hace falta que me lo digáis que ya lo sé. Quién sabe con lo que podría saltar de aquí a un tiempo... Lo único que conseguiré al final es que nadie me haga caso. Ya sabéis que las personas no estamos libres de defectos, y yo tengo unos cuantos. Uno de esos defectos es que soy muy impulsivo, y cuando se me cruzan los cables, nunca se sabe lo que podría hacer...
Qué bien volverte a ver por aquí! :)

Venga hombre deja de atacarte a tí mismo ratataaaa

A mí me verás poco por el foro de PS2 ahora mismo porque estoy con otras plataformas, me pasé todos los juegos físicos que quería pasarme menos 2, Dark Chronicle y Rogue Galaxy, pero ahora mismo no me apetece jugar a JRPGS, vengo de jugar DQ VIII y IX y estoy un poco cansado del género.

Igualmente me paso a leer y a escribir de vez en cuando alguna gilipollez :p

Por cierto ahora mismo estoy con el Psychonauts en PC, viniendo de PS2, vaya joyaza.
@Xokobo Dorado
Jajajaja, eres de los pocos que pueden soportarme. Soy lo que no hay. Gracias. :)
Como nadie me valida las fotos actualizadas de mi colección, he escrito los títulos a mano. Me he deshecho del Sega mega drive collection y también he apartado el Xenosaga episode II para deshacerme de él algún día, ya que he estado liado con él estos días y no me ha gustado nada. Por otra parte, he añadido el Gitaroo man. Así que mi colección más bien va reduciéndose.
Yo a ver si me animo a subir mi colección, me da toda la pereza la verdad :p
@Xokobo Dorado
Hombre, a mí no me da pereza porque para 25 que tengo, no cuesta nada. Y cuando añado o quito juegos suelo volver a hacerle la foto a toda la colección.

Si tienes muchos ya es diferente.
@EnteDeLasCavernas

Que va, no te creas, tengo pocos también, tendré unos 30 o por ahí, pero no tengo nada raro y me da un poco de vergüenza xD

Además de que no la tengo terminada realmente, pero bueno a lo mejor me animo la semana que viene cuando tenga un huequito libre.

¿Y eso que no te ha gustado Xenosaga? Yo lo ví antes del confinamiento y hacía eones que no lo veía, aunque yo nunca los he jugado ni nada.

El Gitaroo Man es raro de cojones.
@Xokobo Dorado
Pues lo único bueno que le veo al Xenosaga son los gráficos y el diseño artístico, y eso para mí no es ni mucho menos lo más importante en un juego. De la historia no puedo opinar, ya que sólo jugué unas 15 horas, ni me acabé el primer disco.

No me ha gustado nada por varios motivos:

- Los personajes son vacíos, simples cascarones muy bien dibujados que no transmiten ninguna emoción. A ésto ayuda mucho el pésimo doblaje en inglés que le han hecho al juego, parece como si les hubieran pasado un filtro a todos para que todo se oiga exactamente igual, y en consecuencia da lo mismo escuchar hablar a uno que a otro, con todos se nota la misma sensación. El doblaje es totalmente desapasionado, tanto que a veces parece que estás escuchando hablar a un locutor de National Geographic antes que al personaje de un videojuego. Han querido hacerlo tan pulido que les ha quedado un producto de alto presupuesto pero vacío de significado.

- Respecto a las escenas cinemáticas, hay gente que se queja de que hay demasiadas escenas cinemáticas y demasiado largas en este juego, pero eso no es lo peor. Lo peor es que son lo más aburrido y plomizo que he contemplado en mi vida. Aunque de paso, también diré que han colado las escenas cinemáticas de tal manera que el juego está totalmente descompensado. Hubo un momento que quizás se estuvo una hora seguida de cinemáticas empalmadas, y con lo plomizas que son, llegas a desconectar del juego por aburrimiento y se te quita la motivación de seguir la historia. De verdad que te coge una apatía tremenda.

- La banda sonora también es horrible, además del tratamiento del sonido de la misma, que se escucha demasiado fina y tampoco consigue transmitir nada, ni tampoco se consigue el siempre esperado resultado de fusionar la banda sonora con las imágenes. Total, que va cada cosa a su bola y la banda sonora sólo está de adorno. En este sentido, en las escenas cinemáticas es donde se han lucido más, colando una música de lo más lamentable. El estilo musical en general y hasta donde he llegado es rollo chill out, música de rollo centro comercial o grandes almacenes, diría yo. En algunos momentos parece que tengas que escuchar: "sólo hasta el día 15, el atún Calvo en oferta 3x2" o algo así, de verdad.

- El sistema de la cámara es completamente fijo, o sea, ni se puede hacer zoom, ni se puede girar 360 grados (algo que acepto en un survival horror pero no en un RPG). Y como a los creadores de este juego les gusta fardar de los mega gráficos y el gran diseño artístico de su juego, muchas veces nos ponen la cámara en vista general para que veamos bien el pastizal que se han dejado en su artefacto, y tenemos que ver a los personajes como hormigas, sin opción de poder poner la vista mas cercana. O sea, que la cámara sólo cambia cuando a ellos les parece.

- Tampoco me ha gustado nada el rollo este de superproducción que tiene el juego. Yo me esperaba un juego raro y resulta que me encuentro con un producto dirigido a las masas. Parece mentira que sea un juego japonés, se inspira demasiado en Hollywood. En algún momento recuerda a Matrix, algún escenario me recordó a Blade runner, y también incluye un guiño a Terminator 2, por si fuera poco. Y quizás aún podría decir más cosas, pero ya está bien.

Total, un producto pretencioso que mira por encima del hombro al resto, esa es la sensación que me ha quedado. Y sólo que por eso, ya se convierte para mí cuanto menos en uno de los peores juegos que han existido. Mucho presupuesto y poco sentimiento. Me avergüenza haber tenido este juego en mi colección, lo compré sin saber nada de él y después a veces pasa lo que pasa.

En esta vida no hay que casarse con nadie, cuando me toca alabar a un juego lo alabo, y cuando toca ponerlo verde, pues verde que lo pongo. Y por último un consejo: Nunca os dejéis impresionar por la apariencia de las cosas y estudiadlas a fondo. :)
Joder, si que te ha dolido [+risas]

Bueno es lo que tiene, no es oro todo lo que reluce como se suele decir. Alguna vez te encontrarás con ovejas negras en el camino y ésta es una de ellas.

Yo no lo tengo y creo que nunca lo habría jugado porque está en inglés, pero leyéndote menos ganas tengo :p

En lo de la música me pasó algo parecido con Killzone 2 que lo jugué hace unos días. No estaba bien implementada y no sugería ninguna emoción. Escenas dramáticas las convierte en escenas mediocres, una pena.
Tras fundir el Xenogears,me ilusione creyendo que Xenosaga tendria algo de la grandeza de aquel.Me force y le dedique un buen puñado de horas,pero lo di por imposible,es un juego mediocre en todo.
@Xokobo Dorado
Hombre, como ya dije en una ocasión, nadie tiene una opinión universal o la razón absoluta. Yo te recomiendo que no hagas caso ciegamente de nadie, en este caso de mi opinión, por muy segura que te parezca. Siempre analiza las cosas por tu cuenta, sé siempre tú mismo y así llegarás a adquirir una seguridad en tus decisiones, ya que lo que le guste mucho a otro, puede que a ti no te guste nada y viceversa.

Edito: Ahora he visto que ya me han validado las fotos de mi colección. Han tardado más de una semana, pero lo importante es que ya están, así que ahora mismo las pongo arriba.

@passing breeze

Pues ya lo ves, en mi opinión gráficos y diseño artístico son los puntos fuertes, pero al servicio de nada. Además, tanta pulcritud y simetría en los escenarios, me resultó empalagosa. En este juego es todo tan frío...
@EnteDeLasCavernas

No no, yo no tomo como verdad absoluta nada, pero bueno ciertos matices sí.

No soy el típico de:

"Este juego es una mierda porque me lo ha dicho tal". Si me preguntan por algún juego y no lo he jugado, no opino.
Podría decir, "me he enterado de...", "mucha gente criticó tal..." pero tomarlo como una opinión propia nunca.

No tenía pensado jugarlo igualmente, pero me interesaba tu opinión al respecto :)

Edit: Me encantan las colecciones tan coquetas, la mía en principio iba a ser de 15 a 20 juegos, pero se me fué de las manos :p
@Xokobo Dorado
Sí, ya te entiendo, a mí también me gusta saber las opiniones de la gente. Por cierto, cambiando de tema, ya he puesto las fotos de mi colección. Han tardado más de una semana en validarlas, pero ya lo han hecho. [beer]

Edito: Para todos los que seguís mis aportes y seguís aceptándome como unos valientes a pesar de todo, tengo una sorpresa para vosotros. Estos días he estado preparando una cosa muy especial, al menos para mí es muy especial. Quizás mañana lo descubráis... :)

Edito: Llevo unos cuantos días jugando a Silent hill 2. Nunca lo había jugado, pero hace unos cuantos años le vi jugar a otra persona el juego completo. Tenía buenos recuerdos de lo que vi de él, pero ahora me ha dejado un sabor de boca más bien agridulce. Así que éste también se va fuera de mi colección. No me llena.
74 respuestas
1, 2