Peripecias escribió:Me estoy planteando aprender a soldar como hobby.
Pues adelante. Como cualquier otra disciplina, da sus réditos y además es un conocimiento que atesorarás de por vida.
Yo no compraría ningún kit, solo tres cosas: soldador decente, estaño de la misma categoría y un soporte para el soldador, para no quemar nada.
Un soldador decente hoy en día puede ser un ts100, que es más que suficiente para cualquier cosa que puedas emprender (una punta cónica tipo TS-I sirve para casi todo). Yo tengo dos en el cuarto del vicio y raro es que tenga algo tan sumamente delicado como para tener que ir a usar la estación de soldadura JBC que tengo en el taller). Un estaño bueno (yo suelo usar MBO de 0.5 con adición de cobre). No suelo usar flux (por muy de moda que esté eso de echar litros y litros) a no ser que tenga que soldar cables muy gruesos o chips con muchas muchas patillas y muy finas, tipo cpld o un asic.
Evidentemente y como en todas disciplinas, la práctica hace al maestro. No empieces por pedirte una placa a pcbway y montar los componentes SMD. Yo empezaría por placa y componentes thruhole y, literalmente, cables.
Hacerlo bien no es cosa de dos días, yo llevo unos +30 años haciéndolo casi a diario y siempre se está mejorando. No te dejes engañar por lo que ves o leas, hay muchas personas que llevan 4 días y ya creen que lo hacen bien, solo hay que ver muchos vídeos de YT o lo que me llegaba para reparar (incluso de gente con pequeños renombres en el mundillo, típicos modders o consolizadores que te piden por favor que repares su desaguisado sin decírselo a nadie
).
Cuanto más practiques, mejor lo harás. La paciencia y la humildad son la madre de la ciencia en este caso. Suerte y al toro.
PS: También tienes el TS80, que aunque sea una cifra inferior es más moderno que el TS100. La diferencia básica es que el TS100 usa un alimentador genérico (valen muchos de portátil), y el TS80 usa adaptador USB. Por esa razón prefiero el TS100 al 80.
También necesitarás un tester bueno, básico pero decente. No gastes tu dinero en un Fluke, con un UNI-T un poco curioso tienes de sobra (compra uno con auto off, o gastarás más en pilas que si tuvieses una GameGear)