15khz en RASPBERRY PI

javiertoti
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@porroman , no acabo de entenderlo mucho. ¿Usas 4 tarjetas de forma simultánea? ¿Cómo se hace eso?

¿No hay otra forma más sencilla y económica?
porroman
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Editado 2 veces. Última: 4/07/2017 - 22:00:52 por porroman.
porroman escribió:hola, yo de lo que huyo, no es del overscan, es de lo contrario , de las barras negras a los lados, cosa que con 2 tarjetas sd me descomplico,aunque hay juegos que van a otra reslucon en mega p.e., pero para la gran parte estoy servido, otra cosa es un selector de la resolucion base conlo que se quitarian estas complicaciones, saludos
PD, ni que decir tiene qeu a cada sistema le tengo su resolucion dentro de la "base" ccon la que arranca, el problema es las putas barras negras a los lados, pero con esto son algunos juegos y co tener las sd para cada resolucon , mas qeu para cada sistema me apaño aunque sea un apaño de m... jjeej, un saludo
EDITO:
@Dartanyan , tengo qeu seguir haciendo pruebas , a ver si lo dejo mejor, y os cuento, saludos
REDITO:

SOLUCION CON 2 TARJETAS SD PARA LAS RESOLUCIONES DE JUEGOS MAS COMUNES (SD POR RESOLUCION NO POR SISTEMA , AUNQEU SUELEN IR LIGADOS, NI TEARING, NI OVERSCAN, NI BARRAS NEGRAS A LOS LADOS,NI IMAGEN ACHATADA, NI CARAJOS, TODO PERFECTO)
despues de quedarme ayer con la matraquilladel overscan, y topandome con juegos que tienen los marcadores muy ajustados a ambos extremos de la pantalla (como asterix de master) y se salia demasiado de la pantalla (overscan) ademas de verse un poco achatado. me puse a toqeutear resoluciones, inentando nuevamente como comentais mas arriba con resoluciones horizontales mayores, sin resultados satisfactorios . Esto me llevó a investigar a fondo resoluciones comunes y teniendo en cuenta que si tenemos 320x240 de resolucion "base" , en megadrive por ejemplo, el sonic que va a esa resolucion se sale (overscan) por los lados,esto mismo pasa en la resolucion base 256x240 para snes o master (aunqeu yo tomo como resolucion la efectiva, recordad el marco de master alrededor de la pantalla efectiva en si), pues con esto se ajusta la resolucion efectiva al maximo de pantalla o casi.
Pues pensando que si la resolucion del menu esta a 320x240 y pongoi un juego asi y sale overscan horizontal, y si pongo un o que use 256 de resolucion con esa en el menu tengo el mismo problema, la solucion es cambiar la resolucion del menu a una inferior (el emu y /o roms como antes solo que ajustado la posicion cuando sea necesario), con esto tenemos qeu en una sd tengo en vez de 320x240 336x240 y para la otra 256x240 tengo 288x239 , asi no tengo la imagen estirada a resolucion nativa de cada emu o rom (esto ultimo como bien explico el autor del hilo @Tomax_Payne a quien vuelvo a dar las gracias), El unico sistema qeu no uso resolucion custom es msx que con la cor provided se queda a pantalla completa y sin efectos raros. saludos,
para tenerlo "chachi" en la sd de 288x239 tendremos qeu poner juegos de md como sf2 que usan una horizontal mas cercana, pero la verdad qeu el resultado es optimo y mas teniendo una tv qeu en el menu de servicio lo unico que no deja tocar es el tamaño de la horizontal, un saludo y espero qeu sirva a alguien en algun sitio XDDDD
adjunto los archivos toqueteados mil veces (salvad los vuestros antes de tocar nada por si acaso, hay que renombrarlos por config.txt ), pero los definitivos por ahora para las dos sd que tengo

NO HAY TEARING, NI CARAJOS RAROS
pd:
EN la resolucion menor qeu es para master msx y tal 224(vertical) no me la pilla la tv y solo bajé a 239, pero como se ve bien, asi se queda

reposdata
Que alguien lo pruebe y me cuente, a mi la verdad todas las pruebas me parecen satisc¡factorias, un saludo de nuevo

me cito a mi mismo @javiertoti , en el video de mi canal digo tambien algo al respecto, saludos
extremorpg
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Editado 2 veces. Última: 8/07/2017 - 04:17:16 por extremorpg.
Bueno, creo que doy por finalizada la configuración de mi Raspberry, el menos de momento hasta que vea si puedo cambiar algo a mejor, os digo unas pequeñas modificaciones que hice para adaptarla a mi monitor.

Con la resolución base a 320x240 del config.txt de @Tomax_Payne tuve dos inconvenientes, el primero es que poniendo en Retroarch la resolución de algún sistema que tenga 320 de nativa y centrando la pantalla con los valores custom viewport, la imagen sobresalía por los laterales. La solución fue subir la resolución horizontal, primero probé la que dijo @porroman de 336 pero seguía sin ajustarse por lo que subí a 352 y quedó perfectamente ajustada horizontalmente.

El segundo es que con la resolución vertical a 240 la Raspberry saca 59.3 fps pero subiendo la resolución vertical a 249 se alcanzan 59.6 fps 15.6kHz, quedando así en 352x249 en mi config.txt
Según en este vídeoel chaval dice que con la resolución vertical a 262 sacaba 16.2kHz 59 fps y la fue bajando hasta los 249 donde sacaba 15.6kHz 59.6 fps, al parecer no se puede acercar más a los 60 fps

Otro problema fue el stuttering que notaba en el scroll horizontal y la imagen daba pequeños saltos. En el menú de Retroarch activé la opción Fullscreen para que la medición del refresco vertical fuese más precisa y desactivé la opción Threaded Video, Hay que esperar unos cuantos frames a que el Estimated Refresh Rate se estabilice y presionar el botón aceptar para establecer ese refresco (59.637Hz en mi caso), así quedará perfectamente sincronizado con el del monitor y los frames estarán estables.
Lo explica en la wiki oficial aquí

Y por último, los temas de Emulationstation no se ven bien en un CRT de 14" XD Probé todos los disponibles y me quedé con el crt-centered, es lo más simple, sin colores, sin información extra ni letras pequeñas ilegibles, además le hice unas modificaciones editando su correspondiente archivo .xml

Aumenté la fuente para los nombres de los juegos lo máximo posible sin que se salieran de la pantalla, reducí el tamaño de la lista para que apareciera solo uno y cambié el color a gris tanto de la fuente como del carrusel (se puede poner cualquiera en formato hexadecimal), también posicioné la fuente en la parte inferior y alineada a la izquierda, hice lo mismo con el tamaño de las caratulas aumentándolas hasta lo máximo posible que ahora ocupan todo el centro de la pantalla viéndose mucho mejor y por último quité el bezel (el marco que tenía alrededor de la caratula) y el logo del sistema que aparecía en la parte superior quitándome un trozo de pantalla (se puede prescindir de él porque ya aparece en las caratulas de los juegos.

Un vídeo corto de muestra: https://streamable.com/r9ydi

Gracias por el hilo y a todos los que participáis en este. [beer]
porroman
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Editado 1 vez. Última: 8/07/2017 - 12:05:31 por porroman.
extremorpg escribió:Bueno, creo que doy por finalizada la configuración de mi Raspberry, el menos de momento hasta que vea si puedo cambiar algo a mejor, os digo unas pequeñas modificaciones que hice para adaptarla a mi monitor.

Con la resolución base a 320x240 del config.txt de @Tomax_Payne tuve dos inconvenientes, el primero es que poniendo en Retroarch la resolución de algún sistema que tenga 320 de nativa y centrando la pantalla con los valores custom viewport, la imagen sobresalía por los laterales. La solución fue subir la resolución horizontal, primero probé la que dijo @porroman de 336 pero seguía sin ajustarse por lo que subí a 352 y quedó perfectamente ajustada horizontalmente.

El segundo es que con la resolución vertical a 240 la Raspberry saca 59.3 fps pero subiendo la resolución vertical a 249 se alcanzan 59.6 fps 15.6kHz, quedando así en 352x249 en mi config.txt
Según en este vídeoel chaval dice que con la resolución vertical a 262 sacaba 16.2kHz 59 fps y la fue bajando hasta los 249 donde sacaba 15.6kHz 59.6 fps, al parecer no se puede acercar más a los 60 fps

Otro problema fue el stuttering que notaba en el scroll horizontal y la imagen daba pequeños saltos. En el menú de Retroarch activé la opción Fullscreen para que la medición del refresco vertical fuese más precisa y desactivé la opción Threaded Video, Hay que esperar unos cuantos frames a que el Estimated Refresh Rate se estabilice y presionar el botón aceptar para establecer ese refresco (59.637Hz en mi caso), así quedará perfectamente sincronizado con el del monitor y los frames estarán estables.
Lo explica en la wiki oficial aquí

Y por último, los temas de Emulationstation no se ven bien en un CRT de 14" XD Probé todos los disponibles y me quedé con el crt-centered, es lo más simple, sin colores, sin información extra ni letras pequeñas ilegibles, además le hice unas modificaciones editando su correspondiente archivo .xml

Aumenté la fuente para los nombres de los juegos lo máximo posible sin que se salieran de la pantalla, reducí el tamaño de la lista para que apareciera solo uno y cambié el color a gris tanto de la fuente como del carrusel (se puede poner cualquiera en formato hexadecimal), también posicioné la fuente en la parte inferior y alineada a la izquierda, hice lo mismo con el tamaño de las caratulas aumentándolas hasta lo máximo posible que ahora ocupan todo el centro de la pantalla viéndose mucho mejor y por último quité el bezel (el marco que tenía alrededor de la caratula) y el logo del sistema que aparecía en la parte superior quitándome un trozo de pantalla (se puede prescindir de él porque ya aparece en las caratulas de los juegos.

Un vídeo corto de muestra: https://streamable.com/r9ydi

Gracias por el hilo y a todos los que participáis en este. [beer]

Hola, esta bien para las resoluciones de 320, pero y las de 256 o la standar de neogeo? .Por ejempo con pcengine , snes y ciertos juegos de megadrive (los street fighters, another world. por ejemplo entre otros) tendras la pantalla sin llenar, igualmente recurres a otra sd o te comes barras negras? , yo parto de que debe haber un pelin de overscan, mejor eso a barra necgra, pero depende de gustos, e incluso segun para que preferire una cosa u otra, jajaj
Bueno saludos y me alegra de ver que vamos sacando mejoras sustanciales del trabajo de todos,
porroman escribió:Hola, esta bien para las resoluciones de 320, pero y las de 256 o la standar de neogeo? .Por ejempo con pcengine , snes y ciertos juegos de megadrive (los street fighters, another world. por ejemplo entre otros) tendras la pantalla sin llenar, igualmente recurres a otra sd o te comes barras negras?
Bueno saludos y me alegra de ver que vamos sacando mejoras sustanciales del trabajo de todos,


Correcto, la resolución que tengo puesta en el config.txt (352x249) es para llenar toda la pantalla de mi monitor sin que sobresalga la imagen ni tampoco aparezcan las bandas negras en los laterales para los sistemas/juegos que usen 320 de horizontal, equivaldría a la que tu tienes de 336x240.

Para los sistemas/juegos que usen 256 tendré que bajar la horizontal si quiero jugar a pantalla completa sin bandas negras y manteniendo la resolución nativa, esas pruebas todavía no las hice pero supongo que tendré que poner la misma que usas tu de 288 o tal vez un poco más.

Por lo que existen varias opciones:

1- La que usas tu con dos tarjetas microsd, una para sistemas/juegos con 320 y otra para los de 256, el problema es que siguen habiendo sistemas/juegos con menos resolución por lo que con cualquiera de esos dos config.txt se verán bandas negras si se quiere mantener la resolución nativa por ejemplo en los sistemas/juegos de portátiles.

2- Los mismo que la opción anterior pero cambiando de config.txt subiéndolo a la Raspberry por SFTP

3- Mantener la resolución nativa y la proporción original con bandas negras laterales y/o superiores sin cambiar la resolución del config.txt. La imagen quedaría en el centro del monitor y se podría poner un bezel o overlay para rellenar el fondo negro o se puede buscar un múltiplo si la resolución nativa es muy pequeña para llenar más pantalla manteniendo la proporción original, aunque con esa opción seguiría habiendo bandas negras.Se explica aquí en la Wiki oficial.

4- Escalar la resolución nativa para llenar toda la pantalla alterando la proporción original del juego sin cambiar la resolución del config.txt.
Es lo que hace en el vídeo que puse en el mensaje anterior, en la descripción del mismo dice que tiene puesta NES/SNES a 320x224, GB/GBC 318x230, etc...
atg
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¿Por que no cogeis el software de RGB-Pi y lo adaptais a vuestro conversor?
Solucionaria todos esos problemas teniendo configuraciones especificas para cada maquina y cada juego arcade.
El soft es libre de der usado y modificado mientras se mencionen las fuentes.
extremorpg
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Editado 2 veces. Última: 8/07/2017 - 15:27:45 por extremorpg.
atg escribió:¿Por que no cogeis el software de RGB-Pi y lo adaptais a vuestro conversor?
Solucionaria todos esos problemas teniendo configuraciones especificas para cada maquina y cada juego arcade.
El soft es libre de der usado y modificado mientras se mencionen las fuentes.


Ostras :O en serio se puede usar vuestro software del RGB-Pi con un conversor HDMI-VGA y el cable VGA-SCART? Pensaba que solo funcionaba con el cable GPIO-SCART o con el VGA666

La verdad es que no tengo ni idea de como hacerlo, tendré que leer el hilo oficial y empezar a investigar de nuevo.
Ese sistema lo había descartado porque la tengo instalada en la carcasa de una consola con salida HDMI y un interruptor conectado a dos pines del GPIO

Gracias! @atg
Tomax_Payne
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Yo estoy esperando a recalbox 4.1 con sus jugosas novedades y otra sd con sor remake, que me niego a desecharlo.
israbcn
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Buenas.
No se si estoy en el hilo adecuado ya que la pregunta va sobre configuración mando bluetouch, resulta que ayer compre una Raspberry pi 3 b después de darles muchas vueltas por el poco tiempo que tengo ya que el peque me consume casi todo mi tiempo libre, pero es un aparato que llevaba 1 año dándole vueltas y me hace ilusión.
La ciompre ya configurada lleva recalbox kodi etc..,creo que va perfecta pero mi duda es la siguiente el me la vendio con un modulo de esos por usb bluetouch y con un mando también bluetouch muy chulo, la duda es la siguiente he probado con 2 bluetouch de esos externos y con el mando que me dio y el y el de ps3 y el resultado es el mismo, estoy a unos 2 m de la raspberry y noto que cuando juego sin cable por bluetouch, no llega a ir del todo fino, los mandos a veces no responden bien van con mucho retraso et.. ¿sabéis de donde puede venir el problema? lo he probado con cable y así van perfectos.
No se si puede ser algo de la configuración, o que es mejor jugar con cable que por bluetouch etc..

Gracias por la ayuda.

Saludos.
extremorpg
MegaAdicto!!!
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Editado 1 vez. Última: 10/07/2017 - 16:25:55 por extremorpg.
Acabo de probar y darme cuenta que el comando hdmi_timings también funciona con la salida hdmi, al ver en todos sitios que el comando utilizado para resoluciones personalizadas es el hdmi_cvt y que el RGB-Pi usa el hdmi_timings pues creía que ése solo funcionaba por gpio para el cable gpio-scart (rgb666) o para el adaptador gpio-vga (vga666) [+risas]

Con la Raspberry encencida abrimos un terminal y escribimos el comando vcgencmd y la resolución que queramos nos dirá los timings, por ejemplo yo tenía en el config.txt hdmi_cvt=352 249 60 1 0 0 0

Pues escribo lo siguiente:

vcgencmd hdmi_cvt 352 249 60 1 0 0 0

y me responde esto:

hdmi_timings=1408 0 32 128 160 249 1 3 4 6 0 0 4 60 0 27000000 1

Sustituyo en el config.txt el hdmi_cvt por el hdmi_timings y funciona perfectamente. Lo que no acabo de entender es por qué me da el valor 1408 para la parámetro <h_active_pixels> no deberían ser 352? Aunque en el menú runcommand antes de lanzar una rom si aparece correctamente la resolución de 352x249

Esto es lo que hace cada valor numérico en el hdmi_cvt
hdmi_cvt=<width> <height> <framerate> <aspect> <margins> <interlace> <rb>

Y este para el hdmi_timings que se pueden tocar más parámetros,falta por saber si se podrán modificar con nuestro conversor hdmi-vga o solo es para el gpio
hdmi_timings=<h_active_pixels> <h_sync_polarity <h_front_porch> <h_sync_pulse> <h_back_porch> <v_active_lines> <v_sync_polarity> <v_front_porch> <v_sync_pulse> <v_back_porch> <v_sync_offset_a> <v_sync_offset_b> <pixel_rep> <frame_rate> <interlaced> <pixel_freq> <aspect_ratio>

Como ha dicho @Tomax_Payne, en Recalbox 4.1 se podrán definir resoluciones separadas por sistema o por juego y otra solo para Emulationstation ya nos podemos olvidar de lo que hacíamos antes con el config.txt o de tener dos tarjetas @porroman XD

https://github.com/recalbox/recalbox-os/wiki/Connect-your-recalbox-to-a-CRT-with-HDMI-(EN)
En ese enlace usan el hdmi_cvt pero supongo que se podrá usar el hdmi_timings, sino pues el primero.

Quizá también se pueda usar el software del RGB-Pi directamente modificando solo los hdmi_timings para nuestro conversor hdmi-vga-rgb y crt específico, supongo que es a esto a lo que se refería @atg en el mensaje anterior, que por cierto me parece espectacular el trabajo que hacen con el software para su cable gpio-scart, me leí todo el hilo [plas] https://github.com/mortaca/RGB-Pi/blob/master/HDMI_Timings.txt

A ver si se pone las pilas RetroPie también con este tema porque por ahora que se sepa la resolución que se pone en el config.txt es para TODO.